Decine21
Looper
6 /10 decine21

Looper

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Looper

En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como "Loopers", que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores "Loopers" es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).

6 /10 decine21

Crítica

Un bucle nada melancólico

Futuro no tan lejano. En el año 2072 cometer asesinatos e irse de rositas resulta complicado, el ADN deja una huella que permite enseguida capturar a los criminales. De modo que se recurre a enviar a las víctimas al pasado, al año 2042, a través de una máquina del tiempo, donde les aguardan los “loopers”, que los matan y se deshacen de los cadáveres. Joe ejerce tal profesión con fría eficacia, sabe que lo hará hasta el día en que le envíen a sí mismo para lo que se denomina “cerrar el bucle”. Tras matar a su versión del futuro tendrá 30 años para retirarse con el dinero adquirido como “looper”. A no ser que...

Singular muestra de ciencia ficción, aunque también con elementos de cine negro, este film de Rian Johnson, guionista y director, es coherente con su filmografía previa, Brick y Los hermanos Bloom, títulos arriesgados, visualmente fascinantes, un tipo de historias alambicadas pero sugerentes, que recuerdan al trabajo de Christopher Nolan. En Looper juega con las paradojas de los viajes temporales, pero el mismo cineasta bromea con el tema a través de uno de sus personajes, diciendo algo así como “no te voy a hacer un diagrama ahora para explicarte todo”.

De modo que lo importante al final narrativamente son los dilemas morales de un personaje (Joseph Gordon-Levitt), que a través de su otro yo (Bruce Willis), empieza a cuestionarse sus crímenes, de modo que cuestiones como el determinismo y el libre albedrío, la solución no-violenta de los problemas y la confianza en los otros, afloran a lo largo del metraje, hasta alcanzar un final sorprendente e impactante. Aunque haya mucha acción, y una violencia a ratos gratuita y poca contenida, hay que decir a favor de Looper que existe un buen guión, donde se logra trenzar con la columna vertebral de la lucha por la propia supervivencia una inesperada subtrama de tipo mesiánico a la inversa. Hay además un buen perfilado de personajes, donde además de los actores ya citados brilla Emily Blunt como madre soltera, e incluso un fugaz Paul Dano.

Últimos comentarios de los lectores

RMNO5 - Hace 8 meses

Coincido con la nota (6) y -en general- con la crítica de Decine21.

Sin embargo, no puede dejar de comentarse la peculiarísima decisión de casting para elegir al actor que encarna la versión joven de Bruce Willis. Temos que aceptar continuamente a un Joseph Gordon-Levitt con probóscide y extrañas cejas como la misma persona que Willis. Y continuamente uno debe decidir que quiere seguir creyéndoselo, porque hay interés en la historia que se cuenta.

La cuestión no es que la versión joven y mayor del personaje se parezcan más o menos. "La problema" (sic) consiste en que Gordon-Levitt no tiene apariencia real, sino que da la impresión de un criminal que se haya hecho una cirugía plástica chapucera para que no lo reconozcan. Gente hay que no se atrevería a salir a la calle con ese aspecto, seguro. No identificamos su figura con Gordon-Levitt ni con Bruce Willis y sugiere claramente algo sintético, artificial.

De ahí "la problema": Tanto creerse al personaje de Gordon-Levitt como insistir en que 'problema' sea nombre femenino (puesto que termina en 'a' ) constituyen un considerable ejercicio de voluntarismo. Pero porque uno se empeñe no se cambia la realidad.

En suma, Looper presenta un conflicto de imágenes (puramente cinematográfico, pues) que amenaza hundirlo hasta una puntuación de 2/10. El 6 que le doy representa mi probable inclusión en el cuadro de honor de voluntaristas vergonzantes y el reconocimiento -nada vergonzante -de mi admiración por Emily Blunt.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales