IMG-LOGO
Oscar 2017

Nada es imposible, no demos nada por seguro

Algunas de las cosas que podrían ocurrir (o no) en la gran noche de los Oscar 2017

Se acerca la noche mágica de los Oscar, en que los cinéfilos desconocen lo que significa tener sueño, la inquietud, la ilusión, la emoción o lo que sea producen un agradable hormigueo en el cuerpo.

 

En buena compañía, tomando palomitas, compartiendo opiniones en redes sociales, el próximo domingo 26, madrugada del lunes 27 en España, promete ser emocionante, a pesar de que los Oscar estén más “cantados” que nunca. Ayudará sin duda el novedoso factor Trump y las tan de moda “fake news”.

1) Algo que NO va a ocurrir en la gala es que una comedia gane el Oscar a la mejor película. Todos los títulos que compiten por el Oscar en la máxima categoría son dramas. No hay comedia que valga, los premios de la Academia no están para bromas.

hacksaw ridge 31589 g112) La realidad puede tener premio. 3 títulos (Lion, Figuras ocultas, Hasta el último hombre) se basan en hechos reales. Además Moonlight, Manchester frente al mar, Fences, Comanchería, están bastante ancladas al mundo real. Sólo hay fantasía extraterrestre en La llegada y musical en La la land, pero sin apartarse de aquello de que “la vida es dura”.

3) Si gana el Oscar Damien Chazelle por la dirección de La la land, se convertirá en la persona más joven en llevarse dicho premio. Tiene 32 años, los mismos que Norman Taurog cuando recogió su estatuilla por Las peripecias de Skippy, pero Chazelle le ganaría en juventud por 222 días.

4) Si August Wilson gana el Oscar por el guión adaptado de su obra teatral Fences, sería un auténtico récord póstumo, pues se llevaría el premio 12 años después de su muerte, ocurrida en 2005. Ya se ve que las películas en Hollywood Palacio se hacen despacio. Por cierto, Wilson es afroamericano.

lalaland15) A priori uno puede pensar que La La Land puede ganar 14 Oscar, ya que tiene 14 nominaciones. Pero se da la circunstancia de que la película compite consigo misma en una categoría, la de mejor canción, ahí están como finalistas “City of Stars” y “Audition (The Fools Who Dream)”, luego parece la cosa podría quedarse como mucho en 13, el número de la mala suerte. Aunque para los puristas, podría llegar a los 14 en la improbable circunstancia de que ambas canciones quedaran empatadas a votos, y las dos canciones ganaran el Oscar ex aequo.

6) Tras la polémica del año pasado sobre la ausencia de actores afroamericanos en las nominaciones de los Oscar, este año podría ocurrir que en las 4 categorías interpretativas triunfaran actores negros. No es probable, pero como actor principal puede ganar Denzel Washington, como actriz principal Ruth Negga, como actor de reparto Mahershala Ali, y como actriz secundaria hay tres opciones, Naomie Harris, Octavia Spencer y Viola Davis. Las quinielas apuntan al triunfo de Ali y Davis.

la tortuga roja 34496 g37) Una película europea podría ganar el Oscar al mejor film de animación, tienen nominación La tortuga roja y La vida de Calabacín. De todos modos, todo pinta a que una de las cintas Disney, Zootrópolis o Vaiana, se hará con el triunfo final.

8) “Gánalo de nuevo, Sam”. Podrían recoger un premio que ya tienen el director Mel Gibson, y los actores Denzel Washington, Jeff Bridges, Meryl Streep, Natalie Portman, Nicole Kidman y Octavia Spencer. Ninguno de ellos figura entre los favoritos.

9) Isabelle Huppert podría ser la cuarta mujer francesa en ganar el Oscar a la mejor actriz. Aunque los casos de sus predecesoras son singulares. Marion Cotillard está claro que es francesa hasta la médula. Pero Claudette Colbert se trasladó con su familia a Estados Unidos a los 3 años y Simone Signoret nació en Alemania, pues su padre era un militar francés destinado allí.

10) Si Dev Patel ganara el Oscar por Lion, no sería el primer actor inglés de origen indio (indio de la India) en ganar el Oscar. Ben Kingsley (Gandhi) tiene el mismo background, padre indio, nacido en Inglaterra.

11) Nunca una película de ciencia ficción ha ganado en la máxima categoría. No parece probable que La llegada vaya a romper esta marcada tendencia, pero ¿y si sí?

la llegada 34323 g212) James Laxton es el primer afroamericano que logra ser nominado al Oscar a la mejor fotografía, por su trabajo en Moonlight. Difícil, pero no imposible, que haga historia ganándolo.

Lo último del mundo del cine