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Biografía

Mar Sodupe

Mar Sodupe

Mar Sodupe

Filmografía
Monteperdido

2019 | Monteperdido | Serie TV

Hace cinco años, dos niñas de once años, Ana y Lucía, desaparecieron en Monteperdido, un pueblo del Pirineo. Tras una extensa búsqueda, el caso nunca se resolvió y los vecinos quedaron marcados por la tragedia. Ahora, una de las niñas, Ana, ha regresado. Las autoridades se volcarán con el caso para encontrar a Lucía, pero los habitantes de Monteperdido, incluso las familias de las niñas atrapadas en sus secretos y mentiras, no se lo pondrán nada fácil a los investigadores. Algo tienen claro: el monstruo está entre ellos y los agentes iniciarán una caza que pondrá en peligro sus propias vidas.

De la India a París en un armario de Ikea

2019 | L'extraordinaire voyage du fakir

Bombay. Desde pequeño Aja ha sido un joven revoltoso. Hijo de una madre soltera, trabajadora y buena, Aja empieza siendo un ladronzuelo y acabará años después convirtiéndose en un mago callejero, un faquir que aprovecha su dotes de prestidigitador para birlar las pertenencias de los turistas. Pero las mafias querrán su trozo de la tarta y, a la muerte de su madre, Aja decidirá marcharse a París para esparcir allí sus cenizas. Gratificante adaptación del best seller “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de IKEA”, debut literario del franco español Romain Puértolas, con producción europea e india y dirigida por Ken Scott, conocido por las correctas Starbuck y ¡Menudo fenómeno! Sigue el director canadiense optando por la comedia y esta vez atina con una historia muy entretenida, surrealista y romántica, que tiene numerosos puntos en común con Slumdog Millionaire –la comisaría, la narración, el origen del protagonista, las diversas peripecias–, aunque aquí se apunte más directamente hacia el humor y el resultado general sea eminentemente más ligero. La insólita aventura de Aja –es decir, Ajatashatru Lavash Patel– no da un momento de respiro, incluyendo localizaciones muy diversas, desde Bombay hasta París, pasando por Londres, Roma, Barcelona y Libia. En cada una de esas etapas Aja vivirá situaciones de lo más variopintas: se enamorará, viajará dentro de un armario, será robado por unos piratas africanos, se hará aliado amoroso de una actriz, escapará en globo, etc. El guión –escrito por el propio Puértolas en colaboración con Luc Bossi, también productor– es saltarín y variado, narrado con ritmo adecuado, con escenas muy logradas –el modo de conocer a la chica del Ikea, el espectacular baile en Roma– o ideas especialmente inspiradas, como la del contador de historias de la cárcel o la despiporrante obsesión del chavalín por los muebles de IKEA. De fondo, De la India a París en un armario de Ikea homenajea a la maternidad y habla de solidaridad, especialmente en su mirada a los inmigrantes, personas desesperadas que han tenido que huir de sus lugares de origen y para quienes no existe muchas veces una solución estable en los países de occidente. Se opta en este sentido por una visión optimista (irreal dirán algunos), con ocurrencias muy caprianas, como la del reparto libio. Hay que reconocer la valía para el papel protagonista de Dhanush, un célebre actor indio, totalmente desconocido para el gran público fuera de su país. Es un acierto, pues da con el tono de tipo inocentón, de gran corazón, a quien el karma emplea como juguete del destino. Y además baila que da gusto. Le secundan muy bien las actrices Bérénice Bejo (The Artist) y la dulce Erin Moriarty (¡A ganar!). También funciona a la perfección la música de Nicolas Errerà, melódica y diversa.

6/10
El bailarín

2018 | The White Crow

La trayectoria del bailarín de ballet ruso Rudolf Nureyev, hasta que pide asilo político en Francia en 1961. La película arranca precisamente en el momento en que las autoridades soviéticas piden explicaciones a quien ha sido su maestro, Alexander Pushkin, acerca de cómo ha podido ocurrir tal cosa, para retrotraerse al pasado, y desplegar varios hilos narrativos temporales distintos, el de su infancia, el de su formación bajo el ala de Pushkin, y el de su estancia en París con otros compañeros de danza del Kirov. Todos sirven para desplegar y dar a conocer la figura del artista: su indudable talento, la disciplina y esfuerzo con que se prepara, y un temperamento difícil, que anhela ahondar en la belleza, tiene ansias de libertad, y desarrolla una personalidad egocéntrica. El acierto del guión que ha escrito David Hare para Ralph Fiennes –quizá ha acudido a él por el notable trabajo que hizo en El lector, donde él actuaba– reside en que se evitan los simplismos, con muchos rasgos de Nureyev apuntados y sugeridos. De modo que el individualismo y soledad de Nureyev, no se explican sólo con el cliché tan manido de "así son los artistas", sino que tiene que ver con una infancia provinciana difícil, la tardanza en llegar a conocer a su padre, y su ingreso en una academia de ballet ya con cierta edad, lo que exige un esfuerzo suplementario. También se apunta a una reacción al colectivismo comunista, y a la asfixia de la libertad, tan importante para desarrollar la creatividad artística, o para ir más allá de la técnica, el seguimiento del consejo de Pushkin, "cuenta una historia", para sus bailes. Y además hay una necesidad de socializar en París, de salir con gente de ahí, los bailarines occidentales, y empaparse de lo que se le ha negado en la Unión Soviética. Es una pena que no respete el título original, "el cuervo blanco", una alusión a ese ser diferente, la dificultad para empatizar de alguien que ha evolucionado de un modo tan especial. Fiennes, que ha optado por rodar en ruso gran parte del metraje, no sólo hace una estupenda composición de Puhskin, usando ese idioma, sino que demuestra acierto en su tercer film tras la cámara, es muy selecto en lo que decide dirigir –antes abordó Coriolanus, sobre una obra poco conocida de Shakespeare, y The Invisible Woman, sobre el lado menos amable de Charles Dickens–, y aunque no sea brillante, va ganando en seguridad, y aquí entrega su mejor trabajo: se muestra seguro en los saltos temporales, y está soberbio en el clímax del aeropuerto, aunque el espectador conocedor sepa perfectamente lo que va a ocurrir. Además, parece tener clara la idea principal de su film, la necesidad de poder ejercer la libertad de todo ser humano, y se aferra a ella para destacarla, de modo que está presente en todo el metraje, sin que tampoco se tenga la sensación de un didactismo irritante. Acierta además al mostrar su talento artístico, pero sin caer en la trampa de que sus actuaciones anulen la trama dramática que se quiere desarrollar; y por supuesto, queda clara la sexualidad de Nureyev, pero sin convertirla en elemento de cansino adoctrinamiento, algo que se agradece en una época en que esto se hace con excesiva frecuencia y gran tosquedad. Funciona muy bien el reparto, con rostros pocos conocidos, el que más suena, aparte del de Fiennes, es el de Adèle Exarchopoulos, Claire Saint, la amiga chilena de Nureyev. Tiene mérito Oleg Ivenko, que debuta en la pantalla y aguanta bien el peso del protagonismo.

7/10
La familia Bélier

2014 | La famille Bélier

Los Bélier son una familia muy unida y muy peculiar. De sus cuatro componentes, el padre –Rodolphe–, la madre –Gigi– y el hermano pequeño –Quentin– son sordomudos. A sus 16 años Paula lleva toda su vida haciendo de intérprete de su familia en la multitud de ocasiones en que han de relacionarse. Porque, lejos de ser apocados, los Bélier son una familia muy normal y llevan una vida muy activa, trabajan y gestionan su propia granja, elaboran y venden quesos en el mercado, etc. Son, en definitiva, personas muy conocidas en su tranquilo pueblo, Lassay. Sin embargo, algo va a cambiar en la familia cuando, con la ayuda de un profesor del colegio, Paula descubre que tiene un don para cantar. Amable comedia franco-belga dirigida por Eric Lartigau, más acertado que en su último film Los infieles. Aquí sabe manejar la idea rocambolesca de la historia y hacerla verosímil sin que se le desmadre lo insólito de la situación vivida en casa de los Bélier. Hay momentos en que la trama podría haber derivado en comedia descontrolada –esa subtrama en que el padre de familia pretende presentarse a alcalde en las elecciones–, pero poco a poco el eje conductor se endereza y queda claro que estamos ante una comedia dramática que habla, casi al modo de fábula, de la necesidad de dejar a los hijos volar en paz, ley de vida que muchas veces los padres frustran con un mal entendido amor posesivo. La ambientación bucólica de la historia, en donde el duro trabajo de la granja parece tan idílico, las interpretaciones de los simpáticos y expresivos Karin Viard y François Damiens (que ya trabajaron juntos en la graciosa Nada que declarar), junto con la original armonía reinante en el hogar familiar hacen que el resultado sea agradable. Por otro lado, la debutante Louane Emera se esfuerza con un papel nada fácil, en donde debe encandilar transmitiendo infelicidad, una sensación donde se ha de confundir el amor por su familia y la falta de libertad. La escena clave del concurso parisino resulta por eso tan ejemplar, muy cinematográfica y de enorme emotividad.

6/10
Hierro

2009 | Hierro

María es una joven trabajadora de Faunia, parque zoológico de Madrid. Es soltera y madre de Mateo, un chavalín de unos cuatro cinco años, a quien adora. Madre e hijo planean realizar un viaje de vacaciones a la inhóspita isla de El Hierro. Sin embargo, durante el viaje en ferry, el pequeño Mateo desaparece. No aparece por el barco y al término del viaje la policía es incapaz de dar con el paradero del niño. La joven regresará a Madrid en un estado de shock, desgarrada de dolor. A los pocos días la policía solicita de nuevo su presencia en isla, pues han encontrado un cadáver y la madre ha de reconocerlo... Debut en el largometraje del madrileño Gabe Ibáñez, que había trabajado anteriormente como técnico de efectos visuales en películas como El corazón del guerrero o Perdita Durango. Esta faceta se nota en Hierro, pues lo más destacado de este film es su fotografía sombría y su ambientación inquietante, a ratos onírica. La isla de El Hierro, perteneciente al archipiélago de las Islas Canarias, se convierte en personaje principal, de aire amenazante, y el director sabe sacarle partido a las extensas tierras volcánicas, negras y desérticas, a la presencia del sempiterno viento, a los raros lugareños... Toda esa desolación viene a ser una metáfora del estado lamentable de la protagonista, interpretada por una Elena Anaya desmejorada, triste. Pero lo malo de Hierro es que aporta poco más que este apañado envoltorio externo, entre el thriller y el terror, apenas sostenido por un guión simplón y poco atractivo.

4/10
Eskalofrío

2008 | Eskalofrío

Digna producción española, a medio camino entre el thriller y el terror, que sitúa la acción en un oscuro y encajonado valle montañoso del norte de España. Hacia allí viajan Santi y su madre para emprender una nueva vida, pues él sufre una extraña afección que le impide tolerar la luz del sol. Una vez instalados en una grande y vieja casona apartada del pueblo, Santi acude a la escuela y muestra su dificultad para hacer amigos, y así cuando le proponen ir al bosque a investigar un raro suceso, acepta formar parte de la expedición. Allí un compañero muere por lo que parece el ataque de una alimaña que le desgarra el cuello. A partir de entonces, Santi empieza a escuchar por la noche ruidos inquietantes en su casa. El director Isidro Ortiz (Fausto 5.0) sabe crear una atmósfera adecuada de inquietud y, aunque gran parte del guión resulta previsible y tópico, el resultado es medianamente interesante, aunque también poco verosímil. Queda la sensación de que la baza del chico inadaptado que sufre una rara e insociable enfermedad podría haber sido mejor aprovechada, sobre todo tras el brioso y prometedor comienzo. El film guarda más de una similitud con Bosque de sombras, película española que igualmente situaba a personajes foráneos en un entorno rural desconocido y poco hospitalario, con lugareños de intenciones no muy claras. El trabajo de Junio Valverde (Vida y color) es correcto y destaca la colaboración de Roberto Enríquez como agente de policía.

4/10
Fago

2008 | Fago | Serie TV

Se trata del asesinato del alcalde de Fago, un pueblo gallego. Cuando Mateo Ibarra regresa de una reunión política, una emboscada le hace detener el coche y posteriormente muere. Durante muchos días se investiga a los lugareños sobre esos actos vandálicos. Miniserie producida por televisión española e inspirada en hechos reales. Protagoniza Jordi Rebellón.

4/10
Mes amis, mes amours

2008 | Mes amis, mes amours

Je crois que je l'aime

2007 | Je crois que je l'aime

Ausentes

2005 | Ausentes

Julia, alta ejecutiva en paro, se muda con su marido y sus hijos a una lujosa urbanización de las afueras de la ciudad. Parece un sitio ideal, hasta que Julia se da cuenta de que el lugar está completamente desierto, y de que ocurren acontecimientos extraños. El donostiarra Daniel Calparsoro va de género en género y tras abordar el cine bélico en Guerreros, se pasa al cine de terror con un título que salvando las distancias remite a Los otros y al cine de Shyamalan. Pese a su asumida frialdad y a alguna que otra incongruencia, el director rueda con mucho oficio.

5/10

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