
Tina Fey
53 añosHumor e inteligencia
Tiene una labia afilada, tan divertida como sibilina, aunque a veces no sea más que una defensa contra el mundo... Y está claro que su inteligencia y simpatía son las responsables de que se haya convertido en una estrella al filo de los 40.
No es muy usual que una mujer (especialmente una guionista reconvertida en actriz) triunfe pasada la juventud y lo haga a lo grande. ¿Y qué tiene Tina Fey, que le haga diferente al resto de la platea Hollywood? Probablemente se trate de una de las mentes femeninas más agudas y simpáticas del mundo del espectáculo. En principio no parece haber nada especial en su forma de ser, pero tras esas gafas de pasta, esa carita de madre joven, esos finos labios y ese gesto suyo tan de duda e inseguridad, tan de buenas intenciones, tras esa fachada, digo, se esconde una mujer de gran inteligencia y que posee un excelente don para escribir y pronunciar diálogos llenos de humor y desparpajo. Así lo ha demostrado concretamente en el papel que le ha convertido en una celebridad mundial, el de Liz Lemon, la jefa de guionistas del programa de humor de la NBC en la serie Rockefeller Plaza. Nunca fue tan meteórico el salto de la televisión al cine.
Elizabeth Stamatina Fey nació el 18 de mayo de 1970 en Upper Darby (Pennsylvania). Tiene un hermano ocho años mayor y es hija de Donald y Jeannec, que tienen ascendencias de Alemania, Escocia y Grecia. Ella misma sostiene que en sus años escolares era una empollona (le pega bastante, la verdad) y luego decidió estudiar arte dramático en la Universidad de Virginia, en donde se graduó en 1992. Se trasladó entonces a Chicago para emprender su vida profesional. Durante el día trabajaba en una YMCA (Asociación Cristiana para Jóvenes) y por las tardes acudía a cursos en The Second City. Fue durante esa época cuando conoció a su marido, Jeff Richmond, con quien se casó en 2001 y con quien tiene una hija, Alice Zenobia. Su gran oportunidad profesional llegó en 1995, cuando fue recomendada para entrar en el equipo de guionistas del célebre show televisivo "Saturday Night Live", iniciado en el lejano año de 1975. Tina escribió una prueba de 10 páginas y una semana después tenía el puesto. Que la chica empezaba a destacar sobradamente estaba claro: tenía 25 años y era la única mujer creativa del programa.
Cinco años después, ya ampliamente curtida en su trabajo, amplió su prestigio cuando fue elegida como primera guionista de la TV movie que conmemoraba los 25 años del show, en Saturday Night Live 25. Era la primera mujer que lo hacía en toda la historia del programa. Y además debutó como intérprete en esa 25 temporada. Y luego, poco a poco entraría en el mundo del cine. En 2002 hizo una breve aparicion en la comedia Martin & Orloff, y en 2004 mantuvo bien el tipo como profesora de instituto en la comedia adolescente Chicas malas, que contaba con la presencia de Lindsay Lohan y Rachel McAdams entre sus protagonistas. Luego llegó su momento de gloria, cuando se lanzó a la producción de la 'sitcom' Rockefeller Plaza, que también escribe y protagoniza. Como se sabe la serie narra las vicisitudes de la vida laboral de Liz Lemon, la jefa de guionistas de un programa televisivo de la cadena NBC. La serie se centra sobre todo en las peculiares relaciones con su jefe Jack Donaghy, interpretado por un divertidísimo Alec Baldwin. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que Tina Fey se basa para escribir la serie en sus propias experiencias como guionista durante años en el show "Saturday Night Live". La serie de la NBC va viento en popa, ya que además de anunciarse la 5ª temporada, se trata de una de la series de televisión más premiadas de la historia. Entre los numerosísimos premios, destacan los 3 Emmy y los dos Globos de Oro de Tina Fey, y los tres Globos de Oro de Alec Baldwin.
Y mientras siguen sus peripecias como Liz Lemon, Tina Fey sigue engrosando poco a poco producciones cinematográficos de mayor calado. Así protagonizó la comedia Baby Mama (2008), junto a su amiga Amy Poehler y formó parte en el elenco de la más divertida Increíble, pero falso (2009), protagonizada por otro comediante de prestigio Ricky Gervais. Lo último que ha estrenado ha sido la comedia disparatada Noche loca (2010), en la que está casada con Steve Carell y con la que ha obtenido gran éxito en Estados Unidos.