saltar al contenido principal

Biografía

Arthur Laurents

09/05/2011
(Brooklyn, Nueva York, EE.UU., 14/07/1918; † Manhattan, Nueva York, EE.UU., 05/05/2011)
Una leyenda de Broadway
Arthur Laurents

Estuvo activo hasta el final. El autor de teatro y guionista Arthur Laurents murió el pasado 5 de mayo con 93 años en su casa en Manhattan, por complicaciones en una neumonía. A pesar de su avanzada edad, seguía activo siguiendo de cerca los nuevos montajes de sus obras en Broadway.

El nombre de Arthur Laurents está unido a obras legendarias, de teatro y cine. Él se consideraba más próximo a la escena, donde logró 3 premios Tony. Pero lo cierto es que su nombre está ligado también a excelentes películas de muy diverso tipo, que dan idea de su versatilidad. Obligado es mencionar, de entrada, el musical West Side Story, de 1957, una puesta al día de la clásica historia shakespeareana “Romeo y Julieta” que preparó con Jerome Robbins, Leonard Berstein y Stephen Sondheim. Otro musical legendario fue “Gipsy”, que daría pie a un film, La reina del vaudeville, que no goza de la misma fama.

Arthur Laurents nació en Nueva York el 14 de julio de 1917. Estudió en la Universidad de Cornell, y en ese tiempo leía muchas obras de teatro, que le encantaba, pero no empezó a escribir sus propias obras hasta que terminó los estudios. Dio clases en la Universidad de Nueva York, y su primera obra la vendió a CBS radio. En los años de la guerra, cuando estuvo en el ejército, escribió guiones para los filmes de entrenamiento y de propaganda. Desarrolló una homosexualidad promiscua en esa época, según propia confesión, aunque alcanzaría la estabilidad más tarde con Tom Hatcher, actor reconvertido en empresario inmobiliario, con quien estuvo ligado 52 años.

Laurents debutó en 1945 con “Home of the Brave”, sobre un soldado traumatizado por ver morir a un compañero en combate. Sería llevada al cine en 1949 por Mark Robson. En cine destaca su colaboración con Alfred Hitchock enLa soga (1948), a la que siguió el guión de Anna Lucasta (1949). Su coqueteo con el comunismo le llevó a ser incluido en las listas negras, de modo que dedicó en ese tiempo sus mejores esfuerzos al teatro, con obras como “The Bird Cage” y “The Time of the Cuckoo”. Una de ellas, Locuras de verano, sería llevada a las pantallas por David Lean con Katharine Hepburn en el papel principal.

De vuelta al cine, su trabajo en el guión de Anastasia (1956) ayudó a que Ingrid Bergman ganara el Oscar. También adaptó una novela de Françoise Sagan para Buenos días, tristeza (1958), de Otto Preminger. Los otros dos grandes títulos de Laurents para el cine son Tal como éramos (1973), romántico film de Robert Redford y Barbra Streisand dirigido por Sidney Pollack, y Paso decisivo (Herbert Ross, 1977), mirada al mundo de la danza que a pesar de lograr 11 nominaciones al Oscar, incluida la de guión, se quedó sin premios.

En los últimos años de su vida, Laurents permaneció ligado al teatro, estrenando nuevas obras, entre ellas una relacionada con los atentados del 11-S, o supervisando nuevos montajes de sus clásicos “West Side Story” y “Gipsy”. Precisamente con Barbra Streisand había hablado en enero para su posible intervención en un revival de esta última obra.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (9 títulos)
1977 | The Turning Point
estrella
7
1973 | The Way We Were
estrella
6
1962 | Gypsy
estrella
6
1961 | West Side Story
estrella
8
1958 | Bonjour Tristesse
estrella
5
1956 | Anastasia
estrella
6
1955 | Summertime
estrella
6
1949 | Caught
estrella
6
1948 | Rope
estrella
6

Argumento

Argumento (2 títulos)

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto