IMG-LOGO

Biografía

Betsy Blair

Betsy Blair

85 años

Betsy Blair

Nació el 11 Diciembre 1923 en Cliffside Park, New Jersey, EE.UU.
Falleció el 13 Marzo 2009 en Londres, Reino Unido

La inolvidable 'solterona'

20 Marzo 2009

Fue una actriz estupenda cuya carrera se fue al traste por su afinidad con el partido comunista, lo que le ocasionó muchos problemas durante la Caza de brujas. A pesar de todo, dejó para la posteridad papeles memorables. Fue la adorable mujer que conquista al protagonista de Marty, y se convirtió en uno de los iconos del cine español, al protagonizar Calle mayor. Betsy Blair falleció el 13 de marzo, en Londres, a los 85 años, como consecuencia del cáncer.

Elizabeth Winifred Boger nació el 11 de diciembre de 1923, en Cliffside Park (Nueva Jersey). De pequeña ya destacaba como modelo infantil, y pronto fue reclutada para diversos espectáculos de Broadway. Su vida cambiaría para siempre cuando siendo una adolescente conoció en un nightclub de Nueva York a Eugene Curran Kelly, más conocido por Gene Kelly, que se enamoró de ella a pesar de la diferencia de edad (él tenía 29, y Betsy sólo 17). Tras contraer matrimonio en 1941, decidieron irse a Hollywood, donde Kelly arrasó como actor y bailarín, y se rodeaba de amiguetes de renombre, como Judy Garland, Frank Sinatra y Marilyn Monroe.

A pesar de que provenía del teatro musical, Betsy Blair nunca interpretó ninguna película con su marido. Incluso ella misma reconocía que no llegaba en el baile al nivel de Cyd Charisse y compañía. Debutó como secundaria en The Guilt of Janet Ames, un drama, género que la actriz prácticamente no abandonaría. Su segundo trabajo fue una breve aparición en la memorable Doble vida, donde Ronald Colman era un actor de teatro celoso. También tuvo pequeños papeles en Nido de víboras, La calle del misterio y Un rayo de Luz. El reconocimiento le llegaría con Marty, donde era la entrañable chica que se citaba con el carnicero protagonista. Por su trabajo, la actriz fue nominada al Oscar a la mejor secundaria y ganó el BAFTA de la Academia británica , a la mejor actriz extranjera.

Interesada por la política, Betsy Blair se unió al Sindicato de Actores de Pantalla, y se relacionó con militantes del partido comunista. Este hecho provocó que fuera incluida en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas. Estuvo a punto de quedarse fuera del reparto de Marty, porque estaba siendo investigada, pero su marido presionó para que la dieran el papel. A pesar de la enorme repercusión que tuvo este film, Blair apenas volvió a trabajar en Hollywood desde entonces. Fue reclutada por el director español Juan Antonio Bardem para convertirse en protagonista de la legendaria Calle mayor, que le convenció precisamente por afinidad política, ya que Bardem se proclamaba comunista. Nada más iniciarse el rodaje, Bardem fue detenido por su participación en una revuelta estudiantil en Madrid. “Fui a verle a prisión para decirle que no seguiría el rodaje sin él”, comentó Blair durante su estancia en Logroño en 2008, a donde volvió para recoger un premio medio siglo después. “Recibí presiones para que continuara rodando”, explicaba Blair, que decidió aprovechar su estatus de estrella de Hollywood, para exigir a los productores que esperaran al regreso de Bardem. El film ganó finalmente el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia, y Blair interpretó a uno de los personajes más recordados del cine español, la solterona que es objeto de burla por parte de un grupo de indeseables.

Tras divorciarse de Kelly, en 1957, Blair se unió al director checo Karel Reisz. Con él se asentó en Londres, donde le sobrevino la muerte.

Filmografía
El sendero de la traición

1988 | Betrayed

6/10
Delicado equilibrio

1973 | A Delicate Balance

5/10
Noche de pesadilla

1961 | All Night Long

5/10
El grito (1957)

1957 | Il Grido

6/10
Calle Mayor

1956 | Calle Mayor

7/10
Marty

1955 | Marty

7/10
Kind Lady

1951 | Kind Lady

6/10
Un rayo de luz

1950 | No Way Out

5/10
La calle del misterio

1950 | Mystery Street

6/10
Another Part of the Forest

1948 | Another Part of the Forest

6/10
Nido de víboras

1948 | The Snake Pit

8/10
Doble vida

1947 | A Double Life

6/10
The Guilt of Janet Ames

1947 | The Guilt of Janet Ames

5/10