IMG-LOGO

Biografía

Bradford Dillman

Bradford Dillman

Bradford Dillman

Filmografía
Venganza escrita

1992 | The Heart of Justice

Investigación periodística acerca de una muerte aparentemente sin sentido. Conforme aumenta sus pesquisas David Leader (Eric Stoltz) queda cada vez más atrapado en la atmósfera siniestra e insana que rodea a la familia y que se refiere especialmente al entorno de la atractiva hija, Emma Burgess (Jennifer Connelly). Telefilm del brasileño Bruno Barreto (Cuatro días en septiembre) que posee una meritoria intriga, pese a que el resultado final deje bastante que desear. El reparto es sobresaliente, y entre los rostros conocidos destaca el de Vincent Price, en la que fue su última aparición en pantalla antes de su muerte en 1993.

4/10
Impacto súbito

1983 | Sudden Impact

Tras la brutal violación colectiva de ella y su hermana, que ha quedado poco menos que catatónica, una mujer comienza a dar caza a sus agresores, eliminándolos uno a uno, un tiro en los genitales, otro en la nuca. Para la policía es un misterio el nexo de unión de los crímenes, pero Harry (Clint Eastwood) tiene que dar con el asesino antes de que vuelva a matar... O de que los agredidos, que empiezan a ver de qué va la cosa, la encuentren primero. Unico título de la saga "Harry el sucio" dirigido por el propio Clint Eastwood. El actor y aquí director no intentó ampliar sus horizontes artísticos, sino dar a sus admiradores el thriller más franco que había hecho en años, mezclando la violencia extrema con unos diálogos y situaciones intencionadamente cómicas, y hasta con un romance. Tiene toda la acción que se pueda desear y una banda sonora impresionante de Lalo Schifrin, que ya había compuesto la partitura de las dos primeras entregas de la saga.

5/10
Amor y balas

1979 | Love and Bullets

Charlie es un policía que debe ir tras la pista de Joe Bomposa y su banda de criminales. Para el caso contará con la ayuda de una bella prostituta de lujo. Ésta se infiltrará en la red de Bomposa, quien lleva a cabo unos asuntos turbios con unos empresarios sospechosos. Película independiente dirigida por John Huston y Stuart Rosenberg, y con el duro Charles Bronson en el papel de justiciero que tantas veces interpretó. Para el papel del mafioso encontramos a un correcto Rod Steiger y en el papel de la chica a Jill Ireland, la que era por entonces esposa de Bronson.

4/10
Guayana, el crimen del siglo

1979 | Guyana: Crime of the Century

El reverendo Johnson es el líder de una secta sudamericana. Todo parece idílico de puertas para afuera en esta comunidad religiosa. Pero la realidad que viven sus devotos es muy distinta. Unos periodistas se infiltran y descubren la violenta y humillante realidad que padecen sus seguidores. Johnson ejerce un poder casi divino sobre ellos y no duda en castigarlos y en cometer todo tipo de abusos cada vez que cree oportuno. Lo escalofriante es que la película está ligeramente inspirada en hechos reales.

4/10
Piraña

1978 | Piranha

Después del éxito de Tiburón (1975), el productor Jeffrey Schechtman intentó seguir explotando el filón de los monstruos marinos asesinos que, por aquel entonces, causaban sensación, bien en forma de pulpos (Tentáculos), barracudas (Abismo), orcas (Orca, la ballena asesina) y las propias pirañas en Pirañas asesinas. Roger Corman, a través de su productora New World, eligió para llevar a cabo el proyecto de Piraña a un joven director que había debutado dos años antes en un film en equipo llamado Hollywood Boulevard. Lo que hizo Joe Dante fue no tomarse en serio el asunto de las pirañas que se comen a la gente en un campamento de verano, y parodiar todos los clichés del género tanto en las formas como en el fondo. Para ello se rodeó de secundarios de culto dentro del género fantástico como Kevin McCarthy, Barbara Steele y Paul Bartel, además de dotar a los bichos marinos de una comicidad que explotaría años después con sus célebres Gremlins.

6/10
El enjambre

1978 | The Swarm

En pleno cine de catástrofes, las abejas asesinas eran una opción. Sobre todo si había una novela escrita por Arthur Herzog Jr. en la que basarse. Dirigida por el especialista en el tema, Irwin Allen (productor de La aventura del Poseidón y El coloso en llamas), la acción se desarrolla en Texas. Allí crea el caos un enjambre de abejas africanas que anteriormente habían pasado por el Caribe y Brasil. Para su producción se usaron 20 millones de abejas y, en vista de la imposibilidad de adiestrarlas para que no picasen a la gente, se tuvo que recurrir a filmarlas desde el aire para dar sensación de peligro. Además, tal y como contaba Michael Caine en su biografía, “el principal problema era que las abejas te llenaban de mierda”. A pesar de un reparto espectacular – Richard Widmark, Olivia de Havilland, el citado Caine, Katharine Ross, Henry Fonda...–, el film pinchó en la taquilla americana donde recuperó solo 10 millones de dólares de los 21 de su coste. No sabemos muy bien por qué su vestuario obtuvo una nominación al Oscar. Extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith.

5/10
Organización Amsterdam

1977 | The Amsterdam Kill

Quinlan es un ex agente antidrogas. Viajará a Hong Kong con la idea de desmantelar un importante cártel, facilitándole información a la policía. Pero todo lo que había planeado sale mal y se verá seriamente comprometido. Thriler de acción con un veterano Robert Mitchum que aguanta el tipo con su poderosa presencia. El guión no es para echar cohetes, pero tampoco resulta aburrido. Entre los secundarios puede verse a Leslie Nielsen, quien años después triunfaría con comedias alocadas como Agárralo como puedas.

5/10
Harry el ejecutor

1976 | The Enforcer

Cuando el detective Harry Callahan acaba con unos criminales gracias a sus métodos implacables, es trasladado del departamento de homicidios al departamento de personal, un destino más tranquilo donde sus superiores esperan que no llame la atención ante la opinión pública. Aunque ya allí se hace notar al poner en apuros a la que va a ser la primer mujer inspectora de homicidios, Callahan volverá a la acción en las calles de San Francisco cuando un peligroso grupo de terroristas que se autodenominan "Acción Revolucionaria" roban de un almacén armas con explosivos suficientes para volar medio San Francisco: los altos cargos de la ciudad necesitan a Harryel ejecutor. Tercera entrega de la saga de Harry Callahan, con Clint Eastwood perfectamente metido en la piel de su emblemático, duro, rabioso y lacónico personaje. Más interesante que la trama policial, unos falsos revolucionarios que al final lo que quieren es dinero -el amor al dinero mueve al mundo, decía en una de sus películas David Mamet-, es el personaje femenino, encarnado por Tyne Daly, una mujer de férrea voluntad a pesar de cierta torpeza, que se hace querer, y da al film un simpático toque feminista que no es doctrinario ni paternalista. El clímax tiene lugar en la célebre prisión de Alcatraz.

5/10
La desaparición del vuelo 412

1974 | The Disappearance of Flight 412

Pete Moore es el responsable de un grupo militar encargado de probar aviones. En uno de ellos han tenido problemas eléctricos, así que Pete decide enviar a unos cuantos de sus hombres para que se hagan cargo de la situación. El problema es que el avión desaparece del radar para aparecer posteriormente. A partir de ese momento, todo escapa al control de Moore que ve cómo nadie le deja acceder al aparato ni a sus hombres. A Glenn Ford le toca lidiar con un Expediente X que años después pondrían de moda Mulder y Scully. A pesar de que resulta difícil de creer que el avión haya podido estar en contacto con seres u objetos de otro planeta, el personaje de Ford hará todo lo que esté en sus manos porque se trata de sus hombres.

4/10
Oro

1974 | Gold

El productor Michael Klinger se sintió atraído por el best seller "Goldmine", escrito por el sudafricano Wilbur Smith, donde se criticaba con dureza la explotación del continente negro por parte de los gobiernos occidentales para extraer de sus tierras el codiciado metal que da origen al título. Para otorgar la espectacularidad buscada se contrató al director Peter R. Hunt, experto en el tema por su cinta de James Bond 007 al servicio secreto de su majestad (1969), uno de los mejores de la serie. Oro se rodó en Blufflesfontein, a 170 kilómetros de Johannesburgo, en dos minas de oro a 5.000 metros de profundidad, con evidente riesgo para todo el equipo. El resultado es bastante atractivo en momentos como la inundación de la mina. Lo que sí es una obra maestra es la banda sonora de Elmer Bernstein, repleta de ritmo y fuerza sinfónica. Incluye tres canciones con letras de Don Black, siendo una de ellas, "Wherever Love Takes Me", interpretada por Maureen McGovern, candidata a la estatuilla.

6/10
Los sobrevivientes elegidos

1974 | Chosen Survivors

Varias personas son raptadas. Sus captores les conducen en helicópteros a un refugio en el desierto. Allí, una mujer les explica a través de una pantalla que han sido elegidos por el gobierno de los Estados Unidos para que sobrevivan a la guerra termonuclear que acaba de desatarse. Considerado un film de culto, en realidad el argumento acaba siendo sencillo y pueril. Mantiene el interés aunque los personajes están desdibujados. Resulta curiosa la traducción del título, que utiliza la palabra "sobrevivientes", que en principio no existe en español.

4/10
El repartidor de hielo

1973 | The Iceman Cometh

Adaptación de una célebre obra del dramaturgo norteamericano Eugene O'Neill (1888-1953), ganador del premio Nobel y uno de los nombres claves de la escena en el siglo XX. Su relación con el cine fue notable al ser transformadas en películas algunas de sus obras: Anna Christie (1930), Larga jornada hacia la noche (1940) y Deseo bajo los olmos (1957). "The Iceman Cometh" se estrenó en Broadway en 1947, siendo un drama cuya acción se sitúa en 1912 y donde un misterioso hombre apodado "Hickey" (Lee Marvin) llega a un lugar dispuesto a cambiar la vida de sus melancólicos habitantes. Frankenheimer filmó la obra de teatro casi literalmente durante casi cuatro horas de metraje, rodeándose de un reparto excelente que incluye a Robert Ryan, Jeff Bridges y Fredric March en su última aparición ante las cámaras.

6/10
Tal como éramos

1973 | The Way We Were

Robert Redford interpreta a un ambicioso joven cuya pasión es escribir. Está convencido de que puede convertirse en el guionista más solicitado de Hollywood, y está dispuesto a trabajar duro para conseguirlo. Está enamorado de una dulce muchacha interpretada por Barbra Streisand, que le quiere con locura. Pero ella le pide algo más de su parte. Redford está quizá demasiado volcado en su sueño, y se olvida de la persona que tiene al lado. Cuando surgen sus problemas debido a una serie de desavenencias del destino, sus temperamentos chocan. Un drama romántico en toda regla, que cuenta con una magnífica pareja protagonista en plenitud de facultades. Una incursión en los recovecos del enamoramiento, que Pollack desarrolla con agudeza. De este director es conocida su peculiar manera de trabajar: comienza sus películas sin un guión cerrado, y lo va elaborando durante el rodaje. Artífice de Memorias de Africa (1985), su mayor éxito, o Los tres días del cóndor (1975). La canción de Marvin Hamlisch obtuvo el Oscar.

6/10
Satán, mon amour

1971 | The Mephisto Waltz

Myles Clarkson, prometedor pianista y periodista musical, entrevista a un viejo compositor antes de morir. Resulta ser un adorador de Satán en busca de un joven como Clarkson, para poseer su cuerpo y burlar la muerte. Alan Alda y Jacqueline Bisset protagonizan una cinta de terror más o menos sorprendente, inspirada en el clásico ‘Fausto’ de Goethe.

4/10
Como el viento

1971 | Brother John

Un hombre viaja para acudir al funeral de su hermana. O eso dice. Algunos sospechan que se trata de un agitador laboral, pero en realidad se trata nada más ni nada menos que de un ángel del cielo. Singular película donde las cábalas a que da pie el hermano John de Sidney Poitier recuerdan, salvando todas las distancia, a las que despertaba su misterioso personaje en la peli En el calor de la noche.

5/10
The Resurrection of Zachary Wheeler

1971 | The Resurrection of Zachary Wheeler

Harry Walsh, intrépido reportero, investiga un complot médico. Mucho antes de especializarse en comedias, Leslie Nielsen protagonizó este thriller médico, con elementos de ciencia ficción. Recuerda a la trama de las novelas de Robin Cook (Coma).

5/10
Huida del planeta de los simios

1971 | Escape from the Planet of the Apes

Cornelius, la doctora Zira y el doctor Milo son supervivientes del desastre nuclear de su planeta y viajan en el tiempo hasta llegar al siglo XX. Su llegada crea expectación y son sometidos a pruebas científicas; pero ninguno de los tres avisa a los humanos del destino que le espera a su civilización. Y es que los hombres, tras la curiosidad inicial, empiezan a desconfiar de sus visitantes. Nueva entrega de la saga El planeta de los simios (1968), de nuevo protagonizada por Roddy McDowall en el papel de Cornelius y Kim Hunter como Zira. A pesar del esfuerzo de los intérpretes, la historia flojea en guión y ritmo, pero sin duda tiene más nivel que Regreso al Planeta de los Simios, combinando algunos pasajes humorísticos con momentos impactantes, como el amerizaje inicial de los simios, o el desenlace: no es lo mismo que la Estatua de la Libertad, pero menos da una piedra...

4/10
Esta noche vamos de guerra

1970 | Suppose They Gave a War and Nobody Came

Los habitantes de una pequeña comunidad tienen problemas de convivencia con los soldados de una base militar cercana. Comedia que se inspira en la obra de Billy Wilder, de ahí la presencia de Tom Ewell (La tentación vive arriba) y Tony Curtis (Con faldas y a lo loco). Por desgracia, se queda muy lejos del nivel del maestro.

5/10
El puente de Remagen

1969 | The Bridge at Remagen

1945: La última ofensiva de las fuerzas aliadas penetra en el territorio alemán y sólo un puente estratégico en el río Rin sigue en manos de los nazis. Ambos ejércitos tienen mucho que ganar: los alemanes las vidas de 50.000 soldados estacionados en el lado enemigo; las fuerzas aliadas poner fin lo antes posible a la guerra, arriesgando con ello menos vidas. Si bien ambos ejércitos lucharán valientemente, sólo uno podrá ganar la estremecedora batalla por el puente de Remagen.

6/10
El sargento Ryker

1968 | Sergeant Ryker

Durante la guerra de Corea, un sargento es enviado a cumplir una misión secreta: pasarse al enemigo. Sólo un oficial del servicio de inteligencia conoce sus auténticas intenciones. La situación se complica porque el oficial muere y Ryker es hecho prisionero vestido con el uniforme enemigo. Un tribunal le acusa de alta traición. Notable película que avanza de modo totalmente imprevisible y que tiene su colofón en el memorable alegato de Lee Marvin contra las autoridades militares. El director, Buzz Kulik, se había dedicado a la publicidad antes de dirigir películas.

4/10
La fuerza de la nobleza

1966 | The Plainsman

Calamity Jane decide ayudar a Buffalo Bill y Wild Bill Hickock, que intentan detener la guerra contra los indios. Remake de Buffalo Bill, dirigida en 1936 por Cecil B. DeMille. Aunque no llega a la altura del original, se sigue con agrado.

4/10
Vida sin freno

1965 | A Rage to Live

Grace, una joven heredera que vive con su madre viuda, es el centro de atención de muchos hombres jóvenes y apuestos con los que flirtea más de lo tolerable en su ambiente. Esto podría hacer peligrar sus posibilidades de lograr una boda razonable. Estudio de la psicología femenina en los 60, Walter Grauman entrega un film muy de su época, con una de las mejores interpretaciones de Suzanne Pleshette. El vestuario fue nominado al Oscar.

5/10
Réquiem por una mujer

1961 | Sanctuary

Al sur de los Estados Unidos, una bella mujer de color es acusada de haber asesinado al hijo de su jefa. Ésta, hija del gobernador, cree en la inocencia de su sirvienta, por lo que pedirá ayuda a su padre. El director Tony Richardson, uno de los grandes representantes del 'free-cinema' británico, adapta libremente la novela 'Santuario', el primer gran éxito de William Faulkner, que también dio lugar a Secuestro (1933). Supone el debut del director en el cine estadounidense. Como la novela original, realiza una exhaustiva descripción del sur estadouunidense. Lee Remick realiza una convincente interpretación de Temple Drake.  

5/10
Francisco de Asís

1961 | Francis of Assisi

Biopic del carismático santo, hijo de un rico comerciante de telas, que decidió abandonar las comodidades de su residencia paterna, para dedicarse a servir a Dios y a los pobres. Al final de su carrera el veterano Michael Curtiz rodó en escenarios naturales en Europa. Sin ser uno de sus trabajos más memorables, logra un resultado digno, con actores que dan la talla, y un guión fiel a los hechos.

4/10
Impulso criminal

1959 | Compulsion

Una de las obras maestras del director Richard Fleischer, sobre todo por el ambiente de tensión que logra Orson Welles, en el rol de abogado defensor, donde demuestra una vez más su personalidad como actor. Basada en la novela de Meyer Levin, después convertida en obra teatral, cuenta un célebre caso de asesinato que ocurrió en la América de 1924 cuando dos jóvenes estudiantes homosexuales asesinaron a un compañero para demostrar su supuesta superioridad, según los dictámenes del superhombre de Nietzsche. Dicha trama sería también llevada al cine por Hitchcock en La soga (1948). Cuenta con un guión muy inteligente, donde se analizan importantes aspectos como la ausencia de moral, la hipocresía social y esas ansias de superioridad que acabarían siendo la semilla del nazismo. El film fue premiado por la interpretación masculina conjunta en el Festival de Cannes; en efecto, Dean Stockwell, Bradford Dillman y Orson Welles están soberbios.

8/10
Amor y guerra (1958)

1958 | In Love and War

Tres marines pasan un día de permiso en San Francisco en plena Segunda Guerra Mundial. Frankie, de origen irlandés, tiene problemas con el alcohol, no soporta a su horrible padrastro, y novia de toda la vida desespera por su comportamiento autodestructivo; Newcombe pertenece a una familia 'bien' y debe soportar las presiones de un padre que no entiende que se alistara como voluntario en la marina, mientras conoce a una chica hawaiana que le atrae más que su prometida oficial; finalmente está el sargento Kantailis, de familia de pescadores, que se casa con su novia embarazada, a la que ama sinceramente.Drama bélico que adapta una novela de Anton Myrer. Dirige el habitualmente guionista Philip Dunne, que curiosamente no ejerce aquí este papel. El film consta de dos partes bien diferenciadas. La primera, la del permiso, recuerda a títulos como Los mejores años de nuestra vida, y plantea los problemas de los soldados en la vida civil. La otra combina las escenas bélicas que les enfrentan con los japoneses, y que muestran el horror de la guerra, con los avatares de las mujeres en casa. Se trata de una película correcta, que maneja razonablemente una variada madeja de sentimientos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos