
Celeste Holm
95 años ()Premios: 1 Oscar (más 2 nominaciones) Ver más
Entre Broadway y el cine
Celeste Holm, estrella de Broadway, se consagró en el cine con su papel protagonista con Anne Baxter y Bette Davis en la legendaria "Eva al desnudo". La actriz falleció el 15 de julio de 2012 a los 95 años en su residencia de Nueva York. "Murió en paz en su casa, con su marido y sus amigos cerca", ha explicado Ammy Phillips, su sobrina.
Nacida el 29 de abril de 1917, Celeste Holm fue la única hija de una pintura y un corredor de seguros de procedencia noruega. Estudió Arte Dramático en la Universidad de Chicago, y después se casó en 1936 con el realizador Ralph Nelson (Duelo en Diablo), con el que tuvo a su primer hijo.
Tras divorciarse a los 3 años, inició su carrera teatral con un montaje de "Hamlet", junto a Leslie Howard. En "El tiempo de tu vida" compartió la escena con un jovencísimo Gene Kelly. Con "Oklahoma!" se convirtió en una estrella de Broadway.
En cine, Celeste Holm debutó en 1946 con Three Little Girls in Blue, seguida de Carnival in Costa Rica. Después de aceptar un contrato fijo con Fox, debutó con esta productora en el film de Elia Kazan La barrera invisible, donde Gregory Peck interpreta a un tipo que se hace pasar por judío para experimentar el antisemitismo de su entorno. La actriz obtuvo el único Oscar de su carrera, a la mejor secundaria.
Tras un par de papeles anecdóticos, en Hablan las campanas y Si ella lo supiera, interpretó su papel más conocido, la amiga de la diva encarnada por Bette Davis en Eva al desnudo,donde su personaje le presenta a esta última a la joven aspirante a actriz que desencadena la trama. Por su trabajo, Celeste Holm volvió a ser candidata al Oscar también como actriz de reparto.
Sin embargo, a pesar del éxito del film, Fox no le ofrecía papeles que le interesaran, por lo que la actriz decidió romper el contrato. Se centró en su carrera teatral y también apareció en diversas series televisivas. Volvió ocasionalmente al cine en títulos como El solterón y el amor y Alta sociedad, donde encarnó a la fotógrafa Liz Imbrie.
Divorciada de Ralph Nelson, estuvo unida a Francis Emerson Harding Davies, A. Chuyler Dunning –con el que tuvo otro hijo–, el actor de carácter Wesley Addy (Las bostonianas) y Frank Basile.
Desde los años 60, Celeste Holm apenas apareció en títulos para la gran pantalla, pero interviene en numerosas series televisivas. Ha estado en activo hasta su muerte, pues dejó en postproducción Driving Me Crazy, una comedia romántica de escaso presupuesto.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz de reparto Eva al desnudo
Nominado a 1 premio
- Actriz de reparto Hablan las campanas
Ganador de 1 premio
- Actriz de reparto La barrera invisible