IMG-LOGO

Biografía

Dom DeLuise

Dom DeLuise

75 años ()

Dom DeLuise

Nació el 01 de Agosto de 1933 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 04 de Mayo de 2009 en Santa Monica, California, EE.UU.

El cómico prolífico

06 Mayo 2009

Dom DeLuise fue un cómico muy popular en Estados Unidos, pues se prodigó mucho en la televisión durante décadas. Además, ha intervenido en numerosos filmes de Mel Brooks y fue un doblador habitual en el campo de la animación. DeLuise falleció el 4 de mayo de 2009 en un hospital de Los Ángeles, mientras dormía, tras una larga enfermedad que no se ha especificado. Tenía 75 años.

Dominick DeLuise –auténtico nombre del cómico– nació en Brooklyn, Nueva York. Tras estudiar en la Universidad de Tufts, decidió probar fortuna en el mundo del espectáculo en los años 50. Pronto fue contratado por la televisión para encarnar a un personaje humorístico en el programa diario Tinker’s Workshop. Éste y otros programas le dieron una gran popularidad. Tras interpretar en Broadway la obra “The Student Gypsy”, debutó en el cine con la comedia Diary of a Bachelor.

Aunque DeLuise interpretó un papel secundario serio en el thriller de Sidney Lumet Punto límite, su expresivo rostro y su risa histérica le hicieron un intérprete ideal para papeles cómicos. Así lo entendió desde que interpretó a un espía alocado en Una sirena sospechosa, uno de los grandes éxitos de Doris Day. El especialista en comedias Mel Brooks le convirtió en una presencia habitual de sus películas, pues trabajó a sus órdenes en El misterio de las doce sillas, La loca historia del mundo –donde su interpretación de Nerón fue muy celebrada–, La última locura de Mel Brooks y Las locas, locas aventuras de Robin Hood. También fue admirador suyo Burt Reynolds, que trabajó con él en Los caraduras 2, Los locos de Cannonball y La casa más divertida de Texas.

Dom DeLuise se casó en 1965 con la actriz Carol Arthur, que le sobrevive. Descubrió su vocación culinaria, que plasmó en un par de libros. Fue también director de la comedia Materia caliente, que él mismo protagonizó con Suzanne Pleshette, y del telefilm Boys Will Be Boys.

Filmografía
Unos peques geniales

1999 | Baby Geniuses

Por si no has entendido el titular de esta película, "Ga, ga, gu, ga, ji" significa, en lenguaje de bebé, algo así como "Esta película es superguay". Bromas aparte, esta comedia sigue la pista a la siniestra doctora infantil Elena Kinder –una recuperada Kathleen Turner–, que trabaja con niños prodigio de corta edad, con la idea de entender el lenguaje propio de los bebés, y así aprovecharse de sus privilegiados cerebros. Pero Sly, un chavalín de dos años, le va a complicar las cosas, a la vez que descubre que tiene... una hermanita gemela. Puede parecer una comedia... y desde luego que lo es, con momentos muy divertidos, y un buen puñado de efectos especiales de los que se explica su elaboración en la versión DVD. Pero el guionista y director Bob Clark va más allá al decir que "siempre he visto la película como una obra sobre la moralidad, con su conflicto entre el bien y el mal. Hay un conflicto entre el punto de vista fascista, obsesivo y deshumanizado de la doctora Elena y la aproximación al estudio de los bebés expresada por sus sobrinos Robin y Dan". Sea como fuere, uno de los grandes méritos del film es el trabajo con bebés. Aquí se recurrió a los trillizos Fitzgerald, que mostraron una gran expresividad, y que tenían unas reacciones y modos de comportarse muy naturales.

6/10
The Godson

1998 | The Godson

El capo Sunny Calzone sobrevive a todo tipo de atentados, pero un día tropieza con el cordón de su zapato y se mata. Le sustituye su hermano Giuseppe, que tiene que ir a la Universidad a hacer un curso sobre cómo ser un mafioso. Aún así, sólo consigue crearse más enemigos y acabar con la reputación de la familia. El veterano cómico Rodney Dangerfield protagoniza esta alocada parodia de El padrino, Uno de los nuestros y otros títulos del cine de gangsters. El humor recuerda a Mafia, estafa como puedas, una comedia en la misma línea.

3/10
Fievel en Manhattan

1998 | An American Tail: The Treasure of Manhattan Island

Fievel recibe un mapa del tesoro y se adentrará en una aventura por debajo de la ciudad donde junto con su familia intentará encontrar el tesoro.

Los USA en zona rusa

1994 | Don’t Drink the Water

Años 60. Los Hollander, un matrimonio estadounidense de vacaciones y su hija, Susan, llegan a la embajada de su país en un país del Este europeo, en busca de refugio, pues han sido acusados de espionaje. Allí les tiene que resolver la papeleta Axel, que se ha hecho cargo de la embajada en ausencia de su padre, el verdadero embajador. Woody Allen filmó para la pequeña pantalla esta comedia sobre la guerra fría, basada en su propia obra de teatro, ya adaptada al cine por Howard Morris en 1969. Aquel film era tan decepcionante, que probablemente Allen se quedó con las ganas de haberlo rodado él mismo. La obra está llena del tipo de humor ligero y desenfadado de las primeras películas de Woody Allen, pues está escrita en la época en la que el cineasta filmaba Bananas, y Toma el dinero y corre. Como es habitual, Allen proporciona papeles increíbles a los actores más indicados, y esta vez logra el lucimiento de Michael J. Fox, divertido hijo del embajador, y del veterano Dom DeLuise, en un alocado papel como sacerdote aficionado a la magia.

6/10
Mi amigo Munchie

1992 | Munchie

Cage es un niño de diez años que se caracteriza porque no tiene amigos, no le gusta el colegio y su madre divorciada está enamorada de un abogado de poca monta. Un día conoce a Munchie, una misteriosa criatura extraterrestre que se dedica a repartir pizzas por toda la galaxia. Con su ayuda, Cage descubrirá la aventura, la magia y muchas cosas más. Divertido espectáculo para toda la familia cuyo principal hallazgo es la criatura protagonista, un simpático personaje que en la versión original estaba doblado por el actor Dom DeLuise (La última locura de Mel Brooks). El filme está dirigido sobre todo a los más jóvenes y está producido por el rey de la serie B, Roger Corman, autor de clásicos del cine fantástico como La caída de la casa Usher o El cuervo.

3/10
Fievel va al Oeste

1991 | An American Tail: Fievel Goes West

Una familia de ratones deciden mudarse al lejano oeste, donde los ratones no son bien recibidos por los gatos. Sin embargo, Fievel sacará fuerza y coraje para defender su poblado y comportarse como un buen Sherif.

Un tiro por la culata

1990 | Loose Cannons

Un duro policía de Washington D.C. está atravesando una mala racha en su vida: acaba de perder a un compañero y amigo, y su esposa le ha abandonado. Pero lo que peor lleva es su nueva misión: invetigar una sangrienta matanza a orillas del lago Michigan con la ayuda del loco sobrino de su jefe. Comedia algo floja que está protagonizada por el dúo Gene Hackman (Sin Perdón) y Dan Aykroyd (Granujas a todo ritmo), lo que, sin duda, mejor funciona en la película.

3/10
Terrorífica luna de miel

1986 | Haunted Honeymoon

Comedia terrorífica de Gene Wilder, en que un tipo cargado de manías en vísperas de casarse es sometido a una peculiar terapia, consistente en pasar un fin de semana en una mansión, donde intentarán asustarle.

4/10
Sentimiento de culpabilidad

1985 | Guilt Trip | Serie TV

Cuento asombroso encuadrable en subgénero de comedia celestial, dirigido con bastante sosería por el actor Burt Reynolds. Culpa es un barbudo gordinflón que se dedica a despertar el sentimiento de culpa entre los seres humanos. Últimamente bebe bastante y se ríe sin motivo, razón por la cual sus jefes del más allá le conceden unas vacaciones. De crucero por el mar, conoce a una hermosa mujer llamada... Amor. La anécdota que sostiene la trama es bastante endeble, y no hay algo que se pueda llamar con propiedad sorpresa, al menos si se compara con otros relatos de la serie producida por Steven Spielberg.

4/10
Los locos del Cannonball II

1984 | Cannonball Run II

Secuela de la película rodada tres años antes por el mismo director Hal Needham, y que obtuvo mucha repercusión entre el público. La historia argumental se repite. Se trata de otra carrera consistente en cruzar Estados Unidos de costa a costa. Y sin reglas. Aunque inferior a la primera parte, hay risas a mansalva y el reparto es casi idéntico, con algunas incorporaciones.

4/10
La casa más divertida de Texas

1982 | The Best Little Whorehouse in Texas

En el tranquilo condado de Lanville en Texas hay un curioso y divertido rancho. Se llama el "Rancho de las gallinas" y no es otra cosa que una casa de citas regentada por Mona Stangely (Dolly Parton). Nunca ha habido problemas con la justicia y la paz del lugar se ha mantenido intacta, gracias también a la íntima amistad entre Mona y el apuesto sheriff de la población (Burt Reynolds). Pero todo comienza a torcerse cuando llega Melvin P. Thorpe, que tiene un programa de televisión donde denuncia todo tipo de excesos y escándalos que se producen contra la moral y las buenas costumbres. Su objetivo puede desencadenar el cierre del "Rancho de las gallinas". Comedia musical y sexy, donde Burt Reynolds se siente como pez en el agua. Llena de picardías, la divertida película incluye la canción "I'll Always Love You", de la cantante y también protagonista Dolly Parton.

5/10
Los locos del Cannonball

1981 | The Cannonball Run

Una gran variedad de personas participa en una increíble carrera que carece de reglas y que consiste en cruzar todo Estados Unidos, de costa a costa. Habrá de todo con tal de ganar el duelo... Alocada y por momentos muy divertida película, que cuenta con un extraordinario reparto coral de actores conocidos y que obtuvo un gran éxito en los años 80. Aquí cada uno y cada una saca su lado más canalla y humorístico (las chicas el pincantillo); sobre todo, claro está, Burt Reynolds.

5/10
Vuelven los caraduras (Los caraduras 2)

1980 | Smokey and the Bandit 2

Una vez más, Bandit (Burt Reynolds) es perseguido en las carreteras por el sheriff Buford T., en este casi mientras transporta un elefante de Florida a Texas. Aunque inferior al original, hay mucho lugar para la acción trepidante y el humor.

4/10
Fatso

1980 | Fatso

Comedia dramática (más humorística que lacrimógena) protagonizada por el cómico Dom DeLuise (La casa más divertida de Texas) y con argumento un poquito simplón, aunque resulte medianamente gracioso y genere empatía. Dominik es un tipo de Nueva York que sufre un considerable sobrepeso, por lo que su hermana no para de decirle que se ponga a régimen. Con ayuda de un grupo de fanáticos luchadores contra la grasa llamados los Chubby Checker y gracias al amor de Lydia, Dominik intentará vencer a sus demonios calóricos. Resulta curioso que una actriz como Anne Bancroft eligiera una historia como ésta para debutar como directora y guionista (y también se reserva el papel de la hermana del protagonista). La actriz de El graduado nunca más volvería a dirigir ni escribir guiones, por lo que es de suponer que no le gustó demasiado la experiencia. El resultado es amable, aunque también discreto, y el resto del reparto es prácticamente desconocido.

5/10
Santísimo Moisés

1980 | Wholly Moses!

Dos turistas, durante una excursión por el Sinaí, descubren un pergamino antiguo que podría cambiar la visión de la historia mesiánica. Fue Herschel quien recibió la orden de Dios para liberar a su pueblo, pero Moisés fue más hábil que él y por eso fue el salvador.  Parodia de la historia biblíca contada con gracia. Tanto por forma como por contenido recuerda a La vida de Brian.

4/10
Seis maridos para Marlo

1978 | Sextette

Una actriz de Hollywood llamada Marlo disfruta de un viaje de luna de mel con su sexto marido. Sin embargo, en el lugar en donde está se topará con una Conferencia de Paz en donde coincidirá con uno de sus ex maridos, un ruso que quiere volver a pasar una noche con la actriz y está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo. Fallida comedia, protagonizada por la mítica actriz de Hollywood Mae West, autora también del libro en que se basa el guión. Fue la última aparición de la actriz en la pantalla, así como también de Walter Pidgeon, que tiene aquí un papel secundario.

3/10
Un detective barato

1978 | The Cheap Detective

Lou Peckinpaugh es un torpe detective de San Francisco cuyo compañero es hallado muerto y por culpa de los intereses amorosos de la viuda hacia él el propio Lou se convierte en el principal sospechoso. El detective debe actuar rápido y descubrir al verdadero asesino. Peter Falk (El cielo sobre Berlín) interpreta al protagonista de esta divertida y entretenida comedia cuya trama funciona tanto a la hora de hacer reír como cuando pretende mantener al espectador en suspense.

5/10
De miedo también se muere

1978 | The End

Tragicomedia dirigida y protagonizada por Burt Reynolds, sigue a un tipo al que le quedan pocos meses de vida. Acumula bromas de humor negro acerca de su peripecia con un enfermo mental que quiere que le ayuda a anticipar su inevitable muerte.

5/10
La última locura de Mel Brooks

1976 | Silent Movie

Homenaje al cine mudo cómico clásico de la mano del célebre humorista Mel Brooks (El jovencito Frankenstein), que dirige y protagoniza el filme. Tras haber conocido la gloria y los honores, un director de cine, Mel Funn (Brooks) ve cómo su carrera se viene abajo por culpa del abuso del alcohol. En un momento de reflexión, decide regenerarse para volver a dirigir un filme. Con mucha insistensia, consigue vender una idea a la productora Películas Grandiosas. Se trata de hacer un filme mudo intrepretado por las más brillantes estrellas del momento. La productora accede siempre y cuando ellos consigan convencer a los actores, por lo que se ponen manos a la obra. Los actores que los protagonistas reclutan están interpretados por grandes estrellas como Burt Reynolds, James Caan, Liza Mimnelli, Anne Bancroft, Marcel Marceau y Paul Newman.

3/10
El hermano más listo de Sherlock Holmes

1975 | The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother

Sigerson Holmes, traumatizado porque su hermano Sherlock Holmes es un detective famoso, decide mostrar su valía resolviendo un caso de documentos robados. Gene Wilder sigue la línea paródica de El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks, el film que le hizo famoso, en esta comedia en la que ejerce como director.  

4/10
El misterio de las doce sillas

1970 | The Twelve Chairs

Brooks adapta la satírica novela de los rusos Ilf y Petrov, sobre un aristócrata soviético venido a menos, que quiere recobrar el tesoro de su familia. Estimable reparto, con Ron Moody (Oliver!) a la cabeza.

4/10
¡Qué hermosa es la vida!

1968 | What's So Bad About Feeling Good?

Comedia dramática rodada en la ciudad de Nueva York, con un cierto toque a lo “Capra”. Un misterioso pájaro es el portador de un virus que ha contagiado a toda la población, obligándoles a ser buenos con sus conciudadanos. Esto provoca que la gente tenga un estado de euforia continuo y, decididos a comportarse bien, dejen de comprar bebidas alcohólicas y cigarrillos. Una situación que puede provocar el caos económico de toda la ciudad... si no se encuentra un antídoto. A pesar de su prometedor argumento, el resultado acaba siendo demasiado predecible. En su reparto, algunos nombres que alcanzarían gran renombre en el campo televisivo como George Peppard (El equipo A), Mary Tyler Moore (La chica de la tele) y Susan Saint James (MacMillan y esposa).

4/10
Un millón en un cadáver

1967 | The Busy Body

George Norton es un tipo torpe que trabaja para un importante jefe de la mafia. Descubre un gran robo y acaba envuelto en el asesinato del encargado de guardar el dinero robado. El guardián muere antes de que le pueda decir a Norton quién lo ha asesinado. El capo comienza a sospechar de Norton, quien tendrá que buscar entonces al auténtico asesino y ladrón. Película basada en la novela de Donald E. Westlake, cuya obra ya ha pasado por el cine en otras ocasiones como en la cinta de Mel Gibson Payback.

5/10
Punto límite

1964 | Fail-Safe

Magnífica muestra de los momentos álgidos a los que llevó la guerra fría. Henry Fonda da vida a un presidente de los Estados Unidos rodeado de halcones, que tiene que tomar una difícil decisión que podría dar pie a una guerra nuclear. Rodada en un adecuado blanco y negro, dirige el eficaz Sidney Lumet, y se diría el reverso dramático de la sátira de Stanley Kubrick Teléfono rojo volamos hacia Moscú.

7/10

Últimos tráilers y vídeos