Eiko Miyoshi

Eiko Miyoshi

Eiko Miyoshi

Filmografía
Crónica de un ser vivo

1955 | Ikimono no kiroku

Lúcida mirada del maestro Akira Kurosawa a los miedos de la era atómica. Kiichi es un anciano obsesionado con el peligro nuclear, tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Así que primero pretende construirse un refugio nuclear, y cuando falla el plan piensa en mudarse con su familia a Sudamérica. El director nipón se mueve en un delicado equilibrio entre la farsa con su punto de humor y la triste paranoia, dando al espectador el punto de vista de un voluntario que ayuda a estudiar el caso. Kurosawa volvería a dar vueltas al tema del pánico a la energía atómica, tan arraigado en su país, en Rapsodia en agosto.

7/10
Relaciones matrimoniales

1955 | Meoto zenzai

Un hombre se enamora locamente de una geisha, la cual sabe que su reputación está en peligro si vive con él. Sakunosuke Oda es el autor de la novela en la que se basa el film.

4/10
Samurai

1954 | Miyamoto Musashi

Primera parte de una trilogía sobre el samurai Takezo, conocida también como el sobrenombre de 'La leyenda de Musashi'. En este primer film, el joven guerrero junto a su amigo Matahachi se refugian, tras una batalla, en la casa de una viuda que es seducida por Matahachi. Cuando Takezo vuelve al hogar y cuenta lo sucedido le acusan de mentira y traición. A punto de morir, un monje consigue salvarle y le convence para que se convierta en un experto samurai.

5/10
Carmen se enamora

1952 | Karumen junjo su

Tras la guerra, Carmen y Akemi encuentran una sociedad japonesa muy distinta y desconcertante, pero ella retoma su trabajo de striper. En seguida conoce a un escultor del que se enamora a pesar de estar comprometido con otra chica. Secuela de Carmen vuelve a casa, donde la ironía satírica vuelve a ser la tónica general de la historia.

6/10
El perro rabioso

1949 | Nora inu

Kurosawa se basó para este film en una anécdota auténtica, la de un policía que pierde su pistola, algo especialmente duro en tiempos de carestía, aparte del desdoro profesional consiguiente. La trama conectaba además con el neorrealismo, no en balde Ladrón de bicicletas funciona con una premisa semejante. Aseguraba el director que había intentado crear una historia con un aire a lo George Simenon, y que había fracasado en su intento. Sin embargo el guión coescrito con su amigo Ryuzo Kikushima funciona, en su mezcla de thriller, cine negro e historia costumbrista. Además, presenta un buen cuadro del Japón de posguerra. Kurosawa se refirió en sus memorias a la escena del perro jadeante del principio, que mereció una queja de la Sociedad Protectora de Animales estadounidense, que le acusaba de haber inoculado la rabia al pobre animal. Tan cargante fue la presión de la Sociedad que el director perdió la calma y recordó que "las personas también son animales, y si teníamos que aguantar cosas de ese tipo, necesitábamos una Sociedad Protectora de Humanos. (...) Nunca jamás sentí con mayor fuerza el pesar de que Japón hubiese perdido la guerra."

7/10
No añoro mi juventud

1947 | Waga seishun ni kuinashi

Yagihara, un profesor de universidad, adoctrina con ideas democráticas a sus alumnos. Cuenta con numerosos seguidores, como Noge, un joven prometedor. Yuiko, la hija de Yagihara se siente atraída por Noge. A su vez, Itokawa, otro de los estudiantes, está enamorado de Yuiko. Súbitamente, el profesor Yagihara es apartado de la docencia, mientras que Noge acaba en la cárcel. Yuiko intenta vivir al margen de la política. Con el paso del tiempo se reencuentra con Noge, y después de diversos avatares, ambos acaban contrayendo matrimonio. Esta vez Akira Kurosawa –el más internacional de los realizadores japoneses­–, reflexiona sobre la libertad de expresión, la política y también sobre la situación de la mujer. El director ya dejaba patente su buen hacer en la puesta en escena y que su cine estaba muy influido por el cine occidental. El film va ganando en intensidad dramática hacia la segunda mitad, cuando la acción se traslada al medio rural. A pesar de que rodó esta cinta con un presupuesto muy reducido, Kurosawa le saca mucha tajada a la historia.

7/10

Últimos tráilers y vídeos