IMG-LOGO

Biografía

Esther Williams

Esther Williams

91 años ()

Esther Williams

Nació el 08 de Agosto de 1921 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Falleció el 06 de Junio de 2013 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

La reina de las aguas

03 Octubre 2011

Mujer de sonrisa radiante y gran atractivo físico, los suyo fueron las comedias románticas, amables y algo locas, de los años 40 y 50.

La actriz es recordada sobre todo por sus espectáculos acuáticos, casi siempre presentes en sus películas. Esther era una excelente nadadora, lo que unido a su gracia natural y a su imponente físico, la convirtió en la perfecta mujer soñada de las historias ligeras y los mundos alegres y despreocupados, ideal para mostrarse embutida en trajes de baño en technicolor en los años en que Hollywood vivía su época dorada.

Esther Jane Williams nació el 8 de agosto de 1921 en Los Ángeles (California). Desde muy jovencita mostró su talento para la natación, actividad a la que dedicó muchos años de su niñez y adolescencia. Estuvo de hecho a punto de ir a las Olimpiadas, pero hubo de renunciar debido a la II Guerra Mundial. Se casó muy pronto, a los 19 años, con un tal Leonard Kovner, pero el matrimonio fracasó cuatro años después. A lo largo de su vida la actriz se casaría otras tres veces, y entre sus maridos estuvo Fernando Lamas, hasta su muerte. Con apenas veinte años Williams fue descubierta por un agente de MGM cuando trabajaba en una tienda de su ciudad natal.

Su primer largometraje fue Andy Hardy's Double Life, divertido film que se encuadra dentro de la saga del personaje protagonizado por Mickey Rooney en numerosas películas. Aquí Esther tenía 21 años e interpretaba a una joven que atraía al protagonista. Al año siguiente su importancia creció en el drama bélico Dos en el cielo, en donde coincidiría por primera vez con Van Johnson, con quien más tarde rodaría otras seis películas, las más exitosas de su carrera si exceptuamos su salto a la fama en 1944. Escuela de sirenas fue ese año el film que verdaderamente la dio a conocer: todo simpatía, todo piernas, todo movimientos delicados, todo dientes relucientes y juventud grácil, y por supuesto un excelente don para la comedia poco sofisticada. En ese film, dirigido por George Sidney, coincidió con el humorista Red Skelton. También ayudaron al conjunto las músicas de los directores de orquestas de jazz Xavier Cugat y Harry James. Fue idea de Clark Gable que a partir de ese momento la actriz recibiera el apodo de “La sirena de América”. Los musicales acuáticos empezaron a ser lo suyo.

Seguidamente en 1945, trabajó en el gran reparto del reportaje musical Ziegfeld Follies, y el aventurero Richard Thorpe volvió a sacar lo mejor de la actriz en el amable musical romántico Juego de pasiones, con Van Johnson. Con Thorpe también formaría un buen tándem, pues rodó un total de cinco películas. Y repitió con el actor Van Johnson al año siguiente en uno de sus mayores éxitos: Easy to Wed. En ella la Williams interpreta a una millonaria que demanda al periódico de su padre porque el diario le acusa de ser una seductora rompematrimonios. Se atrevió más tarde a convertirse en matadora de toros en Fiesta brava (1947), con Ricardo Montalbán y donde aparecía otra gran actriz de los musicales, Cyd Charisse. Repitió con ellos y con Thorpe en la comedia En una isla contigo (1948), en donde un grupo de cineastas marcha a Hawai para rodar una película. Y en 1949 volvió a ser pareja de Red Skelton en La hija de Neptuno, donde Williams daba buena cuenta de espléndidos números acuáticos.

Comenzó los años 50 rodando de la mano de Robert Z. Leonard Serenata bajo el sol, agradable film romántico, de nuevo formando pareja con Van Johnson. Y siguió rodando otros musicales livianos, como Pagan Love Song (1950), Texas Carnaval (1951), Faldas a bordo o La primera sirena (1952). La actriz, sin embargo, estaba muy encasillada y casi siempre hacía papel idénticos: canciones, coreografías acuáticas, romances y sonrisas. Emblemáticas de ese cine fueron sus dos últimos éxitos: Easy to Love (1953), con Van Johnson y La amada de Júpiter (1955), comedia de George Sidney pero esta vez con Howard Keel como compañero de la actriz.

Pero la Williams estaba cansada de hacer lo mismo, y pese a las ofertas de la MGM declinó volver a hacer esos papeles. Y se arriesgó con un drama criminal, Sombras en la noche, con John Saxon. Pero ese intento de renovar su carrera no cuajó y la filmografía de la bella actriz se estancó. Tan sólo apareció esporádicamente en alguna serie de televisión de poca calidad. Sus dos últimos trabajos fueron dramas: El gran espectáculo (1961) y La fuente mágica (1963). Esther Williams tenía sólo 42 años y daba por terminada su carrera cinematográfica. Aún le ofrecieron algún papel en los 70, en La aventura del Poseidón o El coloso en llamas, pero ella no dudó en rechazar las ofertas.

Filmografía
La fuente mágica

1963 | La fuente mágica

Un hombre de finanzas quiere desconectar de su estresante vida y se va a un pueblo del sur de España, donde la gente vive sin prisas. Allí conocerá a una socióloga americana con la que conectará desde el primer momento y entre ambos surgirá el amor.

La amada de Júpiter

1955 | Jupiter's Darling

Musical basada en la obra teatral de Robert E. Sherwood y para cuya dirección se contó con uno de los mejores directores del género, George Sidney (Magnolia (1951), Pal Joey..), esta vez al servicio de la nadadora Esther Williams en otra de las espectaculares producciones de la Metro. En esta ocasión nos trasladamos a la antigua Roma, donde el conquistador Aníbal se encapricha de la bella Amytis, novia de un noble romano. Contiene buenas canciones de Burton Lane y Harold Adamson (con Esther Williams doblada), y espectaculares escenas como la de los elefantes. A la crítica le gustó que la actriz se librase de los estereotipos de costumbre, pero el público no respondió a este híbrido entre “peplum” y musical.

5/10
Easy to Love

1953 | Easy to Love

Encantadora película para el lucimiento de la 'sirena' Esther Williams. Aquí interpreta a Julie, la estrella de un espectáculo llamado Aquacade, dirigido por Lloyd, de quien ella está enamorada. Sin embargo, ellos apenas se ven y la atracción no despertará en Lloyd (Van Johnson) hasta que aparezcan en liza el monitor de natación y el cantante Barry (Tony Martin)... La canción del título, "Easy to Love", obra de Cole Porter, es memorable y la mayoría de las canciones del film están interpretadas por el mismo Tony Martin. Por lo demás el agua y las sonrisas pueblan la pantalla. En un pequeño papel sin acreditar aparece la extraordinaria bailarina Cyd Charisse (Melodías de Broadway 1955).

5/10
La primera sirena

1952 | Million Dollar Mermaid

Convencional biopic sobre la nadadora australiana Annette Kellerman (1887-1975), todo un hito en el mundo de las piscinas al convertir en deporte olímpico la natación sincronizada, y que además fue actriz y escritora, y realizaba números en las ferias. Por supuesto, Hollywood aportó las dosis necesarias de romance, superación personal, canciones y final feliz a la historia, contando para ello con el protagonismo de su particular "sirena" Esther Williams. El film contiene espectaculares secuencias acuáticas de ballet de tipo caleidoscópico, coreografiadas por Busby Berkeley. Candidatura al Oscar para la fotografía en color de George J. Folsey. Annette Kellerman fue desde muy joven una campeona de natación en su país. Cuando su familia se trasladó a Londres, comenzó a mostrar sus habilidades recorriendo a nado el río Támesis. Esto la llevó a Boston, donde protagonizó un singular escándalo para la época al llevar un bañador que dejaba las piernas al descubierto, lo que era necesario para nadar, pero que para las costumbres de entonces resultaba indecente.El film muestra la preocupación paterna por el futuro de su hija nadadora, y el interés, también amoroso, del feriante James Sullivan, que sabe valorar las cualidades acuáticas de Annette y sacarles rendimiento económico.

5/10
Carnaval en Texas

1951 | Texas Carnival

Alocada aunque simpática comedia de enredo con protagonismo para Esther Williams y Red Skelton, que ya formaron pareja en célebres filmes como Escuela de sirenas o La hija de Neptuno. Cornie y Debbie trabajan en un espectaculo ferial en Texas. Cuando un día envían de regreso a su hotel a un millonario, éste acabará marchándose a México. Por cosas de la vida Cornie y Debbie serán tomados en el hotel como si fueran el millonario y su hermana...

4/10
Serenata en el Valle del Sol

1950 | Duchess of Idaho

Ellen está muy enamorada de su jefe Douglas, pero demasiado tímida, no se atreve a declararle sus sentimientos. Su compañera de habitación Chris, más decidida, opta por seguir a Douglas hasta el Valle del Sol, donde va a pasar unos días, y se convierte en una pesada pretendiente: la idea es que para evitar su acoso, Douglas mande llamar a Ellen. Con lo que no cuenta es con que el jefe se enamore de ella, algo bastante incómodo, porque a quien Chris quiere es a Dick, el jefe de una banda musical del lugar. El competente Robert Z. Leonard ofrece un simpático enredo amoroso a varias bandas, con la agradable presencia de Esther Williams y Van Johnson.

5/10
Llévame a ver el partido

1949 | Take Me Out to the Ball Game

Simpático y ligero musical situado en el mundo del béisbol, la premisa argumental es de los especialistas Gene Kelly y Stanley Donen. El propio Kelly y Frank Sinatra dan vida a dos jugadores que además demuestran tener habilidades cantarinas para sus ratos libres. Deberán afrontar que el equipo tiene una nueva dueña, a la que da vida Esther Williams. Entre las diversas canciones destacan “The Hat My Father Wore on St. Patrick's Day”, interpretada por Gene Kelly, y “The Right Girl For Me”, donde se luce Frank Sinatra.

5/10
La hija de Neptuno

1949 | Neptune's Daughter

La despistada Betty Barrett confunde a su masajista Jack Spratt con el capitán del equipo de polo, Jose O'Rourke. Betty y Jose pronto se enamoran. Comedia musical y una de tantas que triunfaron en los años 40 protagonizada por la guapa Esther Williams, donde la historia romántica de los personajes se intercalaba con fabulosos números musicales y acuáticos. Le secundan el galán Ricardo Montalban, con el que ya había coincidido en En una isla contigo, y el cómico Red Skelton. Destaca la banda del músico Xavier Cugat con el tema 'Jungle Rhumba', y la canción 'Baby, It's cold outside' ganó un Oscar en 1950.

4/10
En una isla contigo

1948 | On an Island with You

Un grupo de cineastas llega a la isla de Hawai para rodar una película musical de amor. Entre los actores figura un teniente de la Armada que está enamorado de Rosalind Reynolds, la actriz principal, e intentará conquistarla, pero no será tan fácil pues la joven ya está prometida a otro actor, el mexicano Ricardo Montez. Comedia de enredo con mezcla de musical y romance dirigida Richard Thorpe. El elenco principal está compuesto por la 'nadadora' Esther Williams, el inglés Peter Lawford y el mexicano Ricardo Montalban. Este último ya había coincidido con Williams y Thorpe en Fiesta (1947), y empezaba a hacer sus pinitos en el cine estadounidense. Destaca la fotografía de Charles Rosher (Melodía de Broadway 1936).

4/10
This Time for Keeps

1947 | This Time for Keeps

Un soldado regresa de la guerra. Ya nada es como antes, la experiencia le ha cambiado, por lo que le resulta muy cuesta arriba volver a trabajar en la compañía operística de su padre, o retomar su noviazgo. Comedia romántica y musical, con los estupendos Esther Williams y Jimmy Durante, además de Xavier Cugat y su orquesta. Dirige Richard Thorpe, y en sus 17 números musicales participó el entonces coreógrafo Stanley Donen.

4/10
Fiesta brava

1947 | Fiesta

Antonio Morales es un torero que insiste en que su hijo Mario siga sus pasos, pero el joven no desea esta profesión, todo lo contrario a su hermana María, que está deseando ponerse delante de un toro. Comedia musical de Richard Thorpe con un correcto reparto encabezado por Esther Williams (Escuela de sirenas), haciendo de torera. Le acompaña el galán mexicano Ricardo Montalban y Akim Tamiroff. El director volvió a contar con la pareja principal para En una isla contigo. El score de Johnny Green fue nominado al Oscar.

4/10
Hasta que las nubes pasen

1946 | Till the Clouds Roll By

Ambicioso musical que recrea la vida del compositor de musicales Jerome Kern. El film incluye fragmentos de sus obras más destacadas como "Magnolia".  Dirigida por el correcto Richard Whorf, contó con la ayuda de Vincente Minnelli, que dirigió los números en los que aparecía Judy Garland, y de George Sidney, que se encargó de otra secuencia musical. El reparto está plagado de grandes estrellas de la época.

5/10
Que siga la boda

1946 | Easy to Wed

Connie, una millonaria, decide demandar con ayuda de su padre a un periódico por difamación. El rotativo le acusa de romper matrimonios porque seduce a hombres casados. El reportero Bill Chandler Correcto remake de la muy superior Una mujer difamada, protagonizada en 1936 por Jean Harlow, William Powell, Myrna Loy y Spencer Tracy. Sus sustitutos no están a la altura, pero son actores correctos, y el film se sigue con interés.

5/10
The Hoodlum Saint

1946 | The Hoodlum Saint

Después de servir en el ejército durante la I Guerra Mundial, el reportero Terry O'Neill vuelve a casa. Descubre que es más difícil encontrar empleo de lo que había pensado. Interesante drama sobre la ambición, y el periodismo, con grandes actores de la época.

5/10
Juego de pasiones

1945 | Thrill of a Romance

Cynthia se casa con un rico hombre de negocios al que acompaña el éxito. Pero durante la luna de miel le abandona la suerte, y se arruina. Cynthia está triste, pero conoce a un encantador soldado, héroe de guerra, por el que se siente atraída. No sabe si quedarse con él o con su marido... Más conocido por sus películas de aventuras, Richard Thorpe se movía como pez en el agua por cualquier género. En esta ocasión demostró su valía para el musical, con esta cinta al servicio de una de las grandes del género, la nadadora Esther Williams, en uno de sus mayores éxitos.

6/10
Ziegfeld Follies

1945 | Ziegfeld Follies

Las Ziegfeld Follies son una serie de revistas musicales del Broadway de principios de siglo XX. Esta película, sin ser uno de los mejores musicales de la Metro, quiere homenajear a estas revistas. De ahí que esté compuesta por distintos segmentos que han dirigido y protagonizado diferentes directores y actores emblemáticos del musical. Aunque sólo sea por la cantidad de nombres relevantes que aparecen en los créditos, merece la pena verla.

4/10
Escuela de sirenas

1944 | Bathing Beauty

Caroline es una joven apasionada del agua y de la natación desde que era una niña. Cuando conoce a Steve Elliot, un compositor de canciones, comienzan a trabajar juntos en coreografías acuáticas. Entre los dos surgirá un romance. Simpática, cómica y colorista película llena de música y baile con fantásticos números en el agua, que son la mejor baza de la cinta. Protagoniza Esther Williams, actriz y campeona de natación que intervino en diversos musicales donde combinaba el canto con sus dotes natatorias. Le acompaña el cómico Red Skelton. A lo largo del film aparecen grandes nombres de la música de la época, como las cantantes Helen Forrest y Lina Romay (II), o también directores de orquesta que hicieron carrera en Hollywood, como el español Xavier Cugat o más especialmente el legendario trompetista Harry James, que aquí cuenta con un destacado papel.

5/10

Últimos tráilers y vídeos