IMG-LOGO

Biografía

Giulio Bosetti

Giulio Bosetti

Giulio Bosetti

Filmografía
Il Divo

2008 | Il Divo

Para Paolo Sorrentino, “Giulio Andreotti es el político más importante que ha dado Italia en el último medio siglo”. Tal declaración explica que el director y guionista se haya atrevido a hacer una película sobre el conocido estadista, a sabiendas de la complejidad de la empresa; concretamente centra su atención en la ambigüedad que muchos comentaristas conceden a Andreotti como rasgo esencial de su carácter, una especie de astuta frialdad que habría alimentado aún más las elucubraciones sobre sus supuestas relaciones con la mafia, acusaciones por las que fue juzgado y absuelto en un complejo periplo legal entre 1999 y 2003. Sorrentino articula una estructura narrativa inteligente, en torno a un paseo de madrugada casi fantasmal de Andreotti, que fiel a sus convicciones religiosas -es católico- acude a rezar y confesarse en una iglesia. Esa confesión sirve para retrotraerse al pasado, y mostrar a Andreotti, el político inescrutable, muy distinto a sus colegas, vividores o vehementes, el suyo es un estilo suave, tranquilo, irónico, inteligente. No pierde detalle de lo que sucede a su alrededor, y apenas muestra emociones, tal vez nunca las tuvo, se sugiere, en detalles como la relación con su esposa Livia. Punto de inflexión en su vida se supone que es el asesinato a manos de la mafia del empresario Salvo Lima, con el que mantenía lazos Andreotti, aunque el film sugiere que le pesa más la muerte de Aldo Moro, como si se autoconcediera cierta responsabilidad, de no haber hecho lo suficiente para lograr que saliera con vida del secuestro de las Brigadas Rojas.El director hace un ejercicio ciertamente singular con su película, buena muestra de cine político. Le da un curioso aire de irrealidad, por los modos de moverse en un escenario de Andreotti, y por un estilo visual casi padrinesco, una fotografía a lo Gordon Willis en la trilogía de Coppola en lo referente a la paleta de colores, con personajes presentados por letreros que incluyen sus alias, como si de una panda de delincuentes se tratara. Todo ello subrayado por una magnífica partitura musical de Teho Teardo. Y al mismo tiempo, hay un estudiado equilibrio, un deseo de hacer justicia al personaje, de poner todas las cartas boca arriba en lo relativo a las acusaciones de connivencia con la mafia, lo que supone no dejar de recordar que las únicas pruebas aducidas contra él fueron las declaraciones de criminales arrepentidos; pese a todo se sugiere que al menos el político hizo la vista gorda a algunas actuaciones de la mafia, y que fue un cambio de actitud, una mano más dura contra estos criminales, la que habría conducido al asesinato de Lima. Por supuesto, es imposible atrapar toda la carrera de un político vivo -Andreotti es senador vitalicio-, que ha presidido en siete ocasiones el gobierno italiano, pero sabe apuntarse su madera de superviviente -no le salpicará la tristemente famosa “tangentópolis”-, mostrar su modo de tratar a las personas, conceder toda su emoción al momento en que estuvo a punto de convertirse en Presidente de la República, lo que coincidió con el asesinato del juez Giovanni Falcone. Puede ser repudiable que se aluda a escándalos mil, y se sugiera que tal vez hubo una conexión Andreotti, o tal vez no, pero la apuesta es nunca hacer una acusación directa que no esté probada, o en todo caso ponerla en boca de la persona real que la hizo. Una película que se titula Il Divo, tiene que sostenerse necesariamente sobre un actor sólido. Y Toni Servillo, que ya trabajó con Sorrentino en la notable Las consecuencias del amor, saca adelante un papel difícil, con un personaje perpetuamente encogido de hombros, hermético, que se prestaba a la grotesca caricatura, felizmente evitada.

7/10
El corazón ausente

2003 | Il cuore altrove

Nello es un tímido profesor de latín y griego, hijo del sastre del Papa. Aunque es muy bueno en su profesión, es un desastre a la hora de tratar a las mujeres; y sus padres piensan que ya es hora de que su retoño de 35 años vaya encontrando esposa. La ocasión llega con una hermosa joven invidente. Todo parece ir sobre ruedas… ¡hasta que ella recupera la vista! El italiano Pupi Avati narra esta nostálgica tragicomedia, que busca mantener un tono amable, lo que quizá casa poco con algún tórrido pasaje amoroso. El desconocido Neri Marcoré hace un buen trabajo interpretativo, al igual que Giancarlo Giannini.

3/10
Consigna: Tánger 67

1966 | Requiem per un agente segreto

En medio de una intrincada trama de espionaje, un agente secreto intentará desenmascarar a un peligroso nazi. Barata aunque medianamente entretenida coproducción europea, en la línea de las películas clásicas de espías pero con un punto de humor.

4/10
Oro para el César

1963 | Oro per i Cesari

Architípico peplum, sigue a un esclavo galo arquitecto, que debe reunir en el valle del Sil el oro necesario para acometer una gran obra encargada por el gobernador romano, aunque los guerreros celtas no le ponen fácil la tarea.

4/10
Morgan el pirata

1961 | Morgan il pirata

Henry Morgan es un pirata que acaba de ser vendido por los españoles, como esclavo en Panamá. Su dueña es la bella Doña Inés, hija del gobernador, y de la que termina enamorándose. Culpable por ello, es devuelto a la esclavitud, encerrándole en la galera de un barco, condenado a navegar. Esto se convierte en una oportunidad para Henry de rebelarse y utilizar su venganza atacando Panamá. Por supuesto, volverá a por Doña Inés para recuperarla. La película está basada en la vida de Sir Henry Morgan, pirata y estratega, que se puso al servicio de la corona inglesa contra la flota española. El galán Steve Reeves le da vida en esta película de aventuras y corsarios.

5/10

Últimos tráilers y vídeos