saltar al contenido principal

Biografía

Glenda Jackson

18/09/2013
(Birkenhead, Cheshire, Inglaterra, Reino Unido, 09/05/1936)
Premios: 2 Oscar Ver más
Oscar
1974
Ganador de 1 premio
Oscar
1971
Ganador de 1 premio
Fuerza femenina
Glenda Jackson

Mujer de fuerte carácter, es una de las grandes del cine mundial y del cine británico en particular, si bien es cierto que muchas de sus películas han quedado como emblemas del cine contestatario y provocativo de los años 70 y pocas han alcanzado la vitola de clásicos.

La carrera cinematográfica de Glenda Jackson brilló especialmente en la década de los 70, aunque más tarde no fue de las más fructíferas en cuento a repercusión mediática, pues la actriz se retiró del cine en 1992, a los 56 años, para dedicarse a la política activa en Parlamento británico, como miembro del Partido Laborista. En su estilo –estrella de cine con marcadas tendencias políticas y sociales en pro de los derechos de las mujeres– tiene un enorme parecido con otra actriz británica de igual edad, Vanessa Redgrave, con quien trabajó en sus tiempos de actriz, si bien es cierto que la filmografía de la Reagrave es mucho más extensa debido a su incesante actividad interpretativa. Sin embargo, a Glenda Jackson sus años de carrera le reportaron nada menos que dos Oscar, además de dos nominaciones y otros muchos premios, algo de lo que la mayoría de las grandes estrellas no pueden vanagloriarse.

Glenda May Jackson nació el 9 de mayo de 1936 en Cheshire (Inglaterra). Tras graduarse en la escuela, entro a trabajar en una farmacia a los dieciséis años. Pero se aburría mortalmente y decidió dar un giro radical. A los dieciocho años fue admitida en la Royal Academy of Dramatic Art y muy poquito después, a los 22 años, se casó con Roy Hodges. El matrimonio tuvo un hijo, pero acabó en divorcio en 1976, tras casi veinte años de vida en común.

Sobre las tablas su primera papel fue en la obra "Mesas separadas". Pronto se vio que Glenda era amiga de roles poco convencionales, en donde la mujer reivindicaba su lugar protagonista en la sociedad. Así, tras algunas breves apariciones en series televisivas, llamó la atención en la vanguardista e insana película Marat/Sade (1967). Dos años después daría el campanazo con otro film controvertido, pero de mucha mayor repercusión: Mujeres enamoradas, de Ken Russell. La historia se basa en una novela de D.H. Lawrence y narra la insatisfacción vital y amorosa de dos parejas. Glenda Jackson asombró con su papel de Gudrun Brangwen y ganó el Oscar a la mejor actriz. Repetiría con Ken Russell en La pasión de vivir (1970), en donde encarnaba a la mujer del compositor ruso Tchaikovsky. Y su siguiente papel relevante le supuso otra nominación al Oscar y fue en Domingo, maldito domingo (1971), uno de los filmes señeros de lo que se llamó el Free Cinema, narraciones muy realistas y de claro componente social.

Poco a poco los trabajos de Glenda Jackson se fueron definiendo cada vez más desde el punto de vista del universo femenino. Se implicó en vidas de mujeres reales o de personajes de la literatura que reivindicaban precisamente la preeminencia del temperamento femenino. Así, fue María Tudor en María, reina de Escocia (1971), en donde trabajó con Vanessa Redgrave; se metió en la piel de uno de las grandes creaciones de Henrik Ibsen, en Hedda (1975), adaptación de la célebre "Hedda Gabler" y por cuyo trabajo optó de nuevo al Oscar; fue la amante del almirante Nelson, Lady Hamilton, en Legado de un héroe (1973); se convirtió en la atormentada poetisa británica Stevie Smith, en Stevie (1978); e incluso encarnó a actrices reales que habían tenido vidas tumultuosas, como Sarah Bernhardt, en Sara (1976), o muchos años después a Patricia Neal en La historia de Patricia Neal (1981).

Mucho antes, en 1973, Glenda había ganado su segundo Oscar, también como actriz principal, gracia a la comedia romántica Un toque de distinción, un film mucho más amable que los anteriores, dirigido por Melvin Frank. Poco a poco sus películas fueron dulcificándose y destacó más en la comedia. De carácter agradable y romántico es Alegrías de un viudo (1978), con Walter Matthau, actor con el que repetiría en Un enredo para dos (1980); y fue musa de Robert Altman en Tres en un diván (1987). De la década de los 80 destacan especialmente dos películas serias. La primera es El retorno del soldado (1982), sensible adaptación de la novela de Rebecca West sobre los traumas de la guerra, y que reúne a un gran reparto en el que se incluyen Julie Christie, Ann-Margret y Alan Bates. La segunda película es el biopic televisivo Sakharov (1984), sobre la vida del célebre disidente ruso, Premio Nobel de Física. Antes de finalizar la década la actriz dio sus últimos coletazos en el cine otra vez de la mano del provocador Ken Russell, con películas como Salomé, el precio de la pasión (1988) y El arco iris (1989). Pero la carrera de Glenda Jackson se diluyó más tarde en algunas producciones para la televisión, antes de renunciar al cine por la política, su otra gran pasión.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (18 títulos)
1990 | King of the Wind
estrella
5
1987 | Beyond Therapy
estrella
1
1985 | Turtle Diary
estrella
5
1984 | Sakharov
estrella
6
1982 | The Return of the Soldier
estrella
6
1981 | The Patricia Neal Story
estrella
5
7
Salud
1980 | HealtH
estrella
4
1978 | House Calls
estrella
4
9
Stevie
1978 | Stevie
estrella
5
10
Sara
1976 | The Incredible Sarah
estrella
6
1975 | The Romantic Englishwoman
estrella
4
12
Hedda
1975 | Hedda
estrella
5
1975 | The Maids
estrella
5
1973 | A Touch of Class
estrella
6
1972 | Mary, Queen of Scots
estrella
5
1972 | The Triple Echo
estrella
4
1971 | Sunday Bloody Sunday
estrella
5
1969 | Women in Love
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto