IMG-LOGO

Biografía

Glenda Jackson

Glenda Jackson

84 años

Glenda Jackson

Nació el 09 de Mayo de 1936 en Birkenhead, Cheshire, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 2 Oscar

Fuerza femenina

18 Septiembre 2013

Mujer de fuerte carácter, es una de las grandes del cine mundial y del cine británico en particular, si bien es cierto que muchas de sus películas han quedado como emblemas del cine contestatario y provocativo de los años 70 y pocas han alcanzado la vitola de clásicos.

La carrera cinematográfica de Glenda Jackson brilló especialmente en la década de los 70, aunque más tarde no fue de las más fructíferas en cuento a repercusión mediática, pues la actriz se retiró del cine en 1992, a los 56 años, para dedicarse a la política activa en Parlamento británico, como miembro del Partido Laborista. En su estilo –estrella de cine con marcadas tendencias políticas y sociales en pro de los derechos de las mujeres– tiene un enorme parecido con otra actriz británica de igual edad, Vanessa Redgrave, con quien trabajó en sus tiempos de actriz, si bien es cierto que la filmografía de la Reagrave es mucho más extensa debido a su incesante actividad interpretativa. Sin embargo, a Glenda Jackson sus años de carrera le reportaron nada menos que dos Oscar, además de dos nominaciones y otros muchos premios, algo de lo que la mayoría de las grandes estrellas no pueden vanagloriarse.

Glenda May Jackson nació el 9 de mayo de 1936 en Cheshire (Inglaterra). Tras graduarse en la escuela, entro a trabajar en una farmacia a los dieciséis años. Pero se aburría mortalmente y decidió dar un giro radical. A los dieciocho años fue admitida en la Royal Academy of Dramatic Art y muy poquito después, a los 22 años, se casó con Roy Hodges. El matrimonio tuvo un hijo, pero acabó en divorcio en 1976, tras casi veinte años de vida en común.

Sobre las tablas su primera papel fue en la obra "Mesas separadas". Pronto se vio que Glenda era amiga de roles poco convencionales, en donde la mujer reivindicaba su lugar protagonista en la sociedad. Así, tras algunas breves apariciones en series televisivas, llamó la atención en la vanguardista e insana película Marat/Sade (1967). Dos años después daría el campanazo con otro film controvertido, pero de mucha mayor repercusión: Mujeres enamoradas, de Ken Russell. La historia se basa en una novela de D.H. Lawrence y narra la insatisfacción vital y amorosa de dos parejas. Glenda Jackson asombró con su papel de Gudrun Brangwen y ganó el Oscar a la mejor actriz. Repetiría con Ken Russell en La pasión de vivir (1970), en donde encarnaba a la mujer del compositor ruso Tchaikovsky. Y su siguiente papel relevante le supuso otra nominación al Oscar y fue en Domingo, maldito domingo (1971), uno de los filmes señeros de lo que se llamó el Free Cinema, narraciones muy realistas y de claro componente social.

Poco a poco los trabajos de Glenda Jackson se fueron definiendo cada vez más desde el punto de vista del universo femenino. Se implicó en vidas de mujeres reales o de personajes de la literatura que reivindicaban precisamente la preeminencia del temperamento femenino. Así, fue María Tudor en María, reina de Escocia (1971), en donde trabajó con Vanessa Redgrave; se metió en la piel de uno de las grandes creaciones de Henrik Ibsen, en Hedda (1975), adaptación de la célebre "Hedda Gabler" y por cuyo trabajo optó de nuevo al Oscar; fue la amante del almirante Nelson, Lady Hamilton, en Legado de un héroe (1973); se convirtió en la atormentada poetisa británica Stevie Smith, en Stevie (1978); e incluso encarnó a actrices reales que habían tenido vidas tumultuosas, como Sarah Bernhardt, en Sara (1976), o muchos años después a Patricia Neal en La historia de Patricia Neal (1981).

Mucho antes, en 1973, Glenda había ganado su segundo Oscar, también como actriz principal, gracia a la comedia romántica Un toque de distinción, un film mucho más amable que los anteriores, dirigido por Melvin Frank. Poco a poco sus películas fueron dulcificándose y destacó más en la comedia. De carácter agradable y romántico es Alegrías de un viudo (1978), con Walter Matthau, actor con el que repetiría en Un enredo para dos (1980); y fue musa de Robert Altman en Tres en un diván (1987). De la década de los 80 destacan especialmente dos películas serias. La primera es El retorno del soldado (1982), sensible adaptación de la novela de Rebecca West sobre los traumas de la guerra, y que reúne a un gran reparto en el que se incluyen Julie Christie, Ann-Margret y Alan Bates. La segunda película es el biopic televisivo Sakharov (1984), sobre la vida del célebre disidente ruso, Premio Nobel de Física. Antes de finalizar la década la actriz dio sus últimos coletazos en el cine otra vez de la mano del provocador Ken Russell, con películas como Salomé, el precio de la pasión (1988) y El arco iris (1989). Pero la carrera de Glenda Jackson se diluyó más tarde en algunas producciones para la televisión, antes de renunciar al cine por la política, su otra gran pasión.

Oscar
1974

Ganador de 1 premio

Oscar
1971

Ganador de 1 premio

Filmografía
Los reyes del viento

1990 | King of the Wind

Ambientada en 1727, un potro árabe nace con los signos de la maldad y bondad: una oreja de trigo y la mancha blanca sobre sus talones. Sham es un regalo para el rey de Francia que poco a poco se convertirá en uno de los caballos más importantes al ser el fundador de la Godolphin Arabian, una de las mayores líneas de carreras de pura sangre de todos los tiempos.

5/10
Tres en un diván

1987 | Beyond Therapy

Sin duda, la peor película de Altman y una comedia realmente difícil de digerir. Parte de la obra teatral de Christopher Durang, y en ella un homosexual quiere reconducir su vida hacia la relación con una neurasténica mujer ante los celos de su antiguo amante. O sea, una vulgaridad repleta de innecesarias escenas sexuales que, ya en el colmo del absurdo, tienen lugar incluso en el pasillo de un edificio entre dos desconocidos. Al menos su reparto es cuando menos curioso: Jeff Goldblum (que acababa de llegar al estrellato con La mosca (1986)) y Julie Hagerty (la azafata de Aterriza como puedas) son la pareja protagonista, y los veteranos Glenda Jackson y Tom Conti unos psiquiatras que tienen sus consultas pegadas.

1/10
El diario de la tortuga

1985 | Turtle Diary

William y Harriet son dos personajes alienados. Él trabaja en una librería, ha perdido a su familia por estar en sus cosas, y vive en un pisito una vida gris. Mientras que Harriet es una autora de libros infantiles con bloqueo creativo. Ambos van a coincidir en el acuario de un zoo, y entre bromas y veras pergeñarán un plan para liberar unas tortugas marinas. John Irvin maneja un guión de Harold Pinter (que hace un cameo), a su vez basado en una novela de Russell Hoban. Con tono tragicómico bastante excéntrico, se juega con la simbología de que la liberación de esas tortugas puede ser también la liberación de los protagonistas, unos entonados Ben Kingsley y Glenda Jackson.

5/10
Sakharov

1984 | Sakharov

Biopic televisivo del conocido disidente ruso Andrei Sakharov, prestigioso físico galardonado con el Nobel. La película describe sus esfuerzos en pro de los derechos civiles, incidiendo en el acoso de las autoridades soviéticas, y llega hasta el momento en que se le concede el célebre premio. Jason Robards y Glenda Jackson componen bien al matrimonio protagonista, y el director Jack Gold, apañado responsable de El pequeño lord, demuestra su habilidad como artesano.

6/10
El retorno del soldado

1982 | The Return of the Soldier

Durante la Primera Guerra Mundial, Chris Blaldry regresa del campo de batalla con amnesia. No recuerda a Kitty, su esposa, y sí tiene un recuerdo vívido de su amor juvenil por Margaret, también casada. Kitty se siente enojada por la actitud de su marido, y hasta llega a creer que está fingiendo. Ella y Jenny, prima de Chris, requerirán la ayuda de un doctor para tratar las secuelas psicológicas que ha dejado la guerra. Sensible adaptación de una novela de Rebecca West, con un reparto encabezado por dos de las grandes del cine británico: Julie Christie y Glenda Jackson, muy bien acompañadas por Alan Bates, Ann-Margret y Ian Holm. Dirige el especialista en dramas sociales Alan Bridges (La cacería), que logra una convincente ambientación de la época. Sin estridencias se incide en las tragedias íntimas, la tentación de caer en una vida acomodaticia, vencidos por la rutina sin alicientes, o en el pensamiento de que somos dueños de las personas. También se pintan los prejuicios de clase, o el error que supone ignorar los problemas pensando que tal enfoque disminuye su dura realidad.

6/10
La historia de Patricia Neal

1981 | The Patricia Neal Story

Producción televisiva sobre la actriz Patricia Neal. Los protagonistas de la historia son ella y su esposo Roald Dahl, quien la ayudó cuando sufrió un terrible ataque cerebral. Cuando todo en su salud indicaba lo peor, su tenacidad y la ayuda de su marido fueron determinantes para salir adelante. La veterana actriz ganó el Oscar por su trabajo en el western Hud, el más salvaje entre mil, donde compartió cartel con Paul Newman.

5/10
Salud

1980 | HealtH

Sátira del ácido Robert Altman acerca de hipocresía que rodeal al mundo de la salud, a cuento de una reunión en un lujoso hotel, donde la rivalidad por hacerse con el control de un organismo del ramo alcanza cotas insospechadas. No es de sus mejores títulos, aunque muestra una vez más su gusto por los repartos corales, esta vez con predominancia femenina.

4/10
Alegrías de un viudo

1978 | House Calls

El doctor Charley perdió hace poco a su esposa. Buscando nueva compañera, va de cita en cita sin mucho éxito. Hasta que una paciente conquista su corazón. Pero es todo un carácter, y espera dominar ella la relación, mientras que él debería desempeñar el rol tradicionalmente femenino. Grata comedia romántica, destaca, aparte de Matthau y Jackson, el secundario Art Carney.

4/10
Stevie

1978 | Stevie

Biopic sobre la escritora inglesa Stevie Smith, quien se crió con su tía y su hermana. Dada la falta de la figura paterna siempre fue una mujer independiente a pesar de haber nacido a comienzos del siglo XX en la típica familia victoriana. Protagoniza la estupenda Glenda Jackson que ya había ganado dos Oscar por Mujeres enamoradas y Un toque de distinción.

5/10
Sara

1976 | The Incredible Sarah

Biopic sobre la actriz y empresaria Sarah Bernhardt (1844-1923), auténtico mito en el mundo del teatro y considerada –aún hoy– como “la actriz más grande de todos los tiempos”. La película se inicia con una de las primeras interpretaciones de una Bernhardt adolescente, en la Francia de 1860, y sigue su trayectoria hasta lo más alto de la fama, entrando en aspectos más bien desgraciados de su vida personal, con un cierto toque de exageración en determinados momentos. El film obtuvo candidaturas al Oscar en las categorías de dirección artística para Elliot Scott y Norman Reynolds, y vestuario (Anthony Mendleson), siendo Glenda Jackson nominada también como mejor actriz en los Globo de Oro.

6/10
Una inglesa romántica

1975 | The Romantic Englishwoman

Un escritor sufre bloqueo creativo. Está escribiendo una novela sobre una mujer en busca de ella misma lo que coincide con el "affaire" que su esposa ha tenido con un alemán, supuesto gran conocedor de la literatura. Tragicomedia de Joseph Losey, que contó con el dramaturgo Tom Stoppard para adaptar la obra de Thomas Wiseman. Gran trío actoral con Michael Caine, Glenda Jackson y Helmut Berger.

4/10
Hedda

1975 | Hedda

Hedda es una mujer casada, de clase media que está descontenta con su vida. Un día, entra en la vida del matrimonio un hombre que estuvo en otro tiempo enamorado de ella. Adaptación de la obra teatral "Hedda Gabler", del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, con Glenda Jackson (Mujeres enamoradas) en el papel principal y por el que estuvo nominada a los Oscar como mejor actriz. Alex Segal dirigió su propia versión en 1963 con Ingrid Bergman.

5/10
The Maids

1975 | The Maids

Dos criadas, Solange (Glenda Jackson) y Claire (Susannah York), odian a su jefa y mientras está fuera utilizan por turnos el vestidor para vestirse como ella e insultarla. Adaptación de la obra de Jean Genet. Es un drama simple y sin muchas pretensiones, pero que no defraudará al espectador. Especial mención al dúo protagonista que realiza una buena interpretación como empleadas psicóticas.

5/10
Un toque de distinción

1973 | A Touch of Class

Historia del desliz entre Steve, un hombre de negocios norteamericano y casado, y Vicki, una inglesa divorciada. Lo que en principio iba a ser un encuentro esporádico, el amor pronto hace mella en sus corazones. Melvin Frank (Navidades blancas) dirige esta cinta que fue nominada a mejor película y Glenda Jackson (Mujeres enamoradas) recibió un Oscar por el papel de ella.

6/10
María, Reina de Escocia

1972 | Mary, Queen of Scots

Historia de María Estuardo, que fue nombrada reina a la tierna edad de seis años. En su juventud mantuvo una encarnizada lucha contra su prima protestante Isabel de Inglaterra, por la que se disputaban la corona. María Estuardo es vencida y condenada a un triste final. Vanessa Redgrave interpreta a la reina de los escoceses, papel por la que fue nominada a los Oscar a la mejor actriz. Glenda Jackson hace de su prima Isabel, y, curiosamente, también fue nominada a la estatuilla en la misma categoría pero por otra película, Domingo, maldito domingo. Entre el reparto, figuran también los nombres conocidos de Timothy Dalton e Ian Holm.

5/10
La máscara y la piel

1972 | The Triple Echo

Barton es un soldado de la Segunda Guerra Mundial que conoce a Alice, una mujer que cuida de su granja sola pues a su marido le han hecho prisionero los japoneses. Ambos se hacen amantes y él decide desertar para estar con ella. Pero, para guardar las apariencias, Alice decide disfrazar a Barton de mujer y hacerle pasar por su hermana Cathy. El nuevo aspecto de Barton le hará entrar en conflicto consigo mismo. Michael Apted dirige este curioso y retorcido drama, donde un hombre manifiesta dos personalidades. Entre el reparto encontramos a Glenda Jackson (Mujeres enamoradas), Oliver Reed (El león del desierto) y Brian Deacon como Barton, en su primera y una de sus escasas apariciones en el cine.

4/10
Domingo, maldito domingo

1971 | Sunday Bloody Sunday

Alex es una divorciada de mediana edad que tiene un idilio con un joven científico de 20 años llamado Bob, pero éste a su vez también mantiene una relación con el cuarentón doctor Daniel. La confusión que sienten los tres, el halo de censura que rodea su sociedad, la diferencia de edad, las apariencias de cara al exterior..., harán que estos personajes estén sumidos en una crisis de la que no saben como liberarse. Por otro lado, para Alex y Daniel, el joven Bob, representa el espíritu de vitalidad y juventud al que quieren aferrarse y por el que competirán duramente. John Schlesinger (Cowboy de medianoche) dirige un drama atrevido, en la estela del "Free Cinema", porque no sólo trata el tema de un triángulo amoroso, sino que plantea la cuestión de la homosexualidad en una época, los años 70, que ya comenzaba a abrirse a estas cuestiones. Peter Finch (La senda de los elefantes) y Glenda Jackson (Mujeres enamoradas) protagonizan el drama, junto a Murray Head como manzana de la discordia.

5/10
Mujeres enamoradas

1969 | Women in Love

Adaptación de una novela de D.H. Lawrence, aborda las distintas percepciones del amor que tienen dos parejas. El film, discursivo y lento, sirve para mostrar la insatisfacción vital que domina a los personajes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos