IMG-LOGO

Biografía

Heitor Pereira

Heitor Pereira

Heitor Pereira

Filmografía
Playmobil: La película

2019 | Playmobil: The Movie

La neoyorquina Marla sueña con viajar por el mundo después de graduarse. Pero tras la muerte de sus padres en accidente de tráfico ha perdido su espíritu aventurero. Cuando acude a buscar a su aún fantasioso hermano menor, Charlie, a una exposición de Playmobil, ambos se ven transportados por arte de magia al universo de estos juguetes, donde ella se ha convertido en una versión de sí misma como figurita de plástico, mientras que el niño se ha transformado en un feroz guerrero vikingo. Regresar a casa no será fácil, sobre todo porque el emperador Máximo secuestra al chaval. A Lino DiSAlvo, animador principal de Frozen, El reino del hielo y Enredados, de Walt Disney, le han encargado la compleja tarea de debutar como realizador en un largometraje protagonizado por los populares muñecos que encandilan a los niños desde que los comercializa la compañía alemana Horst Brandstätter, desde comienzos de la década de los 70. Se trata de repetir la jugada de La Lego película, que incrementó la venta del producto que promocionaba. Por desgracia no tiene un guión tan brillante, ni sabe recurrir al mismo humor surrealista, por lo que se nota que tenían que salir a la fuerza, con o sin justificación, los Playmobil en sus diferentes gamas, o sea los piratas, cowboys, romanos y astronautas, bien conocidos por los niños de diferentes generaciones. En suma, queda un anuncio comercial alargado, en el que caben pocas concesiones al público adulto. Pese a todo el film funciona por el alto nivel de su animación, se nota que a DiSalvo es lo que mejor se le da. También porque los números musicales están muy cuidados, incluyendo uno inicial con actores reales, los siempre eficaces Anya Taylor-Joy (La bruja) y Gabriel Bateman (joven revelación como protagonista de Muñeco diabólico). Lo disfrutarán sobre todo los peques, que aprenderán mensajes positivos sobre la responsabilidad familiar y la importancia de preservar la capacidad de ilusionarse.

5/10
Angry Birds 2: La película

2019 | The Angry Birds Movie 2

Isla Pájaro sigue en constante guerra con la Isla Cerdito. Por suerte, los animales alados cuentan con un equipo de héroes para mantener sus seguridad: el cardenal rojo Red, el cuervo Bomb y el veloz canario Chuck. Sin embargo, algo va a desequilibrar la estabilidad entre las dos islas cuando ambas son bombardeadas por enormes bolas hielo procedentes de otra isla cercana cuya presencia desconocían. Ahora los pájaros y los cerdos tendrán que unir fuerzas para combatir a un enemigo común que quiere destruirlos. Secuela de Angry Birds, la película, film basado en un popular videojuego que hizo furor desde su creación en 2009. Tres años después de su primera película llega esta segunda aventura animada, dirigida por Thurop Van Orman, que debuta como director de largometrajes. Mantiene el espíritu de su predecesora, con el protagonista Red empeñado en ser el héroe de su comunidad, pues tiene miedo de quedar relegado en el olvido, pero además aquí se sumará un nuevo personaje a la aventura, el de la “pitagorina” Silver, que será el perfecto contrapunto femenino al divismo del pájaro rojo. El trío de guionistas, que ha trabajado en películas como Ice Age o Cars, logra que apenas haya diez segundos de intervalo entre gag y gag, de modo que toda la película es una acumulación de chistes de todo tipo. Aunque a veces son poco eficaces a la hora de divertir, gracias al ritmo de la acción se asegura más o menos el entretenimiento. Porque desde luego aquí la aventura es constante y es seguramente la clave del éxito. Sin embargo, tampoco hay de fondo una historia demasiado original, con lo que el encanto de la historia se supedita casi únicamente a las situaciones generadas entre personajes, cada uno con sus minutos de gloria y una equilibrada presencia en el relato. Se crean así momentos especialmente graciosos, como los bailes de breakdance, la aventurilla de los polluelos o la escena de los baños, por citar sólo unos pocos. Por lo demás, la calidad visual de Angry Birds 2 es notable, con ese sello personal de la utilización de una amplía y luminosa paleta de colores repartida entre los animales. Y en cuanto al fondo, se transmite a la chiquillería la importancia del trabajo en equipo: cada uno posee unos talentos que ha de hacer fructificar y el intento de querer granjearse uno mismo todos los méritos está condenado al fracaso. Compartir es vencer.

4/10
Smallfoot

2018 | Smallfoot

En lo alto de una montaña, perpetuamente cubierta de nubes, viven los yetis o bigfoots, atados a sus costumbres celosamente conservadas por el guardián, que tiene tales normas grabadas en piedra en una especie de singular túnica, como si fuera una especie de sumo sacerdote. Ese estado de las cosas, transmitido de generación, da un vuelco cuando el joven yeti Migo es testigo de que cómo se estrella un avión, y sale de él lo que denominan un smallfoot, un ser humano, que los bigfoots consideran seres legendarios, que no existen según señalan las míticas piedras. Humano y avión desaparecen, pero el curioso Migo, impelido por otros jóvenes frikis de mentalidad curiosa y científica, abandonará la montaña y descubrirá que los humanos existen. Por ejemplo Percy, que hace un programa de televisión sobre la naturaleza. Irregular cinta de animación, que maneja algunas ideas prometedoras, que hacen pensar en El bosque de M. Night Shyamalan, como la de usar el miedo y el engaño para someter al pueblo sencillo y evitar amenazas del exterior, ignorando aquello de que la verdad nos hace libres. Eso sí, unida al planteamiento de lo que se diría un conflicto fe-razón, que se apunta sin querer abordarlo del todo, probablemente por miedo a la polémica, lo que como mínimo puede producir desconcierto en el espectador adulto, los padres y madres que se preguntarán cuál es la intención de fondo de un film que se supone familiar. Pero en fin, más allá de estas ideas subyacentes en la trama, hay que reconocer fallos de estructura y arritmias en un film que parte de un libreto del español Sergio Pablos, pero en el que han metido mano hasta cinco guionistas más, entre ellos los productores de la serie This Is Us, Glenn Ficarra y John Requa, y el director responsable de Vecinos invasores Karey Kirkpatrick. Algunas partes que transcurren en el pueblo yeti son algo barrocas y empalagosas, así como los pasajes con los amigos rebeldes de Migo. Más interesante es la interacción yeti-humano, Migo-Percy, lo más logrado, que da pie a pasajes emotivos y otros hilarantes, aunque en lo relativo a lo deseable de un correcto entendimiento de quienes se ven mutuamente como monstruos, se acaba cayendo hacia el final en un buenismo cansino. Los diseños estilizados de los yetis y humanos larguiruchos hacen pensar a veces en la animación de Aardman, y también en los de Phil Lord y Christopher Miller, responsables de Lluvia de albóndigas y acreditados como productores. El film parece un intento de “animar” a la división animada de Warner para la producción de largometrajes, aunque curiosamente la división animada de otra major, Sony, ha tenido algún papel no claramente identificado en la puesta a punto.

5/10
Superagente canino

2018 | Show Dogs

Max, duro rottweiler que ejerce como perro policía para el FBI, está emparejado con Frank, un agente humano. Deberán infiltrarse en una competición canina en Las Vegas, para ir tras la pista de un oso panda robado del zoo, cuyos captores tratarán de vender durante el certamen. Para participar, Max se someterá a un cambio de imagen con ayuda de Mattie, una veterana peluquera. Editor de títulos como Pretty Woman, Raja Gosnell se ha especializado como realizador en comedias de baja intensidad y casi siempre de tono familiar, como Los pitufos, y otros títulos con canes involucrados, como Scooby-Doo y Un chihuahua en Beverly Hills. Vuelve a estos animales con una versión perruna de Miss Agente Especial que quizás sirva como entretenimiento menor para el público infantil, pero que no ha seguido la línea de producciones de Walt Disney y Pixar que persiguen entretener también a los adultos. Las ‘bromitas’ tienen poca gracia, y a veces derivan a una simplona escatología, no llegando a romper el tono familiar, pero sin encontrar tampoco inspiración. Recurre a efectos visuales para que los perros puedan hablar con frases que en la ficción no entienden los personajes humanos, pues sólo escucharían ladridos. Mejor para ellos, porque los diálogos tampoco están muy trabajados. Conocido sobre todo por la serie Arrested Development, Will Arnett no soporta el peso de protagonizar la cinta, porque resulta evidente que no está muy convencido del proyecto, y le rodean actores de segunda fila, con la excepción de alguno destacable, como Stanley Tucci, que ponen voces en la versión original. En suma, no es que no llegue al nivel de Babe, el cerdito valiente, quizás lo más divertido en el ámbito de bestias parlantes de imagen real, sino que ni siquiera alcanza la altura de otras comedias de poli con perro, discretas pero más eficaces, como Socios y sabuesos o Superagente K-9.

4/10
Los pitufos: La aldea escondida

2017 | Smurfs: The Lost Village

Pitufina se siente perpleja. Cada uno de sus convecinos pitufos tiene un rol, pero a ella no se le da bien la repostería, como al Pitufo Panadero, no es tan leída como Filósofo; ni siquiera refunfuña tan bien como Gruñón, ni mete la pata como Torpe. Tendrá la oportunidad de demostrar su valía cuando el malvado Gargamel parta siguiendo pistas que indican la existencia de otra aldea pitufa. En su tarea de advertir a quienes vivan allí de la llegada del brujo –que la creó para capturar a sus semejantes– Pitufina contará con la ayuda de tres de sus compañeros. Columbia recupera la franquicia de los diminutos personajes creados para el cómic por Peyo, en 1958, para el semanario “Le Journal de Spirou”. Tras Los pitufos, estrenada en 2011, y Los pitufos 2, de 2013, donde el realizador Raja Gosnell mezclaba actores reales con personajes recreados digitalmente, Kelly Asbury, autor de Shrek 2 y Gnomeo y Julieta, ha ‘pitufado’ una producción íntegramente de animación por ordenador. Ésta queda lejos de los logros de Pixar pero el conjunto funciona mejor que los híbridos. También se han eliminado los chistes ‘gamberros’ o ‘escatológicos’, aunque se mantienen gags de estilo ‘slapstick’ demasiado tontorrones, que infantilizan demasiado el tono, en el sentido de que bajan el nivel porque se supone que el producto va dirigido a los niños. Articulada en torno a la búsqueda de la identidad, el regreso de los duendes azules se apunta a la reivindicación de que aumenten los papeles femeninos de entidad. En este sentido, Los pitufos: la aldea escondida depara alguna sorpresa ‘oculta’ que resulta simpática, a la par de coherente con el universo del historietista belga.

6/10
Gru 3. Mi villano favorito

2017 | Despicable Me 3

Tercera entrega de la saga de animación Gru. Mi villano favorito, a la que cabe sumar, por supuesto, una cuarta película, Los Minions. Gru ha constituido la familia perfecta, se ha casado con Lucy, y las tres huerfanitas adoptadas Margo, Edith y Agnes, le adoran. Además parece pieza clave de la Agencia AntiVillanos, por lo que se ha redimido de su pasado. Aunque siempre queda cierta nostalgia de esa vida fuera de la ley, y además, su fracaso parcial a la hora de detener a Balthazar Bratt, villano de postín y antigua estrella infantil de una serie televisiva ochentera en que hacía de chico malo, le deja sin trabajo, situación de parado en que le acompaña solidariamente su esposa. La inesperada noticia de que tiene un hermano gemelo llamado Dru, algo que le ocultó su madre, le lleva a Fridonia, donde su desconocido hermano fue criado en solitario por el padre, que era también un villano. Aunque estirar las sagas exitosas como la goma de mascar –el chicle es un elemento omnipresente en este film– puede resultar algo cansino para el espectador deseoso de experimentar nuevas sensaciones cinematográficas, Gru 3 es bastante resultón. La trama están bien armada, y sabe combinar el humor gamberro con la acción trepidante y los momentos tiernos, con la idea de contentar a pequeños y mayores, evitando las bromas de doble sentido que chirriaban un tanto en Los Minions. La animación tiene la calidad habitual, y los nuevos personajes tienen los trazos caricaturescos que caber esperar. Los nuevos elementos argumentales –el hermano gemelo y el malo malote–, aunque no sean revolucionarios, tienen consistencia para que alrededor podamos tener enganchados a los minions –un hallazgo de personajes secundarios que cumplen la función de Scratch en Ice Age y los pingüinos en Madagascar–, con momentos muy divertidos, sobre todo en lo relativo a su estancia en prisión. Mientras que Bratt sirve para provocar risas con música disco y bailoteo hortera glam. Por su parte, Fridonia da pie a la concepción de un pueblecito con rasgos franceses como la afición al queso, y a jugar con la idea de la posible existencia, o no, de un unicornio.

6/10
Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque

2017 | The Nut Job 2: Nutty by Nature

La vida de la ardilla Surly y su pandilla de amigos (el topo, las marmotas, los hámster, la perra Preciosa, la rata Buddy, etc.) es propia de unos marajás gracias a las inmensas provisiones de la tienda de cacahuetes. No tienen que buscar comida y holgazanean todo el día, un estilo de vida que no ve con buenos ojos la ardilla Andie, que prefiere vivir más naturalmente en el parque, buscando cada día la comida como todos los demás animales. Las cosas cambian radicalmente cuando una explosión destroza la tienda y a Surly y sus compañeros sólo les queda volver al parque. Sin embargo, éste va a desaparecer por orden del alcalde, que pretende construir un parque de atracciones para llenarse sus bolsillos. A Surly, Andie y los demás sólo les queda intentar impedirlo. Divertida película de animación para toda la familia, secuela de Operación cacahuete, que obtuvo una más de 120 millones de recaudación en todo el mundo. Era lógico que la segunda parte no se hiciera esperar y Operación Cacahuete 2. Misión: salvar el parque ofrece todos aquellos elementos que forjaron el éxito del original, el primero de ellos un dinamismo muy logrado durante todo el metraje. Toma el relevo de Peter Lepeniotis, el director Cal Brunker, coautor también del guión, que mantiene los mismos personajes de la primera parte y añade con mucho humor otros bien diseñados, como el Dr. Feng (con voz original del gran Jackie Chan) y su banda de ratones “monada” expertos en kung fu o los malvados de turno, el alcalde Muldoon y su hija Heather. Resulta difícil destacar algún momento especial en este film destinado sobre todo al público infantil, con acción trepidante y simpáticos gags, en donde la calidad de los dibujos, de estilo bastante clásico, es más que suficiente para mantener la atención de los pequeños. Eleva el nivel sin duda la fuerza de la historia, en donde se tocan temas tan de moda como la malversación de fondos públicos, la corrupción política o la ecología, aunque de fondo se ofrece ante todo la enseñanza de que las cosas que merecen la pena en la vida se consiguen con esfuerzo, mientras se hace hincapié en la necesidad de vivir con autenticidad y contar con los demás para encontrar la felicidad.

5/10
Larga vida y prosperidad

2017 | Please Stand By

Wendy sufre de autismo, por lo que vive en una residencia para chicos con trastornos de San Francisco, bajo la supervisión de la psicóloga Scottie, mientras que su hermana, Audrey, la única familia que le queda, le presta poca atención, porque acaba de ser madre. Apasionada de Star Trek, que conoce todos los detalles de la saga, un día se entera de que Paramount ha organizado un concurso de guiones de la franquicia galáctica. Decide viajar para entregar el suyo, pues si gana el premio podrá evitar que se venda la casa donde pasó su niñez, a la que planea mudarse. Dakota Fanning, que se dio a conocer de niña con el film sobre una persona con discapacidad Yo soy Sam, protagoniza una producción en la misma línea, también de tono amable, que por sus referencias a la cultura popular recuerda en cierta medida a Wonder, rodada más o menos a la vez. Con una puesta en escena típicamente ‘indie’, el especialista en estos temas Ben Lewin (Las sesiones) logra cierta frescura, con momentos dramáticos, pero amenizados con eficaces golpes de humor. Le queda un producto optimista, con un mensaje esperanzador que invita a luchar para superar las limitaciones personales. Pese a que su hermana menor Elle Fanning parece haberle quitado el status de estrella en los últimos años, Dakota resulta creíble en un papel complicado, y no desmerece frente a la extraordinaria como siempre Toni Collette (la terapeuta de nombre Scottie, como el ingeniero jefe de la nave Enterprises). Tampoco desmerecen los actores Alice Eve (que curiosamente participaba en Star Trek: en la oscuridad), y Patton Oswalt, que en el rol de oficial de policía, propicia la mejor escena del film

6/10
Angry Birds, la película

2016 | The Angry Birds Movie

Adaptación al cine animado del popular videojuego finlandés, que ha hecho furor en los dispositivos móviles desde su nacimiento en 2009, con distintas entregas. Sigue las tribulaciones de Red, pájaro rojo inadaptado e incomprendido en la isla en la que vive con sus congéneres, que no pueden volar. Le tocará acudir a sesiones de terapia para controlar su ira, lo que le permite conocer a Chuck y Bomb, entre otras aves con problemas. Como siempre está gruñendo, los demás pájaros no harán caso de sus advertencias cuando arriban en barco dos cerdos, uno de ellos el charlatán Leonardo, que les seduce con su pack de diversiones, pero que no trama nada bueno, empezando por la ocultación de que su grupo es un poco más numeroso de lo que parece. Clay Kaytis y Fergal Reilly entregan su primer largometraje de animación como directores, aunque ambos tenían experiencia en las lides animadoras y de storyboards, el primero en filmes Disney y el segundo en filmes Sony y Warner. La idea es entregar una película gamberrilla, incluso acudiendo a alguna broma un poco más adulta y nada inocente, al estilo de lo que hacía la iconoclasta Shrek, se trata de desmitificar la imagen que tenemos de los héroes valerosos, lo que está personificado en Águila Poderosa; lo que sirve para transmitir la moraleja de que cualquiera, si se lo propone, puede alcanzar logros grandes. También los numerosos cerditos verdes hacen pensar en colectivos como los pingüinos de Madagascar, los muñecos marcianos de Toy Story o Los Minions, por citar algunos referentes. El arranque, con un gag donde se emula sin disimulo a la ardilla Scratch de Ice Age, hace pensar que el planteamiento será al más puro estilo cartoon, pero al final dominan más los diálogos de personajes incomprendidos, que en la versión española tienen las voces de cómicos populares como Santiago Segura y José Mota.

5/10
Los Minions

2015 | Minions

Spin-off o precuela, he ahí el dilema. Se vea como se vea –los hechos narrados transcurren antes de lo acontenido en Gru. Mi villano favorito 1 y 2, y los protagonistas son tres de los Minions, Stuart, Kevin y Bob, por ncima de una nueva villana, Scarlett–, el caso es dar continuidad a esta saga humorística sembrada de divertidos gags, de nuevo con uno de los directores de los títulos originales, Pierre Coffin, más otro que se suma a la función, Kyle Balda, que firma su primer largo. Tras un ocurrente prólogo, que nos muestra cómo los Minions han servido a distintos villanos a lo largo de la Historia, el film nos sitúa en 1968, momento en que están establecidos en el Polo Norte bastante aburridos, sin un malo malote para el que trabajar. De modo que Kevin, acompañado por dos voluntarios, Stuart y Bob, emprende un viaje que le lleva hasta una convención de supervillanos, y allí la posibilidad de servir a la muy malvada Scarlett resulta un plan bastante atractivo. Pues ella sueña con hacerse con la corona de Isabel II de Inglaterra, y los pequeñajos amarillos podrían ayudarle muy bien a cumplir sus propósitos. La idea de tomar a unos secundarios de una cinta de animación y convertirlos en protagonistas, confiados en la simpatía que han despertado entre el público, sigue claramente la senda trazada por Los pingüinos de Madagascar. Está claro que estas criaturitas amarillas con ojazos como ojos de buey de un barco, a los que apenas se entiende lo que hablan, y que actúan alocadamente en grupo, dan juego, aunque aquí se puede decir que falta una chispa de originalidad, y que algunos momentos adquieren un carácter cansino. Los chistes de doble sentido pueden tener su gracia, y contentar al público adulto, pero a veces parecen un poquito fuera de lugar, aunque se juegue con la idea de que "los niños no se enteran". Pero la cinta se ve con agrado, y tiene su encanto el homenaje a los Beatles, con unas imágenes iniciales que remiten sin duda a su cinta animada de justamente 1968, Yellow Submarine.

5/10
Si decido quedarme

2014 | If I Stay

El día en que espera la llegada de la carta que le informe de si ha sido o no admitida en la escuela Juilliard de Nueva York, Mia Hall –estudiante del último año de instituto y virtuosa del violonchelo– sufre un grave accidente de tráfico mientras viaja con sus padres y su hermano. Ella misma presenciará atónita los acontecimientos posteriores desde un plano distinto de la realidad, mientras su cuerpo se debate en el hospital entre la vida y la muerte. Además de sus demás familiares, acusará el golpe extraordinariamente Adam, su novio rockero. Hay películas que suenan a mil veces vista. Quizá la trama sea original y el desarrollo contenga puntos o material novedoso, pero el espectador tiene la sensación de que ya sabe de qué va y, lo que es peor, presiente cómo va a terminar. Algo así sucede con Si decido quedarme, adaptación del best-seller de Gayle Forman. Se trata de una historia muy sentida que exalta el amor juvenil y narra sucesos trágicos que hablan del límite entre la vida y la muerte, de lo inesperado del dolor y de las decisiones que forjan el destino, de la fuerza del amor y también de la vida después de la muerte. Sin embargo, hay también en el meollo del film una idea muy de moda, pero igualmente discutible: que somos los seres humanos quienes no se sabe con qué poderosa fuerza interior decidimos sobre nuestra vida y nuestra muerte. Es un enfoque romántico, bonito y literario, qué duda cabe, pero que resulta inevitablemente presuntuoso y, por supuesto, un poco falso... El director R.J. Cutler (especialmente conocido por su trabajo en The September Issue), rueda bien y se apoya con esmero en una magnífica fotografía de John de Borman (Un gran día para ellas). Debido a lo lacrimógeno de la historia, decide contar su película por montaje paralelo, seguramente para no cargar demasiado las tintas, de modo que por un lado se muestra el pasado de Mia, su enamoramiento de Adam, sus vaivenes afectivos, la relación con sus padres, sus dificultades a la hora de decidir su futuro; y por otro, el espectador es testigo del presente trágico, mientras ella está en coma, entre la vida y la muerte, acompañado por sus seres queridos en el hospital. Por lo demás, el enfoque un tanto “new age” es inevitable en este tipo de películas, en donde se muestran de algún modo los dos planos de la vida, el material y el inmaterial con una espiritualidad muy blandita. Los actores están bien, especialmente la protagonista Chloë Grace Moretz, que hace un excelente trabajo, creíble, pero también destacan Mireille Enos en el papel de madre y el veterano Stacy Keach en el de abuelo.

5/10
Gru. Mi villano favorito 2

2013 | Despicable Me 2

Gru vive ahora una existencia plácida. Ha dejado de ser el villano que era y ejerce como padre de las tres chiquillas que se han ganado su corazón: Margo, Edith y sobre todo la pequeña Agnes. Sin embargo, su “retiro” llega a su fin cuando es reclutado por una agencia secreta –la Liga Antivillanos– con el objetivo de desenmascarar al responsable de un complot para dominar el mundo. Y es que no hay nada mejor que un ex villano para atrapar a quien pretende ser ahora el malvado nº 1. Gru formará equipo con la superagente Lucy y juntos intentarán acabar con sus fechorías. Los directores de Gru. Mi villano favorito, Pierre Coffin y Chris Renaud, regresan con esta secuela y logran alcanzar e incluso superar el nivel de la primera película. No hay duda de que la idea original, la del malvado con corazón de oro que decide adoptar a tres niñas de un orfanato, era estupenda y funcionaba, sobre todo para el público infantil. Ahora con Gru. Mi villano favorito 2 los mismos guionistas, Cinco Paul y Ken Daurio –responsables también de productos de éxito como Lorax: En busca de la trúfula perdida o Hop– han pergeñado una película de aventuras en toda regla, llena de ritmo y acción, en donde el protagonista adopta un divertido rol de agente secreto, e introducen varios elementos que funcionan a la perfección, como la chica enamorada, la necesidad de una madre por parte de los niños, la traición de los amigos, etc. Hay además una cuestión que destaca en Gru. Mi villano favorito 2 sobre el primer film. Y es la mayor presencia del humor. Aquí no hay un minuto sin que la sonrisa o la carcajada hagan acto de presencia. Sigue siendo un humor simple, infantil, de gags muy visuales, pero funciona, y gran parte del mérito se lo llevan los “minions”, esos graciosos enanitos que trabajan para Gru y que en este film tienen mucha pegada. Y se repiten asimismo las escenas de flashback presentes ya en la primera parte; aquí hay algunas tronchantes, como la que habla de la timidez de Gru con las chicas. También es un acierto el trepidante desenlace, con su colofón lleno de felicidad que equilibra el conjunto. En cuanto al aspecto visual, mantiene el nivel alto, con muchas escenas especialmente preparadas para brillar en 3D.

6/10
Los pitufos 2

2013 | The Smurfs 2

En la noche previa al día de su cumpleaños Pitufina se siente insegura; tiene pesadillas que le recuerdan que ella no nació en la idílica aldea del mundo de los pitufos, sino que su padre es el malvado mago Gargamel. Papá Pitufo, sin embargo, le recuerda que “lo importante no es de dónde venimos, sino lo que queremos ser”. Pitufina espera con impaciencia los festejos de ese día, pero por una confusión creerá que se han olvidado de su cumpleaños. Tal situación coincide con las maléficas intenciones de Gargamel, quien, allá en el mundo real, planea abrir un portal interespacial para raptar a Pitufina. Su intención es conseguir la fórmula para fabricar la esencia azul y así poder crear él sus propios pitufos. Simpática película infantil que recupera con éxito a los graciosillos muñecos azules creados por el escritor de cómics belga Peyo (1928-1992), que ya dieron lugar a una celebérrima serie televisiva, Los pitufos (serie). La trama de esta nueva aventura pitufa se centra en la necesidad de sentirse queridos, de formar parte de una familia que nos quiera incondicionalmente. Y los guionistas apuntalan tal mensaje con la subtrama de la familia de adultos de Patrick Winslow (Neil Patrick Harris), el cual se ve en una situación peliaguda cuando aparece su padre Victor, interpretado por un genial Brendan Gleeson. Pero más allá de esa idea clara del guión, la película es un no parar de diálogos humorísticos, transformaciones humano-animalescas a lo Harry Potter y acción, mucha acción. Los más pequeños se lo pasarán en grande, sin duda. Por otro lado, resulta sorprendente la mezcla entre los dibujos animados y la imagen real. La perfección es absoluta, de modo que a veces es difícil adivinar qué es real y qué no. El director Raja Gosnell –que repite tras la primera parte, Los pitufos– sitúa la mayor parte de la historia en París, y la verdad es que sabe sacarle mucho partido a las calles y los monumentos más famosos de la capital francesa.

5/10
Un chihuahua en Beverly Hills 3: ¡Que viva la fiesta!

2012 | Beverly Hills Chihuahua 3: Viva La Fiesta!

Papi y su familia de chihuahuas se trasladan a vivir a un lujoso hotel. Pronto la más pequeña de los cachorros, Rosa, se sentirá un tanto rechaza en ese ambiente. Papi tendrá entonces que demostrarle lo especial que ella es para él. La tercera y la más discreta de las entregas de las aventuras de este grupo de chihuahuas, diverisón dirigida a los más pequeños.

3/10
Un pedacito de cielo

2011 | A Little Bit of Heaven

Marley (Kate Hudson), una hermosa joven y prometedora publicista de Nueva Orleans, ha vivido toda su vida sin creer en el amor, sorteando las relaciones y evitando involucrarse sentimentalmente. Pero cuando de forma inesperada su médico (Gael Garcia Bernal) le diagnostica una grave enfermedad, su vida da un giro de 360 grados, dando lugar al inicio de un gran amor.

Gru. Mi villano favorito

2010 | Despicable Me

Gru vive en una siniestra mansión que esconde su cuartel general, donde él y el doctor Nefario construyen los inventos más maquiavélicos. Y es que Gru es un villano de prestigio, un malo de toda la vida. Pero las cosas están cambiando en el mundo de los malvados, donde empieza a haber mucha competencia, especialmente por culpa de los jóvenes talentos como Vector. Por esto Gru prepara el gran golpe de su vida: robar la luna. Para conseguirlo adopta a tres huerfanitas, elementos indispensables para cumplir su plan. Como suele ser habitual, esta película de animación no alcanza el nivel de Pixar, pero es que este estudio está... ¡a la altura de la luna! Sin embargo, Gru ofrece un nivel muy bueno, yendo de menos a más. Los directores debutantes Pierre Coffin y Chris Renaud han hecho realidad la idea original del animador español Sergio Pablos. Han sabido transmitir estupendamente el clásico tema del hombre malvado que va “convirtiéndose” poco a poco, sin apenas darse cuenta. Y es que este Gru tiene un algo del señor Fredricksen de Up. A los dos les cambió la vida una llamada inoportuna a su puerta. Pero no todo es Gru en esta película. Fundamentales resultan las tres huérfanas –simplemente perfectas– y los minions, una suerte de curris de los Fraggle. Estos muñecajos amarillos son unos trabajadores infatigables de Gru. Son divertidísimos y un complemento perfecto de la historia. Los mayores también disfrutarán de lo lindo con estos personajillos así como con los detalles divertidos de la decoración de la casa de Gru (como las bombas-cama) o las críticas a la sociedad actual, donde enseguida se es demasiado viejo porque los jóvenes vienen pisando fuerte y parece no haber sitio para todos. En el apartado técnico hay que reconocer el esfuerzo realizado por aprovechar el 3D. Puede parecer que se limita a obviedades –como los divertidísimos títulos de crédito finales–, pero resulta gratificante teniendo en cuenta la cantidad de películas que venden este formato para luego quedarse en nada. Ya se ha dicho anteriormente, pero en España hay vida más allá de Florentino Fernández. Por increíble que parezca hay señores que se dedican al doblaje en este país. También es bueno saber que hay otros cantantes que podrían participar en este tipo de películas. David Bisbal empieza a ser un clásico –no tanto como Flo– en este tipo de títulos y su canción “Soñar”, que suena en los títulos de crédito, no pega ni con cola con la historia.

6/10
No es tan fácil

2009 | It's Complicated

Entretenida comedia, más divertida que romántica, de la directora Nancy Meyers, que sin embargo no alcanza el nivel logrado en la deliciosa The Holiday (Vacaciones) y se acerca más a Cuando menos te lo esperas, película con la que comparte el tema de las relaciones amorosas en edad madura, además de su liviana superficialidad en materia sexual y sentimental. El guión de No es tan fácil, obra también de Nancy Meyers, se centra en la vida de Jane Adler, una mujer cercana a los sesenta, independiente e inteligente, que se gana la vida estupendamente como chef. Divorciada desde hace diez años, vive en un chalet idílico en una zona residencial de la costa de California y tiene la custodia de sus tres hijos jóvenes, Lauren, Luke y Gabby. Sin embargo, ahora está a puento de enfrentarse a un momento delicado de su vida, pues la hija menor marchará a Los Ángeles y ella quedará sola, por lo que ha hecho planes para reformar la casa a su gusto. Pues bien, con motivo de la graduación de su otro hijo y de los preparativos de la boda de Lauren con su estupendo novio Harley (genial el actor John Krasinski), la risueña Jane volverá a estrechar lazos con su ex marido Jake, ahora casado con una jovencita de buen ver. Pero Jake no ha olvidado a Jane y las cosas se enredan cuando entre ellos surge la atracción de antaño y los ex esposos se convierten en amantes secretos. Se ve que Nancy Meyers cuenta con elementos que domina a la perfección y la historia y las situaciones más cómicas funcionan. De todas maneras, No es tan fácil resultará sin duda más desopilante para la platea femenina, pues el planteamiento se describe a través de los ojos, el corazón y las vivencias de Jane, e incluso hay cierto aire (¿tufillo?) feminista en el conjunto, agudizado en las escenas de las conversaciones de Jane con sus amigas, propias de Sexo en Nueva York, y en la ‘apañada’ resolución del conflicto amoroso. Es más, Nancy Meyers (divorciada y madre de dos hijos) no duda en afirmar que hay mucho de ella en la protagonista y que le atraía especialmente tratar el divorcio en una película, “no la amargura de la separación, sino el mundo posdivorcio, donde los dos ex se encuentran y su relación no acaba nunca realmente”. Este mundo después del divorcio es recogido efectivamente por la película, pero con un enfoque premeditadamente agradable, a ratos muy cómico y con ausencia casi total de momentos traumáticos (aunque no falte la terapéutica visita al psiquiatra), mostrando siempre unas relaciones familiares en general bastante idílicas. Y, cómo no, esta visión excesivamente inocua, que también podría definirse como irreal, viene apuntalada con desparpajo por frecuentes escenas y gags sexuales, aunque están tratados con humor y comedida destreza. Llegados a este punto hay que decir que probablemente lo mejor del film es el trabajo humorístico de los intérpretes, una estupenda Meryl Streep, más recatada que otras veces, y un divertidísimo Alec Baldwin, que parece un actor distinto desde su éxito en la serie Rockefeller Plaza. Hay una hilaridad casi continua en sus escenas (también, es cierto, debido a los excelentes diálogos de Meyers), y en general deja muy atrás al menos inspirado Steve Martin.

6/10
Un chihuahua en Beverly Hills

2008 | Beverly Hills Chihuahua

Chloe es una presumida perra chihuahua, que vive a cuerpo de reina en Beverly Hills gracias a los mimos que le presta su dueña Viv. Pero a ésta le surge un viaje de trabajo, y deja a la can al cuidado de su sobrina Rachel. La joven no podrá resistir la propuesta de irse con dos amigas a México, a pasárselo 'chachi piruli', pero claro, entre diversión y diversión, Chloe se extravía y va a parar a manos de un banda que organiza peleas ilegales de chuchos. La perrita corre el serio riesgo de ser despedazada por el fiero doberman Diablo, pero por suerte le va a echar una mano el ex perro policía Delgado. Entretanto, Rachel se toma muy en serio recuperar a la chihuahua, y cuenta para ello con la ayuda del jardinero de su tía, un apuesto mozo al que acompaña otro perro chihuahua, Papi, muy enamorado de Chloe, aunque él es un perro callejero. Película de animales parlanchines, muy de Disney, aunque no demasiado lograda. Juega al humor basado en el contraste entre la pija Chloe y los chuchos educados en la calle. Los más jóvenes la seguirán con cierto interés, pues las aventuras de los perros tienen cierta gracia. Pero muchos de los personajes adultos son bastante planos -véase el villano de turno Vásquez, o el guaperas Bryan-, o tienen poca presencia -Jamie Lee Curtis-. Al menos Piper Perabo es 'mona', pero poco aporta interpretativamente. Ponen voz a los perros en la versión original actores de renombre -Drew Barrymore, Andy García, Edward James Olmos-, aunque obviamente esto se pierde en la versión doblada. Rodada seguramente con la cooperación de México -a veces uno cree estar asistiendo a un spot turístico del país-, lo que más saca de quicio del film, acontece cuando a los guionistas de turno les da por presentar los ancestros indios de los perros chihuahua: esto da pie a usar efectos especiales multiplicadores de perros entre las pirámides aztecas, de un modo completamente disparatado; y al tiempo se acude a un cierto tono 'trascendente' muy fuera de lugar, por el que Chloe debería encontrar algo así como su ladrido interior. Dirige la cinta Raja Gosnell, quien se diría ya especialista en películas perrunas, pues antes entregó las dos entregas de Scooby-Doo.

4/10
Trato ilegal

2007 | Illegal Tender

Wilson, estudiante universitario, anda muy replegado en sí mismo. Pero le va a tocar enfrentarse a los mafiosos que liquidaron a su padre, y que piensan que él y su madre deben recibir idéntico castigo. Tal situación límite le hará sacar fuerzas de flaqueza.Producción de John Singleton, repleta de acción y violencia. Refleja las dificultades de los hispanos de origen humilde por salir adelante, cuando les rodea un ambiente de delincuencia. Protagoniza Rick González, conocido por sus trabajos en la pequeña pantalla.

4/10
Historias de Manhattan

2007 | Suburban Girl

Brett, una joven de los suburbios de Nueva York, trabaja en una pequeña editorial de Manhattan. Un día conoce a Archie Knox, un prestigioso escritor de cincuenta años por el que empieza a sentirse muy atraída, a pesar de la diferencia de edad. Ambos empiezan a citarse con bastante frecuencia. Aunque Archie es un hombre atento y encantador, está muy preocupado por culpa de sus ex esposas y una hija de la que se ha distanciado. A los conocidos de Archie no les gusta que salga con una chica más joven, y él tendrá que tomar una decisión definitiva. La actriz Sarah Michelle Gellar, protagonista de Buffy, la cazavampiros, cambia de registro totalmente con esta comedia romántica. Le acompaña el veterano Alec Baldwin, actor últimamente más centrado en la televisión, con la exitosa serie Rockefeller Plaza. Supone el debut como director del guionista Marc Klein (Un buen año), que adapta varios de los relatos que componen el best seller ‘Manual de caza y pesca para chicas’ que ha tenido un gran éxito en todo el mundo. Se trata de un film amable y honesto, dirigido a los incondicionales de las comedias románticas.

5/10
Pregúntale al viento

2006 | Ask The Dust

Los Ángeles, años 30. Arturo Bandini intenta abrirse camino como escritor, tras haber publicado un relato en una revista de poca difusión. Instalado en un sórdido hotel de las afueras de la ciudad, Arturo trata de superar su sequía creativa al tiempo que se enamora de una atractiva camarera mexicana. Robert Towne, legendario guionista de Chinatown, entrega su cuarta película como director. Se trata de una adaptación muy libre de la novela escrita por John Fante en los años 30, considerada por Charles Bukowski como una de sus influencias más decisivas. En su edición española, el libro se llama "Pregúntale al polvo", como se traduciría literalmente el título del film. Towne llevaba treinta años trabajando en este proyecto, desde la época en que escribía Chinatown, y en la que conoció a Fante. Hasta la muerte de éste, Towne mantuvo una cordial amistad con él, y ambos se reunían periódicamente para discutir los pormenores de la adaptación de su novela. Técnicamente impecable, la ambientación de la época está bastante lograda, lo que en cierta medida compensa el excesivo metraje, la poca química entre los actores y la omnipresencia de la voz en off de Colin Farrell. El film trata de ser un canto a la ciudad de Los Ángeles (como lo era, en mayor medida, Chinatown) y una exploración acerca de la búsqueda de inspiración a la hora de acometer una actividad literaria.

4/10
Dos semanas

2006 | Two Weeks

Cuatro hermanos regresan a su hogar natal para acompañar a la madre, que padece una enfermedad terminal. Se esperaba un desenlace rápido, pero se ven obligados a convivir la dos semanas del título. Los recuerdos se agolpan, afloran los buenos y malos momentos vividos juntos. Aunque la trama suena dramática, el film contiene momentos de humor, adquiriendo un curioso sabor agridulce. Esforzado debut del guionista y director Steve Stockman, que logra moverse en un delicado equilibrio en la cuerda floja de las risas y las lágrimas. Del reparto destaca la veterana Sally Field, que encarna a la madre moribunda.

4/10
Jorge el curioso

2006 | Curious George

El ilustrador alemán H. A. Rey y su esposa Margret, escritora, publicaron a finales de los años 30 'Cecily G. and the 9 Monkeys', donde aparecía por primera vez el travieso mono Jorge, que posteriormente protagonizaría varios libros de éxito. El director de Una mente maravillosa, Ron Howard, junto con otros apasionados seguidores del personaje, ha producido esta fiel adaptación en dibujos animados. Para salvar el museo en el que trabaja como guía, a punto de cerrar, Ted viaja a África, en busca de la ancestral estatua de un ídolo, que atraería a nuevos visitantes. El hijo del dueño del museo, que pretende vender el edificio, ha saboteado el mapa, que conduce a Ted a una figura enana, que confunde con la buscada. Cuando regresa a la gran ciudad, una intensa campaña publicitaria anuncia la llegada de Ted, con una supuesta estatua gigantesca. Al mismo tiempo, un mono que Ted ha conocido durante el viaje se ha colado como polizonte en el barco, y le ha seguido hasta su hogar. Tiene mérito que los productores se hayan decantado por los dibujos animados tradicionales, teniendo en cuenta que el mercado está dominado por las producciones digitales. Aunque acusa la falta de presupuesto, la animación es bastante efectiva, gracias a la experiencia del director, Matthew O’Callaghan, que ha colaborado como animador en títulos como La sirenita o Shrek. Además, el guión conserva el espíritu infantil e inocente de los libros originales, y contiene un sano mensaje para niños, que reivindica la inquietud como base para el aprendizaje.

4/10
Super ligón

2006 | Blind Dating

Danny es un joven ciego con una extraordinaria capacidad para ligar. Aún así no sabe de dónde le viene ese don y quiere comprobarlo. Decide prestarse a ser operado por un doctor que quiere poner en marcha una técnica innovadora que le devolverá parte de la visión. Danny cree que con la visión llegará el verdadero momento de poder disfrutar de las chicas y aprovechar su capacidad para atraerlas. Sin embargo, nada sale como estaba previsto, sobre todo por la presencia de Leeza, la atractiva enfermera del doctor, que roba el corazón de Danny. Todo iría sobre ruedas si no fuera porque ella está comprometida y va a casarse con otro chico. Comedieta intrascendente, el chico protagonista, Chris Pine, será el capitán Kirk en la nueva versión de Star Trek que prepara el televisivo J.J. Abrams.

3/10
El guerrero(2005)

2005 | The King Maker

Siglo XVI. Fernando de Gama, soldado de fortuna portugués, embarca en un velero para ir en busca del asesino de su padre. Pero el barco naufraga, y Fernando cae en manos de los árabes. Vendido como esclavo en Siam, su dueño acaba devolviéndole la libertad para que le ayude a combatir a sus enemigos. Épica producción tailandesa rodada en inglés, que recrea un hecho real, con secuencias de acción al estilo de Tigre y Dragón. Cuenta como protagonista con el boxeador británico Gary Stretch, actor en alza que ha hecho pequeños papeles en Alejandro Magno y World Trade Center, ambas de Oliver Stone. Está dirigida por el desconocido cineasta tailandés Lek Kitaparaporn.

4/10
Dirty Dancing 2

2004 | Dirty Dancing 2: Havana Nights

La estadounidense Katey Miller llega a La Habana a finales de los 50, antes de la revolución, porque a su padre le han destinado allí. Se enamorará de un modesto camarero con el que se presentará a un concurso de baile. Parece que fue ayer, pero ha transcurrido la friolera de 17 años desde que Dirty Dancing marcó a toda una generación de adolescentes ochenteras, que suspiraban por Patrick Swayze. La continuación no ha desatado idéntico entusiasmo, quizás porque el argumento es ligero y previsible, y porque el propio Swayze, que ya no está para muchos bailes, se reserva un papel secundario, y es sustituido por Diego Luna, mucho mejor actor, por cierto. Pero la historia de amor por encima de las clases sociales encandilará a los románticos, y los múltiples números musicales a los más bailongos.

4/10
Haven

2004 | Haven

En las Islas Caimán, el joven Shy se enamora de Andrea, con quien mantiene una relación a espaldas de la familia de ella. Al lugar llega un sospechoso empresario estadounidense, que ha huido con su hija para escapar de la policía de su país. Antes de las dos últimas entregas de Piratas del Caribe, el actor Orlando Bloom rodó esta mezcla entre drama y cine de intriga, filmado en deslumbrantes escenarios naturales de las citadas islas. Está escrito y dirigido  por el desconocido cineasta Frank E. Flowers (Swallows).

4/10
Las mujeres de verdad tienen curvas

2002 | Real Women Have Curves

Ana es una inteligente y gruesa muchacha, cuya familia mexicana ha emigrado a los Estados Unidos. Allí ha conseguido una beca para la universidad, pero sus aspiraciones chocan con los prejuicios de su madre, una mujer que cree que su hija sólo debe pensar en el matrimonio. Finalmente, la obliga a quedarse trabajando en el taller de su hermana, donde paradójicamente cosen trajes para mujeres esbeltas de clase alta, radicalmente opuestas a las orondas y humildes protagonistas. Debut de la colombiana afincada en Estados Unidos Patricia Cardoso, que aprovecha los inteligentes diálogos del texto original, una sutil obra de teatro de Josefina López. Aunque trata con mucha simpatía temas vistos en otras cintas sobre la emigración, como el choque generacional, el apego a las tradiciones, y la familia, el núcleo central reside en la aceptación de uno mismo, a pesar del aspecto exterior. Frente a una sociedad tiranizada por las imágenes de mujeres esculturales, que propician múltiples problemas de anorexia, el personaje central enseñará a sus compañeras de taller a aceptar su propio cuerpo, a pesar de sus curvas. El único personaje delgado es una mujer desagradable y ambiciosa.

6/10
11'09''01. 11 de septiembre

2002 | 11'09''01. September 11

Van un egipcio, un israelí, un inglés, un yanqui, un mexicano, un francés, una iraní, un japonés, una india, un bosnio y una chica de Burkina Fasso y… No se trata del comienzo de ningún chiste, sino del elenco de 11 directores, que con 11 minutos por delante de metraje cada uno, recrean lo que les sugieren los trágicos hechos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Como sucede en todo film colectivo, hay mejores y peores segmentos. Conmueve la sencillez de la historia iraní de Samira Makhmalbaf en una escuela, o el triste viudo, Ernest Borgnine, en el corto de Sean Penn. Y resulta muy, muy divertida, la búsqueda de unos chavales en Burkina Fasso de Bin Laden, pensando en la recompensa que se ofrece por su cabeza. Más tomadura de pelo parece el clip de Alejandro González Iñárritu, casi todo él un fotograma en negro, con fogonazos de las caídas de la gente de las Torres Gemelas.

6/10
Los chicos de mi vida

2001 | Riding In Cars With Boys

Film basado en la autobiografía de Beverly D'Onofrio, donde Drew Barrymore –ilustre miembro del clan de actores Barrymore, y encantadora pequeñaja en E.T., el extraterrestre– es estrella de la función. Cuenta la vida de D'Onofrio, desde su adolescencia, en que se convierte prematuramente en madre, hasta los 35 años, edad en que ve cumplido su deseo de ser escritora. Tras la cámara está Penny Marshall, directora con tendencia a lo sensiblero (La mujer del predicador es un exponente máximo), pero que de vez en cuando da algún título notable (la exploración de la infancia Big, el drama sobre la enfermedad del sueño en Despertares). Aquí se desliza por un terreno sentimental, acometiendo el desafío de hacer creer que la historia contada es, ciertamente, real. Las lágrimas están aseguradas. Pero poco más.

3/10

Últimos tráilers y vídeos