IMG-LOGO

Biografía

Robert Towne

Robert Towne

Robert Towne

Premios: 1 Oscar

Oscar
1975

Ganador de 1 premio

Filmografía
Pregúntale al viento

2006 | Ask The Dust

Los Ángeles, años 30. Arturo Bandini intenta abrirse camino como escritor, tras haber publicado un relato en una revista de poca difusión. Instalado en un sórdido hotel de las afueras de la ciudad, Arturo trata de superar su sequía creativa al tiempo que se enamora de una atractiva camarera mexicana. Robert Towne, legendario guionista de Chinatown, entrega su cuarta película como director. Se trata de una adaptación muy libre de la novela escrita por John Fante en los años 30, considerada por Charles Bukowski como una de sus influencias más decisivas. En su edición española, el libro se llama "Pregúntale al polvo", como se traduciría literalmente el título del film. Towne llevaba treinta años trabajando en este proyecto, desde la época en que escribía Chinatown, y en la que conoció a Fante. Hasta la muerte de éste, Towne mantuvo una cordial amistad con él, y ambos se reunían periódicamente para discutir los pormenores de la adaptación de su novela. Técnicamente impecable, la ambientación de la época está bastante lograda, lo que en cierta medida compensa el excesivo metraje, la poca química entre los actores y la omnipresencia de la voz en off de Colin Farrell. El film trata de ser un canto a la ciudad de Los Ángeles (como lo era, en mayor medida, Chinatown) y una exploración acerca de la búsqueda de inspiración a la hora de acometer una actividad literaria.

4/10
Misión imposible II

2000 | Mission: Impossible II

Acción a raudales... y algo más. La peli no puede empezar de modo más espectacular: una impactante escena en un avión, seguida de una espectacular escalada de Ethan Hunt-Tom Cruise por las montañas donde "veranea". Tras esto, el director de Hong Kong John Woo sigue un camino inesperado. Ethan Hunt tiene que ocuparse de una nueva misión imposible, y para llevarla a cabo debe apoyarse en la bella Nyah, una ladrona profesional. Trasladada la acción a una Sevilla delirante –ahí conviven procesiones y fallas en explosivo y esperpéntico cóctel–, Woo se presta a contarnos una historia romántica. Como película de acción e intriga, hay que decir que el estilo Woo es muy diferente al estilo De Palma. Éste componía en Misión imposible una historia basada en la capacidad de sorprender. También con la referencia de Hitchcock en mente. El director oriental es más pesadito, y aunque se esfuerza en componer secuencias de genuino suspense –la carrera de caballos, la entrada en el edificio superinteligente estilo Matrix, la entrada en la guarida supersecreta con el subsiguiente encuentro con "los malos"–, se advierte que no es ése su punto fuerte. ¿Y cuál es el punto fuerte de Woo? Pues ya se sabe, su particular estética de la violencia, con ballets aéreos en que los personajes se sacuden de lo lindo, ya sea con puños o pies, o con el vehículo que se tercie. En este sentido Woo ha reservado la traca fuerte para el final: una espectacular persecución de motos, con duelo entre héroe y villano, primero montados en sus respectivos vehículos, y luego cuerpo a cuerpo, en la arena de la playa. Flipante.

4/10
Sin límite

1998 | Without Limits

Steve Prefontaine fue un joven corredor que desde muy joven destacó como un gran atleta. En la Universidad de Oregón entrenó con Bill Bowerman, uno de los que fueron fundadores de Nike, y su espíritu y lucha le sirvieron siempre para superarse y ser el mejor. Ganó varios títulos nacionales y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Múnich. Biopic del célebre atleta convertido en todo un ídolo de masas, donde se hace un repaso de lo que fue su carrera deportiva hasta su triste final. Robert Towne dirige a Billy Crudup, que se pone muy correctamente en la piel del deportista, y a Donald Sutherland, que fue nominado al Globo de Oro por su papel del entrenador. El film transmite de buen modo el carisma de Prefontaine y su ansia de superación, y tiene momentos de verdadera emotividad. Destacan los rostros de Monica Potter (Patch Adams), Jeremy Sisto (Tormenta blanca) y Billy Burke (Brigada 49), entre otros.

5/10
Misión imposible (1996)

1996 | Mission: Impossible

Ethan Hunt es un intrépido e inteligente agente secreto de la CIA que, durante una arriesgada misión, consigue escapar con vida de una emboscada. Pero es acusado de las muertes de sus compañeros, y debe convertirse en un proscrito. El gobierno contrata a una serie de criminales para que acabe con él, porque sabe demasiado. Pero Hunt no está dispuesto a ceder, y se propone enfrentarse a todos para desenmarañar la conspiración en la que se ha visto involucrado. Para ello contará con la estimable ayuda de una preciosa joven de armas tomar, interpretada por Emmanuelle Béart. Trepidante película de acción, basada en la famosa serie de televisión del mismo nombre, creada por Bruce Geller. La dirección de Brian de Palma es muy hábil, y consigue imprimir el ritmo preciso, sin dejarse llevar totalmente por la simple espectacularidad de algunas escenas. Tom Cruise está brillante en su papel. Muy entretenida, con alto grado de tensión, que sorprende a cada instante, como las mejores del género. Para el recuerdo queda la escena en que Hunt se descuelga en la cámara del ordenador.

6/10
Un asunto de amor

1994 | Love Affair

Revisitación de la inolvidable historia de amor de Tú y yo, llevada al cine en dos ocasiones por Leo McCarey, en 1939 y 1957. La comparación con estos dos filmes se hace odiosa, a pesar de los esfuerzos del guión de Warren Beatty y Robert Towne. La idea de recontar el encuentro maravilloso en un viaje y la no-cita en Nueva York tres meses después, sólo se entiende viendo a la pareja protagonista, el propio Beatty y Annette Benning, que estaban viviendo su particular y definitiva historia de amor tras su boda dos años antes, que hacía, al fin, sentar la cabeza al primero. La película puso cierre final a la carrera en cine de Katharine Hepburn, por entonces ya enferma, y a la que convenció personalmente Beatty para que abandonara su retiro e hiciera su pequeño papel.

4/10
La tapadera

1993 | The Firm

Mitch McDeere (Tom Cruise) es un joven y ambicioso abogado, que ha conseguido su graduación en la prestigiosa Universidad de Harvard. Pronto comienza en un prestigioso bufete de abogados de Memphis, con un sueldo de aúpa. Él y su esposa, interpretada por Jeanne Tripplehorn, son felices con su trabajo y su acomodada vida. Pero una llamada del FBI viene a enturbiar sus felices días. Han descubierto que tras el, en apariencia pequeño bufete, se esconden un montaje para blanquear dinero de la mafia. Mitch se deja llevar por su honestidad, y se propone descubrir toda la verdad. Pero las cosas se complican por momentos, y Mitch tendrá que enfrentarse en una carrera contrarreloj a los resortes ocultos de la mafia. Un eficaz thriller dirigido por todo un especialista en el género, adaptación de la popular novela de John Grisham. La película más significativa de Pollack es Memorias de África (1983), por la que consiguió el Oscar como mejor director, pero también destaca Los tres días del cóndor (1975). Una película atractiva, con grandes dosis de tensión e intriga. Tom Cruise realiza aquí uno de sus papeles más creíbles.

6/10
Días de trueno

1990 | Days of Thunder

Tom Cruise interpreta a Cole Trickle, un joven tan ambicioso como temerario, que consigue saciar sus ansias de adrenalina pilotando un bólido. Robert Duvall interpreta a Harry, su amigo y manager, además de protector. Él sabe estimular a la joven promesa, para mostrarle el camino hacia el triunfo. Ambos cuentan con un equipo competente, lo que les permite conseguir enseguida algunas victorias. En el animado mundo de las carreras, el temperamental Cole descubrirá la amistad y, sobre todo, el amor, que se presentará en la figura de la dulce Claire, interpretada por Nicole Kidman. Una película espectacular que cuenta con una explosiva pareja protagonista. Las abundantes escenas de carreras son muy brillantes, y ponen la tensión en su punto más alto. Más de sesenta coches quedaron destrozados durante el rodaje, y Tom Cruise consiguió durante el rodaje de una escena, el récord de velocidad conseguido por un piloto no profesional. Emocionante y muy entretenida.

4/10
The Two Jakes

1990 | The Two Jakes

En California, en el año 1948, la ciudad hierve entre la expansión urbana y la violencia ejercida por algunos grupos. Jake Berman es un contratista inmobiliario que se está aprovechando sin ningún escrúpulo del tremendo boom de la construcción. Pero en su vida personal, a Berman no le van tan bien las cosas. Está convencido de que su mujer le engaña, pero antes de ajustar cuentas quiere tener la evidencia de su infidelidad. Para ello, contrata los servicios del investigador privado Jake Gittes. Este caso, en teoría sencillo, se complica hasta convertirse en una cruel conspiración, en la que Berman y Gittes se ven involucrados y condenados a enfrentarse. Se trata de una especie de continuación de la película Chinatown, que dirigiera Roman Polanski, aunque en esta ocasión es Jack Nicholson el director. La película se sostiene con dos actores estupendos, como son Harvey Keitel y Jack Nicholson. Tiene momentos de extrema violencia y suspense. Un thriller de acción detectivesca donde nada es lo que parece.

4/10
Conexión Tequila

1988 | Tequila Sunrise

Nick y Mac han sido amigos desde el instituto y ahora sus vidas vuelven a encontrarse. Nick es un teniente de policía y debe investigar a Mac, el cual se ha dedicado al negocio de la droga y anda con la policía pisándole los talones. Cuando la guapa Jo Ann, propietaria de un restaurante italiano y amiga de Mac, aparece en escena, Nick la seducirá y, de paso, intentará sonsacarle información. Thriller algo flojito, muy por debajo del nivel de su director Robert Towne, guionista de Chinatown, Días de trueno o The Firm (La tapadera). La gran baza son tres actores protagonistas que en esos años se encontraban en alza. A pesar de todo destaca la fotografía de Conrad L. Hall, y el encanto que derrocha una Michelle Pfeiffer con mucha clase.

4/10
Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos

1984 | Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes

Adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs sobre el personaje de Tarzán. La historia es de sobra conocida. Un matrimonio naufraga en África y busca refugio en la selva. Allí la mujer da a luz un hijo. Poco después del nacimiento, los padres mueren trágicamente dejando solo al bebé, que es criado por una mona. Veinte años después un explorador encuentra al joven Tarzán y comprueba que es el nieto de un fastuoso aristócrata de Escocia. Es por esto por lo que el explorador decide llevar al joven salvaje con su familia. Inevitablemente surgirán graves problemas de adaptación a la vida civilizada.

6/10
Su mejor marca

1982 | Personal Best

Los amores de tres atletas en los juegos olímpicos, un triángulo con lado lésbico incluido. El guionista Robert Towne debutó como director con este drama deportivo, que protagoniza Mariel Hemingway, nieta del famoso escritor Ernest Hemingway. 

5/10
Shampoo

1975 | Shampoo

George (Warren Beatty) es un peluquero de Beverly Hills con fama de conquistador. Jill (Goldie Hawn) es su novia más duradera, y está preocupada por la tendencia libertina de George. Jill le propone formalizar de una vez por todas sus relaciones, algo de lo que George no quiere ni oír hablar. Debido a la insistencia de Jill, George le promete que formalizarán su relación cuando tenga una peluquería propia. Pero para esto le hace falta un dinero que no tiene. A George se le ocurre pedirle un préstamo a su amigo Lester (Jack Warden). Lester mantiene sus dudas acerca de George. La verdad es que George mantiene relaciones con la amante de Lester, Jackie (Julie Christie), con su esposa Felisa (Lee Grant), y con su hija adolescente Lorna (Carrie Fisher). George debe poner en orden su vida antes de que sus mujeres le den una lección. Una comedia frívola protagonizada por uno de los sex-symbol y donjuanes más conocidos del cine : Warren Beatty. Realizó apenas veinte películas en 30 años, pasándose después a la dirección. Destacan Esplendor en la hierba (1961), que le lanzó al estrellato, Bonnie and Clyde (1967) y El cielo puede esperar (1978). Tiene poco contenido, pero el disparatado planteamiento provoca divertidas situaciones, típicas de la comedia de enredo.

5/10
Chinatown

1974 | Chinatown

La acción se sitúa a mediados de los años 30 en Los Angeles. Una mujer encarga al detective J.J. Gittes (Jack Nicholson) que investigue la vida sentimental de su marido, Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), el ingeniero jefe del servicio de agua y electricidad de la ciudad. Mulwray se opone a la construcción de la presa del Alto Vallejo, por sus escasas ventajas y por los desastres que puede ocasionar. Gittes no tarda en descubrir que la mujer no es su esposa Evelyn Mulwray (Faye Dunaway), sino Ida Sessions (Diane Ladd), que ha sido contratada a su vez por el ingeniero Yelburton (John Hillerman) para echar a Mulwray de su puesto y poder así construir la presa. Todo se complica cuando Gittes descubre que, en plena sequía, alguien abre los aliviaderos y deja que se pierdan grandes cantidades de agua. A pesar de las presiones a las que se ve sometido, Gittes decide continuar con su investigación, a la vez que entabla una pasional relación con Evelyn. Excelente homenaje al mejor cine negro, que con el tiempo se ha convertido en un clásico del género, y en una referencia obligada para cualquier amante del cine. Se basa en un magnífico guión de Robert Towne, que ganó el Oscar. Se nota el toque personal del inquietante Roman Polanski, realizador entre otras de El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968) o La muerte y la doncella (1994). Nicholson y Dunaway mantienen un atractivo duelo interpretativo que absorbe al espectador desde el principio.

9/10
Yakuza

1974 | The Yakuza

Harry Kilmer es requerido por un amigo para que libere a su hija, secuestrada por la Yakuza, en Tokyo. Un excelente thriller sobre la mafia japonesa con guión de Schrader y Towne.

7/10
El último deber

1973 | The Last Detail

Billy y Mule son dos marinos que reciben la orden de llevar a prisión a otro joven marino llamado Larry, por un delito que ha cometido. El trayecto desde Virginia hasta New Hampshire es largo y como sienten lástima del muchacho deciden pasárselo en grande durante todo el viaje. Jack Nicholson y Randy Quaid realizan una de sus mejores interpretaciones. Nicholson optó al Oscar al mejor actor, en esta road movie de tres camaradas que realizan un viaje en común viviendo un sinfín de experiencias. Con ritmo excelente, guión notable, y la dosis justa de humor, Hal Ashby dirige un film simpático donde también pone en tela de juicio la posición del ser humano ante diferentes aspectos de su sociedad, así como el valor del individuo hacia la libertad.

6/10
Cisco Pike: La policía y la droga

1972 | Cisco Pike

Un policía chantajea a una estrella del rock en decadencia, que quiere iniciar una nueva vida con su novia embrarazada, para que le venda 100 kilos de droga en un fin de semana. Su antiguo compañero, drogadicto, le pondrá las cosas más difíciles. Ameno drama que cuenta a su favor con un reparto de primera fila, que suple las carencias de una puesta en escena excesivamente convencional.

4/10
Villa cabalga

1968 | Villa Riders

Lee Arnold es un aventurero algo egoísta que conoce a Pancho Villa y decide unirse a su causa y luchar junto a él por el mero hecho de salir ganando económicamente. A lo largo de su cruzada irá cambiando sus metas. Yul Brynner (Anastasia), caracterizado como el célebre revolucionario mexicano, y Robert Mitchum (Con él llegó el escándalo) son la pareja protagonista.

5/10
La tumba de Ligia

1964 | The Tomb of Ligeia

Séptima y última revisión del escritor Allan Poe por Roger Corman. Filmada en espectaculares localizaciones naturales de Inglaterra, cuenta con un soberbio guión de Robert Towne, que diez años después ganaría un Oscar por Chinatown. El film comienza en la tumba de Ligia de su título, donde llora desconsoladamente su viudo Verden (Vincent Price), que cree firmemente que su esposa volverá del mundo de los muertos. Tras una serie de extraños sucesos donde cobra especial protagonismo un gato negro, una joven de nombre Rowena (Elizabeth Sheperd) parece estar acosada por el espíritu de Ligia. Debido a sus toques eróticos la película no se estrenó en España, siendo emitida por televisión.

6/10
La última mujer sobre la Tierra

1960 | Last Woman on Earth

Debut del guionista Robert Towne de la mano de Roger Corman. Tras un holocausto nuclear sólo sobreviven dos hombres y una mujer. La lucha está servida. El propio Towne se reserva uno de los tres únicos papeles del film.

4/10
Pregúntale al viento

2006 | Ask The Dust

Los Ángeles, años 30. Arturo Bandini intenta abrirse camino como escritor, tras haber publicado un relato en una revista de poca difusión. Instalado en un sórdido hotel de las afueras de la ciudad, Arturo trata de superar su sequía creativa al tiempo que se enamora de una atractiva camarera mexicana. Robert Towne, legendario guionista de Chinatown, entrega su cuarta película como director. Se trata de una adaptación muy libre de la novela escrita por John Fante en los años 30, considerada por Charles Bukowski como una de sus influencias más decisivas. En su edición española, el libro se llama "Pregúntale al polvo", como se traduciría literalmente el título del film. Towne llevaba treinta años trabajando en este proyecto, desde la época en que escribía Chinatown, y en la que conoció a Fante. Hasta la muerte de éste, Towne mantuvo una cordial amistad con él, y ambos se reunían periódicamente para discutir los pormenores de la adaptación de su novela. Técnicamente impecable, la ambientación de la época está bastante lograda, lo que en cierta medida compensa el excesivo metraje, la poca química entre los actores y la omnipresencia de la voz en off de Colin Farrell. El film trata de ser un canto a la ciudad de Los Ángeles (como lo era, en mayor medida, Chinatown) y una exploración acerca de la búsqueda de inspiración a la hora de acometer una actividad literaria.

4/10
Sin límite

1998 | Without Limits

Steve Prefontaine fue un joven corredor que desde muy joven destacó como un gran atleta. En la Universidad de Oregón entrenó con Bill Bowerman, uno de los que fueron fundadores de Nike, y su espíritu y lucha le sirvieron siempre para superarse y ser el mejor. Ganó varios títulos nacionales y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Múnich. Biopic del célebre atleta convertido en todo un ídolo de masas, donde se hace un repaso de lo que fue su carrera deportiva hasta su triste final. Robert Towne dirige a Billy Crudup, que se pone muy correctamente en la piel del deportista, y a Donald Sutherland, que fue nominado al Globo de Oro por su papel del entrenador. El film transmite de buen modo el carisma de Prefontaine y su ansia de superación, y tiene momentos de verdadera emotividad. Destacan los rostros de Monica Potter (Patch Adams), Jeremy Sisto (Tormenta blanca) y Billy Burke (Brigada 49), entre otros.

5/10
Conexión Tequila

1988 | Tequila Sunrise

Nick y Mac han sido amigos desde el instituto y ahora sus vidas vuelven a encontrarse. Nick es un teniente de policía y debe investigar a Mac, el cual se ha dedicado al negocio de la droga y anda con la policía pisándole los talones. Cuando la guapa Jo Ann, propietaria de un restaurante italiano y amiga de Mac, aparece en escena, Nick la seducirá y, de paso, intentará sonsacarle información. Thriller algo flojito, muy por debajo del nivel de su director Robert Towne, guionista de Chinatown, Días de trueno o The Firm (La tapadera). La gran baza son tres actores protagonistas que en esos años se encontraban en alza. A pesar de todo destaca la fotografía de Conrad L. Hall, y el encanto que derrocha una Michelle Pfeiffer con mucha clase.

4/10
Su mejor marca

1982 | Personal Best

Los amores de tres atletas en los juegos olímpicos, un triángulo con lado lésbico incluido. El guionista Robert Towne debutó como director con este drama deportivo, que protagoniza Mariel Hemingway, nieta del famoso escritor Ernest Hemingway. 

5/10
El cazachicas

1987 | The Pick-up Artist

Un ligón empedernido, acostumbrado a que las mujeres caigan a sus pies, podría empezar a sentar la cabeza. Pues ha descubierto a una chica que le hace tilín de verdad. El único problema es que se trata de la hija de un gángster. Comedia romántica a la que falta un poquillo de ingenio, lo que acaba pesando. Destaca la química entre Molly Ringwald y Robert Downey Jr.

3/10
Aquellos años

1971 | Drive, He Said

Los fans de Jack Nicholson saben que es un gran seguidor del equipo de baloncesto de Los Angeles Lakers. Lo que quizá desconozcan es que en 1971, cuando todavía no era demasiado conocido como actor, dirigió este film, situado justamente en el deporte de la canasta. Coescrito el guión por él y el autor de la novela que adapta, Jeremy Larner, sigue a dos universitarios que comparten habitación. Hector destaca como jugador de baloncesto, y bien podría ser fichado como profesional; mientras que Gabriel es un antisistema pacifista, que igual monta “el numerito” en un partido, que simula estar enfermo (y algo sí lo está) en el reconocimiento para ser llamado a filas.La película comete uno de los mayores pecados posibles del cinematógrafo: es mortalmente aburrida, con personajes planos de nulo interés, y una insistencia en la promiscuidad sexual y en lo procaz que agotan de modo irremediable. Es difícil que interese el film, incluso a los incondicionales de Nicholson. Como curiosidad, mencionar que el luego prestigioso guionista Robert Towne aparece en el film como actor.

2/10
La criatura del mar encantado

1961 | Creature from the Haunted Sea

Película de aventuras donde Corman aprovechó decorados e incluso vestuarios de otras cintas rodadas igual de rápida y atropelladamente. La idea se le ocurrió cuando vio la posibilidad de trabajar en localizaciones de Puerto Rico y, de paso, tomarse unas vacaciones marinas. Para ello, Charles B. Griffith le escribió deprisa y corriendo un guión, Corman lo aprobó cuando todavía estaba rodando otro film, al día siguiente preparó la producción contratando actores y en una semana ya estaba todo filmado. En su trama se mezclan espías, monstruos y chicas en biquini; y la criatura en cuestión es una mezcla entre el monstruo de las galletas y Chewbacca, y de lo absurdo que resulta más que miedo provoca risa. Todo comienza cuando un general cubano sale del país tras la revolución comunista con un yate repleto de oro. Cuando un monstruo ataca la embarcación, los supervivientes del barco no tienen más remedio que refugiarse en una isla.

1/10
La última mujer sobre la Tierra

1960 | Last Woman on Earth

Debut del guionista Robert Towne de la mano de Roger Corman. Tras un holocausto nuclear sólo sobreviven dos hombres y una mujer. La lucha está servida. El propio Towne se reserva uno de los tres únicos papeles del film.

4/10

Últimos tráilers y vídeos