IMG-LOGO

Biografía

Hugh Laurie

Hugh Laurie

61 años

Hugh Laurie

Nació el 11 de Junio de 1959 en Oxford, Oxfordshire, Inglaterra, Reino Unido

Diagnóstico certero

27 Noviembre 2007

Hugh Laurie ha alcanzado la fama internacional de la mano del Doctor Gregory House. Con su interpretación del malhumorado médico, se ha metido al público en el bolsillo.

Hugh Laurie ha conocido la fama mundial gracias a un personaje que aparentemente no tendría por qué haber caído bien al público. El doctor House es un hombre huraño, malhumorado, tajante y excesivamente directo a la hora de tratar a las personas. Inicialmente, elegir un personaje así no parece que vaya a reportar la complicidad del público. Pero al igual que le ocurre al brillante doctor, el diagnóstico de Laurie ha sido certero, y la incisión hecha con su bisturí ha calado en las televisiones de medio mundo. Su trabajo en la serie norteamericana House, le ha valido dos Globos de Oro, además de la simpatía del público. A pesar de que la serie trata temas dramáticos propios del día a día de un hospital, Laurie ha dotado a su personaje de un lado cómico que ha congeniado con el público. Quizás lo que más valore éste es que el doctor es un tipo serio, muy eficaz en su trabajo y capaz de decir las cosas que muchos piensan pero se callan.

Como tantos otros, Laurie ha sido catapultado a la fama en Estados Unidos. Él es inglés, y concretamente de Oxford, donde nació el 11 de junio de 1959. Estudió en el Eton College, y de allí pasó a la Universidad de Cambridge para estudiar antropología y arqueología. Los estudios eran la excusa para hacer lo que verdaderamente le gustaba, que era el remo. Hijo de un medallista olímpico, Laurie heredó de su padre el interés por este deporte, tan practicado en la universidad a la que acudió. Llegó a participar en el mundial junior, donde quedó cuarto, aunque su carrera pronto se vio truncada. Al poco de entrar en Cambridge, una enfermedad apartó a Laurie del agua, por lo que éste tuvo que buscar otro entretenimiento, que encontró en la música y en la interpretación. Se unió al club de actores Footlights de Cambridge, del que acabó siendo presidente. Allí conoció a Emma Thompson, que fue su vicepresidenta. Este grupo teatral universitario atrapó a Laurie, que ya no se separó de la interpretación. En una de las giras del grupo, Emma le presentó a su amigo Stephen Fry, que rápidamente congenió con Laurie. El trío creó el programa cómico para televisión Alfresco (1983), en el que participaron actores de la talla de Robbie Coltrane. El destino de Laurie se decidía más allá de sus otras aficiones como la música o el remo. Éstas siguen formando parte de su vida, pero como entretenimiento. Lo que ha pasado a ser algo más que un pasatiempo es su afición por la escritura. En 1996 publicó el best seller ‘Una noche de perros’. El éxito de este thriller cómico potenció su faceta escritora y recientemente ha publicado su segunda novela, ‘The Paper Soldier’.

Tras sus comienzos televisivos, Laurie debutó en cine con un papel muy secundario en Plenty (1985). La mayoría de su tiempo lo dedicaba a la televisión, entre series y telefilmes. En este medio, volvió a actuar junto a Stephen Fry en el programa que ambos crearon, A Bit of Fry and Laurie (1995), formado por una sucesión de sketchs de carácter cómico. Antes de eso ya había coincidido con sus queridos Fry y Thompson en la película de Kenneth Branagh Los amigos de Peter (1992). Con el paso de los años cada vez fueron más frecuentes sus apariciones en cine. En 1995 fue un secundario en Sentido y sensibilidad. Un año después fue Jasper, uno de los desastrosos secuestradores de los cachorros de 101 dálmatas (Más vivos que nunca). En esta línea infantil, Laurie protagonizó las dos entregas en imagen real de Stuart Little, donde fue el marido de Geena Davis y padre adoptivo del ratón. Pero su gran momento llegó en 2004 cuando se comenzó a emitir House. El gran profesional de la medicina, carente de sensibilidad, lo ha convertido en uno de los actores más populares del momento. Y es que la cojera del “simpático” doctor no ha frenado la carrera estelar que lleva la serie, que hasta la fecha tiene cuatro temporadas. El futuro se presenta esperanzador para este inglés que no se siente especialmente atraído por la vida hollywoodiense, y que se escapa siempre que puede a Inglaterra, donde vive su familia. Allí tiene a su esposa Jo Green, con quien lleva casado ocho años. La pareja tiene tres hijos que, de momento, parecen interesados en seguir la huella de su padre. Charles, de 9 años, aún no se ha pronunciado, pero Rebecca de 14, debutó en cine en 2001 con un papel secundario en Amar la vida. Por su parte, Bill, de 16, se presentó a la prueba para ser Harry Potter, aunque no lo eligieron por ser demasiado joven. De seguir así las cosas, Laurie acabaría convertido en el patriarca de una familia de actores.

Filmografía
Holmes & Watson

2019 | Holmes & Watson

El mítico detective literario creado por Sir Arthur Conan Doyle va camino de convertirse en alguien más interpretado en el cine que el mismísimo Hamlet. Hay muchas películas sobre el inquilino de Baker Street, algunas magníficas –recuérdese Mr. Holmes–, y sus historias criminales han tenido versiones en géneros de todo tipo, desde el misterio (Sherlock Holmes contra Moriarty) al terror (El perro de Baskervilles), hasta la aventura (El secreto de la pirámide), la animación (Sherlock Gnomes) o el puro drama (La vida privada de Sherlock Holmes), pasando más últimamente por la acción (Sherlock Holmes) o la serie original (Elementary, Sherlock). Al israelí Etan Cohen le toca en este caso entregar una comedia absolutamente descerebrada, algo que a priori estaría en las antípodas de la idea racional, equilibrada y analítica que tenemos del protagonista. Pero por eso mismo Holmes se presta a ser parodiado hasta el extremo. Dicho lo cual, más que una comedia convencional queda claro que Holmes & Watson es una completa payasada, en la línea de las más chuscas películas de Will Ferrell, a quien Cohen ya dirigió en la infumable Dale duro. Aunque haya un leve hilo conductor –Holmes y Watson tienen un plazo de dos días para salvar a la reina Victoria de un complot mortal orquestado por el profesor Moriarty– en realidad puede decirse que en el guión de Cohen no hay una trama mínimamente consistente, tan solo una sucesión de banales gags, esperpénticos y ridículos, que salvo en contadas ocasiones no logran el objetivo de hacer reír, más bien producen vergüenza ajena. Lógicamente hay algunos momentos divertidos –los comentarios ante la reina, la referencia a Billy Zane–, pero son mucho más escasos de lo esperado y desde luego el abuso del humor soez, en ocasiones bastante grosero, denota una severa falta de creatividad. Los fans del histriónico y artificioso Will Ferrell están ante una película a su medida, para bien o para mal, pero sorprende ver en semejante ‘embolao’ a intérpretes de altura, como Ralph Fiennes o Rebecca Hall, bastante perdidos, aunque quizá sí se le saca un partido adecuado a ese gran actor llamado John C. Reilly.

3/10
Trampa 22

2019 | Catch-22 | Serie TV

The Personal History of David Copperfield

2019 | The Personal History of David Copperfield

El infiltrado

2016 | The Night Manager | Serie TV

Miniserie de 6 episodios que adapta la novela homónima de John le Carré, con título mucho más ajustado en el original, que podría haberse traducido más felizmente como "turno de noche", en vez de optar por el aséptico y generalista utilizado en España, "el infiltrado". Dirige la prestigiosa cineasta danesa Susanne Bier, que entrega una obra que no desmerece de los clásicos de la BBC Calderero, sastre, soldado, espía y La gente de Smiley, que adaptaban a Le Carré con Alec Guinness como protagonista. El guión lo firma David Farr, que también se ocupó del libreto de otra película intrigante de espías, Hanna. La trama arranca en El Cairo, en Egipto, en vísperas de la Primavera Árabe que propició la caída de Mubarak. Jonathan Pine es el encargado de noche del Hotel Nefertiti, "british" y flemático hasta la médula a la hora de complacer a sus clientes, incluso en medio del caos imaginable en el epicentro de una revolución. En esa tesitura una hermosa mujer, Sophie, que ocupa la suite del hotel, le confía unos documentos que prueban que su amante está vendiendo armas de destrucción masiva a una de las facciones que pugnan por tumbar a Mubarak; se trata de una familia con mucho dinero invertido en Reino Unido, y a través del supuesto filántropo Richard Roper están logrando acceso a este material explosivo. Pine tratará de advertir a las autoridades británicas, con imprevistas consecuencias que le obligarán a involucrarse más en la situación tomando partido y en no conformarse, como le reprocha Sophie, con "cambiar de guardia" y adoptar la pose que requieren unas determinadas circunstancias. Bier y Farr atrapan el espíritu de la obra de Le Carré, imprimiendo al protagonista –bien por Tom Hiddleston, muy contenido y expresivo– unos rasgos que hacen recordar en los primeros compases de la serie al del film Lo que queda del día, donde un mayordomo se despreocupaba de los manejos de su señor en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La serie destaca por una cuidada atmósfera, y por los bien compuestos personajes, de modo que las interacciones entre ellos no suenan estereotipadas, ni siquiera cuando hablamos del mezquino y despreciable Roper, bien interpretado por Hugh Laurie. En el reparto se encuentra el español Antonio de la Torre, haciendo sus primeros pinitos con el inglés.

7/10
Tomorrowland. El mundo del mañana

2014 | Tomorrowland

En la Feria Mundial de Nueva York, en los años 60, un niño, Frank Walker, presenta un invento muy personal, una mochila autopropulsada para volar individualmente por el aire. No funciona bien del todo, pero se va a convertir en su pasaporte a Tomorrowland, una realidad espaciotemporal paralela a la que le guía una niña robot, Athena, y donde gente sabia prepara un futuro para la humanidad lo mejor posible. Pero pasan los años, y el hombre muestra una capacidad autodestructiva bastante notable, y precisamente ése es el panorama nada halagüeño que ha provocado el exilio de Frank, adulto, al mundo de las personas normales. Aunque tal vez haya alguien capaz de cambiar las cosas: Casey, una adolescente de acusada personalidad, rebosante de sentido común y amante de la ciencia, gusto que ha heredado de su padre. O al menos eso piensa Athena, que confía en ella como lo hizo en Frank en el pasado. Entretenidísima cinta juvenil, que aúna lo viejo y lo nuevo, pues incluye aventuras de toda la vida y cierto aire nostálgico, subrayado por la añoranza de los parques de atracciones, combinadas con el planteamiento de un futuro distópico que hay que tratar de evitar a toda cosa, y una impresionante imaginería visual, parafernalia de efectos visuales que parte de la valenciana Ciudad de las Artes de y de las Ciencias de Calatrava en Valencia, uno de los lugares de rodaje de la cinta. Brad Bird (Los increíbles) sabe dotar a la cinta de un ritmo trepidante, y un magnífico sentido del humor, especialmente en la visita de Casey a una tienda de objetos "vintage" de películas como La guerra de las galaxias. De hecho Tomorrowland explota con claridad la idea de atraer no sólo a espectadores jóvenes, sino a los mayores que disfrutaron en el pasado con determinados filmes, lo que no es de extrañar en un estudio, Disney, que se mueve con esos mismos planteamientos a la hora de poner en marcha los nuevos episodios de Star Wars y las aventuras de superhéroes Marvel. El film evita ser demasiado sombrío, una opción inteligente que subraya la confianza en las personas para tomar decisiones libres en la dirección correcta, se nota que combinan bien en el guión las manos de Bird y Damon Lidenlof, unos de los creadores de Perdidos y The Leftovers. Y hay química entre los personajes, ya sea en esa especie de relación paternofilial que se establece entre los de George Clooney y Britt Robertson, o entre ambos y la encantadora niña robot Raffey Cassidy. También hay inteligencia en la sobria composición del personaje de Hugh Laurie, que se prestaba a un ridículo histrionismo.

6/10
La hija de mi mejor amigo

2012 | The Oranges

The Oranges. Una urbanización en una zona residencial de Nueva Jersey. Dos familias íntimas, los Walling y los Ostroff, tienen sendos chalets enfrentados, a ambos lados de la calle. Comparten vivencias, comidas, barbacoas, etc. Los maridos, David y Terry, son los mejores amigos, y por supuesto, Carol Ostroff sueña con casar a su hija Nina con el hijo mayor de los Walling, Toby, que trabaja en una multinacional. Pero Nina Ostroff es una joven díscola, que ha decidido vivir al margen de los planes casamenteros de su madre, dándose la buena vida en la costa oeste. Sin embargo, cuando descubre que su noviete le engaña, Nina decide regresar a la casa paterna para disfrutar del Día de Acción de Gracias. Una vez en Nueva Jersey pondrá todo patas arriba cuando mantiene un affaire no precisamente con Toby, sino con su padre David. La hija pequeña de los Walling, Vanessa, que sueña con ser diseñadora de interiores, observa cómo las dos familias se empiezan a desmoronar. Bajo el planteamiento, ya poco original, de mostrar las cuitas privadas de familias pudientes que viven en una aparente felicidad, el director Julian Farino, especializado en series televisivas, se lanza a la gran pantalla para ofrecer una comedia entretenida pero que va claramente de más a menos. El guión de La hija de mi mejor amigo, escrito por Ian Helfer y Jay Reiss, no acaba de cuajar, también porque el planteamiento es vulgar y superficial. La infelicidad, viene a decir, se arregla con olvidar las mínimas reglas de la convivencia y dejarse llevar por el capricho. Ni que decir tiene que las cosas no son tan simples, pero el film deja caer claramente que romper con la rutina y hacer alguna grave tontería puede ser beneficioso para la madurez de padres e hijos. El tono que adopta La hija de mi mejor amigo es tragicómico, y quizá ésa es su mejor –¿única?– virtud, ya que cuenta con un elenco de actores expertos para tal fin, encabezado por Hugh Laurie (no tan pasado de rosca como su personaje de House), que está estupendamente acompañado por los excelentes Oliver Platt (Retrato de April) y Allison Janney (Juno). No funcionan tanto una excéntrica Catherine Keener y una convencional Leighton Meester, en un papel seductor más cercano a su Blair de Gossip Girl. Y desde luego llama la atención el poco juego que se le da a Adam Brody, un actor que prometía pero que no ha levantado cabeza desde la serie O.C.

4/10
House (8ª temporada)

2012 | House M.D. (season 8) | Serie TV

Temporada final del médico más excéntrico de la televisión. En esta última entrega de la exitosa serie recogemos a House en prisión tras su altercado con el coche. Nuevos dramas y un final a la altura de la producción.

8/10
Mr. Pip

2012 | Mr. Pip

Original película, que adapta una novela de Lloyd Jones. Transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el señor Watts queda atrapado y aislado en una remota isla de Papúa Nueva Guinea. Con idea de aprovechar su valioso tiempo durante el obligado retiro, decide abrir una escuela, y propone a sus alumnos la lectura de "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. Una niña, Matilda, se apasiona con el libro y el personaje de Mr. Pips, hasta el punto de que cuando los "redskins" ocupan la isla y ven el nombre de Mr. Pips escrito en la arena, creen que se trata del nombre de un peligroso enemigo rebelde, o el de una organización clandestina. Aunque Hugh Laurie es el nombre que puede atraer a un posible espectador del film, éste tiene otras cualidades como la de animar a la lectura con una simpática trama de aventuras. Y sorprende la naturalidad interpretativa de la niña Xzannjah Matsi.

Hop

2011 | Hop

Tim Hill fue el responsable de Alvin y las ardillas, mezcla de imagen real con personajes animados relacionados con la música. También quiere triunfar en este campo el aspirante a batería que protagoniza esta cinta, para la que ha contado como productor con Christopher Meledandri, que hizo lo propio con Gru. Mi villano favorito, y cuya huella queda patente en la aparición de unos pollos amarillos que recuerdan a los secuaces del protagonista de aquella cinta. Fred es un joven que se resiste a abandonar la casa paterna. Aunque acude regularmente a entrevistas de trabajo, siempre encuentra excusas para no quedarse con ninguno. Después de que sus padres le lancen un ultimátum, está a punto de acudir a una entrevista de trabajo en una empresa de videojuegos, pero antes atropella accidentalmente al hijo del Conejo de Pascua, un joven que ha dejado su hogar, porque aspira a ser percusionista en un conjunto musical en vez de seguir los pasos de su padre y relevarle en el cargo, como éste espera. Técnicamente impecable, la integración de los múltiples personajes animados con los humanos es asombrosa. Además, los personajes son atractivos y el protagonista es bastante expresivo. Desentonan un poco los humanos, pues sus interpretaciones son excesivamente histriónicas, sobre todo la del protagonista, James Marsden, conocido por su papel de Cíclope en X-Men. Por suerte, el guión tiene hallazgos divertidos, por lo que se sigue con interés. Aunque su tratamiento de las relaciones paternofiliales no pasa de la mera caricatura, critica a los jóvenes con complejo de Peter Pan que se resisten a asumir sus responsabilidades, lanza una pequeña reflexión sobre la necesidad de madurar y abrirse camino en la vida abandonando el nido, y su visión de las relaciones familiares es positiva.

5/10
House (6ª temporada)

2009 | House | Serie TV

House inicia un programa de desintoxicación. Acude al Mayfield Psychiatric Hospital para librarse de su adicción al vicodín para dejar de tener alucinaciones. La sexta temporada de la serie del carismático médico, todo un icono de la cultura contemporánea, fue una de las mejor recibidas por la crítica. Destaca la aparición estelar de la actriz alemana Franka Potente (Corre, Lola, corre).

6/10
House (7ª temporada)

2009 | House | Serie TV

House y Cuddy se toman un día libre para hablar de su nueva relación. Trece solicita un permiso para ausentarse una temporada. El equipo debe tratar a a un neurocirujano para que pueda operar. Séptima temporada de la serie médica. La actriz Olivia Wilde aparece sólo en los primeros capítulos, pues decidió concentrarse en su carrera en el cine y dejar temporalmente la serie.

6/10
House (5ª temporada)

2008 | House M.D. | Serie TV

La muerte de la doctora Amber Volakis y la implicación de House en el suceso, marcan el inicio de esta temporada. Este hecho provocará que hasta Wilson tenga sus dudas con respecto al anárquico médico que es su compañero y amigo. La serie continúa por los mismos derroteros de las temporadas anteriores. House sigue realizando sus diagnósticos imposibles y siendo insoportable a la vez que admirable. Sus tácticas poco ortodoxas se vuelven a poner de manifiesto. También acaba teniendo un serio problema por un consumo incontrolado de narcóticos.

5/10
House (4ª temporada)

2008 | House M.D. (season 4) | Serie TV

Continuación de esta aclamada tragicomedia que sigue los distintos casos de un excéntrico doctor (Hugh Laurie).

8/10
Dueños de la calle

2008 | Street Kings

Tom Ludlow es un agente de la división antivicio de la policía de Los Ángeles, conocido por sus métodos expeditivos. Con fama de salvaje y alocado, arrastra desde hace años la muerte traumática de su esposa, que le engañaba con otro, asunto que intenta olvidar bebiendo más de la cuenta. No obstante lo dicho, Tom es el mejor hombre con que cuenta el capitán Wander, pues se trata de alguien resolutivo y que no se anda con chiquitas a la hora de sacudir a “los malos”. Pero las cosas se enredan cuando Washington, un policía que fue su compañero, comienza a hablar con asuntos internos. Tom cree que está largando sobre él, y le sigue hasta un supermercado, donde dos encapuchados organizan una buena escabechina, a resultas de la cual muere Washington. Como los dos habían discutido, y existe un vídeo comprometedor, grabado en el lugar del crimen, Tom debe aceptar ciertos trapicheos de sus compañeros policías para no ser incriminado. Pero a lo que no está dispuesto es a que los auténticos culpables sigan en la calle. Así que emprenderá una investigación extraoficial, apoyado en el agente que lleva el caso. Lo que supone un viaje a las profundidades de la corrupción policial. Dos expertos en retratar el lado oscuro de la ley, uno a través de la novela (James Ellroy, autor de “L.A. Confidential”), otro con películas (David Ayer, director de Harsh Times y guionista de Training Day (Día de entrenamiento)) se asocian en este dinámico y violentísimo film, con sus puntos débiles y fuertes. En el primer apartado, obligado es mencionar que casi nada sorprende en la trama; desde el minuto uno sabemos que Tom es un infeliz utilizado por otros, y no hace falta ser un Sherlock Holmes para saber quiénes son los “otros”. Pese a ello, como Ayer es un director competente y el guión está bien trabado, la cosa se sigue con interés, aunque agote un poco tanta sangre y tanta paliza. Además, hay una acertada definición de personajes, al menos de tres de ellos, y una inteligente apuesta por el desencasillamiento. Así, Keanu Reeves, actor siempre etiquetado como “blandito”, compone de modo convincente a un duro policía al que le toca moverse en un mundo a lo Sérpico, película mencionada explícitamente en este film. También Hugh Laurie tiene la ocasión de desprenderse de su “doctor House”, algo que incluye hasta lo que se diría una pequeña broma, ya que la primera escena del actor transcurre en un hospital. También conviene destacar la gran presencia de Forest Whitaker, que presta credibilidad a escenas que sin él podrían no sostenerse.

5/10
House (2ª temporada)

2006 | House M.D. | Serie TV

La abogada Stacy Warner, ex esposa del doctor House, se debate entre éste y su nueva pareja. Esta es la trama central de la segunda temporada de la serie del sarcástico doctor, interpretado por Hugh Laurie.

6/10
House (3ª temporada)

2006 | House M.D. | Serie TV

El doctor Gregory House se recupera de los disparos que recibió cuando el  enojado marido de una antigua paciente fue en su busca al hospital. House pedirá a su ayudante, la doctora Allison Cameron, que le acompañe a tomar una copa, pero ella rechaza la proposición, alegando que todavía no está curado. Poco a poco, entre House y Cameron crece cierta tensión amorosa, aunque a ambos les cuesta reconocerlo. Vuelven a aparecer los dolores que sufría House en la pierna, lo que lleva a consumir vicodina, lo que se convierte poco a poco en un problema. Mejora en su 3ª temporada aún más la serie protagonizada por el sarcástico doctor interpretado por Hugh Laurie. En esta tanda de capítulos evolucionan más los personajes, y existe mayor conexión entre episodios. Algunos son realmente redondos, como el del maquiavélico joven, genio del ajedrez, o el episodio final, en el que algún protagonista amenaza con renunciar a su puesto en el hospital.

6/10
House

2004 | House | Serie TV

Un buen doctor, siempre pertrechado de su bastón y su cinismo. Y es que House es un hacha a la hora de dar diagnósticos, tiene problemas para relacionarse con las personas, pues enseguida asoma su lado más corrosivo; y, por su conocimiento de la naturaleza humana, suele dar en el clavo. Serie médica donde la resolución de casos al estilo C.S.I. se une con un personaje, intrerpretado por Hugh Laurie, que es un hallazgo: se da la paradoja de que 'habla' mucho, pero no lo dice todo.

8/10
El vuelo del Fénix (2004)

2004 | Flight of the Phoenix

Prosigue en Hollywood la falta de ideas y el recurso a filmar nuevas versiones de las películas de antaño. Le toca el turno ahora a El vuelo del Fénix (1965), un título de aventuras dirigido con oficio por Robert Aldrich en 1966. Los cinéfilos recordarán la historia de un avión accidentado en un punto ignoto del desierto, y el esfuerzo común de los supervivientes por construir un nuevo aeroplano, que les saque del apuro. Algunas de las modificaciones del film de John Moore resultan previsibles: un grupo multirracial, que incluye una mujer; mejores efectos especiales, sobre todo en la secuencia en que el aparato se estrella; más protagonismo de los nómadas, que aciertan a pasar por ahí cerca; presencia de utensilios modernos, como el teléfono móvil o una agenda electrónica. Pero curiosamente, y dentro de un film que se mueve con total fidelidad a los parámetros del modelo original, incluida la ‘sorpresa’ argumental, la gran novedad con respecto a la película de Aldrich reside en un elemento que se diría pasado de moda, nada habitual en el cine contemporáneo. Acostumbrados, sí, a filmes sembrados de insultos, maldiciones y palabras malsonantes, con tramas de venganza donde el protagonista patea el culo de sus enemigos con saña, si es que no ha descargado antes sobre ellos la munición de su arma automática, sorprende una historia donde los personajes dan las gracias por las buenas acciones acometidas por otros, se humillan y piden perdón por sus errores, y anhelan que su ayuda sea no sólo valorada sino también solicitada con un sencillo ‘por favor’. No es una mera cuestión de urbanidad o buenos modales. Se trata de humanidad, algo que se ha perdido, por desgracia, en gran parte del cine actual. Y reconforta verlo recuperado, aunque sea fugazmente y en una trama reciclada.

5/10
Stuart Little 2

2002 | Stuart Little 2

El ratoncito Stuart ha visto colmado el sueño de su vida: tener una familia, los Little. Sus padres adoptivos le quieren, hace migas con su hermano mayor George, e incluso tiene una hermanita pequeña. Por otro lado le va bien en el cole, tiene aficiones tan estupendas como las maquetas… Y sin embargo… le falta un auténtico amigo. Alguien de su tamaño, con quien pueda congeniar. Cree encontrar a tal amigo en Margalo, una pajarita que se encuentra en apuros. Recordando su propio pasado, convence a los Little para que la acojan en su casa. Pero puede que Margalo no sea digna de la confianza que la familia, y sobre todo Stuart, le han demostrado. Nuevas aventuras del simpático roedor, que en la versión española tiene la voz de Emilio Aragón. Repite de nuevo tras la cámara Rob Minkoff, que en esta secuela maneja mayor presupuesto, lo que se nota en el increíble diseño de producción y en los prodigiosos efectos especiales. Detrás de una aventura trepidante, repleta de humor y buenos sentimientos, con villano en forma de peligroso halcón, subyace una sencilla moraleja, que Minkoff resume así: “Para que los chicos crezcan, necesitan tener responsabilidades”. Que tomen nota los papás y las mamás, “por fa”.

5/10
Maybe Baby

2000 | Maybe Baby

Un joven matrimonio desea tener un niño. Pero a pesar de que lo intentan, con ocasión y sin ella, no hay manera. Los análisis de esperma y óvulos no conducen a nada. ¿No hya remedio? Quizá, pero mientras, su relación se deteriora y a él, que es guionista, se le ocurre escribir una historia autobiográfica para la pantalla. Alocada e irregular comedia donde se procura hacer algo diferente, al mezclar situaciones de humor con otras melodramáticas (la insinceridad del esposo, la tentación de la infidelidad de ella, la dificultad por aceptar lo que dicta la naturaleza). Para obtener las risas del espectador se acude a Rowan Atkinson-Mr. Bean.

4/10
Stuart Little

1999 | Stuart Little

¿Qué es mejor ser, cola de león o cabeza de ratón? El ratoncito Stuart Little lo tiene claro. Él es quien es. Y está muy orgulloso de su condición ratonil. De modo sencillo, sin didactismos empalagosos o demasiado obvios, el film defiende el derecho de todos a ser de determinada forma. A hacer valer aquello de que "cada uno es hijo de su padre y de su madre". Estamos ante un film encantador, pensado con rara inteligencia para el público familiar. La escena en que el matrimonio Stuart acude al orfanato para adoptar un niño es paradigmática a este respecto. Aportación del guionista M. Night Shyamalan (El sexto sentido), es un golpe sorpresa que engancha al espectador: marido y mujer observan a los niños variados que pululan por ahí, y cuando ven a un ratoncito solo y triste… no manifiestan extrañeza. Tampoco cuando se pone a hablar, y les explica que ningún humano quiere adoptarle por ser de otra especie. En cierto modo la historia es el reverso de Babe, el cerdito valiente: si ahí un cerdito no se resignaba a su destino seguro, el matadero, y decidía ser perro ovejero, aquí tenemos a un ratón que acepta su condición, sin que ésta le empequeñezca o acompleje. La otra línea vertebral del guión la constituye el derecho que todos tenemos, o más bien necesidad, de pertenecer a una familia: de querer y sentirnos queridos por los nuestros. Así el guión se enriquece con las dificultades de George para aceptar a su hermano adoptivo, la aparición de la auténtica familia de Stuart, o la difícil relación con un gato. Y todo servido con mucho sentido del humor. Historia entrañable –o sea, con entrañas–, comparable a las dos entregas de Toy Story, en el sentido de que, por muy maravillosa que sea la animación, esos films tienen entidad por sus personajes y lo que les ocurre. Rob Minkoff, que codirigió El rey león, lo ha entendido perfectamente, y envuelve la historia de una atractiva atmósfera, mágica e irreal, en la que parece que el tiempo se haya detenido. La concepción del film recuerda a títulos infantiles inteligentes: los dos Babe debidos a George Miller; y una pequeña delicia, El peque se va de marcha, con guión de John Hughes y dirección de Patrick Read Johnson. En el reparto puede verse a la ganadora del Oscar Geena Davis, al genial doctor House (Hugh Laurie) y al niño de Jerry Maguire Jonathan Lipnicki. En España fue Emilio Aragón el que puso la voz al ratoncito, mientras que en Estados Unidos fue Michael J. Fox.

7/10
El hombre de la máscara de hierro

1998 | The Man in the Iron Mask

En 1698 un misterioso prisionero ingresó en la prisión parisina de La Bastilla, oculto su rostro tras una máscara. Falleció en 1703. Hasta aquí, la historia. Más allá, la leyenda. Leyenda que imaginó a un malvado Luis XIV que mantenía a su hermano gemelo encarcelado. Así evitaba que le disputara el trono. El relato de Randall Wallace (guionista oscarizado por Braveheart, que debuta en la dirección) combina elementos de Alejandro Dumas con otros novedosos. Presenta a Luis XIV caprichoso, cruel y mujeriego, reverso de Philippe, su hermano gemelo, que conserva una inocencia no estropeada por los años de reclusión. Leonardo DiCaprio hace el doble papel con increíble soltura. No le ha hecho mella la posible esquizofrenia de encarnar a la vez a un héroe y a un villano. Los cuatro mosqueteros que sirven al rey tienen una edad, notan el paso de los años. Estos personajes crepusculares recuerdan a la Robin y Marian, donde Sean Connery encarnaba a un Robin Hood con canas. Tienen sus manías, achaques y secretos. Como dice Wallace, “no están en su mejor momento. Les embarga el desencanto y el cinismo, y les agobian sus problemas personales. Pero sienten el impulso de volver a la pasión por el honor”. En la tradición de las aventuras de capa y espada, abunda la acción. Magnífica la carga final de los mosqueteros en defensa de su verdadero rey, y la emocionante escena del baile. E imponente el marco de los auténticos castillos franceses de Fontainebleau, Vaux-Le Vicomte y Manoir du Logis.

6/10
Cousin Bette

1998 | Cousin Bette

La solterona Bette cree que su suerte ha cambiado cuando cree que se va a convertir en la esposa de un adinerado viudo. No es así, sino que se pasa a ser su ama de llaves. Despechada, convierte en blanco de sus ansias de venganza a la familia a la que sirve. Adaptación de una novela de Honoré de Balzac, situada en el siglo XIX, es una historia de personajes amargados entre los que destaca el trabajo de la actriz Jessica Lange.

6/10
101 dálmatas (Más vivos que nunca)

1997 | 101 Dalmatians

Una diseñadora de moda, con ayuda de dos colaboradores secuestra a todos los cachorros de dálmata que han nacido en la casa de una de sus empleadas. Lograda versión en vivo y modernizada de la clásica película de animación de Walt Disney. La puesta en escena es ágil y conserva parte de la magia y el humor del original. Fue todo un éxito, de tal manera que incluso se pusieron de moda los objetos relacionados con la película. Todo el reparto está magnífico, sobre todo Glenn Close –en el papel de la malvada Cruella De Vil–, y el trabajo con animales y muñecos es de gran calidad. El resultado es un filme muy ameno y repleto en su desarrollo de abundantes valores ecológicos y familiares.

5/10
Los Borrowers

1997 | The Borrowers

Notable adaptación de los relatos de Mary Norton (autora de grandes éxitos de la literatura infantil como La bruja novata) sobre unos seres diminutos que sobreviven en una gran ciudad, en el subsuelo de una casa habitada por la familia Lender. Un día la intrépida Anita decide lanzarse a la aventura y es atrapada por el niño de la familia. En poco tiempo, ambos se hacen buenos amigos. Tanto el guión, la realización de Peter Hewitt (La princesa de Sherwood) y las interpretaciones son de estimable calidad, pero sobre todo destacan los espectaculares efectos especiales y una ambientación muy imaginativa.

4/10
Sentido y sensibilidad

1995 | Sense and Sensibility

Henry Dashwood es un rico propietario que tiene un hijo de su primer matrimonio, llamado John. Cuando el señor Dashwood muere, su herencia pasa por motivos legales a John, que está casado con Fanny. De la noche a la mañana, la viuda de Dashwood y sus tres hijas se quedan sin hogar y sin recursos económicos. El futuro pinta muy negro para ellas, pero tratan de afrontarlo sin desánimos. Con el fin de buscar una vida más fácil, se trasladan a vivir al campo. Allí conocen a un galán que resulta ser el hermano de Fanny, llamado Edward (Hugh Grant). Una de las hermanas, Elinor (Emma Thompson), enseguida se enamora de Edward. Pero esta relación está mal vista por Fanny, que piensa que el enamoramiento de su hermano es una argucia de Elinor. A su vez, la inocente y jovial Marianne (Kate Winslet), se vuelve loca por el apuesto Willoughby. Se trata de una excelente adaptación de la novela de Jane Austen, realizada por la misma Emma Thompson. Por este guión, la actriz obtuvo el Oscar. La película tiene una magnífica ambientación. La vida de estas tres hermanas y sus relaciones está narrada con habilidad y cautiva desde el primer instante. Destaca la luminosidad de Kate Winslet, que saltaría definitivamente al estrellato dos años después con Titanic.

7/10
Los amigos de Peter

1992 | Peter's Friends

A comienzos de los 90, un grupo de amigos que no se ha visto desde hace 10 años, casi todos profesionales del mundo artístico y de la comunicación, se reencuentran en casa de uno de ellos. Lo que sirve para meditar acerca de cómo les ha afectado el paso del tiempo, sus sueños cumplidos o no, sus necesidades afectivas... Todo ello punteado por música anglosajona de los años en que han estado separados. Película ligera de Kenneth Branagh, de la época de su matrimonio con Emma Thompson. Sin entrar en grandes profundidades acerca del valor de la amistad, supuesto "leit motif" de la cinta, se queda en agridulce comedia dramática de situación, con un leve toque cínico. Estupendo reparto.

6/10
Un poco de Fry y Laurie (2ª temporada)

1990 | A Bit of Fry and Laurie | Serie TV

Segunda de las cuatro temporadas de la serie, protagonizada por Stephen Fry (Los amigos de Peter) y Hugh Laurie (House). Ambos encarnan a diversos personajes representativos de la sociedad británica.

4/10
Blackadder's Christmas Carol

1988 | Blackadder's Christmas Carol

Divertidísima comedia negra inspirada en el célebre "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, y adaptada con sarcástico sentido del humor por uno de los grandes de la comedia británica, Richard Curtis, responsable de éxitos como Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill o Love Actually. El reparto reúne a varios nombres célebres del cine británico, que en 1988 quizá no tenían todavía la vitola de la fama, pero que con el tiempo se han convertido en estrellas. El telefilm, de apenas 45 minutos, ha alcanzado con los años el 'status' de película de culto.

6/10
La víbora negra

1983 | The Blackadder | Serie TV

Hilarante y muy exitosa 'sitcom' británica que agrupa cuatro temporadas con diferentes nombres –'The Blackadder' (1983), 'Blackadder II' (1986), 'Blackadder Tercero' (1987), 'Blackadder y van Cuarto' (1989)– todas ellas protagonizadas por el cómico Rowan Atkinson (en uno de los papeles que más fama le han dado) y escrita en su mayor parte por Richard Curtis (Love Actually) y Ben Elton. La serie, de una comicidad impresionante, narra la historia de Inglaterra desde el siglo XV hasta principios del XX, a través de las aventuras del codicioso y rastrero Edmund Blackadder (Rowan Atkinson), un tipo que a lo largo de las épocas va asumiendo diferentes ocupaciones (príncipe, noble, mayordomo, capitán del ejército). Le acompaña siempre en sus andanzas su criado Baldrick (Tony Robinson).

6/10
Un poco de Fry y Laurie (2ª temporada)

1990 | A Bit of Fry and Laurie | Serie TV

Segunda de las cuatro temporadas de la serie, protagonizada por Stephen Fry (Los amigos de Peter) y Hugh Laurie (House). Ambos encarnan a diversos personajes representativos de la sociedad británica.

4/10
House (8ª temporada)

2012 | House M.D. (season 8) | Serie TV

Temporada final del médico más excéntrico de la televisión. En esta última entrega de la exitosa serie recogemos a House en prisión tras su altercado con el coche. Nuevos dramas y un final a la altura de la producción.

8/10
Un poco de Fry y Laurie (2ª temporada)

1990 | A Bit of Fry and Laurie | Serie TV

Segunda de las cuatro temporadas de la serie, protagonizada por Stephen Fry (Los amigos de Peter) y Hugh Laurie (House). Ambos encarnan a diversos personajes representativos de la sociedad británica.

4/10
Un poco de Fry y Laurie (2ª temporada)

1990 | A Bit of Fry and Laurie | Serie TV

Segunda de las cuatro temporadas de la serie, protagonizada por Stephen Fry (Los amigos de Peter) y Hugh Laurie (House). Ambos encarnan a diversos personajes representativos de la sociedad británica.

4/10

Últimos tráilers y vídeos