
Geena Davis
67 añosPremios: 2 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Estrella fugaz
Geena Davis ha tenido dos vidas en Hollywood: su ascensión meteórica de los años ochenta y noventa, y su declive hasta reciclarse en intérprete de series, que le han dejado respirar de nuevo.
Virginia Elizabeth Davis nació el 21 de enero de 1956 en Massachusetts, Estados Unidos y proviene de una familia humilde. Su madre, Lucille, era una asistente de profesora y su padre, William, trabajaba en la iglesia y como ingeniero civil. Aunque en el colegio se sentía desplazada y no tenía mucha autoestima, su enorme estatura jugó un importante papel, no cesó en su sueño de ser actriz. Durante su madurez fue una trotamundos, se mudó a Boston y allí se graduó en la universidad, especializándose en arte dramático. Al terminar, Geena se trasladó a la gran manzana, donde inició una breve carrera como modelo que le llevaría a firmar con Victoria Secret. Gracias a esta marca, el director Sydney Pollack la encontró y le ofreció su primer papel en la divertida Tootsie, comedia que realizó junto a Dustin Hoffman y Jessica Lange y que cuenta la historia de Michael Dorsey, un actor en horas bajas que decide presentarse a un casting haciéndose pasar por mujer.
Su buen hacer frente a la cámara se dejó notar y en 1986 trabajó con un desconocido David Cronenberg en La Mosca, una cinta de ciencia ficción y terror que estremeció al gran público. En el rodaje conoció al que sería su marido durante tres años, Jeff Goldblum. Dos años después, Geena Davis dio la campanada logrando su primer y único Oscar como actriz secundaria con la comedia dramática El turista accidental, en la que interpretó a una alocada y extravagante joven que muestra el camino de la felicidad a un destartalado William Hurt. Casi sin tiempo para descansar, ese mismo año Davis estrenó con Tim Burton como director, la divertida y entretenida comedia fantástica Bitelchús.
Entrando en la década de los noventa Geena protagonizó junto al carismático Bill Murray la comedia de ladrones Con la poli en los talones, un agradable film en el que hacía de novia del protagonista y cómplice del robo. Su último gran trabajo en un drama fue con la aclamada Thelma & Louise (1991), film dirigido por Ridley Scott, por el que obtuvo una nominación al Oscar junto a su compañera de reparto Susan Sarandon. La cinta cuenta la dramática huida de la justicia de dos amigas que han cometido un crimen. Sus próximos años estarían marcados por las simpáticas comedias Ellas dan el golpe, en la que peleó por el Globo de Oro, Héroe por accidente y Angie.
Su caída libre se produjo en 1995 con la injustamente defenestrada La isla de las Cabezas Cortadas, un film de aventuras y piratas que entretiene pero que no funcionó en taquilla y fue dilapidada por los críticos. Además arruinó al que por aquel entonces era su marido y director de la cinta Renny Harlin. A partir de este momento el caché de Geena Davis descendió y su estrella se apagó dejando atrás aquella etiqueta de sex symbol de principios de los noventa. Su próximo proyecto, el thriller Memoria letal junto a Samuel L. Jackson, pasó desapercibido en taquilla. Terminando la década de los noventa Geena Davis se abonó al género de la comedia familiar con la entrañable Stuart Little, sobre un ratoncito que es adoptado por una familia humana. Ante la buena acogida que obtuvo, se preparó una secuela que cosechó peores críticas pero que continuó agradando a los más pequeños. Los siguientes proyectos en los que trabajó se reducen a largometrajes independientes y poco conocidos como Accidents Happen o La voz de una generación.
Por otro lado, Geena siempre combinó la televisión con la gran pantalla. Sus pequeñas apariciones en la caja tonta han sido muchas. Desde El coche fantástico, Buffalo Bill, La hora de Geena Davis o Will y Grace, hasta resurgir con la premiada Sra. Presidenta, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz, y hacerse fija en doce episodios de Anatomía de Grey.
Actualmente Geena está casada con Reza Jarrahy, su cuarto marido, y tiene tres hijos.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Thelma y Louise
Ganador de 1 premio
- Actriz de reparto El turista accidental