IMG-LOGO

Biografía

Jan De Bont

Jan De Bont

76 años

Jan De Bont

Nació el 22 de Octubre de 1943 en Eindhoven, Holanda
Filmografía
Instinto básico

1992 | Basic Instinct

Con este thriller erótico, el holandés Paul Verhoeven batió récords de taquilla y, de paso, forjó el estrellato de Sharon Stone. El detective Nick Curran es un experto policía. Aún así, comete un error de principiante: se enamora de la principal sospechosa de una oleada de crímenes. Se trata de la atractiva Catherine Tramell, una novelista que en una de sus obras describe asesinatos idénticos a los acaecidos. El director de origen holandés Paul Verhoeven, a partir de un guión de Joe Eszterhas, obtuvo uno de los grandes éxitos del cine reciente, en lo que tuvieron mucho que ver las polémicas y morbosas secuencias de sexo. Pero por encima del erotismo, el director de RoboCop y Desafío total sabe crear una atmósfera de suspense deudora de Hitchcock, y desarrolla la historia al estilo clásico. Además, contó con unas destacadas interpretaciones de Michael Douglas, y Sharon Stone.

4/10
Resplandor en la oscuridad

1992 | Shining Through

Melanie Griffith es secretaria de un oficial nazi. Y le echa valor, pues ante la crueldad del régimen, espía para los aliados. Michael Douglas ejerce de maestro de espías en un film con grandes dosis de intriga. El amor y la guerra se compaginan admirablemente y hay una buena química entre los protagonistas. Fantástica y agobiante la escena del tiroteo en la frontera.

6/10
Arma letal 3

1992 | Lethal Weapon 3

Tercera entrega de las desventuras de dos policías muy diferentes. Riggs (Mel Gibson) va a tener ocasión de conocer a una chica policía casi tan alocada y amante de la acción como él: Lorna Cole, a la que insufla carisma y encanto Rene Russo. Habrá naturalmente idilio, aunque Riggs siga amando y añorando a su querida esposa fallecida. Se añadieron efectos especiales espectaculares, como el derribo completo de un edificio de un montón de plantas (se aprovechó que ese edificio debía ser derruído). El film recaudó todavia más que sus predecesoras. Al igual que sus anteriores, vuelve a dirigir, Richard Donner.

6/10
La caza del Octubre Rojo

1990 | The Hunt For Red October

Marko Ramius (Sean Connery) es un experimentado capitán de la Armada Soviética. Son los años de la Guerra Fría. Ramius está al mando del supersubmarino "Octubre Rojo", el submarino más poderoso que se ha construido jamás. Tiene múltiples cualidades, que le hacen casi invencible en alta mar. Es prácticamente indetectable, y puede atravesar los océanos con total autonomía. Además, posee un armamento temible. Desobedeciendo las estrictas órdenes de sus oficiales superiores, Ramius decide dirigir el "Octubre rojo" hacia Estados Unidos, con el peligro de desencadenar un conflicto mundial. Una emocionante película bélica, basada en el famoso best-seller de Tom Clancy. Sean Connery realiza una actuación notable, y Alec Baldwin le da una réplica aceptable. Recupera toda la tensión de algunas de las mejores películas de submarinos, que se desarrollan en su mayor parte en un espacio cerrado. El suspense está asegurado hasta el final.

6/10
Línea mortal

1990 | Flatliners

Original película que explora un tema apasionante: qué hay después de la muerte. Cinco estudiantes de medicina, ambiciosos, audaces y tremendamente arriesgados, se embarcan en un peligroso experimento con el fin de lograr averiguar qué hay más alla de la línea de la muerte. Para ello, uno a uno se turnarán para provocarse la muerte clínica durante unos minutos. Una vez reanimados y vueltos a la vida traerán consigo una experiencia sobrecogedora y podrán contar lo que se encuentra al otro lado. Sin embargo, este juego científico va a resultar más peligroso de lo que pensaban y es que hay algunas líneas que jamás deberían cruzarse.  Truculenta película de tintes científicos, ambientada de forma magnífica gracias a la fotografía de Jan de Bont. Hay tensión y momentos de gran suspense, próximo al terror, muy bien dosificados por el maestro Joel Schumacher. Destaca la interpretación del siempre siniestro Kiefer Sutherland.

5/10
Black Rain

1989 | Black Rain

Nick Conklin (Michael Douglas) es policía de Nueva York de armas tomar. Junto a su fiel compañero Charlie (Andy García), están a punto de resolver un peliagudo caso, en el que están mezcladas la mafia norteamericana y la japonesa. Consiguen detener a un peligroso y rebelde miembro de los "Yakuza", un despiadado grupo de la mafia japonesa. Cuando le escoltan hasta Japón para devolverlo a las autoridades de su país, pero allí el malvado delincuente consigue escapar, y jura vengarse de Nick y de Charlie. Estos deben trabajar junto a la policía japonesa para volver a poner las cosas en su sitio. Pero en el país del sol naciente, los métodos no son los mismos que en Estados Unidos. Película trepidante del director de Alien, el octavo pasajero y Blade Runner, dos películas que rompieron con los moldes de sus respectivos géneros. Emoción a raudales y un ritmo vertiginoso, con una atractiva trama que mezcla el honor, la lealtad y la venganza. Douglas y García forman un buen equipo. La oscura ambientación es soberbia.

7/10
Bert Rigby, You're a Fool

1989 | Bert Rigby, You're a Fool

Un minero del carbón sueña con convertirse en una famosa estrella del espectáculo, pero hay muy poca demanada para sus imitaciones de Buster Keaton y Gene Kelly. Decide entonces marchar a Hollywood, donde empieza a trabajar como mayordomo en la casa de un magnate del cine. Primer papel en Estados Unidos de la estrella de la comedia musical británica Robert Lindsay (Criaturas feroces). El film es bastante poca cosa, a ratos irreverente y con un estilo un poco anacrónico. Dirige Carl Reiner, quien triunfó años después con el personaje de Saul en Ocean's Eleven y sus secuelas, y que es el padre del más conocido Rob Reiner (La princesa prometida).

4/10
Jungla de cristal

1988 | Die Hard

En la ciudad de Los Ángeles un grupo de terroristas se apodera de un gigantesco rascacielos durante el transcurso de una fiesta y secuestran a todos los asistentes, excepto a John McClane, el esposo de una de ellas, que consigue huir -a pesar de que se había quitado los zapatos y la camisa-. Los delincuentes cierran herméticamente el acceso al edificio, por lo que la policía no puede pasar. John McClane se queda solo, pero aún así intentará hacer frente a los terroristas con la única ayuda de su astucia. Un policía le ayudará a través de la radio. Uno de los espectáculos visuales más trepidantes del cine de los 80, todo un clásico del cine de acción que obtuvo tanto éxito que se hicieron otras dos secuelas, inferiores pero entretenidas. El productor Joel Silver y el realizador John McTiernan repiten tras su colaboración en Depredador y contrataron como cabeza de cartel al carismático Bruce Willis, famoso por la serie de televisión Luz de luna, que había saltado al cine con el filme Cita a ciegas de Blake Edwards, y que con este título se consagró como un nuevo tipo de héroe de acción, más humano que sus predecesores -Stallone y Schwarzenneger- y que aporta mucho sentido del humor. Como oponente, un villano de excepción, el excelente actor de la escena británica Alan Rickman, que interpreta al líder de los terroristas. El guión es la obra maestra de Steven E. de Souza (Commando), que consiguió un estilo propio que se impondría durante la década de los 90 y, poco después daría el salto a la dirección con Street Fighter. La última batalla, protagonizada por Jean-Claude Van Damme.

7/10
Por favor, maten a mi mujer

1986 | Ruthless People

Sam se ha forrado en el mundo de la moda gracias a su asombroso invento de la minifalda elástica. Su felicidad sería completa si no fuera por el pequeño detalle de que se lleva a matar con su mujer. Con lo que, ya que hablamos de matar, esa misma idea tiene Sam, que decide contratar a un asesino para que asesine a su esposa. Eso sí, se va a dar la curiosa coincidencia de que justo ese día secuestan a la mujer y piden un rescate. Comedia con secuestro y guerra de sexos, del trío humorístico Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker. Es uno de sus mejores trabajos, en ocasiones tronchante, con un guión bien construido y buenas interpretaciones, de modo especial de Danny DeVito y Bette Midler.

6/10
La joya del Nilo

1985 | The Jewel of the Nile

La famosa novelista de Nueva York Joan Wilder (Kathleen Turner) ha vivido una apasionada relación con el mercenario Jack Compton (Michael Douglas) después de que ambos rescatasen a la hermana de ella. Sin embargo, y a diferencia de las novelas que ella escribe, el romance se ha roto. Poco tiempo después, es invitada por el rey de un país árabe que vive del petróleo a visitar su territorio. Paralelamente, Compton también se desplaza hacia allí en busca de un inquietante tesoro, la Joya del Nilo. Sin que ellos lo sepan, son seguidos de cerca por su más ambicioso enemigo, Ralph (Danny DeVito). Sin embargo, los tres deberán unirse para sobrevivir a un peligroso grupo de soldados que intentan impedirles llegar hasta su destino. Es el comienzo de una serie de peligros, que incluye furiosas tormentas, peligrosas tribus del desierto e incluso fieros leones. Ágil y divertida secuela de Tras el corazón verde, un exitoso filme de Robert Zemeckis en la línea de En busca del arca perdida, de su gran amigo Spielberg, pero dotándole a la trama de un mayor sentido del humor que, si cabe, se lleva más hasta el extremo en esta segunda parte. Michael Douglas –hijo del mítico Kirk Douglas– y Danny DeVito, eran ya dos estrellas consagradas tras el éxito de la primera parte. Una vez más, la mejor actuación corre a cargo de la protagonista femenina, Kathleen Turner, intérprete de títulos como Fuego en el cuerpo.

6/10
Los señores del acero

1985 | Flesh+Blood

En plena Edad Media, un grupo de mercenarios, liderados por Martin, se dedica a robar reliquias y conseguir dinero suficiente para formar un ejército. Tras secuestrar a la princesa Agnes, Martin la salva al intentar ser violada, y ella le recompensa con su amor, a pesar de estar prometida con el príncipe Steven, que acudirá a rescatarla. El holandés Paul Verhoeven (RoboCop), filmó este título ambientado en una Edad Media oscura. Lejos de teñirlo de un aire romanticón, como se veía en las películas de los años 50, el director muestra explícitamente una época llena de sexo, vandalismo, violencia y superstición. Destaca la presencia de una Jennifer Jason Leigh veinteañera y ligerita de cascos (y de ropa) que se enamora de un arisco Rutger Hauer (Blade Runner). Entre el reparto aparece el rostro conocido de Blanca Marsillach, y es que el rodaje tuvo lugar en España.

5/10
El clan del oso cavernario

1984 | The Clan of the Cave Bear

Adaptación a la pantalla de la famosa saga prehistórica creada por Jean M. Auel. La trama se sitúa en el período de tiempo en que coincidieron los neandertales y los cromañones, y cuenta como una niña cromañón, Ayla, es encontrada 'in extremis' por un grupo de neandartales, y es acogida en el clan a regañadientes de la mayoría, gracias al buen oficio de la mujer-medicina Iza. Algunos tiende a cargar sobre Ayla todas las desgracias que les acontecen, aunque es ella la que encuentra la cueva donde se refugiarán. Cuando Ayla crece, y sus protectores envejecen, sus dificultades aumentarán. Y al tiempo, surgirá la posibilidad de retomar el contacto con los suyos, o sea, los cromañones. No es demasiado apasionante este film prehistórico, aunque en su descargo hay que decir que títulos como En busca del fuego o Hace un millón de años tampoco son un prodigio de diversión. La voz en off que acompaña el relato agota un tanto, y el toque feminista -hechos como el que los hombres no permiten a las mujeres tocar las armas, o el machismo rampante de un guerrero que viola a Ayla sin despeinarse, tendrán contestación- parece un poco fuera de lugar. Como en este segundo film, también aquí tenemos una bella cromañona. Si antaño era Raquel Welch la que se cubría con unas pieles, en esta ocasión la rubia prehistórica está interpretada por Daryl Hannah.

4/10
La clave del éxito

1983 | All the Right Moves

Stefen es un joven deportista que sueña con triunfar en el rugby. Para ello se esfuerza en sus estudios para conseguir la ansiada beca, al tiempo que pasa tiempo con sus amigos y con su novia Lisa. Película deportiva de un debutante Michael Chapman, director de fotografía de Taxi Driver o Toro Salvaje; y aunque la historia no aporte nada nuevo, se aprecia el esfuerzo interpretativo del joven Tom Cruise, que empezó a ponerse en el punto de mira de directores como Ridley Scott o Martin Scorsese. De los secundarios destacan Craig T. Nelson (Poltergeist) y Lea Thompson (Regreso al futuro).

4/10
El cuarto hombre

1983 | De vierde man

Gerard Reve, un escritor muy pagado de sí mismo, es invitado a dar una conferencia en una pequeña población. Allí conoce a Christine Halsslag, una bella mujer que le acoge en su casa, y con la que se acuesta. El descubrimiento de que ella ha estado casada en tres ocasiones, y que los maridos han muerto en extrañas circunstancias, junto a unas extrañas premoniciones, despiertan sus peores temores. La trama suena al típico thriller barato. Pero con Paul Verhoeven tras la cámara, las cosas sólo pueden ser al más puro estilo del director holandés, que apuesta por un enfoque onírico. Esto significa una indudable personalidad visual y sentido del ritmo, acompañados de sus clásicas obsesiones, que incluyen el sexo, la violencia y la religión, en peculiar y desagradable mezcolanza, que se adentra en el terreno de la irreverencia. La frase con que Gerard responde a Christine, cuando ella le propone alojarse en un hotel –"allí sólo puedes leer la Biblia o masturbarte"– es muy definitoria de la mente malsana del cineasta. De hecho, no es muy aventurado decir que el personaje de Gerard, "el artista con obsesiones", es una proyección del propio Verhoeven. Mientras que Christine, una sugerida 'mantis religiosa', parece el precedente del personaje que le daría fama internacional en Instinto básico.

5/10
Cujo

1983 | Cujo

Una madre y un niño pequeño sufren los ataques de un San Bernardo enfurecido. (Lo que demuestra que no siempre el perro es el mejor amigo del hombre). Típico producto de terror de serie B, en que un animal que puede ser tan simpático como un perro San Bernardo, es transformado por una acción quasi-diabólica en un sanguinario animal. Se basa en una obra de Stephen King.

4/10
Sadat

1983 | Sadat | Serie TV

Cuidado biopic para televisión en forma de miniserie, dos episodios que recogen la trayectoria del carismático líder egipcio Muhammad Anwar al-Sadat, desde sus tiempos de joven oficial hasta su trágico asesinato. Lo encarna con convicción Louis Gossett Jr., que saboreaba las mieles del éxito tras su Oscar gracias a Oficial y caballero.

6/10
El gran rugido

1981 | Roar

Singularísima (y aburrida) película rodada en Kenia en familia, pues interpretan Tippi Hedren y Melanie Griffith, madre e hija en la vida real, además de que dirige, firma el guión y protagoniza Noel Marshall, por entonces el segundo marido de la Hedren, y particularmente empeñado en rodar con leones, tigres y todo tipo de fieras. Lo cierto es que la trama es supersimple, con la madre e hija reuniéndose con el marido en Kenia después de años de separación. Bastantes pasajes son de aire documental, con los actores moviéndose junto a los animales, lo que dio pie a bastantes accidentes, y de hecho la película tardó once años en completarse, con un presupuesto de 17 millones de dólares, que por supuesto, nunca se rentabilizaron. Algunos malévolos decían de Hedren que tenía una vena masoquista, pues tras sufrir a las aves de la hitchcockiana Los pájaros, ahora se las veía con las fieras. El caso es que la actriz se convirtió desde entonces en una infatigable activista en defensa de los animales. Al final, el interés del film es de pura rareza histórica por los motivos mencionados, y por el realismo de las imágenes del operador holandés Jan de Bont.

4/10
Tomb Raider. La cuna de la vida

2003 | Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life

Como saben de sobra los aficionados a los videojuegos, y los espectadores de la primera parte, Lara Croft es una rica heredera que consagra su vida a la caza de tesoros, cual versión femenina de Indiana Jones. Esta vez, la singular heroína viaja en busca de la mítica Caja de Pandora a una zona oculta en la jungla africana conocida como “La cuna de la vida”. Deberá encontrarla antes que el Dr. Jonathan Reiss, un científico ganador del premio Nobel que desea aprovechar los poderes de la caja, para dominar el mundo. Parece que los productores son conscientes de que la primera parte, pese a su éxito, era una sucesión de impactantes secuencias de acción con argumento mínimo. Para enmendar el error, han encargado el guión a Steven E. De Souza, autor de Jungla de cristal. Además, ficharon como realizador al holandés Jan De Bont, que en Speed demostró que era posible combinar espectacularidad con desarrollo de personajes. Y bien, De Souza no debía estar en su mejor momento, porque el argumento no es precisamente sorprendente. Por suerte, De Bont le da un tono de aventuras a la antigua usanza, y cuida especialmente la ambientación de las sugerentes localizaciones por las que se mueve la aventurera. Además, intenta el más difícil todavía en cada secuencia de acción, obteniendo algunas impactantes, especialmente el salto de la protagonista desde un rascacielos. Por último, desarrolla un poco el personaje central, nuevamente interpretado por Angelina Jolie, de quien no sabíamos casi nada en la primera entrega, y que esta vez aparece más humanizada, pues al menos se enamora.

4/10
The Haunting (La guarida)

1999 | The Haunting

El doctor Jeffrey Marrow está realizando un concienzudo estudio sobre el miedo en los seres humanos. Para probar sus teorías sobre el terror y los fantasmas selecciona a tres personas, a las que cita para pasar una noche en Hill House. Luke es un tipo algo cínico; Theo se las da de mujer de mundo y desinhibida; y Nell quiere empezar a vivir, después de haber consagrado su vida a cuidar a su madre enferma. Los tres tienen en común sus problemas de insomnio, y creen sinceramente que el doctor les ha convocado para solucionar los problemas con el sueño. Lo que no pueden imaginar es que esa noche van a tener la peor de las pesadillas. En efecto, Hill House es una casa encantada, que esconde tras sus muros secretos terribles. El antiguo dueño de la mansión, el hace tiempo fallecido Hugh Crain, era en 1870 un magnate de la industria textil, que hizo construir la casa para satisfacer su enorme ego. Hill House debía ser un hogar para él y su familia, pero algo perverso ocurrió, porque los hijos no le sobrevivían. Desde ese momento, cada ladrillo de la casa parece impregnado de los efectos de una maldición. Aunque no falten los espectaculares efectos especiales, estamos ante un film de terror psicológico. El director, Jan De Bont, lo tenía claro: "A diferencia de la mayoría de las películas de terror actuales, The Haunting (La guarida) no es una película sangrienta. Tiene un guión verdaderamente inteligente, que desarrolla los personajes, y que es verdaderamente terrorífico".

6/10
Speed 2

1997 | Speed 2: Cruise Control

Durante un crucero de placer por el Caribe, Annie Porter y su nuevo novio --otro policía-- se ven envueltos en el secuestro del trasatlántico en que viajan. Su viaje al paraíso se convierte en poco tiempo en una tragedia, pues un perturbado genio de la informática se hace con el mando del crucero, poniéndolo a toda velocidad, por lo que se avecina el desastre total. Sin embargo, Annie y el chico intentan escapar para detener el crucero, salvar a los pasajeros y, si es posible, poner a los terroristas en manos de las autoridades. Lo mejor son las angustiosas secuencias de acción y efectos especiales, bien rodadas por el especialista Jan De Bont (que comenzó como director de fotografía en las películas del realizador Paul Verhoeven y que posteriormente dio el salto a la dirección con filmes como Speed, Twister o La guarida). El resto es divertido, y aunque no llega a la calidad de la primera parte, se trata de una digna continuación. Sandra Bullock repite el papel que le consagró como una de las actrices más sobresalientes de los noventa. Junto a ella, Jason Patrick realiza una convincente actuación; pero quien realmente destaca es el todoterreno Willem Dafoe (Platoon, Posibilidad de escape), en un papel de malvado, labor que ya había hecho con audacia en el cine en un par de ocasiones, entre las que destaca Calles de fuego.

2/10
Twister

1996 | Twister

Nada mejor para arreglar un matrimonio mal avenido que apuntarse a una cacería de tornados. Él es hombre del tiempo en un canal televisivo; ella es una “cazadora” de tornados, que espera a que se produzca uno para ir con su equipo y estudiarlo, y nunca mejor dicho, desde el ojo del huracán. Están arreglando los papeles para el divorcio, pero puede que una buena descarga de adrenalina se convierta en la solución de sus desavenencias. El director de Speed, el holandés Jan de Bont, dirige un guión del popular novelista Michael Crichton, escrito expresamente para el cine. El film sigue la línea de los títulos catastrofistas de los años 70 (Aeropuerto, Terremoto, El coloso en llamas...), con acción trepidante servida a través de unos cuidados efectos especiales. Protagoniza la película la entonces desconocida Helen Hunt, que alcanzaría la gloria dos años más tarde gracias a su Oscar por Mejor... imposible.

6/10
Speed

1994 | Speed

Jack Traven es un joven pero eficiente agente del Departamento Especial de Policía de Los Ángeles que, de repente, debe enfrentarse al mayor reto de su carrera: la aparición de un peligroso psicópata que se dedica a poner bombas en lugares públicos. Uno de esos explosivos lo coloca en un autobús, y estallará si la conductora disminuye la velocidad a menos de 50 millas por hora. El policía se cuela en el interior del vehículo y para solucionar el problema, debe desplegar toda su imaginación, con la ayuda de la inteligente conductora, que consigue no perder la calma. Uno de los títulos más espectaculares de los 90, pura acción que se desarrolla a toda velocidad. El director Jan De Bont era un reputado director de fotografía que había trabajado al servicio de Paul Verhoeven en filmes como Instinto Básico o Los señores del acero. Con este filme, y gracias a su espectacular éxito, inició una carrera imparable que le llevaría a firmar títulos como Speed 2 o Twister. Asímismo, este filme supuso la consagración de Sandra Bullock, que se convertiría en una de las actrices más taquilleras en poco tiempo con sus trabajos en Mientras dormías o La red. Keanu Reeves (Mi Idaho Privado) dio un inesperado giro en su carrera del drama hacia el cine de acción y salió airoso de la prueba.

5/10
Speed 2

1997 | Speed 2: Cruise Control

Durante un crucero de placer por el Caribe, Annie Porter y su nuevo novio --otro policía-- se ven envueltos en el secuestro del trasatlántico en que viajan. Su viaje al paraíso se convierte en poco tiempo en una tragedia, pues un perturbado genio de la informática se hace con el mando del crucero, poniéndolo a toda velocidad, por lo que se avecina el desastre total. Sin embargo, Annie y el chico intentan escapar para detener el crucero, salvar a los pasajeros y, si es posible, poner a los terroristas en manos de las autoridades. Lo mejor son las angustiosas secuencias de acción y efectos especiales, bien rodadas por el especialista Jan De Bont (que comenzó como director de fotografía en las películas del realizador Paul Verhoeven y que posteriormente dio el salto a la dirección con filmes como Speed, Twister o La guarida). El resto es divertido, y aunque no llega a la calidad de la primera parte, se trata de una digna continuación. Sandra Bullock repite el papel que le consagró como una de las actrices más sobresalientes de los noventa. Junto a ella, Jason Patrick realiza una convincente actuación; pero quien realmente destaca es el todoterreno Willem Dafoe (Platoon, Posibilidad de escape), en un papel de malvado, labor que ya había hecho con audacia en el cine en un par de ocasiones, entre las que destaca Calles de fuego.

2/10

Últimos tráilers y vídeos