IMG-LOGO

Biografía

Jane Russell

Jane Russell

89 años ()

Jane Russell

Nació el 21 de Junio de 1921 en Bemidji, Minnesota, EE.UU.
Falleció el 28 de Febrero de 2011 en Santa Maria, California, EE.UU.

Exuberante simpatía

01 Marzo 2011

Lo suyo fue llegar y besar el santo, como quien dice. Será recordada por algunos papeles que realzaron enormemente su belleza y su sentido del humor. Jane Russell murió ayer 28 de febrero en su casa de Santa María, California. La actriz tenía 89 años.

La actriz saltó a las revistas de medio mundo gracias a las fotos promocionales de la película El Forajido, su debut cinematográfico. El director y magnate Howard Hughes la eligió en esa película para enamorar a Billy el Niño y cuentan que ideó ciertas artimañas para realzar el busto de la actriz. Cierto o no, la obsesión del poderoso multimillonario no deja lugar a dudas: “Hughes –comentaba Russell– me tuvo haciendo publicidad todas las horas del día, cinco días a la semana, durante cinco años”. Y el resultado fue que la belleza morena de Jane Russell no pasó desapercibida para nadie y su personaje de Rio McDonald entró en la posteridad como icono del ideal femenino.

Ernestine Jane Geraldine Russell nació el 21 de junio de 1921 en Bemidji, Minnesota. Su padre era teniente del ejército y su madre había trabajado como actriz en una compañía ambulante. Cuando su padre se retiro del ejército la familia se trasladó a Canadá y más tarde a California. Jane era la única mujer entre cuatro hermanos y su madre se encargó de que tomará clases de piano. Tras graduarse en la escuela empezó a trabajar como recepcionista, y aunque planeaba ser diseñadora, tuvo que olvidarse de ese sueño cuando su padre murió, pues la familia necesitaba dinero. Entonces decidió trabajar como modelo, ya que su impresionante figura empezaba a destacar, al igual que su bello rostro de sinuosas formas, amplia sonrisa y pícara mirada.

Ahorrando lo suficiente logró entrar después en una escuela de arte dramático, y con sólo 20 años fue contratada como protagonista femenina en El forajido, trabajo por el que cobró 50 dólares a la semana. La película se rodó en 1941, pero tuvo innumerables problemas con la censura (debido al físico provocativo de la actriz) y sólo se proyectó de modo limitado en 1943. Cuando finalmente logró estrenarse en todo el país en 1946 el éxito de público fue arrollador. A la bonanza profesional se unió la sentimental, pues la actriz se casó en 1943 con Bob Watterfield (se divorciaría 24 años después, y luego sobreviviría a dos maridos más). En 1946 también rodó el drama Young Widow. Pero a pesar de esos papeles serios iniciales, Jane Russell tenía un don innato para la comedia y así lo demostró en 1948 con Rostro pálido, un simpático western en donde acompañaba al inigualable cómico Bob Hope, con quien también trabajaría en la secuela El hijo de rostro pálido (1952).

En los años 50 comenzaría la década de éxito de la actriz. Compartió cartel con el maestro de humor Groucho Marx en Don Dólar (1951) y luego cambió de registro emprendiendo una serie de películas de cine negro de alto el nivel: Las fronteras del crimen (1951) y Una aventurera en Macao (1952) con Robert Mitchum, y Las Vegas Story (1952) con Victor Mature. Pero fue en 1953 cuando su nombre y su talento volvieron a llenar toneladas de papel cuché. Ése fue el año en que compartó protagonismo con Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias. En esa deliciosa comedia de Howard Hawks, ambas actrices encarnaban a Lorelei y Dorothy, dos artistas del espectáculo ávidas de encontrar marido. Las divas forman una pareja encantadora, absolutamente compenetrada y llena de humor, y regalan temas musicales fabulosos, como el que da inicio al film ("A Little Girl from Little Rock"), el mítico "Diamonds Are a Girl's Best Friends" cantado por la Monroe o "Bye Bye Baby" interpretado por ambas. En 1955 probaría con el género de aventuras en La sirena de las aguas verdes, de John Sturges y también acompañaría al galán Clark Gable en el estimable western Los implacables. Y al año sieguiente rodaría el drama La rebeldía de la Sra. Stover, de la mano de Raoul Walsh, así como Sangre caliente, del maestro Nicholas Ray.

Sin embargo, los mejores años de la actriz estaban acabando, pues a pesar de que todavía era muy joven no se prodigaba mucho en el cine. Rodó con Norman Taurog la comedia The Fuzzy Pink Nightgown en 1957 y casi diez años más tarde destacó como la enamorada de Dana Andrews en el western Johnny Reno, su último papel de renombre.

Filmografía
Waco, la fuerza de la ley

1966 | Waco

Western a medio camino entre la cinta de acción y el romance clásico. Un pistolero debe ir a las calles de Emporia, una ciudad de Wyoming, para establecer el orden. Cuando llega allí encontrará a su antigua novia, ahora casada con un predicador. El amor pondrá las cosas complicadas. Se trata de uno de los últimos trabajos relevantes de Jane Russell (Los caballeros las prefieren rubias), aquí acompañada de Howard Keel.

4/10
Johnny Reno

1966 | Johnny Reno

Los ciudadanos de la localidad de Stone Junction intentan linchar a un forajido. Pero el comisario Johnny Reno, un hombre con principios, intenta evitarlo. Pero para lograr que el acusado sea juzgado justamente deberá enfrentarse a todo el pueblo, liderado por su alcalde sin escrúpulos, Jess Yates. Un ya talludito Dana Andrews (Laura) protagoniza un western entretenido, con un reparto bastante apañado y una dirección muy clásica del artesano R.G. Springsteen (Rebelión apache). Estamos ante el modélico héroe íntegro y valiente, capaz de jugarse el cuello por lo que considera correcto. El toque femenino lo aporta Jane Russell, en el que fue uno de sus últimos trabajos de renombre.

6/10
Los pasos del destino

1964 | Fate Is the Hunter

Adaptación de una novela de Ernest K. Gann sobre la investigación de un accidente aéreo que ha costado la vida a más de 50 personas. Las autoridades acaban deduciendo que la culpa es del estado etílico del piloto. Sin embargo, el director de vuelo de las aerolíneas, Sam McBanne, no está conforme con esta conclusión porque conocía personalmente al piloto desde la Segunda Guerra Mundial y le considera incapaz de pilotar en ese estado. Película de creciente tensión, cuya magnífica fotografía en blanco y negro de Milton R. Krasner fue candidata al Oscar. Glenn Ford representa a la perfección al hombre honesto dispuesto a conocer la verdad a pesar de los impedimentos. Le acompañan en el reparto Rod Taylor –como el piloto, que aparece en breves flashbacks– y Suzanne Pleshette como la pasajera que ha quedado con vida. Una de las primeras partituras de Jerry Goldsmith.

7/10
La rebeldía de la Sra. Stover

1956 | The Revolt of Mamie Stover

Historia de amor con telón de fondo bélico –la II Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbour–, bien llevada por Raoul Walsh. Glorioso technicolor y un par de canciones de la guapa Jane Russell.

6/10
Sangre caliente

1956 | Hot Blood

Stephen Torino descubre que su hermano Marco le ha organizado un matrimonio concertado con Annie Caldash. Ambos, en principio se oponen a la unión, pero cuando empiezan a convivir se desata la pasión. Nicolas Ray dirigió este drama musical sobre la vida conyugal. Supuso el último éxito de Jane Russell, estrella de Los caballeros las prefieren rubias, que a continuación protagonizó películas más discretas.

6/10
El calor del amor

1955 | Foxfire

Amanda acompaña a su marido, Jonathan, medio apache, a una comunidad minera. Allí, éste debe supervisar una excavación en busca de un tesoro de los apaches. Amanda se da cuenta de que la actitud de su marido ha cambiado y se ha convertido en un hombre bastante machista. Un western muy poco convencional, con elementos melodramáticos, concebido para el lucimiento de Jane Russell, que en la época era bastante famosa.

4/10
Los implacables

1955 | The Tall Men

Tras la Guerra Civil, dos hermanos confederados, Ben y Clint , acuden a Texas. Allí tratan de buscarse la vida, y acaban atracando a un hombre de negocios, que, curiosamente, les propone trasladar una desmesurada cantidad de reses de Texas a Montana. Significativo western de Raoul Walsh, con guión de Frank S. Nugent (uno de los guionistas habituales de Ford), sobre asuntos tan interesantes como las relaciones fraternales. El cineasta se luce especialmente en las secuencias del traslado del ganado, en impresionantes parajes naturales. Y destaca la química entre Gable y la Russell.

6/10
La sirena de las aguas verdes

1955 | Underwater!

Exótica película subacuática que es recordada porque la primera vez que se exhibió a la crítica se hizo en una sala de cine sumergida en Silver Springs (Florida), con todo el mundo llevando sus correspondientes equipos de buceo. Cuando salieron algunas opiniones sangrantes contra el film, algunos miembros del equipo de producción gastaron la broma de que "a algunos críticos podíamos haberles cortado el suministro de oxígeno". Una táctica publicitaria similar fue usada para la comedia Un pez con gafas (1955). Filmada en localizaciones de México, en rabioso technicolor, la RKO tuvo que construir un enorme tanque bajo el agua para las peligrosas escenas rodadas por buzos especializados. El film mezcla aventuras y romance, valiéndose de la exuberante Jane Russell como protagonista. Ella forma parte de una expedición de tesoros perdidos bajo el mar junto a su marido (Richard Egan), un sacerdote (Robert Keith) y un simpático mercenario (Gilbert Roland). En su búsqueda se toparán con una banda de piratas.

5/10
Los caballeros las prefieren rubias

1953 | Gentlemen Prefer Blondes

Clásico indiscutible de la comedia americana de los años 50, sobre dos alocadas mujeres, una de ellas rubia (Marilyn Monroe) y su amiga morena (Jane Russell), que se dedican a enamorar a incautos millonarios con el objetivo de que derrochen su dinero con ellas. Contiene algunas de las mejores secuencias cómicas de la historia del cine, debido a los múltiples e inteligentes enredos del guión. Una de las más célebres películas de Howard Hawks, recordado también por sus obras maestras del género entre las que destaca la La fiera de mi niña o Bola de fuego, pero también por westerns como Río Bravo y uno de los modelos indiscutibles del cine negro El sueño eterno. La espina que siempre se le había quedado clavada era el cine musical, por lo que en 1953 aceptó gustoso el ofrecimiento de adaptar una exitosa obra de Broadway escrita por Joseph Fields y Anita Loos, con música de Julio Styne y Leo Robin. El maestro salió airoso de la dura prueba. Marilyn Monroe resulta la perfecta protagonista para esta historia, aunque su papel no se aleja demasiado del que interpretó en películas como Con faldas y a lo loco o Cómo casarse con un millonario. Jane Russell es el contrapunto perfecto para su personaje, mientras que el elenco masculino resulta sobresaliente. Inolvidable el tema musical "Bye Bye Baby" en boca de la irresistible Marilyn.

6/10
La línea francesa

1953 | The French Line

Tras ser abandonada por su novio, una joven heredera de un imperio petrolífero de Texas, decide embarcarse en un viaje de incógnito para ver si de ese modo encuentra el amor. El mismo año que rodó Los caballeros las prefieren rubias, una bellísima y cautivadora Jane Russell protagonizó esta comedia tan amable como ligera, donde el director Lloyd Bacon incluye algunos números musicales marca de la casa.

4/10
El hijo de Rostro Pálido

1952 | Son of Paleface

Continuación de Rostro pálido (1948), uno de los grandes éxitos de taquilla del actor Bob Hope (sin Bing Crosby). Ahora su argumento se vuelve más disparatado, quizá también porque detrás del proyecto estaba Frank Tashlin, uno de los directores más competentes en el género de la comedia, como demostró en sus colaboraciones junto a Jerry Lewis. En el film, Hope y Jane Russell repiten protagonismo, uniéndose esta vez el cantante y actor Roy Rogers. Lo curioso es que sus personajes son diferentes, ya que ahora Hope es un universitario que viaja al salvaje Oeste para hacerse cargo de la herencia de su padre, un célebre pistolero. En su camino se topará con extraños personajes como un agente federal (Rogers) y una chica de salón que tiene una doble personalidad como bandida. El trío protagonista interpreta la canción ganadora del Oscar de la primera película, "Buttons and Bows".

5/10
Montana Belle

1952 | Montana Belle

La exuberante Jane Russell encarna a Belle Starr, una forajida que tras haber sido salvada de la horca por la banda de los Dalton, acaba enamorándose de Bob, el hermano mayor del clan. Cansada de una vida de delitos, Belle acaba aceptando la oferta de un jugador llamado Tom para emprender una nueva vida. Pero por culpa de su pasado tormentoso no le será tan sencillo salir adelante. Aunque la película fue producida por la Republic Pictures en 1948, no pudo ser exhibida hasta cuatro años después. La historia es que el productor Howard Hughes vio un copión de prueba y quedó prendado de su protagonista, Jane Russell, así que decidió comprar los derechos de la película manteniéndola a buen recaudo durante ese tiempo, hasta que decidió distribuirla a través de su compañía RKO.

3/10
Las Vegas Story

1952 | The Las Vegas Story

Una producción de Howard Hughes para la RKO, que atravesó algunos problemas cuando su guionista, Paul Jarrico, fue acusado de pertenecer al partido comunista y, por lo tanto, inscrito en las "listas negras" de Hollywood. Su nombre desapareció de los créditos y tuvieron que escribirse nuevas escenas. El resultado desconcertó a los espectadores, que la dieron la espalda y la convirtieron uno de los más sonados fracasos de la compañía, con más de medio millón de dólares de pérdidas. Una historia de cine negro dirigida por un especialista en cine infantil como Robert Stevenson (La bruja novata, Mary Poppins...), que podía haber tenido mucha más enjundia. En la ciudad de Las Vegas se reúnen un jugador compulsivo (Victor Mature), su antigua novia reconvertida ahora en una cantante (Jane Russell) y el marido de ésta de intenciones nada claras (Vincent Price). Un atraco, algunas aproximaciones a Casablanca y escenas de persecución en helicóptero, forman parte de lo más destacado de la cinta.

5/10
Una aventurera en Macao

1952 | Macao

Nick Cochran, un trotamundos, recala en la ciudad de Macao. Allí, descubre que Halloran, un astuto criminal, controla el juego y cualquier actividad delictiva, con ayuda del teniente Sebastian, un policía local. Instalado en Hollywood, el vienés Josef Von Sternberg (El ángel azul, El expreso de Shanghai, La Venus rubia) dirigió este fascinante thriller, con una ambientación exótica muy lograda, y actores de primera.

6/10
Don Dólar

1951 | Double Dynamite

Comedia con un punto sinvergüenza, producida por Howard Hughes, que tiene como protagonistas a un trío de lo más peculiar formado por Frank Sinatra (que no puede evitar entonar canciones de los habituales Styne y Cahn), Groucho Marx en una de sus películas por libre, y una Jane Russell a cuyos visibles encantos va dedicado el título original del filme –Double Dynamite–. En su argumento encontramos a un humilde empleado de banca que quiere conseguir algo de dinero para poder casarse con su enamorada. Así que acepta los consejos de un individuo nada recomendable, que le propone apostar a un caballo ganador con total garantía. Pero todo resulta ser una trampa para robar dinero en el banco donde él trabaja y acusarle del delito.

5/10
Las fronteras del crimen

1951 | His Kind of Woman

Dan Milner, un hombre en apuros económicos por culpa de su dedicación al juego, recibe una extraña oferta: recibirá 50.000 dólares si se traslada durante unos días a Morros Lodge, una idílica isla de la California mexicana. Sólo por su permanencia en el lugar se le asegura el dinero. Pese a la misteriosa oferta, Milner acepta. De camino conoce a la bella Lenore Brent, por la que siente un instantáneo flechazo. Ya en la isla coincide de nuevo con Lenore y con el hombre al que ella desea conquistar, un actor millonario llamado Mark Cardigan. Pero los oscuros presagios se cumplen y Milner se da cuenta de que va a tener muy difícil salir de allí con vida. El film contiene algunos de los temas clásicos del género negro: el tipo normal en apuros, la chica bella y misteriosa, el gángster sanguinario, la violencia... aunque la localización en un hotel vacacional no es muy típica que digamos. Mitchum compone un personaje convincente, con su elegancia habitual pese a interpretar a un don nadie, y la Russell está tan bella y simpática como siempre. Incluso podemos disfrutar de dos canciones interpretadas por ella: "Five Little Miles From San Berdoo" y "You'll Know". John Farrow dirige correctamente, aunque puede achacársele haber incluido un desenlace innecesariamente extenso, que resta fuerza al clímax, aunque esto sea en favor de la lograda, graciosa y original composición de Vincent Price. El espigado actor interpreta a Cardigan, un colega de profesión que harto de encarnar en pantalla a héroes imaginarios está deseando serlo en la realidad. Algunos de sus monólogos son realmente divertidos.

6/10
Rostro Pálido

1948 | The Paleface

Un gran éxito de Bob Hope, en una parodia del oeste americano y de los maltrechos indios que incluso se permitía burlarse de algunos personajes míticos como Juanita Calamidad (encarnada por una Jane Russell que, físicamente, no tenía nada que ver con la auténtica tiradora del lejano oeste). La canción de la película, "Buttons and Bows", escrita por Jay Livingston y Ray Evans, ganó el Oscar ese año. Dirigida por Norman Z. McLeod, contó con un guión original de Edmund L. Hartmann y Frank Tashlin, siendo éste último el encargado de su continuación El hijo de Rostro Pálido (1952). Hope es un dentista que va al oeste para buscar fortuna, viéndose envuelto en un enredo con Calamidad que le lleva a hacerse pasar por un experto pistolero dispuesto a batirse con un peligroso delincuente. Su humor parece estar reservado a incondicionales del cómico norteamericano.

4/10
El forajido

1943 | The Outlaw

El sheriff de Lincoln, Pat Garrett (Thomas Mitchell), recibe la inesperada visita de su amigo Doc Holliday (Walter Huston), que le pregunta por su caballo, que al parecer ha sido robado. En efecto, el corcel en cuestión está ahora en manos de un pistolero que ronda por la ciudad y que responde al apodo de Billy el Niño. Tras algún forcejeo, Doc y Billy se caen bien y empiezan a forjar una especie de amistad. Esta relación no es bien vista por Garrett, quien sabe que Billy es un forajido al que hay que atar en corto. El empresario Howard Hughes se aventuró en la producción y dirección de su segunda película (la primera fue Ángeles del infierno) con este célebre western que revisita -y reescribe- la leyenda de Billy el Niño. Aunque algunas imágenes quedan hoy algo anquilosadas por su discreta calidad, aún se disfruta con gusto la historia, pese a que en ocasiones también pueda resultar poco verosímil o demasiado ingenua. Para la posteridad ha quedado el icono sensual y provocativo de la hermosa y entonces debutante Jane Russell, que interpreta con holgura el personaje de Rio McDonald. Aún así, quizá lo mejor del film sea el trabajo de Walter Huston.

6/10

Últimos tráilers y vídeos