IMG-LOGO

Biografía

John Guillermin

John Guillermin

89 años ()

John Guillermin

Nació el 11 de Noviembre de 1925 en Londres, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 27 de Septiembre de 2015 en Los Ángeles, California, EE.UU.

El director colosal

01 Junio 2006

John Guillermin, autor de largometrajes grandiosos como "El coloso en llamas" y la revisión de "King Kong", ha fallecido el domingo, 27 de septiembre, a los 89 años en su residencia de California, como consecuencia de un ataque al corazón. "Fue una persona sensible y apasionada, repleta de fiereza", ha declarado su viuda.

Nacido el 11 de noviembre de 1925, en la capital británica, John Guillermin era hijo de padres franceses. Tras servir en las fuerzas aéreas, inició su carrera en París como director de documentales, antes de trasladarse a Hollywood para estudiar cine.

Empezó su carrera en Europa, con títulos como la simpática comedia Miss Robin Hood, con la legendaria Margaret Rutherford como cerebro criminal, aunque pronto se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo éxito con Town on Trial, con John Mills como inspector de policía que investiga un asesinato.

Desde finales de los años 50, el prolífico realizador rodaba a ritmo de una o dos películas por año, tocando géneros como la aventura (La gran aventura de Tarzán, Tarzán en la India, , el bélico (Cañones en BatasiLas águilas azules) y el drama criminal (El robo al banco de Inglaterra). Con su compatriota Peter Sellers rodó el drama Hasta el último aliento y la comedia El mayor mujeriego.

El peor episodio de su vida tuvo lugar durante el rodaje de Sheena, reina de la selva, cuando su hijo, Michael-John, falleció en accidente de tráfico.

John Guillermin triunfó especialmente como uno de los grandes del cine de desastres de los 70, con ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado, con Charlton Heston, y sobre todo con El coloso en llamas, espectacular producción sobre el incendio de un enorme y sofisticado edificio, que tenía al frente del reparto a Paul Newman y Steve McQueen. Otro gigantesco proyecto de los 70 dirigido por él triunfó en las carteleras, el remake setentero de King Kong, con Jeff Bridges y una sensual Jessica Lange.

Se despidió del cine con la desastrosa secuela, King Kong 2, de 1986, subproducto con Linda Hamilton en el papel principal. Posteriormente rodaría el telefilm Perseguido en Arizona.

Filmografía
Perseguido en Arizona

1988 | The Tracker

Una serie de violentos y abyectos crímenes saca de su retiro al legendario rastreador Noble Adams, un tipo especializado en capturar a gentes despreciables. Como se ve necesitado de más hombres no tendrá más remedio que aceptar la ayuda de su hijo Tom. De este modo le hará ver cómo fue su pasado, algo que ha estado evitando toda la vida. Poderoso western de acción, de aire moderno en su sobriedad y violencia latente, interpretado con convicción por Kris Kristofferson, en un papel que le viene como anillo al dedo. Dirige John Guillermin (El coloso en llamas).

5/10
King Kong 2

1986 | King Kong Lives

Los científicos han logrado mantener en coma a King Kong, pero no hay el tipo de sangre que se necesita para devolverle la salud. Cuando un explorador encuentra en Borneo un especimen femenino similar a Kong, lo trasladará a Atlanta. Allí los dos inmensos gorilas escaparán hasta un parque cercano. Una científica y el explorador buscarán todos los medios para salvarles la vida. El director de la versión de de King Kong de 1976 protagonizada por Jessica Lange rodó diez años después esta secuela del gigantesco simio, que siembra el terror entre la población norteamericana. Los efectos especiales dejan bastante que desear y la trama discurre por veredas bastante conocidas. El protagonismo femenino es esta vez para Linda Hamilton, que entonces era célebre por haber encarnado a Sarah Connor en Terminator.

3/10
Sheena, reina de la selva

1984 | Sheena

Adaptación de un cómic de Will Eisner que viene a ser una variación femenina de Tarzán, con joven blanca criada desde niña en la selva, que se convierte en hechicera, y acaba enamorándose de un reportero televisivo que pasaba por ahí. No es de los mejores trabajos del competente artesano John Guillermin, más bien es una pobre serie B. Protagoniza Tanya Roberts, que ya había hecho un papel en esta línea en El señor de las bestias.

3/10
Muerte en el Nilo

1978 | Death on the Nile

Fiel adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, galardonada con un oscar al mejor vestuario, y que cuenta con un reparto estelar. Una millonaria se encapricha del novio de su mejor amiga y se casa con él. La luna de miel a bordo del "Karnak", un lujoso crucero que navega por el Nilo, termina con el asesinato de la millonaria. Estamos ante un nuevo caso del detective Hercules Poirot, que se desarrolla en un marco lujoso -un crucero- de modo similar a lo que ocurría en Asesinato en el Orient Express. Dirige el film John Guillermin, responsable del film catastrofista El coloso en llamas. El elenco de actores es verdaderamente extraordinario.

6/10
King Kong (1976)

1976 | King Kong

En una isla desconocida, los miembros de una expedición de una importante compañía petrolera se topan con un gigantesco simio. Nueva versión de uno de los grandes clásicos del cine fantástico, que explota el atractivo sensual de Jessica Lange.

4/10
El coloso en llamas

1974 | The Towering Inferno

La acción se desarrolla en San Francisco, en un rascacielos recién construido de 138 pisos, considerado el edificio más grande del mundo. Durante la ceremonia inaugural, que ha reunido a las más importantes personalidades de la ciudad, se desencadena un incendio que se propaga rápidamente por todo el edificio. La salvación de vidas humanas, así como controlar y sofocar el incendio, constituye el objetivo principal del cuerpo de bomberos de la ciudad de San Francisco. El coloso en llamas es ya un título clásico dentro del género de cine de catástrofes, que tan en boga se puso durante los años setenta. Dirige la película John Guillermin, que consigue escenas cargadas de gran dramatismo. Cuenta con un reparto de estrellas de primer orden: Paul Newman encarna al arquitecto del edificio y Steve McQueen al sufrido jefe de bomberos; aparecen también Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Wagner, William Holden y O.J. Simpson. El film consiguió tres Oscar en 1974, en las categorías de mejor fotografía, canción y montaje.

7/10
Shaft en África

1973 | Shaft in Africa

El detective John Shaft es raptado y llevado a Etiopía, donde recibe el encargo de investigar a una organización dedicada al tráfico de esclavos. Gracias a una serie de alicientes, el detective acaba aceptando el encargo. Tercera película del detective afroamericano creado por Ernest Tidyman, junto con Las noches rojas de Harlem y Shaft vuelve a Harlem. Ahora el protagonista abandona Harlem y Nueva York para adentrarse en el continente africano, aunque se seguirá sirviendo de sus técnicas de infiltración para resolver los casos.

4/10
¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado

1972 | Skyjacked

Título en la más pura tradición del género catastrofista, cuando la saga Aeropuerto volaba hacia lo más alto. En esta ocasión las existencias variopintas de los pasajeros de un Boeing 707 se ven trágicamente unidas cuando un sargento veterano de Vietnam secuestra el aparato, con la pretensión de que vaya rumbo a Moscú. Aunque habrá tiempo también para acercarse al Polo Norte. Charlton Heston es el heroico piloto del avión, e Yvette Mimieux una intrépida azafata.

4/10
El cóndor

1970 | El Condor

Luke, un convicto recién escapado de prisión, y Jaroo, un buscador de oro, deciden unir sus fuerzas para hacerse con un tesoro escondido en un fuerte mexicano. Convencional cinta de aventuras que se enriquece de la presencia de Lee Van Cleef.

4/10
El puente de Remagen

1969 | The Bridge at Remagen

1945: La última ofensiva de las fuerzas aliadas penetra en el territorio alemán y sólo un puente estratégico en el río Rin sigue en manos de los nazis. Ambos ejércitos tienen mucho que ganar: los alemanes las vidas de 50.000 soldados estacionados en el lado enemigo; las fuerzas aliadas poner fin lo antes posible a la guerra, arriesgando con ello menos vidas. Si bien ambos ejércitos lucharán valientemente, sólo uno podrá ganar la estremecedora batalla por el puente de Remagen.

6/10
Castillo de naipes

1968 | House of Cards

Un cadáver aparece flotando en el Sena en París. Se trata del tutor de un niño de una familia adinerada. La madre, viuda, contrata a un boxeador con problemas económicos para que le instruya en las costumbres americanas, después de que el crío la emprendiera a tiros con él, pues tomó una pistola por la noche para “pasar el rato”. El tipo no sabe dónde se está metiendo, pues la familia está implicando en un asunto de tráfico de armas para Argelia, y hay tiros y crímenes a granel. ¿Suena la trama disparatada? Por supuesto, y es que lo es. Todo el desarrollo argumental es caprichoso, querría lograr un ritmo vertiginoso, quizá con la referencia del maestro Alfred Hitchcock y Con la muerte en los talones. Pero claro, ni John Guillermin es el mago del suspense, ni George Peppard Cary Grant. Resulta difícil que el espectador haga el exigido ejercicio de la suspensión de la incredulidad, pues el conjunto no logra sostenerse. Hay algún pasaje entretenido, y una buena partitura de Francis Lai. Y por supuesto, Orson Welles "pasa la gorra" por hacer una breve (y tonta) aparición.

4/10
Las águilas azules

1966 | The Blue Max

Bruno Stachel es un frío y calculador piloto alemán de combate de la I Guerra Mundial, que llegará a conseguir la máxima distinción que concede su país, el Águila Azul. A través de sus ambiciones personales, de su historia de amor y de sus pequeñas tragedias asistimos a los acontecimientos históricos de un momento clave en la historia de Europa, que cambió la distribución de fuerzas entre potencias para siempre.  Tres grandes actores protagonizan este trepidante filme de John Guillermin, reputado realizador de títulos como la nueva versión de King-Kong. George Peppard se había convertido en uno de los actores favoritos de la década tras su participación en clásicos como Desayuno con diamantes. Ursula Andress era una de las más taquilleras, como lo demuestran el éxito de James Bond contra el doctor No. Por otro lado, James Mason era desde hacía muchos años uno de los actores más reputados y que obtenían las mejores calificaciones de los críticos, debido principalmente a su versatilidad en papeles de individuos controvertidos, pero que poseen a la vez un toque de distinción, como el célebre malvado de la película de Alfred Hitchcock Con la muerte en los talones. Las Aguilas Azules es una de las mejores películas de aviación de todos los tiempos, e incluye espectaculares secuencias que recrean las batallas. Asímismo, la fotografía es excelente. Se basa en una novela de Jack D. Hunter.

4/10
Cañones en Batasi

1964 | Guns at Batasi

5/10
El mayor mujeriego

1962 | Waltz of the Toreadors

Un meritorio general se acaba de retirar con todos los honores del cuerpo. Su carrera militar ha sido tan envidiable que se dispone a escribir un libro de memorias. El problema es que su vida personal no es tan ejemplar como su carrera militar, como bien puede demostrar su mujer, que ha pasado todo tipo de calamidades por su culpa. Dirige John Guillermin quien en su faceta más “seria”, fue responsable de títulos como Muerte en el Nilo o El coloso en llamas.

4/10
Hasta el último aliento

1960 | Never Let Go

Notable thriller criminal, con aires de cine negro, donde sorprende sobre todo la actuación estelar de un malvado Peter Sellers, alejado por una vez de sus papeles cómicos. La película, magníficamente dirigida por John Guillermin (El coloso en llamas), narra la difícil vida de un tipo que ve cómo le roban el coche y es herido en su orgullo. Decidido a recuperar lo que es suyo buscará a los responsables y osará enfrentarse con una peligrosa banda criminal. las consecuencias de su acción pueden ser funestas.

6/10
El robo al banco de Inglaterra

1960 | The Day They Robbed the Bank of England

Clásico indiscutible del cine de robos, dirigido por el siempre eficaz John Guillermin. Describe un plan para robar el Banco de Inglaterra a principios del siglo XX, trazado por tres hombres del IRA, que simularán ser obreros que reparan el alcantarillado de un lugar cercano. Está hecha con un presupuesto exiguo, pero al que se saca el máximo partido. Y en el reparto se puede ver a un jovencísimo Peter O'Toole, en uno de sus primeros papeles, como guardia de seguridad.

6/10
La gran aventura de Tarzán

1959 | Tarzan's Greatest Adventure

Penúltima película de Gordon Scott en el personaje del taparrabos tras Tarzán en la selva escondida (1955), Tarzán y el safari perdido (1957), Tarzán y sus compañeros (1958) y Tarzán lucha por su vida (1958), culminando su filmografía sobre el tema con Tarzán el justiciero (1960). Después, Scott se quitaría de nuevo la camisa con varios papeles, como Maciste. En esta ocasión, y a muchas millas de distancia de los primeros filmes de Weissmuller, Tarzán debe enfrentarse a unos cazadores de diamantes, uno de los cuales es encarnado por un primerizo Sean Connery. Aunque actualmente queda algo desfasada, la película no está mal como mera evasión.

4/10
Yo fui el doble de Montgomery

1958 | I Was Monty's Double

Las tropas aliadas pretenden confundir al ejército alemán haciendo creer que el desembarco en Europa se realizara por el Norte de África, pero los alemanes tienen muy claro que tal desembarco se realizara en el canal de la Mancha. Por ello el Mayor Harvey y el Coronel Logan organizan un secreto plan para hacer pensar a los alemanes que el General Montgomery esta en el Mediterráneo estudiando la ficticia ofensiva..

Town on Trial

1957 | Town on Trial

Cuando una joven y atractiva mujer es asesinada, las sospechas recaen sobre los miembros de un club de tenis. El poder recae en el inspector de policía Hallaron (John Mills), que tendrá que resolver todas las pistas falsas hasta alcanzar el clímax en un enfrentamiento final. Es un thriller policíaco típico de los años 50 que representa aquella sociedad. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para enganchar al espectador: asesinato, misterio y un desenlace a la altura.

5/10
Hasta el último aliento

1960 | Never Let Go

Notable thriller criminal, con aires de cine negro, donde sorprende sobre todo la actuación estelar de un malvado Peter Sellers, alejado por una vez de sus papeles cómicos. La película, magníficamente dirigida por John Guillermin (El coloso en llamas), narra la difícil vida de un tipo que ve cómo le roban el coche y es herido en su orgullo. Decidido a recuperar lo que es suyo buscará a los responsables y osará enfrentarse con una peligrosa banda criminal. las consecuencias de su acción pueden ser funestas.

6/10
La gran aventura de Tarzán

1959 | Tarzan's Greatest Adventure

Penúltima película de Gordon Scott en el personaje del taparrabos tras Tarzán en la selva escondida (1955), Tarzán y el safari perdido (1957), Tarzán y sus compañeros (1958) y Tarzán lucha por su vida (1958), culminando su filmografía sobre el tema con Tarzán el justiciero (1960). Después, Scott se quitaría de nuevo la camisa con varios papeles, como Maciste. En esta ocasión, y a muchas millas de distancia de los primeros filmes de Weissmuller, Tarzán debe enfrentarse a unos cazadores de diamantes, uno de los cuales es encarnado por un primerizo Sean Connery. Aunque actualmente queda algo desfasada, la película no está mal como mera evasión.

4/10

Últimos tráilers y vídeos