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Biografía

Jon Tenney

Jon Tenney

58 años

Jon Tenney

Nació el 16 de Diciembre de 1961 en Princeton, Nueva Jersey, EE.UU.
Filmografía
True Detective (3ª temporada)

2019 | True Detective | Serie TV

Nic Pizzolatto vuelve a la carga con la tercera temporada de True Detective, y hasta se reserva la dirección de un par de capítulos, su debut detrás de la cámara. Como puede imaginarse, repite los parámetros de las otras entregas –crímenes impactantes que revelan lo peor de la naturaleza humana, policías investigadores en crisis existencial, varias líneas narrativas temporales alrededor de interrogatorios que complican el rompecabezas...–, pero con elementos novedosos que enganchan. 1985. En la meseta de Ozarks del medio Oeste de Estados Unidos, en Arkansas. Dos niños, Will y Julie Purcell, salen de casa con sus bicis, para nunca más volver. Investigan la desaparición los detectives de la policía Wayne Hays y Roland West, uno negro, el otro blanco, que se encuentran con un hogar desestructurado, la esposa abandonó al marido. Hays encontrará una valiosa ayuda en Amelia Reardon, maestra del colegio al que van los pequeños. Por otra parte, tenemos otro hilo narrativo en 1995, cuando Hays es interrogado por unos colegas, se va a reabrir el caso en que hubo una condena, por la aparición de nuevos datos. Finalmente, en 2015, un Hays ya anciano y viudo al que se le pierden los recuerdos, recibe la visita en casa del equipo de rodaje de un documental, que podría tener nuevos datos sobre el caso. Con el concurso de tres directores, Jeremy Saulnier, Daniel Sackheim y el propio Pizzolatto, se logra una narración de sabor clásico, que incorpora elementos como el racismo, la literatura de no-ficción y el documental como formas de contar historias, y una sensible historia de amor entre personajes que ya han tenido sus desengaños en la vida. También juega un papel de fondo la experiencia en la guerra de Vietnam de los policías y algún sospechoso, algo que imprime carácter, quien ha estado en esa jungla infernal ya no puede ser el mismo. El visionado resulta altamente satisfactorio. Mahershala Ali, quien ya ha demostrado su capacidad camaleónica en títulos tan diversos como Moonlight y Green Book, asume el rol protagonista a las mil maravillas en tres épocas distintas muy bien recreadas, y le dan perfecta réplica actores estupendos como Carmen Ejogo y Stephen Dorff.

7/10
Te veo

2019 | I See You

Una cinta cuya principal baza es romperte el saque a mitad de metraje, para mostrarte una historia bastante distinta a lo que creías estar viendo. El problema es que lo hace de un modo bastante tramposo. Jackie, psiquiatra, ha sido infiel a su esposo policía Greg, algo que este lleva como buenamente puede, pero en cualquier caso mejor que su hijo adolescente Connor, que no perdona esta infidelidad. Aunque la mujer trata de reparar los hechos, se encuentra sumida en algo parecido a la depresión. Lo que coincide con el caso que investiga Greg, la desaparición de un niño de diez años, que tiene muchas similitudes con el que llevó años atrás el inspector Spitzki, con varios chavales secuestrados, y que acabó con un supuesto culpable en prisión. En los primeros tramos del film, todo apunta a maléficas fuerzas sobrenaturales que habitan en un bosque, como posibles causas de la desaparición del pequeño, y a un estado mental perturbado en Jackie, pero luego todo parece tener una explicación más terrenal. El desconocido Adam Randall entrega un ejercicio de estilo con bastantes agujeros, y los actores se limitan a cumplir, pero sus reacciones y situaciones en que se ven envueltos, no resultan muy verosímiles. Da pena ver a la antaño oscarizada Helen Hunt envuelta en un film de género, en el mejor de los casos menor.

4/10
Los Romanoff

2018 | The Romanoffs | Serie TV

Una sorprendente serie creada, escrita y dirigida en su integridad por Matthew Weiner, en apariencia muy alejada de su obra más conocida, Mad Men, que se ambientaba en el mundo de la publicidad al final de la década de los 60 en Estados Unidos. A poco que se escarbe, Los Romanoff no es tan diferente, pues las ocho historias completamente independientes que la componen –las conexiones que Weiner ha trazado son ingeniosas, pero casi una suerte de broma privada para dar cohesión–, protagonizadas por supuestos descendientes y familiares más o menos lejanos del asesinado zar ruso Nicolás II, hablan del ser humano contemporáneo, con sus angustias, búsquedas, anhelos y esperanzas, y terminan no siendo tan diferentes de las de los “hombres locos” y las mujeres que trataban de abrirse paso en un mundo eminentemente dominado por los varones. Resulta complicado ofrecer un juicio global cuando aún no se han publicado todos los capítulos, de casi hora y media de duración cada uno, y sabiendo además que son independientes, al estilo de otras series antológicas como la popular Black Mirror, por lo que es de suponer que unos serán mejores que otros. Lo que está claro es que el planteamiento puede desconcertar un tanto, pero la ambición de Weiner resulta innegable, al jugar con un elemento de la mitología del siglo XX anclado en la realidad, esa familia Romanoff que estalla literalmente por los aires a causa de una revolución que pone en cuestión tantos valores e ideas que se suponían sólidas. Al hombre y a la mujer líquidos de nuestros días les ocurre algo semejante, no tienen claro de dónde vienen y adónde van, y aunque quieren aferrarse a lo que pueden, la insatisfacción y la tristeza resultan manifiestas. Es lo que ocurre en el primer episodio “La hora violeta”, donde Weiner se toma su tiempo en poner boca arriba las cartas con las que juega la partida. Anushka es una anciana cascarrabias, que está delicada de salud, y vive en un magnífico piso en pleno centro de París. Atiende sus necesidades con sincera preocupación su sobrino americano Greg, que regenta un hotelito, y que padece fuertes presiones de su novia Sophie, una mujer despampanante, divorciada y que no desea tener hijos, para lograr que su tía les legue pronto su fortuna, el deseo íntimo de ella es que no estuviera incordiándoles todo el tiempo e hiciera el favor de morirse cuanto antes. Debido a su difícil carácter, las empleadas del hogar que cuidan de Anushka duran muy poco tiempo en su puesto. Pero la joven musulmana Hajar se va a convertir en la excepción, estudiante de enfermería, muestra una paciencia infinita con la vieja, aguantando mil y una impertinencias, incluidos comentarios racistas y xenófobos de dudoso gusto. Con medido ritmo, resulta creíble la evolución de los personajes, y la idea de que el amor es la mejor medicina para el entendimiento entre la gente se introduce con suavidad, resulta sugestiva. Por supuesto, se juega al contraste entre la relación de Greg y Sophie, donde que la motivación egoísta material y placentera domina, con la creciente admiración que Greg siente hacia Hajar, ambos pueden mantener conversaciones de altura, intercambiado por ejemplo sus ideas acerca de la existencia de Dios, o compartiendo lo que comparten los amigos, como por ejemplo recuerdos de familia. El cuarteto de actores principales –Marthe Keller, Aaron Eckhart, Inès Melab y Louise Bourgoin– están muy bien, al igual que algunos secundarios de presencia mínima, como los padres de Hajar. "El plural mayestático", el segundo episodio, ofrece una aguda disección del matrimonio a cuento de Michael y Shelly Romanoff, que están acudiendo a sesiones con una psicóloga que les ayude a que su relación no naufrague. Quizá Shelly es muy resolutiva y dominante, pero al menos trata de abordar el problema; su marido adopta en cambio una posición más apática, es un verdadero cínico, lo que se advierte en el modo en que profesionalmente orienta –es un decir– a los jóvenes que están a punto de entrar en la universidad. Podría ayudar a estrechar lazos un crucero que ilusiona mucho a Shelly, y que reúne en el barco a parientes de la familia imperial rusa. Pero Michael fuerza que se prolongue un juicio de cuyo jurado forma prte, siendo el único que discrepa de lo que parece un claro veredicto de culpabilidad. No sólo quiere evitar el viaje, sino ligar con Michelle, una exuberante miembro del jurado. Entretanto Shelly viajará sola y disfrutará de lo lindo del lujo que brinda la ocasión; y aunque surge la ocasión de una aventura, puede más la fidelidad. De nuevo Weiner, sabe ir construyendo la historia, y lanzar preguntas acerca del espectador acerca de cuáles deberían ser las bases sobre las que construir un matrimonio duradero. Resulta imprescindible, claro está, el amor, pero también compartir un proyecto que valga la pena, y la conciencia de que no pueden faltar dificultades. Está muy bien escogida la pareja protagonista, un Corey Stoll en alza desde que se dio a conocer en House of Cards, que encarna bien la insatisfacción vital revestida de egoísmo, y una agradable pero menos conocida Kerry Bishé, con la que el público empatizará inevitablemente. Metacine o metaserie, es la propuesta del tercer episodio, "Casa de fines especiales", en que Weiner recurre como protagonista a Christina Hendricks, con la que hizo Mad Men. La actriz da vida precisamente a una célebre actriz de cine, fichada a última hora para rodar en Europa una serie televisiva sobre los Romanoff. Allí vive una situación surrealista, con una directora superprestigiosa, pero de personalidad pintoresca a la hora de sacar de sus intérpretes las composicones de los personajes que desea, un compañero de reparto con el que se acuesta, e incluso la aparición de lo que se diría un fantasma. "Expectativas", el cuarto episodio, transcurre en una sola jornada en Nueva York, y habla de las frustraciones de Julia, cuya hija Ella está a punto de dar a luz, aunque el marido está de viaje de negocios en la otra punta del mundo. La discusión por esta circunstancia tiene raíces profundas, pues el padre de Ella no es el marido de Julia, sino que es Daniel, profesor experto en la historia de los Romanoff. el hombre al que verdaderamente quería, pero con el que nunca se casó. Ella ignora todo esto, y el secreto ha reconcomido a Julia desde el nacimiento de su hijo. Bastante ambicioso y elaborado es el quinto episodio, "Altas y brillantes esferas", que aborda temas tan en boga como la diversidad, la atmósfera altamente cargada en lo sexual de nuestra sociedad, la cultura de la sospecha, el buenismo y las ínfulas de las clases acomodadas. Todo gira en torno a las sospechas de pedofilia que se ciernen sobre David, profesor de piano homosexual que da clases a los hijos de Katherine, profesora de literatura rusa felizmente casada y emparentada con los Romanoff, una estupenda Diane Lane. Sus dudas sobre ese comportamiento inapropiado le llevan a compartir la información con otras amigas cuyos hijos reciben clases de David, produciéndose reacciones inesperadas, consecuencia de su superficial visión de la vida. Y a charlar con sus hijos, en unas conversaciones decididamente incómodas, y que generan una situación que tiene difícil marcha atrás. El mérito del episodio es que plantea muchos temas, desde los prejuicios a los límites de aceptar eso tan manido de que "cada uno con su vida haga lo que quiera", al daño que se puede hacer con una acusación que se habe pública, aunque no haya pruebas que la sostengan. Y desde la dificultad de hacer "lo correcto", sobre todo cuando esa expresión va vaciándose cada vez más de significado. Hay un importante cambio de escenario en "Panorama", el sexto episodio, que transcurre en la capital de México. Abel es un periodista de exacerbado idealismo y romántico empedernido, no es de los que mira el mundo con cinismo, aunque no se engaña acerca del horror que atraviesa la historia. Actualmente investiga las actividades de un centro hospitalario privado de lujo, donde buscan curación enfermos desahuciados cargados de dinero, muchas veces de procedencia dudosa. Allí queda fascinado por Victoria –que resultará ser descendiente de los Romanoff– que acompaña a su hijo de doce años Nicke, hemofílico, una bella mujer y madre dedicada por completo a buscar una posible curación para su hijo. Juan Pablo Castañeda encarna bien a un periodista que no acaba de tener el empuje que se supone a alguien de su oficio, no tiene del todo los pies en el suelo y puede más en él la mirada que busca la utopía y su carácter enamoradizo y descubridor de la belleza, allá donde hay tanta fealdad. La relación con Victoria, estupenda Radha Mitchell, está bien perfilada, y sus visitas turísticas a la catedral, al mural de Diego Rivera en el palacio presidencial y a las ruinas de la antigua Teotihuacan tienen particular encanto, como si el tiempo se hubiera detenido y los personajes pudieran gustar brevemente la eternidad, un algo de felicidad. El último plano en la plaza, es un auténtico y logrado homenaje al citado mural de Rivera. "El final de la línea", el capítulo 7, aborda un tema importante en cualquier familia de rancio abolengo, la continuidad dinástica. En efecto, Anka y Joe Garner son un matrimonio sin hijos, que anhela la adopción, motivo por el que se han desplazado a la gélida Vladivostok, en Rusia. Allí les espera Elena, la asistente social, que se supone que les ha encontrado un bebé precioso. Pero cuando la pareja se queda a solas, algo extraño nota, la pequeña no llora como se esperaría en una criatura de pocos meses, apenas reacciona a sus carantoñas. ¿Les estarán dando gato por liebre? La situación saca a la superficie rencores y reproches. La conexión Romanoff viene por Anka, sus ancestros la conecta con la familia zarista. Pero la trama de Weiner ayuda a plantear, no sólo cuestiones como la burocracia gubernamental de la nueva Rusia y sus posibles corruptelas, sino también la de ese supuesto derecho que se autoconceden un hombre y una mujer a tener un hijo, sí o sí, incluso con la opción de elegir un buen "producto", que para eso pagan. Finalmente, la serie se remata con "El relato que todo lo sostiene", un alarde de relatos encapsulados, al estilo de las muñecas rusas, una historia contiene a otra, enlazando tragedias con nuevos narradores, a partir del encuentro de un tipo, guionista de una miniserie televisiva sobre los Romanoff, con una mujer que le incordia en el tren en el que ambos viajan. De algún modo se da razón de cómo ha evolucionado la identidad sexual de esa mujer, que antes era hombre, que tuvo un romance homosexual que supuso un gran desengaño, y que de niño vio como una auténtica arpía se camelaba a su padre, deshaciéndose de modo cruel de la madre. Suena, y algo tiene de eso, a culebrón, pero la habilidad de Weiner concede gran consistencia al conjunto, y no es simplista, porque se concede que la evolución de Simon Burrows, ella/él, está marcada por duros y traumáticos sucesos de la infancia, la sensibilidad y carencias afectivas disparan las tendencias homosexuales.

7/10
La gaviota

2018 | The Seagull

Cuidada adaptación de una de las obras maestras de teatro de Antón Chejov, con personajes bien perfilados psicológicamente y conflictos de entidad que les afectan sobre todo por dirigir el amor y sus elecciones en la dirección equivocada, mandan los celos, la pasión, la resignación y el afán de dominio, que les llevan a labrarse su infelicidad, de la que parece imposible escapar. La acción transcurre en dos veranos separados temporalmente por varios años de distancia, en una casa de campo junto a un lago. En ambos casos se produce la reunión familiar por la llamada de Sorin, gravemente enfermo, de modo que acude junto a él su hermana Irina, famosa actriz de teatro que ha comenzado su declive, y cuyo amante es Boris Trigorin, afamado escritor. Ambos no saben apreciar el teatro experimental que desarrolla Mijail, el hijo de Irina, que representa su amada Nina, quien acabará fascinada en cambio por el recién llegado Boris. A los amores desgraciados se suma el de Masha, enamorada en secreto de Mijail, pero que tal vez se conforme casándose con un maestro local que la ama. Michael Mayer, director de carrera irregular que dirigió hace más de una década Una casa en el fin del mundo sabe que tiene un texto –adaptado para la ocasión por autor teatral ganador del Tony Stephen Karam– y unos personajes maravillosos, y sabe dar el conjunto cierto paso cinematográfico, también añadiendo al conocido subtexto de la frágil gaviota otro tan visual como el del bingo, la lotería de la vida en que nunca se sabe la combinación que te va a tocar, y si va a cuadrar con las expectativas de tu cartón. Como en el original se juega con el fuera de campo o la insinuación en lo relativo al suicidiio. Los actores logran meritorias interpretaciones, desde la herida Nina de Saoirse Ronan, a la madre dominante y cínica Irina de Annette Bening, pasando por el insensible escritor Boris de Corey Stoll, por citar sólo algunos de los más destacados.

6/10
Lo mejor de mí

2014 | The Best of Me

Dawson Cole está a punto de perder la vida en un acto heroico, pues salvó a dos compañeros durante un accidente en la plataforma petrolífera en la que trabaja en Louisiana. Después de que el médico le informe de que sigue en este mundo de milagro, le notifican por teléfono el fallecimiento de su antiguo amigo Tuck Hostetler. Muy lejos de allí, Amanda Collier, madre de familia de buena posición, también recibe la terrible noticia. Ambos viajarán a Oriental, la pequeña ciudad de Carolina del Norte donde más de veinte años atrás se enamoraron... Nicholas Sparks, el Stephen King de la novela romántica, acumula una legión de seguidores en todo el mundo. Éstos le alzan al número 1 de las listas de ventas cada vez que publica, lo que suele suceder a ritmo de un libro o dos por año. Tampoco resulta tan meritorio, pues los apasionados reconocerán las numerosas similitudes entre la trama y los personajes de Lo mejor de mí y su primer trabajo editado, El diario de Noa, que dio lugar al film más popular, de esperpéntico título en español, pues el personaje se llamaba Noah. También aquí se desarrollan conquistas amorosas en dos tiempos, y de la misma manera chica de familia acomodada se fija en chico pobretón pero honrado y trabajador. Y en momentos como aquél en el que uno de los progenitores trata de separarles, se tiene la impresión de que el autor se ha limitado a cambiar los nombres de los protagonistas y poco más (para colmo de males, aquélla tampoco era muy original, pues fusilaba Tomates verdes fritos). Pero aquí no están Rachel McAdams y Ryan Gosling, que funcionaban muy bien en pantalla. Sus sustitutos, un soso James Marsden (que ya estaba en el título de Nick Cassavetes) y la más resultona Michelle Monaghan, destilan escasa química entre ellos, al igual que sus réplicas juveniles, Luke Bracey y Liana Liberato (aquí mejor él que ella). Por supuesto, en Lo mejor de mí, se presenta el amor de forma edulcorada, como una fuerza capaz de superar todo tipo de problemas, aunque lo que en apariencia iba a ser un sentimiento puro a lo Romeo y Julieta, en realidad siempre conduce al sexo. El otras veces eficaz Michael Hoffman (El club de los emperadores) poco puede hacer desde su puesto de realizador para que cuelen los acartonados diálogos y unos giros previsibles, folletinescos y en ocasiones hasta ridículos. Si a alguien el final le parece increíble e hilarante, que lea el del libro, que le supera con creces. Eso sí, incluso siendo de lo menos apasionante de la factoría Sparks, cumplirá su función de apaciguar el mono de azúcar de los incondicionales, que por supuesto no echarán en falta los bonitos atardeceres y las cartas lacrimógenas leídas en off.

4/10
The Closer (7ª temporada)

2011 | The Closer | Serie TV

La subcomisaria Brenda Johnson (Kyra Sedwick ganadora del Emmy y Globo de Oro como mejor actriz) se ha labrado una formidable reputación en la policía de Los Ángeles como la agente que arresta a los asesinos más peligrosos, a secuestradores y a la escoria de la ciudad. Pero como el éxito The Closer llega a su séptima y última temporada, un caso de éxito seguro sale terriblemente mal y genera una demanda civil, que hace que Brenda y su equipo se conviertan en el centro de una investigación que podría acabar con sus carreras. A pesar de la desconcertante auditoría de la Capitana Raydor, la vida y la muerte siguen adelante, y el equipo investiga a un magnate del hip-hop tras una matanza brutal. El equipo y el FBI sobrepasan su jurisdicción con un prominente asesino y, no sorprendentemente, el plan de Flynn y Provenza para ganar dinero desaparece en sus propias caras. Este episodio final de The Closer es de visión obligada para cualquier fan de la serie, ya que los críticos lo aclaman como uno de los más fascinantes y poderosamente convincentes dramas criminales jamás creados.

Legión

2010 | Legion

El arcángel Miguel se arranca las alas, y baja al mundo dispuesto a apostar por el hombre, pues la paciencia de Dios se ha agotado y se acerca el apocalipsis. La única esperanza para la humanidad reside en Charlie, una joven embarazada de ocho meses, cuyo hijo podría salvar al mundo. Ella trabaja de camarera en una cafetería de carretera de mala muerte, donde concluyen varios personajes, que se verán cercados por fuerzas sobrenaturales que lidera el arcángel Gabriel. Ejercicio de "teología ficción", donde abunda más la ficción que la teología. O sea, no cabe tomarse demasiado en serio este "tebeo" que se inspira en la tradición judeocristiana para ofrecer un espectáculo fantaterrorífico y mamporrero bastante irregular. Que sepamos, los ángeles que van contra Dios son ángeles caídos o demonios, pero en esta delirante propuesta de Scott Stewart y Peter Schink los seres angélicos pueden ser más sabios que su creador. En fin, si dejamos la lógica argumental aparte -¿qué tiene de especial el bebé que ha de salvar al hombre?, ¿quién ha decidido que sea especial?-, hay algunos pasajes bien rodados, entre los que destacan el de la viejecita del tacataca, o el de la pelea de los dos arcángeles, bastante espectacular.

4/10
The Closer (6ª temporada)

2010 | The Closer | Serie TV

El Departamento de Policía de Los Ángeles está buscando un nuevo jefe y Will Pope piensa que él debe ser el elegido. Pronto aoarecerá un rival inesperado: Brenda (Kyra Sedgwick). Brenda tiene un inesperado aliado que le ayudará en el proceso de selección: Capt. Sexta temporada de la serie, centrada en la elección del nuevo jefe, por lo que es una de las más originales.

6/10
Los secretos del corazón

2010 | Rabbit Hole

Becca y Howie no logran superar la muerte de su único hijo en un accidente. El ausente está omnipresente, y no encuentran consuelo en el grupo de terapia al que acuden, o en la fe de la madre de ella. El dolor, en vez de acercarles les distancia, pero puede que por distintos caminos acaben confluyendo en un punto que les permita seguir adelante. Adaptación de la obra teatral de David Lindsay-Abaire, ganadora del Pulitzer, a cargo del propio autor, donde el director John Cameron Mitchell está a su completo servicio, dando con el paso adecuado para la narración. Los secretos del corazón es una historia sencilla, un estudio de personajes que permite a los actores lucirse, no en balde Nicole Kidman fue nominada al Oscar por su interpretación, y están a su altura Aaron Eckhart, la veterana Dianne Wiest y el joven Miles Teller. Cuestiones como la dificultad para aceptar la tragedia y la búsqueda de “explicaciones” que no satisfacen, el encerramiento en uno mismo que impide entender que los demás también sufren, o la tentación de colgar a otros la etiqueta de “culpables” se encuentran bien insertadas, y son sugeridas por el “agujero del conejo” del título original, alusión a “Alicia en el País de las Maravillas” y los mundos desconocidos en los que uno al final acaba entrando.

6/10
The Closer (5ª temporada)

2009 | The Closer | Serie TV

Brenda Johnson sigue con sus casos. Mientras trata de habituarse a la vida de casada, la subjefa Johnson sufre la pérdida de alguien muy querido. Además, tendrá que cuidar a su sobrina adolescente. En esta temporada, Kyra Sedgwick comparte la pantalla con su hija, Sosie Bacon (hija también del actor Kevin Bacon), que encarna a su sobrina. Además, Mary McDonnell interpreta a una capitana de asuntos internos.

5/10
El padrastro

2009 | The Stepfather

La recién divorciada Susan, madre de tres hijos, conoce por casualidad a David en un supermercado. David parece un tipo encantador, atento y sincero, y pronto congenian. En muy poco tiempo, él entra a vivir en la casa de la familia y se hacen preparativos de boda. Sin embargo, cuando al final del curso regresa de su internado el hijo mayor, Michael, pronto muestra su desconfianza por el recién llegado, pues nadie parece saber nada de su pasado. El director Nelson McCormick, que ha dirigido sobre todo episodios de series de televisión, como The Closer o Prison Break, logra un producto de terror apañado, pero no consigue huir de lo convencional. El film sigue los patrones del 'psicópata en casa' al dedillo y es poco original. Además está plagado de lugares comunes, de reacciones o dudas tan tardías que son poco creíbles, por no hablar de las apariciones inesperadas de David, un tipo que surge detrás de los pobres habitantes de la casa sin hacer el menor ruido, como si fuera un fantasma. Con un poco de música tenebrosa, subidas inverosímiles de volumen en el momento preciso o el retumbar de unos cuantos truenos, los sustos para el espectador son casi seguros, pero están tan preparados como las patatas del Burger King. El actor Dylan Walsh (Nip/Tuck: a golpe de bisturí) sabe hacer de tipo siniestro e inquietante y está en su papel, mientras que el joven Penn Badgley (Gossip Girl) tiene bastante gancho y puede fraguarse un buen futuro por delante.

4/10
The Closer (4ª temporada)

2008 | The Closer (4ª Season) | Serie TV

Los padres de Brenda se han enterado por fin de que ésta se ha comprometido. Mientras busca el piso donde vivirá con su prometido tras el enlace, Brenda tiene que hacer frente a nuevos casos. La agente del FBI investiga con su equipo un asesinato que ha tenido lugar en el transcurso de un terrible incendio. Además, tendrá que hacer frente a un obstáculo inesperado: un periodista que busca material para escribir un artículo sobre la división de Homicidios. Cuarta temporada de la serie con los mejores datos de audiencia en la televisión por cable americana en su momento. Destacan las apariciones de invitados especiales como Paul Michael Glaser, veterano protagonista de Starsky y Hutch, y Daniel Baldwin (Vampiros).

5/10
The Closer (3ª temporada)

2007 | The Closer (3ª Season) | Serie TV

Un adolescente es el único superviviente en una matanza llevada a cabo en un vecindario de lujo de Los Angeles. La responsable de homicidios, Brenda Johnson investigará el caso. Así da comienzo la tercera entrega de The Closer. Los casos más complicados vuelven a la carga en esta serie protagonizada por Kyra Sedgwick.

5/10
The Closer (2ª temporada)

2006 | The Closer (2ª Season) | Serie TV

La subdirectora Brenda  Leigh ha sido finalmente aceptada por sus compañeros. Investiga asuntos como el asesinato de una estrella porno. Continúa la serie protagonizada por Kyra Sedgwick.

6/10
El ejército de los muertos

2005 | Homecoming | Serie TV

Un asesor del gobierno estadounidense declara en un programa televisivo que nada le haría más feliz que poder devolver la vida a los soldados de su país muertos en la guerra con Irak. Para su sorpresa, justamente va a ocurrir eso, y los soldados resucitados no tiene más deseo que conseguir el derecho al voto para echar al presidente actual. Curiosa parábola fantasmagórica, contra la política de Estados Unidos en Irak, a cargo de Joe Dante, el director de Gremlins. Este título pertenece a la serie Masters of Horror, formada por episodios independientes con el terror como protagonista.

4/10
The Closer

2005 | The Closer | Serie TV

Brenda Jonson se incorpora a una comisaría de Los Ángeles. Brenda ha sido elegida para encargarse de un nuevo escuadrón, que investiga aquellos asesinatos que por causas diversas han de resolverse de forma prioritaria. Apasionada de las rosquillas y el chocolate, Brenda se encuentra con que sus compañeros sienten resentimiento hacia ella, por su origen sureño, y porque piensan que otros agentes más veteranos estaban más capacitados para el cargo. Kyra Sedgwick (El leñador) obtuvo una nominación al Globo de Oro, por la primera temporada de esta original serie televisiva. Cada episodio transcurre en su mayor parte en una sala de interrogatorios.

6/10
Puedes contar conmigo

2000 | You Can Count On Me

Sammy es una madre soltera que vive en el mismo pueblo donde se crió de niña. Su trabajo en el banco, su cooperación con la iglesia y la educación de Rudy, su hijo de ocho años, son las principales labores que desempeña cada día. La llegada de su irresponsable hermano Terry trastocará su vida. Dos nominaciones al Oscar, para Laura Linney como mejor actriz y Kenneth Lonergan como guionista, avalan esta excelente película, en la tradición del mejor cine independiente norteamericano. Se trata del debut de Lonergan (que se reserva el pequeño papel de un sacerdote), quien más tarde colaboró en el guión de Gangs Of New York o Una terapia peligrosa, nada menos. El film trata con hondura el tema de la unidad familiar, por encima de las diferencias. Entre el reparto, aparte de Linney (El show de Truman, Mystic River), destacan buenos actores como Mark Ruffalo o Matthew Broderick.

8/10
Entropy

1999 | Entropy

Phil Joanou (El clan de los irlandeses) escribe y dirige esta comedia dramática que cuenta entre los productores con Robert De Niro. Jake Walsh, un realizador de vídeos musicales, recibe la oferta de hacer un largometraje para Hollywood. Genial, ¿no? Sin embargo, los problemas de rodaje, los potentados del "star system" y el amor por una mujer llevarán su vida a un desorden descomunal. El variado reparto cuenta con la colaboración de Bono, líder del grupo U2.

4/10
Con amigos como éstos...

1998 | With Friends Like These...

Cuatro amigos actores ponen su relación a prueba pues los cuatro optan por presentarse a una audición para el mismo papel. No es para menos, ya que se trata de una película de Martin Scorsese, por lo que no dudarán en utilizar cualquier truco para resultar vencedores del cásting. Simpática película donde se dan cita grandes rostros de la comedia como Adam Arkin y Bill Murray. Por su parte, el cameo de Scorsese resulta de lo más divertido.

5/10
Cosecha propia

1998 | Homegrown

Tres vividores, Jack, Carter y Harlan, trabajan para Malcolm que tiene como propiedad un cultivo de marihuana en el estado de California. pero un buen día Malcolm es asesinado, y tras el estupor inicial, el trío de trabajadores deciden cultivar por su cuenta la propiedad de Malcolm. Claro está que no saben dónde se están metiendo... Simpática comedia, con buen ritmo y logrados momentos de humor. Además de Ryan Phillippe (Harlan), Hank Azaria (Carter) y Billy Bob Thornton (Jack), se da cita en ella un reparto impresionante, llenito de caras conocidas. Dirige Stephen Gyllenhaal (El país del agua), padre de los actores Jake Gyllenhaal y Maggie Gyllenhaal, convertidos más tarde en grandes estrellas y que tienen en este film un pequeño papel.

4/10
Con los ojos del corazón

1998 | Music from Another Room

Cuando tenía 5 años, Danny ayudó a su padre a traer al mundo a una niña llamada Anna. Emocionado por los acontecimientos, decidió que cuando se hiciera mayor se casaría con ella. Así pues dispuesto a cumplir su promesa, vuelve al pueblo de Anna cuando ambos son adultos. Allí intentará conquistar su corazón, algo que no resultará del todo fácil. Un joven Jude Law está muy bien como el gran galán de esta típica película romántica que está aderezada con notas de humor en su mayor parte dadas por la peculiar familia que tiene Anna.

5/10
Sólo los tontos se enamoran

1997 | Fools Rush In

Simpática comedia romántica que cuenta con una de las actrices con mayor proyección, Salma Hayek. Alex (Matthew Perry) es un ejecutivo de Manhattan, e Isabel (Salma Hayek) es una americana de origen mexicano que cree firmemente en la fuerza del destino. Sus vidas se cruzan y, tras vivir una noche de pasión, ella queda embarazada. Tres meses después se casan en Las Vegas. Pero como el amor no es lógico y el destino es impredecible, Alex e Isabel se verán envueltos en multitud de aventuras, repletas de humor y romance. Y probablemente será así hasta que la muerte los separe. Comedia de una frescura inusual, de gran espíritu romántico y con momentos hilarantes. Andy Tennant demuestra ser un experto en este tipo de cine. Salma Hayek (Abierto hasta el amanecer, Wild Wild West) pone su belleza. Deliciosa historia de amor.

5/10
El anillo

1996 | The Ring | Serie TV

Las tribulaciones de Ariana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la joven queda separada de su familia, y es ayudada por un oficial nazi. Un anillo es el único vínculo que le queda con los suyos. Aunque la base literaria de esta miniserie sea la habitualmente demasiado meliflua Danielle Steel, se sigue con cierto interés, y está muy bien como protagonista Nastassja Kinski.

5/10
¡Liberad a Willy! 2

1995 | Free Willy 2: The Adventure Home

Dos años después de su despedida, el destino vuelve a unir al valiente Jesse y a su amiga Willy. Esta vez, a Jesse le acompañan su travieso hermanastro y su primera novia. Cuando no habían acabado de celebrar su encuentro, descubren que un petrolero ha encallado muy cerca de la costa, y la fuga de su mercancía está contaminando el mar. La nueva aventura de Jesse y sus acompañantes consiste en poner a salvo a la orca y a su familia. Esta secuela de la exitosa ¡Liberad a Willy! no se queda atrás en acción y emoción para los más pequeños. Las escenas en pleno mar, en las que la divertida orca amaestrada parece un actor más, son espectaculares.

4/10
El regreso de Lassie

1994 | Lassie

Steve Turner acaba de casarse felizmente con una mujer encantadora, llamada Laura. Deciden irse a vivir a un pequeño pueblo del estado norteamericano de Virginia, la tierra natal de la difunta esposa de Steve. Les acompañan sus dos hijos, Matt y Jennifer, con la intención de empezar una nueva vida. Durante el camino se les une una perra collie llamada Lassie, que ha perdido a su dueño en un accidente. Pero en su nuevo hogar, Matt no está contento con su nueva madre, y hará la vida imposible al resto de la familia. Cuando decide escapar junto a Lassie, ésta le hará entender los valores de la amistad y del amor, mientras juntos corren innumerables aventuras. Una emotiva película con la famosa Lassie como protagonista principal. Llena de escenas en las que predominan los buenos sentimientos. Idónea para todos los públicos, especialmente para los más pequeños, a los que enternecerá la increíble inteligencia y la bondad de Lassie.

5/10
Superdetective en Hollywood III

1994 | Beverly Hills Cop III

Tercera entrega de las aventuras del policía Axel Foley en los alrededores de Beverly Hills. En esta ocasión ha de desenmascarar a un falsificador de billetes, que mató a su jefe, y que utiliza como tapadera de sus sucios negocios un enorme parque de atracciones. John Landis, un director que sabe dotar de ritmo trepidante a las películas, cumple con su cometido. Logra una película entretenida, con argumento mínimo, pero que permite concebir buenas escenas de acción. No se puede negar, por ejemplo, el mérito técnico de la rodada en una especie de noria denominada "la Araña". El humor está dosificado y sólo desentonan un par de detalles de mal gusto. Como curiosidad, y como es tradición en los films de Landis, indicar que aparecen breves instantes cineastas de la talla de George Lucas, Martha Coolidge, Joe Dante, John Singleton o Rex Harryhausen.

4/10
Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp

1993 | Tombstone

Títulos como Bailando con lobos y Sin perdón han despejado el camino a un buen puñado de producciones que revisitan el viejo Oeste. Tombstone lo hace a través de unos personajes ‑Wyatt Earp y Doc Holliday‑ que ya forman parte de la leyenda americana, y que han dado lugar a dos clásicos del cine: Pasión de los fuertes, de John Ford, y Duelo de titanes, de John Sturges. El film presenta a un Wyatt Earp (Kurt Russell) que deja su puesto de sheriff en Dodge City para establecerse con su mujer y sus hermanos Virgil y Morgan ‑también casados‑ en Tombstone, próspera ciudad de Arizona gracias a las minas de plata. Los Earp desean llevar una vida pacífica dedicada a los negocios. Pero sus planes se trastocan cuando deben enfrentarse al clan de los Clanton y los McClaury. Contarán con la ayuda de Doc Holliday (Val Kilmer), enfermo tísico e íntimo amigo de Wyatt. La narración bascula entre el tono épico y la pura acción; y esta mezcla, que ya emplearon el guionista Kevin Jarre y el director George P. Cosmatos en Rambo con buenos resultados de taquilla, funciona sólo a ratos. Jarre, que logró imprimir de heroismo la interesante Tiempos de gloria, no acaba de dar con la fórmula que haga a sus personajes legendarios, y a la vez salve la trepidación continua. Esto hace que algunos diálogos y evoluciones ‑por ejemplo las dudas amorosas de Wyatt‑ suenen un poco con voz de falsete. Y eso que los actores están muy bien en sus papeles. Pese a todo, es una película entretenida, en la que resaltan algunas ideas básicas. Estamos ante una historia de buenos y malos, y los primeros harán lo posible para que triunfe la justicia, renunciando al merecido descanso que deseaban disfrutar tras servir muchos años a la ley. No faltan algunas frases lapidarias, el canto a la amistad, el recurso a la venganza... temas típicos del western; en este caso se bañan con un cierto revisionismo a través de la filosofía del ‘carpe diem’. Transmitir un poco de desencanto es el papel que le corresponde a Doc Holliday, aunque en el fondo sea un romántico dispuesto a sacrificarse por su amigo Wyatt. George P. Cosmatos resuelve bien un buen puñado de secuencias. Pero además de fallar en otras, le falta habilidad para hilvanar ‑a veces incluye escenas de acción que no vienen muy a cuento‑, para dotarlas de una coherencia que podía haber hecho la película bastante mejor de lo que es.

5/10
Visiones nocturnas

1990 | Night Visions

Un detective es asignado para investigar en Los Angeles unos casos de un asesino en serie. Contará con la ayuda de una psicóloga con poderes sobrenaturales. Discreta película hecha para la televisión y dirigida por el maestro del terror, Wes Craven (Scream).

4/10

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