IMG-LOGO

Biografía

Raymond Cruz

Raymond Cruz

59 años

Raymond Cruz

Nació el 09 de Julio de 1961 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
La llorona

2019 | The Curse of La Llorona

Película inspirada en el folclore mexicano, la leyenda de “La Llorona”, una mujer que según la mayoría de las versiones, habría ahogado en el siglo XVIII a sus dos hijos devorada por los celos al encontrar a su marido en los brazos de otra mujer, habría cometido el doble asesinato con la intención de hacerle el mayor daño posible. Aquí seguimos en 1973 y en la ciudad de Los Ángeles, a una mujer hispana, Anna, trabajadora social y madre de dos niños, y viuda, su marido, agente de policía, murió en acto de servicio. Por trabajo acude al domicilio de Patricia, y descubre que tiene a sus dos hijos encerrados en un armario, todo apunta a malos tratos, aunque las circunstancias son extrañas, ella dice estar protegiéndoles de la Llorona. Tras la trágica muerte de los niños, la maldición de la Llorona recae sobre Anna y sus pequeños, quienes sobrepasados, acuden a pedir ayuda, primero al cura de la iglesia, y luego a un curandero. James Wan se ha especializado en dirigir y producir película de terror, con algunos elementos ligados a la religión católica, casos de posesión diabólica y espíritus malignos, él está detrás de los títulos de la saga Expediente Warren, que se inspiraban en casos reales. Aquí le echan más imaginación y fantasía los guionistas, los desconocidos Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, y el director que maneja su libreto, el debutante en el largo Michael Chaves. Estamos ante una película de atmósfera y sustos, bastante resultona en este apartado, hay momentos muy inquietantes, la escena en la piscina y efectos de arrastre y brincos muy apañados. Mientras que la figura espectral de la Llorona también logra el deseado efecto de producir miedo. Además Linda Cardellini resulta creíble como madre protectora, al igual que Patricia Velasquez como la mujer rota y vengativa por haber perdido a sus hijos. Sin embargo, no resulta completamente satisfactoria. Se podía haber sacado más partido a la idea de que Anna sea, por así decir, la cazadora cazada, sospechosa de estar maltratando ella también a sus hijos. Personajes como el policía, la otra trabajadora social, el sacerdote y el curandero, están bastante desaprovechados. Y se intenta justificar de un modo un tanto peregrino que la protagonista acuda al curandero, porque la burocracia católica haría que la atención a su caso se demorara demasiado. Eso sí, al menos la eficacia de sus heterodoxos métodos, y el consejo clandestino del cura para que Anna acuda a él, tendría una base en que se trata de un ex sacerdote, y por lo tanto tendría cierta capacidad, a su manera, de realizar esa suerte de exorcismo, aunque sea tan folclórico como la propia leyenda del personaje.

5/10
Major Crimes (3ª temporada)

2014 | Major Crimes | Serie TV

El exitoso spin-off de "The Closer" sigue su andadura. La capitana Sharon Raydor (Mary McDonnell), continúa al mando del departamento de policía de Los Ángeles. En esta nueva temporada el reparto incorpora actores invitados como Jon Tenney, como el agente Fritz Howard; Tom Berenger ("Platoon") como el marido de Sharon y Malcolm Jamal Warner ("El show de Bill Cosby"), en el papel de teniente Cuck Cooper.

Major Crimes (2ª temporada)

2013 | Major crimes | Serie TV

Major Crimes

2012 | Major Crimes | Serie TV

Brenda Leigh Johnson ha abandonado el cuerpo de policía de Los Ángeles. Le sustituye al frente de su equipo la capitana Sharon Raydor, que trata de ganarse la confianza de los detectives a su cargo. Por ejemplo, el detective Provenza, está convencido de que no es la líder idónea, al estar menos preparada que él. Spin-off de The Closer, protagonizado por la capitana Raydor, el personaje ya conocido que interpreta Mary McDonnell. Aunque Kyra Sedgwick abandona el elenco, los protagonistas son los secundarios habituales de la serie.

The Closer (7ª temporada)

2011 | The Closer | Serie TV

La subcomisaria Brenda Johnson (Kyra Sedwick ganadora del Emmy y Globo de Oro como mejor actriz) se ha labrado una formidable reputación en la policía de Los Ángeles como la agente que arresta a los asesinos más peligrosos, a secuestradores y a la escoria de la ciudad. Pero como el éxito The Closer llega a su séptima y última temporada, un caso de éxito seguro sale terriblemente mal y genera una demanda civil, que hace que Brenda y su equipo se conviertan en el centro de una investigación que podría acabar con sus carreras. A pesar de la desconcertante auditoría de la Capitana Raydor, la vida y la muerte siguen adelante, y el equipo investiga a un magnate del hip-hop tras una matanza brutal. El equipo y el FBI sobrepasan su jurisdicción con un prominente asesino y, no sorprendentemente, el plan de Flynn y Provenza para ganar dinero desaparece en sus propias caras. Este episodio final de The Closer es de visión obligada para cualquier fan de la serie, ya que los críticos lo aclaman como uno de los más fascinantes y poderosamente convincentes dramas criminales jamás creados.

The Closer (6ª temporada)

2010 | The Closer | Serie TV

El Departamento de Policía de Los Ángeles está buscando un nuevo jefe y Will Pope piensa que él debe ser el elegido. Pronto aoarecerá un rival inesperado: Brenda (Kyra Sedgwick). Brenda tiene un inesperado aliado que le ayudará en el proceso de selección: Capt. Sexta temporada de la serie, centrada en la elección del nuevo jefe, por lo que es una de las más originales.

6/10
The Closer (5ª temporada)

2009 | The Closer | Serie TV

Brenda Johnson sigue con sus casos. Mientras trata de habituarse a la vida de casada, la subjefa Johnson sufre la pérdida de alguien muy querido. Además, tendrá que cuidar a su sobrina adolescente. En esta temporada, Kyra Sedgwick comparte la pantalla con su hija, Sosie Bacon (hija también del actor Kevin Bacon), que encarna a su sobrina. Además, Mary McDonnell interpreta a una capitana de asuntos internos.

5/10
Breaking Bad (2ª temporada)

2009 | Breaking Bad (Season 2) | Serie TV

Walter y su ex alumno Jesse prosiguen con su negocio secreto de venta de metanfetaminas. Walter, que arrastra un severo cáncer de pulmón, sigue ocultando su dedicación a su mujer Skyler, y se la juega para mantener económicamente a su familia. Pero cada vez hay más problemas y más peligros que arrostrar en ese mundo, en donde los delincuentes, los narcotraficantes despiadados y los agentes de la DEA (como su propio cuñado Hank) pueden jugarte una mala pasada.

8/10
The Closer (4ª temporada)

2008 | The Closer (4ª Season) | Serie TV

Los padres de Brenda se han enterado por fin de que ésta se ha comprometido. Mientras busca el piso donde vivirá con su prometido tras el enlace, Brenda tiene que hacer frente a nuevos casos. La agente del FBI investiga con su equipo un asesinato que ha tenido lugar en el transcurso de un terrible incendio. Además, tendrá que hacer frente a un obstáculo inesperado: un periodista que busca material para escribir un artículo sobre la división de Homicidios. Cuarta temporada de la serie con los mejores datos de audiencia en la televisión por cable americana en su momento. Destacan las apariciones de invitados especiales como Paul Michael Glaser, veterano protagonista de Starsky y Hutch, y Daniel Baldwin (Vampiros).

5/10
Breaking Bad

2008 | Breaking Bad | Serie TV

Walter White es un profesor de química que vive pluriempleado, casi al día, y que pasa por en horas bajas. Le han diagnosticado un cáncer de pulmón que oculta en casa y le cuesta sudores llegar a fin de mes para mantener a su esposa y a su hijo incapacitado. Así las cosas, se le ocurre usar sus conocimientos químicos para fabricar anfetamina de gran pureza, aprovechando su encuentro con un antiguo alumno que trafica con drogas. Este curioso medio de ganar dinero se convierte poco a poco en un negocio próspero y peligroso, que conlleva violencia, ocultaciones y mentiras. Original drama con muchas dosis de thriller y humorada negra, que podría decirse una versión "sui generis" de la comedia Weeds, donde Walter es un hombre gris en el clásico papel de "pez fuera del agua", que poco a poco aprende a nadar en aguas turbias. Interpreta al personaje el actor Bryan Cranston (Malcolm).

7/10
The Closer (3ª temporada)

2007 | The Closer (3ª Season) | Serie TV

Un adolescente es el único superviviente en una matanza llevada a cabo en un vecindario de lujo de Los Angeles. La responsable de homicidios, Brenda Johnson investigará el caso. Así da comienzo la tercera entrega de The Closer. Los casos más complicados vuelven a la carga en esta serie protagonizada por Kyra Sedgwick.

5/10
The Closer (2ª temporada)

2006 | The Closer (2ª Season) | Serie TV

La subdirectora Brenda  Leigh ha sido finalmente aceptada por sus compañeros. Investiga asuntos como el asesinato de una estrella porno. Continúa la serie protagonizada por Kyra Sedgwick.

6/10
The Closer

2005 | The Closer | Serie TV

Brenda Jonson se incorpora a una comisaría de Los Ángeles. Brenda ha sido elegida para encargarse de un nuevo escuadrón, que investiga aquellos asesinatos que por causas diversas han de resolverse de forma prioritaria. Apasionada de las rosquillas y el chocolate, Brenda se encuentra con que sus compañeros sienten resentimiento hacia ella, por su origen sureño, y porque piensan que otros agentes más veteranos estaban más capacitados para el cargo. Kyra Sedgwick (El leñador) obtuvo una nominación al Globo de Oro, por la primera temporada de esta original serie televisiva. Cada episodio transcurre en su mayor parte en una sala de interrogatorios.

6/10
Caos (Havoc)

2005 | Havoc

La otrora chica Disney Anne Hathaway (Princesa por sorpresa) cambió por completo de registro como protagonista de esta película sórdida sobre la juventud adinerada de Los Ángeles, chicos y chicas desnortados que sienten que su vida es una falsedad postiza, e intentan rellenarla con sensaciones fuertes: sexo, drogas y búsqueda del riesgo en zonas marginales de la gran urbe angelina. El reparto incluye varias caras conocidas. Hathaway interpreta a Allison, quien empuja a su grupo de amigas a entrar en contacto con una banda hispana de tráfico de drogas. En realidad, Allison busca poder llenar la soledad que le invade, pues sus padres –con los que apenas habla– se han convertido para ella en unos completos desconocidos. Pero esa triste soledad puede conducirla a extremos peligrosos de degradación moral. La historia, concebida y escrita por Stephen Gaghan (Traffic), incide de modo gráfico en la falta de asideros éticos de la juventud californiana y los peligros que acechan.

4/10
Mi nombre es Modesty

2003 | My Name Is Modesty

Modesty Blaise es una joven huérfana a la que acogió el dueño de un casino. Su trabajo consiste en seducir a los clientes que están en racha, para amañar el juego sin que lo adviertan. Pero un día, una banda de atracadores asesina a su jefe, y roba la recaudación. A partir de entonces, Modesty consagra su vida a vengarse del asesino. Adaptación del cómic sesentero del guionista Peter O’Donnell, dibujado entre otros por el español Enric Badía Romero (maestro de la viñeta a reivindicar). Icono de la cultura pop de los 60, ya existía un legendario film basado en el personaje del británico Joseph Losey. Esta versión, avalada por Quentin Tarantino, es obra de Scott Spiegel (Abierto hasta el amanecer 2), que compone un thriller que recuerda a las películas de James Bond, en versión femenina (lo mismo que el cómic).

4/10
Daño colateral

2002 | Collateral Damage

Los sucesos del 11 de septiembre obligaron a retrasar el estreno de este film de Andrew Davis (El fugitivo), donde la esposa y el hijo de un bombero mueren en una acción terrorista. Se supone que El Lobo, un guerrilero colombiano, es el responsable del atentado y sus “daños colaterales”. Así que para allá va Arnold Schwarzenegger en busca de venganza. Para incondicionales de las películas de acción al más clásico estilo hollywoodiense.

4/10
Training Day (Día de entrenamiento)

2001 | Training Day

Aunque siempre reciben un aluvión de críticas, los miembros de la Academia estuvieron acertados al recompensar con un Oscar el trabajo de Denzel Washington, por este trepidante y descarnado thriller. Hemos visto al protagonista de Malcolm X en diferentes registros, y esta vez, se convierte en Alonzo Harris, papel que requería incluso que hablase en español en algunas secuencias, como se puede comprobar en la versión original. El principal mérito del actor reside en haber sabido reflejar la difusa concepción que su personaje posee respecto a la línea que separa la legalidad de la corrupción. Durante las 24 horas del primer día de patrulla, su nuevo compañero, Roger, un joven blanco, descubrirá que los métodos de Alonzo resultan bastante discutibles. Acompaña al todoterreno actor afroamericano Ethan Hawke, también nominado para la estatuilla, y un elenco de secundarios que incluye a Scott Glenn (Límite vertical) y Tom Berenger (Platoon). Un cuidadoso guión de David Ayer (U-571), que creció en un barrio marginal, posibilita que Antoine Fuqua (Asesinos de reemplazo, Bait) realice su mejor trabajo hasta la fecha.

7/10
El último marshal

1999 | The Last Marshal

Un viejo marshal a punto de jubilarse se ve metido en un caso de toma de rehenes que no acaba demasiado bien: es herido y un compañero muere. Ahora lo que esté en su mano para parar los pies a los delincuentes. Un argumento serie B, aunque con la estimulante presencia de Scott Glenn.

4/10
Abierto hasta el amanecer 2

1999 | From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money

Secuela del célebre título que dirigió Robert Rodriguez. El film sigue la misma estela de sexo y violencia sanguinolenta, servidos con un peculiar sentido del humor. En este caso unos tipos planean el atraco a un banco. Las cosas se complican, no sólo porque la policía les sigue, sino porque se transforman en vampiros.

3/10
Alien Resurrección

1997 | Alien Resurrection

Ellen Ripley murió luchando contra un Alien en la anterior entrega de la serie. Sin embargo, doscientos años después regresa como un clon, creado por un equipo de científicos con un objetivo: recuperar a la reina Alien que estaba engendrando antes de morir. Sin embargo, con ella vuelven los Aliens, que toman la nave donde la nueva Ripley ha sido engendrada. Paralelamente, una tripulación de estrafalarios piratas espaciales han llegado hasta ese lugar para robar todo lo que sea posible. Ripley se une a ellos para combatir a los depredadores espaciales, pero la huida no será fácil, ya que son demasiados. Cuarta entrega de la serie y, aun así, tiene el mérito de ser absolutamente distinta a las demás. Para ello, los productores contrataron a un mago visual, el realizador francés Jean-Pierre Jeunet, que ya había demostrado su solvencia con el éxito de Delicatessen y con el film La ciudad de los niños perdidos, uno de los títulos más caros del cine europeo. Ambos trabajos los realizó junto con su compañero Marc Caro. En esta ocasión, Jeunet salió airoso de su primer trabajo en solitario que, a pesar de conservar las señas de identidad de las anteriores entregas, tiene también el impactante estilo del francés, quien se llevó a Ron Perlman, uno de los actores de La ciudad de los niños perdidos y a Dominique Pinon (Delicatessen). El reparto vuelve a estar encabezado por Sigourney Weaver, protagonista del resto de entregas, pero esta vez incorpora a la estrella, cada vez más en alza, Winona Ryder.

6/10
Íntimo y personal

1996 | Up Close & Personal

Tally, una ambiciosa periodista que presenta la información meteorológica, ve como su carrera comienza a ascender cuando conoce a Warren un profesional de la comunicación, antiguo corresponsal de la Casa Blanca, que le consigue presentar un informativo de máxima audiencia. Al tiempo, ambos inician una historia de amor. Dúo de estrellas: Robert Redford y Michelle Pfeiffer, en una de las películas de amor más recordadas. Jon Avnet, que se basa en la obra "Golden Girl" de Alanna Nash, sabe aprovechar a sus artistas. Entre ambos actores hay química y el espectador es testigo de un gran duelo interpretativo. La película cuenta con un excelente ritmo narrativo en el que se alterna la agitada vida de la profesión periodística con el tórrido romance entre los protagonistas. Inolvidable la canción 'Because you love me'.

4/10
El sustituto

1996 | The Substitute

Una joven profesora es brutalmente atacada por uno de sus estudiantes. Su novio, un soldado de élite que acaba de regresar de una misión secreta en Cuba, se hace pasar por el profesor sustituto de Jane para vengarse de sus agresores, apoyado por sus hombres. Sin embargo, topan con una peligrosa banda de narcotraficantes. Imaginativo producto de acción que cuenta con un sólido guión, y la profesionalidad del protagonista, Tom Berenger, que saltó a la fama por Platoon, de Oliver Stone y protagonizó películas como La sombra del testigo, de Ridley Scott.

5/10
Relaciones cruzadas

1993 | When The Party's Over

Tres jóvenes amigas, interpretadas por Sandra Bullock, Elizabeth Berridge y Rae Dawn Chong, comparten un piso en Los Angeles. Son chicas alegres y vitalistas, que deciden enfrentarse por sí mismas a las nuevas aventuras que les depara su independencia. M.J. es una atrevida ejecutiva muy considerada en su profesión. Amanda se dedica a pintar, pero no consigue el éxito con su vocación, por lo que ha adoptado una visión un tanto escéptica ante la vida. Frankie es la más idealista y soñadora de las tres. Es la más abierta y la que se preocupa de corazón por los demás. Trabaja como asistenta social. Las tres se llevan de maravilla y conjugan bien sus distintos modos de vida. Pero durante una fiesta de fin de año en su casa, comienzan una serie de tiranteces entre ellas que las van alejando. Una eficaz comedia para jóvenes desinhibidos, que cuenta con la atractiva presencia de Sandra Bullock. Tiene un cierto tono frívolo mediante el que pretende retratar a una parte de la juventud estadounidense de los años 90. El amor, el sexo y la amistad se mezclan en esta comedia narrada con un ritmo ágil.

3/10
Alerta máxima

1992 | Under Siege

El cocinero del acorazado Missouri, ex miembro de un comando de élite del ejército estadounidense, debe enfrentarse a unos terroristas que quieren lanzar los misiles nucleares del barco. El film de Andrew Davis, popular luego por El fugitivo, ofrece lo que cabe esperar de él: escenas espectaculares, demostraciones de artes marciales a cargo del especialista Steven Seagal, explosiones, un leve toque de erotismo... Pero la historia está narrada con torpeza y a veces resulta pesada. Para los incondicionales del cine de acción.

4/10
Morir todavía

1991 | Dead Again

Mike Church (Kenneth Branagh) es un eficiente detective de Los Angeles que se dedica a buscar personas desaparecidas. Su último caso es distinto y más complicado que los demás. Debe ayudar a una mujer, interpretada por Emma Thompson, que ha perdido la memoria, a recuperar su pasado. En este difícil encargo sólo puede guiarse por las terribles pesadillas que la mujer sufre cada noche. Estas pesadillas se le presentan cada vez de forma más real, lo que le está llevando a la desesperación. La única solución que encuentra Mike consiste en solicitar ayuda a través de un anuncio en el periódico. De esta manera conoce a Franklyn Madson, un hipnotizador que se introduce en los recuerdos de Emma Thompson. Descubre que ésta no recuerda su propia vida, sino la de la famosa pianista de los años 40 Margaret Strauss, que murió asesinada en trágicas circunstancias. Un atractivo thriller con profundidad psicológica, dirigido con brillantez por el británico Kenneth Branagh. Cuenta con un excelente reparto, sobre el que destaca la pareja formada por el propio Branagh y Emma Thompson. Esta película dio a conocer internacionalmente a la pareja. Mantiene la intriga y la tensión hasta el final, y la resolución es notable.

6/10

Últimos tráilers y vídeos