IMG-LOGO

Biografía

J.K. Simmons

J.K. Simmons

65 años

J.K. Simmons

Nació el 09 de Enero de 1955 en Detroit, Michigan, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Buen trabajo

09 Mayo 2006

 

Según su personaje en "Whiplash", no existen dos palabras que hagan más daño que "buen trabajo". Él mismo debe aplicarse la rigidez del profesor Terence Fletcher, pues se supera continuamente a sí mismo. Resulta indiscutible que J.K. Simmons se luce sobre todo cuando interpreta a una figura autoritaria al que ni el más incauto osaría rechistar. Ha puesto firme a gritos en la pantalla a estudiantes, hijas díscolas y hasta al mismísimo Hombre Araña.

 

 

Las iniciales J.K. corresponden a Jonathan Kimble, de apellido efectivamente Simmons, que nació el 9 de enero en Detroit, la ciudad de los automóviles. A toda velocidad dejó los estudios para convertirse en compositor musical, no porque diera con un instructor tan fiero como el que le ha consagrado, sino porque descubrió el mundo de los grandes espectáculos de Broadway. Pronto cantaba conocidos temas musicales de obras como "Guys and Dolls" y "Carousel".

Desde que interpretó su primer papel en el cine, en la comedia Esto (no) es un secuestro, donde aparece muy brevemente, J.K. Simmons rueda a ritmo de percusionista frenético. Fue policía en El club de las primeras esposas, médico en Al cruzar el límite, vendedor de souvenirs en Celebrity, de Woody Allen y hasta padre manitas de Charlize Theron en Las normas de la casa de la sidra.

Pero el público le recuerda especialmente por dos creaciones. Una de ellas es el doctor Emil Skoda, eminencia del campo de la psiquiatría que asesora a los policías de Ley y orden. El personaje ha aparecido también en Ley y orden: Unidad de víctimas especiales y Ley y orden: Acción criminal, dos de los cinco spin-off de la inabarcable serie. La otra sería el despótico y abusivo J.J. Jameson, director del Daily Bugle, en la trilogía de Spider-Man dirigida por Sam Raimi. Convenientemente caracterizado con el pelo canoso, el bigote y el puro que distinguen al famoso personaje de Marvel, convenció a los apasionados de los cómics de que era el actor ideal para gritarle continuamente al pobre Peter Parker. Éstos no protestan si les cambian al Trepamuros, pero piden continuamente que Simmons vuelva.

A lo largo de su carrera se ha machacado una y otra vez, cual batería incansable que siente que todavía puede mejorar, en el teatro. Durante una gira en los escenarios de "Peter Pan" intimó con su compañera de reparto Michelle Schumacher, con la que después de contraer matrimonio en 1996 ha tenido tres hijos. A éstos no debe ponerle las cosas fáciles. "Hay una especie de entumecimiento, monotonía y falta de motivación en la cultura de 'buen trabajo'. Estamos criando a una generación de niños que están siendo exageradamente halagados por logros muy menores", ha comentado. "Creo que es contraproducente". El más tonto de sus vástagos será como poco ingeniero de telecomunicaciones.

Los hermanos Coen han recurrido a J.K. Simmons para interpretar a un jefazo de la CIA en Quemar después de leer, y al palurdo criminal con síndrome del intestino irritable Garth Pankake, que forma parte de la banda protagonista de The Ladykillers. Pero sin duda, quien más ha confiado en él en la pantalla ha sido su buen amigo Jason Reitman, que no sale de casa sin él a rodar desde que le dio el papel de BR, el jefe de Aaron Eckhart, en Gracias por fumar. "Creía que eras de las que saben decir basta", le reprochaba a su hija, la protagonista de Juno. Fue también uno de los empleados que despedía George Clooney en Up in the Air, el editor de la citada Charlize Theron, del que sólo se escucha la voz, en Young Adult, vecino de Kate Winslet en Una vida en tres días, y de nuevo otro progenitor enfrentado al reto de una hija adolescente, ésta obsesionada por perder peso, en Hombres, mujeres & niños.

Pero se le recordará especialmente por la 'indie' Whiplash, debut de Damien Chazelle, que nació como un corto donde J.K. Simmons ya encarnaba al instructor de música más temido que el bajel pirata de José de Espronceda, mientras que el joven al que martirizaba, Miles Teller, se incorporó en la versión largometraje. Al dominante Fletcher no se le ha resistido el BAFTA, el Globo de Oro y una candidatura al Oscar. Harto de tener que lisonjear por contrato durante las promociones a directores menores, se lo pasó especialmente bien cuando concedía entrevistas por este proyecto, que ha visto nacer. "He tenido algunas experiencias en los últimos años muy negativas", explicó en The Guardian. "Está muy bien hacer esto como parte de una película de la que puedo presumir sin reservas y no sentir que le estoy dando la vuelta a nada. Puedo ser honesto al 100% y no tengo que decir sandeces".

 

Oscar
2015

Ganador de 1 premio

Filmografía
The Tomorrow War

2020 | The Tomorrow War

Morbius

2020 | Morbius

Morbius

Jared Leto se transforma en un enigmático antihéroe de Marvel, Michael Morbius. Peligrosamente enfermo de un extraño trastorno sanguíneo, y determinado a salvar a otras personas que padecen su mismo destino, el doctor Morbius intenta una apuesta desesperada. Lo que en un principio parece ser un éxito radical, pronto se revela como un remedio potencialmente peor que la enfermedad.

Palm Springs

2020 | Palm Springs

Spider-Man: Lejos de casa

2019 | Spider-Man: Far From Home

Spider-Man: Lejos de casa

Nuestro superhéroe amigo y vecino decide unirse a sus mejores amigos Ned, MJ y al resto de la pandilla en unas vacaciones por Europa. Sin embargo, los planes de Peter de dejar sus heroicidades atrás, durante unas semanas, acaban arruinados rápidamente cuando a regañadientes acepta ayudar a Nick Furia a resolver los misteriosos ataques de criaturas elementales, ¡que están creando el caos por todo el continente!

6/10
Manhattan sin salida

2019 | 21 Bridges

Manhattan sin salida

Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva York que ve la oportunidad de redimir su pasado cuando con ayuda de su compañera (Sienna Miller) inicia una brutal persecución con el fin de encontrar a los culpables del asesinato de varios policias. Y, por primera vez en la historia de Manhattan, nadie podrá entrar ni salir de la isla, ya que los veintiún puentes de la ciudad han sido cerrados.

6/10
Counterpart

2018 | Counterpart | Serie TV

Counterpart

Howard Silk (J.K. Simmons) es una pieza más de la maquinaria burocrática de una agencia de espías de Naciones Unidas ubicada en Berlín. Cuando descubre que su organización esconde el secreto de un puente hacia una dimensión paralela se verá sumergido en un peligroso mundo de intriga y traición., donde el único hombre en el que puede confiar es su casi idéntico doble del mundo paralelo. La serie explorará temas como la identidad, la fe y el amor perdido, dejando en el aire la eterna pregunta: ¿qué pasaría si nuestras vidas hubieran sido diferentes?

7/10
El candidato

2018 | The Front Runner

El candidato

La historia del surgimiento y caída del carismático senador Gary Hart, que capturó la ilusión de los jóvenes votantes y fue considerado el candidato favorito para la nominación presidencial demócrata de 1988. Su campaña fue boicoteada por la historia de su relación extramatrimonial con Donna Rice, en la que puede ser considerada como la primera vez en la que el periodismo político se mezcló con el periodismo de tabloides, y Hart tuvo que abandonar la campaña – eventos que causaron un profundo y duradero impacto en la política estadounidense y en el escenario político mundial.

5/10
I'm Not Here

2017 | I'm Not Here

Father Figures

2017 | Father Figures

Liga de la justicia

2017 | Justice League

Liga de la Justicia

Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza. El problema es que a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash– puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas.

6/10
Día de patriotas

2017 | Patriots Day

Día de patriotas

Ed Davis, comisario de la Policía de Boston, deberá investigar los acontecimientos de la Maratón de Boston, en 2013, cuando la explosión de varias bombas provocó un elevado número víctimas y graves secuelas en los afectados. La investigación le llevará por toda la ciudad para dar caza a los terroristas responsables del atentado.

8/10
Una noche con mi exsuegro

2017 | All Nighter

Una noche con mi ex suegro

Cuando el señor Gallo (J.K. Simmons) descubre que su querida hija ha desaparecido, se ve obligado a formar equipo con su torpe exnovio para encontrarla en el transcurso de una noche transformadora.

5/10
El muñeco de nieve

2017 | The Snowman

El muñeco de nieve

Al investigar la desaparición de una víctima durante la primera nevada del invierno, el detective de una brigada de investigación de élite (Michael Fassbender) empieza a sospechar que un asesino en serie vuelve a estar activo. Con la ayuda de una brillante y perspicaz agente (Rebecca Ferguson) el policía encajará las piezas del rompecabezas a partir de antiguos casos sin resolver para conectarlos con el último brutal acontecimiento y así adelantarse al cruel asesino que volverá a actuar, antes de la próxima nevada.

4/10
Renegados

2017 | Renegades

5/10
El contable

2016 | The Accountant

El contable

Christian Wolff (Affleck) es un erudito de las matemáticas que siente mayor afinidad por los números que por las personas. Bajo la tapadera de una gestoría de un pequeño pueblo trabaja como contable autónomo para varias de las organizaciones delictivas más peligrosas del mundo. Con el Departamento Jurídico del Ministerio de Hacienda dirigido por Ray King (J.K. Simmons) pisándole los talones, se hace cargo de un cliente legal: una vanguardista sociedad de robótica en la que una secretaria de contabilidad (Anna Kendrick) ha descubierto una discrepancia por importe de millones de dólares. A medida que Christian va examinando los libros de contabilidad y aproximándose a la verdad, el número de muertos empieza a aumentar.

6/10
La ciudad de las estrellas (La La Land)

2016 | La La Land

La ciudad de las estrellas (La La Land)

La película empieza como todo en Los Ángeles: en la autopista. Aquí es donde Sebastian (Ryan Gosling) conoce a Mia (Emma Stone), gracias a un desdeñoso claxon en medio de un atasco, que refleja a la perfección el estancamiento de sus respectivas vidas. Los dos están centrados en las esperanzas habituales que ofrece la ciudad. Sebastian intenta convencer a la gente en pleno siglo XXI de que les guste el jazz tradicional y Mia solo quiere acabar por una vez una prueba de casting sin que la interrumpan con un "gracias por venir". Ninguno de los dos imagina que su inesperado encuentro les va a llevar por un camino que jamás habrían podido recorrer solos.

9/10
Terminator: Génesis

2015 | Terminator: Genisys

Terminator: Génesis

Cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese (Jai Courtney) al año 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvar el futuro, un inesperado giro de los acontecimientos crea una línea temporal fracturada. Ahora, el sargento Reese se encuentra en una versión nueva y desconocida del pasado, donde descubre aliados insólitos, como el Guardián (Arnold Schwarzenegger), nuevos y peligrosos enemigos, y una misión nueva e inesperada: reconfigurar el futuro...

6/10
Una madre imperfecta

2015 | The Meddler

Una madre imperfecta

Con un nuevo iPhone, un apartamento cerca del Grove y una cuenta corriente desahogada (que le ha dejado su querido y difunto marido), Marnie Minervini (Susan Sarandon) se traslada encantada de Nueva Jersey a Los Ángeles para estar cerca de su hija, Lori (Rose Byrne), una guionista de éxito –aunque aún soltera– , y asfixiarla con su amor materno. Pero, cuando las docenas de mensajes de texto, visitas inesperadas y conversaciones dominadas por consejos no solicitados obligan a Lori a fijar unos estrictos límites personales, Marnie encuentra maneras de encauzar su eterno optimismo y su vehemente generosidad para cambiar las vidas de los demás –así como la suya propia– y encontrar una nueva meta en la vida.

6/10
Hombres, mujeres & niños

2014 | Men, Women & Children

Hombres, mujeres & niños

Una historia coral en la que varios adolescentes y sus padres intentan convivir, desenvolverse y desarrollar relaciones personales satisfactorias en un mundo, el nuestro, en el que Internet es el protagonista….jóvenes permanentemente enganchados a la red se mezclan con aquellos a quienes sus padres controlan hasta en los detalles más nimios y adultos con escasa vida sexual encuentran consuelo en las webs mientras otros se lanzan al enamoramiento cara a cara.

5/10
Whiplash

2014 | Whiplash

Whiplash

Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.

8/10
Descubriendo el amor

2014 | Barefoot

¿Cómo se escribe amor?

2014 | The Rewrite

¿Cómo se escribe amor?

Keith Michaels es un guionista ganador de un Oscar al mejor guión que, desesperado por su falta de inspiración, decide dejar Hollywood y acepta un trabajo como profesor de escritura en una escuela de una pequeña población del norte del estado de Nueva York. Allí se sentirá fascinado por su compañera de trabajo, una madre soltera…

El asesinato de un gato

2014 | Murder of a Cat

El asesinato de un gato

Ambientada en el tedioso mundo de los suburbios, donde Clinton, un chaval de veintitantos, debe resolver el asesinato de su mejor amigo... su gato Mouser.

3/10
Jobs

2013 | Jobs

Jobs

Sólo hace falta una persona para empezar una revolución. Jobs es la extraordinaria historia de Steve Jobs, el original innovador y emprendedor que no dejó que nada se interpusiera en su camino hacia la grandeza. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió la tecnología -y el mundo- para siempre.

5/10
Los elegidos (Dark Skies)

2013 | Dark Skies

Los elegidos (Dark Skies)

La vida de una pareja que vive en los suburbios se convierte en una pesadilla cuando una aterradora presencia alienígena entra en su casa cada noche para acechar a sus hijos. Cada vez más aislados de unos amigos y vecinos que dudan de los hechos, la pareja se verá obligada a solucionar el problema con sus propias manos para salvar a su familia.

El buen doctor

2012 | The Good Doctor

Contraband

2012 | Contraband

Contraband

Hace tiempo que Chris Farraday (Mark Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia, pero cuando su cuñado Andy (Caleb Landry Jones) mete la pata en un asunto de drogas encargado por su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se ve obligado a volver a hacer lo que mejor se le da, pasar contrabando, para pagar la deuda de Andy. Chris es un legendario contrabandista y no tarda en reunir a un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo, Sebastian (Ben Foster), y realizar un último viaje a Panamá para traer millones de dólares en billetes falsos. Pero las cosas no salen como estaba previsto y con solo unas horas para hacerse con el dinero, Chris deberá hacer uso de sus oxidadas habilidades y superar una traicionera red criminal con brutales narcos, polis y sicarios, antes de que su esposa Kate (Kate Beckinsale) y sus hijos se conviertan en objetivos.

6/10
El ladrón de palabras

2012 | The Words

El ladrón de palabras

Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de entregados fans. En ella nos narra la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo encumbra como uno de los mejores escritores de su tiempo. Pronto descubriremos quién es el autor de ese manuscrito, un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la segunda guerra mundial. Allí en París encontró al amor de su vida...

4/10
The Closer (7ª temporada)

2011 | The Closer | Serie TV

The Closer (7ª temporada)

La subcomisaria Brenda Johnson (Kyra Sedwick ganadora del Emmy y Globo de Oro como mejor actriz) se ha labrado una formidable reputación en la policía de Los Ángeles como la agente que arresta a los asesinos más peligrosos, a secuestradores y a la escoria de la ciudad. Pero como el éxito The Closer llega a su séptima y última temporada, un caso de éxito seguro sale terriblemente mal y genera una demanda civil, que hace que Brenda y su equipo se conviertan en el centro de una investigación que podría acabar con sus carreras. A pesar de la desconcertante auditoría de la Capitana Raydor, la vida y la muerte siguen adelante, y el equipo investiga a un magnate del hip-hop tras una matanza brutal. El equipo y el FBI sobrepasan su jurisdicción con un prominente asesino y, no sorprendentemente, el plan de Flynn y Provenza para ganar dinero desaparece en sus propias caras. Este episodio final de The Closer es de visión obligada para cualquier fan de la serie, ya que los críticos lo aclaman como uno de los más fascinantes y poderosamente convincentes dramas criminales jamás creados.

La música nunca se detuvo

2011 | The Music Never Stopped

La música nunca se detuvo

Basada en el caso de estudio de Oliver Sacks, ‘El último hippie’, la primera película de Jim Kohlberg examina una familia dividida por el choque cultural y generacional de los años 60. 20 años después de que su hijo huyera de casa, Henry y Helen Sawyer lo encuentran en un hospital, enfermo de un tumor cerebral que le hace incapaz de distinguir entre el pasado y el presente. Sólo reacciona ante la música rock que solía escuchar, de modo que sus padres le buscan una terapeuta musical para ayudarle con su recuperación. 

An Invisible Sign

2010 | An Invisible Sign

The Closer (6ª temporada)

2010 | The Closer | Serie TV

6/10
Los hombres que miraban fijamente a las cabras

2009 | The Men Who Stare at Goats

4/10
Jennifer's Body

2009 | Jennifer's Body

5/10
Te quiero, tío

2009 | I Love You, Man

4/10
The Closer (5ª temporada)

2009 | The Closer | Serie TV

5/10
Up in the Air

2009 | Up in the Air

8/10
Ejecutiva en apuros

2009 | New in Town

4/10
Extract

2009 | Extract

Extract

Joel Reynolds parece llevar una vida perfecta. Después de todo, ser el propietario de tu propio negocio – la lucrativa patente de una conocida marca de condimentos culinarios – debería hacerte el hombre más feliz del mundo. Sin embargo, aunque laboralmente no podría tener más éxito, su vida amorosa dista mucho de ser plena, pues su esposa Suzie ha perdido todo interés romántico en su marido. Sexualmente frustrado, Joel llora sus penas en el hombro de su mejor amigo, Dean, quien le aconseja poner a prueba su matrimonio contratando a un gigoló que intenté seducir a su esposa, con el único objetivo de que esta pique el anzuelo y Joel pueda tener vía libre para intentar atraer a la enigmática Cindy, una de sus nuevas empleadas.

Conspiración militar

2008 | The Way of War

4/10
The Closer (4ª temporada)

2008 | The Closer (4ª Season) | Serie TV

5/10
Quemar después de leer

2008 | Burn After Reading

6/10
Juno

2007 | Juno

7/10
The Closer (3ª temporada)

2007 | The Closer (3ª Season) | Serie TV

5/10
Spider-Man 3

2007 | Spider-Man 3

7/10
Postal

2007 | Postal

Expediente Anwar

2007 | Rendition

4/10
The Closer (2ª temporada)

2006 | The Closer (2ª Season) | Serie TV

6/10
First Snow

2006 | First Snow

5/10
El granjero astronauta

2006 | The Astronaut Farmer

5/10
The Closer

2005 | The Closer | Serie TV

6/10
Gracias por fumar

2005 | Thank You for Smoking

8/10
Spider-Man 2

2004 | Spider-Man 2

8/10
Ladykillers

2004 | The Ladykillers

6/10
Océanos de fuego

2004 | Hidalgo

6/10
Off the Map

2003 | Off the Map

Spider-Man

2002 | Spider-Man

7/10
The Mexican

2001 | The Mexican

6/10
Premonición (2000)

2000 | The Gift

4/10
Otoño en Nueva York

2000 | Autumn in New York

4/10
Entre el amor y el juego

1999 | For Love of the Game

6/10
Las normas de la casa de la sidra

1999 | The Cider House Rules

5/10
Chacal (1997)

1997 | The Jackal

4/10
Oz

1997 | Oz | Serie TV

6/10
Al cruzar el límite

1996 | Extreme Measures

6/10

Últimos tráilers y vídeos