IMG-LOGO

Biografía

Kyra Sedgwick

Kyra Sedgwick

54 años

Kyra Sedgwick

Nació el 19 de Agosto de 1965 en New York, EE.UU.
Filmografía
Al filo de los diecisiete

2016 | The Edge of Seventeen

Una película indie que mira a la adolescencia femenina con cierta frescura, en la línea de Juno, escrita y dirigida por una mujer, debutante en el largometraje, Kelly Fremon Craig. Como el film citado está protagonizada por una estupenda actriz jovencita, Hailee Steinfeld, que aparanta aún menos años de los que tiene, los diecisieta mencionados en el título. Sigue los pasos de Nadine, que vive en su instituto la típica crisis de la adolescencia, agravada por una mayor madurez que la de sus compañeros, y por la repentina muerte de su padre. La relación con una madre un poco peterpanesca y un hermano mayor, Darian, con el que se lleva fatal, la ponen de los nerviso. Por suerte le queda la amistad con su amiga del alma, Krista... hasta que se acuesta con su hermano y oficializan un noviazgo que a Nadine le sienta como un tiro. Entretanto ella no logra captar la atención del chico que le gusta, mientras apenas presta atención a Erwin que sí muestra interés por ella. Y Bruner, profesor y tutor de la chica, se convierte en relativo paño de lágrimas, pues él escucha sus penas "teen" con estoicismo autodefensivo. Aunque la película cae en defectos típicos de cierto reduccionismo antropológico, por la excesiva importancia concedida al sexo superficial, abordado toscamente, o a los sentimientos exacerbados, la directora sabe entregar una narración con cierta garra, acierta con el equilibro entre drama y comedia, y capta con gracia algunas dificultades típicas de la adolescencia. Hasta se atreve inesperadamente con incorporar un tramo de animación al film, totalmente justificado. Steinfeld hace su papel a las mil maravillas, y Woody Harrelson está fantástico como profesor que acaba convertido en referente de la deseable vida equilibrada.

6/10
La sombra del actor

2015 | The Humbling

Adaptación de "La humillación", novela de Philip Roth con estructura clásica de tres actos, que describe la decadencia de un célebre actor, Simon Axler, enamorado de su profesión, pero dominado por su ego, y que en la actualidad se encuentra perdido, hasta el punto de verse obligado a ingresar en un centro psiquiátrico. Su confusión mental le impide ver con claridad, a veces no distingue la realidad de lo que es producto de su imaginación, algo parecido a alucinaciones. Con su terapeuta mantiene frecuentes videoconferencias, mientras una mujer desequilibrada le invita a ayudarla a matar a su marido, convencida de que debe ser un especialista en la materia por las muchas veces que ha quitado vidas en la ficción. Además, mantiene una relación amorosa con una joven lesbiana, hija de unos amigos. Irregular mirada al mundo de los actores muy pagados de sí mismos, que encima ha tenido la mala pata de llegar a los cines poco después de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), netamente superior, y que también jugaba con el desquiciamiento anímico y visionario del protagonista, que trata de reinventarse en la escena teatral. Al Pacino es un gran actor, y la trama le ofrece algunos momentos intensos para lucirse. Pero ni él ni la correcta dirección de Barry Levinson pueden sobreponerse a un planteamiento cansino y retorcido, donde cuesta empatizar con el protagonista, y en que la humanidad brilla por su ausencia, sólo tenemos personajes con un punto de histrionismo. A veces el punto irónico que Greta Gerwig imprime al suyo invita a pensar que ni ella misma se lo cree.

4/10
Coche policial

2015 | Cop Car

Dos niños de ocho años de Colorado encuentran un coche policial abandonado con las llaves en el contacto y aprenden a conducirlo. Las pistolas y el cordón policial son juguetes para Travis y Harrison hasta que un policía corrupto (Kevin Bacon) reclama el vehículo, en el que había transportado un cadáver. Así comienza la macabra persecución en la que los dos jóvenes tratarán de huir.

Invisibles

2014 | Time Out of Mind

Sobria cinta escrita y dirigida por Oren Moverman, sin concesiones al sentimentalismo fácil, ni siquiera a la idea de vender al espectador una conciencia social. Estamos en Nueva York, y sin saber cómo ha llegado a tal situación, seguimos las tribulaciones de George, un tipo que ha tocado fondo. Sin hogar, después de haber vivido como okupa en una casa, se ve obligado a acudir a un albergue. Le vemos tratando de pasar la noche en el vestíbulo de un hospital, mantener conversaciones en que parece algo ido, trabar una especie de amistad con un mendigo negro, verle observar a una chica que podría ser su hija... De este modo, Moverman va componiendo un puzzle que permite al público hacerse una idea de cómo podría ser la historia del mendigo que pide dinero en la puerta de la iglesia, o del que duerme entre cartones en el vestíbulo del cajero automático de un banco. Logra crear esa atmósfera, y el final es digno de aplauso, sin palabras queda dicho todo, una apertura a la esperanza. Eso sí, las dos horas de metraje se hacen largas, muy largas, exigen el esfuerzo del espectador. Richard Gere compone bien al protagonista, sin un ápice de glamour, aunque precisamente su buena facha hace pensar que cualquiera puede acabar arrastrándose en el fango de la desgracia de una familia rota, la ruina económica, etc. Jena Malone, como su hija, también brilla en su breve pero importante presencia.

6/10
Camino hacia el éxito

2014 | Reach Me

Kill Your Darlings

2013 | Kill Your Darlings

Al borde del abismo

2012 | Man on a Ledge

Thriller al gusto moderno, con un ritmo acelerado. Al borde del abismo supone el debut como realizador de Asger Leth, hasta el momento con experiencia en el terreno documental. Nick Cassidy, ex policía fugado de la prisión en la que cumplía condena por robo, se sube a una cornisa de un hotel neoyorquino, lo que causa un gran revuelo entre los viandantes. Cuando aparece la policía, Cassidy exige la presencia como negociadora de la agente Lydia Spencer, abatida porque en una situación similar no logró disuadir a un hombre que se suicidó. El director ha contado con un actor de tirón, Sam Worthington, encumbrado por Avatar, y con un buen reparto, que incluye a Jamie Bell, Kyra Sedgwick y Elizabeth Banks. Todos demuestran que tienen oficio para sacar adelante a sus personajes, aunque éstos tengan pocos matices, como en el caso de Ed Harris, antagonista de la pieza. También parte de un guión con las suficientes dosis de intriga como para tener pegado al espectador a la pantalla. Incluye una rutinaria crítica a la obsesión de los medios por conseguir audiencia a cualquier precio, y advierte del peligro de la corrupción, aunque en general es premeditadamente ligera. El guión de Al borde del abismo no acaba de resultar muy verosímil, pero al menos cumple su función de hacer pasar el rato.

5/10
The Possession (El origen del mal)

2012 | The Possession

Clyde y Stephanie llevan separados unos pocos meses, situación difícil para sus hijas adolescentes Emily y Hannah. Y aún va a ser más difícil la cosa cuando Emily se encapricha en un mercadilla con una vieja caja. Ignora que en su interior se encuentra encerrado un espíritu diabólico con ganas de poseerla. Nueva muestra de cine diabólico, donde ya es difícil distinguir entre unos títulos y otros, pues todos incluyen las palabras “posesión”, “mal”, “espíritu”, “exorcista”, o sus equivalentes en inglés, que eso de traducir es muy complicado. La novedad en The Possession (El origen del mal) consiste en que el demonio es un dibbuk, de modo que en vez del tradicional exorcismo católico para expulsarlo, al que estamos acostumbrados, aquí tenemos a un rabino judío ejerciendo el ritual para combatir al maligno. Detrás de The Possession (El origen del mal) se encuentra Ole Bornedal, un director danés especialista en dar miedo, que empezó su carrera en cine de modo prometedor en 1994 con El vigilante nocturno y su remake hollywoodiense La sombra de la noche, pero que luego ha ido cayendo en el olvido. Sam Raimi le apadrina con la producción de este film, que funciona inicialmente en la creación de atmósferas y ración de sustos, con un buen manejo de la banda sonora, punteada con repentinos silencios; pero que también está sembrado de incoherencias y elementos que en el último tramo resultan risibles, véase el rabino moderno frente a sus mayores algo anquilosados, o el impasible novio dentista del que todo el mundo se olvida. Resulta además curioso que, en una película sobre el demonio, la fe y la oración tengan tan poco presencia; casi hay más confianza en internet, a ver qué nos ofrece Google sobre demonios y cajas misteriosas para ponerse en marcha, de modo que acudir a un exorcista viene a ser algo así como seguir el manual de instrucciones de un smartphone, más que una actitud verdaderamente comprometedora.

4/10
The Closer (7ª temporada)

2011 | The Closer | Serie TV

La subcomisaria Brenda Johnson (Kyra Sedwick ganadora del Emmy y Globo de Oro como mejor actriz) se ha labrado una formidable reputación en la policía de Los Ángeles como la agente que arresta a los asesinos más peligrosos, a secuestradores y a la escoria de la ciudad. Pero como el éxito The Closer llega a su séptima y última temporada, un caso de éxito seguro sale terriblemente mal y genera una demanda civil, que hace que Brenda y su equipo se conviertan en el centro de una investigación que podría acabar con sus carreras. A pesar de la desconcertante auditoría de la Capitana Raydor, la vida y la muerte siguen adelante, y el equipo investiga a un magnate del hip-hop tras una matanza brutal. El equipo y el FBI sobrepasan su jurisdicción con un prominente asesino y, no sorprendentemente, el plan de Flynn y Provenza para ganar dinero desaparece en sus propias caras. Este episodio final de The Closer es de visión obligada para cualquier fan de la serie, ya que los críticos lo aclaman como uno de los más fascinantes y poderosamente convincentes dramas criminales jamás creados.

The Closer (6ª temporada)

2010 | The Closer | Serie TV

El Departamento de Policía de Los Ángeles está buscando un nuevo jefe y Will Pope piensa que él debe ser el elegido. Pronto aoarecerá un rival inesperado: Brenda (Kyra Sedgwick). Brenda tiene un inesperado aliado que le ayudará en el proceso de selección: Capt. Sexta temporada de la serie, centrada en la elección del nuevo jefe, por lo que es una de las más originales.

6/10
The Closer (5ª temporada)

2009 | The Closer | Serie TV

Brenda Johnson sigue con sus casos. Mientras trata de habituarse a la vida de casada, la subjefa Johnson sufre la pérdida de alguien muy querido. Además, tendrá que cuidar a su sobrina adolescente. En esta temporada, Kyra Sedgwick comparte la pantalla con su hija, Sosie Bacon (hija también del actor Kevin Bacon), que encarna a su sobrina. Además, Mary McDonnell interpreta a una capitana de asuntos internos.

5/10
Gamer

2009 | Gamer

Cinta de acción futurista, Gamer se desarrolla en un mundo donde los videojuegos se han convertido en el gran espectáculo del momento, que tiene aficionados y seguidores alrededor de todo el planeta. Lo que los hace tan especiales es que se ha desarrollado la tecnología capaz de convertir a los seres humanos en protagonistas de la partida. Así, los jugadores controlan a los que se han convertido en los nuevos “esclavos” del momento, los hombres que protagonizan la partida. La posibilidad de tener el control total sobre otras personas es lo que tiene cautivada a la población. El problema para las “marionetas” que protagonizan los juegos es que son muy reales, por lo que sufren golpes y todo tipo de castigos que en muchísimos casos acaban con la muerte. Así pues, los concursantes ideales son los que residen en el Corredor de la Muerte; total, se van a morir igualmente... Kable está en el Corredor y ha salido ileso y vencedor de 27 partidas. El preso que llegue a las 30 conseguirá su libertad, de ahí su interés por salir airoso de las 3 citas con el juego que le quedan. Visto el tráiler de Gamer, todo recuerda demasiado al reciente remake de Paul W.S. Anderson Death Race (La carrera de la muerte). En esee título Jason Statham era quien protagonizaba la historia, donde también formaba parte de un macabro juego seguido multitudinariamente a nivel internacional –convertido también en el mayor espectáculo del mundo- y protagonizado por presos. Quien sobreviviera y ganara cinco carreras de coches obtendría su libertad. Aquí ocurre tres cuartas partes de lo mismo. Además, todo apunta a que el pobre Gerard Butler es el típico tipo inocente que está en la cárcel, cuando realmente es un hombre modelo, casi tan bueno como lo era también Statham en la película de Anderson.  

4/10
The Closer (4ª temporada)

2008 | The Closer (4ª Season) | Serie TV

Los padres de Brenda se han enterado por fin de que ésta se ha comprometido. Mientras busca el piso donde vivirá con su prometido tras el enlace, Brenda tiene que hacer frente a nuevos casos. La agente del FBI investiga con su equipo un asesinato que ha tenido lugar en el transcurso de un terrible incendio. Además, tendrá que hacer frente a un obstáculo inesperado: un periodista que busca material para escribir un artículo sobre la división de Homicidios. Cuarta temporada de la serie con los mejores datos de audiencia en la televisión por cable americana en su momento. Destacan las apariciones de invitados especiales como Paul Michael Glaser, veterano protagonista de Starsky y Hutch, y Daniel Baldwin (Vampiros).

5/10
The Closer (3ª temporada)

2007 | The Closer (3ª Season) | Serie TV

Un adolescente es el único superviviente en una matanza llevada a cabo en un vecindario de lujo de Los Angeles. La responsable de homicidios, Brenda Johnson investigará el caso. Así da comienzo la tercera entrega de The Closer. Los casos más complicados vuelven a la carga en esta serie protagonizada por Kyra Sedgwick.

5/10
Papá por sorpresa

2007 | The Game Plan

Las películas de ‘estrella del cine de acción emparejado con niños’ son todo un subgénero que tiene ilustre precedentes como Los cowboys, con el inigualable John Wayne rodeado de infantes. Le imitó en 1990 Arnold Schwarzenegger, en Poli de guardería, y más recientemente Vin Diesel en Un canguro superduro. Ahora, hace lo propio Dwayne Johnson, más conocido como The Rock, que intenta no quedarse estancado en el género de acción, y ha tenido tanto éxito con esta película, que ya ha fichado para más producciones familiares. The Rock interpreta a Joe Kingman, estrella del fútbol americano que vive únicamente preocupado por sus partidos, las fiestas con sus compañeros de equipo, y sus ligues. Un día aparece en la puerta de su casa Peyton, una encantadora niña que asegura que es su padre. Como parece que su historia es cierta, pues es hija de su ex mujer, de la que se divorció unos años atrás, y que al parecer se ha ido a África una temporada, Kingman debe hacerse cargo de ella, tarea que le resultará más difícil que los partidos importantes. Procedente del ‘wrestling’, The Rock puede ser bastante eficaz en el terreno de los combates coreografiados. Pero demuestra en esta ocasión su falta absoluta de talento en comedia. Esto da al traste con los momentos pensados para la carcajada, como cuando a petición de su hija protagoniza una representación de ballet, o cuando se mete con varias niñas en un castillo de juegos infantiles, que carecen por completo de gracia. Más espontánea resulta ser Madison Pettis, la niña protagonista, aunque sus diálogos son forzados, y poco creíbles para alguien de su edad. Por lo demás, se trata de una comedia amable de Disney, en torno a un personaje egoísta, que empieza a mirar más allá de su ombligo cuando convive con su hija inesperada. Anima la función la parte de fútbol americano, que culmina con un partido decisivo, en la línea del cine deportivo.

4/10
The Closer (2ª temporada)

2006 | The Closer (2ª Season) | Serie TV

La subdirectora Brenda  Leigh ha sido finalmente aceptada por sus compañeros. Investiga asuntos como el asesinato de una estrella porno. Continúa la serie protagonizada por Kyra Sedgwick.

6/10
The Closer

2005 | The Closer | Serie TV

Brenda Jonson se incorpora a una comisaría de Los Ángeles. Brenda ha sido elegida para encargarse de un nuevo escuadrón, que investiga aquellos asesinatos que por causas diversas han de resolverse de forma prioritaria. Apasionada de las rosquillas y el chocolate, Brenda se encuentra con que sus compañeros sienten resentimiento hacia ella, por su origen sureño, y porque piensan que otros agentes más veteranos estaban más capacitados para el cargo. Kyra Sedgwick (El leñador) obtuvo una nominación al Globo de Oro, por la primera temporada de esta original serie televisiva. Cada episodio transcurre en su mayor parte en una sala de interrogatorios.

6/10
Loverboy

2005 | Loverboy

Emily, una madre soltera, le cuenta a su hijo Paul, de seis años, la historia de cómo logró salir adelante sin ayuda de nadie. Emily se muestra reacia a dejar a su hijo con otras personas, pues está obsesionada con la idea de que le pueda pasar algo. Kevin Bacon, que había dirigido el telefilm Pasión oculta, debutó como cineasta con este drama, basado en una novela de Victoria Redel, en el que se ha reservado un pequeño papel. Bacon muestra cierta habilidad para la dirección, y aprovecha el talento de Kyra Sedgwick, su compañera de reparto en El leñador y esposa en la vida real. El film reflexiona acerca de la sobreprotección materna.

4/10
El leñador

2004 | The Woodsman

Walter acaba de salir de la cárcel. Han sido 12 años entre rejas por un crimen inconfesable. Ahora es un tipo sin pasado, al que le dan trabajo en un taller de carpintería por mediación de un amigo, y que prefiere no hacer migas con nadie para que aquello que le avergüenza no salga a la luz. Su soledad sólo la rompen los encuentros esporádicos con su cuñado (su hermana no quiere verle ni en pintura), un psiquiatra, y el policía que vigila su libertad condicional. Pero no es fácil convertirse en un hombre opaco, y finalmente empatiza con Vicki, una compañera del trabajo, con la que inicia una relación. ¿Será ella capaz de aceptar el horror del pasado y ayudarle en la lucha actual para no recaer? Durísimo film acerca de la pederastia, que logra poner rostro humano a un criminal convicto, al que le gustan los niños. Con una soberbia composición de Kevin Bacon –merecería el Oscar–, nos sumerge en la lucha interna de alguien que sabe que lo que hizo está mal, y que de hecho aborrece a las personas que tienen su mismo vicio. Pero que no obstante tiene una tendencia arraigada de la que no es fácil escapar, como le dicen las frías estadísticas. El tema tratado es, como se ve, peliagudo, pero la directora Nicole Kassell, que adapta la obra teatral de Steven Fechter, sabe aproximarse a él con cierta delicadeza, como puede verse en la terrible escena del parque, y con apertura a la esperanza de que todos podemos cambiar. Por eso choca un tanto la crudeza con que describe los encuentros sexuales de Walter con Wicki, aunque se haga con la idea de subrayar que puede estar con una mujer adulta. También resulta extravagante la idea que parece indicar que todo padre es un potencial abusador de sus hijos, una idea que Walter tiene muy metida dentro, parece entenderse que por alguna experiencia personal negativa.

6/10
El secreto de los McCann

2003 | Secondhand Lions

Walter va a pasar el verano lejos de su frívola madre en una finca pérdida de Texas. Allí viven sus excéntricos tíos, dos viejos hermanos cascarrabias de los cuales se cuentan numerosas leyendas, entre ellas que en su juventud fueron atracadores de bancos, asesinos a sueldo o criminales de guerra. Al principio, Walter se siente rechazado, pero no tarda en ver el lado bueno de sus tíos, al tiempo que descubre la vieja fotografía de una exótica mujer… Poco a poco la convivencia entre los tres se convierte en una especie de novela narrada, un mundo de aventuras orientales llenas de amor y honor, que, sean verdaderas o no, ayudarán al joven a descubrir su lugar en el mundo y a tomar partido en el mundo de los adultos. El director y guionista Tim McCannlies muestra con acierto el mundo impresionable de la imaginación infantil y hay que agradecer que haya podido contar con dos pesos pesados como Duvall y Caine para hacer creíble esta especie de cuento de hadas en plenos años sesenta. Una original comedia nostálgica para toda la familia, con algunos momentos muy divertidos, como los de la pelea en el bar o el recibimiento de los McCann a los visitantes.

5/10
Detrás de la puerta roja

2003 | Behind the Red Door

Tras el pasado violento de su familia, un hombre enfermo de SIDA, ya cerca de la muerte, tendrá que reunirse con su hermana para enfrentarse a ese pasado y así, por fin, poder descansar en paz. Film inspirado en hechos reales, pesaroso y dramático, que cuenta con un gran plantel de actores en el reparto.

5/10
Beso en Manhattan

2002 | Just a Kiss

Historia coral de varios treintañeros, algunos bastante inmaduros, que tienen problemas a la hora de guardar fidelidad a sus parejas. Es una comedia dramática sobre el amor y el sexo, que no ahorra algunas escenas subidas de tono. La película se basa en una obra teatral de Patrick Breen, que también se ha encargado del guión y se reserva además un pequeño papel. Destaca la presencia de actrices como Marisa Tomei (El luchador) o Marley Shelton (Planet Terror).

4/10
¿Qué se está cociendo?

2000 | What's Cooking?

Cuatro familias, aparentemente inconexas (lo que las une lo vemos al final), se preparan para celebrar el Día de Acción de Gracias: una vietnamita, otra hispana, una tercera afroamericana, la última judía. Cada una, con sus peculiaridades, tiene problemas. Infidelidad, noviazgos no reconocidos, machismo rampante, hijos medio huidos del hogar, madres parlanchinas, lesbianismo difícil de aceptar, hasta por unos padres que “se esfuerzan”… Armas de fuego peligrosas, embarazos por inseminación artificial, maridos despechados, mentiras y disimulos… La directora Gurinder Chadha, con guión coescrito con su esposo Paul Mayeda Berges, cocina su película “totum revolutum” dando protagonismo a los preparativos culinarios. El planteamiento recuerda al de Jodie Foster en A casa por vacaciones.

4/10
En estado crítico

1997 | Critical Care

Ersnt, un joven doctor, dirige la unidad de cuidados intensivos de un importante hospital. La vida no le va mal del todo. Pero uno de sus pacientes le hace cambiar su perspectiva de las cosas. El señor Potter está en coma; técnicamente muerto. Dos hijas mantienen posturas distintas sobre lo que habría que hacer con él. Una dice que hay que desconectarle los aparatos que lo mantienen con vida artificialmente. La otra, que hay que poner todos los medios para curarle. Se diría que la postura de ambas hijas está dictada por el cariño. Nada más lejos de la realidad. Van a por su dinero, pues según cuándo muerta, la herencia irá a una u otra. Sidney Lumet (12 hombres sin piedad, La noche cae sobre Manhattan), en forma de caricatura feroz, hace una fuerte crítica a la avaricia y al encarnizamiento terapéutico practicado por algunos hospitales para "chupar" el dinero de sus pacientes. Ernst, desde una inicial postura frívola, comienza a cuestionarse cómo debe ser su cuidado de los enfermos. Le sirve como modelo una ejemplar enfermera –a la que da vida Helen Mirren–, que se preocupa con humanidad de sus pacientes. El film, a la hora de plantear cómo transcurre la muerte, apuesta por un curioso tratamiento onírico del que es protagonista Anne Bancroft como una misteriosa monja.

6/10
Phenomenon

1996 | Phenomenon

George, un mecánico no muy espabilado, ve una noche una misteriosa luz que le transforma en un genio. Pero lo que de verdad desea él es el cariño de sus semejantes, y sobre todo de Lace, de quien se ha enamorado. Phenomenon es una curiosa mezcolanza. Drama, comedia romántica, magia, ecologismo... John Turteltaub salta de un tema a otro, causando a veces desconcierto. No consigue el director la solidez de Mientras dormías. Pese al cuidado de los aspectos visuales –magnífica la coordinación de fotografía y dirección artística– flojea la historia. Aunque grata de ver, y con aciertos parciales, se desarrolla de modo errático hasta llegar a un callejón sin salida, del que se sale de modo muy artificioso. John Travolta encarna bien a su personaje, pero se desaprovechan secundarios de la talla de Robert Duvall y Forest Whitaker.

5/10
Pasión oculta

1996 | Losing Chase

Un matrimonio del área de Martha's Vineyard sufre una crisis por un bajón de ella, de modo que contratan a una mujer para que le eche una mano durante el verano. Entre las dos surge una honda amistad. Telefilm con el que Kevin Bacon debutó en la dirección, cuenta con el estupendo tándem de actrices que componen Helen Mirren y la esposa del director, Kyra Sedgwick. Aunque no es redonda, tiene su punto de emoción y buenos personajes.

5/10
Homicidio en primer grado

1995 | Murder in the First

Henri Young (Kevin Bacon) cumple condena en Alcatraz. En un intento de huida es cogido de nuevo y enviado a una celda de aislamiento como castigo, donde deberá permanecer 19 días. El alcaide del centro le tendrá encerrado durante años. Pasado el tiempo, Henri se ha convertido en un ser trastornado, atormentado e incapaz de comunicarse con los demás, pero el joven abogado James Stamphill (Christian Slater) llevará su caso y le defenderá ante un juicio. Drama desolador sobre injusticias carcelarias, basado en hechos reales y que fue muy aclamado por la crítica, gracias al notable guión de Dan Gordon. Kevin Bacon realiza un excelente trabajo en un papel en que se mete de lleno, lo que le supuso convertirse en el punto de mira de otros directores, que le ofrecieron enseguida papeles en Apolo 13 y Sleepers. Christian Slater convence en el rol de competente letrado, y Gary Oldman es creíble también en un papel de psicópata que consigue bordar. No hay que olvidar a los secundarios William H. Macy y Stephen Tobolowsky. El ritmo es bueno y la carga de violencia suficiente, pero lo que más destaca son los diálogos y la música de Christopher Young.

6/10
Algo de que hablar

1995 | Something to Talk About

El sueco Lasse Hallström parece que se encuentra a gusto haciendo películas en Estados Unidos. Así lo demuestran sus filmes Querido intruso y ¿A quién ama Gilbert Grape?. Sus temas típicos —descripción de familias algo excéntricas y con problemas— están presentes en el guión escrito por Callie Khouri, ganadora de un Oscar por su trabajo en Thelma y Louise. Problemas domésticos, cotidianos, de la vida misma, son abordados por Hallström, aunque quizá con mayor realismo que en otras ocasiones. La infidelidad conyugal, presentada como algo que no sucede de repente, y las consecuencias de la falta de diálogo entre padres e hijos, son los desencandenantes de algunos de los momentos más intensos del film. Grace (Julia Roberts) es una mujer joven, a lo que parece felizmente casada, que tiene una niña pequeña. Su vida discurre plácida en una pequeña población del Sur de los Estados Unidos, donde compatibiliza su trabajo en un negocio familiar de cría de caballos con sus obligaciones domésticas. Hasta que descubre que su marido le engaña. Este hecho desata una crisis que afecta a toda la familia de Grace. Hay una historia bien trabada, y humor y ternura en el tratamiento, aunque se eche en falta algo más de profundidad, de honestidad. Resulta una consideración algo estrecha, por ejemplo, reducir el funcionamiento de un matrimonio al de sus relaciones íntimas. También le pesa algo al guión su vena feminista, pues trata de presentar, dentro de las tres mujeres adultas del relato —la madre y dos hijas— a Emma Rae, la hermana de Grace, como la más madura y realizada; cuando lo cierto es que se trata de la menos dibujada, y la única que no ha llegado a comprometerse en nada concreto en la vida. Resulta curioso ver un relato típicamente sureño firmado por un sueco. Pero el hecho es que Hallström bucea con seguridad en la vida provinciana que retrata. Así lo hace en las reuniones de una asociación de mujeres para obras de caridad. La excelente fotografía de Sven Nykvist, con muchos tonos azules y grises, ayuda al espectador a introducirse en la vida corriente, vulgar si se quiere, de los personajes. Un estupendo reparto, encabezado por una Julia Roberts en alza, y apoyado por secundarios de lujo como Robert Duvall, Gena Rowlands y Dennis Quaid, hacen a la película, si no apasionante, sí bastante grata de ver.

6/10
Corazones y almas

1993 | Heart and Souls

¿A quién no le gustaría tener una segunda oportunidad? Pues precisamente eso es con lo que pueden contar las cuatro personas que viajan en un autobús de San Francisco en 1959: Harrison, un cantante de ópera que paradójicamente tiene pánico a actuar en público; Penny, una madre soltera que trabaja por las noches para poder mantener a sus hijos; Milo, un ratero de tres al cuarto; y Julia, una joven que se encuentra en la peliaguda situación de tener que elegir entre el matrimonio y la independencia que otorga la soltería. Pero sólo cuando el autobús sufre un accidente y ellos fallecen en él, estas cuatro personas podrán contar con otra oportunidad. Para ello necesitarán la ayuda de Thomas, el único ser mortal que puede hablar y ver a estas almas errantes. Sólo él tiene la llave que abre sus esperanzas. Comedia encuadrada en el difícil territorio de lo sobrenatural, que consigue hacer reír, entretener e incluso invita a la reflexión. Original y divertida.

4/10
Solteros

1992 | Singles

El interés de Solteros radica no tanto en su calidad fílmica como en la radiografía social que realiza de un grupo de jóvenes que reside en un bloque de pisos para solteros en Seattle. Crowe, guionista y director, muestra las inquietudes de sus personajes, sin juzgar sus virtudes y defectos. El film está estructurado en pequeños episodios, enunciados como si se trataran de títulos de canciones. A través de ellos se conoce a Linda (Kyra Sedgwick) –una activa ecologista– y a Steve (Campbell Scott) –un brillante ingeniero de trenes enamorado de Linda–, a Cliff (Matt Dillon) –una ascendente estrella de rock– y a Janet (Bridget Fonda) –una soñadora que ha interrumpido sus estudios con la sola idea de conquistar a Cliff–. También está Debbie (Sheila Kelley), que para encontrar pareja recurre a un moderno sistema: grabar un videoclip e intercambiarlo con los posibles candidatos. En el film tiene un importante protagonismo la música: gran parte de las canciones son de Paul Westerberg y Pearl Jam, aunque hay una gran variedad perteneciente al movimiento musical de Seattle. Las canciones o las conversaciones tienen a veces un contenido superficial, consecuencia de identificar amor y sexo. A la efectiva realización técnica, hay que añadir unas buenas interpretaciones. Especialmente Bridget Fonda y Campbell Scott llevan a cabo dos grandes trabajos. Los personajes retratados son unos jóvenes creíbles. Gozan de una buena posición económica; les gusta vestir bien, con un descuido estudiado; disfrutan con la música y el baile; viven en un permanente estado de confusión; y, sobre todo, están necesitados de afecto: de amar y de ser correspondidos, aunque no sepan bien cómo. Algunas de las contradicciones que se dan en ellos tienen su gracia: la joven ecologista prefiere usar su coche y echar una buena cantidad de humo a pensar en recurrir en el futuro al fantástico tren que está diseñando Steve. Janet, para gustar más a Cliff, está dispuesta a someterse a una absurda operación de cirugía estética: sin embargo, lo que más valora son las cosas sencillas, como que le digan "Jesús" cuando estornuda.

6/10
Esperando a Mr. Bridge

1990 | Mr. & Mrs. Bridge

En plenos años 40, Walter e India Bridge son un matrimonio anclado en el pasado. Él es un obstinado conservador que ordena y manda sobre su mujer, y no tiene reparo en dirigir a sus hijos a su antojo, muchachos que son ya adultos. Sus anticuadas ideas y modo de ver la vida chocan con el resto de sus vecinos y amigos, que tienen una visión más moderna de la sociedad. James Ivory dirige al matrimonio real formado por Paul Newman y Joanne Woodward en esta película basada en la novela de Evan S. Connell. No es la primera vez que la pareja aparecía junta en pantalla pues ya se les pudo ver en El largo y cálido verano, Samantha o Con el agua al cuello. Woodward fue además nominada al Globo de Oro y al Oscar por su interpretación.

6/10
Nacido el 4 de julio

1989 | Born of The Four of July

Una de las mejores películas del carismático y polémico director Oliver Stone, la cual le valió la obtención del Oscar al Mejor Director en 1989. La película narra la historia real de Ron Kovic un veterano de la guerra de Vietnam. Kovic (Tom Cruise) es valiente y apasionado y está dispuesto a servir del mejor modo a su país en Vietnam. Sin embargo, regresa destrozado física y anímicamente. Convertido en un paralítico amargado descubre a su regreso cómo han cambiado las mentalidades de su nación y se erige entonces como una de las voces que con más fuerza denuncia el tremendo engaño al que ha sido sometido todo el país. La película, a veces con secuencias de gran crudeza visual y verbal, tiene la fuerza de las historias reales verdaderamente trágicas. Tom Cruise llevó a cabo una de las mejores interpretaciones de su carrera, y fue candidato al Oscar por ella.

7/10
Tai-Pan

1986 | Tai-Pan

Ambientada en la época de la colonización de China en el siglo XIX, un comerciante de opio se propondrá colar sus mercancias a través del puerto de Hong Kong. Se trata de una película de aventuras, con dosis de intriga y romance, adaptada de la novela de James Clavell. Protagonizan Bryan Brown (FX Efectos mortales) y Joan Chen (El último emperador).

4/10

Últimos tráilers y vídeos