IMG-LOGO

Biografía

Jorge Berlanga

Jorge Berlanga

Jorge Berlanga

Jorge Berlanga, hijo del director de "El verdugo"

09 Junio 2011

El escritor y guionista Jorge Berlanga, ha fallecido la madrugada del 9 de junio, en Madrid, a los 52 años, como consecuencia de una larga enfermedad hepática, siete meses después de su padre, el gran Luis García Berlanga.

Nacido en 1959, Jorge Berlanga fue el tercer hijo del famoso cineasta valenciano. Estudió en el centro experimental Estilo, dirigido por la escritora Josefina Aldecoa. A finales de los 80, se convirtió en habitual colaborador periodístico, y triunfó especialmente con la sección "Gente y aparte", del diario Abc.

Jorge Berlanga es el autor de la novela humorística "Un hombre en apuros", y fue traductor de algunas novelas de Charles Bukowski. Fue también director de la Mostra de Valencia, entre los años 2001 y 2003. Colaboró con su padre, en los guiones de Todos a la cárcel y la serie Blasco Ibáñez.

En los últimos años ejerció como columnista y crítico de cine en "La razón". Considerado uno de los promotores de la Movida Madrileña con su hermano el músico Carlos Berlanga, prepara un musical sobre este fenómeno.

El prematuro fallecimiento de Berlanga ha dejado desconsolada a su esposa, Guillermina Royo Vilanova, y a su hijo de 17 años. Le sobreviven también su madre y sus dos hermanos con quienes la desgracia se cebó hace nueve años cuando murió otro de los suyos, el citado Carlos Berlanga, también por una enfermedad hepática.

Trabajos destacados
Filmografía
Todos a la cárcel

1993 | Todos a la cárcel

En la cárcel modelo de Valencia se celebra el Día Internacional del Preso de Conciencia. Al acto van a asistir representantes del mundo de la política, la cultura y el espectáculo. Durante los preparativos, comienzan a ocurrir una serie de desastres. Entre ellos, el número de asistentes es muy reducido, ya que el evento coincide con la final de la copa de fútbol. Poco a poco, en medio de disparatadas situaciones, se va descubriendo que todos los que se encuentran en la cárcel y que no son presos, persiguen algún interés. Se trata de una divertida historia que bajo una situación absurda, esconde una crítica social. Berlanga consiguió el reconocimiento en nuestro país y en el extranjero con Bienvenido Mister Marshall (1952) y posteriormente con Plácido (1961) y El verdugo (1963). La exposición de unos peculiares personajes se acerca a lo pintoresco, y de esta manera Berlanga traza un cuadro sociológico de España. No es ni mucho menos su mejor película, pero gracias a la efectiva interpretación de algunos actores como Agustín González o José Luis López Vázquez, la historia sale adelante.

4/10

Últimos tráilers y vídeos