IMG-LOGO

Biografía

José Pozo

José Pozo

José Pozo

Filmografía
Donkey Xote

2007 | Donkey Xote

"De los productores que vieron Shrek", reza uno de los lemas publicitarios de este film animado inspirado libremente en "Don Quijote de La Mancha", de Miguel de Cervantes. Y ciertamente la película dirigida por José Pozo, con guión de Ángel E. Pariente, trata de seguir la veta paródica de las pelis del ogro verde, no en vano el título alude en su intraducible juego de palabrás en inglés (donkey xote, burro xote) a un asno parlante, Rucio, que da su versión de las aventuras del caballero andante. La cosa arranca con las conocidas palabras "En un lugar de La Mancha...", para dar paso al graciosete Rucio, que nos sitúa tras la publicación de la primera parte de las aventuras del ingenioso hidalgo, cuando don Quijote se plantea volver a cabalgar, y Sancho Panza sigue ambicionando su querida ínsula. El bachiller Carrasco y Avellaneda, el autor de un Quijote apócrifo, conspiran contra el caballero, que vivirá diversas aventuras en su busca de la bella Dulcinea. Simpatiquilla película, más ágil que El Cid. La leyenda, también de Pozo. Hay algunas buenas ideas, como el dar personalidades cruzadas a las cabalgaduras de Quijote y Sancho, de modo que Rocinante es más bien pragmático y cobardica, y Rucio un idealista deseoso de correr aventuras. Hay golpes anacrónicos graciosos, algunos fugaces pero muy efectivos -el toro de Osborne y los nuevos molinos de viento en el paisaje, los títulos de los libros de caballería con los que don Quijote pasa "las noches de claro en claro"-, y otros de contenido más adulto o desmitificador, según el modelo Shrek -la supuesta yegua que cautiva a Rocinante, la Dulcinea feminista-. La animación no presenta la calidad de sus referentes. El diseño de los personajes tiene su gracia, pero la simulación de los movimientos de los animales no es perfecta, y sobre todo se nota su limitado presupuesto en la escasez de figuración -apenas hay gente, los aldeanos en las calles del Toboso brillan por su ausencia, todo se reduce a los caballeros que pretenden ser don Quijote- o en la decepción que supone no ver nunca la Barcelona meta de la expedición de don Quijote y su escudero.

5/10
El Cid. La leyenda

2003 | El Cid. La leyenda

La época de la Reconquista. El joven Rodrigo Díaz de Vivar, hijo de un noble burgalés, recibe educación en la corte, donde se hace íntimo amigo de Sancho, el primogénito del rey. También visita de forma furtiva a su amada, Gimena, hija del Conde de Gormaz, que no ve con buenos ojos la relación. Tras la muerte del rey Fernando, Sancho es asesinado, el infante Alfonso es coronado y Rodrigo Díaz de Vivar enviado al exilio. Alejado de su hogar, Rodrigo recibe la inesperada ayuda del príncipe Al-Mutamin, y al mando de unos pocos hombres se enfrenta al temible árabe Ben Yussuff, empeñado en recuperar para los árabes toda la Península. Aunque España fue el primer país europeo en producir un largometraje de dibujos animados, Garbancito de la Mancha, durante muchos años este género apenas se producía en el interior de nuestras fronteras, a pesar del prestigio de nuestros animadores. Ahora, parece que vuelve a resurgir la animación, con títulos como Los reyes magos, coproducido con Francia, y esta producción enteramente española, capaz de competir con las carísimas cintas de Hollywood. Versiona libremente los hechos históricos, y como su mismo título indica, se basa más en la leyenda que en el personaje real, además de las numerosas licencias artísticas que se ha tomado el debutante realizador y guionista José Pozo. Como es habitual en el género animado, sobre todo en las cintas de Disney, le cede gran parte del protagonismo a dos animales, Babieca, el célebre caballo del Cid, y un tejón, que son los que aportan los toques de humor. El estilo de la animación intenta ser muy original, con personajes de cuerpos y extremidades voluminosos y cabezas pequeñas.

5/10
El Cid. La leyenda

2003 | El Cid. La leyenda

La época de la Reconquista. El joven Rodrigo Díaz de Vivar, hijo de un noble burgalés, recibe educación en la corte, donde se hace íntimo amigo de Sancho, el primogénito del rey. También visita de forma furtiva a su amada, Gimena, hija del Conde de Gormaz, que no ve con buenos ojos la relación. Tras la muerte del rey Fernando, Sancho es asesinado, el infante Alfonso es coronado y Rodrigo Díaz de Vivar enviado al exilio. Alejado de su hogar, Rodrigo recibe la inesperada ayuda del príncipe Al-Mutamin, y al mando de unos pocos hombres se enfrenta al temible árabe Ben Yussuff, empeñado en recuperar para los árabes toda la Península. Aunque España fue el primer país europeo en producir un largometraje de dibujos animados, Garbancito de la Mancha, durante muchos años este género apenas se producía en el interior de nuestras fronteras, a pesar del prestigio de nuestros animadores. Ahora, parece que vuelve a resurgir la animación, con títulos como Los reyes magos, coproducido con Francia, y esta producción enteramente española, capaz de competir con las carísimas cintas de Hollywood. Versiona libremente los hechos históricos, y como su mismo título indica, se basa más en la leyenda que en el personaje real, además de las numerosas licencias artísticas que se ha tomado el debutante realizador y guionista José Pozo. Como es habitual en el género animado, sobre todo en las cintas de Disney, le cede gran parte del protagonismo a dos animales, Babieca, el célebre caballo del Cid, y un tejón, que son los que aportan los toques de humor. El estilo de la animación intenta ser muy original, con personajes de cuerpos y extremidades voluminosos y cabezas pequeñas.

5/10

Últimos tráilers y vídeos