IMG-LOGO

Biografía

Jules Furthman

Jules Furthman

Jules Furthman

Filmografía
Río Bravo

1959 | Rio Bravo

Howard Hawks es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Fue el responsable de obras maestras del musical (Los caballeros las prefieren rubias), el cine negro (El sueño eterno) y sobre todo la comedia, pues a su talento se debe La fiera de mi niña, quizás la película más influyente e imitada del género. En esta ocasión firmó uno de los mejores "westerns" de la historia del cine, tan redondo que ha sido frecuentemente imitado por otros realizadores. El propio Hawks repitió el esquema en El Dorado (1966) y Río Lobo. Según la leyenda de Hollywood, Hawks se inspiró para esta película cuando vio Solo ante el peligro. Por lo visto, Hawks, apasionado del tema de la profesionalidad y el trabajo bien hecho –frecuentes en sus películas–, se enfadó porque el sheriff interpretado por Gary Cooper en aquel filme, tenía que recurrir a sus vecinos para poder enfrentarse a los forajidos. Según Hawks, un buen profesional se las habría arreglado por sí solo para solucionar el problema. Se puso a trabajar en esta historia, en la que John T. Chance, sheriff de la localidad de Río Bravo, arresta a un joven por asesinato. Pero éste tiene una familia muy peligrosa que acude al rescate. Los forajidos, cercan al sheriff y sus hombres en la comisaría. Hawks le saca partido a los espacios cerrados en los que transcurre la trama, obteniendo una tensión "in crescendo". Además, cuenta con una magnífica interpretación de Wayne y de magnícos secundarios. Repite temas recurrentes de su filmografía, como el compañerismo y el cumplimiento del deber.

8/10
Amor a reacción

1957 | Jet Pilot

El teniente coronel Shannon recibe la orden de escoltar a Anna, una aviadora soviética que se vio obligada a tomar tierra en territorio estadounidense, por falta de combustible. Entre Shannon y Anna surge el amor, pero ella ha decidido regresar a su país. John Wayne y Janet Leigh forman una pareja excepcional, en este romántico film del austriaco Josef von Sternberg. Producida por el célebre magnate y pionero de la aviación Howard Hughes, éste invirtió mucho dinero en rodar unas secuencias aéreas bastante espectaculares para la época. Filmada en plena Guerra Fría, incluye críticas al comunismo. 

6/10
Pekín

1951 | Peking Express

Nueva versión del clásico de Josef von Sternberg, El expreso de Shanghai (1932), que esta vez traslada la acción a Pekín. En plena guerra mundial, un médico norteamericano debe hacer frente a varios ataques de tropas rebeldes; mientras, se enamora de la chica de rigor. Sin ninguna intención en su análisis político de la situación, ni tampoco especial relevancia en el tratamiento de personajes, lo único que parece tener interés son sus escenas de acción, en especial el asalto al tren. Fue la tercera película en que colaboraron Joseph Cotten y el director William Dieterle, tras el drama Te volveré a ver (1944) y la enigmática Jennie (1948).

4/10
Moss Rose

1947 | Moss Rose

Thriller de suspense que proviene de la novela “The Crime of Laura Saurelle”, escrita por Joseph Shearing y convertida en todo un referente en cuanto a obra literaria de misterio se refiere. Todo transcurre en el Londres de principios del siglo XX, cuando una bella mujer encuentra asesinado a su vecino y comienza a sospechar que ella puede ser la próxima víctima. El film tiene momentos de brillante suspense, si bien el resultado final puede dejar algo frío a los amantes del género. Tampoco su director, Gregory Ratoff, parecía el más adecuado para llevar a cabo una adaptación de estas características. Su reparto es digno de tener en cuenta, pues lo encabeza Peggy Cummins seguida de Victor Mature, Ethel Barrymore, Patricia Medina, y Vincent Price como un inspector de Scotland Yard encargado de investigar el caso.

5/10
El callejón de las almas perdidas

1947 | Nightmare Alley

Un ‘trepa’ de circo trata de hacerse con un número de adivinación. Se aprovecha para ello de la viuda del tipo que antes protagonizaba la función, buscando que le cuente todos sus trucos. Poco a poco ve que puede aprovecharse de la credulidad de la gente sencilla. Tyrone Power cambió de registro con este papel de sinvergüenza, y demostró lo gran actor que era. La historia se basa en una obra de William Lindsay Gresham, que adaptó con talento Jules Furthman.

7/10
El sueño eterno

1946 | The Big Sleep

El detective Philip Marlowe es contratado por el General Sternwood para aclarar la súbita desaparición de su hombre de confianza. A partir de aquí Marlowe se ve envuelto en un auténtico laberinto salpicado de asesinatos, desapariciones, fotos comprometedoras, chantajistas y pistoleros. Humphrey Bogart y Lauren Bacall, probablemente la pareja más mítica de la historia del cine, protagonizan este apasionante "thriller", que es considerado en la actualidad un auténtico clásico del cine negro. Howard Hawks, basándose en un relato de Raymond Chandler adaptado por William Faulkner, dirige esta película en la que la acción y la intriga están acompañados de unos de los mejores diálogos plasmados en la gran pantalla. El siempre eficaz Max Steiner está a cargo de una excelente banda sonora, que realza el climax de la película. La celebre pareja protagonista se ve acompañada por unos excelentes actores secundarios, entre los que destacan Martha Vickers y Dorothy Malone.

7/10
Tener y no tener

1944 | To Have And Have Not

El maestro Howard Hawks quedó tan fascinado por Casablanca que se propuso hacer un remake a su manera. Y se apostó con su amigo Ernest Hemingway a que era capaz de ello incluso llevando a la pantalla su peor novela. Y eso fue lo que hizo cuando decidieron adaptar “Tener y no tener”, aunque es cierto que contó con un guión del mismísimo premio Nobel William Faulkner. La guinda la ponen unos cuantos secundarios de lujo, como el gran Walter Brennan en el papel del amigo borrachín, o el pianista y famoso compositor de jazz Hoagy Carmichael, que ofrece una fantástica versión del standard "I'm a Blue", a dúo con Lauren Bacall. La historia, ambientada en la isla La Martinica, guarda en efecto muchas similitudes con la película de Curtiz: Harry 'Steve' Morgan es un marino que se gana la vida llevando a pescar a los turistas, hasta que decide ayudar a un grupo de refugiados franceses en plena II Guerra Mundial. En medio, lógicamente, está Marie 'Slim' Browning (la “flaca” para Bogart; igual que éste es “Steve” para ella... ). A sus 18 años Lauren Bacall deslumbró en la pantalla y enamoró a Bogart fuera de ella. Y, la verdad, sólo su contoneo final es como para volver loco a cualquiera.

8/10
El forajido

1943 | The Outlaw

El sheriff de Lincoln, Pat Garrett (Thomas Mitchell), recibe la inesperada visita de su amigo Doc Holliday (Walter Huston), que le pregunta por su caballo, que al parecer ha sido robado. En efecto, el corcel en cuestión está ahora en manos de un pistolero que ronda por la ciudad y que responde al apodo de Billy el Niño. Tras algún forcejeo, Doc y Billy se caen bien y empiezan a forjar una especie de amistad. Esta relación no es bien vista por Garrett, quien sabe que Billy es un forajido al que hay que atar en corto. El empresario Howard Hughes se aventuró en la producción y dirección de su segunda película (la primera fue Ángeles del infierno) con este célebre western que revisita -y reescribe- la leyenda de Billy el Niño. Aunque algunas imágenes quedan hoy algo anquilosadas por su discreta calidad, aún se disfruta con gusto la historia, pese a que en ocasiones también pueda resultar poco verosímil o demasiado ingenua. Para la posteridad ha quedado el icono sensual y provocativo de la hermosa y entonces debutante Jane Russell, que interpreta con holgura el personaje de Rio McDonald. Aún así, quizá lo mejor del film sea el trabajo de Walter Huston.

6/10
El embrujo de Shanghai (1941)

1941 | The Shanghai Gesture

Un caballero inglés que ha comprado unos terrenos en Shanghai, descubre que en ellos se encuentra un casino. Allí se dan cita numerosas personas de culturas muy diferentes, como Poppy, una atractiva joven. Von Sternberg adapta una obra teatral de John Colon. El cineasta aprovecha la narrativa visual que aprendió durante la etapa del cine mudo y logra un impecable melodrama, muy bien interpretado, que se desarrolla en escenarios exóticos. El director consigue disimular que el guión es demasiado plano, con su excelente factura, y por su descripción de ambientes marginales.

6/10
Sólo los ángeles tienen alas

1939 | Only Angels Have Wings

En un lugar en medio de ninguna parte en los Andes, presta servicio una pequeña línea aérea comercial. Geoff Carter (Cary Grant) está al mando. Y allí, en un pequeño microcosmos, hombres y mujeres se desafían, enamoran, discuten… En concreto, dos féminas se disputan la atención de Geoff: Bonnie, una corista, y Juddy, experta en romper corazones.  Uno de los mejores filmes de Howard Hawks ve la luz en DVD. Nos referimos a Sólo los ángeles tienen alas, ilustrativo de los temas favoritos del director, incluido el recurrente en su cine de la camaradería. Además, una de sus aficiones, que compartía con William Faulkner, era el amor al mundo de la aviación, por lo cual se sintió en el rodaje como pez en el agua. A la vez, se trata de una de las mejores muestras de la capacidad de Hawks para combinar aventuras, romanticismo y comedia. La historia en sí es la mar de sencilla. Jules Furthman escribió el atinado guión, aunque basado en las muchas anécdotas que le proporcionó Hawks, de las que asegura, todas tenían base real. Y funcionaban muy bien las referencias a un hecho vergonzoso en el personaje de Richard Barthelmess. Hawks, conocido por su afición a contar con fanfarrón desenfado anécdotas de rodaje, decía haber ayudado a convertir a Rita Hayworth en estrella (mérito compartido con Harry Cohn, presidente de Columbia). Así, en una escena en que Hayworth debía parecer borracha, al no saber cómo lograr que la actriz lo hiciera bien, ideó una estratagema: “Le dije a Cary Grant, cuando te parezca que la escena se apaga, di simplemente ‘no tienes ni idea de lo que te hablo, ¿verdad?’ y la agarras por el cuello y le echas esto por la cabeza. Se pondrá a gritar o a chillar o algo así, y entonces fundimos, y le pones una toalla por la cabeza…”. Y de este modo, la escena funcionó. Las otras dos estrellas del reparto, ya habían dado antes, en cambio, muestras de su buen hacer: Grant con el propio Hawks, en La fiera de mi niña, y Jean Arthur en varios de los filmes de Frank Capra.

8/10
Lobos del norte

1938 | Spawn of the North

Película de aventuras que desarrolla su acción en Alaska. Allí conviven dos amigos de la infancia, Tyler (George Raft) y Jim (Henry Fonda), aunque ambos con una forma diferente de ver la vida: mientras el primero quiere conseguir dinero de cualquier forma, Jim es un tipo honesto que se conforma con ser pescador de atunes. La situación dará un inesperado giro cuando Tyler se une a unos piratas rusos que le roban a su amigo la carga de pescado. Costosa producción Paramount para la que se construyeron decorados que simulaban ser un pueblo de Alaska y que, finalmente, se vio recompensada con un Oscar Especial por sus efectos visuales y fotografía. Uno de los protagonistas iba a ser Randolph Scott, aunque a última hora tuvo que sustituirle Henry Fonda.

5/10
Rivales (1936)

1936 | Come and Get It

La historia nos sitúa en los salvajes bosques del noroeste norteamericano, una tierra repleta de riquezas pero difícil de domesticar. Un rudo caballero, interpretado po Edward Arnold entra en un serio conflicto con su temperamental hijo, interpretado por Joel McCrea. La causa, como lleva sucediendo desde el principio de los tiempos, es el amor de una bella mujer. Entretanto, diversos colonos de la zona tratan de hacerse con el control de la abundante madera de la región. De esta manera, la pasión y la lucha se mezclan en una tierra virgen, poblada por hombres y mujeres valientes. Un interesante drama en el que el ritmo de la acción no deja descanso al espectador. Rodado por dos de los más grandes directores de la historia de Hollywood; por desavenencias con el productor Samuel Goldwyn, Wyler tuvo que sustituir a Hawks. Éste se dio a conocer con El terror del hampa (1932), a la que seguirían La fiera de mi niña (1938), Tener y no tener (1944) o El sueño eterno (1946). Wyler, de origen alsaciano, fue uno de los favoritos de la Academia de Hollywood durante muchos años, gracias a películas como Jezabel (1938), La señora Miniver (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946). Ambos completan esta película en la que la ternura y la acción se combinan a la perfección, como en las buenas películas de aventuras.

6/10
Mares de China

1935 | China Seas

El capitan Gaskell (Clark Gable) conduce su barco de Hong Kong a Singapur. Entre sus pasajeros se encuentran la bella China Doll (Jean Harlow), Sybil Barclay (Rosalind Russell), antigua novia del capitan, y Mac Ardle, un turbio estafador. Gaskell debe enfrentarse a toda clase de peligros en la travesía: desde tifones, hasta despiadados piratas que surcan los mares del Pacífico. Mares de china es un gran clásico del cine de aventuras: tesoros, piratas, mujeres hermosas, misteriosos pasajeros, se dan cita en este film en el que la acción y el misterio transcurren a un ritmo desbordante. Tay Garnett dirige este film, que cuenta en su reparto con un gran elenco de estrellas entre los que destacan la magnífica pareja formada por Clark Gable y Jean Harlow.

6/10
Rebelión a bordo

1935 | Mutiny On The Bounty

Con motivo de una expedición de carácter científico al área de Tahití, el 28 de abril de 1787 leva anclas el navy-clípper británico 'Bounty'. El capitán Bligh (Charles Laughton), cruel y desalmado, está al mando. Pronto, el astuto primer oficial Christian Fletcher (Clark Gable) se da cuenta de que el viaje no puede continuar así, pero en vez de rebelarse por la fuerza, como pretende la tripulación, quiere hacer las cosas razonablemente y con justicia. Le apoya el cadete Roger Byam (Franchot Tone). Después de una idílica estancia en una isla paradisíaca, Fletcher decide la vuelta y releva del mando al malvado Bligh. El motín se ha producido. La historia es verídica y está empapada del romanticismo aventurero de los exploradores. La interpretación de Clark Gable y, sobre todo, la de Charles Laughton, es prodigiosa. Consiguió el Oscar a la mejor película de 1935. Atractiva, emocionante y muy vistosa es, sin duda, una de las mejores películas del género, y mucho mejor versión que sus posteriores filmaciones.

7/10
El expreso de Shanghai

1932 | Shanghai Express

Una de las películas sobre raíles más famosas de todos los tiempos, a la que Josef von Sternberg dota de una atmósfera de enigmático exotismo. En clave de aventura melodramática, describe a los viajeros del tren que une Pekín con Shanghai -varios militares, una mujer china, una mujer anciana que esconde a su perrito, un médico, una mujer de dudosa reputación...-, y la reacción de los mismos ante el asalto de unos bandidos. Particularmente se fija en capitán médico Donald y su antigua novia Madeleine, que tras un intenso amor se vieron trágicamente separados, para encontrarse pasados cinco años en el tren, cuanto ella responde al nombre más oriental de Shanghai Lily, de mujer de reputación más que dudosa. Ciertamente la trama suena un poco 'demodé', pero un sólido guión de Jules Furthman, el talento tras la cámara de Sternberg, y una bellísima fotografía de Lee Garmes, que se llevó el Oscar, ayudan a darle el necesario empaque. Ello por no hablar de Marlene Dietrich, que sabe conjugar en su personaje la frialdad con un toque pícaro. El film aborda el tema de la confianza, necesaria en cualquier relación humana si se desea que dure, algo a lo que ayuda el personaje del clérigo, que al principio mira con recelo a Lily, pero que luego aprende a apreciarla.

7/10
La venus rubia

1932 | Blonde Venus

La quinta película que unió los talentos de los alemanes Josef von Sternberg y Marlene Dietrich en Hollywood. Cuenta la animada trayectora vital de una cantante de cabaret, que un buen día conoce al hombre de su vida, con el que decide formar un hogar y tener un hjo. Pero una insólita enfermedad del marido, que trabaja con materiales radioactibos, les separa y ella vuelve a los garitos nocturnos, y logra que le mantenga el clásico millonario que piensa que el dinero todo lo compra. Como el padre se queda con el niño, y ella no lo soporta, decidirá, movida por la desesperación, llevárselo. La trama tiene indudablemente un aire folletinesco, pero el film llama la atención por las distintas caras que va cobrando el personaje de la Dietrich. A Herbert Marshall le toca hacer de marido sufridor, mientras que Cary Grant tenía uno de sus primeros papeles importantes, aunque dista de ser memorable. El film desprende un delicioso aire decadente, palpable en el número africano, en que la piel de un gorila esconde a... ¡la Dietrich con pelo a lo afro! Destaca el arranque de la película, aunque elegante, bastante atrevido para la época, en que Marshall conoce a la que será su futura esposa en Austria, durante unas vacaciones; él forma parte de un equipo de excursionistas, atraído por un grupo de "bellas ninfas", unas chicas del teatro que se están bañando en el río.

7/10
El carnet amarillo

1931 | The Yellow Ticket

En la Rusia zarista una joven es obligada a prostituirse. En esta posición se entera de crímenes que envuelven a la alta sociedad, lo que pone en peligro su vida y la de un periodista británico al que ha conocido.Melodrama menos a cargo de Raoul Walsh, que trata un tema escabroso, antes de que entrara en vigor el código Hays. Da vida a la damisela en apuros Elissa Landi, en quien se fijaría Cecil B. DeMille para El signo de la cruz. Además, Laurence Olivier daba sus primeros pasos por Hollywood.

5/10
Honrarás a tu madre

1931 | Over the Hill

La señora Shelby acumula trabajos de baja categoría, para sacar adelante a sus hijos. Pero su hijo mayor, la envía al asilo de los pobres. De allí la rescata su hijo menor. Henry King dirige el remake sonoro un film mudo de 1920, producido por Fox.

5/10
Marruecos

1930 | Morocco

Un hombre se alista en la legión extranjera para enterrar su pasado. Como Tom. Pero también una mujer tiene sus formas de "apuntarse a la legión"; como Amy, que viaja a Marruecos dejando atrás su vida pasada. Fichada como artista de variedades en un garito nocturno, enseguida llama la atención del apuesto y mujeriego Tom. Ambos se enamoran, pero... ¿tiene lo suyo algún futuro? Primera película hollywoodiense del dúo Josef von Sternberg-Marlene Dietrich. El resultado, difícilmente es superable. La adaptación de la obra de Benno Vigny por Jules Furthman destila un potente romanticismo por todos sus poros, algo reforzado por el magnífico trabajo de la pareja Gary Cooper-Marlene Dietrich. A este respecto hay momentos ejemplares como el de la Dietrich enterada de que su amado ha resultado herido, lo que le lleva a dejar plantado a su prometido formal, un millonario (Adolphe Menjou), para recorrer angustiada las filas de los legionarios que regresan del combate; o el plano final del desierto y las mujeres que siguen a los soldados que aman. No obstante, hay también momentos para el humor y la sutil ironía, también aprovechando los números musicales, como aquel en que la Dietrich, vestida con traje chaqueta y chistera, besa a una mujer con aire pícaro y provocador.

8/10
El acusador de sí mismo

1930 | For the Defense

Historia de abogados y juicios con un personaje central extraído directamente del abogado newyorquino William Fallon, que durante los años 20 había luchado contra el crimen organizado en la ciudad y cuyos casos darían origen también al film The Mouthpiece (1932). En la cinta que nos ocupa, un abogado intenta encontrar un jurado apropiado para juzgar a unos gangsters. Una adecuada mezcla de cine negro y comedia social, sofisticada y contundente que, rodada tan solo en dos semanas fue un considerable éxito de público. Producción de David O. Selznick para Paramount, sobresale la pareja central formada por William Powell (en otro de sus personajes inteligentes y educados al lado de la ley) y Kay Francis.

6/10
El mundo contra ella

1929 | The Case of Lena Smith

Este corto cierra la fructífera etapa muda del gran Josef von Sternberg, director de El ángel azul. No se conserva ninguna copia actualmente del film, aunque está considerada una obra menor del cineasta.  

5/10
Thunderbolt

1929 | Thunderbolt

Un criminal conocido como Thunderbolt es encarcelado en espera de que se le aplique la pena de muerte. En la prisión conoce a Bob Morgan, el preso de la celda de al lado, un tipo inocente, que finalmente saldrá de la cárcel. Una vez fuera, Bob inicia una relación con la novia de Thunderbolt. Éste tramará un plan para escapar antes de ser ejecutado y vengarse de Bob. Primer film sonoro de Josef von Sternberg, que realizó una memorable muestra del mejor cine negro. Destaca el convincente trabajo de Fay Wray, que años más tardes conocería el éxito interpretando a la protagonista de King Kong (1933).

4/10
La redada (1928)

1928 | The Dragnet

El austriaco Josef von Sternberg obtuvo su primer éxito en Estados Unidos, en 1927, con La ley del hampa, una violenta historia de gangsters. El cineasta siguió en la misma línea con este film, muy similar, sobre un policía enfrentado a la mafia, filmado al año siguiente. Sternberg sabe imprimir a la historia un gran dinamismo. Al parecer, se han perdido todas las copias en la actualidad.

4/10
Los muelles de Nueva York

1928 | The Docks of New York

Bill, un duro marinero, rescata a Mae, una prostituta que se ha lanzado al mar, para intentar suicidarse. Como ella se muestra bastante enfadada porque le haya salvado, Bill decide pasar la noche con ella, para hacerla cambiar de interés. Puesto que ella se muestra convencida de que nadie se casará con ella, por ejercer la prostitución, Bill encuentra un predicador para que los case. Una de las joyas de Josef von Stenberg, en la época del cine mudo. A pesar de la sencillez de la trama, Von Sternberg imprime un tono romántico a la historia. Además, la interpretación de la poco conocida Betty Compson es realmente sorprendente. Jorge Luis Borges se declaró admirador de esta película, por su elaborada descripción de los muelles y los bajos fondos.

6/10
La reina de la moda

1927 | Fashions for Women

Primer film dirigido en solitario por Dorothy Arzner, que obtuvo un gran éxito, sobre todo entre el público femenino, lo que garantizó la continuidad de su carrera, atípica por la escasez de mujeres en el Hollywood de la época. Disecciona el mundillo de la moda del momento.

5/10
Veredicto de inculpabilidad

1923 | The Acquittal

Una de las cinco películas dramáticas para las que Clarence Brown fue contratado en la Universal. En esta ocasión se basaba en una obra teatral de Rita Weiman, repleta de misterio y suspense. Todo ocurre cuando un hombre es asesinado y su hijo detenido por la policía como sospechoso de este crimen. Solo su esposa parece poder demostrar su inocencia. Uno de sus protagonistas es Norman Kerry (1894-1956), que comenzó su carrera como agente teatral, hasta que después decidió hacer sus pinitos como actor de cine en 1916, sobre todo en papeles de malvado. Al llegar el sonoro no acabó de acomodarse retirándose de la profesión en 1941.

3/10
El boxeador (1919)

1919 | A Sporting Chance

Un joven a punto de suicidarse en la habitación de un hotel, debe cambiar "de planes" cuando descubre un asesinato. El guión de este film mudo de Henry King lo firma con el nombre de Stephen Fox el gran Jules Furthman.

5/10

Últimos tráilers y vídeos