IMG-LOGO

Biografía

Karen Allen

Karen Allen

68 años

Karen Allen

Nació el 05 de Octubre de 1951 en Carrollton, Illinois, EE.UU.
Filmografía
Colewell

2019 | Colewell

Navidad en noviembre

2010 | November Christmas

Una emotiva película sobre cómo la enfermedad, en este caso el cáncer, une a las personas, y puede sacar a la luz lo mejor de ellas. Con un fondo navideño que la hace especialmente entrañable.

6/10
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

2008 | Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Los amantes del cine ‘Indy’ llevaban diecinueve años esperando que Spielberg se decidiera a retomar la saga de Indy, Indiana Jones, el más célebre arqueólogo del mundo. Pero el cineasta se ha resistido, pues en espera de un guión que le motivara llegó a echar por tierra uno escrito por el mismísimo Frank Darabont (Cadena perpetua). Al final se ha decantado por un libreto de David Koepp, que había escrito para él Parque Jurásico, muy acorde con lo que se esperaba. La trama transcurre en los años 50, la era del nacimiento del ‘rock and roll’, cuando un Indy envejecido ha sido retenido junto con Mac, antiguo colaborador suyo, por un grupo de soldados soviéticos liderados por Irina Spalko, una cruel mujer que fue el ojito derecho de Stalin. Irina necesita que Indiana Jones le ayude a encontrar una reliquia precolombina, depositada en una instalación secreta del ejército estadounidense... En la aventura subsiguiente en la que se ve envuelto el veterano aventurero recibirá la ayuda de Mutt Williams, arrogante muchacho que ha ido en busca de Indy para advertirle de que un amigo, el profesor Oxley, ha sido secuestrado. Y también reaparece la mismísima Marion Ravenwood, la compañera de Indy en la legendaria En busca del arca perdida. Desvelar más datos de la trama sería hacerle un flaco favor al espectador... La cuarta entrega de la saga no decepciona, a pesar de las grandes expectativas que ha levantado. Ya quisiera George Lucas haber mantenido el nivel tan alto en su resurrección de La guerra de las galaxias. Se le pueden sacar pegas, pero éstas son bastante menores. Por ejemplo, algunos diálogos explicativos son tan extensos que propician caídas de ritmo. También se puede resaltar que a pesar de la magia que tiene el regreso de Marion, Karen Allen es una actriz que no acaba de resultar muy convincente. La película está llena de guiños a los incondicionales por sus referencias al arca, al padre del protagonista, a Marcus, etc. Y también se homenajean a clásicos del cine de aventuras, como los protagonizados por Tarzán, o aquellas que tenían memorables duelos de espadas... Si el objetivo de las anteriores entregas era recuperar el sabor de aquellas películas para todos los públicos, ciertamente, Spielberg ha vuelto a conseguirlo. Gustará a los que crecieron con los clásicos del cine, a quienes eran unos niños cuando se estrenaron sus predecesoras, y también a las nuevas generaciones. Spielberg muestra desde luego que sigue en plena forma –aunque nadie lo dudaba, pues su anterior trabajo, Munich, es uno de sus grandes filmes–. Aprovecha la ambientación para trazar una descripción de la época de la Guerra Fría, con sus pruebas nucleares, su paranoia ante la amenaza comunista, y sus jóvenes rebeldes y roqueros. Se luce sobre todo en las secuencias de acción, algunas para el recuerdo, como la persecución en plena selva. Aunque ha necesitado más efectos especiales que en otras entregas, lo cierto es que los usa de forma tan inteligente que no desentonan. Las andanzas de sus personajes propician además una apología de la unidad familiar bastante sana, que el cineasta admite sin rubor. Por supuesto, es obligatorio citar el trabajo de John Williams, un colaborador esencial de la serie. El compositor favorito de Spielberg se luce, rememorando fragmentos musicales de antaño, y con pasajes nuevos brillantes, como el que acompaña a los soldados soviéticos, que suena a música rusa. El reparto está formado por grandes estrellas, en pequeños papeles, que cumplen con su cometido. Harrison Ford mantiene su intenso carisma; en pantalla parece que sigue en forma a pesar del paso del tiempo, y se nota que ha acumulado ya muchas tablas. Cede mucho protagonismo a Shia LaBeouf, sin duda un gran acierto, porque desprende el magnetismo de las grandes estrellas, y recuerda lejanamente al rey del género de aventuras, Errol Flynn, en quien parece haberse inspirado para encarnar a su personaje, un fanfarrón con encanto. Cuando ambos protagonistas aparecen en pantalla aprovechan bastante que los diálogos tienen cierto ingenio (‘has traído una navaja a un tiroteo’). ¿Son padre e hijo, como se rumoreaba antes del estreno del film? Para hallar respuesta al gran enigma cinematográfico de la temporada, lo suyo es no perderse la película.

6/10
En la habitación

2001 | In The Bedroom

Sombría, durísima e impactante historia, con una estupenda baza a su favor: cuenta con una serie de personajes muy bien definidos, encarnados por actores de carácter. Son muy justas las candidaturas al Oscar que lograron Spacek, Wilkinson y Tomei. Los dos primeros conforman un matrimonio maduro, preocupado por la relación que mantiene su hijo, recién salido de la adolescencia, con una mujer divorciada, madre de dos críos. Y aún les espera un sufrimiento mayor. Una vida arrancada inesperadamente. El vacío de la ausencia. La falta de consuelos. Las reacciones contrapuestas. El film de Todd Field comparte temas con la película italiana La habitación del hijo. También aquí se habla del misterio de la muerte aunque, a diferencia de lo que ocurría en el film de Moretti, hay un culpable tangible de la desgracia. Esto hace que la narración tome un derrotero inesperado que, algunos dirán, chirría un tanto; pero que confirma que nada nos devuelve al ser querido, que a todos toca apurar el cáliz del dolor.

4/10
La tormenta perfecta

2000 | The Perfect Storm

Gloucester es el puerto pesquero más antiguo de EE.UU. Pero en 1991 la población de peces de los Grandes Bancos estaba en franco declive, debido en parte a la pesca de arrastre industrial. Pero algunos pescadores se resistían a dejar su noble oficio, y se adentraban mar adentro en el Atlántico. Lo que no saben el capitán Billy Tyne y sus hombres del Andrea Gail es que está a punto de desencadenarse la llamada “tormenta perfecta”, en la que un huracán está a punto de colisionar con dos frentes increíbles. George Clooney, el protagonista, estuvo tres semanas saliendo en barco para acostumbrarse a su manejo: “Por suerte, no destruí el muelle, que es algo que se pide encarecidamente a cualquier capitán que no haga. Practicamos algo de pesca de altura y pasamos algunas noches en el mar, lo que me dio la oportunidad de apreciar el modo en que se ganan la vida los pescadores.”

5/10
Hasta que te encontré

1997 | Till There Was You

Muchos años después de haber estudiado juntos, Gwen y Nick han emprendido caminos diferentes. Ella es escritora y él arquitecto. Ambos se encuentran en la búsqueda de su amor perfecto. Nick cree haberlo encontrado en Francesca, una antigua actriz infantil de quien Gwen va a escribir su biografía. Tras el encuentro, ambos se sienten mutuamente atraídos. Sin ser original, se trata de una buena comedia romántica de enredo al estilo de las que realizaba el maestro Frank Capra. El debutante Scott Winant sabe aprovechar los diferentes elementos dramáticos de la trama.

4/10
El rey de la colina

1993 | King Of The Hill

Durante los años de la Gran Depresión en los Estados Unidos, un chico de doce años con una gran imaginación vive en un hotel de mala muerte junto con su padre, un vendedor ambulante, su madre y su hermano pequeño. A pesar de sus tristes perspectivas, el joven está lleno de proyectos y sueños e intentará ganar dinero por todos los medios. Tras el éxito de Sexo, mentiras y cintas de vídeo el realizador Steven Soderbergh cambió completamente de registro con este drama social, que trata sobre el escapismo de un joven repleto de imaginación. Entre los intérpretes se puede ver a Karen Allen (En busca del arca perdida).

6/10
Los fantasmas atacan al jefe

1988 | Scrooged

Frank Cross (Bill Murray) es un insensible tirano del mundo de la comunicación. No le ha sido fácil escalar hasta su posición, pero una vez que se ha convertido en el presidente más joven de una compañía de televisión, ha olvidado cualquier escrúpulo. Es un déspota, un egoísta, un cínico y un ruín. Todos lo saben, pero nadie puede hacerle frente. Sólo sus fantasmas más cercanos pueden darle una buena lección. Tres divertidos seres espectrales que le harán recapacitar en su forma de ser. Tanto que recupera al amor de su vida (Karen Allen) y, en un tono decididamente alegre, se pone a cantar con todo el reparto "Put a Little Love in Your Heart". Versión megamoderna, optimista y divertida del clásico "Cuento de Navidad", escrito por Charles Dickens. El cine fue muy proclive a llevar esta deliciosa historia a la pantalla, y desde los primeros tiempos se rodaron versiones en Inglaterra (1901 y 1908), Estados Unidos (1910 y 1912) e Italia (1910). Así hasta llegar a las versiones sonoras, acaso la más célebre de todas ellas fuese el musical Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970). El personaje interpretado por el histriónico Bill Murray le viene como anillo al dedo. Llena de situaciones cómicas y excéntricas, con persecuciones y desternillantes luchas entre el mundo real y el de los espíritus. Nominada al Oscar por el maquillaje de Tom Burman y Bari Dreiband-Burman. Sorprendente en todo momento.

5/10
El zoo de cristal (1987)

1987 | The Glass Menagerie

Una familia pobre del sur de Estados Unidos lucha con todas sus fuerzas para sacar adelante a los hijos. Dirige Paul Newman esta versión de la clásica obra de Tennessee Williams, donde coloca a su mujer, Joanne Woodward, como la madre protagonista. El director fue nominado a la Palma de Oro. Anthony Harvey (El león en invierno) ya dirigió en 1973 su versión de la obra, en un film para la televisión, con Katharine Hepburn, película que recogió varios premios.

4/10
Starman

1984 | Starman

Una nave extraterrestre es abatida. Su piloto adopta la forma del marido fallecido de una joven viuda. Ella, encantada con la ficción de su esposo revivido, le acepta. Cienca ficción de la mano del mago Carpenter. Jeff Bridges fue nominado a los Oscar por su papel.

4/10
Después del amor

1982 | Shoot the Moon

Intenso drama dirigido con buena mano por Alan Parker (El expreso de medianoche), que profundiza en la honda desolación que provoca el divorcio. Tras 15 años de matrimonio, la pareja formada por George y Faith se separa, dejándoles a ellos y a sus cuatro hijos en una situación devastadora. Los dos intentarán seguir con sus vidas por su lado, pero el dolor y los celos lo harán muy difícil. Gran guión de Bo Goldman, y estupendas actuaciones de Albert Finney (Dos en la carretera) y Diane Keaton (Rojos), por las que ambos fueron nominados a los Globos de Oro.

6/10
Capturado

1982 | Split Image

Un joven universitario con un futuro brillante, es introducido a través de una atractiva joven en una secta religiosa para nuevas generaciones. Allí, le lavan el cerebro hasta hacerle pensar que ha malgastado su vida. Sus padres, desesperados, contratan a un criminal para que secuestre a su hijo y le devuelva su personalidad. 

5/10
Al este del Edén (1981)

1981 | East of Eden | Serie TV

Miniserie que adapta la novela del premio Nobel John Steinbeck. La novela narra el devenir de dos familias a lo largo de tres generaciones. Steinbeck aprovecha los avatares de sus distintos miembros para analizar la condición humana. La historia se desarrolla entre la guerra de Secesión norteamericana y la Primera Guerra Mundial. La televisiva Jane Seymour -famosa por encarnar a La Doctora Quinn- protagoniza esta miniserie dramática.

6/10
En busca del arca perdida

1981 | Raiders of the Lost Ark

Un profesor de arqueología llamado Indiana Jones (Harrison Ford), combina sus clases de arqueología en la Universidad, con una agotadora actividad aventurera por todo el mundo, en busca de piezas arqueológicas de valor. En 1936, Hitler pone a un poderoso equipo en busca del Arca de la Alianza, donde fueron guardadas las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Indiana recibe el difícil encargo de adelantarse a los nazis y conseguir el Arca. Pero para cumplir su misión Indi deberá correr innumerables aventuras y sortear los más increíbles peligros. Spielberg recupera con esta sensacional película el espíritu de los viejos seriales de aventuras de los años 30 y 40. Son dos horas de acción sin respiro, que se ven sin ningún esfuerzo y con mucho gusto. Se acumulan las situaciones más complicadas, de las que Indiana Jones siempre sale airoso. La emoción visual se logra a un ritmo trepidante, y se suceden a velocidad de vértigo las aventuras en la jungla sudamericana, en el desierto de El Cairo o en una base submarina nazi. Aunque la historia no es muy rica en matices, el sentido del humor es un elemento constante. En su estreno, fue una de las más taquilleras de la historia del cine. La música compuesta por John Williams es magistral.

8/10
A la caza

1980 | Cruising

Thriller del especialista William Friedkin, donde Al Pacino da vida a un policía que se hace pasar por homosexual para atrapar a un asesino en serie. El film provocó en su día protestas entre los gays.

6/10
The Wanderers: Las pandillas del Bronx

1979 | The Wanderers

Los Wanderers es una banda callejera formada por jóvenes italianos que viven en el Bronx, uno de los barrios marginales más peligrosos de Nueva York en los años 60. Es la época del rocknroll y en la radio suenan canciones como Stand By Me, de Ben E. King. Las calles están llenas de violencia y de luchas entre bandas rivales e irreconciliables. Todo un título clave del cine juvenil, sobre todo por su banda sonora, que recopila grandes éxitos de los 60, de grupos como The Four Seasons, The Shirelles y Smokey Robinson. Phillip Kaufman reconstruye toda la época. Del reparto sobresale una joven Karen Allen (En busca del arca perdida).

5/10
Desmadre a la americana

1978 | Animal House

Bluto, Nutria, Pinto y Rodaballo son estudiantes de Faber College, una prestigiosa universidad privada. Los cuatro están más interesados en las fiestas que en los estudios. Con este film, John Landis inició el ahora desgastado subgénero de alocadas comedias universitarias.

5/10

Últimos tráilers y vídeos