IMG-LOGO

Biografía

Klaus Badelt

Klaus Badelt

53 años

Klaus Badelt

Nació el 12 de Junio de 1967 en Frankfurt, Alemania

20 Octubre 2006
Escucha la banda sonora de "Rescate al amanecer", uno de los trabajos más representativos de Klaus Badelt.
Filmografía
Christopher Robin

2018 | Christopher Robin

Hace tiempo que Christopher Robin abandonó al oso Winnie the Pooh y al resto de amiguetes del Bosque de los Cien Acres, para estudiar en un internado. Concluida la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un adulto gris, que ejerce como contable de Winslow, compañía de maletas en Londres. Durante un fin de semana debe elaborar un plan urgente para recortar gastos, lo que implica renunciar a salir de la gran ciudad, con Evelyn, su esposa, y Madeline, su hija. Una vez solo, un frasco de miel que se le cae provoca por arte de magia la visita del pequeño plantígrado de su infancia. En una filmografía de lo más variopinto, donde sobresalen la adaptación literaria Cometas en el cielo, el drama que le dio a conocer, Monster’s Ball, el film de zombies Guerra Mundial Z y el Bond Quantum of Solace, Marc Forster había integrado dos ejercicios metaliterarios de enorme interés sobre el valor de la imaginación, Más extraño que la ficción y Descubriendo Nunca Jamás. Ahora, completa una especie de trilogía añadiendo esta continuación de las peripecias de Winnie the Pooh, y el resto de personajes infantiles creados por A.A. Milne. Ha llegado al público meses después de Adiós, Christopher Robin, biopic de este escritor, centrado en la relación con su hijo, que inspiró al niño de sus libros. A diferencia del resto de revisiones de personajes clásicos de Walt Disney reconvertidos en personajes de imagen real, Christopher Robin no parece tener como ‘target’ al público familiar, como Maléfica, o La Bella y la Bestia. Entretendrá más o menos a los niños, pero se dirige más al público adulto, por su tono nostálgico, algo amargo en el arranque. También por el tema central del inteligente guión, coescrito por Tom McCarthy (Spotlight), que expone con frescura la necesidad de recuperar en la mediana edad lo que verdaderamente importa, sin dejar en segundo plano a la familia. Sin duda que Ewan McGregor ha sido una buena elección para el rol protagonista, pues no defrauda; tienen menos presencia pero no desentonan Hayley Atwell (la esposa) y Bronte Carmichael (la joven hija), aunque quienes cautivan por completo son los simpáticos Winnie, Tigger, Piglet y el resto de animales digitales, integrados mediante asombrosos efectos visuales, que pueden tomarse como metáfora de la inocencia perdida al dejar atrás la infancia. Su mezcla de elementos de Hook, Mary Poppins y el cine de Frank Capra va ganando en intensidad hasta desembocar en un emotivo desenlace.

7/10
Ballerina

2016 | Ballerina

Felicia es una vivaracha muchachita que vive en un orfanato de Bretaña. Allí fantasea con ser una gran bailarina, un talento que parece llevar en la sangre. Su pasión por el baile es equiparable con los sueños de grandeza que tiene su mejor amigo del orfanato, Víctor, que se ilusiona con llegar a ser un famoso inventor. Durante una noche los dos juntos decidirán darse a la fuga y marchar a París, en donde están dispuestos a correr mil y una aventuras en busca de sus sueños. Inspirada y bonita película de animación para toda la familia con la que hace su debut en la gran pantalla el director Eric Summer, con amplia trayectoria en series de televisión. Le acompaña Éric Warin, que hizo sus pinitos en el departamento de animación de la original Bienvenidos a Belleville. El tema de la persecución de los propios sueños se ajusta perfectamente a la bella historia de la protagonista, que tiene referencias narrativas con Oliver! –la huérfana que encuentra a una familia–, La cenicienta –humillada en su trabajo de sirvienta–, Alicia en el País de las maravillas –con esas imágenes oníricas de la caja de música cayendo al vacío– e incluso Karate Kid –ese entrenamiento al natural en el patio de su casa–, mientras que el mundo de la danza ofrece posibilidades visuales plásticas y atractivas, sobre todo para la jovencitas. Narrativamente Ballerina es una historia bien contada, con ritmo adecuado –hay también alocadas persecuciones– cuyo guión se desarrolla por derroteros habituales en este género –aspiración, auge, caída, aceptación, triunfo– pero que deja respirar mucho a los personajes y que resulta encantadora y vitalista, con escogidos momentos de ternura y otros de divertido humor. El equipo de guionistas –entre ellos, Laurent Zeitoun, productor de las comedias Los seductores e Intocable– ha cuidado mucho los caracteres de media docena de personajes secundarios muy bien definidos, cada uno con sus instantes de protagonismo, lo cual ayuda a aportar peso a la historia (véase al profesor de la ópera, la limpiadora, el bailarín ruso, el amigo de Pedro o el cuidador del orfanato). Aunque sin grandes alardes, visualmente la película es notable, con dibujos esmerados que ofrecen una eficaz ambientación del París del siglo XIX.

6/10
Manual de un tacaño

2016 | Radin!

El profesor de violín y primer violinista de la orquesta local François Gautier gasta lo menos posible en sí mismo, hasta el punto de ir andando por no coger el autobús, comer poco, y no tirar nada aunque caduque... Y absolutamente nada en los demás, por ejemplo huye cuando se recolecta dinero para comprar un regalo por la jubilación de un compañero. Se resiste a cambiar incluso cuando se enamora de la mujer ideal, y acude a su casa una hija, cuya existencia ignoraba, que piensa erróneamente que se trata de un tipo desprendido. Mentirle a ambas para que no salgan huyendo no será una labor fácil. A la segunda va la vencida, al menos por esta vez. Fred Cavayé se salió en una ocasión del género que mejor se le da, el thriller, como ha demostrado en Cruzando el límite y Cuenta atrás, para incursionar en la comedia en el prólogo de la infame Los infieles. Vuelve a intentar hacer reír, pero ahora tiene a su favor que ha coescrito con otros autores un guión que aprovecha el carácter mezquino del personaje central, dando lugar a secuencias desternillantes, sobre todo en la que interpreta con la orquesta “Las cuatro estaciones”, pero también en cierta medida otras, como la del restaurante a la que ha invitado a la chica, o el improvisado discurso en... ¡una cena benéfica! Dany Boon le saca partido a que su personaje parece estar escrito sin duda pensando en él, y está bien secundado. Que nadie se llame a engaño, se trata de un film predecible, sin pretensiones, que parte de esquemas trillados, y acumula estereotipos. Pero tiene cierto mérito mantener el espíritu de la tradición cómica francesa (algunos momentos hacen recordar a Louis de Funès cuando estaba en forma), y más teniendo en cuenta que Hollywood renunció hace tiempo a retomar los senderos de sus ‘screwball comedies’. Además, encierra una pequeña reflexión sobre la necesidad de abrirse a los demás, y las consecuencias del egoísmo, que no oculta que se inspira en el clásico “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens. 

6/10
El portal del guerrero

2016 | Warrior's Gate

Jack Bronson, un joven americano, es mágicamente transportado a la antigua China, donde tendrá que aprender a convertir sus habilidades con los videojuegos en las de un guerrero de Kung Fu, para rescatar a la bella princesa de las garras de un malvado rey bárbaro.

La reina del desierto

2014 | Queen of the Desert

El veterano Werner Herzog lleva a la pantalla la vida de la arqueóloga, escritora y agente británica Gertrude Bell. Tras un inicio prometedor, y a pesar de la correcta elección del reparto, el guión acaba resultando un tanto monótono, que no aprovecha bien el potencial del personaje central. Uno de los títulos menos estimulantes del autor. 

5/10
Supercondríaco

2014 | Supercondriaque

Romain Faubert es soltero de 39 años, sin esposa ni niños. Trabaja como fotógrafo para un diccionario médico online, y además es… ¡hipocondríaco!. Su único amigo es el Dr. Dimitri Zvenka, pero es una amistad no correspondida, pues el médico quiere librarse de Romain a toda costa, especialmente porque saca de quicio a su mujer.

La hija de mi mejor amigo

2012 | The Oranges

The Oranges. Una urbanización en una zona residencial de Nueva Jersey. Dos familias íntimas, los Walling y los Ostroff, tienen sendos chalets enfrentados, a ambos lados de la calle. Comparten vivencias, comidas, barbacoas, etc. Los maridos, David y Terry, son los mejores amigos, y por supuesto, Carol Ostroff sueña con casar a su hija Nina con el hijo mayor de los Walling, Toby, que trabaja en una multinacional. Pero Nina Ostroff es una joven díscola, que ha decidido vivir al margen de los planes casamenteros de su madre, dándose la buena vida en la costa oeste. Sin embargo, cuando descubre que su noviete le engaña, Nina decide regresar a la casa paterna para disfrutar del Día de Acción de Gracias. Una vez en Nueva Jersey pondrá todo patas arriba cuando mantiene un affaire no precisamente con Toby, sino con su padre David. La hija pequeña de los Walling, Vanessa, que sueña con ser diseñadora de interiores, observa cómo las dos familias se empiezan a desmoronar. Bajo el planteamiento, ya poco original, de mostrar las cuitas privadas de familias pudientes que viven en una aparente felicidad, el director Julian Farino, especializado en series televisivas, se lanza a la gran pantalla para ofrecer una comedia entretenida pero que va claramente de más a menos. El guión de La hija de mi mejor amigo, escrito por Ian Helfer y Jay Reiss, no acaba de cuajar, también porque el planteamiento es vulgar y superficial. La infelicidad, viene a decir, se arregla con olvidar las mínimas reglas de la convivencia y dejarse llevar por el capricho. Ni que decir tiene que las cosas no son tan simples, pero el film deja caer claramente que romper con la rutina y hacer alguna grave tontería puede ser beneficioso para la madurez de padres e hijos. El tono que adopta La hija de mi mejor amigo es tragicómico, y quizá ésa es su mejor –¿única?– virtud, ya que cuenta con un elenco de actores expertos para tal fin, encabezado por Hugh Laurie (no tan pasado de rosca como su personaje de House), que está estupendamente acompañado por los excelentes Oliver Platt (Retrato de April) y Allison Janney (Juno). No funcionan tanto una excéntrica Catherine Keener y una convencional Leighton Meester, en un papel seductor más cercano a su Blair de Gossip Girl. Y desde luego llama la atención el poco juego que se le da a Adam Brody, un actor que prometía pero que no ha levantado cabeza desde la serie O.C.

4/10
Marcos, el lobo solitario

2012 | Marcos, el lobo solitario

Gerardo Olivares, dirige este documental, que ha rodado durante 5 años, sobre la vida de Marcos Rodríguez Pantoja, que inspiró su película Entrelobos, una de las películas españolas más taquilleras de 2010, con más de medio millón de espectadores en salas.

Llévame a la luna (Fly Me to the Moon)

2012 | Un plan parfait

Pascal Chaumeil es un director vinculado a la televisión francesa, que en los últimos tiempos se está especializando en comedias románticas. Tras debutar en el largometraje con Los seductores, ameno film con Romain Duris y Vanessa Paradis, ha rodado Llévame a la luna (Fly Me To the Moon), producción en la misma línea con pocas pretensiones. En Llévame a la luna (Fly Me To the Moon), los Lefebvre sufren una antigua maldición que provoca que sus matrimonios fracasen. Sólo después podrán rehacer su vida con otra pareja. Deseosa de preservar la relación con el hombre de su vida, Isabelle Lefebvre decide conquistar a un pobre hombre, el redactor de la guía del mochilero Jean-Yves Berthier, para que se case con ella. Cuando le pida el divorcio podrá ser feliz con el hombre del que realmente está enamorada. El desarrollo resulta predecible, y el guión está demasiado forzado en muchos momentos (¿es necesario que la protagonista se gaste un dineral para ir a Kenya sólo para casarse con un idiota?, ¿cómo pueden reencontrarse los protagonistas sin conocer sus datos?, etc.). Además, más allá de su elogio del amor sincero, el film acaba siendo excesivamente ligero. Pero la película funciona sobre todo por el buen hacer de los protagonistas, la atractiva Diane Kruger, que demuestra su validez para el género cómico –la actriz de La búsqueda se prodiga poco en este terreno–, y el especialista en hacer reír Dany Boon, que en determinados momentos logra tener bastante gracia.

5/10
Seven Days in Utopia

2011 | Seven Days in Utopia

Cuenta atrás

2011 | À bout portant

Tras una trepidante persecución, Hugo es atropellado y llevados posteriormente a un hospital donde permanece sedado. Le cuida el enfermero Samuel, cuya mujer Nadia espera un niño, y que le salva la vida in extremis cuando un desconocido intenta asesinarle quitándole la respiración asistida. Los problemas de Samuel no han hecho más que empezar, pues unos desconocidos secuestran a su esposa encinta, y le exigen que se las arregle para sacar a Hugo del hospital, tarea no tan sencilla, pues está custodiado por un policía. Con Cuenta atrás, Fred Cavayé entrega un dinámico y entretenido film cortado por el mismo patrón que su anterior trabajo, Pour elle, que fue objeto de un remake hollywoodiense, Los próximos tres días. La idea es, una vez más, dejar sin resuello al espectador por el modo en que se le complica la vida a un pacífico matrimonio. Ello enmarcado en una trama de corrupción policial, donde un villano puede convertirse en inesperado aliado, y un supuesto servidor de la ley en el peor enemigo. El problema es que Cavayé fuerza demasiado la petición al espectador de que suspenda su incredulidad. Verdaderamente, una vez que Samuel saca a Hugo del hospital, no se justifica medianamente que Samuel y Nadia sigan enredados en una trama que no va con ellos, la idea de que son testigos incómodos no resulta fácil de aceptar. Tampoco el caos en que se convierte en cierto momento una comisaría, o la eliminación de personajes a sangre fría. Además, hay algo de regodeo en cierta violencia desagradable que no viene a cuento.

5/10
Happy People: A Year in the Taiga

2011 | Happy People: A Year in the Taiga

L'ordre et la morale

2011 | L'ordre et la morale

Abril de 1988, Ouvéa isla, Nueva Caledonia. 30 policías retenidos como rehenes por un grupo de separatistas Kanak. 300 militares enviados desde Francia para restablecer el orden. Dos hombres frente a frente: Philippe Legorjus, capitán del GIGN, y Alphonse Dianou, jefe de los secuestradores. A través de valores compartidos, van a tratar de dialogar. Pero en pleno de período electoral presidencial, cuando las apuestas dirigen la política, el orden no siempre los dicta la moral... Una épica violenta y perturbadora que marca el regreso de Mathieu Kassovitz en frente y detrás de la cámara.

La guerre des boutons

2011 | La guerre des boutons

The Extra Man

2010 | The Extra Man

Je n'ai rien oublié

2010 | Je n'ai rien oublié

22 balas

2010 | L'immortel

Charly Matteï es un miembro retirado de la mafia de Marsella, que busca venganza después de que le dieran por muerto en un parking tras dispararle 22 balas. Matteï llevaba tres años centrado en su familia y tras el incidente regresa para castigar al responsable de su intento de asesinato, sin importarle el precio que tenga que pagar.

Dylan Dog: Los muertos de la noche

2010 | Dylan Dog: Dead of Night

Dylan Dog es el protagonista de un cómic italiano muy apreciado por los aficionados, creado por Tiziano Sclavi en 1986. Más de un cuarto de siglo después, cuando aún se sigue publicando, ha llegado a las pantallas Dylan Dog: Los muertos de la noche, adaptación realizada en Estados Unidos, donde este personaje europeo se desconoce por completo. El argumento de Dylan Dog: Los muertos de la noche es bastante fiel al original, si bien la acción se traslada de Londres a Nueva Orleáns. Dylan Dog ha vuelto a la ciudad tras pasar una temporada alejado del mundo de lo sobrenatural tras perder al amor de su vida. Una atractiva heredera, Elizabeth, quiere contratarle para investigar la muerte de su padre, pues todo indica que el culpable es un monstruoso licántropo. En un primer momento, Dylan desecha el encargo, pero cambiará de opinión después de que la criatura en cuestión acabe con la vida de Marcus, su ayudante y amigo, que se convertirá en un zombie. La historia original tenía posibilidades por su combinación de elementos de las novelas negras de Raymond Chandler y compañía con el género fantaterrorífico, camino que han seguido producciones como Constantine, también basada en un cómic. Sin embargo, todo en Dylan Dog: Los muertos de la noche es absolutamente desastroso, hasta el punto de que resulta ser aún peor que la citada cinta protagonizada por Keanu Reeves. El guión de Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer (autores de títulos como Sahara (2005) y Conan el Bárbaro) acumula tópicos al tiempo que sus diálogos son bochornosos. El presupuesto relativamente escaso (30 millones alejados de los 100 que cuesta una producción media) no ha dado para mucho en el terreno de los efectos especiales, por lo que todo son maquillajes de segunda fila, disfraces que dan la impresión de estar compuestos de gomaespuma y alguna infografía poco trabajada. Otro de los grandes errores de Dylan Dog: Los muertos de la noche es que el papel protagonista haya recaído en Brandon Routh, que ya fue un héroe de las viñetas en la fallida Superman Returns. Routh se confirma como un fiasco absoluto, incapaz de resultar creíble en ninguna secuencia. Le acompaña el que fuera Jimmy Olsen en aquélla, Sam Huntington, repetitivo, histriónico y cargante en esta ocasión como Marcus, el zombie que debe servir de contrapunto cómico. Les rodean actores poco entusiasmados como Anita Briem, que protagonizó Viaje al centro de la Tierra con Brendan Fraser, y que aquí realiza un trabajo insípido en un rol de mujer florero con poca sustancia. En todo caso se salva el casi siempre brillante Peter Stormare, aunque se le nota algo descolocado. Pero lo peor de todo es sin duda la plana realización de Kevin Munroe, en su debut en el cine de imagen real tras la animada digitalmente Tortugas ninja jóvenes mutantes. En Dylan Dog: Los muertos de la noche, Munroe no se esfuerza en ningún momento por mover la cámara o componer algún plano imaginativo, como si le diera igual todo. Consciente de que ni un David Fincher sería capaz de levantar con sus rompedores planos este desastre, el realizador parece haber optado por no esforzarse nada.

1/10
Los seductores

2010 | L'arnacoeur

Agradable y original comedia francesa dirigida con ritmo e inspiración por Pascal Chaumeil, que ejerció de director de segunda unidad en varias películas de Luc Besson, como El profesional (León), El quinto elemento o Juana de Arco (1999), y que posteriormente comenzó una carrera en solitario como director de telefilmes y de series galas con cierto tirón, como Engrenages o L'état de Grace. En este caso traslada a la pantalla un atractiva historia romántica escrita por un desconocido trío de guionistas que en general demuestran estar bastante inspirados. Alex Lippi es un joven francés, de modales exquisitos, aire cool y mucho cuento: lo que se llama un seductor. Sin embargo, no es un seductor al uso, sino que se dedica profesionalmente a cautivar mujeres con su encanto. Ese trabajo suena a chusco y sucio, pero no es tan burda la cosa... En realidad, Alex, su hermana Mélanie y el marido de ésta, Marc, es decir su cuñado, conforman una surrealista ‘empresa’ que se dedica a buscar la felicidad de la gente de modo un tanto peculiar. En concreto, son expertos en romper compromisos entre hombres y mujeres que, de contraer matrimonio, estarían abocados a la infelicidad. Al menos a priori, claro. Los tipos son unos hachas y son capaces de cualquier estrategia para conseguir sus propósitos, aunque el núcleo de la acción es siempre la capacidad de Alex para seducir a la mujer de turno, de modo que ésta se convenza de que no le conviene casarse con su prometido. Por otra parte, esta rara empresa funciona de modo bastante limpio, con unas reglas estrictas: en primer lugar, si hay amor sincero entre la pareja, no se interponen por mucho dinero que les pague su cliente, y en segundo lugar, nunca, nunca, puede Alex enamorarse de su “objetivo”. Así las cosas, un día reciben el encargo de un hombre poderoso que desea separar a su hija Juliette de su novio inglés Jonathan. La dificultad estriba en que sólo hay un margen de diez días para lograrlo, pues la boda es inminente. Y por si esto fuera poco, Alex se da cuenta rápidamente de que Juliette y Jonathan son una pareja perfecta... Ya sólo el planteamiento de la historia resulta gracioso y es de prever que dé lugar a situaciones embarazosas y divertidas, como así ocurre. Y aunque podrían verse paralelismos con otras películas americanas como Las seductoras, lo cierto es que hay mucha menos similitud de la aparente, ya que en el caso francés las intenciones que se buscan son, en el fondo (y dentro de la más pura ficción), algo bueno, y por eso mismo los medios que utilizan y todos los resortes que genera la trama resultan simpáticos. En realidad, y para seguir con las comparaciones, podría tratarse de la película Hitch, pero al revés: en lugar de unir parejas se trata de separarlas... por su propia felicidad. El guión acumula, con gran ritmo e inteligencia, momentos divertidos, tiernos y románticos, sin resultar tópicos (y eso que arriesga mucho con las alusiones a Dirty Dancing), y las escenas humorísticas son muy numerosas. Por otra parte, aunque hay algunas cesiones al desenfreno más frívolo, Chaumeil sabe mantenerse entre ciertos límites y en conjunto pergeña una comedia romántica de hechuras muy clásicas, que podría haber interpretado el mismísimo Cary Grant. Por supuesto, Romain Duris (Las aventuras amorosas del joven Molière) no le llega ni a la suela de los zapatos al astro del hoyuelo, pero eso no quita que haga un formidable trabajo, al igual que sus compañeros de empresa, un matrimonio que pone la salsa de la comicidad y el amor más encantadores. Y hay que aplaudir el protagonismo femenino de Vanessa Paradis (La chica del puente), una actriz bastante magnética pero que no se prodiga demasiado en las pantallas.

6/10
Entrelobos

2010 | Entrelobos

Recreación de la historia real de Marcos Pantoja, que siendo niño sobrevivió solo durante doce años en los montes de Sierra Morena. La situación comenzó en 1954 y se desarrolló hasta 1966, momento en que fue recogido y trasladado a la civilización. Durante el tiempo que vivió en la intemperie sus únicas amistades fueron los animales del entorno, como conejos, águilas, buitres y, sobre todo, una manada de lobos de los alrededores. La terrible e inolvidable experiencia ha sido traslada anteriormente al papel en la novela “He jugado con lobos”, escrita a partir de la tesis doctoral del propio autor de la obra, el catedrático de antropología Gabriel Janer. El director Gerardo Olivares (14 kilómetros) indagó en ese material y posteriormente contactó incluso con el verdadero Marcos, que tenía 62 años. Tras entrevistarse con él, escribió el guión de Entrelobos y se puso también detrás de las cámaras. El film incide especialmente en los días de toma de contacto del joven con la montaña, después de que su padre “le venda” con ocho años al señor de la tierras para saldar una deuda. Asignado para acompañar a un huraño cabrero que vive aislado en el corazón de Sierra Morena, Marcos irá poco a poco conociendo los secretos de la supervivencia: la caza de conejos con hurón, las trampas para pajarillos, mantener viva la hoguera, etc. Pero no será tan sencillo cuando muera el viejo y tenga que apañárselas en completa soledad. El film entretiene lo justo, y eso con benevolencia. Es indudable que la historia ofrecía muchas posibilidades –la referencia clara es El pequeño salvaje–, pero es una lástima que no se aprovechen como es debido. La falta de un guión atractivo acaba siendo un lastre, pues la narración termina aburriendo al obviar los pequeños detalles que habrían completado un film más humano, más entrañable. ¿Qué pasa con el hermano del que se separa tan joven? ¿Por qué no se aprovecha más la relación con la chiquilla? ¿Por qué queda a medias la aventura del Balilla? Da la sensación de que se ha preferido recoger una colección de estampas campestres, antes que crear conflictos dramáticos de calidad. De este modo, todo se resume en una visión demasiado idílica de la naturaleza y la vida animal, con tantos planos gratuitos de buitres, búhos, conejos, lobos, etc., que a veces parece que estamos viendo un capítulo El hombre y la tierra. Sólo falta la voz de Rodríguez de la Fuente. Son dignas de elogio, eso sí, la cuidada fotografía y la soñadora y pegadiza banda sonora. En cuanto al reparto, lo mejor son sin duda las actuaciones del pequeño Manuel Ángel Camacho, muy convincente y enternecedor, y de un fabuloso Sancho Gracia, hosco como nadie. En cuanto al esforzado Juan José Ballesta, su presencia parece un mero reclamo: aparece cuando el film lleva más de una hora de metraje y poco aporta al resultado.

4/10
Shanghai

2010 | Shanghai

Coproducción de Hollywood con China, pionera de una avalancha de títulos similares, que buscan tener garantizado el estreno en el gigante asiático, puesto que el régimen comunista pone numerosas trabas a las producciones no nacionales. Mikael Håfström dirigió Shanghai después de la producción de terror 1408, también con John Cusack, y antes de regresar al género con El rito. La acción de Shanghai se sitúa en la superpoblada ciudad del este de China, en 1941, durante la ocupación japonesa, inmediatamente antes del bombardeo de Pearl Harbour. Paul Soames, agente de la inteligencia americana, llega al lugar para investigar el asesinato de su mejor amigo. Mientras que un oficial japonés, Tanaka, le sigue los pasos, Soames se pone tras la pista de un gángster local, Anthony Lanting, que mantiene a varias amantes, a pesar de que está casado con Anna, una hermosa y carismática mujer que llama la atención del estadounidense. El guión de Shanghai está escrito por Hossein Amini, posterior adaptador de Drive. Bien trazado, realiza una descripción convincente del momento histórico y de los personajes. Como es habitual, a John Cusack no le cuesta meterse al público en el bolsillo y está bien secundado por numerosas caras conocidas, pues por la pantalla desfilan Chow Yun-Fat –que realiza un buen trabajo como el gángster chino–, Ken Watanabe –el antagonista japonés–, Franka Potente, David Morse, y sobre todo la fascinante Gong Li, que sigue en plena forma actoral, pese a que parecía haberse retirado, pues no rodaba desde Hannibal. El origen del mal, de 2007. Además, Håfström acierta al apostar por una puesta en escena clásica y elegante, que tiene en el punto de mira sin duda Casablanca. Pero se echan de menos secuencias y diálogos que sin que lleguen a la altura de la mítica cinta, sí que dejen algo de poso y emocionen en cierta medida al respetable.

5/10
Waking Madison

2010 | Waking Madison

Madison Walker (Sarah Roemer) es una joven con un trastorno de doble personalidad. La doctora Barnes (Elisabeth Shue) le ofrece su ayuda para curarla. La guionista y directora Katherine Brooks explora los interiores de la mente humana y sus problemas. El trabajo de un reparto atractivo hace que este drama no pierda fuerza, aunque la truculencia del guión agote un poco.

5/10
El código de Carlomagno: la lanza sagrada

2010 | Die Jagd nach der heiligen Lanze

El pequeño Nicolás

2009 | Le petit Nicolas

Nicolás es un niño, hijo único, que no sabe muy bien lo que debería escribir en la redacción que propone su profesora, sobre "lo que quiero ser de mayor". Está en una edad en que se pregunta sobre mil y una cosas, y en que lleva a cabo muchas travesuras con sus amigos de la clase, los inefables Eudes, Clotario, Joaquín, Alceste, Rufo, Geoffroy, e incluso el repelente Agnian, ojito derecho de la maestra. Cuando Joaquín tiene un hermanito, y describe las señales que presagiaban la noticia, Nicolás detecta que son idénticas a las que están aconteciendo en su hogar. Y desde luego, no está dispuesto a ser 'destronado' tan fácilmente de su posición de 'rey de la de casa'. Adaptación de los famosos libros infantiles con texto de René Goscinny –el creador de Astérix– e ilustraciones de Sempé. Se trata del clásico ejemplo en que las comparaciones son odiosas, pues resulta poco menos que imposible trasladar el encanto de los originales –los maravillosos dibujos, la narración en primera persona en tono ingenuo, pero muy humorístico– a la pantalla. La cosa recuerda a lo ocurrido con Manolito Gafotas, creación de Elvira Lindo que era una revisión nada disimulada de "El pequeño Nicolás", también llevada al cine. Pero en fin, si se hace abstracción de su fuente, tenemos un film familiar razonablemente divertido, encadenado de gags de tono 'naïf', algunos muy hilarantes como la revisión médica, o la visita del ministro de educación a la escuela. Los niños actores son muy naturales, y los adultos apoyan bien, con algunos muy dotados para la comedia, ahí están Kad Merad –sus carantoñas en el último plano de la película son paradigmáticas de su vis cómica– y Valérie Lemercier –genial en sus clases de conducir, o en la cena con el jefe de su marido–, los papás de Nicolás. La duda razonable que flota en torno a este film es si las generaciones actuales pueden ser capaces de reír con una historia que transcurre en el ambiente familiar típico de hace 30, 40, 50 años. Las cosas han cambiado tanto...

5/10
Solomon Kane

2009 | Solomon Kane

Película inspirada en un personaje que imaginó Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro. De nuevo se trata de una historia más o menos épica, que transcurre en una estilizada y algo confusa Inglaterra puritana del siglo XVII, donde no faltan los hechizos y las brujas, siendo el demonio una verdadera realidad maléfica. Salomon Kane era un sanguinario mercenario, que renunció al mal y a las asechanzas del diablo para refugiarse en un monasterio. Pero el abad del lugar cree que Salomon está destinado a servir al Señor por otros misteriosos caminos, y le invita a partir. Conocerá en su periplo a una simpática familia, el matrimonio y tres hijos, a los que acompaña en su viaje a la costa, desde donde desean partir al Nuevo Mundo, América. Sin embargo, en el camino Salomon no tendrá más remedio que volver a hacer uso de la violencia para combatir a los servidores del demonio que acechan, y así mirar de frente a su pasado.Esfuerzo europeo con el poco conocido Michael J. Bassett al frente, por ofrecer un film de aventuras a lo grande, con elementos fantásticos y amplio lienzo, la idea clara es seguir la estela de El Señor de los Anillos. Por desgracia el resultado está bastante deslavazado, la narración avanza a trompicones -no es honrado presentarnos a una familia, y quitárnosla sin apenas darnos tiempo a conocerla y apreciarla-, y no está bien hilvanada la búsqueda de la redención de Salomon con su motivación amorosa. De modo que al empaque visual, aceptable, le falta el indispensable refuerzo de una historia capaz de conmover. Protagoniza la cinta James Purefoy, conocido por su Marco Antonio de la serie televisiva Roma, que está simplemente correcto. Actores como Max Von Sydow están desaprovechados, su intervención en el film es poco más que irrelevante.

4/10
El rey Escorpión 2 (El nacimiento del guerrero)

2008 | The Scorpion King 2: Rise of a Warrior

El rey Escorpión es un monarca de un reino ancestral que resucitaba para seguir a los sufridos protagonistas de El regreso de la momia. Lo interpretaba el debutante La Roca, una estrella del 'wrestling', y obtuvo tanta aceptación con este personaje que los productores decidieron convertirle en el personaje central de un spin off. Ahora llega una segunda entrega de sus andanzas, en realidad una precuela, pero sin La Roca. El film cuenta como el adolescente Matthaus acabó convirtiéndose en el Rey Escorpión, tras ser testigo del asesinato de su padre.

4/10
Starship Troopers 3: Armas del futuro

2008 | Starship Troopers 3: Marauder

Casper Van Dien vuelve para protagonizar la tercera entrega de la saga Starship Troopers. Con él ha pasado lo que con muchos otros actores hollywoodienses: participan en una película de cierto éxito, y luego renuncian a protagonizar su secuela porque tienen otros proyectos. No es oro todo lo que reluce y, finalmente, vuelven al redil para protagonizar las secuelas sucesivas de la saga. En cambio el que sí está completamente desligado de la franquicia es Paul Verhoeven, director de la primera película. El coronel Johnny Rico encabeza un equipo encargado de rescatar a un comando atrapado en el planeta OM-1. La lucha contra los bichos se complica por momentos, menos mal que los seres humanos cuentan con la tecnología punta que les proporciona el nuevo sistema Marauder.

4/10
Cazadores de dragones

2008 | Chasseurs de dragons

Simpática película de animación europea, sigue a dos amigos cazadores de dragones por puro afán de lucro, ellos son simples mercenarios que sueñan con establecerse en una granja. Sin embargo, conforman una pareja algo cervantina, pues Gwizdo piensa en lo más tangible, a lo Sancho Panza, mientras que el forzudo Lian-Chu presenta ideales de tipo quijotesco. Pese a su aspecto algo desarrapado, la niña Zoe, adicta a las historias de caballeros andantes, cree ver en ellos a los hombres que necesita su tío, lord Arnold, para desembarazarse de un terrible dragón, conocido como el zampamundos. Hay que reconocer al film su original diseño de una especie de mundo de islas flotantes, sobre el que no se ofrece ninguna explicación, pero que tiene su encanto y que recuerda a las películas de Hayao Miyazaki. Y contribuye al humor el contraste de personalidades de Gwizdo y Lian-Chu, y la niña Zoe, un poco "plasta", rasgo que le emparenta con niño boy-scout de Up. Sin embargo la trama es demasiado elemental, la narración algo reiterativa en sus pasajes de acción – razonablamente resueltos, se sabe exprimir un presupuesto seguramente limitado–, y apenas quedan apuntados los rasgos de lord Arnold, y del personaje cómico Héctor, mascota con algún talento draconiano.

5/10
Cruzando el límite

2008 | Pour elle

De modo completamente inesperado, la vida de Julien y su esposa Lisa da un vuelco cuando ella es arrestada por asesinato y condenada a 20 años de prisión. Ante la ineficacia del sistema legal, y el modo en que afecta la cosa a la esposa –que intenta suicidarse– y a su pequeño hijo –casi autista–, Julien empezará a trazar un improbable plan de fuga movido sólo por el amor. Entretenido thriller que juega con la situación de personas normales sometidas a condiciones límite. Tiene buen ritmo y un reparto bien escogido, encabezado por el francés Vincent Lindon (Mademoiselle Chambon) y la alemana Diane Kruger (La búsqueda). En el año 2010 Cruzando el límite tuvo su remake hollywoodiense en la más que entretenida Los próximos tres días, protagonizada por Russell Crowe.

6/10
El código de Carlomagno

2008 | Die Jagd nach dem Schatz der Nibelungen

Tiro mortal

2008 | Killshot

Carmen Colson y su marido Wayne entran en el programa federal de protección de testigos después de presenciar un "incidente". Se creen a salvo, pero serán el objetivo de un asesino profesional y un joven psicópata. Esa situación llevará a Carmen hasta el límite. Magnífico reparto en esta entretenida y violenta cinta de género dirigida por el muy competente John Madden (La deuda) y adaptación de una historia muy del estilo del novelista Elmore Leonard.

5/10
Tortugas ninja jóvenes mutantes

2007 | TMNT

Vuelve a la gran pantalla la serie de animación que triunfó a finales y principios de los noventa. Las tortugas ninja dieron el salto al cine en 1990 y la película original tuvo dos secuelas. Han pasado 14 años desde que las historias de las tortugas pasaron al largometraje, un tiempo en el que algunas cosas han cambiado bastante. Este período ha servido principalmente para mejorar la animación, que es la gran baza con la que cuenta este nuevo título. Las tortugas rozan la perfección, resultan más reales que nunca, y sus movimientos ninja no tienen nada que envidiar a los que se ven en las superproducciones orientales. Las reinas del “buen rollo” no pasan por su mejor momento. Leonardo lleva un año aislado en la selva para encontrarse a sí mismo. La ausencia de una pieza clave del grupo lleva la resto de las tortugas a cambiar de vida. Siguen viviendo en las cloacas con el maestro Splinter, pero Michaelangelo se dedica a la animación infantil, Donatello a la atención al cliente telefónica y Rafael aparenta ser un vago que sólo duerme. La cuestión es que éste no soporta que hayan abandonado las calles, así que por las noches se transforma en un vengador que lucha contra el crimen y cuya identidad nadie conoce. Otra novedad importante es el papel de April, que ya no es periodista si no una marchante de obras de arte. Ella es quien anima al deprimido Leonardo a volver. A su regreso se enfrentará al temperamental Rafael, que no le perdona que los abandonara. La conflictiva relación entre ambas tortugas aporta más profundidad en el tratamiento de los personajes que la acostumbrada en la serie y las otras películas, con su moraleja final tan propia de las cintas de animación. Como elemento innovador cabe destacar al malvado, pues ya no es ninguno de los clásicos de la saga como Shredder. En esta ocasión, se trata de un millonario empresario que a través de unas antigüedades convoca a unos monstruos destructores. A pesar de las novedades, la película conserva el espíritu de la serie. Así, la acción es uno de los elementos clave de la historia. En este terreno destaca, más allá de las grandes peleas, la lucha de Rafael contra Leonardo, uno de los momentos estelares del film. El humor también está presente y, aunque las tortugas hayan madurado, las bromas escatológicas y los eructos no se alejan de ellas, especialmente de Michaelangelo. Este aspecto más destinado al público joven, refleja la principal carencia de la película. La historia resulta simple, por lo que no muchos adultos se sentirán atraídos por ella. Serán los jóvenes y los incondicionales de la saga los que más disfruten con esta nueva aventura.

5/10
Premonition (7 días)

2007 | Premonition

Se nos rompió el amor, de tanto usarlo, y algo parecido ocurre últimamente con el thriller. Apuestan muchísimo las productoras por este género, confiando en que atrae a un arco de público más amplio que el terror (más apreciado por adolescentes), el cine de acción (que lleva a los cines al público masculino) y las comedias románticas (casi siempre dirigidas al público femenino). Entre tanto aluvión de thrillers, sobre todo en los 90, los guionistas intentan sorprender al público con el final ‘supuestamente’ inesperado (El número 23, Seduciendo a un extraño) y parecen competir por ofrecer el planteamiento más sinuoso. Contradicen así los presupuestos del maestro Hitchcock, que nunca intentó sorprender en los finales, y que partía de una idea mínima (a un tipo le confunden con otro) para concentrarse en secuencias de suspense que lograban la máxima tensión. Así las cosas, la idea de este film es un nuevo ‘más difícil todavía’. Un policía llama a la casa de Linda Hanson para comunicarle que su marido ha muerto en accidente de coche. Linda sufre una gran conmoción, avisa a sus familiares y tal, pero cuando despierta al día siguiente, el marido está en casa, tan ricamente, como si nada. ¿Qué ha ocurrido aquí?  Algunas personas que sufren graves patologías, declaran que tienen una percepción distorsionada del tiempo, que creen estar viviendo varios momentos de su vida a su vez. ¿Se creerían capaces de cambiar el momento presente, teniendo en cuenta que creen estar viviendo el pasado? Esta premisa parece haber inspirado al guionista, Bill Kelly. A la protagonista un psiquiatra le diagnostica una patología y le receta pastillas de carbonato de litio que ella prefiere no tomar. Esto explicaría parcialmente lo que le ocurre en la trama, si bien no deja de ser un argumento paranoico. En cualquier caso, el desconocido director Mennan Yapo ejecuta una cinta que intriga al público más o menos hasta  el final. También funciona la combinación entre Sandra Bullock y Julian McMahon, conocido por series televisivas como Embrujadas y Nip/Tuck: a golpe de bisturí. Lo mejor, el cartel, con el rostro de la protagonista dibujado mediante las hojas de los árboles.

4/10
La promesa

2007 | Wu ji

El prestigioso director de películas fabulosas, como Adiós a mi concubina o Together (juntos), tropieza esta vez al contar una colorida historieta fantástica, una especie de wuxia de baja calidad en forma de cuento legendario de luchadores y amantes durante una pretérita época de la China imperialista. Cuando era pequeña y muy pobre, Qingcheng aceptó un arriesgado trato con la diosa Manshen: tendría riqueza y comida en abundancia a cambio de que jamás conservaría el amor de un hombre. Con los años, ya convertida en princesa del imperio, es salvada de la muerte por el general Guangming, famoso capitán de los guerreros de la armadura roja. La princesa se enamora enseguida de su benefactor, pero ignora que en realidad su salvador es el humilde esclavo Kunlun, que proviene de una estirpe de hombres extraordinarios denominada caballeros del viento. Llama la atención en esta película su baratísimo espectáculo visual. Los efectos especiales de las escenas de acción, sobre todo la inicial, con Kunlun corriendo a una velocidad endiablada, desdicen respecto al cine supuestamente de calidad de Chen Kaige. La historia de un amor imposible, aunque de aire muy clásico, también carece de emoción y los personajes parecen marionetas sin alma. Únicamente se salva la historia de Lobo de Nieve, un triste guerrero, caído en desgracia, que encontrará un honroso final. Entre el reparto destaca Hiroyuki Sanada, el protagonista de la bella El ocaso del samurái.

3/10
16 calles

2006 | 16 Blocks

Jack Mosley, agente borrachín poco ejemplar de la policía de Nueva York, recibe un encargo aparentemente fácil. Debe recoger al delincuente Eddie Bunker en una celda y trasladarle al juzgado, a una distancia de 16 manzanas. Jack mete a Eddie en su coche, pero no puede evitar parar en una tienda de licores por el camino. Allí, tiene un encuentro con varios detectives de homicidios que pretenden liquidar a Eddie, ya que éste va a testificar contra ellos. A Jack le queda un último reducto de dignidad, por lo que decide poner todos los medios para evitar que asesinen a su protegido. Para ello, tendrá que llegar al juzgado sin que le atrapen multitud de enemigos armados. Autor de películas tan renombradas como Arma letal, La profecía y Superman, Richard Donner llevaba desde 2003 sin dirigir, tras el fracaso de Timeline. Ciertamente el veterano cineasta, que ya pasa de los 70 años, narra con fluidez, se luce en las secuencias de acción, y compone un thriller sin pretensiones, de argumento calcado a Ruta Suicida, que protagonizó Clint Eastwood. La fotografía, de aspecto arenoso, recuerda en cierta medida a los documentales, y busca el aspecto realista de películas policíacas como French Connection o Bullit. En un momento delicado de su carrera, Bruce Willis aporta su socarronería habitual a un personaje fracasado, que encuentra una última oportunidad de redimirse y demostrar su valía. Tiene como contrapunto humorístico al rapero Mos Def, en un papel de charlatán desmesurado que recuerda a Eddie Murphy en Límite 48 horas o Shrek, donde el actor ponía la voz a Asno. David Morse, secundario de lujo en películas como Bailar en la oscuridad o La milla verde hace creíble el papel del villano.

6/10
Ultravioleta

2006 | Ultraviolet

A finales del siglo XXI, Violeta, asesina con poderes mutantes, se enfrenta con agentes del gobierno decididos a aniquilar a su raza. Kurt Wimmer, autor de la inédita Equilibrium, logra que se pase por alto la vacuidad del guión, y los surrealistas diálogos, con vibrantes secuencias de acción, y dignos efectos especiales. Evidentemente el film está hecho para que luzca tipo Milla Jovovich, quien asegura sobre su personaje: “Me enamoré de Violet. Me identifico con ella. Es un personaje de cómic, pero me identifico con ella como ser humano y con sus problemas, a pesar de que sean tan extremos”. Aunque uno tendería a relacionar el film con el anime japonés, o con la reciente Aeon Flux, el director no tiene rubor en afirmar que se inspiró en Gloria, película de culto de John Cassavetes, en que la protagonista debía proteger a un niño, testigo del asesinato de su familia.

3/10
Rescate al amanecer

2006 | Rescue Dawn

Durante la guerra de Vietnam, Dieter Dengler, un piloto germano-americano, intenta sobrevivir en Laos después de que su avión haya sido derribado. Capturado y torturado por el enemigo es enviado a un campo de prisioneros. Allí, intentará poner en marcha un plan para escapar junto con otros prisioneros. Atípica cinta de Herzog, que por una vez se adentra en el género bélico, con una película que retoma una de sus obsesiones autorales: la relación del hombre con la naturaleza. El realizador alemán versiona en clave de película dramatizada su documental El pequeño Dieter quiere volar, sobre un personaje real, que está interpretado por Christian Bale.

6/10
Poseidón

2006 | Poseidon

Esperado remake de La aventura del Poseidón, filmada en 1972. Durante la celebración de fin de año en el enorme transatlántico Poseidón, un extraño fenómeno marino crea una gigantesca ola que golpea al buque. Como consecuencia del impacto, éste se tumba de tal modo que queda completamente boca abajo. Según el capitán del navío, las paredes exteriores están preparadas para contener el aire y aguantar la presión del agua, hasta que lleguen a rescatarlos. Sin embargo, unos cuantos supervivientes deciden ascender ellos mismos hasta el casco, aun a riesgo de encontrar la muerte por el camino. La película tiene a su favor la pericia de Wolfgang Petersen –quien vuelve a estar bajo el agua tras El submarino (1981)– y el uso de los modernos efectos especiales. Así, el accidente y sus consecuencias devastadoras están resueltos con brillantez, al igual que algunas tomas posteriores, donde predomina la sensación claustrofóbica. Sin embargo, es el tratamiento de los personajes el que no funciona del todo. El guión en este punto es ingenuamente esquemático, apenas hay presentación de los mismos antes de entrar en faena y no da tiempo de implicarse emocionalmente, al contrario de lo que ocurría en la versión de 1972. Hay, eso sí, varios momentos para el heroísmo, pero también “cantan” demasiadas casualidades a la americana. Entre el reparto destaca la argentina Mía Maestro, a la que hemos visto en la serie Alias, y junto a ella un grupo de actores consagrados como Russell, Lucas o Dreyfuss.

4/10
Constantine

2005 | Constantine

John Constantine vive con un extraño don que es además una esclavitud: la de distinguir entre los humanos a los que no lo son. O lo que es lo mismo, la de entrever a los demonios y a los ángeles que, como híbridos, se hacen pasar por simples mortales en el mundo. Constantine dedica su tiempo a mandar al infierno a los demonios que quieren aguarle la fiesta a los vivos, pero esa dedicación no le hace feliz. Ahoga sus penas en bourbon y en cigarrillos, y vive enclaustrado entre cuatro paredes más solo que la una. El problema es que se siente culpable por haber atentado contra su propia vida. Bajó al infierno y regresó (salvó la vida por los pelos), pero su decisión de escapar cobardemente al don recibido le ha convertido en un tipo que está de vuelta, poco dado a sonreír y a interesarse por alguien. En esas estamos cuando una tal Angela Dodson le pide ayuda para investigar el suicidio de su hermana, ya que está segura de que en realidad no se trata de un suicidio. La pobre no sabe dónde se mete. Con un aire muy a lo Neo, Keanu Reeves vuelve a protagonizar una historia que juega con la “otra” realidad que se esconde detrás de lo que vemos con los simples sentidos. Su personaje bebe de los clásicos del género negro, aunque quizá le hace un flaco favor su aire demasiado arisco. El debutante Francis Lawrence dirige con innegable vistosidad un guión muy ecléctico, que mezcla terror, romance, aventura, cómic, thriller y sobre todo mucha parafernalia pseudorreligiosa. Tantos ingredientes para el mismo pastel se disimulan gracias al buen ritmo y a unos espectaculares efectos especiales bien aprovechados, como en la brillante e intensa escena del espejo.

4/10
Catwoman

2004 | Catwoman

Patiente Philips, tímida diseñadora de Hedare Beauty, una empresa de cosméticos, descubre que la última línea de maquillaje antienvejecimiento de su empresa es letal para los humanos. Pero antes de decir nada, su jefe intenta asesinarla. Gracias a un enigmático gato, Patiente vuelve de entre los muertos dotada de extraños poderes gatunos, que usará para vengar su propio asesinato. El detective Tom Lone investiga las peripecias de Catwoman, pero acaba enamorada de ella. Adaptación libre del personaje creado en los 40 por Bob Kane, como secundaria malvada de los cómics de Batman. En realidad, del original no queda ni el nombre: lo único similar es que el personaje viste con uniforme de gata. Se nota que Pitoff, director de Vidocq, proviene de los efectos especiales, pues los utiliza incluso para detalles como el látigo de la heroína, las nubes o los gatos. Además, los personajes y el argumento son algo esquemáticos. Y el traje, más insinuante que funcional, quizá habría horrorizado a Edna, la diseñadora de trajes de superhéroes de Los increíbles, pues parece poco cómodo para andar por ahí persiguiendo criminales. El punto fuerte es un montaje trepidante, las sugerentes imágenes creadas por Pitoff, Halle Berry –el bellezón de moda–, y una Sharon Stone por la que parece que no pase el tiempo. Como bien saben los fans, no es la primera película de la superheroína, quien ya fue encarnada por Michelle Pfeiffer en Batman vuelve.

4/10
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

2003 | Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl

Con una historia ficticia en torno a la maldición aludida en el título, el productor Jerry Bruckheimer ha conseguido romper otra que presuntamente ocurre en la vida real. Por desgracia para los amantes del cine clásico, ninguna película de piratas ha sido rentable desde hace décadas, incluidas algunas que habrían merecido una mejor acogida por parte del público, especialmente la ingeniosa y desmitificadora Piratas, de Roman Polanski. Significativo fue el fracaso de La isla de las cabezas cortadas, que con todos sus defectos, era un digno espectáculo que tendría que haber obtenido una mayor recaudación. Al contrario, estos nuevos filibusteros se han hecho al abordaje con las arcas de las taquillas de cine este verano, y presumiblemente obtendrán un buen botín en su desembarco en vídeo. Siglo XII. A la colonia británica de Port Royal, en pleno mar Caribe, llega el capitán Sparrow, un excéntrico pirata que pretende robar una embarcación para a su vez recuperar su propio barco, La Perla Negra, cuya tripulación le traicionó. Un joven herrero, Will, enamorado en secreto de Elizabeth, la hija del gobernador, intenta detener a Sparrow, y mantiene con él una pelea que acaba con la detención del pirata por parte de los soldados. Esa misma noche, la tripulación de La Perla Negra ataca la ciudad y captura a Elizabeth, que posee un medallón necesario para acabar con una extraña maldición. Así las cosas, a Will no le queda otro remedio que ayudar a escapar a Sparrow, aliarse con él a su pesar, y ayudarle a robar un barco para rescatar a su amada. A partir de un guión que se inspira fielmente en una famosa atracción de Disneylandia California (que también se puede ver en Disneyworld en París), Gore Verbinski (Un ratoncito duro de roer, The Mexican) demuestra finalmente que puede ser un magnífico artesano si cuenta con los ingredientes adecuados. Con ritmo trepidante y mucho sentido del humor, recupera con elegancia (aunque sin pretender meterse en grandes profundidades) los grandes temas de la novela de aventuras, presentes en la obra de Dumas, Stevenson o London, como la lealtad, el amor, el honor, la amistad, y la sinceridad. El tono es similar al de aquellas viejas películas toleradas para todos los públicos, lo que se ve reforzado por sutiles homenajes a escogidos clásicos del género, especialmente El capitán Blood, El halcón y la flecha y El temible burlón. A través de una ambientación irreal, el director integra con mucho talento los elementos fantásticos de la trama, con ingeniosos diálogos y grandes coreografías de batallas. También se merecen un sobresaliente los encargados de escoger al reparto. Memorables resultan Geoffrey Rush en el papel de villano, pero también el joven Orlando Bloom, que demuestra que no será recordado únicamente como Legolas, en El Señor de los Anillos, y Keira Knightley, la chica británica en Quiero ser como Beckham. Pero se lleva la palma Johnny Depp, que no suele participar en grandes superproducciones de aventuras, y que realiza una exagerada pero divertida interpretación que recuerda a sus trabajos con Tim Burton. Su Jack Sparrow es un pirata enloquecido, con apariencia de borracho, o bien de un tipo que ha pasado demasiado tiempo embarcado. A pesar de su condición de bucanero, Sparrow no miente, por muchos problemas que esto pueda ocasionarle. Cuando los guardias del puerto le preguntan quién es, confiesa sin ningún pudor que es un pirata y que ha llegado allí para robar un barco. Como se puede imaginar, no suelen creerle, aunque diga la verdad como un boy scout. Los espectadores atentos descubrirán que Sparrow siempre dice lo que tiene en la cabeza, incluso si el malo le pregunta cuáles son sus planes para derrotarle.

8/10
Basic

2003 | Basic

Unas maniobras de un grupo de fuerzas especiales del ejército americano. En la jungla panameña, azotada por vientos huracanados. Aunque las condiciones climatológicas eran duras, parecían unos ejercicios más o menos rutinarios. Pero algo muy raro ha ocurrido. El sargento Nathan West (Samuel L. Jackson), que estaba al mando del grupo, y varios de sus hombres, han muerto en circuntancias aún por esclarecer. Al parecer sólo hay dos supervivientes, uno de ellos hijo de un militar de alta graduación. El coronel al mando de la base militar pide a su viejo amigo Tom Hardy (John Travolta), ex ranger y en la actualidad agente antidroga, que le eche un cable con el interrogatorio. Lo que no agrada demasiado a la capitana Julia Osborne (Connie Nielsen), que ve cómo le pisan un terreno que es suyo. John McTiernan, responsable de excelentes títulos de acción como Depredador, Jungla de cristal, La caza del octubre rojo y El último gran héroe, parecía hundido en la mediocridad, con fiascos del calibre de El guerrero nº 13 o el prescindible remake de Rollerball. Aquí, por fin, recupera la habilidad de antaño, con un thriller intenso, que proporciona más de un giro sorprendente. Las escenas de los interrogatorios con sus flash-backs contradictorios, tienen fuerza, así como la rivalidad y posterior entendimiento entre los personajes de Travolta y Nielsen.

6/10
Ned Kelly

2003 | Ned Kelly

Al parecer Ned Kelly es un célebre atracador de bancos australiano, con un aire legendario a lo Jesse James, Billy el Niño y demás iconos criminales del western. Este film adapta una novela de Robert Drewe, "Our Sunshine", que cuenta la historia de la banda de Kelly: orígenes humildes de Ned y su hermano Dan, empujados a la delincuencia por la arbitrariedad de las fuerzas policiales locales; sus atracos a diversos bancos; y su enfrentamiento, parapetados en una taberna, contra un auténtico ejército (un poco, podríamos decir, lo que no se mostraba en Dos hombres y un destino, otro film de facinerosos más o menos mitificados). Para contar este previsible western a la australiana de ‘pobres’ bandidos, se ha contado con un equipo procedente en su mayoría de ese país. Desde el director, Gregor Jordan (Two Hands, Buffalo Soldiers), hasta varios actores del reparto (Heath Ledger, Geoffrey Rush, Naomi Watts), aunque se cuela algún foráneo, como el guaperas Orlando Bloom, que es británico.

4/10
Hasta que la muerte los separe

2003 | The In-Laws

Ante la inminente boda de sus hijos, Steve Tobias y Jerry Peiser quedan para conocerse. Pero los futuros consuegros tienen caracteres completamente opuestos. El doctor Peiser es un metódico médico, que lleva una vida tranquila y organizada. Lleva incluso una alarma personal, para avisar a otro médico si sufre algún tipo de ataque cardíaco. Por contra, Tobias es un temerario agente de la CIA, ocupado en una misión a la que arrastra involuntariamente a su consuegro, que le brinda una inesperada ayuda. Como se vio en Mi gran boda griega o Los padres de ella, las bodas son fuente inagotable de inspiración. Esto se debe, en opinión del director de esta cinta, Andrew Fleming, "a que unen a gente que puede ser radicalmente diferente". Producido y coprotagonizado por Michael Douglas, se trata de un remake libre de Los suegros, comedia que en 1979 protagonizaron Peter Falk y Alan Arkin.

4/10
La prueba

2003 | The Recruit

Ojo, amigo lector, si eres una chica o chico espabilado. Porque un buen día puede acercarse a ti un tipo con cara de espía (y eso es, por supuesto, un espía), y proponerte que te unas al servicio de inteligencia, ahí es nada. Es lo que le ocurre a James Clayton, un geniecillo de la informática, a punto de ser fichado por una conocida empresa de ordenadores. Con idea de sumergirse en un trabajo más o menos rutinario (con perdón de los programadores y demás profesionales del ramo), a cambio de un buen sueldo, se le acerca Walter Burke, y le propone ingresar en la CIA. Clayton no está muy seguro de si quiere someterse al duro entrenamiento que exige ser espía, pero por aquello del desafío que supone, y en recuerdo a su padre, que por lo visto fue espía, se pone manos a la obra. Entre los muchos candidatos a espía profesional llamará la atención de Clayton (¡y de quién no!) una chica guapetona que se llama Layla. Peli de espionaje que muestra los entresijos de la CIA, institución necesitada sin duda de un lavado de cara después de fallar estrepitosamente en la detección de los atentados del 11 de septiembre. La parte más apasionante de la película es la del aprendizaje de los espías, con pruebas de todo tipo, una de ellas el clásico detector de mentiras. Por lo demás el apañado director australiano Roger Donaldson (No hay salida, Trece días) sabe dibujar bien la relación maestro-discípulo con aires paternofiliales entre Al Pacino (un actor que hace que todos los papeles parezcan fáciles) y Colin Farrell (el chico sigue subiendo como la espuma, tras Minority Report). Mientras que Bridget Moynahan, después de haber sido la novia de un espía en Pánico nuclear, ahora puede explayarse encarnando ella misma a una espía.

6/10
Equilibrium

2002 | Equilibrium

En una sociedad futura, tras la III Guerra Mundial, existen unas normas muy estrictas respecto a las artes, pues la cultura, los libros y sentir emociones está prohibido. La gente ha de tomar una droga llamada 'Prozium', capaz de ocultar químicamente las emociones. El joven John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno que tiene la misión de perseguir y matar a aquellos que incumplan las normas, pero cuando pierde dicha medicina, Preston entrará en conflicto consigo mismo. Película de ciencia ficción que trajo discrepancias entre crítica y público, pues a los primeros les aborreció y a los segundos les encantó. El film se comparó con la saga Matrix, que tantos adeptos consiguió en 1999, pero en el caso de la película de los hermanos Wachowski hay mayor acción y más guión. Aquí se ofrecen buenas interpretaciones, ritmo adecuado y unos efectos especiales que dan la talla. La cinta, que no se estrenó en España, tiene un reparto solvente: acompañan al protagonista intérpretes como Emily Watson, Taye Diggs, Sean Bean o Angus Macfadyen.

6/10
K-19: The Widowmaker

2002 | K-19: The Widowmaker

A sus años, Harrison Ford ya no está para muchos trotes. Por eso es motivo de alegría que decida contrarrestar su falta de fuelle físico con un papel dramático de altísima definición. Da vida al capitán ruso Alexei Vostrikov, un hombre con voluntad de hierro al que el alto mando soviético encomienda el mando de su mejor submarino, el K-19. Sustituirá en el cargo al prestigioso capitán Mikhail Polenin (Liam Neeson), relevado por su tardanza en poner a punto la embarcación. El K-19, la mejor máquina de la Armada Soviética, es un arma nuclear de enorme potencia que se prepara para realizar su viaje inaugural. Sin embargo, lo que había de ser motivo de celebración pronto se convierte en una peligrosa misión que puede llegar a ser catastrófica. A las desavenencias entre Vostrikov y Polenin, que tiene a su lado a la tripulación, se une una fuga en el mecanismo de refrigeración del reactor nuclear. Un recalentamiento excesivo llevará a una explosión de dimensiones inimaginables, que puede significar en cuestión de horas el comienzo de una guerra nuclear. La catástrofe del K-19 está basada en hechos reales que acaecieron en aguas cercanas a Estados Unidos durante el verano de 1961 y que han permanecido en secreto durante más de 30 años. La directora Kathryn Bigelow logra una película de consistencia asombrosa, asentada en una magnífica dirección de actores, los cuales componen personajes verosímiles de gran magnetismo. Tanto Ford como Neeson están inconmensurables. No es ésta una película de acción, ni siquiera un atípico thriller bélico, sino un intenso drama donde los conflictos personales consiguen por sí mismos acaparar la tensión que reina durante las dos horas largas de metraje. Hay diálogo, mucho diálogo, y heroísmo, miedo, incertidumbre. Y se pasa mal, entendámonos, “viviendo” dentro de las estrecheces del submarino, sufriendo con el destino de unos jóvenes que pasaron a engrosar la lista de héroes anónimos de la Guerra Fría.

6/10
La máquina del tiempo

2002 | The Time Machine

Un genial inventor del siglo XIX. Despistado, absorto por su trabajo. El amor le empuja a sentar la cabeza. Pero ocurre una desgracia, que le va a dejar profundamente deprimido. ¿Por qué ha tenido que pasar? Buscará la respuesta con su último invento: una máquina que le permite viajar en el tiempo. Simon Wells, biznieto de H.G. Wells y codirector del film animado El príncipe de Egipto, adapta el clásico "La máquina del tiempo", del que conocíamos la versión El tiempo en sus manos de George Pal. Con estupendos efectos visuales, y algunas escenas trepidantes –la primera aparición de las criaturas mutantes tiene un brío notable–, Wells entrega un buen film de aventuras, que sólo se resiente del subterráneo tramo final, con la aparición decepcionante de un Jeremy Irons irreconocible. Una brillante idea de guión es el divertido personaje virtual de Orlando Jones, interface futurista de una biblioteca pública.

5/10
El juramento

2001 | The Pledge

Jubilarse puede suponer para muchos un difícil trance. Jerry Black, detective de la policía, no es una excepción. Y cuando le llega el turno, se agarra como a un clavo ardiendo a un caso espeluznante. El de una niña de ocho años, violada y asesinada, a cuya madre jura dar con el culpable. Aunque un tarado que luego se suicida reconoce ser el criminal, Jerry sigue con la mosca tras la oreja. Así que emprende una investigación obsesiva por su cuenta y riesgo. Sean Penn no sólo es un actor maravilloso en Pena de muerte, Acordes y desacuerdos y La delgada línea roja. También, en la línea de John Cassavetes, ha hecho sus pinitos como director, y antes de ahora sirvió las interesantes Extraño vínculo de sangre y Cruzando la oscuridad. Aquí repite con el actor Jack Nicholson, que hace una composición asombrosa de un complejo policía de raza, con olfato a la hora de investigar: el secreto de Nicholson reside en el dominio del misterioso arte del matiz. El film adapta una novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, que inspiró la maravillosa El cebo de Ladislao Vajda.

5/10
Invencible (2001)

2001 | Invencible

Parábola en torno al ascenso del nazismo en Alemania. Zishe Breitbart, hijo de un herrero polaco, judío, tiene una fuerza descomunal, y el corazón y la inocencia de un niño. El célebre mago e ilusionista Hanussen, que aspira a establecer y dirigir un ministerio de fuerzas ocultas al servicio de Hitler, lo ficha para uno de sus espectáculos, donde debe encarnar al héroe mitológico Sigfrido. Entre ambos hombre se establece una relación especial, mientras Zishe cree haber recibido de Dios una misión: advertir a su pueblo de la que se le viene encima. El cineasta alemán Werner Herzog recupera la buena forma de antaño, cuando sorprendía con títulos como Aguirre, la cólera de Dios. Aquí se atreve con una historia inspirada en hechos reales, pero que adquiere trazos legendarios, y hasta de cuento. Los actores están soberbios: Tim Roth da rienda suelta a los excesos de su personaje, mientras que Jouko Ahola da con la justa medida para el suyo no parezca irreal.

6/10

Últimos tráilers y vídeos