
Peter Stormare
67 añosPeter Stormare
El hombre de mil caras
Peter Stormare es un abonado a los papeles secundarios. Reconocido mundialmente por la cantidad de películas en las que se le ha visto, se mueve como pez en el agua en dramas y comedias representando a personajes excéntricos.
Rolf Peter Ingvar Storm (27 de agosto de 1953) nació en Närke, Suecia, aunque ostenta la doble nacionalidad sueca y estadounidense. Es hijo de Teodolinda Laparelli y Renato Storm. Su carrera como artista empezó en el Royal National Theatre de Suecia. Precisamente allí permaneció once años formándose y decidió cambiarse el nombre al coincidir con el de otro alumno. En este tiempo conoció a Ingmar Bergman y dio el salto a la gran pantalla con Fanny y Alexander (1982), aunque su papel es efímero.
En 1990 se convirtió en el director artístico del Tokyo Globe Theatre y empezó a triunfar con representaciones de obras de Shakespeare. Tras sus primeros años en producciones suecas, Peter se mudó a Nueva York en 1993. Tan solo tres años después estrenó una de sus películas más famosas: Fargo. La aclamada comedia negra de los hermanos Coen le dio a conocer en todo el mundo gracias a su sanguinario personaje. A partir de entonces compaginaría grandes y pequeñas producciones. Le vimos en El mundo perdido: Jurassic Park 2, secuela de la exitosa película de Steven Spielberg; estuvo en el espacio con Bruce Willis en Armageddon; en 1998 volvería a estar a las órdenes de los Coen con El gran Lebowski, aunque en esta ocasión su papel sería menos importante y a punto de entrar en el siglo XXI, intervino en una de las grandes películas del excéntrico Lars von Trier, Bailar en la oscuridad.
Steven Spielberg decide contar con él de nuevo para un papel de médico extraño en Minority Report (2002), su visión futurista de la humanidad. La facilidad que tiene Stormare para imitar acentos de otros países le brindó la oportunidad de representar a italianos, rusos u otros europeos. Tres de sus producciones lo atesoran: el filme canadiense Hitler: el reinado del mal nos permitió ver una de sus mejores representaciones. Peter encarna al comandante homosexual de las SA Ernst Röhm; lo siguiente fue Dos policías rebeldes II, una saturación de disparos, persecuciones y explosiones de mano de Michael Bay, en la que hace de mafioso ruso; en 2005 con Prison Break, la exitosa serie carcelera, vuelve a ponerse en la piel de un mafioso, el asesino John Abruzzi. Éste es, probablemente, su papel más conocido.
También ha probado en el cine fantástico con tres producciones de Terry Gilliam: El secreto de los hermanos Grimm, El imaginario del Doctor Parnassus y The Zero Theorem. Por otro lado, Peter Stormare no olvidó sus raíces y actúo también en películas nórdicas de bajo presupuesto. En 2007 estrenó Switch, una película muy parecida a la mítica Karate Kid, pero con el snowboard por medio; y en Varg fue el protagonista de un drama en las gélidas tierras suecas.
Pero Stormare no solo ha vivido del cine, sus papeles en televisión son muchos: desde capítulos en C.S.I. pasando por Hora de aventuras, El séquito, Weeds, The Blacklist y Arrow.
Sus últimas incursiones importantes frente a la cámara han sido junto a Mel Gibson en Vacaciones en el infierno (2012); en la adaptación Hansel y Gretel: Cazadores de brujas; y junto a Nicolas Cage en la sangrienta Tokarev.
Peter está casado desde 2008 con Toshimi Stormare, con quien tiene una hija, Kaiya Bella Luna. Además es un confeso amante de la música y tiene un grupo desde 2002, Blonde From Fargo.