Decine21
Biografía
Lee Isaac Chung

Lee Isaac Chung

43 años

Lee Isaac Chung

Nació el 19 de Octubre de 1978 en Denver, Colorado, EE.UU.

Premios: 0 Oscar (más 2 nominaciones)

El americacoreano

29 Marzo 2021

Una idea del manual del buen artista, es que hay que hablar, pintar, escribir, filmar, sobre aquello que se conoce. Seguir esta divisa es lo que ha puesto en la cresta de la ola al cineasta hijo de inmigrantes coreanos Lee Isaac Chung con "Minari", la película que le ha puesto en la cresta de loa ola, con premios en Sundance y 6 nominaciones a los Oscar.

Lee Isaac Chung nació en Denver, Colorado, pero sus padres eran inmigrantes coreanos, raíces de las que el futuro cineasta siempre se sintió muy orgulloso, a la vez que se veía como genuinamente americano. Pasó su infancia en la granja familiar de Lincoln, Arkansas, y esta experiencia y otras muchas personales y familiares le servirían para perfilar su emotiva película Minari. Historia de mi familia. Por ejemplo su abuelo materno murió en la guerra de Corea, por lo que tratar con su abuela viuda que se mudó a Estados Unidos es algo que le ocurrió realmente a Chung, al igual que detalles como el que no aprendiera inglés o el ictus. Al acometer esta película, el cineasta evitó hablar de ella a su familia hasta que casi la tuvo terminada, y contar con su aprobación y constatar sus emociones tras proyectársela, fue para él un auténtico regalo, la confirmación de su talento y de su vocación cinematográficos.

A la hora de emprender estudios universitarios, sus vivencias rurales fueron decisivas, pues obtuvo un título en Ecología por la Universidad de Yale. Aunque tenía planes para continuar estudios de medicina, renunció a ellos para dedicarse al cine. Su formación fílmica la obtendría en la Universidad de Utah, donde se graduó en 2004.

Tras dirigir varios cortos, imprescindible escuela de aprendizaje para cualquier cineasta que se precie, rodó su primer largometraje, Munyurangabo, en 2007. La descripción de lo que parecía una improbable amistad juvenil entre dos representantes de etnias irreconciliables, hutus y tutsis, resultó ser una magnífica carta de presentación en el Festival de Cannes, aunque no obtuvo la codiciada Cámara de Oro a la aspiran las óperas primas. Creó así unos lazos con Ruanda que se plasmaron en un acuerdo con cineastas de ahí para crear Almond Tree Films Rwanda, y una productora y escuela de cine. De ahí saldría el documental de 2015 I Have Seen My Last Born, que codirigió.

El cineasta siguió perfilando una carrera donde el humanismo era esencial con Lucky Life, de 2010, que describía una reunión de amigos, una acampada, don uno de ellos con un cáncer terminal, lo servía para subrayar el valor de la vida, también porque dos, casados, planean ser padres pronto.

Prueba de que Chung seguía teniendo bien presentes sus orígenes fue Abigail Harm (2012), la historia de una anciana a la que se concedía un deseo de amor, y que está inspirado en un cuento del folclore coreano.

Pero nada de lo que había hecho previamente preparó a Chung para la buenísima acogida de Minari. Historia de mi familia, que aunque es ficción, contiene muchos elementos autobiográficos. Aseguraba el director y guionista que “para mí, la película se reduce a esperar lo mejor el uno del otro. Quería sobre todo dejar que el espectador entrase en el mundo de esta familia con sinceridad y honestidad, sin juzgar a nadie. Es mucho más lo que nos une como seres humanos, que las categorías superficiales que hemos creado”. De cómo conviven en él la cultura coreana, con la hierba minari y el recuerdo de la abuela, y la idea del sueño americano, dan idea las influencias literarias que menciona, pues quiso atrapar el espíritu de la literatura de Flannery O'Connor y de Willa Cather. Y al mismo tiempo, se mantuvo firme en que la película, en casi todo su metraje, debía ser hablada en coreano, el idioma que utiliza en casa la familia protagonista. Al final, la clave de que la película haya emocionado en todo el mundo, incluidas sus 6 nominaciones al Oscar, tiene que ver con el hecho de que se cuenta una historia de familia universal, con elementos como el de la inmigración, que son reconocibles por gran parte de los espectadores, y no está tan lejos de clásicos de Hollywood como Las uvas de la ira, en lo relativo a los problemas que afrontan los protagonistas.

Tras el tsunami Minari, donde contó con el apoyo de la productora Plan B de Brad Pitt, Chung ya tiene nuevo proyecto, una versión con actores de carne y hueso del popular anime Your Name, en que los protagonistas intercambian sus cuerpos, lo que sin duda le servirá para desarrollar la proverbial humanidad de su filmografía.

Chung, casado y con una hija, y residente en Brooklyn, Nueva York, concibió la película alrededor de ocho recuerdos de relatos familiares y vivencias personales, pensando en cómo querría hablar a la pequeña de sus raíces y lo que vivió cuando tenía su edad. Aunque admite que hay cosas de él tanto en el niño como en el padre de la película: “David resulta una mezcla de mí mismo queriendo decirme cosas a mí y queriendo decirlas a mi hija”.

Oscar
2021

Nominado a 2 premios

Filmografía
Abigail Harm

2012 | Abigail Harm

Lucky Life

2010 | Lucky Life

Munyurangabo

2007 | Munyurangabo

Abigail Harm

2012 | Abigail Harm

Lucky Life

2010 | Lucky Life

Munyurangabo

2007 | Munyurangabo

Abigail Harm

2012 | Abigail Harm

Munyurangabo

2007 | Munyurangabo

Noticias relacionadas con Lee Isaac Chung

Cumplen años hoy

Alicia
Keys

41 años

Claudia
Kim

37 años

Carlo
Cecchi

83 años

Estrenos Películas