IMG-LOGO

Biografía

Matthew F. Leonetti

Matthew F. Leonetti

Matthew F. Leonetti

Filmografía
Dos tontos todavía más tontos

2014 | Dumb and Dumber To

Harry Dunne necesita urgentemente un trasplante de riñón. Convencido de que la única que puede salvarle la vida es la hija que supuestamente tuvo con una antigua conquista, Fraida Felcher, de cuya existencia acaba de enterarse, se embarca junto a su viejo amigo Lloyd Christmas en un viaje para encontrar a la muchacha, que asiste a un congreso de mentes prodigiosas. Con su primera película, Dos tontos muy tontos, los hermanos Farrelly inauguraron en 1994 lo que se ha dado en llamar Nueva Comedia Americana, cuya principal seña de identidad podría definirse como un ataque sistemático al buen gusto y a las barreras de la corrección política. Por aquel entonces, sus películas –especialmente su posterior trabajo Algo pasa con Mary, la cumbre de su filmografía– al menos gozaban de cierta frescura. Pero los italoamericanos murieron de éxito, pues como su estilo se extendió prácticamente al conjunto del género cómico, llegó un momento en el que no destacaban. Las inenarrables Los tres chiflados y Movie 43 –una de las peores películas de la historia, en la que dirigieron varios segmentos– indican la decadencia de su modelo. En un intento desesperado de recuperar el público perdido, los Farrelly vuelven a sus orígenes con una continuación tardía –se ha rodado dos décadas después– de su propia ópera prima, que ya tuvo una execrable precuela en 2003, Dos tontos muy tontos. Cuando Harry encontró a Lloyd, realizada por otro equipo técnico y artístico. El público no pedía ni mucho menos Dos tontos todavía más tontos, pero parece que estos realizadores ya no saben qué hacer. Esta vez los Farrelly logran algún gag aislado que funciona (el arranque, la búsqueda de la casa de la hija a través de una dirección postal en un sobre), lo que ya es mucho en comparación con sus últimos trabajos. Pero el 90 por ciento de Dos tontos todavía más tontos consiste en una agotadora sucesión de sus recursos de siempre –escatología, surrealismo y humor físico– muy poco inspirada. También abundan los autohomenajes al original. En general, todo ofrece la sensación de que ya se ha visto en la primera parte, de la que se retoma el esquema de road movie. Por Jim Carrey parece que no ha transcurrido el tiempo, aunque hoy en día el espectador ya está muy cansado de su repertorio de muecas. Y lo cierto es que resulta un poco triste contemplar al pobre Jeff Daniels, ya visiblemente envejecido, regresar a sus raíces 'tontunas' cuando aspiró recientemente al Globo de Oro al mejor actor dramático televisivo por su trabajo en The Newsroom. Su interpretación viene a ser como descubrir a un amigo adulto fracasando estrepitosamente en sus intentos de hacer reír a los niños haciendo el tonto en una fiesta de cumpleaños. Por su parte, la madura Kathleen Turner consigue darle cierta gracia a su papel de antiguo bellezón en decadencia física, demostrando una gran capacidad para reírse de sí misma.

3/10
Los tres chiflados

2012 | The Three Stooges

"Los tres chiflados" cultivaron su particular humor entre 1922 y 1970. Aunque tuvieron diversas formaciones, los más recordados fueron Moe, Larry y Curly. Sobre todo, triunfaron con los cortos que rodaron para Columbia Pictures entre 1934 y 1958. Aún mantienen una enorme popularidad, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica, lo que explica esta puesta al día de sus 'chifladuras'. El film sigue los pasos de los protagonistas desde que son tres bebés abandonados en la puerta de un orfanato regentado por monjas. Con el paso del tiempo, Moe está a punto de ser adoptado por un matrimonio millonario, que finalmente se decanta por otro niño ante su deseo de no separarse de sus dos amigos. Cuando Moe, Larry y Curly se hacen mayores, tratarán de reunir –a pesar de su absoluta falta de perspicacia– el dinero necesario para evitar el cierre de la institución donde han vivido siempre. Dirigen esta revisión de Los tres chiflados los realizadores Peter y Bobby Farrelly, que han coescrito también el guion con Mike Cerroni, un colaborador habitual de su cine. Los Farrelly se declaran apasionados de los comediantes originales, cuya influencia es palpable en los gags más visuales de algunos de sus trabajos, especialmente en el caso de Dos tontos muy tontos, su exitoso debut. Por desgracia, se nota que la carrera de los hermanos ha ido en picado desde Algo pasa con Mary, su mejor trabajo y mayor éxito, hasta llegar a este auténtico naufragio carente por completo de aquellas ideas con las que los realizadores conseguían hacer reír incluso a los espectadores reacios a sus zafias películas. No resulta nada extraño que los primeros actores fichados como protagonistas, nada menos que Sean Penn, Benicio del Toro y Jim Carrey –que hasta estuvo un tiempo ganando peso para interpretar a Curly– fueran progresivamente abandonando un proyecto que debió olerles a chamusquina (incluso hubo un momento en el que tras el abandono de Penn, se le sustituyó por el gran Paul Giamatti). Lo dice todo que finalmente hayan sido reemplazados por los mucho menos conocidos Sean Hayes (Will & Grace), Will Sasso (Como la vida misma) y Chris Diamantopoulos (Frank Sinatra en Los Kennedy), de gracia absolutamente nula. Tampoco se salvan los secundarios, algunos de probada solvencia, como Sofía Vergara, Jane Lynch (la entrenadora de Glee), Jennifer Hudson y Larry David (que encarna a una mujer, una de las monjas). Ninguno tiene espacio para un mínimo lucimiento, entre sketches que tratan de recuperar el humor de la época dorada de Los tres chiflados, pero que nunca funcionan.

1/10
Carta blanca

2011 | Hall Pass

Rick y Fred son dos grandes amigos. Están casados con dos buenas mujeres, Maggie y Grace, y Rick tiene además varios hijos con Maggie. Se trata de cuatro personas normales, felices... Pero Rick y Fred son jóvenes aún y sienten que su vida ha perdido frescura. El caso es que cuando se juntan fantasean continuamente con cuantas mujeres se cruzan en su camino y tienen conversaciones, digamos, muy “de hombres”, es decir vergonzosamente hormonales, llenas de sexo. Ellos creen que sus mujeres no se dan cuenta de sus frustraciones, pero Maggie y Grace son muy conscientes de la inmadurez afectiva de sus maridos. Para darles una lección les darán “carta blanca” durante un fin de semana, lo que significa que podrán enrollarse con quien quieran durante esa tiempo. Y Rick y Fred comprobarán que no es tan fácil. Comedia al más puro estilo de los hermanos Farrelly. Desde Algo pasa con Mary, Bobby Farrelly y Peter Farrelly alcanzaron un “status” alto en la comedia escatológica norteamericana, basada en gags tontos y chistes gruesos, pero todo mostrado dentro de una trama de interés, a menudo con guión trabajado y actores de prestigio. Tras ese primer bombazo los hermanos y socios prosiguieron con idéntica receta pero sólo volvieron a destacar con Pegado a ti. Y después el productor y director Judd Apatow (Lío embarazoso) y el director Todd Phillips (Resacón en Las Vegas) les sacaron la delantera y se llevaron el relevo de ese tipo de cine... Ahora lo Farrelly contraatacan intentando resituarse en el mundo de la alocada comedia americana, y para ello han contado con dos de los comediantes con mayor tirón entre el público, Owen Wilson (Una pareja de tres) y Jason Sudeikis (Salvando las distancias). Pero el resultado es decepcionante. Bajo una supuesta intención de buenismo en torno a la unidad familiar, los Farrelly se muestran continuamente groseros en esta comedia no apta para todos los públicos. Las conversaciones son tan guarras y explícitas que producen vergüenza y no se ahorran tampoco momentos de explicitud visual. Es cierto que algunas escenas funcionan, como cuando Rick y Fred son pillados por las cámaras por sus mujeres y amigos, pero en general todo se basa en el componente sexual más recalcitrante y desinhibido, lo cual acaba siendo un absoluto lastre. Destaca el papel estelar y sorprendente de Richard Jenkins (The Visitor), haciendo de experimentado vividor experto en mujeres.

3/10
Cool Dog

2010 | Cool Dog

Rainy, un perro pastor alemán vive con su familia humana en Lousiana: padre, hijo y madastra. Cuando al padre lo trasladan a Nueva York, no pueden llevarse a Rainy con ellos debido a la estricta política de mascotas... pero el propio perro se embarca en un viaje hasta Nueva York, viviendo un sinfín de aventuras. Comedia familiar que aporta poco al género pero que entretendrá a los pequeños de la casa.

3/10
Algo pasa en Las Vegas

2008 | What Happens in Vegas...

Joy y Jack no pueden ser más diferentes. La primera es "broker" en una empresa, ordenada y eficiente, siempre planificándolo todo... Lo que conduce a que su novio le dé calabazas. Por contra Jack es un joven caótico, que ignora el significado de la palabra compromiso en el amor, y que en la empresa de carpintería de su padre no es capaz de hacer un mueble en condiciones; hasta el punto de que su progenitor le pone de patitas en la calle. Ambos viven en Nueva York, y no se conocen de nada... Pero tras confiar sus cuitas a su mejor amiga y a su mejor amigo respectivamente, se marchan a Las Vegas de juerga, una forma como otra cualquiera de olvidar las penas. Allí se conocen, mucha risa, jijijí, jajajá, alcohol y... se casan. Sí, se casan. A la mañana siguiente, casi ni se acuerdan de las circunstancias: los dos piensan que el enlace ha sido un disparate y piensan en divorciarse. Pero el juez que les toca considera que el matrimonio es algo muy serio, y les pone un período de seis meses para ver si pueden superar sus diferencias. Además, hay otro detallito... la "feliz" pareja ganó 3 millones de dólares en el juego, un botín de reparto no claro si se separan. Comedia romántica que sigue los cánones del género sin despeinarse, o sea, sin riesgo alguno. Las bromas se basan en la diferencia de caracteres de los dos protagonistas, los bien escogidos Cameron Díaz y Ashton Kutcher. Así tenemos abundante guerra de sexos, planes para hacer la vida imposible al otro, los consejos de los amigos, la entrada en escena de los padres de él, alguna que otra broma zafieta... La cosa podía ser más o menos resultona, pero el desconocido Tom Vaughan ofrece una realización bastante plana y de ritmo absolutamente caótico (tan pronto se pone frenético en la noche de Las Vegas, como se ralentiza y acumula gags que pueden funcionar en solitario –y no todos–, pero que en conjunto agotan), lo que perjudica el resultado final. Falta unidad a los distintos tramos, poco parecen tener que ver las sesiones de la terapeuta con la competencia en el trabajo de Joy, por señalar dos escenarios muy distintos, de escenas que bien podían pertenecer a películas diferentes. Añoramos los clásicos. Y por si no ha quedado claro, lo diremos otra vez: añoramos los clásicos.

4/10
Matrimonio compulsivo

2007 | The Heartbreak Kid

Los hermanos Farrelly vuelven por donde solían, tratando de reeditar su principal éxito, Algo pasa con Mary. Lo que significa el 'más difícil todavía' en lo que a humor zafio se refiere: sirva como botón de muestra el 'piercing' en las peludas partes íntimas de una mujer, y su pretensión de combatir las picaduras de medusa con orina. Para ello esta vez optan por el remake de El rompecorazones, una comedia de 1972 con guión de Neil Simon, que modelan a su medida. Eddie es soltero y cuarentón, y no acaba de decidirse en lo que se refiere al matrimonio, aunque su mejor amigo y su padre le presionan en tal sentido. Un día ayuda a Lila en un robo callejero, y el flechazo es instantáneo. La chica parece la mujer de sus sueños, guapa, divertida... Así que, en efecto, se casan. Pero en su luna de miel en las idílicas playas mexicanas descubre que su mujer es más rara que "un perro verde" y una auténtica pelmaza. Por contra, conoce a la simpática Miranda, de vacaciones con su familia... Y empieza a pensar que se ha equivocado de chica, y que Miranda es la auténtica mujer de su vida. Los directores adoptan una pose gamberra y cínica en lo que se refiere al amor. Porque Eddie es un egoísta de tomo y lomo, y porque se las arreglan para manipular constantemente al espectador. Tan pronto imprimen a una escena el tono meloso y romántico que debe convencernos de que el protagonista ha encontrado el amor verdadero, como le dan la vuelta a la tortilla, y nos presentan a ese presunto amor como un auténtico demonio. El empeño por sembrar todo el metraje de bromas sexuales acaba agotando. El sátiro personaje del padre (Jerry Stiller, el padre de Ben Stiller también en la vida real) se repite, funcionan mucho mejor el amigo casado o el insoportable primo de Miranda. Y aunque de vez en cuando los Farrelly logran arrancar la carcajada (los mariachis), su humor tipo "caca-culo-pedo-pis-genitales" no es adecuado exactamente para los que asocian comedia con ingenio.

4/10
Accepted (Admitido)

2006 | Accepted

Bartleby ha acabado en el instituto. Debería ir a la Universidad, pero como era un estudiante mediocre, las ocho universidades en las que ha intentado entrar le han rechazado. Si sus padres se enteran, será una tragedia, por lo que pone en marcha un complejo plan para engañarles. Para ello, alquila un psiquiátrico abandonado, en el que cuelga un cartel que avisa de que es una universidad. Con eso, es capaz de convencer a sus padres de que estudia en la ilustre South Harmon Institute of Technology (S.H.I.T.). Pero corre el rumor de que en esta universidad admiten a todo tipo de estudiantes, por lo que se presentan decenas de candidatos que pretenden matricularse. Fue John Landis quien popularizó las comedias estudiantiles subidas de tono, con Desmadre a la Americana. Tras American Pie, que actualizaba el esquema, llega la enésima repetición de los mismos tópicos: fiestas salvajes, chicos más interesados en el sexo que en estudiar. Pero a pesar de alguna secuencia subida de tono, el guión es menos grosero y un poco más inteligente que otras comedias similares. 

4/10
Amor en juego

2005 | Fever Pitch

El profesor de instituto Ben Wrightman acude con sus alumnos a visitar una empresa, donde les atiende Lindsey Meeks, joven y brillante asesora comercial. Surge el flechazo, y Ben consigue una cita con Lindsey. Ella está convencida de que Ben es el hombre de sus sueños, hasta que se entera de su desmedida pasión por el béisbol. Consagrados por sus comedias ultragroseras, sobre todo por Algo pasa con Mary, los Farrelly están evolucionando hacia un estilo de comedia más madura, como demuestra su anterior trabajo, Pegado a ti, hasta ahora lo mejor que han rodado. También lo intentan, aunque no llegan a la altura, con esta adaptación de Fever Pitch, novela de Nick Hornby que dio lugar a la comedia británica Fuera de juego. Los Farrelly han cambiado el fútbol del original por el béisbol, y han recurrido como protagonista a Jimmy Fallon (Taxi: derrape total), un actor menos eficaz que Drew Barrymore, su compañera de reparto. En los tiempos que corren, en los que lo más normal es que una pareja e incluso un matrimonio rompa al mínimo atisbo de dificultades, se agradece un film sobre una pareja que trata de superar sus problemas, por surrealistas que sean.

3/10
El efecto mariposa (2004)

2004 | The Butterfly Effect

A Evan Treborn le pasa algo muy, pero que muy raro. Tiene una especie de agujeros en la memoria, hay recuerdos de su vida que, sencillamente, parece como si nunca hubieran existido. Lo que sí sabe es que esa cadena de sucesos traumáticos ha dado como resultado una vida infeliz. Pero ahora, como por arte de magia, es capaz de retroceder en el tiempo a esos recuerdos borrados y cambiar las cosas: un pequeño desvío en lo que hasta entonces era su rumbo vital, puede tener increíbles efectos en su nuevo futuro. Ya se sabe, el famoso ‘efecto mariposa’ de la teoría del caos, que asevera que ‘el simple aleteo de una mariposa en determinado lugar puede desencadenar un huracán en el punto opuesto del planeta’. Película concebida para el lucimiento del joven Ashton Kutcher, quien también figura como productor ejecutivo, juega con las paradojas temporales y con la consabida pregunta ‘qué habría ocurrido si…’. Coescrita y codirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber, sus intenciones de llegar a un público juvenil resultan evidentes en el efectismo y ritmo vertiginoso de sus imágenes. Algunas ideas en su discurrir tienen su gracia, mientras que otros pasajes son de una crudeza innecesaria, en lo que se refiere a violencia y abusos sexuales.

6/10
Amanecer de los muertos

2004 | Dawn Of The Dead

La enfermera Ana Clark es atacada en su casa por una niña zombie. Consigue escapar, pero descubre que en la calle reina el caos y que innumerables muertos vivientes siembran el pánico. Encuentra también algunos supervivientes: Kenneth es un oficial de policía negro; Michael, un joven vendedor de electrodomésticos; André es un tipo duro de la calle que protege a su esposa embarazada. El grupo se refugia en un centro comercial donde encuentran a otros humanos ocultos, con los que deben unir fuerzas para hacer frente a la horda que intentará ir a por ellos continuamente. Debut en el largometraje de Zack Snyder, un director publicitario de talento, a juzgar por la tajada que le saca en esta ocasión a un guión que en otras manos podría parecer trillado y vacío. Con sus impactantes imágenes, Snyder logra mantener el interés en una historia muy similar a la de cualquier película de zombies, que encima es un remake de una secuela. Se trata de una nueva versión de Zombie, la segunda parte de La noche de los muertos vivientes, que dirigió al igual que el original George A. Romero, que fue seguida de El día de los muertos, la tercera parte. A pesar de los excesos sangrientos al estilo “gore”, la cinta funciona por su oscura ambientación, su excelente reparto y la crítica al consumismo desmedido que se puede interpretar del hecho de que los personajes se queden atrapados en un centro comercial que pronto se revela como un inhóspito y desangelado lugar. También se puede ver como una metáfora de la actual sociedad estadounidense, unida ante el miedo por la amenaza exterior del terrorismo.

6/10
A todo gas 2

2003 | 2 Fast 2 Furious

Vuelta al mundo de los automovilistas temerarios. Como recordamos del primer film, el poli Brian OConner amaba tanto la velocidad y los motores, que acababa perdiendo su placa. Pero el chico es tan hábil al volante, que la pasma de Miami debe recurrir a él, para infiltrarse y deshacer un turbio negocio de importanción-exportación. Tan bueno es el ex poli, que puede escoger compañero de faena: y el elegido es Roman Pearce, un delincuente al que Brian ayudó a enchironar. Un tercer aliado es la inevitable “chica”, Monica Fuentes, una agente que lleva tiempo infiltrada en la citada banda, como amante del jefe. Por supuesto, Monica no tardará en hacer tilín a Brian. A falta de Vin Diesel, que no quiso hacer esta secuela (parece ser que Universal, que no se fiaba mucho del carácter cambiante del actor, encargó dos guiones, uno con él y otro sin él, “por si acaso”), bueno es Paul Walker, que se convierte en rey de la función. Y entre las caras femeninas, belleza latina al canto: Eva Mendes, que ya tuvo su papelito en Training Day (Día de entrenamiento) y que también se apuntó al El mexicano de Antonio Banderas.

4/10
La hora de la araña

2001 | Along Came A Spider

El detective Alex Cross ha quedado tocado después de la muerte de una compañera policía en una operación de alto riesgo. Hasta el punto de decidir retirarse del servicio. Pero el secuestro de una niña, hija de un senador, obliga a Cross a volver a la faena. Y comienza a colaborar con la agente del servicio secreto que custodiaba a la cría. Pronto van a descubrir que el rapto de la chiquilla es sólo el primer paso de un maquiavélico plan, que podría desencadenar una grave crisis internacional. El neozelandés Lee Tamahori (Guerreros de antaño, Mulholland Falls. La brigada del sombrero) es el encargado de poner imágenes a este thriller, adaptación de la novela de James Patterson. Y consigue trepidación, desde el arranque traumático de la película, pasando por el secuestro en la escuela, o la inquietante escena de la cabina. Pone rostro al célebre detective negro el actor Morgan Freeman, que ya encarnó al personaje en El coleccionista de amantes.

5/10
Hora punta 2

2001 | Rush Hour 2

Al contrario que en la primera parte, esta vez es el “mahoma” americano, el detective Rick Carter, el que se traslada al territorio del oriental, el inspector Lee. En principio sólo va a visitarle y a pasar unos días de asueto, pero le encuentra un poco liadillo, pues investiga  una explosión en la embajada estadounidense en la que han muerto dos agentes que investigaban una red de falsificación de dinero. No hace falta ser Sherlock Holmes para deducir dos cosas: que estos últimos son los principales sospechosos y que Carter se quedará sin vacaciones. Más Jackie Chan y más Chris Tucker, es decir, más risas y acción combinadas "fifty fifty", es lo que ofrece esta secuela de Hora punta que vuelve a dirigir Brett Ratner. La idea básica del film no fue complicada de concebir, pues el cineasta acudió al estreno en Hong Kong de la primera parte, y comprobó que la gente se quedaba mirando a Chris Tucker en la calle por su manera tan particular de moverse y hablar. El reparto cuenta con los talentos del veterano John Lone, que fue El último emperador en el famoso film de Bertolucci, y de la jovencísima Zhang Ziyi, cuya belleza fue descubierta por el director en Tigre & dragón.

4/10
Species II

1998 | Species II

Secuela de Species, que imita títulos de ciencia ficción tipo Alien, el octavo pasajero o El experimento del Dr. Quatermass, aunque con mayor recurso al erotismo y las vísceras. El primer hombre que ha estado en Marte vuelve a la Tierra trayendo en su cuerpo una especie alienígena letal, que necesita buscar parejas para reproducirse. Lo más destacable del film son los efectos especiales en las metamorfosis. Se combinan maquetas y animación por ordenador.

4/10
Star Trek. Insurrección

1998 | Star Trek. Insurrection

La Enterprise acude al planeta Ba'ku, cuyos habitantes gozan de un don muy envidiable: el de la eterna juventud. Unos desaprensivos quieren robarles su secreto, pero ahí está el capitán Picard y sus amigos para poner un poco de orden. Y van nueve entregas en forma de largometraje, aparte de las diversas etapas de la serie televisiva. Más de 30 años de aventuras galácticas. Los trekkies están de enhorabuena: el nuevo film ofrece entretenimiento, esta vez alrededor del viejo mito de la felicidad que conlleva el no envejecer. Como marco donde se desarrolla la acción, los incomparables parajes de la Sierra Nevada americana.

4/10
Mortal Kombat 2. Aniquilación

1997 | Mortal Kombat Annihilation

Nos encontramos en un universo regido por el Emperador Shao Khan, donde la única norma es la propia supervivencia. Los esbirros de Khan luchan para controlar la tierra, valiéndose de las más elaboradas técnicas en artes marciales. Sólo auténticos héroes podrán enfrentarse a ellos y salir airosos del envite. John R. Leonetti dirige esta secuela de Mortal Kombat, film inspirado en un videojuego de éxito. Una sucesión de luchas, de las más variadas clases de artes marciales y efectos de especiales de ordenador, constituyen la trama argumental del film, que parece reservado a los fans de Bruce Lee y a los fanáticos de las videoconsolas.

3/10
Fugitivos encadenados

1996 | Fled

Dos presos, uno negro y otro blanco, escapan de la cárcel y tienen que eludir a la poli. El problema de su huida es que no se pueden ni ver. Especie de remake en clave de comedia de Fugitivos (1958), que no alcanza ni mucho menos el listón de aquélla. Este film cuenta con acción a raudales varios toques de humor.

4/10
Star Trek. Primer contacto

1996 | Star Trek: First Contact

Una colonia perteneciente a la Federación ha sido misteriosamente destruida. La tripulación del Enterprise, encargada de resolver el asunto, descubre que los responsables son una peligrosa raza alienígena, los malvados Borg. El capitán Picard y su valiente equipo, conocen al dedillo cómo se las gastan estos astutos seres. Los Borg son mitad humanos y mitad máquinas. Carecen de alma, y no tiene ningún sentimiento de piedad o de misericordia, con lo que no tienen ningún escrúpulo a la hora de realizar el mal. Están dirigidos por una terrible reina, interpretada por Alice Krige. Las cosas se complican cuando en el Enterprise se sabe que los Borg se dirigen hacia la Tierra, para aniquilar a toda la especie humana. Picard guarda un fuerte deseo de venganza desde su último enfrentamiento con esta raza. Un largometraje basado en la popular serie de televisión Star Trek: La nueva generación, que cuenta con un montón de fans. Esta película está recomendada para asiduos al género y, en concreto, a las aventuras del Capitán Picard y los suyos. A los neófitos les sorprenderá la espectacularidad de sus efectos visuales. Emoción y aventura espacial a raudales.

4/10
Días extraños

1995 | Strange Days

A punto de cambiar de milenio, Lenny Nero (Ralph Fiennes) es un ex policía que trafica con cintas de recuerdos, proporcionados por la más avanzada tecnología. Una conocida suya es asesinada y alguien le envía la grabación de su muerte, por lo que Lenny intentará por todos los medios descubrir quién está detrás del crimen. Para ello sólo cuenta con la ayuda de Marce, una agente de seguridad y de su amigo Max. Lenny tiene la certeza de que su ex novia, Faith puede ser la próxima en morir. Espectacular mezcla de thriller y ciencia ficción, con unos personajes bien trazados, un rasgo habitual en la obra de la realizadora Kathryn Bigelow (Acero azul, Le llaman Bodhi). El guión de la cinta está escrito por el que entonces era el marido de la realizadora, James Cameron (Terminator, Mentiras arriesgadas, Titanic).

4/10
Ángeles

1994 | Angels in the Outfield

Un niño huérfano de madre y cuyo padre se desentiende de él pide a Dios que el equipo de béisbol de Los Ángeles gane una liga de la que es colista. Él cree que a esta victoria va unida la consecución de otro deseo más hondo: encontrar, al fin, un verdadero padre. Los ruegos del chico son escuchados, y un grupo de ángeles opera un verdadero milagro en el mediocre equipo, que comienza a ganar partido tras partido ante la sorpresa de su arisco entrenador. Película amable y divertida, sin mayores pretensiones, es una muestra del reciente interés despertado por el tema de los ángeles en Estados Unidos, que mereció portada en la revista Time. La cuestión angélica, aunque tratada de modo superficial, resulta sintomática de la sed de trascendencia de todo hombre. El principal problema de William Dear, un director formado en la factoría Spielberg, es que ahonda poco en los personajes, desaprovechando de paso un ajustado reparto. Especialmente descuidados están los ángeles, que no pasan de ser una mera presencia. Sobresalen los estupendos efectos especiales en el campo de juego, cuando los ángeles han de echar una mano a los torpes jugadores.

4/10
El charlatán

1992 | Leap of Faith

Jonas Nightengale (Steve Martin) es un reverendo que aparenta ser un revolucionario de las predicciones y de las cuestiones espirituales. Bajo su falso aspecto, realiza un auténtico espectáculo en el que combina sus elevados sermones con canciones religiosas, engañando de esta manera a un público bastante crédulo. Es un charlatán redomado, un mentiroso que da falsas esperanzas a todo aquel que le escucha, con tal de ganarse la vida. Pero todo cambia cuando conoce a una serie de personajes que cambiarán su vida, y se ve envuelto en una situación en la que se ve forzado a realizar los milagros que predice. Una comedia a la medida de Steve Martin, que se rodea de un equipo de buenos actores, entre los que destacan Liam Neeson y Debra Winger. Se basa en la curiosa figura del charlatán estafador que va por los pueblos engañando a la gente. Divertida sólo a ratos, se hace algo pesada.

5/10
Morir todavía

1991 | Dead Again

Mike Church (Kenneth Branagh) es un eficiente detective de Los Angeles que se dedica a buscar personas desaparecidas. Su último caso es distinto y más complicado que los demás. Debe ayudar a una mujer, interpretada por Emma Thompson, que ha perdido la memoria, a recuperar su pasado. En este difícil encargo sólo puede guiarse por las terribles pesadillas que la mujer sufre cada noche. Estas pesadillas se le presentan cada vez de forma más real, lo que le está llevando a la desesperación. La única solución que encuentra Mike consiste en solicitar ayuda a través de un anuncio en el periódico. De esta manera conoce a Franklyn Madson, un hipnotizador que se introduce en los recuerdos de Emma Thompson. Descubre que ésta no recuerda su propia vida, sino la de la famosa pianista de los años 40 Margaret Strauss, que murió asesinada en trágicas circunstancias. Un atractivo thriller con profundidad psicológica, dirigido con brillantez por el británico Kenneth Branagh. Cuenta con un excelente reparto, sobre el que destaca la pareja formada por el propio Branagh y Emma Thompson. Esta película dio a conocer internacionalmente a la pareja. Mantiene la intriga y la tensión hasta el final, y la resolución es notable.

6/10
48 horas más

1990 | Another 48 hrs.

Ocho años después de su primera aventura en Límite: 48 horas, los peculiares detectives Jack (Nick Nolte) y Reggie Hammond (Eddie Murphy), vuelven a tener un difícil caso entre manos. Jack ha sido suspendido del servicio por su manera ortodoxa de perseguir a un peligroso criminal. Una oscura conspiración se cierne sobre él, y será condenado a la cárcel si no logra encontrar a un testigo en un plazo de 48 horas. A la vez, descubre que el criminal, llamado Iceman, ha sido contratado para atentar contra Reggie, cuyas curiosas maneras de imponer la justicia también están siendo cuestionadas. El director Walter Hill y su pareja de protagonistas, vuelven a repetir el éxito de Límite: 48 horas con los mismos ingredientes: acción trepidante y buen humor. Una fórmula que aprovecharían Mel Gibson y Danny Glover en la saga Arma letal. Una película trepidante, con un ritmo frenético y espectaculares escenas de persecución. Para pasar un rato entretenido.

4/10
Difícil de matar

1990 | Hard to Kill

Mason Storm es un detective de Los Ángeles que descubre los planes de un corrupto político. Para ajustarle las cuentas, el tipo contrata a unos matones para que acaben con él y tras herirle, Storm queda en coma. Siete años después, despierta, y su máximo objetivo será la venganza. Segunda película de Steven Seagal, que no aporta demasiado salvo que vuelve a la carga con amplias dosis de acción, tiros, artes marciales y la guapa chica de turno. Sólo recomendada para los seguidores de Seagal.

4/10
Johnny el guapo

1989 | Johnny Handsome

Johnny es un delincuente de Nueva Orleans. Le apodan "el guapo" irónicamente, ya que tiene una enorme deformidad en el rostro. Tras un golpe, Johnny será traicionado por sus socios e ingresará en prisión. Pero en la cárcel conocerá a un cirujano facial, y, tras cumplir condena, gracias a él podrá vivir una nueva vida con un nueva cara... El "activo" Walter Hill (Límite: 48 horas) dirige esta movidita película que ofrece bajos fondos, acción y venganza a su más puro estilo. Protagoniza Mickey Rourke en su época más célebre. El resto de reparto es de aúpa.

5/10
Danko: Calor rojo

1988 | Red Heat

El capitán Iván Danko (Arnold Schwarzenegger) es un policía de la antigua Unión Soviética temido por todos. Es fuerte, duro e implacable. Es capaz de coger una piedra ardiendo y hacerla añicos entre sus dedos. Tiene unos músculos de acero y una puntería infalible. Domina a la perfección las más depuradas técnicas de defensa y ataque. Por el contrario, el sargento Art Ridzik (James Belushi) es un tipo desordenado, indisciplinado y bastante pasado de rosca. No confía en absoluto en la técnica ni en las fórmulas clásicas policiales. Lo suyo es romper las reglas. Ambos deben formar un equipo para detener a una peligrosa organización de terroristas soviéticos, que pretende sembrar el terror en Nueva York. Aunque sus caracteres son antagónicos y su forma de actuar es totalmente distinta, les une su profesionalidad y su sentido del humor. Thriller ligero y entretenido sobre dos detectives de culturas diferentes y enfrentadas, que aprovechan la "Perestroika" para hacerse amiguetes. La acción es realmente trepidante y está bien condimentada con momentos de humor, en una mezcla que el cine norteamericano no se cansa de explotar. La banda sonora está compuesta por James Horner, autor de las partituras de Braveheart, Leyendas de pasión o Titanic, entre muchas otras.

5/10
Acción Jackson

1988 | Acción Jackson

Acción policial a raudales, como apunta el mote del protagonista, un violento detective, que a punto estuvo de causar graves lesiones a un criminal. Éste, para vengarse, orquesta un plan acorde con esa violencia. Mata a su propia esposa, a la que no aprecia demasiado, como cabe imaginarse, y planta su cadáver en el apartamento del policía. Película de serie B, de trama tosca y abundante violencia. En el reparto, una Sharon Stone que no dejaba indiferente a la cámara.

3/10
Dos sabuesos despistados

1987 | Dragnet

Dos verdaderos especialistas en el género de la comedia se dan cita en esta divertida y loca película. Se trata de un homenaje al cine policiaco de los años 50 y 60, plagada de gags y de situaciones inverosímiles. Una pareja disparatada de detectives (Tom Hanks y Dan Aykroyd) reúnen todos sus esfuerzos y estratagemas para lograr que la ciudad de Los Angeles no se convierta en un lugar indeseable por las maquinaciones de un chiflado reverendo (Christopher Plummer) y una corrupta jefe de policía (Elizabeth Ashey). A la manera de los Blues Brothers estos dos policías irán revolucionando todos los lugares por donde pasan. Comedia de aventuras y acción donde sobresalen notablemente las interpretaciones de los dos protagonistas, capaces ambos de compaginar la locura y el disparate más absurdo con una especial empatía con el público. Ideal para ver con toda la familia.

5/10
Traición sin límite

1987 | Extreme Prejudice

Cinco años después de su éxito conjunto en Límite: 48 horas, el director Walter Hill y el actor Nick Nolte volvieron a unir fuerzas en este thriller violento y repletito de acción. La historia se centra en las vidas de dos amigos de la infancia que por el amor de una mujer se separan y corren viudas muy diferentes. Uno se convertirá en autoridad local y el otro en traficante de drogas en connivencia con la mafia mexicana.

4/10
Commando

1985 | Commando

John Matrix es el antiguo jefe de un comando de operaciones especiales que en la actualidad vive retirado con otra identidad. Sin embargo, unos terroristas secuestran a su pequeña hija Jenny, por lo que Matrix se ve obligado a tomar las armas de nuevo. Todo un ejército de asesinos se interpone entre él y su hija pero, sin embargo, él roba todo un arsenal de un supermercado de armas para combatirles. En su camino será ayudado por una joven periodista, con la que surge una relación sentimental. Una de las primeras muestras del estilo con el que se haría famoso el productor Joel Silver, una mezcla entre escenas de acción y humorísticas intersecciones que desembocaron en el éxito de películas como Arma letal o Jungla de cristal, esta última con un inteligente guión de Steven E. De Souza, guionista que comenzó a desarrollar su estilo con este filme y que poco después debutaría como director con Street Fighter. Silver intentó con este filme rentabilizar el enorme éxito del filme Rambo, con Sylvester Stallone, utilizando al único héroe de acción que podía hacer sombra al popular italoamericano, Arnold Schwarzenegger, quien poco a poco se convirtió en el rey del género. El resultado es sucesión de espectaculares escenas de acción que superó con mucho al modelo que pretendía imitar.

4/10
Al filo de la sospecha

1985 | Jagged Edge

Exploración del crimen y la pasión a través de la intriga. Una rica dama de la alta sociedad aparece salvajemente asesinada con un cuchillo de caza, armado con un filo de sierra en la punta. Jack (Jeff Bridges), el marido de la víctima, es el principal sospechoso del crimen. Su abogada, Teddy Barnes (Glenn Close) está firmemente segura de la inocencia de su cliente, pero muy a su pesar se ve envuelta con él en un asunto contrario a la ética legal. El desenlace de este thriller es sin duda su mejor logro, junto a la interpretación de un grandioso Jeff Bridges, características que le valieron su nominación al Oscar y el favor de la crítica. Glenn Close (La casa de los espíritus) también está soberbia, y Marquand utiliza sus armas de modo formidable: un asesinato, un juicio y un amor prohibido...

4/10
La mujer explosiva

1985 | Weird Science

Gary y Wyatt son dos buenos amigos que descubren la manera de crear por ordenador a la mujer perfecta. Son adolescentes y tienen las hormonas disparadas, así que no lo dudan a la hora de poner en marcha su peculiar versión de Frankenstein. Nueve años después, esta película tuvo una versión en serie televisiva que protagonizaron Michael Manasseri, John Mallory Asher y Vanessa Angel.

4/10
Guerreros del espacio

1984 | The Ice Pirates

El agua de la Tierra ha desaparecido casi por completo. Una princesa se une a unos piratas del espacio con el fin de que le ayuden a encontrar a su padre. Éste desapareció cuando buscaba el ansiado líquido en otros planetas. Amena cinta galáctica surgida a rebufo del éxito de La guerra de las galaxias. Cuenta con actores competentes y con eficaces golpes de humor que aligeran el metraje.

4/10
Aquel excitante curso

1982 | Fast Times at Ridgemont High

Las experiencias relacionadas con las chicas, las fiestas, las preocupaciones y la rebledía de un grupo de jóvenes estudiantes en su último curso de instituto. El guionista Cameron Crowe se inspiró en sus propias vivencias, y por ello él mismo se pasó todo un curso en una escuela de California para recoger datos y documentación sobre los jóvenes de los 70. El film que recuerda a American Graffiti o Grease, está lleno de caras conocidas que luego han seguido triunfando en el cine. Destaca el protagonista Sean Penn, pero también Jennifer Jason Leigh, Phoebe Cates, Nicolas Cage o Forest Whitaker, entre otros.

5/10
Poltergeist (1982)

1982 | Poltergeist

En la casa de la familia Freeling empiezan a suceder fenómenos paranormales y los intrusos, que parecen ser de otro mundo, se introducen en su hogar convirtiéndolo todo en una horrible pesadilla de la que no sabrán como escapar. El matrimonio luchará con todas sus fuerzas para proteger a sus hijos, pero no podrán evitar que su casa tome el control, incluso que su hija más pequeña sea succionada por la televisión. Cinta de terror que se ha convertido en una obra de culto y en un clásico de este género. Con guión de Steven Spielberg, la cinta supuso un gran éxito y la tensión y el miedo se respira en cada fotograma. Buenos efectos especiales y lograda interpretación, incluso de los niños. La frase de la pequeña: 'ya están aquí...' sigue dando escalofríos.

7/10
El ojo mentiroso

1981 | Eyewitness

Darryl trabaja como portero en un edificio. Está perdidamente enamorado de una periodista que sale en televisión. Por eso cuando en su lugar de trabajo ocurre un asesinato y acude ella a cubrirlo, decide inventarse una milonga para llamar su atención. El problema es que el bueno de Darryl le dice que sabe todo lo que ha pasado, que es "su hombre", y nada más lejos de la realidad. Ni que decir tiene que este farol le va a traer muchos más problemas de los que podría imaginar. Cartelazo para esta cinta menor que no por ello deja de ser entretenida. Sólo por ver a los cuatro actores protagonistas y al bueno de Morgan Freeman como secundario, su visionado está más que justificado.

5/10
Rescaten el Titanic

1980 | Raise the Titanic

Pintoresca mirada al más famoso hundimiento de un barco de todos los tiempos, el malhadado Titanic. En efecto, el film aventura la idea de que la nave transportaba un raro mineral, necesario para construir un arma antimisiles. De modo que los soviéticos ambicionan el mineral, al tiempo que una expedición americana está tratando de sacar a flote el Titanic. Adaptación de una novela de Clive Cussler, lo cierto es que la premisa del film resulta bastante difícil de aceptar. Se trata de una excusa como otra cualquiera para pintar las tensiones de la guerra fría. En el reparto hay veteranos de la categoría de Jason Robards y Alec Guinness. Es célebre la anécdota de que se construyó una costosa maqueta del Titanic, con la poca puntería de que no cabía en el tanque de agua previsto para la filmación: total que el presupuesto se disparó, al tener que construir un tanque mayor.

4/10
El relevo

1979 | Breaking Away

En una ciudad de Indiana, Dave, Moocher, Mika y Ciryl son cuatro jóvenes que se encuentran en plena adolescencia y en un momento de sus vidas lleno de dudas e incertidumbre. Uno de ellos, Dave, tiene una profunda afición por el ciclismo y es seguidor del equipo italiano Cinzano. Una carrera de bicis será su objetivo primordial hasta el punto de cambiar su identidad para poder participar. La competición cambiará su vida y la de sus amigos. Peter Yates dirige este drama deportivo con un jovencísimo Dennis Quaid (Elegidos para la gloria, El chip prodigioso, Dragonheart). Steve Tesich recibió un Oscar por el guión, y película y director fueron nominados al premio.

6/10
The Elevator

1974 | The Elevator

Durante el curso de un atraco, un peligroso delincuente queda atrapado en el ascensor de un edificio, junto con un variopinto grupo de personas. Producción televisiva muy convencional, aunque el punto de partida tiene cierta originalidad. Además, cuenta con la presencia de las míticas actrices Teresa Wright y Myrna Loy.

5/10

Últimos tráilers y vídeos