Mel Stuart - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Mel Stuart

Mel Stuart

83 años

Mel Stuart

Nació el 02 Septiembre 1928 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 09 Agosto 2012 en Beverly Hills, California, EE.UU.

Director de las andanzas de Willy Wonka en

13 Agosto 2012

Se recuerda especialmente a Mel Stuart como realizador de "Un mundo de fantasía", de 1971, aunque a lo largo de su carrera se especializó sobre todo en el documental, género por el que obtuvo incluso una candidatura al Oscar. El realizador falleció la noche del 9 de agosto de 2012 en su domicilio de Los Ángeles a consecuencia del cáncer. Tenía 83 años.

Nacido el 2 de septiembre de 1928, el neoyorquino Stuart Solomon (nombre real) era primo hermano de Stan Lee, el alma mater de los superhéroes de la factoría Marvel, con quien guarda cierto parecido físico. Tras adoptar el nombre artístico Mel Stuart debutó como productor y realizador en 1961, con The Rafer Johnson Story, documental televisivo en torno a un famoso atleta.

Entre sus primeros trabajos destaca Four Days in November, sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, por el que obtuvo una candidatura al Oscar en la categoría de mejor documental. Su primer largometraje cinematográfico de ficción fue la comedia Si hoy es martes, esto es Bélgica, con Ian McShane como guía turístico.

Casado con Roberta Stuart, el cineasta fue padre de tres hijos. La mayor, Madelaine, emocionada tras la lectura de "Charlie y la fábrica de chocolate", el clásico infantil de Roald Dahl, le sugirió a su padre llevarlo al cine. Fue así como se puso al frente de la adaptación, finalmente titulada Un mundo de fantasía, con Gene Wilder encabezando el reparto como el excéntrico Willy Wonka. Recordada sobre todo por sus números musicales, la cinta fue su mayor éxito. La pequeña Madeleine aparecía brevemente en la cinta, así como su hermano Peter.

Stuart fue también el responsable de Bill, un telefilm de 1981, en el que Mickey Rooney interpretaba a un hombre con discapacidad mental. En Sofía Loren retrató a la mítica actriz italiana, que se interpretaba a sí misma y a su madre (recientemente, la estrella ha vuelto a encarnar a su madre en otra producción). Stuart estuvo en activo hasta una edad avanzada, pues con 81 años produjo el corto documental Acting Normal.

Filmografía
Un mundo de fantasía

1971 | Willy Wonka & the Chocolate Factory

6/10
Si hoy es martes, esto es Bélgica

1969 | If It's Tuesday, This Must Be Belgium

5/10

Últimos tráilers