IMG-LOGO

Biografía

Robert Vaughn

Robert Vaughn

83 años ()

Robert Vaughn

Nació el 22 de Noviembre de 1932 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 11 de Noviembre de 2016 en Ridgefield, Connecticut, EE.UU.

Un actor magnífico

01 Junio 2006

El último de “Los siete magníficos”, Robert Vaughn, falleció el 11 de noviembre de 2016, once días antes de cumplir 84 años, como consecuencia de la leucemia que padecía desde hace tiempo. “He logrado estirar mis 15 minutos de fama, convirtiéndolos en 50 años de buena fortuna”, contó en su autobiografía, “Una vida afortunada”, de 2008.

Nacido el 22 de noviembre de 1932, el neoyorquino Robert Francis Vaughn era hijo de Gerald, locutor de radio, y Marcella Gaudel Frances, actriz teatral de quien heredó la vocación. Su madre le enseñó a pronunciar el monólogo de “Ser o no Ser”, de Hamlet, cuando tenía 5 años, para posteriormente buscarle pequeños papeles en las ondas.

Mientras estudia interpretación en Los Ángeles, se hace íntimo amigo de James Coburn, y durante un tiempo, novio de Natalie Wood. Se prodiga como secundario en películas menores y series de televisión, hasta que Roger Corman, rey de la serie B, le recluta como protagonista de Yo fui un cavernícola adolescente. Poco después se consagra junto a Paul Newman, como veterano de guerra alcohólico, en La ciudad frente a mí, por la que obtuvo una candidatura al Oscar al mejor secundario. Muchos años después volvería a coincidir con el actor en El coloso en llamas.

Los cinéfilos le recuerdan sobre todo como Lee, el pistolero que tiene que luchar para recuperar el valor, en Los siete magníficos. Volvería a los ‘magníficos’ en su reencuentro con la factoría de Corman, Los siete magníficos del espacio, y en la serie de 1998 Los siete magníficos, donde encarnaba a un juez.

Robert Vaughn triunfó sobre todo en la pequeña pantalla, como protagonista de El agente de CIPOL, que tuvo un enorme éxito durante 4 años. Cuando acabó esta producción, se prodiga en series y películas. Fue un ambicioso político en Bullit, y el villano de Superman III. En la pequeña pantalla fue el general Hugh Stockwell, en la quinta y última temporada de El equipo A.

Sobrevivieron al actor Linda Staab, con quien contrajo matrimonio en 1974, y sus dos hijos, Caitlin y Cassidy. 

Filmografía
BASEketball

1998 | BASEketball

Nuevo disparate de David Zucker, uno de los responsables de productos como Aterriza como puedas o Agárralo como puedas. La película parodia los films deportivos a partir de una curiosa trama: un grupo de amiguetes que en una de sus reuniones, han inventado un nuevo deporte, el BASEketball, que combina el béisbol con el baloncesto. Lo que parecía una broma entre colegas después de unas cuantas copas de más, se convierte en el nuevo deporte nacional en Estados Unidos. El film es una continua sucesión de gags, más o menos “sutiles”, que se suceden en el campo de juego. Además desfilan por la pantalla una buena cantidad de deportistas conocidos, al menos para el público yanqui. Hay que reseñar la presencia en un pequeño papel del veterano Ernest Borgnine.

2/10
Poderes extraños

1995 | Escape to Witch Mountain

Danny y Anna son dos hermanos gemelos que cuando se tocan generan una extraña energía de color morado. La causa es que ambos nacieron en la ladera de una montaña embrujada y han adquirido extraños poderes. Sin embargo, el malvado Bruno decide separarlos y se lleva a Anna. Años después, cuando Danny entra en un orfanato se reencuentra con su hermana. Entretenida película familiar, llena de aventuras y fantasía, producida por Walt Disney y con un guión trabajado que adapta la imaginativa novela de Alexander Key, llevada al cine en otras ocasiones. Destaca la presencia de la actriz Elisabeth Moss (Mad Men), que entonces tenía tan sólo 13 años y que aquí interpreta a la pequeña Anna.

5/10
El río de la muerte

1989 | River of Death

Película de aventuras de serie B, que sin embargo cuenta con un reparto apañado. la historia se basa en una novela de Alistair MacLean, de quien ya se adaptó la novela que dio lugar a Los cañones de Navarone. Un hombre viaja hasta la Amazonia en busca de una mítica ciudad perdida. Con él irán otras personas con diferentes intereses. Sin embargo, todo se complicará cuando encuentren en su camino a un sanguinario doctor nazi que ha realizado experimentos por aquel lugar.

3/10
Skeleton Coast

1988 | Skeleton Coast

La guerra civil de Angola. Un agente de la CIA es capturado por los comunistas, pero no hay problema, su mismísimo padre organiza el rescate. Acción más o menos previsible, para incondicionales del género.

5/10
Renegado Jim

1987 | Renegade

Tres años después de Dos Super dos, el director de Le llamaban Trinidad vuelve a echar mano de su actor fetiche Terence Hill para entregar una película divertida, llena de acción y humor blanco, al más puro estilo del actor italiano. Renegado Jim se ha pasado toda la vida de un lado para otro, ganándose el sustento a base de trapicheos, engaños y pequeñas estafas. Cuando un convicto sale de la cárcel, su vida, sin embargo, puede cambiar, ya que le ofrece un trato...

4/10
Delta Force

1986 | The Delta Force

Unos terroristas islámicos secuestran un avión de pasajeros y dirigen el aparato a Beirut. El gobierno de los Estados Unidos toma medidas enviando a un comando especialmente preparado llamado 'Delta Force', integrado por el Mayor McCoy y el coronel Alexander. Trepidante y entretenida cinta de acción con dos protagonistas muy patrióticos, que no son otros que Chuck Norris y Lee Marvin. Ambos se quedan a gusto repartiendo camorra a diestro y siniestro y dejando muy claro que nadie se mete con su país; así pues, destacan las escenas de persecuciones y tiros, tan demandadas en este tipo de películas. Fue la última aparición en cine del gran Marvin.

5/10
Luna negra

1986 | Black Moon Rising

Un ladrón profesional debe robar el libro de contabilidad de un magnate del hampa y entregarlo a la policía. Al ser descubierto se ve obliigado a huír y esconder las pruebas. Tommy Lee Jones (No es país para viejos) y Linda Hamilton (Terminator) protagonizan este thriller que mezcla ciencia ficción y secuencias cargadas de acción. No fue bien recibida en su momento y a pesar de tener varias escenas entretenidas, el resultado no es del todo satisfactorio.

4/10
Superman III

1983 | Superman III

La tercera parte del superhéroe más famoso de todos los tiempos está cargada de aventuras, diversión y acción a partes iguales. En Superman III, el héroe se enfrenta a una amenaza microelectrónica dominada por el malvado Ross Webster, que pretende hacerse con el control de toda América. Por otro lado, aparece el ingenioso informático Gus Gorman (Richard Pryor), que a pesar de ser tentado por Webster para sus maléficos planes, en el fondo es un hombre de buen corazón. Además, Clark, tendrá la oportunidad de encontrarse con Lana Lang, su antiguo amor del instituto, la cual tiene ahora un hijo y un tipo desagradable y borracho que la pretende. Esto hará que en Clark se despierten sentimientos dormidos. ¿Lois celosa? Y por si esto fuera poco, debido a los efectos de la kryptonita, Superman saca a la luz su lado oscuro. El bien y el mal, dos personalidades en una que lucharán en una pelea a vida o muerte. Los increíbles efectos especiales abundan y la aventura mantiene muy bien el nivel de sus otras dos predecesoras. Todo esto, acompañado de la magnífica música de Ken Thorne, hace que la acción y diversión estén aseguradas.

5/10
Inside the Third Reich

1982 | Inside the Third Reich | Serie TV

Biografía televisiva de Albert Speer, joven arquitecto que se convirtió en uno de los colaboradores de Hitler, tras asistir a una reunión del Partido Nazi en Berlín. Acabó convirtiéndose en ministro de armamento durante la II Guerra Mundial. Esta producción televisiva adapta el libro del propio Speer. El reparto incluye grandes figuras, como Trevor Howard o John Gielgud, en papeles secundarios.

5/10
Azules y grises

1982 | The Blue and the Gray | Serie TV

Miniserie televisiva en torno a la Guerra Civil Americana. El guión presenta una serie de personajes ficticios que se ven envueltos con otros que existieron en realidad y que vivieron el conflicto bélico. Realizada por el aventajado alumno de John Ford, el director Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock) está estructura en tres capítulos y se trata de un producto bien diseñado, con personajes definidos, que interesan y muy bien ambientada en la época. Entre el reparto destaca la presencia de Stacy Keach, entre otros intérpretes conocidos. La historia comienza cuando en la Virginia de 1859, el joven John Geyser se siente llamado a dedicarse a la pintura. Para ello decide trasladarse a Gettysburg, en donde vive su tío, que es propietario de un periódico. Lo primero que se le encarga es un dibujo sobre el juicio de un belicoso abolicionista llamado John Brown, que resultará culpable y será ahorcado. En ese juicio John conocerá a Jonas, del que se hará amigo...

6/10
S.O.B. (Sois hOnrados Bandidos)

1981 | S.O.B.

Tragicomedia de humor negro que denuncia la hipocresía y cinismo del mundo del cine, en una especie de venganza personal de Edwards hacia algunos de los productores de sus películas. Repleta de frases dolientes, mucha mala idea, y un planteamiento narrativo que va de la comicidad extrema (en el restaurante) hasta la lágrima (el perro en la playa) como no se había visto en el cine desde Chaplin, la película no pudo superar la prueba de echar pestes sobre Hollywood y fue un fracaso en taquilla. Al final, la historia de un productor de cine intentando salvar su última película hasta el punto de convertirla en una farsa erótica, sólo quedó para la historia del cine por un plano exhibicionista de Julie Andrews. Atención especial merece la emotiva y singular banda sonora de Mancini– sorprendentemente nunca editada en formato LP ni CD– y las interpretaciones memorables de un reparto coral con William Holden, Richard Mulligan, Julie Andrews, Robert Preston, Shelley Duvall, Larry Hagman, Robert Loggia, Robert Vaughn, Marisa Berenson y Shelley Winters. No busquen sentido a su título en español porque del original S.O.B. (“Son Of Bitch”, en español “Hijo de...”) se pasó a justificar dichas siglas con “hOnrados”.

8/10
Exterminio

1980 | Fukkatsu no hi

Un avión que transporta un virus letal, desarrollado por el ejército, se estrella. El virus se libera y acaba aniquilando a la mayoría de la población de la Tierra. Un grupo de científicos de la Antártica, que han sobrevivido, intentan desarrollar un antídoto. Curiosísima producción japonesa de ciencia ficción apocalíptica, que cuenta con intervenciones de destacados actores como Glenn Ford o Robert Vaughn. Se basa en una novela de Sakyo Komatsu.

5/10
Centennial

1978 | Centennial | Serie TV

Estupenda miniserie televisiva, adaptación de una novela del americano James Michener. Conforma un total de 12 episodios, cada uno con una duración aproximada de una hora y media. Se trata de un amplio fresco cinematográfico que narra la epopeya de la colonización de Oeste americano, en un periodo que abarca desde 1755 hasta 1970. Ambientada en el estado de Colorado, la serie se inicia cuando un aventurero de Quebec llamado Pasquinel intenta comerciar con los indios arapahoes, aunque fracasará y quedará herido antes de regresar a San Louis. Más tarde, una vez casado, buscará regresar a tierras del Oeste para intentar proseguir su sueño. La serie se iniciaba en el cuarto capítulo del libro de Michener, ya que el escritor comenzaba la narración nada más y nada menos que en la prehistoria... Destaca la ambientación extraordinaria y la visión panorámica que ofrece de la historia de la civilización moderna estadounidense. El reparto es formidable, pues reúne a solventes actores que siempre resultan convincentes y nunca se erigen en demasiado protagonistas.

7/10
Objetivo: Patton

1978 | Brass Target

Un grupo de colaboradores del general George S. Patton planifica asesinarle para encubrir el robo de una enorme cantidad de oro. Film de acción bélica con un reparto de primera fila, que logra crear cierta intriga.

5/10
Atraco en la jungla

1976 | Atraco en la jungla

Un coleccionista de arte, Tony Pintana, y su mujer son solicitados para hacerse con una valisoa máscara de oro, ubicada en un museo. El director alemán Gordon Hessler dirige esta coproducción hispanovenezolana. Se trata de un thriller de aventuras con un guión pasable, aunque con unas escenas de acción bastante pobres. El actor Robert Vaughn intenta salvar el resultado.

4/10
El coloso en llamas

1974 | The Towering Inferno

La acción se desarrolla en San Francisco, en un rascacielos recién construido de 138 pisos, considerado el edificio más grande del mundo. Durante la ceremonia inaugural, que ha reunido a las más importantes personalidades de la ciudad, se desencadena un incendio que se propaga rápidamente por todo el edificio. La salvación de vidas humanas, así como controlar y sofocar el incendio, constituye el objetivo principal del cuerpo de bomberos de la ciudad de San Francisco. El coloso en llamas es ya un título clásico dentro del género de cine de catástrofes, que tan en boga se puso durante los años setenta. Dirige la película John Guillermin, que consigue escenas cargadas de gran dramatismo. Cuenta con un reparto de estrellas de primer orden: Paul Newman encarna al arquitecto del edificio y Steve McQueen al sufrido jefe de bomberos; aparecen también Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Wagner, William Holden y O.J. Simpson. El film consiguió tres Oscar en 1974, en las categorías de mejor fotografía, canción y montaje.

7/10
El placer de las damas

1971 | The Statue

Alex Bolt ha sido galardonado con el premio Nobel por haber creado el "unispeak", un idioma concebido para que sea adoptado a nivel internacional. El gobierno decide financiar una estatua de Bolt que esculpirá su esposa, escultora prestigiosa. Pero ésta se encuentra dolida porque su esposo la tiene abandonada, así que decide vengarse realizando una estatua de su marido desnudo. Los excelentes David Niven y Virna Lisi protagonizan esta comedia pretendidamente ligera pero simpática, con adecuados secundarios. Adapta una obra teatral de Alec Coppel.

4/10
Asesinato de Julio Cesar

1970 | Julius Caesar

Faltan cuatro años para que Julio Cesar derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia y sea elegido como el dueño de los destinos de la Republica. Estamos en el año 44 antes de Cristo, en Roma. Entre los particios romanos existe el sentimiento de que la dictadura de Cesar acabara en tirania y por ello preparan una conjura para deshacerse de este hombre: Un grupo de conspiradores encabezados por Casio y Casca consiguen que se les una Bruto y deciden acabar con la vida de Cesar.

Si hoy es martes, esto es Bélgica

1969 | If It's Tuesday, This Must Be Belgium

Un grupo de turistas recorre siete países europeos, a un ritmo frenético, pues el viaje sólo dura 18 días. La rapidez provoca que pierdan la noción del país en el que están. Charlie Cartwight –el guía– tiene amantes en diversos países, pero en esta ocasión se siente atraído por Samantha Perkins, una bella viajera que forma parte del grupo. Divertida parodia de los viajes organizados, con un divertido título que resume la esencia de la película. Rodada en numerosas localizaciones (Italia, Suiza, etc.), cuenta con un sólido reparto internacional.

5/10
Intriga en Venecia

1969 | The Venetian Affair

Un periodista que trabajaba para la CIA fue expulsado de la agencia con cajas destempladas cuando se casó con una comunista. Pero los tiempos cambian, y cuando se produce un atentado durante una conferencia internacional en Venecia, sus servicios son requeridos. Film de intriga pasablemente entretenido, siempre da gusto ver acción por los canales de la hermosa ciudad de Venecia.

4/10
El puente de Remagen

1969 | The Bridge at Remagen

1945: La última ofensiva de las fuerzas aliadas penetra en el territorio alemán y sólo un puente estratégico en el río Rin sigue en manos de los nazis. Ambos ejércitos tienen mucho que ganar: los alemanes las vidas de 50.000 soldados estacionados en el lado enemigo; las fuerzas aliadas poner fin lo antes posible a la guerra, arriesgando con ello menos vidas. Si bien ambos ejércitos lucharán valientemente, sólo uno podrá ganar la estremecedora batalla por el puente de Remagen.

6/10
Bullitt

1968 | Bullitt

Johnny Ross es un criminal perseguido por un sindicato mafioso al que ha defraudado elevadas cantidades de dinero. Acosado por sus perseguidores pacta con Walter Chalmers, un político ambicioso. A cambio de su protección promete testificar. Walter encomendará la protección de este testigo al detective Frank Bullitt que pese a sus esfuerzos no puede impedir su asesinato. Bullitt se verá implicado en una oscura trama convirtiéndose él mismo en el siguiente objetivo de los pistoleros mafiosos. Aunque se resiente demasiado de su estética sesentera, se trata de un entretenido thriller policiaco dirigido por Peter Yates, que cuenta con apañadas escenas de acción. Especialmente impresionantes son las persecuciones automovilísticas por las calles de San Francisco, que sin duda pesaron en la Academia a la hora de otorgar al film el Oscar al mejor montaje (Frank Keller). Steve McQueen da vida a Bullitt –un personaje que influyó tres años más tarde en el Harry el sucio de Clint Eastwood–, que está acompañado por una guapísima y excelente Jacqueline Bisset.

7/10
Los guardianes

1963 | The Caretakers

Esta película narra las tribulaciones de los enfermos mentales y sus cuidadores. Aquí, Polly Bergen interpreta a una joven ama de casa que se culpa por la muerte accidental de su hijo. En el hospital psiquiátrico, el Dr. MacLeod (Robert Stack), intenta llevar a cabo una nueva y humana terapia, exenta de violencia. Se complicará no obstante, con la resistencia de la enfermera jefe, Lucrecia Terry (Joan Crawford). Buenas actuaciones empañadas por un guión un tanto irregular, y gran fotografía en blanco y negro a cargo de Lucien Ballard, que fue nominado al Oscar.

4/10
Los siete magníficos

1960 | The Magnificent Seven

Para defenderse de unos forajidos, unos campesinos mejicanos contratan a unos pistoleros. Chris Adams (Yul Brynner) será el encargado de ir formando el grupo de hombres que desafiarán al bandido extorsionador Calvera (Eli Wallach). Western mítico, es un remake de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Se trata, junto con La gran evasión, de la mejor película de John Sturges, quien contó con un reparto verdaderamente estelar, aunque es verdad que se echa en falta el elemento femenino. La genial banda sonora de Elmer Bernstein ha pasado a la posteridad.

8/10
La ciudad frente a mí

1959 | The Young Philadelphians

Anthony es un abogado que desea la fama y el poder por encima de todo. En su nuevo caso ha de defender a un amigo que ha sido acusado injustamente. Anthony se debatirá entre sus principios y su escala de valores, y una sociedad de Philadelphia con demasiados prejuicios. Paul Newman protagoniza este sólido drama, donde interpreta a un abogado con pocos escrúpulos que se mueve en un círculo elitista. Enfrentarse a la defensa de un amigo puede que le haga cambiar su modo de pensar. Dirige Vincent Sherman (Estrella del destino).

6/10
Un buen día para una ejecución

1959 | Good Day for a Hanging

Un tipo participó en el robo del banco de un pueblo, pero luego se redimió. Pasado el tiempo y convertido en honrado ciudadano, su antigua banda intenta dar el golpe de nuevo. Un western menor, pero con el protagonismo del siempre solvente Fred MacMurray.

5/10
Yo fui un cavernícola adolescente

1958 | Teenage Cave Man

Con una perspicaz visión comercial, el productor Herman Cohen ideó en 1957 un par de películas imposibles pero que, con la palabra 'teen' ('adolescente') en su título, logró llevar al cine a un montón de jovencitos deseosos de identificarse con los protagonistas en sus surrealistas experiencias: Yo fui un hombre lobo adolescente y Yo fui un Frankenstein adolescente. Así que cuando Roger Corman iba a dirigir una película de hombres prehistóricos con el título de 'Prehistoric World', la distribuidora decidió aprovechar el tirón de las películas de Cohen y cambiarle el nombre por el de Teenage Cave Man. Esto hizo que se tuviese que modificar el guión y, en lugar de mujeres semidesnudas, priorizar al adolescente protagonista que, no haciendo caso de las prohibiciones de su padre, se interna en un lugar repleto de peligros. Con un presupuesto bajo mínimos, en la película pasan muchas cosas (arenas movedizas, monstruos, perros salvajes, chicas, etc.) pero lo cierto es que ninguna de ellas tiene mucho interés. Curioso final donde todo se resuelve con la idea de que estos hombres de las cavernas en realidad somos nosotros tras una hecatombe nuclear.

3/10

Últimos tráilers y vídeos