IMG-LOGO

Biografía

Michael Hordern

Michael Hordern

Michael Hordern

Filmografía
Danny, campeón del mundo

1989 | Roald Dahl's Danny the Champion of the World

The Trouble with Spies

1987 | The Trouble with Spies

Comedia de espías que no llega a ser lo divertida que demanda su disparatado planteamiento. La idea es que un agente británico es enviado a la isla española de Ibiza para interceptar un suero de la verdad. Donald Shuterland protagoniza la cinta, mientras que el experto en westerns Burt Kennedy maneja la batuta de director.

3/10
Lady Jane

1986 | Lady Jane

Inglaterra, siglo XVI. A la muerte de Enrique VIII, su hijo Edward está a punto de fallecer también. El trono pasaría a Lady Jane y el primer ministro obliga entonces a su hijo Guilford a casarse con ella contra su voluntad... Retrato de una convulsa etapa de Inglaterra, con un gran trabajo de Helena Bonham Carter.

6/10
Los desmadrados piratas de Barba Amarilla

1983 | Yellowbeard

Yellowbeard (Graham Chapman) es un pirata al que las autoridades permiten escapar de prisión para que pueda guiarles ante el gran tesoro. Éste sin tener idea se lanza a la búsqueda del mismo, sin saber que tiene un hijo que también quiere encontrarlo. Alocada comedia de aventuras que proporciona unas risas aseguradas, aunque no alcanza la grandeza de otros títulos del mismo género como Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.

5/10
El misionero

1982 | The Missionary

Tras diez años de misionero en África, el reverendo Charles Fortesque es llamado para regresar a Inglaterra en 1905. Allí recibe una curiosa misión: atender pastoralmente a las prostitutas de Londres. Comedieta dirigida por Richard Loncraine (Wimbledon), de graciosillo tono irreverente y con un reparto británico más que apañado. El propio Michael Palin –miembro del grupo cinematográfico Monty Python– escribe y protagoniza la humorada.

4/10
Alarma catástrofe

1978 | The Medusa Touch

Coproducción entre Inglaterra y Alemania que seguía la moda de las películas fantásticas y de catástrofes (de ahí su título en español) tan de moda en aquel tiempo. Con un planteamiento similar al de La furia (1978), la historia era la de un escritor que podía causar terribles tragedias con su mente. Todo ello según la novela de Peter Van Greenway que, al igual que el filme, tenía su parte más excitante en la secuencia final que se desarrollaba en una catedral.  Lo más interesante, además de una elaborada partitura de Michael J. Lewis, lo constituía su reparto con Richard Burton, Lee Remick y Lino Ventura al frente, además de secundarios como Harry Andrews y Gordon Jackson, éste último conocido por encarnar al señor Hudson en la exitosa serie televisiva británica Arriba y abajo.

5/10
Cuento de Navidad (1977)

1977 | A Christmas Carol

Ebenezer Scrooge es un hombre avaro. Desprecia la celebración de la Navidad. El fantasma de su antiguo socio, Marley, se le aparece para anunciarle que recibirá la visita de tres espectros, relacionados con las celebraciones navideñas. Adaptación de la BBC de la obra de Charles Dickens, uno de los textos más adaptados por el cine y la televisión, con solventes actores, como Michael Hordem (El hombre de Mackintosh).

6/10
Joseph Andrews

1977 | Joseph Andrews

Siglo XVIII. El sirviente Joseph Andrews trabaja para una voluptuosa señora de la alta sociedad inglesa. Pese a sus incitaciones él lucha por ser fiel a su prometida. Tras Tom Jones, el director abanderado del Free Cinema vuelve a adaptar con exquisitez y picaresca otra obra del escritor dieciochesco Henry Fielding.

5/10
Cinderella

1976 | The Slipper and the Rose: The Story of Cinderella

Lograda adaptación del cuento de Cenicienta, rebosante de romanticismo y buen humor, a cargo del muy solvente Bryan Forbes. Cuenta la historia de amor del príncipe Edward, que sufre presiones para que encuentre pronto esposa para asegurar la pervivencia del reino de Ufrania, y la pobre Cenicienta, que ha quedado huérfana y sufre por la falta de cariño que nota en su madrastra. Gemma Craven y Richard Chamberlain hacen una estupenda pareja, y la música y la ambientación ayudan mucho a esta gozosa función familiar.

6/10
Los aventureros de Lucky Lady

1975 | Lucky Lady

En Estados Unidos impera la Ley Seca, situación que aprovechan los contrabandistas para obtener pingües beneficios traficando con alcohol. Tres ambiciosos aventureros unen sus fuerzas y sus malas artes para controlar el contrabando.

The Old Curiosity Shop

1975 | The Old Curiosity Shop

Curiosa adaptación musical de una de las novelas menos conocidas de Charles Dickens, "La vieja tienda de curiosidades". Sigue a un hombre, propietario de una tienda de antigüedades, y a su nieta adolescente.

5/10
El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

Joseph Rearden, espía a las órdenes de un tal MacKintosh, escapa de la cárcel con otro convicto. El veterano John Huston filmó este entretenido thriller de agentes dobles durante la Guerra Fría, con protagonismo para un eficaz Paul Newman. Le acompaña en el lado femenino la dulce Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini).

6/10
The Pied Piper (1972)

1972 | The Pied Piper

Cuidada adaptación del clásico cuento didáctico de los hermanos Grimm "El flautista de Hamelin", que versa sobre un hombre capaz de arrastrar a la gente gracias a la embelesadora música que sale de su flauta. El músico escocés Donovan interpreta al protagonista y es el compositor de la banda sonora. La dirección corre a cargo del francés Jacques Demy, quien ya sabía lidiar con el género musical tras las más que logradas Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo. La historia ha sido llevada al cine en otras ocasiones, pero esta versión de 1972 es una de las primeras producciones del inglés David Puttnam, responsable años después de maravillas cinematográficas como Carros de fuego o La misión.

6/10
The Bed Sitting Room

1969 | The Bed Sitting Room

Comedia surrealista británica dirigida por el norteamericano Richard Lester (Robin y Marian), con gran oficio. La cosa no tiene ni pies ni cabeza y se basa en una delirante obra de teatro de John Antrobus y Charles Wood. A modo de sátira, la película narra cómo unos cuantos personajes estrafalarios luchan por sobrevivir en la Inglaterra resultante de una guerra nuclear que ha convertido el mundo en despojos. Los raritos personajes se moverán en medio de un paisaje apocalíptico y estrambótico, entre escombros y desperdicios, ladrillos y objetos destrozados.

5/10
Ana de los mil días

1969 | Anne of the Thousand Days

Interesante superproducción británica que reconstruye la vida de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. Seguramente ayudó a su realización el éxito unos años antes de Un hombre para la eternidad. La base literaria del film que nos ocupa es la obra teatral de Maxwell Anderson. El film arranca con el rey firmando las órdenes de ejecución contra un grupo que supuestamente conspiraba contra él, entre los que se encuentra su esposa, Ana Bolena. De ahí se sigue un largo flash-back que describe el encaprichamiento del rey con la bella Ana -ya comprometida con otro hombre, a lo que se suma el agravante de que Enrique VIII, casado legítimamente con Catalina de Aragón, ha tenido como amante a su hermana, que le ha dado un hijo bastardo-, y la evolución de ésta de joven que le para los pies a mujer ambiciosa a la que encanta probar las mieles del poder. Son impresionantes tanto la ambientación histórica como el vestuario; el metraje está tan bien llevado que no se alarga en exceso y las cuidadas interpretaciones resultan apasionantes, a pesar de que el tono general es demasiado distante. Richard Burton compone bien al monarca, y Geneviève Bujold a la hermosa 'trepa' y rencorosa Ana. También destacan Irene Papas, que da más matices a Catalina de Aragón que otros filmes sobre los matrimonios de Enrique VIII, y el sólido Anthony Quayle como el habilidoso político Wosley, el cardenal. La arquitectura argumental descansa sobre el personaje de Ana Bolena, pero no falta la presencia de importantes personajes históricos, como Juan Fischer y Tomás Moro, que por motivos de conciencia no podían aceptar el divorcio y posterior matrimonio de Enrique.

6/10
El desafío de las águilas

1968 | Where Eagles Dare

Jonathan y Morris son dos agentes que en la Segunda Guerra Mundial deben llevar a cabo la misión de infiltrarse en líneas enemigas para liberar a un general norteamericano secuestrado por los alemanes y retenido en un enorme castillo. Estamos ante un buen título de cine bélico y de acción protagonizado por Clint Eastwood, que rodaría más tarde Los violentos de Kelly, también a las órdenes de Hutton; y con Richard Burton (Cleopatra, El espía que surgió del frío), otro grande de la pantalla. La trama aúna muy bien factores como el espionaje bélico, los nazis, explosiones inesperadas, los traidores, y los buenos y valientes camaradas que salen del paso aguerridamente. Como curiosidad, en esta película Eastwood mata a más gente que en cualquier otra de su filmografía hasta el momento; y por otra parte, el videojuego 'Comandos', está basado en este film.

6/10
La mujer indomable

1967 | The Taming of the Shrew

Es ésta una divertídisima comedia basada en una obra de teatro del mismísimo William Shakespeare. Está protagonizada por una de las más famosas parejas de Hollywood, que también formó matrimonio en la vida real: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Petruchio (Richard Burton) es un chovinista mujeriego y necesitado de dinero, que decide viajar desde Verona hasta Padua en busca de una mujer de buena fortuna que pueda darle una vida placentera. Pero allí encontrará a la explosiva y fiera Katharina (Elizabeth Taylor), una mujer muy liberal del siglo XVI y que, prendida del vividor Petruchio, hará todo lo posible para impedir su matrimonio. Los dos intérpretes principales ofrecen unos papeles memorables en esta comedia romántica, de fabulosa ambientación y exquisitamente dirigida por el especialista Franco Zeffirelli.

6/10
Georgina

1967 | I'll Never Forget What's'isname

Comedia británica donde un hombre que ha hecho una gran fortuna se siente en la necesidad de volver a sus humildes orígenes londinenses para encontrar la felicidad perdida. Para ello planea perder toda su fortuna mediante una agresiva campaña en la que se desprestigia a sí mismo. Pero en todo este tiempo se ha forjado demasiados amigos y enemigos – que no están muy lejos uno de otro– que no le dejarán llevar a cabo dicha tarea. Como curiosidad, decir que tuvo cierta polémica al ser la primera película de la historia del cine británico donde se decía una palabrota (“fuck” en inglés) referida al acto sexual. Además, supuso la primera de las tres películas que el compositor Francis Lai colaboró con el director Michael Winner, siendo las otras dos El último obstáculo (1969) y La prueba del valor (1970).

6/10
Atraco a la inglesa

1967 | The Jokers

Los hermanos David y Michael Tremayne, han sido desde siempre unos pillos dispuestos a cualquier cosa por conseguir dinero fácil. Así que se les ocurre que lo mejor que pueden hacer es robar las joyas de la Corona, devolverlas a las pocas semanas y, gracias a esta acción, ser famosos durante toda su vida. El plan es complejo, pero han encontrado una forma de llevarlo a cabo. Comedia de buenos diálogos, rodada de forma psicodélica teniendo muy en cuenta la moda hippie del momento, y destacable sobre todo por el protagonismo de Oliver Reed y la estrella del musical Michael Crawford, bien acompañados por secundarios como Edward Fox, Frank Finlay y Harry Andrews.

5/10
Cómo gané la guerra

1967 | How I Won the War

Clásico de los 60 que en línea pacifista aboga por aquello de “haz el amor y no la guerra”. Richard Lester adopta una mirada cínica para reírse de los tópicos del género bélico. El film se ambienta en los años de la Segunda Guerra Mundial, y sigue a una compañía de soldados ineptos comandados por el teniente Goodboy, que recibe órdenes tan disparatadas como la construir un camo de criquet en el desierto africano. Protagonizan esta cinta, rodada en España, Michael Crawford y el Beatle John Lennon.

5/10
Kartum

1966 | Khartoum

En 1883, miles de gurrilleros musulmanes, aglutinados bajo el liderazgo de "El Mahdi" (Laurence Olivier), deciden sublevarse contra la administración colonial inglesa, sitiando la ciudad de Kartum. El General Gordon (Charlton Heston) es envíado a Sudán para hacer frente a la revuelta y organizar una posible evacuación de la ciudad. Kartum es una gran superproducción histórica dirigida por Basil Dearden, que narra el enfrentamiento entre dos culturas. Cuenta con dos magníficos actores: Charlon Heston y Laurence Oliver, que protagonizan un auténtico duelo interpretativo. El film cuenta con espectaculares escenas de acción e impresionantes batallas, empleando para la realización de algunas secuencias a miles de extras. Obtuvo en 1966 una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
El Cid

1961 | El Cid

Cuenta la mítica historia de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Uno de los máximos héroes castellanos interpretado por Charlton Heston. El Cid se debe enfrentar a los moros para reconquistar la Península. Para ello cuenta con su propio arrojo y su decisión, y con la valentía de su ejército de caballeros. Cuenta la leyenda que era capaz de ganar una batalla después de muerto, y así sucedió con la conquista de Valencia. Además, le da fuerzas el amor de su esposa Doña Jimena, interpretada por la bella Sophia Loren. Una de las grandes películas épicas del Hollywood de las grandes producciones, con Samuel Bronston al frente. Dirigida con maestría por Anthony Mann, famoso por sus brillante lista de westerns. Destacan Tierras lejanas (1954), El hombre de Laramie (1955) y El hombre del oeste (1958). El Cid la rodó en España, al igual que La caída del imperio romano (1963). Tiene una gran fuerza narrativa que contagia enseguida al espectador. Las escenas de batallas son espectaculares, con un enorme despliegue de medios. Para disfrutar verdaderamente con el cine.

6/10
Moment of Danger

1960 | Moment of Danger

Trevor Howard es un ladrón de joyas que acaba de salir de prisión. No tiene muchas ganas de volver al oficio, pero lo que tiene claro es que quiere retirarse como Dios manda, así que planea un golpe que le pueda dar la cantidad suficiente de dinero para "jubilarse". El problema es que después del golpe sus socios deciden quedarse con su parte y huir. Si en el cine es todo un clásico el que se podría llamar género de atracos, también lo es presentar a uno de los atracadores como la víctima de sus compañeros. Esto es, entre otras cosas, una excelente excusa para que el protagonista se convierta en el bueno de la película ya que la maldad de sus compinches siempre saca en él el corazoncito que lleva dentro.

4/10
¡Hundid el Bismarck!

1960 | Sink the Bismarck!

Adaptación del libro de C.S. Forester a cargo de Lewis Gilbert, que describe una de las más importantes operaciones bélicas de Reino Unido bastante al principio de la Segunda Guerra Mundial, el hundimiento del Bismark. Con reparto de lo más granado de actores británicos, se describe con detalle y creando tensión el papel jugado por los distintos barcos en el cumplimiento de la misión.

6/10
Yo fui el doble de Montgomery

1958 | I Was Monty's Double

Las tropas aliadas pretenden confundir al ejército alemán haciendo creer que el desembarco en Europa se realizara por el Norte de África, pero los alemanes tienen muy claro que tal desembarco se realizara en el canal de la Mancha. Por ello el Mayor Harvey y el Coronel Logan organizan un secreto plan para hacer pensar a los alemanes que el General Montgomery esta en el Mediterráneo estudiando la ficticia ofensiva..

El jardinero español

1957 | The Spanish Gardener

Nicholas, el hijo de un reputado diplomático británico que ha sido abandonado por su esposa y destinado contra su voluntad a un puesto de segunda categoría en España, se hace amigo de José, el jardinero de la casa. Su padre, muy autoritario, no aprueba esa amistad y prohibe a ambos que se hablen siquiera. Adaptación de una novela de A.J. Cronin, donde el pequeño Nicholas encuentra un sustituto a su distante y sobreprotector padre en el jardinero. Gracias a él aprende a disfrutar de la naturaleza y a combatir la soledad a la que le ha 'condenado' su padre. Además, se propone una exploración acerca del resentimiento, los prejuicios de clase y la envidia soterrada -teme perder al hijo, como perdió a la mujer-, sostenida gracias a las intensas interpretaciones de Dirk Bogarde, que compone un jardinero que rebosa dignidad, y Cyril Cusack, el paranoico progenitor.

6/10
No Time for Tears

1957 | No Time for Tears

Los médicos y las enfermeras de un hostpital tienen que hacer frente a los retos de su profesión. Película conmovedora y dramática, con momentos capaces de arrancar las lágrimas del público. 

5/10
El bebé y el acorazado

1956 | The Baby and the Battleship

Unos tripulantes de un buque de guerra deciden hacerse cargo de los cuidados de un bebé abandonado, a espaldas de sus superiores. Pequeño clásico de la comedia británica, que cuenta con algún momento verdaderamente hilarante.

5/10
Alejandro el Magno

1956 | Alexander the Great

Antes de firmar su obra maestra, El buscavidas, el neoyorquino Robert Rossen firmó este biopic de Alejandro Magno, monumental peplum de su hazañas guerreras, sorprendentemente coproducido por Estados Unidos y España, ya que se rodó en localizaciones de Madrid y Málaga. Protagoniza Richard Burton.

5/10
El príncipe negro

1955 | The Dark Avenger

Errol Flynn se convierte en un hombre de sangre azul para interpretar al príncipe Eduardo. De la casa real inglesa, el heroico espadachín viaja al continente para poner las cosas en orden en Francia siguiendo el mandato de su padre del rey. La película se inspira en la Guerra de los Cien Años que libraron Inglaterra y Francia.

4/10
The Beachcomber

1954 | The Beachcomber

The Heart of the Matter

1953 | The Heart of the Matter

Harry Scobie, un policía católico que no siente amor por su esposa, se queda solo en casa durante las vacaciones de ésta. En ese tiempo conoce a otra mujer de la que se enamora. Lograda adaptación de la novela de Graham Greene, sobre la infidelidad matrimonial, y el sentimiento de culpa. Trevor Howard está secundado por un estupendo reparto.

6/10
El torbellino de la vida

1950 | Trio

Componen este film británico tres breves historias del conocido escritor W. Somerset Maugham, presentadas cada una por él mismo. Las dos primeras las dirige Ken Annakin, y la tercera Harold French. En 'El vicario' se cuenta cómo el sacristán de toda la vida de una iglesia es despedido por el nuevo vicario, al descubrir que es analfabeto. Irónicamente, el sacristán prosperará en la vida, pues se casa con una viuda, y pone en marcha una cadena de estancos con gran éxito. Muy divertida, con suave humor británico, es 'El sabelotodo', donde en un viaje en barco el señor Kelada irrita a todo el pasaje con sus aires de sabiondo, que le convierten en un auténtico pelmazo. De nuevo la ironía se hace presente cuando debe 'meter la pata' en un asunto del que suponía era un gran experto, por salvar a una dama de un apuro ante su celoso marido. Finalmente 'El sanatorio' se inspira en la propia experiencia de Somerset en un sanatorio de tuberculosos; este episodio describe el microcosmos de los pacientes, donde además del 'alter ego' del novelista no faltan un par de chismosas ancianas, dos tipos que se 'odian' cordialmente, un mujeriego que podría sentar la cabeza al conocer a una señorita que es todo un carácter, y un individuo insoportable, que se dedica a herir lastimosamente a su esposa cada vez que viene a visitarle. La película en su conjunto constituye un delicioso cuadro costumbrista, y al recopilar tres relatos de Somerset reeditaba la fórmula empleada dos años antes en Cuarteto, también con los directores Annakin y French, que de alguna forma parecían cautivados por el autor, pues a lo largo de su filmografía adaptaron varios de sus relatos. Este film fue nominado al Oscar al mejor sonido.

6/10

Últimos tráilers y vídeos