IMG-LOGO

Biografía

Morgana King

Morgana King

87 años ()

Morgana King

Nació el 04 de Junio de 1930 en Pleasantville, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 22 de Marzo de 2018 en EE.UU.

La "mamma" de los Corleone

16 Agosto 2018

Casi todos los cinéfilos tienen en mente a la 'mamma' de la familia Corleone, pese a que no tenía ni una línea de diálogo. La reputada cantante de jazz Morgana King falleció el 22 de marzo de 2018, a los 87 años, en Palm Springs, como consecuencia de un cáncer linfático, aunque la noticia no se conoció hasta que un amigo suyo la dio a conocer seis meses más tarde. Debutó en el cine con "El padrino".

Nacida en Pleasantville, Nueva York, el 4 de junio de 1930, Maria Grazia Morgana Messina provenía de una familia de emigrantes sicilianos, con muchos puntos en común con la de los populares mafiosos (salvo porque no tenían vínculos con el hampa). Desde pequeña aprovechaba su privilegiada voz para cantar las canciones que había escuchado en su barrio. A los 16 años empezó su periplo en club nocturnos, pero sus progenitores –a quienes no les hacía mucha gracia la idea– le prohibieron utilizar su nombre real, por lo que empezó a llamarse Morgana King.  Fue una de las primeras cantantes de jazz que sucumbió al encanto de la 'bossa nova', y arrasó sobre todo en 1964 con la balada "A Taste of Honey".

Cuando leyó el libro de Mario Puzo en el que se basa El padrino, se sintió muy identificada con los personajes. Ella misma pidió reunirse con el director, Francis Ford Coppola, y con Al Ruddy, productor, que nada más verla se dieron cuenta de que era la persona ideal para encarnar a la matriarca de los protagonistas. Destacaba en el arranque, la boda de su hija en la ficción, Connie (Talia Shire), cuando se arrancaba con la canción tradicional italiana 'Luna Mezz'o Mare', para deleite de los invitados, que van pasando sucesivamente al oscuro despacho de Don Vito (Marlon Brando), para honrarle y pedirle todo tipo de favores. Debido a sus orígenes, el realizador –también italoamericano– no dudaba en preguntarle sobre detalles, como si la casa de los Corleone daba el pego como siciliana. "Le falta una estatuilla de San Antonio en la pared", contestó.

Repitió en la segunda entrega, donde su personaje fallecía. Pero al ser muy supersticiosa, expresó su reticencia a meterse en un ataúd. Coppola no se lo pensó dos veces, y decidió meter a su propia madre. Quedó tan satisfecha con su experiencia interpretativa que repitió en algunas producciones televisivas, y los largometrajes NunzioA Time to Remember y El espíritu de Brooklyn.

Casada a los 17 años con el trompetista Tony Fruscella, gran amigo de mitos como Charlie Parker, éste acabó teniendo graves problemas de alcoholismo, lo que la obligó a trabajar duramente para sostener a la familia, hasta que agotada pidió el divorcio. Después se unió a otro músico, el trombonista Willie Dennis, que falleció en un accidente de tráfico en 1965.

Filmografía
El espíritu de Brooklyn

1997 | A Brooklyn State of Mind

La acción transcurre en el neoyorkino barrio de Brooklyn, donde la convivencia con la mafia parece un requisito indispensable para sobrevivir. La llegada de una atractiva periodista provocará una reacción explosiva del gángster sin escrúpulos que domina el barrio, un inspirado Danny Aiello.

5/10
El padrino II

1974 | The Godfather: Part II

Una segunda parte que rompe el tópico de segundas partes nunca fueron buenas. Es cuestionable si es mejor o peor que la genial primera parte pero, como poco, se queda a la misma altura. Cuenta la vida del niño Vito Corleone, el futuro padrino interpretado en la primera parte por Marlon Brando. A los nueve años, Vito Corleone presencia en su Sicilia natal cómo un capo de la mafia local asesina a su padre, a su madre y a su hermano. Él debe emigrar a Estados Unidos, donde dieciséis años después ya es el padrino de una importante familia. Hasta aquí, el personaje es interpretado por Robert De Niro. Cuando muere, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar los negocios mafiosos de su familia para convertirlos en una empresa respetable. Una secuela formidable. El relato de la ascensión de Vito y el de la venganza de Michael, se combinan de forma muy atractiva en el audaz guión, firmado de nuevo por Coppola y Puzo. Es menos espectacular que la anterior, pero el ritmo narrativo es también impresionante. La actuación de Robert De Niro es brillantísima, y ganó un Oscar al mejor secundario. Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton están sensacionales. La música, de Nino Rota, inigualable.

10/10
El padrino

1972 | The Godfather

Una película épica basada en la novela de Mario Puzo, guionista de la película junto a Coppola. Cuenta la vida de la familia Corleone, que ha ascendido en la sociedad norteamericana de principios de siglo gracias a la ambición y a las agallas de su patriarca, Don Corleone (Marlon Brando). Don Corleone es uno de los jefes de las familias neoyorquinas, que ejerce un enorme poder, que llega incluso hasta las altas esferas políticas. En un mundo de corrupción, Don Corleone es también el principal defensor del viejo orden moral de la mafia. Pero las nuevas generaciones no están dispuestas a acatar sus métodos, y el padrino no tiene fuerzas para imponerse. Un impresionante retrato que sobre la mafia siciliana en Estados Unidos. En el año de su estreno fue un gran éxito en taquilla. Logra la atención del espectador en todo momento, gracias a la maestría en la dirección de Coppola, y nunca resulta aburrido aunque se vuelva a ver de modo habitual. Oscar a la mejor película, al mejor guión, y al mejor actor para Marlon Brando, que se negó a recoger como protesta contra el trato dado por el gobierno a los indios norteamericanos. La historia se cuenta de manera contundente y ágil, a pesar de que está llena de dobleces. En el reparto aparecen con fuerza algunas brillantes caras nuevas, como la de Al Pacino, James Caan o Diane Keaton. La música de Nino Rota es inolvidable. Imprescindible y genial.

9/10

Últimos tráilers y vídeos