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Biografía

Nathalie Baye

Nathalie Baye

72 años

Nathalie Baye

Nació el 06 de Julio de 1948 en Mainneville, Eure, Francia

Premios: 1 Festival de Venecia (más 1 premios)

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Concha de Plata a la mejor actriz Mi hijo
Filmografía
Criminal

2019 | Criminal | Serie TV

Una joven está acusada del asesinato de su hermana autista, un veterano narcotraficante se resiste a confesarse culpable; a una mujer acomodada le interrogan sobre el paradero de su hermano fugado y la de una joven acusada del asesinato de su hermana autista. Original serie policiaca, con doce episodios autoconclusivos que se desarrollan en la misma sala de interrogatorios, donde los policías tratan de hacer confesar a presuntos delincuentes. Ha sido rodada por profesionales de cuatro países diferentes, encargándose Mariano Barroso, presidente de la Academia del Cine de los tres que correspondían a España, mientras que el resto están elaborados por franceses, británicos y alemanes. De cariz bastante teatral, al desarrollarse en un escenario único, a tiempo real, cada capítulo logra captar al espectador, por la tensión del duelo entre los agentes y los interrogados, aunque por otro lado, pocos son los elementos que dan continuidad entre unos y otros, por lo que no crea la necesidad de visionar el conjunto en su totalidad, salvo en el caso de las tres entregas españolas, que sí dejan con ganas de saber más. Resulta llamativo comprobar la diferencia de procedimientos entre los distintos países europeos. Se trata de una serie de planos muy largos, donde se deja mucho espacio para el lucimiento de los actores. Eduard Fernández, David Tennant, Carmen Machi e Inma Cuesta brillan entre los interrogados, y Emma Suárez entre los representantes de la ley. 

6/10
Alibi.com Agencia de Engaños

2017 | Alibi.com

Alibi.com es la empresa que la gente necesita cuando tiene que arreglar situaciones incómodas. Ellos –con el jefe Grégory Van Huffel a la cabeza– te crean la coartada perfecta para que puedas salir de cualquier lío. Por supuesto, casi todos los clientes necesitan Alibi.com para ocultar sus infidelidades matrimoniales, como le ocurre a Gerard, quien desea pasar un fin de semana con su amante y necesita que su familia no sospeche. El lío llega cuando Grégory descubre que Gerard es el padre de la chica de la que se ha enamorado. Tercera película como director del francés Philippe Lacheau. Como en la película que le hizo célebre en Francia –Se nos fue de las manos– vuelve a entregar una comedia ligera y tontorrona cuyo planteamiento general tiene su gracia. Recuerda de alguna manera a la superior Los seductores –profesionales que ayudan en la vida emocional de los demás–, pero en el caso de Alibi.com Agencia de engaños hay una total falta de seriedad, los personajes son totalmente estrambóticos, la trama es mucho más alocada y el guión es casi una consecución de gags sin interrupción. Algunos chistes son muy divertidos, claro está –la narcolepsia, el campamento gitano, etc.–, pero se tiende demasiado al humor nada sutil, con acumulación de pasajes groseros, no por poco explícitos menos soeces. Lo mejor de la película es su ritmo narrativo y la clara falta de pretensiones, más allá de provocar las consabidas risas. Por el contrario tiene un desacertado aire televisivo. Cuenta con un reparto eficiente, en donde sobresalen el propio Philippe Lacheau y su cliente Didier Bourdon.

4/10
Las guardianas

2017 | Les gardiennes

Los años de la Primera Guerra Mundial. Los hombres de la familia Sandrail, dos hijos, Constant y George, y un yerno, Clovis, están en el frente. La matriarca Hortense necesita ayuda en la granja, que lleva con su hija Solange, la hija adoptiva Marguerite se prepara para estudiar contabilidad agrícola. Contratan para que eche una mano a Francine, una joven huérfana, que resulta ser muy trabajadora y capaz con las tareas del campo. La llegada con un permiso de George, uno de los hijos, hará que prenda la chispa del amor. Xavier Beauvois, el director de De dioses y hombres, adapta una novela de Ernest Pérochon cuyo centro neurálgico lo conforma la campiña francesa, los duros trabajos de la granja en la tranquila retaguardia. De hecho aparte del plano inicial de cadáveres tendidos en la retaguardia, la única escena bélica, onírica, consiste en una pesadilla de George que curiosamente arranca en la habitación familiar donde duerme. La idea es mostrar un frente de combate diferente, donde las que están en primera línea son las mujeres, guardianas del hogar y de un estilo de vida que tiene mucha mayor lógica que una guerra atroz con muerte y destrucción, donde el enemigo no es muy diferente del soldado que les combate, “son granjeros, maestros, como nosotros”, y en que un día se avanza diez metros para el día siguiente retroceder otro tanto, con el único saldo de un montón de cadáveres. La película está compuesta como una maravillosa sinfonía pastoral en que todo transcurre casi siempre con sencillez y naturalidad. Los trabajos del campo están fotografiados en la hora mágica, son momentos líricos muy bellos, que nos hacen evocar Días del cielo de Terrence Malick. Incluso sirve como documento del modo en que evolucionan las tareas del campo a medida que pasan los años, desde los bueyes que tiran del arado, a las modernas máquinas que se van incorporando, el tractor y la cosechadora. Las ocupaciones domésticas, las sobremesas, las oraciones al acostarse o las reuniones en la iglesia, forman parte de una cotidianeidad muy auténtica. Francine, una chica buena y laboriosa, se convierte poco menos que en un miembro más de la familia. El dolor por las pérdidas en el campo de batalla se procura llevar lo mejor posible. Es una lástima que al entrar en las cuestiones más dramáticas, como el amor creciente de Francine y George, o las inevitables contrariedades, se acabe adoptando un tono que se acerca peligrosamente al folletín, distinto al sobrio tono dominante; por fortuna ocurre sólo en algunos pasajes, cuando asoman las debilidades propias del ser humano, los celos, el desbaratamiento de los planes que una se había trazado, el comportamiento injusto. Pese a todo, Beauvois se recupera de estos baches de su agridulce historia, y los personajes están medidos, no hay histrionismos ni aspavientos. Destacan sobre todo los personajes femeninos. Iris Bry, que da vida de modo extraordinario a la recién llegada Francine, supone todo un descubrimiento, habrá que estar atentos a su trayectoria. Nathalie Baye demuestra que la veteranía es un grado con su Hortense, y también componen bien sus personajes Laura Smet y Mathilde Viseux.

7/10
Solo el fin del mundo

2016 | Juste la fin du monde

Adaptación de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce (1957-1995), muerto prematuramente de sida. Sin duda que aborda una temática profundamente personal y medianamente autobiográfica, que el canadiense Xavier Dolan ha encontrado también próxima, aunque reconoce que su primer acercamiento al texto escénico de Hasta el fin del mundo no le produjo especial emoción, tuvo que pasar el tiempo antes de que se produjera cierta conexión. El film describe el regreso a casa de Louie, tras doce años de ausencia. Escritor afamado y homosexual, se está muriendo de una enfermedad innombrada que su familia –la madre, el hermano mayor casado Antoine y su esposa Catherine, la hermana pequeña Suzanne, a la que apenas conoce– ignora por completo. Ellos están asombrados de su repentino e inesperado interés por propiciar una reunión familiar, pero lejos de convertirse aquello en la ocasión idónea para limar asperezas y conseguir algo parecido a la reconciliación, enseguida saltan chispas de resquemores e incomprensiones, que dificultan mucho expresar lo que verdaderamente sienten unos y otros, sincerarse. Dolan tiene el mérito de, sin ocultar el origen teatral de su propuesta, concederle una puesta en escena –fotografía, juegos de luces, breves flash-backs, inserciones musicales...– que convierte la experiencia en cinematográfica. No obstante las reacciones de los personajes a veces parecen exageradas, y como la idea es mantener al espectador en la oscuridad de qué ha envenenado las relaciones, y sólo sugerir que algo terrible sucedió, el conjunto a veces se antoja un tanto impostado, a pesar del buen hacer actoral de todo el reparto, donde sobresalen el contenido protagonista Gaspard Ulliel, o la torpeza del apocado y sensible personaje de Marion Cotillard.

6/10
Moka

2016 | Moka

El caso SK1

2014 | L'affaire SK1

Franck Magne, "Charlie", es un joven policía que se incorpora al departamento de homicios en París. Su primer caso será el asesinato de una joven. Tras el paso de los días y los meses es claro el hecho de que no es un asesinato más, sino que detrás puede estar un asesino en serie. Thriller policiaco basado en los hechos reales recogidos en el libro de Patricia Tourancheau. Se trata de uno de los casos criminales más espeluznantes de los los últimos años en Francia, durante el cual todo el país estuvo en vilo con el criminal Guy Georges, que violó y asesinó al menos a siete mujeres. Aunque algo extensa en metraje y con algunos altibajos, estamos ante una digna producción, con intérpretes notales, como Raphaël Personnaz y Olivier Gourmet.

6/10
Laurence Anyways

2012 | Laurence Anyways

Los altibajos a lo largo de diez años en la relación amorosa entre Laurence, un profesor de literatura que desea ser mujer, y su novia Fredérique, que trabaja como técnica en el mundo del cine, y que tiene muchas dificultades para encajar los problemas de identidad de su pareja. Familia y colegas de trabajo quedarán estupefactos cuando Laurence comienza a maquillarse y vestirse como una mujer. Larga, muy larga película del canadiense Xavier Dolan, que con sólo 23 años se atreve a abordar una compleja historia de ideología de género, que viene a plantear la idea de que cada uno se construye su propia identidad sexual, haya nacido biológicamente hombre o mujer. La impresión, que parece corroborar el resto de su filmografía, es que a Dolan, director y guionista, lo que cuenta le toca muy de cerca, forma parte de su mundo personal. Esa escena de petición del protagonista a su entrevistadora de que le mire a los ojos, se diría que está dirigida también al espectador, al que parece reclamársele, primero la tolerancia, y luego, quizá, la aprobación. Aunque puede resultar pertinente la crítica a la homofobia que presenta Laurence Anyways, en general el film parece concebido para justificar opciones personales, sin duda desgarradoras y dolorosas -la imagen del tipo que aguanta la respiración bajo el agua hasta que casi le estallan los pulmones-, bajo la idea de que hoy en día todo se puede hacer, como dice un personaje “el único límite es el cielo”. En cualquier caso la narración fílmica resulta muy artificiosa, la película tiene brillantez visual, pero también parece recargada en exceso, ahí está el barroquismo de los nuevos amigos de Laurence. Sea como fuere no dejamos de estar ante una historia marginal, y ello aunque se deslice la muy discutible idea de que todo el mundo tiene un gay en el fondo de su armario. Los momentos más intensos son aquellos en que los protagonistas se tiran los trastos a la cabeza, lo que resulta un recurso algo fácil para elevar la tensión dramática en una historia que cansa.

3/10
Una dulce mentira

2011 | De vrais mensonges

La joven Émilie, copropietaria de una peluquería, está muy preocupada por su madre Maddy, que no ha superado el divorcio de su padre, que la dejó por una mujer más joven. Un día recibe una carta de amor anónima; no sospecha que la ha escrito Jean, un empleado enamorado perdidamente de ella. Atribuyendo equivocadamente la misiva a un vecino de cierta edad, decide reutilizarla como si estuviera dirigida a su madre, con idea de insuflarle nueva vida. Agradable comedia de enredo francesa con personajes inseguros, firmada por Pierre Salvadori (Usted primero, Un engaño de lujo). Sigue el esquema de la mentira sostenida con nuevas mentiras, hasta convertirse en una bola de nieve que arrolla todo lo que encuentra a su paso. Son “verdaderas mentiras” –esto sería una traducción más ajustada del título original–, aunque la primera tenga el revestimiento “dulce” de una carta de auténtico amor. Equívocos y engaños, una ironía lindante con el cinismo, dan pie a un buen puñado de escenas hilarantes, aunque da la sensación de que Salvadori alarga demasiado algunos pasajes o reacciones de los personajes, le falta dominio del timing para este vodevil con elementos dramáticos. En lo que es muy afortunado es en el reparto, empezando por la prodigiosa Audrey Tautou, una actriz capaz de pasar de la amplia sonrisa al enfado, la inseguridad, la compunción o el llanto, sorprende su variedad de registros. También brilla la veterana Nathalie Baye, la madre engañada, o Sami Bouajila, con una composición que recuerda a Denzel Washington.

6/10
Je n'ai rien oublié

2010 | Je n'ai rien oublié

La clienta

2008 | Cliente

Judith es una cincuentona, que regenta un canal televisivo de teletienda con su hermana Irène. Divorciada y sin hijos -no ha tenido tiempo para tenerlos, aclara esta mujer de 51 años-, en la actualidad satisface sus deseos sexuales mediante anuncios de contactos. Uno de los jóvenes que acude a ejercer con ella de gigoló se llama Patrick -su verdadero nombre es Marco-, y Judith se encapricha con él, de modo que requiere sus servicios cada vez con mayor frecuencia. El oficio de Marco es verdaderamente singular, ya que el tipo está casado y trabaja en la construcción: se supone que ama a su mujer Fanny, pero como hay que pagar las facturas se ha buscado un sobresueldo con sus horas extras de 'puto', de las que nada sabe Fanny. Acabará descubriéndose el 'pastel', pero no está claro cómo se van a acomodar los implicados a la nueva situación.La directora, guionista y actriz Josiane Balasko adapta su propia novela, ejerciendo los tres papeles mencionados, en esta peculiar crónica del desamor y la desorientación afectiva. Y se hace un lío. No es fácil dilucidar lo que pretende la cineasta francesa, y a veces uno duda si está ante una comedia pura y dura, o ante un drama con intenciones moralizantes. Aunque si pensamos que Balasko es la responsable de un título como Felpudo maldito, caeremos en la cuenta de que no se trata de alguien precisamente sutil. La descripción que en un momento dado hace Judith (Nathalie Baye) de sus anhelos resulta bastante ajustada: “la tranquila felicidad del egoísta total”. Se supone que se ha instalado en su cómoda 'burbuja', hasta que Marco le sacude un poquito (pero no mucho). Si la visión de la sexualidad de ella es estrecha, la de su hermana Irène (Josiane Balasko), que se procura placer en solitario, no es mucho mejor; por ello resulta risible que se la presente como la idealista del amor.En general falta mucha coherencia interna a la trama desarrollada por Balasko. Seguramente el papel le permitía sostener mejor a sus múltiples personajes, pero aquí la mayoría apenas quedan apuntados, son meros estereotipos. Pero incluso los más trabajados son difíciles de entender. Resulta disparatado Eric Caravaca como Marco, que casi parece una especie de mártir, que hace de gigoló por amor a su esposa, con las poco creíbles escenas histéricas en la casa de su suegra, donde vive el matrimonio, concebidas para justificar lo injustificable. Lo mismo cabe decir de la reacción de Fanny (Isabelle Carré) al descubrir las 'aficiones' de su marido. El personaje del indio americano da pie al momento más gracioso del film, pero el amor idílico que acaba protagonizando es un poco de vergüenza ajena. La película se estira en exceso, y el desenlace, aunque lógico, no está demasiado bien resuelto, se tiene la impresión de que 'se ha mareado demasiado la perdiz' de quién ama a quién.

3/10
Las oficinas de Dios

2008 | Les bureaux de Dieu

A Djamila le gustaría tomar la píldora porque la relación con su chico ya es seria, la madre de Zoé le da preservativos pero la llama puta, Nedjma esconde su píldora fuera de casa porque su madre le registra sus cosas, Hélène piensa que es muy fértil, Clémence tiene miedo, a Adeline le hubiera gustado tenerlo, a Margot también. A María Ángela le gustaría saber de quién está embarazada, Ana María ha escogido el amor y la libertad... Son los testimonios de varias chicas que buscan información, consejo y comprensión en en un centro de planificación familiar. Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena son las consejeras que las reciben. Lo primero que llama la atención de este singular film es su título. Sin embargo, cuando se piensa mejor, hay que reconocer que está muy bien elegido. Y es que la película narra el día a día de un lugar donde se juega a ser Dios, donde se decide al gusto del consumidor sobre la vida y la muerte. Aquí no hay ninguna regla ética; el único norte a seguir para quien acude a un centro de este tipo es elegir qué hacer o no hacer con su embarazo, con el uso de su sexualidad. Si la clienta ha elegido, entonces hace bien y no hay más que hablar de su elección. Se entiende entonces que las llamadas consejeras se comporten en realidad como un pañuelo de lágrimas, un consuelo para las mujeres que acuden a ellas, la mayoría prácticamente adolescentes. De todas maneras, aunque las situaciones son duras, el aborto siempre triunfa entre las clientas. Y por supuesto, las opiniones en contra del aborto –así se dice explícitamente– son simplemente falsas. La idea de la directora Claire Simon es mostrar a las claras lo que ocurre en una oficina de Planificación Familiar y parece ser que lo que se cuenta está basado en observaciones reales que tuvieron lugar desde 2001 hasta 2007. Simon ofrece así una película que parece más un documental que una historia de ficción. No hay principio ni final, tan sólo una sucesión de los diversos diálogos y situaciones trágicas que se escuchan en las consultas. Como era de esperar, a la postre el resultado es sumamente aburrido, y si tiene algo de interés es meramente sociológico.

3/10
Le prix á payer

2007 | Le prix á payer

Odile (Nathalie Baye) y Jean Pierre (Christian Clavier) son una pareja con un alto nivel económico. Sin embargo, Jean Pierre está insatisfecho y acusa a su mujer de falta de entrega sexual. Su chofer,Richard (Gérard Lanvin), aconseja a Pierre  que tome medidas retirándole la tarjeta de crédito a su esposa para conseguir su objetivo. Claro ejemplo de comedia francesa en el que impera la mala leche en situaciones graciosas. Destaca Christian Clavier, que vuelve a dejar una buena actuación tras los fracasos de Los vistantes u Operación Chuleta de Ternera.

5/10
No se lo digas a nadie

2006 | Ne le dis à personne

Alex se quedó viudo tras el terrible asesinato de su esposa Margot. Ocho años después y con el recuerdo de ella siempre presente, el hombre recibe un correo electrónico que le avisa con el rótulo 'No le digas a nadie'. Al abrirlo sale la perturbadora imagen de Margot mirando de frente, en medio de una multitud que camina de un lado para otro en la calle. Guillaume Canet filma un interesante thriller mezclado con un tono romántico. El protagonista es un hombre obsesionado con la muerte de su esposa y la imagen de ella a través de un anónimo e-mail es el principio de una correcta intriga que se mantiene hasta el final. El ferviente deseo del protagonista por recuperar el amor perdido no hace más que añadir cotas de suspense a la historia. François Cluzet (El húsar en el tejado) protagoniza el film junto a Marie-Josée Croze (La escafandra y la mariposa) o Kristin Scott Thomas que, a pesar de ser británica y de haber triunfado en Hollywood, se afincó en Francia hace muchos años, país en el que ha participado en varias películas como Amour et confusions o Hace mucho que te quiero. El film ganó cuatro prenios César en 2007 y un premio de la academia británica al mejor film extranjero, entre otros galardones.

7/10
Mi hijo

2006 | Mon fils à moi

Todo es obvio en este film francés que recibió la Concha de Oro en San Sebastián (ex-aequo con Niwemang, y el premio a la mejor actriz (Nathalie Baye). Ya el plano de arranque, con policía y ambulancia, nos anticipa un final trágico. También lo hace el rostro de Olivier Gourmet, un actor que habitualmente encarna a personajes depresivos, algo calzonazos e incapaces de tomar alguna iniciativa a la hora de actuar. Es el caso en este film, sobre una familia compuesta por el matrimonio, una hija que está en la universidad, y Julien, un chaval de doce años. La madre, ama de casa, tiene una actitud posesiva con respecto al chico que alcanza grados increíbles. Hasta el punto de que le castiga con frecuencia, no le deja salir con la niña que le hace tilín ni acudir a una fiesta, e incluso llega a las manos a la hora de llamarle la atención. Ante esto el padre se inhibe, se escuda en su trabajo y en que su mujer hace lo que puede para criar a los hijos. Una vez planteada la situación, Martial Fougeron da vueltas una y otra vez sobre lo mismo, de modo pesadamente reiterativo; y la única duda, que tampoco reviste mayor interés, es cuál será el tamaño de la tragedia del triste final.

4/10
El pequeño teniente

2005 | Le petit lieutenant

Antoine se acaba de licenciar en la Academia de Policía, y pide destino en la brigada judicial del distrito 2 de París. Allí se pone a las órdenes de la comandante Caro, reincorporada al servicio tras una ardua batalla con su adicción al alcohol Esta eficaz profesional está restañando las heridas de la muerte tiempo atrás de su hijo de siete años. Y de algún modo en el novato Antoine ve a un nuevo hijo que le ha sido confiado. Interesante film del francés Xavier Beauvois, tiene el acierto de pintar con verismo la rutina policial de una comisaría parisiense. Frente a otros títulos policiacos algo exagerados, éste muestra los modos de llevar a cabo una investigación, el trato entre colegas, los riesgos de la profesión. Y también los problemas personales: Antoine ha dejado en su pueblo a su esposa maestra, y esto afecta a relación; y Caro no puede dejar atrás completamente el pasado, de muerte, alcohol y divorcio. Beauvois acierta con el reparto, en el que destaca el trabajo de toda una dama del cine francés, la carismática Nathalie Baye. Su plano final se clava en el corazón del espectador.

6/10
Une vie à t'attendre

2004 | Une vie à t'attendre

Alex regenta un restaurante en París, junto con su hermano Julian y su amiga Camille. Alex está a punto de irse a vivir con Claire, pero antes de hacerlo vuelve a ver a Jeanne, su primer amor. Ésta, que ahora vive casada en Brasil, ha regresado a París después de doce años para visitar a su madre. La atracción entre Alex y Jeanne será difícil de evitar. Los franceses y el amor... Este film se enmarca en el típico drama turbulento francés, lleno de decisiones difíciles y consecuencias fatales. Hay escenas logradas y en general la película se deja ver. Buen trabajo del reparto.

4/10
La flor del mal (2003)

2003 | La fleur du mal

Un matrimonio. Él tiene una hija, y ella un hijo, de matrimonios previos. Ella se presenta a alcaldesa de su pueblo. Pertenecen a una familia de rancio abolengo, pero con un suceso escabroso del pasado que aún pesa. E ironías del destino, parece que la historia está condenada a repetirse en el presente. Claude Chabrol ofrece uno de sus típicos filmes, de relaciones peligrosas con gotas de suspense, que le sirve para hacer el ácido retrato de una burguesía escasa de principios. Hasta cuatro miembros de la familia del cineasta aparecen en los títulos de crédito.

4/10
Atrápame si puedes

2002 | Catch Me If You Can

Steven Spielberg cineasta lo ha probado prácticamente todo. Dotado de indudable talento y dueño por méritos propios de una posición privilegiada en el paisaje hollywoodiense, puede hacer lo que se le antoje. Así se explica su decisión de dirigir esta comedia ligera de ladrón sofisticado y con encanto, que no se parece a nada de lo que había hecho antes, y que en principio estaba destinada a ser realizada por el artesano Gore Verbinski. El film parte de hechos reales, recogidos en las memorias de Frank Abagnale Jr. Este singular personaje, reconvertido con los años en agente de la oficina americana de lucha contra el fraude, llegó a figurar entre los más buscados por el FBI por sus estafas monetarias cuando era un adolescente. El hecho de que sus delitos no supusieran daño físico para las personas, unido al ingenio con que los perpetró, facilita la labor del guionista Stephen Nathanson, que alimenta una corriente de simpatía hacia Frank, aunque sin buscar disminuir la gravedad de sus acciones. Más bien presenta los elementos que pudieron empujarle por el mal camino. Entre ellos ocupa lugar principal la decepción del divorcio de sus padres, a los que tenía idealizados. El intento frustrado de una fuga imposible de Frank, ya detenido, anticipa las dificultades de su captura nada más empezar la película. Sigue entonces, en flash-back, la narración de los años locos de Frank, desde su adolescencia truncada. Y abundan las escenas de comedia, en que despliega su talento para el fingimiento; pero vemos también el atractivo que el dinero y el sexo ejercen en él, una frívola vida de playboy que, piensa, es necesaria para cumplir el proyecto de reunir a sus padres. Y cuando advierte que ellos no son lo que él quisiera, busca sin saberlo figuras paternas sustitutivas: sobre todo, su tenaz perseguidor, con quien vive un juego del ratón y el gato, y que a veces es la única persona con quien puede sincerarse. Leonardo DiCaprio resulta perfecto como el eterno adolescente, mientras Tom Hanks carga con aplomo sobre sus hombros un papel incómodo, de tipo reservado y refugiado en su trabajo.

6/10
Absolutamente fabulosas

2001 | Absolument fabuleux

Eddie y Patsy son amigas inseparables que llevan juntas una agencia de representación de artistas, aunque su único cliente es una vieja gloria. Aburrida comedia francesa basada en una serie televisiva. El dúo formado por Josiane Balasko y Nathalie Baye tiene su gracia, pero el guión acumula alocadas situaciones sin mucho interés. La veterana Catherine Deneuve interpreta un pequeño papel, así como el diseñador de modas Jean-Paul Gaultier.

4/10
Ça ira mieux demain

2000 | Ça ira mieux demain

Mirada cómica y algo vitriólica a un grupo de personas, residentes en París, durante una semana. Las vidas, a menudo mezquinas, preocupadas por los problemas más cotidianos, se entremezclarán. El film, coral y a ratos agradable, cuenta con un más que destacado grupo de actores galos de primera fila.

5/10
Según Matthieu

2000 | Selon Matthieu

Empieza como cine social –tipo Recursos humanos y El empleo del tiempo, de Laurent Cantet–, con los empleados de una fábrica –entre ellos un padre y dos hijos– de cacería con el jefe. Poco después, el padre es despedido. El hombre se viene abajo; y muere atropellado, aunque flota la duda del suicidio. Un hijo se conforma con lo ocurrido. Pero no el otro, Matthieu, que orquesta una curiosa venganza: seducir a la mujer del jefe. Destaca el trabajo interpretativo de Benoît Magimel, que recuerda a un juvenil Robert De Niro.

4/10
Venus, salón de belleza

1999 | Vénus beauté (Institute)

Un salón de belleza de barrio, regentado por madame Nadine, que cuenta con tres empleadas. Entre sesión de maquillaje y de rayos UVA, tienen tiempo para disertar del amor, y de lo que se tercie. Tierna película francesa sobre el alma femenina y la eterna búsqueda del amor. En el atractivo reparto femenino que compone el film se puede ver a Audrey Tautou, lanzada al estrellato gracias a Amelie.

4/10
Una relación privada

1999 | Una liaison pornographique

Él y ella. No tienen nombre. Se han conocido a través de un anuncio del periódico. Sólo quieren mantener una relación sexual, con una cierta periodicidad, sin más lazos. Pero se van conociendo. Están a gusto el uno con el otro. Quizá está surgiendo algo que no estaban buscando: el amor. Un tipo anónimo les entrevista acerca de la experiencia. El título es más escandaloso de lo que en realidad es esta película. Hay alguna escena de sexo, pero lo que el director Fréderic Fonteyne trata de hacer es una reflexión acerca de una sociedad que ha desvirtuado la sexualidad humana al dejar fuera el amor. El español Sergi López y la francesa Nathalie Baye componen unos personajes muy humanos en su fragilidad y en su dificultad de comunicarse sus verdaderos sentimientos.

6/10
La machine

1994 | La machine

Marc, un psiquiatra dedicado a investigar el cerebro, inventa una máquina que le permite introducirse en la mente de sus pacientes para intentar su curación. Un experimento con un criminal psicópata no sale como debiera y se produce un intercambio de personalidades entre médico y enfermo. La línea argumental de la película remite a clásicos del género fantástico como El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde o La mosca. Con este último La machine comparte la idea de la máquina y el modo de narrarse la historia, en forma de confesión de relato increíble. La historia tiene un agradable sabor a serie B, aunque con mayores pretensiones por la presencia como protagonista de Gérard Depardieu. Pero La machine no acaba de funcionar. No da con su ritmo. A veces avanza enloquecida, otras parece que se estanca. Dupeyron ofrece situaciones rutinarias que apenas interesan, y sólo de vez en cuando desliza alguna sorpresa, como en la última parte del film. Aunque el director no ha querido abusar de la truculencia, no evita algunas secuencias desagradables, en las que mezcla violencia y sexo. La película no se adentra en grandes disquisiciones metafísicas, aunque Dupeyron asegure que "trata de una verdad eterna, el bien y el mal...". Pero sí apunta alguna idea acerca del cuerpo y el espíritu como constituyentes de la persona humana, y de la responsabilidad del segundo en la bondad o maldad de sus actos. Los personajes que retrata el film tienen su lado bueno y, sobre todo, ‑Dupeyron es pesimista‑ un lado oscuro en el que se cargan las tintas. El asesino tiene su parte de maldad, pero Marc, subido al pedestal de su orgullo científico y despreocupado de su familia, también.

4/10
En el filo de la duda

1993 | And the Band Played On

En el verano de 1981 un equipo de médicos se trasladan a África para investigar la enfermedad que causa tantísima mortandad en la población. Basada en un best seller en Estados Unidos de Randy Shilts, la película es una cruda perspectiva de una de las enfermedades que más preocupan hoy en día: el SIDA. La cinta fue filmada a modo de docudrama y los actores y conocidos que participan en ella, lo hicieron sin cobrar, como aportación a su lucha particular contra esta enfermedad. El ritmo es ágil y los sucesos, fechas, nombres... están extraídos de la vida real. La película expone las distintas reacciones y opiniones de diferentes sectores de la sociedad. Matthew Modine (La chaqueta metálica) lleva casi todo el peso de la trama, pero también se pueden ver otros rostros conocidos como Richard Gere, Anjelica Huston, Lily Tomlin, o incluso el cantante Phil Collins.

6/10
El 5º poder

1990 | The Man Inside

Gunter Wallraff es un ambicioso reportero. De manera repentina y sin aparente explicación, se inicia contra él una maquiavélica campaña para acabar con su prestigio. El motivo es su honestidad, al declarar la verdad sobre un escándalo de corrupción que puede salpicar al gobierno. Un poderoso periódico alemán, The Standard, está decidido a acabar con su nombre y con su vida. A Wallraff no le queda otra salida que cambiar su identidad mediante la cirugía estética, y con este camuflaje, tratar de desenmarañar la compleja conspiración en la que se ha visto involucrado. Un thriller que toma el motivo de la corrupción periodística y la manipulación de la información como vehículo para provocar el suspense. Algo convencional y no demasiado fiable en cuanto a su incursión en la profesión periodística.

4/10
Detective

1985 | Détective

Prospero perdió su trabajo como detective de un hotel cuando murió un cliente asesinado. Dos años después, trata de resolver el misterio de su muerte. Entre los secundarios llama la atención la presencia de Julie Delpy en uno de sus primeros trabajos como actriz. Años después dirigiría títulos como 2 días en París.

4/10
Notre histoire

1984 | Notre histoire

Muchas películas de Bertrand Blier tienen un punto de partida memorable... y una resolución decepcionante (en este sentido véase Traje de noche o ¿Cuánto me amas?). Esta no es una excepción: un hombre frustrado por su situación personal y alcoholismo crónico está sentado en el compartimiento de un tren. Una bella mujer se sienta a su lado y le propone hacer el amor. Cuando terminan, ella se marcha. Él decide seguirla...A partir de aquí todo se desmorona, incluyendo la crítica a la alta burguesía y a una pretendida historia de 'amor fou'. A pesar de todo, se salva en parte por el buen hacer de su pareja central, Alain Delon (que consiguió el César como mejor actor) y Nathalie Baye en un enigmático rol. El reparto se complementa con Vincent Lindon, Jean Reno y Michel Galabru.

4/10
El regreso de Martin Guerre

1982 | Le retour de Martin Guerre

La Edad Media. Martin Guerre vuelve a casa, pero el soldado está muy cambiado. Tanto, que algunos dudan de si es Martin Guerre de verdad. Intrigante film con Gérard Depardieu, tuvo un "remake" americano titulado Sommersby.

6/10
Une étrange affaire

1981 | Une étrange affaire

5/10
Une semaine de vacances

1980 | Une semaine de vacances

Laurence es una joven maestra que se toma unos dias de vacaciones, los cuales le sirven para reflexionar sobre su profesión, sus deseos y sueños. Elogiada película de Bertrand Tavernier, con una Nathalie Baye (La habitación verde, Venus, salón de belleza) que fue nominada a un premio Cesar.

5/10
Salve quien pueda, la vida

1980 | Sauve qui peut (la vie)

Tras casi una década moviéndose en el documental, Jean-Luc Godard volvió a la ficción con una historia triangular, dos mujeres y un hombre con sus intercambios sexuales, en una situación anímica de profunda desilusión. El cineasta suizo sigue experimentando, y se nota todavía su enorme talento, pero ha perdido la frescura de sus títulos rompedores en los 60.

6/10
La habitación verde

1978 | La chambre verte

François Truffaut articula este film, que también protagoniza, en torno a tres relatos de Henry James: "El altar de los muertos", "Los amigos de los amigos" y "La bestia en la jungla". Sigue las vicisitudes de un periodista en torno a 1920, que enviudó diez años atrás, pero vive consagrado a la memoria de su esposa, algo simbolizado por "La habitación verde", un aposento de su casa dedicado enteramente a ella. La obsesión raya lo enfermizo. James escribió "El altar de los muertos" precisamente por una experiencia personal, la muerte de su querida prima Minnie Temple, una pérdida que le afectó en lo más hondo. A Truffaut le impresionó la historia, y decidió dedicar un film al exceso en el culto de los muertos, enriqueciéndola con elementos de otros relatos del autor, tomando ideas como la del maniquí de cera.

6/10
El amante del amor

1977 | L'homme qui aimait les femmes

Nuestros adulterios

1976 | Le voyage de noces

Con objeto de conseguir una importante entrevista con un ministro un periodista no duda en cortejar a la hija del mismo. Pero durante unos días deja desatendida a su esposa. Interesante film sobre la infidelidad, escrito y dirigido por Nadine Trintignant, que tiene como protagonista a Jean-Louis Trintignant, su esposo.

5/10
La noche americana

1973 | La nuit américaine

Sentido homenaje de François Truffaut al quehacer cinematográfico, traspasado de romanticismo por todos sus poros, el cineasta francés orquesta su film como el rodaje de una película, "Os presento a Pamela", y en torno a él muestra la magia y la pesadez mecánica que supone. De modo que puede considerarse como una auténtica lección de una cine, pocas veces se ha ilustrado emjor el modo en que se realiza una película. A la vez, muestra a la pléyade de personas que se mueven en toda realización, recordando que son personas, con sus pequeños y grandes problemas, y sus necesidades afectivas. Mirarlas a ellas es mirar la vida, y, cómo no, la muerte.El mismo título, que alude al término técnico usado para un rodaje diurno, que simula la noche, señala de modo maestro su intencionalidad de hablar de realidad y ficción, de ese extraño y tantas veces extraordinario espejo de la complejidad humana que es el cine. El propio Truffaut se reserva un papel en el film que, no podía ser de otra manera, es el del director de la película.

8/10

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