IMG-LOGO

Biografía

Peter Gallagher

Peter Gallagher

64 años

Peter Gallagher

Nació el 19 de Agosto de 1955 en Nueva York, EE.UU.

Espíritu agradecido

29 Julio 2009

Sus características cejas pobladas hacen que no pase desapercibido. Es uno de los motivos por los que es un secundario que deja huella en el espectador. Cuando era joven quiso cumplir varios sueños a pesar de ser consciente de su dificultad. Tras su consecución, inevitablemente se siente un triunfador.

Peter Gallagher nació el 19 de agosto de 1955 en Nueva York, después de un parto difícil como él mismo narra. El médico “informó a mi madre de que tenía el cordón umbilical retorcido alrededor del cuello y le dijo que ellos habían hecho todo cuanto podían. Las cosas pintaban mal. Así que el doctor le sugirió a mi madre que se tomara un trago, se fumara un cigarro y que rezara. Hizo las tres cosas y nací ileso”, recuerda divertido Gallagher. Seguro que ésta fue la primera e inconsciente vez que se sintió el tío más afortunado del mundo. A día de hoy, Gallagher sigue sintiéndose así, pues se dedica a todo aquello que le apasiona. Afortunadamente, trabaja en cine, teatro y televisión, al tiempo que saca algún que otro ratillo para no abandonar la música. Puede que no sea el actor más famoso del mundo, pero es un tipo que está encantado con lo que hace.

La carrera cinematográfica y televisiva de Peter Gallagher es extensa aunque no siempre marcada por títulos de calidad. El actor se ha caracterizado especialmente por interpretar papeles secundarios y/o protagonizar títulos sin mucha repercusión. Pero sigue siendo un sueño hecho realidad para él. Su primer contacto con el teatro fue en el colegio. Desde entonces nunca dejó la interpretación. Cuando se matriculó en la Universidad de Tufts, continuó dedicándose a ello como aficionado, hasta que comprendió que nunca podría prescindir de la interpretación en su vida. Dejó de lado sus estudios de economía, pero no abandonó todo lo que había conseguido en la universidad, donde formó un grupo musical. Decidido a no dejar ni la música ni la interpretación, se dio entre seis y siete años de plazo para poder ganarse la vida como actor. Tuvo muchísima suerte, porque no tuvo que esperar tanto tiempo. Después de presentarse a varios castings multitudinarios, consiguió papeles en distintos musicales como “Grease”, donde interpretó a Danny Zuko. En sus comienzos consiguió aunar interpretación y música, y aunque a día de hoy se gana la vida como actor, no ha dejado de lado su faceta musical, que ha dado como fruto algún que otro disco. Su carrera en el teatro tendría como reconocimiento una nominación al Tony por su trabajo como secundario en “Long Day’s Journey into Night”. Aún así, Gallagher siempre ha querido ampliar horizontes y después de participar en una par de productos televisivos, consiguió un papel para la película Forjador de ídolos (1980). También en esta ocasión pasó un casting con numerosos candidatos, por lo que se siente muy orgulloso de su participación en esta cinta de corte musical que dirigió Taylor Hackford. Desde entonces, su trabajo se desarrolló indistintamente entre las tablas, la pequeña pantalla y el cine.

Cuando echa la vista atrás Peter se siente afortunado de haber podido trabajar con grandes del oficio, a pesar de que su filmografía contiene títulos y personajes que no son memorables. Él es consciente de que su carrera, al igual que otras, ha tenido altibajos, pero no hay quien le quite el placer de haber trabajado para grandes como Robert Altman en El motín del Caine (1988), El juego de Hollywood (1992) y Vidas cruzadas (1993). También puede presumir de haber trabajado para Neil Jordan en El hotel de los fantasmas (1988) o los hermanos Coen en El gran salto (1994), donde además secundó a Paul Newman.

Lo que podría denominarse el primer papel de trascendencia en la filmografía de Gallagher llegó de la mano del gran Steven Soderbergh y su debut como director en Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989). El cineasta lo eligió para interpretar al abogado adúltero protagonista, y repitió con él posteriormente en Underneath (1995). Poco antes de unirse nuevamente con Soderbergh, encarnó al antigalán en la divertida y original comedia que protagonizó Sandra Bullock, Mientras dormías (1995). Un año después protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones –una desconocida por aquellos tiempos– una producción televisiva sobre el Titanic. Sin embargo, ese mismo año participaría en otro título de mayor calidad, que dirigió Sam Mendes: American Beauty (1999). Gallagher se convirtió en el irritante rey de la venta inmobiliaria que tenía un idilio con el personaje de Annette Bening para chanza de Kevin Spacey. En un cambio radical de registro, en 2003 fue fichado para interpretar al cabeza de familia Sandy Cohen en la serie juvenil O.C. Era el típico personaje que caía bien inevitablemente dada su buena voluntad y simpatía, por lo que contribuyó a aumentar su popularidad.

Superado con creces el plazo que se había dado Gallagher para ganarse la vida como actor y conseguido el sueño de no abandonar la música, el actor ha hecho más cosas, como debutar como guionista junto a Joan Cusack en el drama musical The Cabinet of Dr. Ramirez (1991). Todo esto no le ha llevado a descuidar el terreno personal. En 1983 se casó con la directora de producción Paula Harwood con la que tiene dos hijos, Jamey (1990) y Kathryn (1993). Otro gran orgullo de este hombre de mirada clara enmarcada en el espesor de sus pobladas cejas.

Filmografía
Palm Springs

2020 | Palm Springs

After, aquí empieza todo

2019 | After

Tessa Young, hija modélica, lo tiene todo: educada, estudiosa, ni fuma, ni bebe. Cuando está a punto de iniciar sus estudios en WCU, la Universidad de Washington, le acompañan hasta la residencia en la que se va a instalar su novio, el estudiante de instituto Noah, y Carol, su madre, a la que no causa una buena impresión la que va a ser la compañera de cuarto de Tessa, Step, pues huele a marihuana, y tiene pinta de chica rebelde. Sus sospechas no van desencaminadas, pues acercará a la recién llegada a su amigo ‘malote’ Hardin, que pretende conquistarla por motivaciones dudosas. Hasta ahora pensábamos que subproductos para adolescentes como Crueles intenciones, Tres metros sobre el cielo o la mismísima Crepúsculo carecían de calidad. Las convierte en obras maestras esta adaptación del primero de los cuatro libros de la saga literaria de la estadounidense Anna Todd, publicado en España por Planeta en 2014, aunque en realidad nació como un relato de la aplicación para móviles Wattpad, concebido en primer lugar como un tributo a la banda juvenil One Direction, cuando la autora tenía 24 años. En línea con otras producciones juveniles recientes, sorprende la presencia de escenas de sexo, quizás no muy explícitas –no vaya a ser que la calificación por edades desaconseje la entrada a las salas al público al que va dirigida–, pero sí abundantes, y de todos los palos, también una homosexual. De hecho, la cinta recuerda por momentos al infame drama erótico 50 sombras de Grey, pues aunque la protagonista –aquí también un arquetipo de niña buena cercano al rídiculo– no se enamora de un sádico practicante de la dominación, poco le falta, ya que elige a un macarra que no la respeta demasiado, y la intimida todo el tiempo. Ella piensa que a pesar de todo le quiere, y que le puede cambiar. ¿Es éste el modelo que se quiere imponer teniendo en cuenta el problema de la violencia sexista? Resultaría amena si al menos el relato hubiera estado bien contado, con algún punto de interés, o si hubiera incluido algún número musical estilo Grease –historia muy similar de mojigata enamorada de chico gamberro, pero mucho mejor resuelta–. Acaba siendo una sucesión de lugares comunes, a los que la debutante en el largometraje Jenny Gage no logra dotar de un mínimo interés. Pese a que su trabajo no resulta desastroso, no consiguen humanizar a los protagonistas, los poco experimentados Josephine Langford (Siete deseos) y Hero Fiennes Tiffin (hijo de Martha Fiennes y por tanto sobrino de Ralph y Joseph). Por otro lado, las veteranas Selma Blair y Jennifer Beals tienen poca presencia. Como nota positiva (porque no va a ser todo malo), al menos el personaje central transmitirá al joven público la pasión por la lectura. Invita a conocer clásicos de la literatura anglosajona como “Cumbres borrascosas” y “Sentido y sensibilidad”; la segunda ha servido como fuente de inspiración para esta historia.

3/10
El gran desmadre (Malas madres 2)

2017 | A Bad Moms Christmas

Pese a que daba pie al chiste facilón de “Malas madres, pero peor película”, la comedia que se reía de los clichés sobre esposas avispadas y modernas y maridos sosainas, arrasó sobre todo en Estados Unidos, donde este tipo de humor soez causa furor. No extraña que poco más de un año después de su estreno llegue una segunda parte de ambientación navideña, al tiempo que se prepara un spin-off dedicado a los personajes masculinos que se titulará Malos padres. Esta vez Amy, Kiki y Carla reciben la visita de sus respectivas progenitoras, lo que complica todavía más la llegada de ‘la Super Bowl de las amas de casa’, el 25 de diciembre, cuando toca comprar regalos, organizar comilonas, adornar la casa… Deciden rebelarse ante esta situación, recuperando la idea de que estas fiestas tienen que ser divertidas… sobre todo para ellas mismas. Resulta fácil identificarse con la explosión de las protagonistas; posiblemente casi todas las madres habrán pensado en alguna ocasión ‘mandarlo todo a la porra’, en los momentos de hartazgo, pese a que por norma general prevalece el cariño que les tienen a los suyos, por lo que toca sacrificarse. Así que resulta inevitable echarse unas risas con algunos gags, sobre todo los que protagoniza Kathryn Hahn, la madre más alocada, pues se trata de una eficaz cómica. También se lucen las recién llegadas abuelas, encarnadas por tres grandes actrices, Susan Sarandon, madura rebelde-roquera, cuyo personaje se llama Isis (según explica como el grupo terrorista), Cheryl Hines, esposa en Larry David, como una mujer obsesionada en estar junto a su hija, y Christine Baranski, aunque ésta repite al milímetro el papel de madre estirada y dominante de Leonard en The Big Bang Theory. Subyace esa visión tan cínica pero tan moderna de la familia a la que nunca admitirás en público adorar, pero sin la que no puedes vivir. Por desgracia, todo deriva hacia la sal gruesa, una pena porque había material de sobra para un film mejor.

4/10
Literally Right Before Aaron

2016 | Literally Right Before Aaron

Hello, My Name Is Doris

2015 | Hello, My Name Is Doris

La vida de Doris, mujer mayor, se viene abajo cuando muere su madre, a quien cuidaba desde hacía muchos años. Ahora, su hermano y su cuñada, le instan a vender de la casa y los cachivaches que iba acumulando a montones, rareza que habla de su vida inestable e insatisfecha, solitaria, de un corazón deseoso de ser colmado. Ese vacío lo intentará recuperar Doris cuando inopinadamente se enamora de un joven de su oficina –la propia Doris es una ‘rara avis’ entre sus jóvenes compañeros–, con quien entablará una inusual relación de amistad que para ella tendrá más de conquista amorosa, del anhelo perdido. Divertida tragicomedia dirigida por el poco conocido realizador televisivo Michael Showalter, cuyo guión parte de un cortometraje de Laura Terruso, a la sazón coguionista de Hello, My Name Is Doris. Todo el peso de la historia recae en su protagonista, una Sally Field que borda su papel de mujercilla inquieta y excéntrica, vulnerable psíquicamente pero encantadora, cuya vida ha transcurrido escondida a los demás y que con el paso de los años ha mantenido intacta su inocencia, de una ternura casi infantil. Serán entonces algunos golpes de la vida los que le hagan despertar al mundo, hasta el punto de transformarse en una especie de Peter Pan en femenino, como si sus sesenta y tantos años se hubieran transformado en una treintena. Desde luego se trata de un personaje original y entrañable, magníficamente caracterizado, por lo que no sería raro que a sus casi 70 años, Sally Field recibiera importantes galardones. El guión funciona enormemente porque la peculiar protagonista está muy bien definida y sus cambios resultan entonces comprensibles. A tal efecto la impresionabilidad de Doris provoca muchas escenas divertidas –el conocimiento de John en el ascensor, la ayuda con la bomba de inflar, la conversación con el conferenciante, el baile solitario en su habitación, etc.–, así como sus reiterados ensimismamientos soñadores, alguno verdaderamente despiporrante. También funciona la sincera amistad con su amiga de toda la vida, que sabe estar ahí cuando Doris la necesita. Y al hilo de los cambios de la protagonista, el director sabe además ridiculizar con inteligencia ciertos estándares modernos de lo que significa estar a la moda, ese ser “cool” tan políticamente correcto que las más de las veces es una pura pose llena de vaciedad. Desde luego, los amiguetes del concierto son de colección.

6/10
Step Up Revolution

2012 | Step Up Revolution

Emily es la hija de un importante hombre de negocios. Ambos llegan a Miami con su objetivo: él, levantar un complejo turístico, y ella, convertirse en bailarina profesional. Por casualidad Emily conocerá a Sean, líder de un grupo de baile denominado MOB, que hacen números alucinantes aprovechando las calles. La chispa del amor brota entre ellos. Pero los problemas vendrán cuando el padre de Emily se proponga demoler el barrio de Sean y sus amigos para dar salida a su afán promotor. La saga de "Step Up" puede llegar a ser interminable. Es verdad que ha ido evolucionando desde la primera parte, Step Up (Bailando), donde los personajes estaban medianamente trabajados y fue protagonizada por la estrella en ciernes Channing Tatum. Pero luego las personas empezaron a ser lo de menos y los bailes se convirtieron en el plato fuerte, en un "in crescendo" con cada film. En esta cuarta parte, Step Up Revolution, las cosas siguen evolucionando por los derroteros estipulados. O sea, que los productores no se han estrujado mucho el cerebro y desde luego la debutante guionista Amanda Brody ha escogido el camino más fácil. Aquí sólo importa una cosa, los bailes. Pero, por otra parte, si está tan clara la fórmula del éxito –coreografías explosivas a ritmo callejero, con amor entre chico y chica provenientes de universos distintos–, ¿por qué liarse la manta a la cabeza y prestar atención a los caracteres de los personajes, a la originalidad o a la credibilidad del guión? No se busque, por tanto en Step Up Revolution, nada que no sean relaciones superficiales, conflictos sentimentales de cuchufleta, restriegues de cuerpos sudorosos no aptos para menores y postales edulcoradas con skyline de fondo. Eso sí, los amantes del baile y las coreografías habrán de pasar por alto todas estas fruslerías y alucinar con algunos numeritos que están muy, pero que muy bien. Sabiamente apoyado en el milimétrico montaje y el ritmo frenético de la música, el director Scott Speer entrega números tan sorprendentes como el del museo, originalísimos como el del hall de la empresa o tan desmesurados como el de la secuencia final, en donde somos testigos de los malabares corporales más impactantes.

4/10
Burlesque

2010 | Burlesque

Tras su debut como director con Última sospecha 2, el actor Steve Antin –secundario en filmes como Los Goonies o Acusados– vuelve a ponerse tras las cámaras cuatro años después en Burlesque. El tipo arriesga de lo lindo, no sólo por escribir también el guión, sino por tratarse de un musical, uno de los géneros más complicados, y por ofrecer el papel protagonista a la diva del pop Christina Aguilera. El resultado, aunque no estrepitoso, es desigual. Antin se olvida prácticamente de contar una historia medianamente original, que tenga gancho. Todo suena a embotellado, al cliché del "American Way of Life" más típico que se pueda imaginar: Ali, una chica de provincias, llega a la gran ciudad de Los Angeles para hacer carrera y comienza a trabajar de camarera en el Burlesque Lounge, aunque se muere por estar cantando y bailando en el escenario. Tess, la dueña del local, dura por fuera y bondadosa por dentro, ama ese lugar como a su vida y sufre porque va a perderlo por culpa de las deudas. Y pululando por ahí, también están Jack, un camarero que se fija en la recién llegada; Vince, el angustiado ex marido de la dueña; y Sean, el amigo “genial” y mano derecha de Tess. Nadie ignora cómo va a desarrollarse la historia con semejante planteamiento y dibujo de personajes, por lo que sólo cabe fijarse en la dirección y las coreografías. Pero aquí tampoco tiene el film nada novedoso. Antin rueda bien, con sentido del espacio, del ritmo y del montaje, y hay numeritos que funcionan, como el que cierra la película. Pero aun así, son sólo trucos de feria, sin alma. Y además Antin comete el error imperdonable de replicar excesivamente la atmósfera de Chicago (2002) –incluso con recursos que son un plagio en toda regla y que seguramente hagan pestañear a Rob Marshall–, con planos de tonos oscuros, muchas luces y sombras, y un arsenal de mujeres muy ligeras de ropa haciendo movimientos obscenos, mientras se mueven al rítmico compás de una canción sensual de letra metafóricamente verdulesca. Así es el cabaret. Música, baile y libertinaje. Pero eso ya lo sabíamos. Lo mejor de la película es la música y también la presencia de Christina Aguilera, toda una sorpresa. La famosa cantante de Nueva York está convincente y mantiene el tipo con soltura, sobre todo si uno tiene en cuenta casos parecidos, como los batacazos que tuvieron las primerizas Mariah Carey (Glitter) o Britney Spears (Crossroads (Hasta el final)). Aguilera tiene mayor madurez profesional y le aporta al personaje todo lo que está en su mano, y por supuesto canta de aúpa (se luce especialmente en el temazo "Something's Got A Hold On Me", que da inicio a la película). Por el contrario, Cher da verdadera lástima, pues su cara es una mascarilla incapaz de moverse y de matizar un solo sentimiento. E incomprensiblemente el estupendo Stanley Tucci empieza correr el peligro de hacer siempre el mismo papel.

4/10
Betty Anne Waters

2010 | Conviction

Kenny y Betty Anne Waters son dos hermanos que a pesar de criarse en un hogar desestructurado, han estado siempre estrechamente unidos. Él, casado y con una hija, es un poco tarambana, y con facilidad tiene problemas con la policía. Pero nada tan fuerte como la acusación de asesinar una mujer, hecho por el que es condenado, ante la incredulidad de los dos hermanos, a cadena perpetua. Pasarán los años con distintas apelaciones que se van perdiendo. Advirtiendo que poca ayuda le cabe esperar de unos abogados que creen a Kenny culpable, Betty Anne toma la determinación de estudiar la carrera de derecho, para ocuparse personalmente de la defensa de su hermano. Casada y con dos hijos, su matrimonio se va a resentir, pero ella piensa que es su deber lograr la libertad de Kenny. El actor Tony Goldwyn se ha ido labrando poco a poco una carrera como director, que incluye la realización de muchos episodios de series televisivas. Aquí maneja un guión de Pamela Grey (Música del corazón), basado en una aleccionadora historia real, sobre el amor fraternal y la confianza mutua mantenidos a lo largo del tiempo, que lleva a la protagonista a sobreponerse con constancia a mil y un obstáculos para demostrar una inocencia en la que cree firmemente. Lo que le da pie a entregar una película de corte clásico, no demasiado innovadora, pero que funciona. Es cierto que este drama judicial tiene numerosos elementos vistos en tantas películas, aquí se puede aplicar con toda propiedad aquello de que 'no hay nada nuevo bajo el sol'. Pero el guión de Grey es sólido, y presenta una sólida galería de personajes, en la que brillan las interpretaciones de Hilary Swank, Sam Rockwell y Minnie Driver, pero también, en roles más breves, Melissa Leo, Juliette Lewis, Peter Gallagher y Clea Duvall. Y junto a momentos de genuino suspense -la búsqueda de las pruebas desaparecidas-, destacan los momentos en que se despiertan las emociones -las conversaciones entre los hermanos, la amiga leal, los hijos de Betty Anne preguntándose si harían lo mismo que su madre por el otro hermano...

6/10
Covert Affairs

2010 | Covert Affairs | Serie TV

La historia de una estudiante y aspirante a agente de la CIA Annie Walker (Piper Perabo), que es reclutada de forma inesperada para incorporarse al trabajo en misiones de espionaje. Todo parece indicar que su rápida selección se ha debido a que habla siete idiomas, entre ellos el ruso, el español y el portugués, que reconoce como su favorito. Sin embargo, lo que Walker no sabe es que la agencia va tras los pasos de su ex novio, que oculta un turbio pasado que ella desconoce. Su único apoyo en esta nueva andadura como espía profesional será Auggie Anderson (Christopher Gorham), un agente de operaciones especiales que ha perdido la vista en Irak. Por paradójico que resulte, Anderson será su guía para integrarse y acostumbrarse a los métodos de la agencia.

Adam

2009 | Adam

Adam es un joven brillante y solitario, que padece el síndrome de Aspergen, una especie de autismo en alto grado, que se manifiesta en una gran inteligencia -es ingeniero electrónico, y sabe de todo un poco-, un comportamiento metódico, una sinceridad brutal y poco delicada, y una cierta incapacidad para detectar lo que siente el que tiene al lado. Su padre acaba de morir y vive solo. La llegada de una nueva vecina, Beth, escritora de libros infantiles y profesora, le empuja a salir de sí mismo pues siente una inmediata atracción. ¿Pero es posible el amor entre ellos? Esta película escrita y dirigida por el desconocido Max Mayer resulta una agradable sorpresa. Ya el punto de partida, descrito con voz en off por Beth al inicio, es sugestivo: compara su relación con Adam con la del principito con el piloto en la conocida obra literaria de Antoine de Saint-Exupery; sólo que ella creía ser el principito hasta que se dio cuenta de que su rol, realmente, era el del piloto. El guión y su plasmación en imágenes construyen bien la evolución en la relación de los dos protagonistas, un amor creciente que da pie a situaciones humorísticas, pero también momentos cargados de tensión, por ser ambos tan diferentes. Además la historia romántica está bien imbricada con la subtrama que atañe al padre de Beth, acusado de fraude contable, y que se enfrenta a un difícil proceso judicial que podría llevarle incluso a la cárcel. Y se asumen riesgos en la forma de resolver el film. La narración introduce un jugoso subtexto aprovechando con acierto la dedicaciones profesionales y conocimientos de Beth y Adam, con momentos mágicos como el de cierta noche en Central Park, las referencias al cuento del emperador desnudo -idea subrayada con el nombre del propio protagonista, Adam, que en el paraíso terrena descubre su desnudez, y que incide en la idea del autoconocimiento-, o los momentos de contemplación de las estrellas. Con inteligencia se plantean temas como el de ir con la verdad por delante en el trato con los otros. Hay acierto en el reparto, con unos Hugh Dancy (Confesiones de una compradora compulsiva) y Rose Byrne (la serie televisiva Daños y perjuicios) en alza.

6/10
The Underneath (Bajos fondos)

2009 | The Underneath

Michael vuelve a casa para asistir a la boda de su madre. Es un tipo de mucho cuidado que se largó de su lugar de origen abandonando a su mujer y a su familia y dejando tras de sí un rastro de problemas. La vuelta a casa supondrá el reencuentro con todo aquello que dejó atrás. Inicialmente, Michael parece que se ha convertido en el hijo pródigo. Pero, ¿será verdad que realmente ha cambiado? Película que supone uno de los primeros trabajos del polifacético Steven Soderbergh. Curiosamente, contó para su reparto con Richard Linklater, otro director y guionista reconocido y nominado al Oscar por su trabajo en Antes del atardecer.

5/10
Salto a la fama

2008 | Center Stage: Turn It Up

Secuela de El ritmo del éxito, película dirigida por Nicholas Hyt­ner en el año 2000. Aquí repite papel Peter Gallagher, y la historia está ambientada igualmente en el mundo del ballet. Sigue esta vez la estela de Kate Parker, una jovencita que ve que saber bailar no es suficiente para ingresar en la Aca­de­mia Americana de Ballet. Tras el fracaso entrará en un club de hip-hop y con mucho trabajo y con la ayuda de un simpático jugador de rugby, quizá logre alcanzar su sueño. Estupendos bailes y rítmicas coreografías hacen del film un pasable entretenimiento.

4/10
La secta de las tinieblas

2007 | The Gathering | Serie TV

El doctor Michael Foster busca a su mujer que ha desaparecido en Nueva York. Durante la investigación, Foster descubre que en realidad su mujer es una poderosa bruja que pertenece a una secta ancestral. Los líderes de esta secta la han obligado a colaborar con ellos para llevar a cabo un maléfico plan que tiene por objeto dominar el mundo. Este thriller fantástico es en realidad una miniserie televisiva, protagonizada por Peter Gallagher, que obtuvo un gran éxito con la serie O.C. e interpretó un papel secundario en American Beauty. Le acompaña el veterano Peter Fonda.

2/10
O.C. (4ª temporada)

2006 | The O.C. | Serie TV

Seth, Ryan y Summer han finalizado sus estudios en el instituto. La pandilla se separa y cada uno sigue su propio camino. Taylor pasa una temporada estudiando en Francia, pero decide volver a Estados Unidos para conquistar a Ryan, el chico de sus sueños. Cuarta y última tanda de episodios de la serie sobre adolescentes y sus familias de Newport Beach, en California. "Es una buena ocasión para dar por terminada la serie", explicó Josh Schwartz, creador del programa. "Gracias al duro trabajo de nuestros actores y escritores, ha sido la mejor temporada, y es mejor acabar con el nivel en lo más alto". Buen intento para venderla.

5/10
O.C. (3ª temporada)

2005 | The O.C. | Serie TV

Trey, el hermano de Ryan Atwood, despierta del coma y escapa del hospital. Mientras, Marissa es expulsada del Harbor School y debe trasladarse a un centro público. Además de ser el último año de instituto para los jóvenes protagonistas, esta temporada de la serie está marcada por el romance entre la manipuladora Julie (madre de Marissa) y el doctor Roberts (Madre de Summer). Entretanto, habrá rupturas y nuevos problemas para Ryan y Marissa, entre los que se incluyen drogas, muertes, romances y desencuentros. Por su parte, Seth y Summer, tendrán que aprender a no mentirse una y otra vez.

5/10
O.C. (2ª temporada)

2004 | The O.C. | Serie TV

Con el regreso de Seth al selecto distrito de Orange County, arranca la segunda temporada de esta serie de 'beautiful people'. Siguen, claro está, los devaneos sentimentales y las, a veces, difíciles relaciones entre padres e hijos.

6/10
O.C.

2003 | The O.C. | Serie TV

O.C. son las siglas de Orange County, lujoso distrito de Newport Beach, en California. Allí se traslada Ryan Atwood, un adolescente conflictivo de los barrios bajos, acogido por su abogado, Sandy Cohen, que quiere dar al joven la oportunidad de redimirse. Frente a otras series similares, más superficiales, como Sensación de vivir, The O.C. está rodada con más realismo y cuidado en la caracterización y el desarrollo de los personajes.

6/10
Mr. Deeds

2002 | Mr. Deeds

Longfellow Deeds. Un paleto con corazón de oro, que jamás ha salido de su pueblo. Hasta ahora. Porque resulta que un pariente lejano, ricachón hasta las cachas, le ha dejado en herencia una fortuna. Así que sin comerlo ni beberlo se ve trasladado a la gran ciudad, inmerso en el ajetreado mundo de los negocios, con una enorme mansión a su entera disposición, mayordomo excéntrico incluido. Una aguerrida periodista le tenderá una trampa para conocerle y así preparar el que espera se el reportaje de su vida. Una mezcla explosiva nos sirven los desconocidos Steven Brill (director) y Tim Herlihy (guionista): los ribetes de la comedia más clásica con el humor disparatado y a veces no demasiado sutil de Adam Sandler (El chico ideal, Un papá genial, Little Nicky). Como chica aprovechada que acabará recapacitando sobre su mal modo de actuar se puede ver a Winona Ryder, antes de caer en desgracia por su "affaire" en unos grandes almacenes.

4/10
Cerco a la libertad

2001 | Protection

Al convertirse en un testigo clave en un proceso contra la mafia, el gánster Sal Veronica se ve obligado a acogerse al programa de protección de testigos del FBI, que le busca una nueva identidad para él y su familia en otra ciudad. Pero las cosas se van a complicar. Sorprende la actuación de Stephen Baldwin (Sospechosos habituales) como malvado arrepentido.

4/10
El ritmo del éxito

2000 | Center Stage

Quizá más de uno se sonrojaría al confesar ante sus amigos que le gusta el ballet. ¡Pues no señor, no señora, el ballet es hermoso, y no hay que avergonzarse de decirlo! Lo demuestra esta peli en que un grupo de jóvenes deben superar mil y un obstáculos para formarse en la Compañía Americana de ballet. Nicholas Hytner (La locura del Rey Jorge, El crisol) sigue la estela de films como Fama, o de la aclamada Billy Elliot (Quiero bailar), para contarnos una historia de superación ante las dificultades. El reparto juvenil lo componen rostros desconocidos, pero no hay que asustarse: lo hace más que bien, en una historia la mar de entretenida.

6/10
Brotherhood of Murder

1999 | Brotherhood of Murder

Tom es un joven padre de familia que está hastiado de la vida que lleva. Para cambiar de aire comienza a acudir a las reuniones de un grupo radical cuyo líder defiende la supremacía de la raza blanca sobre las demás. Tom se enfrentará a un dilema cuando comprueba que el grupo ha abandonado las palabras para tomar las armas. Producción televisiva basada en hechos reales. William Baldwin no está al nivel de su personaje heredero de Ku Klux Klan.

4/10
American Beauty

1999 | American Beauty

Estamos ante una de las películas más cáusticas de la última temporada. Se ha llevado 5 Oscar, en los apartados de mejor película, director, guión, actor y fotografía. Casi nada. La historia la narra un muerto, que explica cómo ha llegado a esa situación. El tipo está casado y tiene una hija. Lleva una vida mediocre y rutinaria. Ha perdido todo interés por su esposa, no existe comunicación con su hija, su trabajo no le satisface. Cuando cae en la cuenta de su vacío existencial, empieza a cambiar de estilo de vida, haciendo todo lo que se le antoja: fumar hierba, dejar su trabajo y empezar nuevo curro en una hamburguesería, hacer musculitos... La situación que le puede llevar a tocar fondo tiene la forma de la mejor amiga de su hija: una auténtica “lolita”, que le está haciendo perder la cabeza a pesar de ser poco menos que una cría. Sam Mendes es un director desconocido, que hasta ahora se dedicaba al teatro. Sin embargo demuestra maneras en esta película, que trata de ser una advertencia sobre el reverso tenebroso del sueño americano. Aunque hay algún exceso caricaturesco, la película pone el dedo en ciertas dolorosas llagas de la sociedad actual. El director explica que “en un país como Estados Unidos, enfermo de incomunicación, donde la gente no se comunica más que por internet, me apetecía contar a través del personaje del joven que hay alternativa, dos opciones: comportarse violentamente o encontrar algo que te fascine y desarrolle tu espiritualidad.” La película ha supuesto el segundo Oscar de Kevin Spacey; antes lo ganó con Sospechosos habituales.

7/10
House on Haunted Hill

1999 | House on Haunted Hill

Stephen Price es un multimillonario, impulsor de parque temáticos para los amantes de las emociones fuertes. Le sale el dinero por las orejas, así que para entretenerse un rato organiza una pequeña diversión: monta una fiesta de celebración de su cumpleaños en un caserón, que antaño fue el instituto psiquiátrico Vannacutt; un lugar donde se hacían salvajes y crueles experimentos pseudocientíficos con los enfermos mentales. Allí ha dispuesto todo tipo de trucos y artilugios para asustar a sus invitados, a los que propone un siniestro juego: dará un millón de dólares a cada uno de los que sobrevivan a la noche de sustos que les espera. Dos pesos pesados del cine actual han unido esfuerzos para producir este terrorífico y sangriento film: Joel Silver y Robert Zemeckis. La cámara enloquecida de William Malone y la presencia en el reparto de los interesantes Geoffrey Rush (el loco millonario) y Famke Janssen (una cínica mujer), son los principales elementos de interés que presenta esta truculenta historia.

5/10
Fotografía mortal

1998 | Johnny Skidmarks

Intriga en torno a un tipo que se dedica a tomar fotos comprometidas en moteles a ricachones incautos. Sus clientes usan tales imágenes para hacer chantaje. Las cosas se complican cuando una de las víctimas resulta ser menos dócil de lo previsto. La cinta tiene buen reparto, pero resulta bastante previsible.

4/10
El hombre que no sabía nada

1997 | The Man Who Knew Too Little

Wallace, un dependiente de un videoclub, viaja a Londres para celebrar su cumpleaños con un rico hermano. Este le ha preparado un regalo muy especial: participar en el Teatro de la Vida, una experiencia interactiva donde el participante vive una aventura gracias a un guión y a unos actores. El film recuerda a The Game, de David Fincher, e incluso a Familia, del español Fernando León. Sólo que en este caso se apuesta por la línea de la comedia, donde aporta su nada despreciable granito de arena, Bill Murray.

6/10
Feliz cumpleaños amor mío

1996 | To Gillian on her 37th Birthdate

Si Ghost le gustó, esta película va en la misma línea, ya que el tema es el amor más allá de la muerte y cuenta con un estupendo reparto. David (Peter Gallagher) vive enamorado de Gillian (Michelle Pfeiffer), su esposa, fallecida el día en que celebraba su cumpleaños. Su hija (Claire Danes) hace todo lo que está en su mano para que su padre salga de la desorientación en que le ha sumido la pérdida, pero David no supera el trauma y vive perpetuamente inmerso en su amor por Gillian. Con ella habla, juega y se reúne. Para él, el amor entre los dos siempre será inmortal. Entrañable película sobre el poder transformador del amor. David Gallagher (Mientras dormías) firma uno de sus mejores papeles y Claire Danes (Romeo y Julieta, Los miserables) da muestras de un talento formidable. Junto a ello, la fascinante música de James Horner (Braveheart, Titanic) es todo un regalo para los oídos.

4/10
Condenada

1996 | Last Dance

Una de las más convincentes interpretaciones de Sharon Stone (Instinto básico, Casino, Gloria) en la que encarna a un condenada a muerte. Acusada por participar en un brutal asesinato Cindy Ligget (Stone) ha pasado doce años en prisión y espera su condena a muerte. El momento de la ejecución se aproxima inexorablemente, pero Cindy está preparada para morir. Para lo que no está preparada es para Rick Hayers (Rob Morrow), su abogado, empeñado en salvarle la vida cueste lo que cueste. Cindy se dará cuenta de que el amor da la fuerza para luchar por encima de todas las posibilidades, ya que ofrece una razón para vivir. El director Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy) demuestra sus enormes cualidades en esta película de relaciones humanas. Acompaña la brillante partitura del compositor Mark Isham. Para apasionados por los dramas carcelarios.

4/10
Titanic

1996 | Titanic

En 1912 un enorme trasatlántico se hunde en medio del océano al chocar con un iceberg. Una de las tragedias más grandes de todos los tiempos en la que fallecieron un gran número de personas.

Cafe Society

1995 | Cafe Society

Un tipo de la alta sociedad frecuenta los ambientes más sórdidos de la prostitución. Un policía le vigila, a la espera de que cometa un error que le permita dar un golpe de efectos ejemplarizantes. La ocasión podría ser la relación con una prostituta con afán de 'trepa'. La cinta, típica del cine independiente 'made in USA', se basa en hechos reales, pero la verdad, no tiene demasiado interés.

4/10
Mientras dormías

1995 | While You Were Sleeping

Película romántica por excelencia, al estilo Capra o al de Leo McCarey en la célebre Tú y yo. Lucy (Sandra Bullock) es una joven taquillera de metro que está secretamente enamorada de uno de los pasajeros al que ve todos los días. Un día éste sufre un grave accidente y Lucy le salva la vida. En el hospital, los padres del accidentado la toman por la novia de su hijo. Pero, poco a poco, Lucy se enamorará del hermano del herido y la vida se le complicará cuando éste salga del coma y todo tenga que ser aclarado. Magnífica comedia romántica, con un fantástico guión de Daniel G. Sullivan, y cuyo máximo exponente es la guapísima y delicada protagonista de Speed, película que lanzó al estrellato a Sandra Bullock. Bill Pullman está a su altura y el director Jon Turteltaub demuestra que tiene el don de captar al espectador con una magnífica dirección de actores.

6/10
Regreso inesperado

1994 | Mothers Boys

Una mujer que hace unos años abandonó a su marido y a sus hijos sin decir nada a nadie regresa inesperadamente, cuando éste se encuentra a punto de casarse con otra mujer. Incapaz de aceptar la situación, desencadena una guerra sin cuartel en la que la desequilibrada madre empleará a sus hijos como arma arrojadiza contra su antiguo marido y su nueva pareja. Thriller de intriga protagonizado por una peligrosa psicópata a la que da vida Jamie Lee Curtis, nacido bajo el amparo del furor que hicieron películas de planteamientos similares, tales como La mano que mece la cuna, Atracción fatal.... El film tiene dosis de suspense, aunque el desarrollo de la acción puede verse entorpecido por una serie de farragosas explicaciones psicoanalíticas. Peter Gallagher da vida al marido abandonado, ahora víctima de los delirios de su exesposa. La película está dirigida por Yves Simoneau.

4/10
La Sra. Parker y el círculo vicioso

1994 | Mrs. Parker and the Vicious Circle

Dorothy Parker, poetisa, escritora y guionista, formó parte del círculo de intelectuales que en los años veinte se reunía en la neoyorkina Mesa Redonda del Algonquin. Sus encuentros constituían un curioso cóctel de conversación ingeniosa, cotilleos y comentarios a la producción artística reciente, sazonado todo con un punto de ironía. Alan Rudolph evita la tentación de entretener su mirada en algunos personajes de ese círculo, del calibre de Scott Fitzgerald, Edna Ferber o Robert E. Sherwood, por citar sólo tres, para centrar su mirada en quien le interesa: la Sra. Parker, como la conocían sus compañeros. El personaje de la escritora se presenta patético; pese a la belleza de su poesía, recitada a lo largo del film con breves insertos en blanco y negro, predominan las sombras sobre las luces en el cuadro de su trayectoria personal. Se describen un matrimonio roto, un romance con Charles McArthur y el posterior desengaño, y una relación platónica con Robert Benchley —los dos estaban casados—, que aparece como el que debía haber sido gran amor de la Sra. Parker. Esta mujer esconde sus desgracias tras una gruesa capa de cinismo; trata de aparentar una fría aceptación de sus problemas, como si no afectaran a su brillante intelecto: así lo hace cuando decide abortar, ironizando sobre sus supuestos remordimientos. En su interior, la Sra. Parker está desgarrada, más por tratar de ocultar la fragilidad común a todo ser humano; el alcohol es el refugio donde trata de olvidar. Rudolph, director y coguionista, logra una película pulcra, esmerada y un tanto fría, de maravillosa ambientación, que da idea de los problemas de determinados artistas. Como otros films sobre creadores artísticos —por ejemplo, Balas sobre Broadway, de Woody Allen—, maneja la equívoca idea de que éstos deben considerarse por encima del bien y del mal. El director no oculta las debilidades y el desencanto de su personaje principal —espléndida la actuación de Jennifer Jason Leigh—, pero evita juzgarlo y, por supuesto, condenarlo.

6/10
Milla blanca

1994 | White Mile

Producción televisiva basada en hechos reales. Dan Cutler, el dueño de una agencia de publicidad de Nueva York, organizó para sus empleados un viaje a las montañas de Canadá. Allí practicarían distintos deportes de aventura como el rafting, pero nada salió como se esperaban los trabajadores porque las actividades resultaron ser mucho más peligrosas de lo que esperaban. Tensa historia que enlaza estrechamente con un tema que en la primera década del siglo XXI ha resultado ser de rigurosa actualidad: ¿hasta dónde puede llegar el ser humano para mantener y/o ascender en el trabajo? La obsesión laboral que fomentan tantas empresas impregna cada fragmento de esta historia.

4/10
El gran salto

1994 | The Hudsucker Proxy

Los hermanos Coen homenajean, a la vez que lo caricaturizan, el cine clásico de Frank Capra. Y lo hacen a través de la historia de Norville Barnes (Tim Robbins), un ingenuo joven recien licenciado en empresariales, que es contratado por una empresa el mismo día que su fundador se ha suicidado saltando desde la ventana de la Sala de Juntas en el piso 44. Sidney J. Mussburger, brazo derecho del fallecido, decide elegir como nuevo presidente de la compañía a Norville Barnes, al que considera un idiota, para conseguir que bajen los precios de las acciones de la compañia. El resultado es una brillante comedia, con grandes golpes de humor. Tambien es de destacar el efecto visual conseguido por los Coen, en particular el peliculiar "look" del Nueva York de los años 50. La película cuenta con grandes secuencias tales como las impresionantes caídas desde el rascacielos.

6/10
Malicia

1993 | Malice

Endy y Tracy están casados y un día traban amistad con un atractivo cirujano. Pero cuando Tracy sufre una hemorragia y tiene que ser intervenida de urgencia, la vida de Endy se encontrará envuelta en traiciones, mentiras, adulterios y asesinatos.

4/10
Vidas cruzadas

1993 | Short Cuts

Basada en ocho historias y un poema de Raymond Carver, nos cuenta la historia de diferentes hombres y mujeres que tratan de incoporarse y adaptarse al mundo laboral. Se trata de un auténtico mosaico de diversas historias entrelazadas que dan lugar a diferentes argumentos, en algunos predomina el humor, en otros el romance e incluso el terror. Robert Altman (Prêt-à-Porter, El juego de Hollywood) dirige este film que fue galardonado con el Leon de Oro en la Mostra Internacional Cinematográfica de Venecia y que obtuvo la nominacion al Oscar en la categoría de mejor director. Destaca un elaborado montaje, a la hora de mezclar y entrelazar las diferentes historias, y un extraordinario y largo reparto de lujo: Andie MacDowell, Bruce Davison, Julianne Moore, Tim Robbins, Jack Lemmon, son algunas de las estrellas de este original film.

8/10
Ciudadano Bob Roberts

1992 | Bob Roberts

Debut en la dirección del actor Tim Robbins, que hace una acendrada crítica del tantas veces circense mundo de la política. Para ello sigue la campaña del ciudadano Bob Roberts del título, un tipo que se presenta al Senado por el partido republicano, y que originalmente era cantante de canciones folclóricas, que se integran en la banda sonora del film.   La película no es ciertamente original, sigue la estele de los populistas protagonistas de Un rostro en la multitud y El candidato, que se llevan a la gente de calle, pero que realmente no tienen un programa nítido para mejorar las cosas en la sociedad. Robbins no sólo dirige, sino que firma el guión, protagoniza, y compone él mismo las canciones de su personaje. Ha contado con la intervención de muchos actores conocidos para pequeños papeles, en el fondo, cameos.

5/10
El juego de Hollywood

1992 | The Player

Loca sátira del mundo del cine, narra las peripecias de un productor cinematográfico que recibe una serie de amenazas de muerte por un guionista, al que este en su día no contrató. Tim Robbins da vida a este productor, que habrá de luchar por mantener su puesto de trabajo y que deberá hacer todo lo posible para eludir la acción de la policía cuando se vea accidentalemnte involucrado en la muerte de un guionista. Robert Altman dirige esta comedia, a la que sabe imprimir su sello personal, ironía y mordacidad predominan durante todo el film. Ingeniosos diálogos y un reparto multiestelar encabezado por Tim Robbins, Whoopi Goldberg, Greta Scacchi, Fred Ward, Peter Gallagher y Brion James contribuyen a que estemos ante un auténtico producto de lujo. El film obtuvo tres nominaciones a los oscar en las categorías de mejor director, mejor montaje, y mejor guión adaptado.

7/10
The Cabinet of Dr. Ramirez

1991 | The Cabinet of Dr. Ramirez

Drama musical inspirado en el clásico del cine mudo de Robert Weine El gabinete del doctor Caligari. Aquí el doctor se llama Ramírez pero también tiene un número muy especial que tiene como protagonista a un sonámbulo que puede arruinar la vida de más de uno. Esta película supone el debut como guionistas de Joah Cusack y Peter Gallagher. Curiosamente, ninguno de los dos ha repetido tarea desde entonces.

4/10
Sexo, mentiras y cintas de vídeo

1989 | Sex, Lies, and Videotape

Un abogado de buena posición llamado John (Peter Gallagher) tiene una relación matrimonial estable con Ann (Andie MacDowell), pero ella no le presta el menor caso en la intimidad con lo que John inicia una aventura con Cynthia (Laura San Giacomo), hermana de Ann, una joven altamente pasional. Un día, Graham (James Spader), antiguo amigo de Universidad de John, aparece en sus vidas. Steven Soderbergh rodó su ópera prima y una de las cintas más reconocidas del director. Cuenta las historias personales de cuatro individuos que se muestran inseguros, mentirosos y distantes entre ellos, a pesar de que les une un vínculo biológico o personal. Son personas que triunfan en lo profesional pero que pierden en lo personal. Se utiliza el sexo, como fuerza instintiva que muestra la intimidad; las mentiras, que ocultan la verdad como símbolo de protección; y las cintas de vídeo, donde se aclara las verdades que no se atreven a decir a la cara. El film está lleno de simbolismos y a pesar de contar una historia sencilla con un guión más sencillo aún, (escrito por lo visto en apenas dos semanas); la riqueza de la película radica en el análisis de sus personajes, que representan las dudas y temores que podría sentir cualquier treintañero. Los actores están a la altura y el film, es en definitiva, una pequeña joya nominada al Oscar y cuyo director fue premiado con la Palma de Oro en Cannes.

7/10
El hotel de los fantasmas

1988 | High Spirits

Comedia de fantasmas deudora de relatos tipo "Los fantasmas de Canterville", no se cuenta desde luego entre lo mejor de la filmografía del irlandés Neil Jordan, que no acaba de dar con el tono amable que exige el relato; además, Peter O'Toole está un poquillo pasado de rosca. Cuenta la historia de un castillo irlandés transformado en hotel, con problemas de hipoteca que podrían suponer un cambio en la propiedad. Para salvar la situación, los propietarios juegan la carta de que el castillo está encantado, lo que suponen atraerá a los ignorantes turistas yanquis. Lo curioso es que unos fantasmas de verdad decidirán aposentarse en el castillo.

4/10
Dreamchild

1985 | Dreamchild

Alice Liddell (Coral Browne), fue la inspiración de Lewis Carroll, escritor de Alicia en el país de las maravillas. Ésta viaja a Nueva York para el centenario de la obra. Allí empieza a ver su relación con el escritor de otra manera y comprueba el cambio que existe entre la joven y la vieja Alicia. El film explora las vivezas entre Lewis Carroll, con el seudónimo del reverendo Dodgson (Ian Holm), y la joven Alicia. Es una película recomendable, con una trama más que aceptable y unas interpretaciones muy buenas.  

7/10
El terrible Joe Moran

1984 | Terrible Joe Moran

Joe Moran es un anciano enfermo que se encuentra incapacitado en una silla de ruedas y que de joven fue un importante boxeador. Su nieta Ronnie y su antiguo entrenador y amigo se están haciendo cargo de él. Joseph Sargent dirige este drama donde James Cagney es el principal protagonista; la última película que rodó porque realmente estaba enfermo y casi no se podía mover. El que fuera un icono del cine negro en películas como Los violentos años 20, El enemigo público, Sangre sobre el sol, interpreta aquí a un viejo inválido que solo posee a su nieta como lazo familiar. Pero Ronnie (Ellen Barkin) es una cleptómana que malgasta su vida saliendo con un estafador relacionado con la mafia. Este melodrama cuenta con un buen plantel de actores donde Cagney recibió un Emmy por su interpretación. Como curiosidad, el espectador podrá ver escenas de un Cagney joven boxeando. Son tomas sacadas de su película O todo o nada de 1932. Por otro lado, Ellen Barkin (Ella nunca se niega, Vida de este chico, Malas compañías...) está como siempre a la altura de las circunstancias. Es necesario señalar también al veterano Art Carney (El Rolls-Royce amarillo, Movie Movie).

7/10
The Cabinet of Dr. Ramirez

1991 | The Cabinet of Dr. Ramirez

Drama musical inspirado en el clásico del cine mudo de Robert Weine El gabinete del doctor Caligari. Aquí el doctor se llama Ramírez pero también tiene un número muy especial que tiene como protagonista a un sonámbulo que puede arruinar la vida de más de uno. Esta película supone el debut como guionistas de Joah Cusack y Peter Gallagher. Curiosamente, ninguno de los dos ha repetido tarea desde entonces.

4/10

Últimos tráilers y vídeos