saltar al contenido principal

Biografía

Peter Mayhew

03/05/2019
(Barnes, Londres, Inglaterra, Reino Unido, 19/05/1944; † Texas, EE.UU., 30/04/2019)
El inolvidable Chewbacca
Peter Mayhew

Dio vida al peludo acompañante de Han Solo al que convenía dejar ganar siempre en cinco películas de la saga de "La guerra de las galaxias". El colectivo de apasionados de "Star Wars" está de luto por el fallecimiento de Peter Mayhew, el altísimo actor que dio vida a Chewbacca, a los 74 años, el 30 de abril de 2019, en su residencia del norte de Texas, según confirmó su familia a través de la cuenta de Twitter oficial del artista. "Fue un hombre agradable y amable, poseedor de una gran dignidad y un carácter noble" recuerda su compañero de reparto Harrison Ford. "Estos aspectos de su propia personalidad, más su humor y gracia, los trasladó a Chewbacca. Fuimos compañeros en el cine y amigos en la vida real durante más de treinta años y le quería. Chewbacca fue una parte importante del éxito de las películas que hicimos juntos. Sabía cómo de importantes eran los fans de la saga para su éxito continuo y se entregó a ellos. Millones de personas y yo nunca olvidaremos lo que nos dio Peter a todos".

Nacido el 19 de mayo de 1944 en Barnes, Londres, Peter Mayhew llegó a medir 2,21 metros de altura. Trabajaba como asistente en el Hospital King's College, de la capital británica, cuando se fijó en su enorme tamaño Charles Schneer, productor de cine, que le reclutó para interpretar a Minotón, un minotauro de metal que impactó al público en Simbad y el ojo del tigre, la más floja de las tres películas del marinero en las que trabajó el maestrod el stop-motion Ray Harryhausen.

Al finalizar el rodaje, le ofrecieron el papel del wookie galáctico, que le cambiaría la vida, caracterizado por sus gruñidos. Aunque él se limitó a ponerse el descomunal disfraz, los apasionados le atribuyen su característica forma de caminar. Tras el enorme éxito de la cinta dirigida por George Lucas, se prodigó en convenciones de la saga, donde se ganó con creces la fama de ser uno de los miembros del reparto más simpáticos y cercanos. Volvería a dar vida al 'wookie' en El imperio contraataca. Durante el rodaje de las secuencias del helado planeta Hot, en Finse, en Noruega, el traje cubierto de pelo solía mojarse, y respiraba a duras penas bajo la máscara, por lo que cogió una grave enfermedad, siendo sustituido temporalmente por Mark McNamara, jugador de baloncesto que llegó a formar parte de la plantilla del Real Madrid. Posteriormente, Peter Mayhew regresó para El retorno del Jedi.

Mientras rodaba la trilogía clásica, dio vida al caballero alto en la serie televisiva Dark Towers, que pasó desapercibida. George Lucas le recuperaría para dar vida de nuevo a Chewbacca en La venganza de los Sith, de 2005, y J.J. Abrams para El despertar de la Fuerza. "Tuvo que trabajar mucho para poder superar sus problemas de movilidad para volver a la franquicia, pero para él no era sólo una película, sino que se sentía parte de una familia". Por estas complicaciones no pudo volver a dar vida al personaje en Los últimos jedi, por lo que se limitó a asesorar a Joonas Suotamo, actor más joven que le ha sustituido también en Han Solo, una historia de Star Wars y El ascenso de Skywalker.

 

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (5 títulos)
2017 | Star Wars: The Last Jedi
estrella
7
2015 | Star Wars: Episode VII - The Force Awakens
estrella
8
1983 | Star Wars: Episode VI. The Return of the Jedi
estrella
7
1980 | Star Wars: Episode V. The Empire Strikes Back
estrella
7
1977 | Star Wars
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE