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Biografía

Philip H. Lathrop

Philip H. Lathrop

Philip H. Lathrop

Filmografía
Amiga mortal

1986 | Deadly Friend

Paul es un joven con talento para la electromecánica que tiene un robot construido por él mismo con increíbles actitudes humanas. Junto a su madre, el muchacho se traslada cerca de un pueblecito de Norteamérica, donde pronto hace amistad con su vecina Samantha, una joven de su edad que sufre continuos malos tratos por parte de su padre. Un día, la chica muere debido a la brutal paliza que recibe en su casa y Paul, desconcertado, se niega a aceptar tal hecho, por lo que lleva a cabo un macabro experimento. Decide insertar el cerebro de la joven en el robot para que resucite. Los resultados no serán tan óptimos como pensaba. Versión juvenil del clásico de El doctor Frankenstein, rodada por el maestro del terror de serie B, Wes Craven (Scream, Vuelo nocturno). A pesar de que el film empieza con cierto interés, el entretenimiento decae a lo largo de la cinta, pese a los esfuerzos de los protagonistas, el hijo de los Ingalls de La casa de la pradera, y Kristy Swanson (Semillas de rencor, Aguas sangrientas).

3/10
Toda la noche

1981 | All Night Long

George Dupler es un ejecutivo que se ve obligado a trabajar en una tienda las 24 horas. Después de aconseja a su hijo que corte la relación que mantiene con Cheryl Gibbons, su prima y humilde ama de casa, ésta intentará seducir a George. Comedia romántica que, a pesar de contar con la estrella Barbra Streisand (¿Qué me pasa doctor?) como protagonista, no triunfó mucho en su momento. Completan el reparto los actores Gene Hackman y Dennis Quaid.  

5/10
Sólo para adultos

1980 | A Change of Seasons

Adam y Karyn son un matrimonio que lleva media vida junto. Da la sensación de que ambos pasan por momentos bajos en lo que a la relación se refiere. Adam inicia una historia sentimental con una mujer mucho más joven que él. Lo curioso es que Karyn también decide buscar consuelo lejos de su marido y también lo encuentra en un muchacho de menos edad. Reflexión algo superficial sobre las dificultades que pueden pasar los matrimonios cuando tienen ya muchos años de vida. A pesar de que la película no resulta memorable, siempre es un placer ver a Hopkins y MacLaine.

4/10
El truhán y su prenda

1980 | Little Miss Marker

En 1934, Amargado Jones, un avaro recogedor de apuestas para carreras de caballos, acepta como prenda a la hija de seis años de un arruinado individuo. Más tarde, se entera de que el hombre se ha suicidado y que la policía busca a la pequeña. Poco a poco se desarrolla entre ambos una intensa amistad. Entrañable comedia familiar, al estilo clásico, muy bien protagonizada por tres de los mejores actores del género: Walter Matthau, Tony Curtis y Julie Andrews. Matthau da el tipo perfecto de grúñón que nunca sonríe, pero que acaba sucumbiendo a los encantos de la cría y de la Andrews.

4/10
Aeropuerto 79: Concorde

1979 | The Concorde: Airport '79

Los guionistas de la saga Aeropuerto tuvieron que devanarse los sesos para darle una nueva vuelta de tuerca. Hasta que a uno se le ocurrió que la trama bien podía desarrollarse en el mítico (y ahora retirado) avión supersónico Concorde. Entre las ideas para amenizar la función figuran la amenaza de misiles nucleares, y el peligro de partirse en dos al sobrepasar los Alpes. Para el film estuvo disponible el séptimo aparato Concorde construido hasta entonces. Y se dio la circunstancia de que en algunos países como España, al estrenarse con un año de retraso, se tituló el film como Aeropuerto 80.

4/10
Driver

1978 | The Driver

Ingeniosa película escrita y dirigida por Walter Hill, que pergeña una trama de la caza del ratón y el gato, donde surgen todo el tiempo las dudas acerca de quién está cazando a quién. Driver, o sea, el Conductor, es un tipo especialista en llevar el coche en golpes a bancos. El Detective está obsesionado con capturarle. Hasta el punto de que monta un falso golpe para él con una banda a la que promete que no le ocurrirá nada si cooperan. Ryan O'Neal y Bruce Dern son los protagonistas de este "duelo de titanes".

6/10
Vivir el momento

1978 | Moment by Moment

John Travolta ya era una gran celebridad, tras Fiebre del sábado noche y Grease, cuando rodó este drama sobre la relación entre su personaje, un joven rebelde, y una mujer madura. Travolta interpreta a Strip Harrison, un chico de 19 años que ha dejado la casa de sus padres, y sobrevive en Los Ángeles en busca de algún trabajo. Su compañero de habitación es detenido por su relación con un traficante de drogas y él intenta ayudarle. Inesperadamente conoce a Tricia, una mujer mayor que él de la que se enamora. Esta adaptación del libro de D.O. Brien inició una racha muy negativa para Travolta. Aunque era un ídolo de masas, el film no funcionó comercialmente, al igual que los que rodó después, como Urban Cowboy e Impacto. Poco a poco, el actor fue cayendo en el olvido hasta que fue rescatado por Quentin Tarantino.

3/10
Aeropuerto 77

1977 | Airport '77

La novedad de la tercera entrega de la saga Aeropuerto es que el avioncito de marras va a caer a la océana mar en pleno Triángulo de Las Bermudas. Con lo que sucesos muy extraños empienzan a ocurrir, con un suspense que asemeja el film mucho a los clásicos de submarinos en peligro. De nuevo hay un reparto multiestelar de viejas glorias y otros actores a pleno rendimiento, encabezados por el 'capitán' Jack Lemmon.

5/10
El corsario Escarlata

1976 | Swashbuckler

El corsario Escarlata (Robert Shaw) es un bucanero aguerrido cuya tripulación está formada por un británico autoritario, un inepto oficial y un jamaicano experto en el uso del cuchillo. Con ellos siembra el terror por todos los mares y tiraniza a sus víctimas. Entretenida revisión del género de piratas, que da una visión sustancialmente diferente a la de los clásicos filmes de Errol Flynn. Así, Robert Shaw imprime a su personaje unos rasgos más realistas que los de los bucaneros anteriormente protagonistas de filmes del género.

6/10
El luchador (1975)

1975 | Hard Times

En los años de la Gran Depresión, Chaney (Charles Bronson) viaja a Nueva Orleans para ganarse la vida boxeando, algo que se le da muy bien. Allí, se alía con el timador Speed (James Coburn), y participa en peleas ilegales de boxeo con el fin de llevarse unos cuartos. Pero el 'negocio' no va como se esperaba con lo que Chaney ha de pelear con un rival muy fuerte, Street, algo que no resultará nada fácil. Tras El justiciero de la ciudad, Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión, Hasta que llegó su hora) intervino en esta película que no pasa desapercibida dentro de su carrera. Le acompaña Jill Ireland, que era su mujer por entonces, y otro de los rostros más conocidos del cine de acción en los años 70, James Coburn (Viento en las velas, Pat Garrett y Billy the Kid).

7/10
Los aristócratas del crimen

1975 | The Killer Elite

Un agente de la CIA busca al traidor que le hirió en una misión. Violenta cinta de espías del director de Grupo salvaje, que esta vez se basa en una novela de un tal Robert Rostand.

4/10
El prisionero de la segunda avenida

1975 | The Prisoner of Second Avenue

Mel y Edna son un matrimonio de mediana edad que vive en un magnífico apartamento en Manhattan. Pero van a encadenar una tribulación tras otra, empezando porque Mel se queda sin trabajo, y siguiendo con el robo del apartamento, el nuevo trabajo de Edna, los desequilibrios mentales que empiezan a aflorar, y unos vecinos que no contribuyen a que mejoren las cosas. Neil Simon adapta su propia obra teatral, una simpática comedia, tal vez no memorable, pero que permite lucirse a Jack Lemmon, Anne Bancroft y compañía.

5/10
El halcón negro

1975 | The Black Bird

Curiosa parodia de El halcón maltés, la mítica película detectivesca protagonizada por Humphrey Bogart. Aquí George Segal es el hijo del detective Sam Spade, que ha heredado el despacho de su padre, y que se verá envuelto de nuevo en una trama que tiene que ver con otro halcón. Promete más de lo que da.

4/10
Aeropuerto 75

1974 | Airport 1975

El esquema de Aeropuerto funcionó tan bien que los avispados chicos de la Universal vieron la posibilidad de crear una franquicia. En este nuevo título, protagonizado por Charlton Heston, la crisis se desata cuando un avión 747 colisiona en pleno vuelo, quedándose sin piloto. Los pasajeros deberán ingeniárselas para salvar el pellejo. El film supuso la vuelta a la pantalla grande de Gloria Swanson tras veinte años de ausencia, y la actriz escribió personalmente las líneas de su personaje.

5/10
Terremoto

1974 | EarthQuake

El cine norteamericano suele dramatizar los sucesos más relevantes de su historia. Esta vez le tocó el turno a los dramáticos efectos que produjo el terremoto ocurrido en el Sur de California, que casi destruye Los Ángeles, en la mañana del 9 de febrero de 1971. Para asegurar la calidad, el productor Jennings Lang contrató a Mario Puzo, novelista y guionista que acababa de triunfar con El padrino. Los actores son competentes, en especial el mítico Charlton Heston (Ben-Hur, Los diez mandamientos).

4/10
Ante todo, mujer

1974 | Mame

El pequeño Patrick se ha quedado huérfano. Se irá a vivir con su tía Mame, una excéntrica y juerguista mujer que se mueve en el mundo de las variedades, siempre en continuas fiestas. Se trata de un ambiente muy diferente del que ha vivido hasta el momento el chico. Musical de Jerome Lawrence y Robert E. Lee no demasiado afortunado. Falta garra y cohesión a la trama, se acaba quedando en una celebración poco convincente de la vida ácrata frente a las convenciones sociales. Lleva el peso actoral y cantarín una talludita Lucille Ball. Pese a lo dicho hay algunos números musicales vistosos, sobre todo los de las canciones “Open a New Window” y “We Need a Little Christmas”, este última una alocada anticipación de la Navidad. Tanto Ball como Beatriz Arthur fueron nominadas a los Globos de Oro.

5/10
Lolly-Madonna XXX

1973 | Lolly-Madonna XXX

Dos familias están enfrentadas desde tiempo inmemorial. En la escalada de su particular "guerra", unos secuestran a una chica pensando que es la novia de alguien del bando rival. Tremenda confusión, pero que propicia un enamoramiento y tal vez podría dar pie a la reconciliación. Algunos de los fans más entusiastas de este film creen reconocer en su trama una alegoría de la guerra de Vietnam. En fin, bueno, tal vez... En cualquier caso tiene un "pase", sobre todo por su atractivo reparto.

4/10
El ladrón que vino a cenar

1973 | The Thief Who Came to Dinner

Película perteneciente a ese subgénero de robos perpetrados por ladrones sofisticados. El protagonista es un experto en ordenadores reconvertido en ladrón de joyas de guante blanco, que realiza sus golpes en mansiones de la alta sociedad, lo que le lleva a conocer a una dama que se convierte en su amante y socia. Un detective sigue sus pasos, y le irrita sobremanera su marca personal de ladrón, en que va dejando jugadas de una partida de ajedrez. Aunque con ideas ingeniosas –lo del ajedrez y el propio título– a este film protagonizado por la pareja Ryan O'Neal-Jacqueline Bisset y el sabueso Warren Oates le falta alma, resulta demasiado fría.

4/10
Portnoy's Complaint

1972 | Portnoy's Complaint

La película se centra en el caso de Alezander Portnoy, un hombre judío que trabaja en la gran ciudad de Nueva York. Durante una sesión con su psicoanalista explora su infancia, su relación con su autoritaria madre, sus fantasías sexuales, su obsesión religiosa y sus problemas con las mujeres. Loca comedia que toca temas como la mítica guerra de sexos, los traumas de la infancia, relaciones familiares o las más extrañas fantasías sexuales. Resulta entretenida pero sin poseer ninguna escena memorable a lo largo de su metraje. Está protagonizada por Lee Grant y Richard Benjamin.

3/10
Dos hombres contra el Oeste

1971 | Wild Rovers

Uno de los westerns más nostálgicos, bellos y atípicos de la historia del cine, seguramente porque su director y guionista no era un especialista en el género y ofreció una visión diferente de ese mundo. Cuenta la amistad entre el veterano Ross Bodine (William Holden) y el impulsivo joven Frank Post (Ryan O'Neal), que son contratados para conducir una partida de ganado. Viendo sus pocas perspectivas de futuro, deciden atracar un banco. Pronto se verán perseguidos sin descanso por los hombres del ranchero Buckman (Karl Malden). Filmada en las localizaciones naturales de las montañas de Utah, el metraje del film fue aligerado en 25 minutos. La crítica no fue nada magnánima con la cinta –criticando su acercamiento al cine violento de Peckinpah–, pero hoy en día es una obra a reivindicar.

7/10
Los indomables

1970 | The Hawaiians

A finales del siglo XIX, Whip Hoxworth, un acaudalado terrateniente, se enamora de una de sus sirvientas. Impecable adaptación de una novela de James A. Michener, que anteriormente había dado lugar a Hawaii, con Julie Andrews .

5/10
The Traveling Executioner

1970 | The Traveling Executioner

Curiosa comedia negra, en que un tipo viaja a lo largo y ancho de Estados Unidos con una silla eléctrica, ofreciendo sus servicios para ejecutar a condenados a muerte. Protagoniza un juvenil Stacy Keach.

5/10
Los temerarios del aire

1969 | The Gypsy Moths

Producción de la MGM cuya espectacularidad consiste en los saltos en paracaídas que dan los protagonistas: tres especialistas en acrobacias aéreas (Burt Lancaster, Gene Hackman y Scott Wilson) que se ganan la vida yendo de pueblo en pueblo. Cuando recalan en Bridgeville, en Kansas, una mujer (Deborah Kerr) amenaza con romper esa amistad. El argumento está basado en una novela que James Drought se autopublicó en 1955, y la crítica llegó a calificarla como: “una película de relaciones humanas cercana al mundo de Ingmar Bergman”. Suponía el reencuentro entre Lancaster y Kerr dieciséis años después de su apasionada escena de playa en De aquí a la eternidad. Frankenheimer utilizó la cámara subjetiva para que el espectador se pusiera en la piel de los paracaidistas (ya había hecho algo parecido con los coches en Grand Prix), contando con extraordinarios especialistas en este terreno.

5/10
El hombre ilustrado

1969 | The Illustrated Man

Un hombre está completamente cubierto de tatuajes. Cada uno de ellos corresponde a una historia diferente. Esforzada adaptación del inspirado libro de relatos "El hombre ilustrado", de Ray Bradbury. El actor Rod Steiger compone con gran personalidad un protagonista inquietante.

5/10
Danzad, danzad, malditos

1969 | They Shoot Horses, Don't They?

Angustioso drama ambientado en la depresión americana. Un maratón de baile resulta una poderosa metáfora de las penalidades de la época y del sinsentido de la existencia. Se trata de una contundente adaptación de la novela "¿Acaso no matan a los caballos?", del escritor del género negro Horace McCoy. Obra del director de Memorias de África, la actriz Jane Fonda obtuvo su primera nominación al Oscar.

7/10
I Love You, Alice B. Toklas!

1968 | I Love You, Alice B. Toklas!

Harold es un abogado de trentaitantos que parece que nunca va a casarse, algo que preocupa a su familia. De repente, un día aparece en su vida Nancy, una bella joven que es hippy. Harold se enamora perdidamente y decide que ella es la mujer con la que quiere estar el resto de su vida. Pero Nancy no está dispuesta a dejar su estilo de vida, así que será Harold el que tenga que abandonarlo todo y convertirse en hippy. Pero pasa el tiempo, y se da cuenta de que no todo es de color de rosa como había imaginado, y comienza a sentir que no encaja. Uno de los momentos más divertidos de la película se produce justo antes de que el serio Harold se convierta en hippy. Su familia come unos brownies hechos por Nancy con un ingrediente especial. Ni que decir tiene, que este ingrediente acaba provocando situaciones muy graciosas además de ser el culpable del título de la película.

4/10
El valle del arco iris

1968 | Finian's Rainbow

Adaptación de un musical de Broadway de 1947 de E.Y. Harburg, que no tuvo demasiado éxito en su época. Que Coppola aceptara dirigirlo parecía ir en contra de sus deseos de hacer un cine personal, imbuido de sus propias ideas. Pero lo cierto es que su realización le permitió entrar con paso firme en el sistema, y familiarizarse con los modos de funcionar en una gran producción, lo que facilitaría sus trabajos posteriores. Además le sirvió para conocer a uno de sus grandes amigos, al que apadrinó: George Lucas. La sencilla trama que sirve para enmarcar los números musicales describe la llegada de Finian McLonergan y su hija Sharon a Fort Knox, un lugar que están empeñados en convertir en el alegre valle del arco iris, valiéndose de un caldero de oro robado al duende Og. Pero deberán enfrentarse a un senador racista, que cambiará de punto de vista cuando se convierta en negro por arte de magia. El film tiene un ritmo atlético que hizo sufrir al coreógrafo Hermer Pan, despedido a mitad de rodaje. Como Coppola no estaba muy ducho en coreografías, tuvo que suplir esmerándose en el montaje. Con tono demasiado ingenuo, y rodado en una época de decadencia del musical, proporcional al menos el placer de ver bailar a un avejentado pero siempre estimulante Fred Astaire.

5/10
A quemarropa

1967 | Point Blank

Walker es traicionado por su mejor amigo, Reese, después de dar un golpe de muchos miles de dólares perpetrado mientras se lleva a cabo una transacción mafiosa en la deshabitada isla de Alcatraz. Además, después de ser dado por muerto, el traidor se va con Lynne, la esposa de Walker. Pero éste no ha muerto y con decidida furia buscará vengarse de su agresor para recuperar los 93.000 dólares que le debe. Contará con la ayuda de su bella cuñada, Chris (Angie Dickinson). Sin embargo, tras el dinero birlado opera una importante organización... Magnífico thriller con buen ritmo que mantiene la atención del espectador desde el principio. Dirige John Boorman (Excalibur, Más allá de Rangún) y está protagonizado por Lee Marvin (Los profesionales, Doce del patíbulo) en uno de sus mejores papeles.

6/10
El suceso

1967 | The Happening

Un grupo de jóvenes delincuentes se atreve a secuestrar a un hombre de negocios relacionado con la mafia a modo de 'sano divertimento'. Para sorpresa de Delmonico, el secuestrado, nadie parece dispuesto a soltar un dólar por su liberación: ni su 'querida' esposa, ni sus colegas de negocios, ni la mafia... De modo que llega a un acuerdo con sus captores para vengarse. Entretenida comedia de secuestro, quizá ha quedado algo desfasada en cuanto al dibujos de los secuestradores, una especie hippies que pasado el tiempo se nos antojan una especie de cavernícolas. Pero hay una inteligente mirada a la mafia, y algún buen golpe de guión. Anthony Quinn interpretada al protagonista, y se puede ver a Faye Dunaway en su primer trabajo para el cine.

4/10
No hagan olas

1967 | Don't make waves

Carlo Coldfield llega a las soleadas playas del sur de California. El joven es todo un Don Juan, pero sus recursos económicos son más bien escasos. Tras un accidente con su coche, en el que pierde todo lo que posee y por una sucesión de absurdos acontecimientos, pasa la noche en la casa de una hermosa y alocada italiana llamada Laura Califatti.

Gunn

1967 | Gunn

Versión cinematográfica de la serie Peter Gunn, creada por Blake Edwards en 1958 y que relataba las vicisitudes de un detective privado. En esta ocasión intenta averiguar quién ha matado a un antiguo amigo suyo involucrado en el mundo de la delincuencia. De ahí que su investigación le lleve por los bajos fondos de la ciudad, repletos de peligros. Para el film, se recuperó al actor original de la serie, Craig Stevens, y se cargó la mano en las escenas de sexo. Además, Edwards contó con la ayuda en el guión de William Peter Blatty, con quien ya había trabajado en El nuevo caso del inspector Clouseau (1964) y ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966), y después volvería a hacerlo en Darling Lili (1970). Como el mundo del cine es un pañuelo, Gunn iba a ser dirigida por William Friedkin, aunque desavenencias en el tratamiento del personaje hicieron que Edwards se hiciese cargo del proyecto. Seis años después, Friedkin conseguiría su mayor éxito como director con El exorcista basada en una novela de... William Peter Blatty.

5/10
¿Qué hiciste en la guerra, papi?

1966 | What Did You Do in the War, Daddy?

Una farsa bélica, bien notable desde su paródico título –que suena a las comedias italianas de los años 60–, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Una compañía norteamericana toma el pueblecito de Valerno, en Sicilia, y sus habitantes los reciben como héroes. El problema surge cuando el general se niega a concederles el permiso para celebrar una fiesta que proclame su rendición. Entonces la gente del pueblo decide hacer frente al invasor. Dentro de su tono paródico, también hay lugar para una soterrada crítica al autoritarismo militar, dentro de un inteligente planteamiento en un adecuado tono de comedia. La sensible canción “In the Arms of Love”, es una de las más recordadas del compositor Henry Mancini.

7/10
36 horas

1965 | 36 hours

Pocas semanas antes del día D, el mayor Pike, oficial de inteligencia americana es capturado por miembros del servicio secreto alemán en Portugal. Los agentes de inteligencia alemanes le mandan al Dr. Gerber, un médico alemán que con ayuda de una enfermera intentará sonsacar a Pike dónde va a producirse el inminente desembarco. Gerber y la enfermera harán creer a Pike que lleva en coma cinco años, y que la guerra ha terminado, con el fin de que se confíe y les cuente todo lo que sabe. Un excelente film de George Seaton relativamente desconocido, pero muy eficaz. El director filma con enorme dinamismo, y combina el género de espionaje con el suspense a lo Hitchcock. El punto de partida es lo suficientemente impactante y el cineasta mantiene la tensión hasta el final. Se lucen especialmente Rob Taylor (el doctor Gerber) y Eva Marie Saint (la enfermera), aunque James Garner resulta convincente como Pike.

7/10
El bebé de la discordia

1965 | Never Too Late

Simpática comedia de enredo, en que un maduro matrimonio vive con su hija casada y el yerno. La noticia de que hay un bebé en camino debería ser estupenda... Lo que ocurre es que dicho bebé va a ser el hijo del matrimonio mayor. El film adapta una obra de teatro de Arthur Sumner Long. 

El rey del juego

1965 | The Cincinnati Kid

"The Cincinnati Kid", el típico jovenzuelo superexperto en póker, que viaja de ciudad en ciudad triunfando en sus partidas y ligando con bellas mujeres. En Nueva Orleáns coincidirá con la llegada a la ciudad de Lancey, un veterano jugador conocido como "El rey" por ser el número 1 en el póker. Ambos se enfrentarán en una lucha sin cuartel. Steve McQueen y Edward G. Robinson son los dos jugadores que encarnan la insultante seguridad que proporciona la juventud, y la tranquilidad donde el temor va por dentro, propia de la gente mayor. Aunque a punto está de robar la función un excelente Karl Malden; también destaca Joan Blondell, que con 60 años aguanta bien el tipo en la pantalla. La película tiene muchos puntos en común con El buscavidas, genial obra sobre el mundo del billar dirigida por Robert Rossen cuatro años antes.

6/10
La Pantera Rosa

1963 | The Pink Panther

Blake Edwards es un excelente director. Destaca en el terreno de la comedia, con clásicos como El guateque, Víctor o Victoria, y sobre todo la mítica Desayuno con diamantes, protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard. Pero el cineasta ha tocado la mayoría de géneros, filmando algún excelente drama, como Días de vino y rosas y Diagnóstico: asesinato, un clásico del cine policíaco. En los últimos años de su carrera, bajó en calidad, con títulos muy inferiores a los citados, como Una rubia muy dudosa o Una cana al aire. Con esta película, que ha fue objeto de un aburrido e indigno remake, Edwards inició una saga de películas protagonizadas por el incomparable Peter Sellers. El argumento sigue los pasos de Sir Charles Litton, un aristócrata británico que roba joyas bajo la identidad de “El fantasma”, viaja a una estación invernal en Italia en la que se aloja la bella princesa Dala. Su intención es apropiarse de una joya de gran valor llamada “la pantera rosa”. Pero un policía francés, el inspector Clouseau, intentará impedírselo. Aunque Clouseau lleva mucho tiempo detrás de "El fantasma", su esposa, Simone, se ha convertido en amante del fugitivo, por lo que le avisa siempre de los pasos de su marido. Se trata de una enloquecida parodia de las películas de ladrones de guante blanco, con hilarantes gags visuales y trabajados diálogos que supuso uno de los mayores éxitos en la carrera del realizador. Influida por los clasicos del vodevil, conserva en todo momento un ritmo dinámico a pesar de su extensa duración (115 minutos). Los gags visuales protagonizados por el inspector Clouseau recuerdan al 'slapstick' de los maestros del cine mudo. Destaca la creación del disparatado personaje del inspector Clouseau, interpretado por el genial Peter Sellers, en uno de sus papeles más recordados por el público. Aunque aquí aparece como secundario, y está menos tiempo en pantalla que David Niven, el auténtico protagonista, el cómico británico roba claramente la película. No es de extrañar que se convirtiese en el protagonista de numerosas secuelas. Tras El nuevo caso del inspector Clouseau, también de Edwards, actor y realizador repetirían en El regreso de la Pantera Rosa, La Pantera Rosa ataca de nuevo, La venganza de la Pantera Rosa. Edwards honró la memoria del actor tras su muerte con Tras la pista de la Pantera Rosa, y rodaría sin él La maldición de la Pantera Rosa y El hijo de la Pantera Rosa, con Roberto Benigni como vástago del inspector Clouseau. Steve Martin se pondría en la piel de Clouseau en el remake, La pantera rosa (2006), que no alcanza ni de lejos la gracia de los films originales. Aún así, alcanzó el éxito, lo que propició la secuela, La pantera rosa 2, de 2009, una cinta aún peor. Como curiosidad cabe destacar que fue el propio Sellers el que pensó en el animador Friz Freleng, procedente de Warner, para que diseñara al felino que aparecía durante los títulos de crédito. El que había sido el creador de personajes tan populares como Piolín, aprovechó que su Pantera Rosa había tenido una buena aceptación, para convertirla en protagonista de un corto, The Pink Think, que ganó el Oscar en 1965. Posteriormente, el felino triunfaría en televisión. En los premios de la Academia también compitió el compositor Henry Mancini, por el film de Edwards, para elq ue había escrito una joya (nunca mejor dicho), de sonoridad jazzística, que se convirtió en uno de sus temas más populares. Perdió en favor de la música de Mary Poppins.

6/10
Compañeros de armas y puñetazos

1963 | Soldier in the Rain

El sargento de suministros Eustis Clay (Steve McQueen) trata a diario de convencer a su compafiero el sargento Maxwell Slaughter (Jackie Gleason) para que, una vez abandonado el ejercito, se alien en una union empresarial imbatible gracias a las disparatadas ideas de negocio de Eustis y al buen saber hacer empresarial de Maxwell. Pero ademas de sus planes de futuro, Eustis desea ayudar a Maxwell en su vida personal por lo que decide presentarle a su guapa y jovencisima amiga Baby Jo Pepperdine (Tuesday Weld) y ver si es posible que surja una amistad entre ellos. Por otra parte, Eustis tambien pretende aprovechar las cualidades atleticas de su amigo el soldado Jerry Meltzer (Tony Bill). Los dias van pasando en la base military poco a poco Eustis ve mas cercano el anhelado dia en que vuelva a ser un civil...

Días de vino y rosas

1962 | Days of Wine and Roses

Joe Clay (Jack Lemmon), el hijo de una cantante y un intérprete, que trabaja como relaciones públicas, y Kristen Arnesen (Lee Remick), la hija de unos suecos propietarios de un vivero, secretaria en una gran empresa, parecen una pareja feliz. A Joe le gusta mucho el Whisky, y esa afición se va convirtiendo en adicción. A ella le gustan mucho los dulces, pero él le arrastra a la bebida porque dice que es muy aburrida. A lo largo de un lento y meticuloso proceso de degradación se llega a una magistral sucesión de escenas terribles. En una de ellas Joe dice: "Nos hemos convertido en unos borrachos. Esa es la única razón de que me hayan echado de cinco empleos en un año". Un verdadero drama, nominado para 5 Oscars. La música de Henry Mancini obtuvo el de mejor canción. El guión, de J. P. Miller, está basado en su propia novela. Las interpretaciones de Lemmon, contundente en su aspecto dramático, y la de Remick, no tienen fisuras. Aunque este género no fuera el habitual en Blake Edwards, convierte este detallado descenso a los infiernos del alcohol y la degradación en una de sus grandes películas.

8/10
Chantaje contra una mujer

1962 | Experiment in Terror

La cajera de un banco es acosada por un criminal que la obliga a participar en un atraco al lugar donde ella trabaja. La mujer pone el caso en conocimiento de la policía, pero el plan del delincuente sigue adelante. Adaptación de la novela “Operation Terror”, escrita por The Gordons (un matrimonio formado por Gordon y Mildred), que Blake Edwards convirtió en uno de sus títulos más brillantes a pesar de no estar precisamente encuadrado en su género favorito. Lee Remick aporta la fragilidad necesaria al personaje de mujer atrapada en las redes de un inteligente criminal, y secuencias como la de los maniquíes y el estadio de béisbol tienen notables dosis de suspense. El ambiente de tensión creado por la fotografía en blanco y negro de Philip H. Lathrop y la inquietante música de Henry Mancini, contribuyen sobremanera a su excelente resultado final.

7/10
Los valientes andan solos

1962 | Lonely Are the Brave

Jack es un vaquero libre y valiente que llega al pueblo de Duke City. Su objetivo es liberar a su íntimo amigo Paul, que ha sido encarcelado por ayudar a unos mexicanos ilegales. Jack es excelentemente recibido por Jerry, la esposa de Paul, pero ella sabe que Jack siempre trae complicaciones y teme que haga alguna tontería. Magnífico y trágico western crepuscular donde se realza la osadía de un hombre que lucha contra el sistema impuesto en la sociedad moderna, como un nuevo Rebelde sin causa. Porque la historia que narra no está ambientada en el lejano siglo XIX sino en los años 50 o 60 del siglo XX. Ahora en Nuevo Mexico hay carreteras, fronteras, leyes..., un puñado de cosas que Jack desprecia en su alegre y despreocupada existencia. Él es un cowboy, incapaz de separarse de su caballo "Whisky" y no quiere comprender que su tiempo se ha acabado, que el mundo de los pioneros ha terminado para siempre. Además de tratar el clásico tema del vaquero errante, incapaz de sacrificar su libertad por la tranquilidad del amor y el hogar, el film no esconde su crítica a un sistema que ha acabado con cualquier idealismo, pues el individuo desaparece muchas veces en pos de una comunidad insensible y unas leyes irracionales. Si además el guión está escrito por Dalton Trumbo –a partir de la novela de Edward Abbey–, una de las más célebres víctimas de la caza de brujas de Hollywood, las intenciones entonces no dejan lugar a dudas. Protagoniza el trío de estrellas formado por Kirk Douglas, Walter Matthau y Gena Rowlands. Douglas está formidable en su papel de fugitivo, pero destaca especialmente el papel del sherriff Matthau, con ese aire indolente de hombre que ha perdido la ilusión y que en el fondo admira al hombre que persigue.

7/10
La saga de Hemp Brown

1958 | The saga of Hemp Brown

Jeff Givens, antiguo militar, y su banda, roban al teniente Hemp una gran cantidad de dinero que pertenece al ejército. Por su parte, Brown tiene que enfrentarse a un consejo de guerra por cobardía. Ameno western de serie B dirigido por Richard Carlson, más conocido como actor de títulos como Río sin retorno.

4/10
Dinero, mujeres y armas

1958 | Money, Women and Guns

Mezcla de melodrama y western en el que un detective llamado Hogan debe encontrar a los herederos de un hombre asesinado. En medio de sus pesquisas conocerá a una mujer, Mary, de la que se enamorará. El film no vale gran cosa y lo más destacable quizá sea la presencia de la bella Kim Hunter, la celebérrima Stella de Un tranvía llamado deseo. La película fue la última en la que trabajó James Gleason (El último hurra), prolífico actor secundario.

4/10
Vacaciones sin novia

1958 | The Perfect Furlough

Un grupo de militares que cumple su misión aislado en una base del Polo Norte, está desmotivado por la falta de alicientes femeninos. Ante esta situación, los altos mandos deciden que uno de ellos obtenga un permiso de tres semanas. El afortunado resulta ser el cabo Hodges, un ligón impenitente que no tiene otra ocurrencia que pasar dicho permiso en la ciudad de París. Allí consigue ser el foco de atención al mantener un romance con una célebre actriz de cine. Como el asunto se les ha ido de las manos, las autoridades deciden enviar a una teniente para evitar que Hodges siga desprestigiando al ejército. Simpática e intrascendente comedia, una de las primeras en la carrera de Blake Edwards, que emparejaba a Tony Curtis con su esposa en la vida real, Janet Leigh, en un triángulo amoroso completado con la atractiva Linda Cristal.

5/10
Legado salvaje

1958 | Wild Heritage

Los Breslin, una familia de pioneros compuesta por el matrimonio, tres chicos y una linda jovencita, buscan una vida mejor en el lejano Oeste. Pero en cambio el patriarca es víctima de un tiroteo. El sabio juez del lugar les prestará sus consejos para sobrevivir, haciéndoles ver que la ley todavía no se aplica con todo el rigor que sería de desear. A pesar de su breve duración, es un western estimable, donde se echa en falta más espacio para el lucimiento de Will Rogers Jr., derramando su sabiduría. Se estrechan lazos y surge el amor, pero no faltan los tiros con los villanos de turno.

5/10
Perry Mason

1957 | Perry Mason | Serie TV

Exitosa serie televisiva que se mantuvo nueve años en antena, que cuenta con uno de los detectives más famosos y leídos de la historia, creado por el escritor Erle Stanley Gardner. El imponente Raymond Burr (Gardenia azul) se encargó de meterse en la piel de Perry Mason. En realidad Perry Mason no es detective, sino abogado, pero ha de enfrentarse con una multitud de casos criminales, a cual más enrevesado, y sus métodos de investigación y acción lo emparejan con otras personalidades célebres de la novela negra, como Sam Spade o Philip Marlowe. Y que el modo que emplea Mason para defender a su cliente es descubriendo al verdadero criminal.

6/10

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