Decine21
Danzad, danzad, malditos
7 /10 decine21

Danzad, danzad, malditos

They Shoot Horses, Don't They?

Premios

Oscar
1970
Ganadora de 1 premio
Nominada a 8 premios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 2 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Un maratón de baile en los años de la Depresión se convierte en una angustiosa lucha por la supervivencia.

7 /10 decine21

Crítica Danzad, danzad, malditos (1969)

Bailar hasta morir

Bailar hasta morir

A principios de los años 30, en plena Gran Depresión, un par de cientos de personas se apuntan a un maratón de baile cuyo premio es de 1.500 dólares. La pareja que quede en pie, ganará.

Ésta es la premisa del angustioso drama dirigido por Sydney Pollack en 1969 y protagonizado por un elenco actoral impecable, capitaneado por una Jane Fonda inmensa a la que siguen Michael Sarrazin, Susannah York, Bruce Dern, Red Buttons y Gig Young, que se llevó el Oscar al mejor actor de reparto por su papel de inmoral conductor del concurso. Con este film, que es uno de los que marcaron al grupo del Nuevo Hollywood, Pollack logra hacer un estudio de personajes vitriólico, donde ninguno de ellos se salva de las fauces del hambre, de la mala suerte, del pesimismo… Muchos acuden solos al concurso, dispuestos a unirse a quien sea con tal de ganar el dinero, porque en un mundo que les ha arrebatado todo, el dinero se convierte en su única esperanza. Por eso todos ellos, sin excepción, van humillándose cada vez más para tratar de vencer. Por eso serán capaces de sacar la peor versión de sí mismos. Por eso a medida que pasan los días, cinco, quince, treinta, donde sólo pueden dormir 10 minutos cada varias horas, irán perdiendo la razón, los referentes, cualquier asidero moral al que aferrarse.

Esta adaptación de la obra “¿Acaso no matan a los caballos?” de Horace McCoy estuvo nominada a nueve Oscar (sin incluir el de Mejor Película) y fue un filme vehicular para entender la cinematografía que atacaba la línea de flotación del sueño americano y que triunfó en los años 70, al estilo de Cowboy de medianoche, Tarde de perros (Lumet), El padrino (Coppola), Apocalypse Now (Coppola), Taxi Driver (Scorsese), Pink Flamingos (Waters), El cazador (Cimino) o Alguien voló sobre el nido del cuco (Forman).

Danzad, danzad malditos es un angustioso relato sobre la pobreza, la supervivencia y el hambre (si no ganan, como dice Dern, al menos comerán siete veces al día mientras siguen bailando). Pero esas miserias no las padecen sólo los contendientes, sino todo un país, también mostrado a través de ese conductor del concurso que estará dispuesto a hacer lo que sea para que su espectáculo tenga más repercusión, más morbo, más titulares; y, el otro es el público, esa masa que va creciendo a medida que estos personajes son cada vez menos, están cada vez más demacrados, más desesperados, más enloquecidos, más humillados. Perfecta metáfora de los “reality” televisivos modernos que convierten la desesperación humana en un espectáculo. Perfecta analogía de nosotros mismos como espectadores. Perfecto retrato del relativismo moral que directores como Pollack supieron reflejar como nadie en películas tan causticas y claustrofóbicas como ésta, sin un halo de esperanza.

Últimos comentarios de los lectores

Ralph - Hace 1 año

En mi opinión, la película más impactante del gran director. Angustiosa es una buena palabra para describirla.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales