IMG-LOGO

Biografía

Raquel Welch

Raquel Welch

79 años

Raquel Welch

Nació el 05 de Septiembre de 1940 en Chicago, Illinois, EE.UU.

La Venus de la pantalla

04 Septiembre 2009

Su nombre es sinónimo de exuberancia. Raquel Welch puede no ser la mejor actriz que se haya pasado por las pantallas, pero ha sido sin duda una de las más bellas, por mucho que hayan cambiado los cánones de belleza. Apodada ‘el cuerpo’ –mucho antes de que se aplicara el mismo apelativo a Elle MacPherson–, era inevitable que le dieran papeles en función de su físico, pero es justo reconocer que además se defiende interpretando. ¿Qué más se puede pedir? Curiosamente, triunfó en primer lugar en el género fantástico.

Nacida el 5 de septiembre de 1940, en Chicago (Illinois), Jo Raquel Tejada fue la primera de los tres hijos de un ingeniero boliviano y una estadounidense. Pronto la familia se mudó a San Diego (California), donde el padre fue destinado, y allí, la pequeña Raquel tomó lecciones de baile y pronto empezó a ganar concursos de belleza para adolescentes. Cuando se graduó en el San Diego State College con 18 años se casó con su novio del instituto, James Welch, de quien tomaría el apellido artístico, y con el que tuvo dos hijos. Además, se hizo mujer del tiempo en una televisión local de San Diego.

Tras divorciarse de su marido, Raquel Welch empezó a ejercer como modelo, casi siempre de bikinis o ropa interior. Pronto debutó en el cine con brevísimos papeles en A House is Not a Home –con Shelley Winters– y Roustabout, protagonizada por Elvis Presley. Estos papeles le salieron gracias a su manager, Patrick Curtis, con quien se uniría a partir de 1967 –luego también ha estado ligada sentimentalmente al director y productor André Weinfeld y al empresario Richard Palmer–. En su primera época, apareció en episodios de El virginiano, Embrujada y otras series televisivas. Su gran momento llegó en 1966, pues primero protagonizó Viaje alucinante, donde era una asistente de cirugía reducida al tamaño de una bacteria con tres hombres, con el fin de internarse en el cuerpo de un científico soviético para destruir la trombosis que está a punto de matarle. El mismo año, Raquel Welch también arrasaba en las taquillas vestida de mujer prehistórica en otro pequeño clásico del cine fantástico, Hace un millón de años, film que le consagró como estrella.

A partir de ese momento, Raquel Welch mantuvo su estrellato a finales de los 60 y principios de los 70, con películas tan variopintas como la comedia italiana Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo, con Marcello Mastroianni, el film francés por episodios El oficio más viejo del mundo, el western Bandolero, la comedia Bedazzled, la cinta de aventuras Guapa, intrépida y espía, la cinta de intriga La mujer de cemento, el drama de intriga Barba azul, la película de acción El animal, una adaptación de El príncipe y el mendigo (1977) y hasta interpretó a Constance, la novia de D’Artagnan, en Los tres mosqueteros (1973) y sus continuaciones, El retorno de los mosqueteros y Los cuatro mosqueteros. Pocas veces sus películas se estrellaron en taquilla, aunque hubo casos interesantes como Fiesta salvaje, de James Ivory. A finales de los 70 dejó el cine, tras una serie de proyectos que se fueron al traste, aunque siguió interpretando obras teatrales, y producciones televisivas. Ha regresado a la gran pantalla, ocasionalmente, para interpretar pequeños papeles en filmes como Una rubia muy legal y Tortilla Soup.

Filmografía
Instrucciones para ser un latin lover

2017 | How to Be a Latin Lover

Máximo ejercía como gigolo para ancianas adineradas, pero lleva veinticinco años casado con una mujer que le dobla la edad. Un día, la señora –de ochenta años– le deja para entablar una nueva relación con un vendedor de coches, más joven. De esta forma, debe abandonar la mansión de su esposa, teniendo serias dificicultades para salir adelante. Tendrá que pedir refugio a Sara, su hermana, que vive con su hijo Hugo. Pese a la aparente falta de aptitudes interpretativas del cómico mexicano Eugenio Derbez, y a que no protagoniza films muy cuidados, éstos acaban funcionando, y hasta tienen cierta gracia. Éste en concreto provoca hilaridad por su surrealista argumento, y tiene de fondo un mensaje edificante, en torno a la necesidad de la unidad familiar.

5/10
El legado absoluto

2016 | The Ultimate Legacy

Una rubia muy legal

2001 | Legally Blonde

Elle Woods es en verdad una jovencita “chachi piruli”. Es la chica más popular de la hermandad, asociación estudiantil que preside; tiene las notas más altas en moda y confección; ha salido en un vídeo de Ricky Martin; y le encanta el color rosa. Es guapa, e inteligente, ¿qué más se puede pedir? Pues Warner, su novio, considera que esta chica rubia es demasiado insustancial y frívola para él, que pertenece a una familia de rancio abolengo, donde su padre, y el padre de su padre, han sido senadores nada menos; ella no cuadra con la imagen seria que quiere cultivar ahora que va a ir a estudiar derecho a la Universidad de Harvard. Y da calabazas a Elle, cuando la chica, pobre incauta, pensaba que le iba a proponer matrimonio. Pero Elle no se arredra, y dispuesta a seguir su corazón, se matricula en la prestigiosa facultad con idea de recuperar a su amado. Al principio su horterismo redomado choca en el ambiente universitario, pero poco a poco se descubre que en Elle hay auténtica madera de picapleitos. Divertida comedia para adolescentes, bastante por encima de la media de este tipo de películas. Basada en un libro de Amanda Brown, una auténtica rubia abogada, el film contiene situaciones la mar de hilarantes, hilvanadas por el tándem de guionistas Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith, que ya se enfrentaron a un film de cierto parecido: 10 razones para odiarte, adaptación bastante libre de "La fierecilla domada" de Shakespeare. Otra referencia clara es Fuera de onda, que traspasaba al mundo adolescente actual el encanto de las novelas de Jane Austen, sobre todo de Emma. En el reparto juvenil destacan, además de Witherspoon, Luke Wilson, que junto a su hermano Owen se está haciendo un hueco en las pantallas; y Selma Blair, a quien se pudo ver en Crueles intenciones, donde coincidió con Witherspoon.

6/10
Spin City

1996 | Spin City | Serie TV

Sitcom ambientada en las oficinas de la alcaldía de Nueva York, donde se sigue el día a día del gobierno de la gran metrópoli, sobre todo a través del teniente de alcalde encarnado por Michael J. Fox. La serie, con festivo tono de comedia, orquesta sus tramas sobre la interactuación entre los distintos compañeros de trabajo y sus choques de personalidad. Fox estuvo cuatro temporadas en la exitosa serie, aunque tuvo que dejarla cuando anunció al mundo que padecía la enfermedad de Parkinson.

5/10
Elegidos para matar

1993 | Tainted Blood

Elizabeth (Raquel Welch) es una atrevida periodista y escritora que está realizando una investigación sobre un extraño suceso. Se trata de dos hermanos gemelos que fueron separados al nacer con el fin de ser programados genéticamente para matar. Elizabeth se ve cada vez más involucrada en este maquiavélico experimento científico. Así descubre que uno de los gemelos se quitó la vida después de asesinar a sus padres. Pero su hermana, una chica perdida en la burocracia de un complicado proceso de adopción, debe ser localizada con urgencia, para evitar que su terrible instinto la obligue a cometer crímenes. Un turbulento thriller, que da una vuelta de tuerca más al complejo tema de la manipulación genética. Cuenta con la atractiva interpretación de Raquel Welch, que vivió tiempos mejores como actriz sexy de los años 70. Esta película exagera su planteamiento hasta la incoherencia, con el fin de conseguir la tensión y el suspense.

4/10
El animal

1977 | L' Animal

Tras ser estrella de la 'nouvelle vague' y mezclar comedia con cine negro, a Jean-Paul Belmondo solo le faltaba convertirse en el actor más taquillero del cine francés. Algo que comenzó a fraguar en esta comedia de aventuras, todo un acontecimiento en taquilla y el inicio del 'boom Belmondo', que se mantendría al menos durante una década. El especialista de cine Mike Gaucher es bueno en su trabajo, pero siempre acaba provocando algún accidente en sus intervenciones. De ahí que, al quedarse sin empleo, no tenga más remedio que disfrazarse de gorila para promocionar los productos de un supermercado. Su vida cambiará cuando se ve obligado a ocupar el puesto de un famoso actor de cine. A lo largo de la película aparecen un montón de rostros conocidos como los de Claude Chabrol, Johnny Hallyday y Jane Birkin. Pegadizo, moderno y algo pachanguero tema principal a cargo del maestro Vladimir Cosma.

6/10
El príncipe y el mendigo (1977)

1977 | Crossed Swords

Nueva versión de la celebérrima novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo", llevada al cine en numerosas ocasiones. De hecho, ya el cine mudo había adaptado la historia en 1909 y 1920 en Alemania; de entre las versiones sonoras la más célebre es la que dirigió William Keighley en 1937, con un reparto encabezado por Errol Flynn. Su trama nos traslada a la Inglaterra de los Tudor, cuando el joven Eduardo VI, aburrido de la vida en palacio, decide visitar sus tierras. Alli convence a un mendigo de increíble parecido físico para que ocupe su trono. Rodada en Budapest, cuenta con un reparto de rostros conocidos, como los de Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott y Rex Harrison. En realidad se intentaba aprovechar el tirón del niño –ya crecidito– Mark Lester, que había causado sensación en los musicales Oliver! (1968) y Melody (1971). Curiosamente, a raíz de este film, el tal Lester desapareció del panorama cinematográfico.

6/10
Fiesta salvaje

1975 | The Wild Party

Jolly Grimm es una estrella cómica del cine mudo en decadencia. Tras cinco años sin presentar película tiene a punto “El hermano Jasper”, historia de un fraile que predica entre caníbales, en la que alberga grandes esperanzas. Así que organiza una fiesta a lo grande en su mansión, donde proyectará la cinta a los jerifaltes de Hollywood. Pero tiene tan mala puntería que ha hecho coincidir el evento con otra cita de postín que organiza el matrimonio Mary Pickford-Douglas Fairbanks.Una mirada nostálgica a la meca del cine, inspirada sin disimulo en el escándalo que salpicó a Roscoe 'Fatty' Arbuckle en una de sus fiestas salvajes. Asume el protagonismo el poco conocido James Coco, al que acompaña una radiante Raquel Welch en el papel de su amante. De James Ivory cabía esperar una ilustración de ese período de la historia de Hollywood cuando menos correcta, pero lo cierto es que el film -que no cuenta con su guionista habitual Ruth Prawer Jhabvala sino con un tal Walter Marks- tiene un desarrollo algo torpe -enamoramientos, celos, bailoteo sensual de una menor, peleas...-, torpeza que alcanza su máxima expresión en el desenlace, entre el culebrón y el vodevil. Tampoco estamos acostumbrados a que el habitualmente elegante Ivory sirva imágenes de decadente bacanal, que aquí sólo ilustran, no aportan nada a la narración.

4/10
Los cuatro mosqueteros

1974 | The Four Musketeers

Los cuatro mosqueteros, Atos (Oliver Reed), Portos (Frank Finlay), Aramis (Richard Chamberlain) y D'Artagnan (Michael York), defienden a la reina y a su dama de honor de las maquinaciones del cardenal Richelieu (Charlton Heston) y la ladina Milady de Winter (Faye Dunaway). Adaptación del clásico de Alejandro Dumas. En realidad es la segunda parte de Los tres mosqueteros, ya que ésta duraba más de 200 minutos y hubo que aligerar el metraje y dividirla en dos partes. Dirigida por un Richard Lester bastante en forma, se trata de una coproducción entre España, Panamá, Reino Unido y Estados Unidos y el resultado es bastante entretenido, aunque en algún momento el pulso narrativo ande falto de ritmo. El reparto es fantástico.

6/10
El fin de Sheila

1973 | The Last of Sheila

Un año después de que una famosa actriz fuese atropellada por un desconocido, su viudo invita a seis de sus amigos a pasar un fin de semana en su yate. Allí inicia un tenebroso juego en el cual cada uno de ellos va confesando su más oscuro secreto, hasta que se descubre al verdadero culpable. Confuso thriller que, para mayor extravagancia, parte de un guión original del compositor Stephen Sondheim y el actor Anthony Perkins. Las bases de la trama son similares a las de esas novelas de Agatha Christie en que se reúnen una serie de sospechosos que van siendo asesinados. La pretendida gracia es que todos ellos tienen un oficio relacionado con el cine, y que dichos personajes están encarnados por conocidos actores –Richard Benjamin, Dyan Cannon, James Coburn, James Mason y Raquel Welch– que incluso llegan a burlarse de su propia imagen. Bella melodía central a cargo de Michel Legrand.

4/10
Los tres mosqueteros (1973)

1973 | The Three Musketeers

Un jovencito D’Artagnan (Michael York) llega a París con idea de convertirse en mosquetero. El clásico de Dumas, en versión de Richard Lester. Aroma de aventuras, con un reparto que no puede ser mejor.

7/10
Barba Azul (1972)

1972 | Bluebeard

Tras una exitosa y polémica carrera en Estados Unidos (El motín del Caine, El árbol de la vida), Edward Dmytryk también padeció a mediados de los 60 la crisis que amenazaba al cine americano y tuvo que emigrar a Europa rodando una de guerra en Italia (La batalla de Anzio), un western en Inglaterra (Shalako), y esta versión del mito de Barba Azul. El filme, deudor del momento de desnudos que se estaba viviendo en el cine tras la desaparición de la censura, presentaba al protagonista como una especie de nazi chiflado que vivía en un castillo de los horrores y utilizaba sofisticados métodos para acabar con sus amantes: a Marilù Tolo la ahogaba, Virna Lisi moría guillotinada, Karin Schubert era asesinada de un disparo, Raquel Welch enterrada viva, y a Sybil Danning y a Nathalie Delon las empalaba. Richard Burton debió pasárselo muy bien en el rodaje rodeado de bellezas.

5/10
Turbulento distrito 87

1972 | Fuzz

Unos atentados contra importantes autoridades del gobierno en Boston ponen en jaque a los agentes de una comisaría quienes están a cargo de la investigación. Cuando los expedientes se mezclan entre sí, provocará una confusión entre los caóticos policías. Entretenida comedia policíaca con un guión bastante ágil de Evan Hunter, quién es autor también de la novela. Burt Reynolds, Yul Brynner y la explosiva Raquel Welch encabezan el reparto.

4/10
Hannie Caulder

1971 | Hannie Caulder

Hannie es una joven que busca la venganza después de que tres despiadados hombres: los hermanos Clemens, la violaran y asesinaran a su marido. Para ello, Hannie toma la justicia por su mano y le pide ayuda al cazarecompensas Tom Price para que le enseñe a disparar. Nada va a detenerla. Dirige Burt Kennedy, que ya firmó otras cintas del oeste: Ladrones de trenes, Látigo, Ataque al carro blindado, entre otras. La película, rodada en Almería (España), es claramente deudora del "spaghetti western", del que toma varios elementos, como la música de cuerda, el uso de la cámara lenta y la expresividad sangrienta en los tiroteos. La explosiva Raquel Welch pone el resto en un papel de mujer sexy y dura a la vez. Destaca la banda sonora de Ken Thorne.

6/10
Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando

1969 | The Magic Christian

Sátira social en torno al dinero y al afán de riqueza. Sir Grand es el hombre más rico del mundo y ha adoptado a un jovenzuelo vagabundo, al que ha introducido en su vida cotidiana, ciertamente extravagante. Con la intención de enseñarle mundo y hasta qué punto se puede llegar en el derroche y el afán de ambición, los dos se embarcan en un crucero llamado "Magic Christian". Alocada película basada en una novela de Terry Southern, ideal para el lucimiento de Peter Sellers (Teléfono rojo volamos hacia Moscú), uno de los más grandes cómicos de todos los tiempos. Le acompaña gente tan variopinta como el director y actor Richard Attenborough, el 'beatle' Ringo Starr o la explosiva Raquel Welch.

4/10
Los 100 rifles

1969 | 100 Rifles

Yaqui Joe es un mexicano revolucionario que quiere la libertad para su pueblo y para ello no duda en atracar un banco con el fin de conseguir el dinero necesario para conseguir armas. Se alía a un sheriff, pero finalmente ambos son arrestados por un policía corrupto. Aún así no se rendirán. Un año después de entregar El más valiente entre mil, el director Tom Gries estrenó este western más discreto. Basada en una novela de Robert MacLeod, la historia entretiene más o menos, aunque el verdadero gancho está en la presencia de Burt Reynolds y Raquel Welch.

5/10
La mujer de cemento

1968 | Lady in Cement

En el año 1968, Frank Sinatra rodó dos películas con el competente director Gordon Douglas (Chuka), dos filmes en los que era el protagonista: El detective y La mujer de cemento, donde cuenta con el coprotagonismo de Raquel Welch, dos años después de impactar al mundo en Hace un millón de años. Esta película es una especie de secuela de Hampa Dorada (1967), pues Sinatra interpreta al mismo personaje, el detective privado Tony Rome. En este caso un matón le contrata para que encuentre a su novia desparecida. En sus pesquisas se topará con un buen puñado de indeseables, además de con una mujer alcohólica, bella y misteriosa, llamada Kit.

5/10
Bandolero

1968 | Bandolero!

Un sheriff y sus hombres deben conducir a un grupo de forajidos presos a cierto punto. En el camino serán asaltados por un grupo de bandidos mexicanos. Western pelín caprichoso argumentalmente, tiene a Stewart y Martin haciendo de hermanos.

4/10
Raquel y sus bribones

1968 | The Biggest Bundle of Them All

Peli de ladrones no demasiado sofisticada, y de trama errática. Muestra a una banda de segunda división regional que pretende secuestrar a un viejo mafioso (Edward G. Robinson), aunque luego cambia de idea y toma como objetivo a un millonario. Al final estamos ante una reunión de actores viejas glorias, donde se aprovecha el gancho del atractivo de la exhuberante Raquel Welch.

3/10
Guapa, intrépida y espía

1967 | Fathom

Fathom, una guapa y experta paracaidista, es solicitada por unos altos mandos militares para llevar a cabo una misión. se trata de recuperar una valiosa pieza china, de muchos años de antigüedad, que ha sido robada. Se trata del llamado Dragón de Fuego. Para llevar a cabo el plan deberá vérselas con un tipo cautivador llamado Merriwether y con un excéntrico millonario, Serapkin. Vehículo fílmico para el lucimiento de la bella Raquel Welch (Hace un millón de años), que aquí despliega sus encantos con bikinis y demás. La película, una especie de producto a lo James Bond, rebajado y a la femenina, es más de humor que de acción, los efectos especiales son cutres y caserillos y el guión un poco tontorrón y no demasiado atractivo. Pero, bueno, eso lo pone la actriz más que de sobra. Ambientada en España, casi todo el rodaje tuvo lugar en Málaga, Nerja y Torremolinos.

4/10
Al diablo con el diablo (1967)

1967 | Bedazzled

Stanley tiene un trabajo aburrido y una vida completamente vacía. Tras ser rechazado por enésima vez por Margaret, una joven atractiva que le hace tilín, Stanley tira la toalla y decide suicidarse. Antes, recible la visita del diablo, que a cambio de su alma le concede siete deseos. El director de Cantando bajo la lluvia modernizó el mito de Fausto en esta divertida comedia. Está protagonizada por el incombustible Dudley Moore, que también es coautor del guión.

6/10
Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo

1966 | Spara forte, più forte, non capisco

Un hombre y una mujer creen que han sido testigos de un crimen. El caso es que ambos son conscientes de sus "rarezas" y de que a veces no saben discernir si las cosas son reales o no. Locura de película donde la cultura hippy está muy presente. El consumo de drogas es una pieza fundamental en esta historia donde a veces es difícil discernir la realidad de la ficción.

4/10
Hace un millón de años

1966 | One Million Years B.C.

Tras pelear con su padre, Tumak es expulsado de su tribu. Uno de los más célebres filmes situado en la prehistoria, que hizo famosa a Raquel Welch. Grandes efectos especiales con la firma del gran Ray Harryhausen.  

6/10
Viaje alucinante

1966 | Fantastic Voyage

Clásico de ciencia ficción, con Raquel Welch. Plantea la hazaña de unos científicos que, para practicar una operación, reducen sus tamaños y viajan al interior del cuerpo del paciente.

4/10
Las cuatro brujas

1966 | Le fate

Comedia dividida en cuatro capítulos. Están protagonizados por cuatro representantes de otras tantas virtudes: constancia, fidelidad, castidad y honor. Las protagonistas están interpretadas por atractivas actrices italianas de la época, a las que se une la exuberante estadounidense Raquel Welch. Les secundan grandes actores. Aunque el conjunto es irregular, tiene momentos memorables.

4/10
El trotamundos

1964 | Roustabout

Típico vehículo comercial destinado a fans de Elvis Presley, ésta vez como un nómada en moto y con chupa de cuero que es contratado por la dueña de una feria ambulante (Barbara Stanwyck) para que participe en sus espectáculos. Gracias al éxito obtenido Elvis salvará de la ruina el negocio de la mujer y, además, se enamorará de su hija (la jovencita Joan Freeman). Lo cierto es que la mejor época del cantante ya había pasado, y éste creó muchos problemas durante el rodaje hasta el punto que abandonaba las escenas sin previo aviso si no se sentía cómodo en ellas. En total interpreta once canciones, en una película que no tuvo el éxito esperado. Vestuario de Edith Head y apariciones esporádicas de las entonces desconocidas Raquel Welch y Teri Garr.

4/10

Últimos tráilers y vídeos