IMG-LOGO

Biografía

Robert H. Planck

Robert H. Planck

Robert H. Planck

Filmografía
Eligiendo novio

1957 | The Girl Most Likely

Último largometraje dirigido por Mitchell Leisen, y también última producción de los Estudios RKO antes de echar el cierre definitivamente. Con tantas despedidas, no nos extraña que la película pasase sin pena ni gloria por las pantallas. Se trata de una nueva versión de la comedia Tom, Dick and Harry, protagonizada por Ginger Rogers en 1941. La novedad residía en que había canciones, y que la dulce Ginger era sustituida por Jane Powell. Como su título en español indica, ella debe elegir entre tres diferentes pretendientes: un golferas que le promete dar una vida de diversión y fiesta; un vendedor que le ofrece cierta estabilidad emocional; y un humilde mecánico que está verdaderamente enamorado de ella. Los números musicales se ofrecen a través de sueños de Powell sobre su futuro con cada uno de ellos.

5/10
Jeanne Eagels

1957 | Jeanne Eagels

Biopic sobre la estrella de Broadway de los años 20 Jeanne Eagels (1894-1929), una de las “chicas Ziegfeld” que también intervino en varias películas en Hollywood, siendo nominada al Oscar póstumamente por su papel en La carta (1929). Como suele ser habitual cada vez que se revisa una biografía, la polémica está servida. En este caso, a la familia de Eagels no le gustó que la película mostrase su muerte por adicción a narcóticos, así como otros episodios nada claros de su vida. La historia comienza cuando Eagels es contratada como bailarina en un pequeño local, aunque ella aspira a ser una gran actriz en Nueva York. Cuando llega a “La Gran Manzana”, comienza a tomar clases con la estricta Madame Neilson, logrando así debutar en Broadway en 1922.

6/10
Astucias de mujer

1956 | Diane

Siglo XVI. Las tropas del rey Francisco I de Francia prenden al esposo de Diana de Poitiers, pero ella intercederá ante el rey para salvarle la vida. A cambio, deberá dedicarse a la educación del joven hijo del rey, Enrique, que parece vivir sólo para cazar. La atracción está servida. Film romántico, con sus dosis de aventuras y su atractivo entorno histórico. Gran reparto en donde sobresale una hermosa Lana Turner, mientras un veinteañero Roger Moore interpreta al joven príncipe.

4/10
Gaby

1956 | Gaby

Los contrabandistas de Moonfleet

1955 | Moonfleet

John es un joven sencillo cuya madre está a punto de morir. En el lecho de muerte, le recomienda que se marche a Moonfleet con Jeremy Fox, un pirata que tuvo una relación con ella hace tiempo. El muchacho así lo hace y comienza a vivir aventuras mientras surca los mares con Fox, un bucanero dedicado al contrabando. Magnífica película de Fritz Lang (La mujer del cuadro), llena de ación y aventura. Buen ritmo y dirección de actores con Stewart Granger (Scaramouche) de protagonista. Destacan también George Sanders y Joan Greenwood, así como la música de Miklós Rózsa.

6/10
El ladrón del rey

1955 | The King's Thief

Después de la muerte de Cromwell, varios de sus partidarios son atacados por las tropas del canciller del rey, y ven cómo sus bienes son confiscados. El padre de Lady Mary será acusado de alta traición y ejecutado. Ella luchará por devolverle su honor ante la corte. Entretenido film de aventuras con sobresaliente reparto. Aunque hay cierto anquilosamiento en las imágenes, el resultado es correcto. Dirige Robert Z. Leonard, autor de la memorable obra El gran Ziegfeld.

4/10
Athena

1954 | Athena

Las "olímpicas" hermanas –Atenea, Minerva, Níobe, Afrodita, Calíope, Medea y Ceres– Mulvain viven con sus peculiares abuelos. Él es un levantador de pesas y ella una astróloga. Las siete chicas son una curiosa mezcla de tan peculiares seres. En el guión colaboró la nadadora y actriz Esther Williams, aunque no aparece en los títulos de crédito. Después de haber participado como intérprete en títulos como Escuela de sirenas, sólo actuó una vez como libretista y fue en Athena.

4/10
Rapsodia

1954 | Rhapsody

Dos músicos se cruzan en la vida de Louise. Paul es violinista y James pianista. Con Paul se casa y la vida les sonríe pero, poco a poco, Louise comienza a sentir que su marido no le presta toda la atención que ella se merece, así que decide separarse de él. Al poco tiempo contrae matrimonio con James pero descubre que sigue loquita por Paul. Charles Vidor (Gilda, Las modelos, Adiós a las armas), dirige este melodrama con una estupenda Elizabeth Taylor. Con la presencia de Vittorio Gassman se quería propiciar su entrada en Hollywood, pero esta película no colaboró mucho para ello. El film, acompañado con las melodías de grandes músicos, se deja ver.

4/10
Prisionero de guerra

1954 | Prisoner of War

Cine de propaganda bélica ambientado en la guerra de Corea, con Ronald Reagan de protagonista. Da vida a un oficial que se lanza en paracaídas tras las líneas enemigas para investigar la alarmante información acerca de los malos tratos que sufren los prisioneros de guerra. Es una gris muestra anticomunista típica de los años de la Guerra Fría.

4/10
Lili

1953 | Lili

Lili es una jovencita huérfana que llega a un pequeño pueblo con su maleta y poco más. Pronto entabla amistad con los componentes de una compañía teatral que se dedica a hacer espectáculos de títeres, y no tarda en quedarse prendada del mago, un caballero que no le corresponde. Aún así, Lili confiesa sus sentimientos a las marionetas que, manejadas por el ventrílocuo Paul, le hacen una entrañable compañía. Pero Lili no se da cuenta de que Paul está realmente enamorado de ella. Deliciosa cinta protagonizada por la tierna Leslie Caron, que regala una película preciosa, llena de colorido visual. Las marionetas que le acompañan desprenden tanta humanidad que llegan a ser unos personajes más, con las que el público logra encariñarse. Además, cuenta con números musicales con ella de protagonista, y entre el reparto destaca también Mel Ferrer o Zsa Zsa Gabor. La música ganó el Oscar y el film obtuvo otras nominaciones, entre ellas a la mejor actriz (Caron), mejor director y mejor guión. Fue una de las primeras películas de Leslie Caron, tras haber debutado con Un americano en París. Después vinieron otros éxitos como Papá Piernas Largas o Gigi.

7/10
La señora Chesney

1953 | Scandal at Scourie

Última reunión en pantalla de las estrellas de la Metro, Greer Garson y Walter Pidgeon. Dicha cinta sentimental llegaba ya en el ocaso de sus carreras, y el argumento no parecía precisamente el más adecuado para levantar el vuelo: un matrimonio de protestantes adoptan a una muchacha católica huérfana. A pesar de algunos problemas iniciales, la niña acabará calando hondo en el matrimonio. El problema viene cuando, por cuestiones políticas, el futuro de la muchacha se ve amenazado. Rodada en Canadá, mantiene un agradable formato, emotivo y sencillo, gracias al buen hacer de Jean Negulesco, versátil veterano en todo tipo de géneros como el melodrama (Belinda) y la comedia musical (Cómo casarse con un millonario), que había nacido en Rumania en 1900, y falleció en Marbella con 93 años.

5/10
La canción de la antorcha

1953 | Torch Song

Jenny Stewart es una gran estrella de Broadway. Pero tiene un problema. No acepta ninguna crítica, por pequeña que sea. Su amistad con Tye Graham, un pianista ciego, puede llegar a reconvertirla en una persona más abierta al exterior. Joan Crawford realiza una estupenda interpretación como diva, altiva y poco comunicativa. Se trata de un drama romántico, con números musicales que obtuvo una buena respuesta del público en su momento.

5/10
Remains to Be Seen

1953 | Remains to Be Seen

Jody Revere, cantante que trabaja en Nueva York, se convierte en la principal sospechosa del asesinato de su tío, pues es incapaz de explicarle a la policía dónde estaba cuando se produjo el crimen. Adaptación de la obra teatral "Remains to Be Seen", de Russel Crouse y Howard Lindsay.

5/10
Carnaval en Texas

1951 | Texas Carnival

Alocada aunque simpática comedia de enredo con protagonismo para Esther Williams y Red Skelton, que ya formaron pareja en célebres filmes como Escuela de sirenas o La hija de Neptuno. Cornie y Debbie trabajan en un espectaculo ferial en Texas. Cuando un día envían de regreso a su hotel a un millonario, éste acabará marchándose a México. Por cosas de la vida Cornie y Debbie serán tomados en el hotel como si fueran el millonario y su hermana...

4/10
Rica, joven y bonita

1951 | Rich, Young and Pretty

Delicioso musical de la Metro-Goldwyn-Mayer, lleno de romanticismo y con gran reparto. Narra la historia de la joven Elizabeth, hija de un ranchero de Texas. Acompañará a su padre a París para visitar a su madre Marie y allí se enamorará del joven Andre. Sin embargo, su padre intentará que la relación no prospere, de modo que a su hija no le suceda lo mismo que a él cuando se enamoró de Marie. Dirige con mucho oficio Norman Taurog (Mentirosilla) y destaca el reparto femenino, con unas enormes Jane Powell (Siete novias para siete hermanos) y sobre todo la diva francesa Danielle Darrieux (Madame de...).

5/10
Bodas reales

1951 | Royal Wedding

Tom y Ellen son dos hermanos bailarines que llegan a Londres con motivo de la boda de los príncipes Felipe y Elizabeth. En la capital británica Tom conocerá a una bailarina de la que se enamorará y, por su parte, Ellen hará una amistad especial con John Brindale, un lord inglés. Enredos, amores, riñas y reconciliaciones, aderezarán la historia. Musical dirigido por Stanley Donen (Una cara con ángel) y una de las películas más célebres del bailarín Fred Astaire, donde interpreta uno de sus números más conocidos. En concreto, el que baila en el techo. Le acompaña Jane Powell, actriz y bailarina también, que quedó embarazada antes de finalizar el rodaje. Peter Lawford (Mujercitas) completa a los protagonistas junto a la televisiva Sarah Churchill.

6/10
Please Believe Me

1950 | Please Believe Me

Una hermosa joven de Londres, llamada Alison Kirbe, recibe un telegrama procedente de Texas en el que se le comunica que ha heredado un enorme rancho en ese territorio de Estados Unidos. Tras arreglar los papeles sale en barco hacia Norteamérica para reclamar su herencia. Pero tres hombres han tomado un desmedido interés en la joven tras enterarse de su halagüeño futuro. Simpática y poco trascendente comedia romántica protagonizada por la pelirroja Deborah Kerr. Dirige Norman Taurog, especializado en filmes sobre jóvenes, como Las aventuras de Tom Sawyer o la tierna La ciudad de los muchachos.

4/10
Repertorio de verano

1950 | Summer Stock

Jane, que tiene una granja en Nueva Inglaterra, hace el favor a su hermana Abigail, actriz de teatro, de prestarle su granero para los ensayos de su nueva obra, con todo el equipo. A cambio, los artistas ayudan en las tareas del campo. La cosa se enreda cuando Jane se enamora del director de la obra, que precisamente está comprometido con su hermana. Simpático musical cuyo libreto fue nominado al Oscar. Fue la última vez que trabajaron juntos Judy Garland y Gene Kelly, tras sus felices colaboraciones en títulos como El pirata. 

6/10
Mujercitas

1949 | Little Women

A mediados de siglo XIX, cuatro hermanitas muy diferentes entre ellas (Meg, Jo, Amy y Beth) viven felices con su madre y esperando noticias de su padre que se encuentra en la guerra. Meg es la responsable hermana mayor, Jo es la rebelde que quiere ser escritora, Amy es la más presumida y amante de la pintura y la pequeña Beth es la dulce y frágil, al mismo tiempo. La película narra el paso de los años de estas muchachas, su madurez, sus preocupaciones, deseos, alegrías y tristezas. Sus vecinos y amigos siempre están al lado de estas jovencitas de gran corazón. Deliciosa película clásica protagonizada por Janet Leigh, Elizabeth Taylor, Margaret O'Brien y Peter Lawford, entre otros. El film es una adaptación de la novela de Louisa May Alcott, que ya contaba con una versión en 1933 de George Cukor con Katharine Hepburn. El film de Mervyn LeRoy con el agradable Technicolor se ha convertido en una maravillosa película. Indispensable.

7/10
Madame Bovary

1949 | Madame Bovary

Superproducción de la Metro dirigida por Vincente Minnelli, y donde resalta la imperecedera banda sonora de Miklós Rózsa, que se deja notar en la sobresaliente secuencia del baile con movimientos de cámara muy avanzados para la época. Se trata de la trágica novela de Gustave Flaubert sobre la frágil Emma Bovary (Jennifer Jones), mujer maltratada por la vida y sometida al chantaje por culpa de un pasado tormentoso. La originalidad de su tratamiento es que el propio Flaubert (encarnado por James Mason) aparece al comienzo y al final de la historia defendiendo a su personaje ante un jurado francés. La dirección artística de Cedric Gibbons resultó candidata al Oscar. Sobre dicho texto ya existían versiones como la norteamericana Unholy Love (1932), la de Jean Renoir en 1939, y otra argentina en 1947 con Mecha Ortiz de actriz principal. Después encontramos a Madame Bovary (1991) dirigida por Claude Chabrol con Isabelle Huppert, y hay en 1969 una erótica visión con Edwige Fenech, y otra en Polonia en 1977.

8/10
The Doctor and the Girl

1949 | The Doctor and the Girl

John Corday es el hijo de un prestigioso médico de Nueva York. El control que ejerce éste sobre toda la familia causa problemas a todos los que le rodean como pronto comprobará el propio John cuando se enamora y se case con una paciente, algo que el padre no tolera por lo que lo expulsa de su vida. Las cosas se complican para la familia cuando se produce una muerte cercana, lo que obligará a padre e hijo a volver a verse las caras. Drama familia que tiene como detalle curioso que se plantee el tema del aborto -no es ni mucho menos el tema central de la película- aunque sea de una manera completamente indirecta. Ni tan siquiera se menciona la palabra, pero teniendo en cuenta que se trata del año 1949, llama la atención simplemente el hecho de que se deje caer.

4/10
Adorable coqueta

1948 | Luxury Liner

La hija de un capitán de barco está empeñada en acompañarle a bordo en un viaje por Río de Janeiro, pero el padre se niega, ya que la jovencita tiene que proseguir con sus estudios. Sin embargo, ella entrará de polizonte en el barco y poco a poco se irá ganado el favor de todos los pasajeros. Divertida y entrañable comedia familiar, interpretada por un grupo de actores estupendo. Destacan George Brent y Jane Powell, padre e hija en el film. El español Xavier Cugat aparece en la película con su famosa orquesta.

4/10
Los tres mosqueteros (1948)

1948 | The Three Musketeers

Adaptación de la célebre obra Alejandro Dumas, estamos ante un gran clásico del cine de aventuras. D'Artagnan es un joven en busca de fortuna en el París del siglo XVII Tras entablar amistad con tres valientes mosqueteros, todos se ven envueltos en una serie de intrigas palaciegas, que les proporcionan ocasión para poner su espada al servicio de su Rey y oponerse a un malvado cardenal Richelieu. El film está dirigido por George Sidney, que sabe recoger el espíritu de la novela, con gran acierto. En efecto, las aventuras, la amistad, el compañerismo, los romances amorosos , los duelos de los más afamados espadachines de Francia, desfilan ante nuestros ojos a un ritmo sorprendente, y todo ello envuelto en unos grandiosos decorados y un esmerado vestuario. La película obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor fotografía. Gene Kelly da vida al intrépido D'Artagnan y el villano Richelieu es interpretado por un siempre inquietante Vincent Price. Completan el reparto Lana Turner, June Allyson, Van Heflin, Angela Lansbury y Frank Morgan.

6/10
Dos edades del amor

1947 | Cass Timberlane

Su argumento procede de un serial escrito por Sinclair Lewis en 1945. En el mismo, el juez Timberlane, que lleva los asuntos de un pequeño pueblo, queda fascinado por la presencia en su tribunal de una bella testigo llamada Jinny. Ambos se casan y parecen bastante felices, hasta que las aspiraciones artísticas de ella amenazan con estropear su relación. Spencer Tracy y Lana Turner conforman la pareja protagonista, aunque para el papel femenino también sonaron actrices como Jennifer Jones, Vivien Leigh y Virginia Grey.

5/10
Up Goes Maisie

1946 | Up Goes Maisie

Otra comedia de altos vuelos para el personaje de Maisie, que ahora se ha graduado y se mueve en el mundo de los helicópteros. Ann Sothern lleva a nuevas alturas su composición en la novena película de la saga.

5/10
Fin de semana (1945)

1945 | Week-End at the Waldorf

Comedia romántica y sofisticada, donde se entrecruzan personajes varios, con ocasión de su estancia un fin de semana en el lujoso hotel neoyorquino Waldorf-Astoria. Así, un corresponsal de guerra se enamora de una estrella de cine, o un tipo que sabe que va a morir busca vivir una última historia de amor. Con canciones y la simpatía del estupendo reparto (Ginger Rogers, Lana Turner, Van Johnson, Walted Pidgeon), el film de Robert Z. Leonard sigue la estela de su claro modelo, Grand Hotel.

6/10
Mundo celestial

1944 | The Heavenly Body

Comedia romántica que buscaba seguir los pasos de La fiera de mi niña (1938), aunque ni la pareja era la más adecuada –el 'dandy' William Powell y la bella Heddy Lamarr– ni el guión tampoco estaba especialmente bien dotado en sus situaciones más hilarantes. Éstas suceden cuando un hombre aficionado a la astrología –de ahí su título en español– desatiende sus deberes conyugales. Es por eso que su mujer intentará darle celos con un amante. Competente dirección de Alexander Hall (El difunto protesta) en un filme producido para la Metro por Arthur Hornblow Jr. (1893-1976), que con su tenacidad y talento consiguió sacar adelante complicados proyectos como los de Luz que agoniza (1944), La jungla de asfalto (1950) y Oklahoma! (1956).

5/10
El fantasma de Canterville

1944 | The Canterville Ghost

En el siglo XVII el cobarde sir Simon de Canterville rehuye un duelo refugiándose en la mansión familiar. Caerá sobre él una maldición, de modo que está condenado a vagar por el lugar, hasta que uno de sus descendientes protagonice un acto de valor capaz de redimirle. En 1943 un pariente americano lejano llega al lugar con un destacamento de soldados. Simpática adaptación de la novela breve de Oscar Wilde, contiene momentos hilarantes, gracias a los ingeniosos diálogos con juegos de palabras de su autor. La trama se adapta a los tiempos que corrían, la Segunda Guerra Mundial, por lo que el acto de valor requerido tiene que ser realizado contra los nazis. Charles Laughton hace un excelente trabajo como fantasma a las órdenes del prestigioso Jules Dassin. También figura en el reparto la encantadora niña Margaret O'Brien, que ese año descollaría en el musical Cita en St. Louis, y que también se convierte en reina de la función.

5/10
Las rocas blancas de Dover

1944 | The White Cliffs of Dover

Susan y John se casan muy enamorados, pero empieza la guerra y John ha de luchar al frente. Muerto en batalla, Susan se queda en Inglaterra donde cría a su hijo, el cual su marido no llegó a conocer. El muchacho, al igual que su padre, se hace militar y acude a la 2ª Guerra Mundial. La bella Irene Dunne (La pícara puritana, Serenata nostálgica, Ana y el rey de Siam), interpreta a una mujer coraje en esta lacrimógena película ambientada en la guerra. Un joven Roddy McDowall (El planeta de los simios, La bruja novata, La aventura del Poseidón), interviene como hijo de Susan; y una pequeña Elizabeth Taylor hace de la novieta de éste.

6/10
Maisie Goes to Reno

1944 | Maisie Goes to Reno

Octava de las diez películas que la Metro dedicó al personaje de Maisie, una bailarina. En esta ocasión el personaje que catapultó a la fama a Ann Sothern debe tomarse una semana de vacaciones por estrés diagnosticado por su médico. Pero en Reno, la chica no para. Entre los secundarios, la aún no estrella Ava Gardner.

5/10
Above Suspicion

1943 | Above Suspicion

1939. Richard Miles, profesor de Oxford, viaja de luna de miel por diferentes localizaciones europeas con su esposa. En realidad, ambos deben realizar una misión de espionaje para el Servicio de Inteligencia británico, cuando está a punto de estallar la II Guerra Mundial. El artesano Richard Thorpe adapta una desconocida novela de Helen MacInnes. El reparto está compuesto por grandes estrellas de la época.

6/10
Girl Crazy

1943 | Girl Crazy

Danny Churchill, un rico heredero, está más interesado en el vino, la música y las mujeres que en sus estudios. Su padre decide enviarle a un colegio sólo para chicos, con el objetivo de que se centre, pero una vez allí, se enamora de la nieta del decano del centro. Uno de los grandes éxitos conjuntos de Mickey Rooney y Judy Garland, que habían rodado juntos títulos como Los hijos de la farándula.

5/10
Reunión en Francia

1942 | Reunion in France

Michelle de la Becque se encuentra en París, ocupado por los nazis. Junto a ella se encuentra un piloto norteamericano caído, llamado Pat Talbot, al que intentará ayudar para que regrese a su país. Amor en tiempos de guerra entre Joan Crawford, que interpreta a la dama francesa, y John Wayne, como el militar norteamericano. El gran Jules Dassin (Rififi) se valió de imágenes de archivo para ambientar la historia.

4/10
Ojos en la noche

1942 | Eyes in the Night

El detective ciego Duncan echa una mano a su vieja amiga Norma, que está preocupada porque un antiguo novio anda ahora echando los tejos a su hija de 17 años. Cuando el tipo aparece asesinado, Norma se convierte en la principal sospechosa del crimen. Con la ayuda de su perro Viernes, Duncan va a descubrir que detrás de todo se oculta un complot de proporciones colosales.Cine de intriga de serie B a lo Hitchcock, servido por un eficaz Fred Zinnemann. Compone al invidente un estupendo Edward Arnold, mientras que una veinteañera Donna Reed da vida a la hija díscola.

5/10
Her Cardboard Lover

1942 | Her Cardboard Lover

Consuelo es una mujer que iniciará un pícaro juego para poner a prueba a Terry, el hombre del que está enamorada. Por ello, fingirá un desliz con su secretario para poner celoso al otro. Comedia romántica con el galán Robert Taylor (Ivanhoe) y la guapa Norma Shearer (Mujeres) en la que fue su última película.

6/10
Sucedió bailando

1942 | We Were Dancing

La princesa Victoria (Vicki) y el barón Nicholas Eugen (Nikki) son nobles europeos expatriados sin activos ni bienes, excepto sus genealogías aristocráticas. Ambos se convertirán en los huéspedes de unos nuevos ricos estadounidenses que quieren el prestigio social de estar en su compañía. Cuando Vicki y Nikki se quieren casar, surgirán imprevistos no esperados por parte de la pareja.  Adaptación a la gran pantalla de la obra de teatro "Tonight at 8:30" del reputado dramaturgo Noel Coward. Gran parte de su trabajo ha sido adaptado al cine, Breve encuentro, Una familia con clase, Una mujer para dos entre otras.  Gran pareja protagonista que durante todo el metraje tienen una espléndida química. Sería el último film antes de su retiro de Norma Shearer, ganadora del Oscar porLa divorciada.

6/10
Cuando ellas se encuentran

1941 | When Ladies Meet

Adaptación de la obra teatral de Rachel Crothers, que ya había sido llevada al cine en 1913 como De mujer a mujer. En ella se relata la historia de una novelista que se enamora de su editor, un hombre casado que duda entre las dos mujeres. Debido a que el tema daba lugar a un componente adúltero, tuvo que pasar ciertos filtros por parte de la censura. Dirigida por Robert Z. Leonard, se da la circunstancia de que éste ya había participado filmando nuevas escenas –aunque no apareciendo acreditado– en la versión de 1931. Igualmente, el decorador Cedric Gibbons había obtenido una candidatura al Oscar por su trabajo en dicho filme; algo que repetiría en este remake, ahora junto a Randall Duell y Edwin B. Willis.

6/10
Un rostro de mujer

1941 | A Woman's Face

Anna Holm es acusada de un crimen. Para comenzar de nuevo decide hacerse la cirugía plástica y retocarse el rostro. Con su nueva faz, decide también cambiar de vida. La película es un remake del film sueco Un rostro de mujer (1938), en este caso protagonizado por Joan Crawford y Melvyn Douglas. Sobrias interpretaciones, notablemente dirigidas por el gran George Cukor.

6/10
Escape

1940 | Escape

A pesar de que Estados Unidos todavía no había entrado en guerra, algunos productores de Hollywood comenzaron a tomar claramente partido contra el fascismo imperante en Europa, en especial después de estallar la guerra civil española. Este es uno de sus casos más representativos, ya que se trata de una producción MGM con dos grandes estrellas en su reparto –la protegida de los Estudios Norma Shearer y el galán Robert Taylor–, además de Conrad Veidt, Alla Nazimova y Bonita Granville. Para ello se adaptó una novela de Grace Zaring Stone, que tuvo que firmar como Ethel Vance para que los nazis no tomasen represalia contra ella. Por la misma razón, algunos actores también utilizaron nombres falsos. En pleno régimen nazi, un americano llega a Alemania para buscar a su madre desaparecida. Tras algunas pesquisas y la observación del clima que se respira en el país, descubre que está en un campo de concentración y que se ha fijado fecha para su ejecución. Sólo una viuda americana que vive en Berlín podrá ayudarle a salvarla.

6/10
Susana y Dios

1940 | Susan and God

Susana está casada y tiene una hija, pero tras un viaje por Europa, comienza a sentir una ferviente vocación religiosa que le hará abandonar todo aquello que ha construido. Su marido Barrie intentará no perderla. Film dirigido por George Cukor con un buen reparto de actores encabezado por Joan Crawford (Alma en suplicio). La importancia de los compromisos y la crítica al fanatismo exacerbado son los motores de la historia.

5/10
Extraño cargamento

1940 | Strange Cargo

Clark Gable interpreta a un convicto que está recluido en la Isla del Diablo. No hay nada que desee más que recuperar su libertad, así que pone en marcha varios planes para escapar de su cautiverio. Última película para la pareja protagonista Joan Crawford y Clark Gable. Después de haber trabajado juntos en ocho títulos, Extraño cargamento supuso su último trabajo como pareja profesional.

5/10
La máscara de hierro (1939)

1939 | The Man in the Iron Mask

Notable adaptación, de las muchas existentes, de la famosa novela de Alejandro Dumas. En este caso dirige el gran James Whale, prestigioso director tras su impactante El doctor Frankenstein. Entre el reparto destaca la bella y siempre enigmática Joan Bennett (Almas desnudas) en el papel de la princesa Maria Theresa. La acción, como es sabido, nos traslada a la Francia del siglo XVII. Allí los célebres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, junto al compañero D'Artagnan son testigos de los atropellos que se están cometiendo contra el legítimo heredero del trono de Francia, al que tienen preso en una mazmorra con la cabeza tapada con una máscara de hierro para mantener su identidad oculta. Está claro, que nuestros héroes tomarán riendas en el asunto...

6/10
La baronesa y el mayordomo

1938 | The Baroness and the Butler

Película que provocó más de un disgusto a los productores ya que, debido a la frágil situación que atravesaba Europa, fue prohibida en algunos países. Y es que, sin proponérselo, Hollywood no hacía más que mostrar tópicos y cuchufletas de un país como Hungría, donde se desarrolla la acción. Allí, la hija del Primer Ministro se enamora de su mayordomo que, para más problemas, es un líder opositor a la política del gobierno. El film se basa en una obra teatral de Leslie Bush-Fekete, que fue filmada en auténticas localizaciones húngaras. Una de las primeras películas americanas de la sofisticada estrella francesa Annabella (1909-1996), que había debutado en el magnificado Napoleón de Abel Gance (1927), prosiguiendo después una exitosa carrera en el cine de su país, para pasar a mediados de los 30 al cine americano. En Hollywood no pasaría de ser una secundaria de exótica belleza, adquiriendo la fama que le faltaba al casarse con Tyrone Power. Tras intervenir en dos películas españolas como Don Juan, de José Luis Sáenz de Heredia (1950) y Quema el suelo, de Luis Marquina (1952), acabaría retirándose de la profesión.

5/10
The Duke of West Point

1938 | The Duke of West Point

Aunque no está preparado para ello, el joven Stephen Earley ha de cumplir con la tradición familiar e inscribirse en la academia militar de West Point. El problema es que se trata de un individuo que ha pasado toda su vida en Inglaterra aprendiendo otro tipo de modales y sin preocuparse en exceso por la fuerza física. Así que, cuando aterriza en la Academia norteamericana, todo serán burlas de sus compañeros. Pero Stephen no se dará por vencido. Protagoniza Louis Hayward (1909-1985), un actor nacido en Sudáfrica que tenía un físico propicio para películas de época como El caballero Adverse (1936), La máscara de hierro (1939) y Corazón de león (1948), entre otras.

4/10
Kentucky Moonshine

1938 | Kentucky Moonshine

Un trío de indomables cómicos de Manhattan deciden abandonar la ciudad debido a que los medios de comunicación no se hacen eco de su trabajo. Junto a una joven en similares circunstancias, marchan a Kentucky, donde son descubiertos por un locutor de radio que cree que su espectáculo es digno de llegar al gran público. De ahí que los lleve de nuevo a Nueva York. Nueva película para mayor gloria de los Hermanos Ritz (que no tienen nada que ver con el hotel), donde se ven acompañados por John Carradine. A destacar en esta ocasión las canciones con el nombre de la ciudad de su título y que se interpretan a lo largo del metraje, como por ejemplo: “Moonshine Over Kentucky” escrita por Lew Pollack y Sidney D. Mitchell, y “Kentucky Opera” de Sidney Claire y Jule Styne.

3/10
Por otro querer

1938 | Always Goodbye

Intento por parte de la 20th Century Fox de repetir el éxito que Barbara Stanwyck había obtenido en la United Artists con el melodrama Stella Dallas (1937). Su papel en esta ocasión era el de Margot Weston, una mujer sin recursos económicos que había de renunciar a su hijo ilegítimo. Años después, convertida en una millonaria diseñadora de modas, lo recuperará como madrastra. La crítica ensalzó la capacidad de Stanwyck para este tipo de sufridores papeles en comentarios como los del célebre Frank Nugent en The New York Times: “Ella tiene en el reparto a Cesar Romero para divertirla, a Herbert Marshall para llorar en su hombro y a Ian Hunter para rodearla con sus brazos”. El film era una nueva versión de Toda una mujer, dirigida por Gregory LaCava en 1933.

6/10
That I May Live

1937 | That I May Live

Dick Mannion es un criminal que, antes de poder cambiar de vida, es capturado por la policía y enviado a prisión. Allí pasa tres dolorosos años y, cuando sale, se jura a sí mismo no volver por el mismo camino. Sin embargo, sus viejas amistades le acosan hasta el punto de verse involucrado en la muerte de un policía. Ahora, lo único que le queda es demostrar su inocencia. Película de la Fox, de bajo presupuesto y tan sólo 70 minutos de metraje, que pasó más bien desapercibida, a pesar de contar con una más que notable dirección de Allan Dwan.

4/10
La contraseña

1937 | This Is My Affair

Largometraje de ribetes históricos que narra un suceso donde se vieron involucrados dos presidentes de Estados Unidos: William McKinley (en el cargo de 1897 a 1901) y Theodore Roosevelt (1901-1909). En el mismo, un teniente de la Marina tenía la misión de descubrir a una importante banda de atracadores de bancos cuyas acciones estaban poniendo en peligro la viabilidad de la economía del país. El film se rodó en pleno romance entre sus dos estrellas: Robert Taylor –como el heroico teniente– y Barbara Stanwyck, con apasionadas escenas de amor que eran minuciosamente analizadas por la prensa amarilla de turno. La actriz, que encarna a una bailarina y cantante, interpreta en el film la canción “I Hum a Waltz”. El resto del reparto lo conforman tres renombrados secundarios como Victor McLaglen, Brian Donlevy y John Carradine.

5/10
Woman-Wise

1937 | Woman-Wise

El editor del periódico Globe, inicia una campaña contra varios promotores de boxeo, intentando demostrar que están metidos en sucios negocios con gángsteres. La hija de un púgil es enviada para vigilar al hijo del editor y saber así qué trama en futuros artículos. Su protagonista es la actriz Rochelle Hudson (1916-1972), quien comenzó su carrera en Hollywood, doblando la voz a diferentes estrellas. Tras una carrera más bien intrascendente durante los años 30 y 40, consiguió su mejor papel como madre de Natalie Wood en el melodrama Rebelde sin causa (1955).

5/10
El soldadito del amor

1935 | Red Salute

Comedia romántica que seguía de cerca –muy de cerca– la exitosa película de Frank Capra Sucedió una noche. En esta ocasión se contrató a Barbara Stanwyck y Robert Young como pareja protagonista. Ella encarna a una izquierdista enamorada de un joven liberal sin ningún futuro. Para evitar que caiga en los brazos equivocados, su padre –un general conservador– la hace secuestrar y la abandona en México. Allí, la muchacha encuentra a un soldado norteamericano. Juntos regresarán a Estados Unidos en un infernal viaje que constituye la base de la historia. La película –estrenada en plena época de tensión europea–, tuvo que cambiar de título para poder ser estrenada en algunos Estados ya que el “Red” (“rojo”) del título podía incomodar conciencias ante la exaltación comunista de la protagonista. Así que también fue conocida como Runaway Daughter. Para liar más el asunto, en Inglaterra se llamó Arms and the Girl.

5/10
Secret of the Chateau

1934 | Secret of the Chateau

El inspector Marotte va en busca de un bandido evasivo llamado Prahec, el cual podría estar detrás de cualquier sospechoso habitual, los cuales se dan cita en un castillo donde tienen lugar algunos asesinatos. Película menor (con una diración de apenas una hora), que juega un difícil equilibrio entre el suspense y la comedia, con algunos momentos hilarantes protagonizados por Alice White. Dirige el especialista en películas de aventuras Richard Thorpe (El prisionero de Zenda).

5/10

Últimos tráilers y vídeos