IMG-LOGO

Biografía

Samuel Hoffenstein

Samuel Hoffenstein

Samuel Hoffenstein

Filmografía
Carnival in Costa Rica

1947 | Carnival in Costa Rica

Romántica comedia musical, por cuyas imágenes van pasando canciones como“Qui Pi Pia”, “I'll Know It's Love”, “Another Night Like This”, “Mi Vida, Costa Rica” y “Rhumba Bomba”. Centra su acción en un cabaret. En realidad es una convencional producción de la 20th Century Fox, filmada a color y con un escaso hilo argumental, para dar cierto sentido a sus números de cante y baile. Ya se sabe que, por aquellos años, Sudamérica era una tierra repleta de tópicos para el cine americano. En su reparto encontramos actores que le iban que ni pintado a la trama como Cesar Romero, Pedro de Cordoba y la italiana Mimi Aguglia (1884-1970), actriz y cantante de cine y teatro que, curiosamente, durante los años 30 intervino en varias producciones norteamericanas rodadas en español tales como Marido y mujer (1932) y Tres amores (1934).

3/10
El pecado de Cluny Brown

1946 | Cluny Brown

Cluny Brown igual ejerce de fontanera aficionada, que sirve en una mansión. Pronto conoce a Adam Belinski, un refugiado checo. Y duda entre dejarse querer por el forastero, o ser una chica práctica y buscar un mejor partido matrimonial. La pega para ella es su tendencia a actuar a la ligera, y a beber un poco de más. El último film de Ernst Lubitsch (murió prematuramente de un infarto) sigue las pautas habituales de sus comedias: enredo alocado, réplicas con chispa. Jennifer Jones demuestra sus dotes cómicas.

7/10
Conflicto sentimental

1946 | Sentimental Journey

Tal y como indica su título original, un auténtico 'viaje sentimental' con edulcorado fantasma incluido. Todo comienza cuando Bill, un productor de Broadway, y su mujer Julie, deciden adoptar una niña ante la imposibilidad de tener hijos propios. Sin embargo, cuando la esposa fallece Bill se encuentra solo con una niña que no parece tenerle mucho aprecio. Para poner orden a la situación, Julie volverá a la Tierra. Un drama de fallidas intenciones y cierto espíritu extraído directamente del cine de Frank Capra, que tiene su mejor baza en un buen reparto con Maureen O’Hara en el papel de esposa convertida en ángel bondadoso. Conoció una nueva versión como Sombra enamorada (1958), con Lauren Bacall de espectral protagonista.

4/10
Laura

1944 | Laura

Una mujer llamada Laura Hunt ha sido asesinada en su apartamento de Nueva York y el joven detective Mark McPherson se encarga de la investigación. Los principales sospechosos son el novio de la víctima, Shelby Carpenter, un elegante galán pero tan falso que parece capaz de engañar a su propia madre, y un prestigioso y maduro escritor llamado Waldo Lydecker. El poli McPherson los investiga pacientemente y poco a poco empieza a comprender la gran influencia que ejercía Laura sobre esas personas, porque él empieza a tener los mismos síntomas. Título emblemático del cine negro (y de la historia del cine). Preminger maneja la historia con sabiduría y hay hallazgos deliciosos, como la presentación de Lydecker o la permanente y amorosa fascinación que ejerce el cuadro de Laura sobre McPherson. Destacan también la fotografía de Joseph LaShelle (que ganó el Oscar) y la riqueza de los diálogos, por no hablar del estupendo reparto. Fantástico clímax.

9/10
El fantasma de la opera (1943)

1943 | Phantom of the Opera

Segunda versión cinematográfica del clásico del terror, El fantasma de la opera, de Gaston Leroux. En esta ocasión el camaleónico Claude Rains (El hombre invisible, El hombre lobo) toma el relevo en el papel del atormentado protagonista, que anteriormente interpretara Lon Chaney, el famoso Hombre de las mil caras. Un compositor sueña con convertir a una joven y hermosa soprano en una estrella de la ópera y vengarse de los indeseables que le han robado sus partituras. Un joven barítono se enamora de la soprano, pero de repente comienzan a ocurrir una serie de crímenes misteriosos. Contiene algunas secuencias magistrales, como la persecución en las catacumbas de París.

6/10
La hermanita del mayordomo

1943 | His Butler's Sister

Amable comedia donde Ann marcha a Nueva York, dispuesta a hacerse un hueco en el mundo de las revistas musicales de Broadway. Cree que podrá echarle una mano a su hermano Martin, a quien no ve desde hace tiempo, y del que tiene la idea de que se ha hecho millonario. En realidad, Martin se gana la vida modestamente como mayordomo. La buena noticia es que Charles, su señor, es productor de Broadway. Ann comenzará a trabajar allí como doncella, con idea de en algún momento probar sus dotes musicales. Por supuesto, surgirá también el amor. La pareja de guionistas Samuel Hoffenstein-Elizabeth Reinhardt, autores de los libretos de Laura y El pecado de Cluny Brown, entregan una trama ágil, que sabe llevar a buen puerto Frank Borzage. Especial gracia tiene la relación de Ann con las personas del servicio de su edificio, un grupo de mayordomos y criados que se disputan su amor. Entre ellos destaca Popoff (Akim Tamiroff), de origen ruso, que propicia que el magnífico chorro de voz de Deanna Durbin cante en su idioma. También resulta sobresaliente el clímax de la película, en que interpreta en inglés el aria "Nessun Dorma" de Puccini.

6/10
Al margen de la vida

1943 | Flesh and Fantasy

Película de episodios, que en ocasiones induce a error al ser confundida con Seis destinos (1942), también un relato de diferentes capítulos filmada por Julien Duvivier e igualmente protagonizada por Edward G. Robinson y Charles Boyer. En esta ocasión las historias tienen un halo sobrenatural según diferentes relatos de Ellis St. Joseph, Oscar Wilde y László Vadnay. En la primera, una mujer físicamente no muy afortunada recibe una máscara que la convierte en una belleza, aunque sólo puede usarla una noche para conquistar al hombre que ama. En la segunda, un hombre recibe la noticia de que va a matar a otra persona. Y en la última, un trapecista sueña con su propia muerte. Lo mejor acabó siendo su reparto, con Betty Field y Robert Cummings en la primera historia; Edward G. Robinson en la segunda; y Barbara Stanwyck y Charles Boyer en la tercera.

6/10
6 destinos

1942 | Tales Of Manhattan

Típica comedia norteamericana de los años 40, caracterizada por un guión de hierro y por un reparto repleto de estrellas. El director Julien Duvivier lleva a cabo un arriesgado experimento con la trama, que sigue los pasos de un traje, que continuamente va cambiando de propietarios, a los que les produce los más variados efectos. Así, asistimos a seis historias completamente diferentes. Entre los protagonistas de los diversos episodios se encuentran nombres míticos como Rita Hayworth (Gilda), Henry Fonda (Las uvas de la ira), Charles Laughton (Testigo de cargo) o Edward G. Robinson (Cayo Largo), entre otros.

6/10
Lydia

1941 | Lydia

Lydia, una mujer ya madura, se reencuentra con los hombres que amó en su juventud. Pronto vienen los recuerdos, tamizados por la experiencia. El francés Julien Duvivier hizo este film para la productora de los Korda.

6/10
El gran vals

1938 | The Great Waltz

Biopic sobre el compositor austriaco Johann Strauss. Con una romántica Viena como telón de fondo, el film aporta datos sustanciales de la vida del músico, sin llegar a ser un documental biográfico en sentido estricto. Obtuvo un Oscar a la Mejor Fotografía para Joseph Ruttenberg, quien luego se haría con otras tres estatuillas por La Sra. Miniver, Marcado por el odio y Gigi. La actriz Miliza Korjus (que en el film también demuestra sus cualidades como soprano) y el montador Tom Held obtendrían sendas nominaciones.

7/10
Maria Walewska

1937 | Conquest

Maria Walewska es una condesa polaca que conquista el corazón del emperador Napoleón por conveniencia política. Polonia pasaba una dura crisis económica y sólo Napoleón podía conseguir la libertad del país. Se convierte así en la amante del emperador y es abandonada por su marido. Poco después Maria queda embarazada. Film histórico de las idas y venidas amorosas del emperador francés Napoleón Bonaparte, en un momento político turbio. Se considera una de las mejores películas de Greta Garbo (Ninotchka, Ana Karenina (1935)). Le acompañan Charles Boyer, en el papel de Napoleón por el que fue nominado al Oscar, Reginald Owen (La Sra. Miniver) y Maria Ouspenskaya (El puente de Waterloo).

6/10
La voz irresistible

1936 | The Voice of Bugle Ann

Tierno film ambientado en las tierras del sur de los Estados Unidos. Sprinfield Davis es un experto cazador de zorros en los Ozarks, y cuenta con un fiel socio: el leal perro llamado Bugle Ann. Pero las cosas empiezan a cambiar en esa zona campestre cuando un pastor casquivano decide levantar una valla alrededor de sus rebaños de ovejas, anunciando además que le pegará un tiro al primer perro que se acerque... Protagoniza este sentido drama, que realza el idilio de la vida natural, el célebre Lionel Barrymore (Vive como quieras), a quien acompaña Maureen O'Sullivan, la que fuera Jane, la sexy compañera de Tarzan.

6/10
Deseo

1936 | Desire

Divertida comedia de enredo, con su toque melodramático. Aunque la dirige el romántico impenitente Frank Borzage, la producción corrió a cargo de Ernst Lubitsch, que durante un año fue jefe de producción de Paramount, y de hecho rodó algunas escenas antes de que el director titular se incorporara al rodaje. La película describe la relación entre un ingeniero que al fin va a poder disfrutar de unas vacaciones en Europa, entre Francia y España, y una seductora mujer que roba joyas ayudada de un par de cómplices. Para pasar un collar robado por la frontera, ella coquetea con el otro, y oculta el material comprometedor en el equipaje del ingenuo ingeniero. Pero claro, entre dimes y diretes, surgirá el amor. El film introduce algunos gags muy inspirados, como el de Gary Cooper soltando un enérgico discurso, supuestamente ante su jefe, algo que se revela falso -la cámara se mueve, y nos muestra que no hay nadie delante del actor-, se trata sólo de un ensayo; tal idea tiene el remate perfecto cuando Cooper al fin está ante su jefe, sumiso, y éste le concede las vacaciones que le iba a pedir sin ninguna dificultad.

7/10
Amar en ayunas

1936 | Love Before Breakfast

Elegante –aunque algo intrascendente– comedia que proviene de una historia corta escrita en una revista por Faith Baldwin (1893-1978), una de las autoras norteamericanas más conocidas de la época, que llegó a publicar más de cien libros con gran éxito de público en unas tramas repletas de glamour y diversión. Curiosamente, la trama que se cuenta en la película no la convirtió en una novela, a pesar de que daba para ello: una bella joven de Park Avenue decide no considerar las proposiciones de matrimonio de dos galanes que la acechan. Ella es la rubia Carole Lombard y los caballeros Cesar Romero y Preston Foster. Dirigida con bastante oficio por Walter Lang, el romance, los enredos y los decorados de alta sociedad están presentes para entretenimiento del público.

4/10
Paris in Spring

1935 | Paris in Spring

Simone rompe con su novio, con el que lleva comprometida mucho tiempo, porque siente vértigo ante el matrimonio. Al mismo tiempo, los jóvenes Mignon y Albert rompen por la misma razón. Tanto Paul como Mignon, desesperados, deciden suicidarse, y se suben a la Torre Eiffel pensando en tirarse al vacío. Pero Paul reflexiona a tiempo y logra disuadir a Mignon. La reputada cantante de ópera Mary Ellis protagoniza esta comedia con tintes románticos, en el que también aparece una jovencísima Ida Lupino.

5/10
Un amor prohibido

1934 | The Fountain

Un triángulo amoroso en la Holanda neutral de la Primera Guerra Mundial. Un oficial británico se encuentra con su amor de juventud, casada con un militar alemán. Su amor se reaviva, aunque ella trata de mantener la fidelidad a su esposo, que además ha sido herido en la guerra. Dirige con tino John Cromwell, que demuestra lo bien que se le da el melodrama.

6/10
White Woman

1933 | White Woman

Melodrama rodado en los estudios Paramount, ambientados como la plantación de Malasia donde se desarrolla la acción. En ella, una cantante de cabaret con problemas decide casarse con un rico propietario de cosechas de caucho. Éste se la lleva hasta sus mencionadas tierras orientales, donde la maltrata hasta convertirla en una mujer infeliz. Así que la muchacha no tiene más remedio que poner sus ojos en un trabajador a las órdenes de su esposo. El film incluye revuelta de los nativos para llevar la película por los terrenos del cine de aventuras. A pesar de no tener muchos alicientes en su desarrollo, cuenta al menos con un buen reparto encabezado por la rubia platino Carole Lombard como la sufridora cantante y Charles Laughton como su desaprensivo marido.

4/10
Ámame esta noche

1932 | Love Me Tonight

Maurice es un sastre de París que acude al palacio de un duque para cobrar unas deudas. Allí conoce a la bella princesa Jeanette, de la que se enamora, y trata de aparentar ser un barón para conquistar su corazón. Destacado film de Rouben Mamoulian y uno de los primeros en integrar el sonido, además de incorporar novedosas técnicas de montaje nunca antes vistas, como la cámara lenta. Los números musicales, las canciones 'Love me tonight', 'Isn't romantic', y el romance aderezado con toques de humor hicieron de esta película un clásico de aquellos años. El cómico Maurice Chevalier (El teniente seductor, Gigi) y la guapa Jeanette MacDonald (El desfile del amor) son la pareja protagonista.

6/10
Una tragedia humana

1931 | An American Tragedy

Clive, un adolescente de origen humilde, es acusado del asesinato de Roberta, su antigua novia, que se ahogó en extrañas circunstancias, durante un paseo en barca. Clive estaba a punto de conquistar a una rica heredera, cuando Roberta le comunicó que estaba embarazada. Su madre le acompaña durante todo el proceso judicial. Un año después del éxito inusitado de El ángel azul (se llegaron a abrir locales en ciudades como París que se llamaban 'El ángel azul'), Josef von Sternberg se lanza a la adaptación de 'Una tragedia americana', la magistral novela de Theodore Dreiser, que también dio lugar a Un lugar en el sol, de George Stevens, un film más conocido al que ésta primera versión no tiene nada que envidiar. A su vez, el texto original estaba basado el caso real de Chester Gillette, acusado de haber asesinado a su novia, en 1906, en Nueva York. Originalmente, iba a ser dirigido por Sergei M. Eisenstein, pero las negociaciones entre Paramount y el cineasta ruso no llegaron a buen puerto, por lo que fue sustituido por Sternberg. Éste mantuvo un auténtico pulso con el escritor de la novela, Theodore Dreiser, para cambiar elementos y añadir alguna secuencia. Junto al excelente trabajo el jovencísimo Phillips Holmes (General Spanky), destaca la descripción de ambientes marginales, como en otros trabajos del director, y su tratamiento de temas como el sentimiento de culpabilidad, la ambición y la pena capital. Sin ser tan conocido como sus trabajos con Marlene Dietrich, se trata de uno de los mejores trabajos del director de Sternberg.

7/10
El hombre y el monstruo

1931 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Para muchos, la mejor adaptación de la célebre novela de Robert Louis Stevenson, sobre un científico que experimenta en sí mismo un bebedizo capaz de disociar los dos lados del alma humana, el bueno y el malo, con funestas consecuencias. El film del muy competente Rouben Mamoulian supuso un Oscar para Fredric March, que hace una magnífica composición de Jekyll y Hyde. Sorprenden algunos trucos de gran efectividad visual, como el de la cámara subjetiva que representa a Jekyll avanzando hacia un espejo, lo que parece que haría inevitable que dicha cámara se reflejara; cosa que no ocurre porque no hay tal espejo, sino un hueco donde estaba alojado March simulando ser el reflejo.

7/10
El milagro de la fe

1932 | The Miracle Man

Una banda de ladrones se mueve hasta un pequeño pueblo con el fin de evitar a la policía. En ese nuevo lugar, el líder de la pandilla verá una nueva oportunidad de estafa.  Película protagonizada por Chester Morris (Rejas humanas) y Sylvia Sidney (Una tragedia humana), además de contar con el mítico Boris Karloff (La novia de Frankenstein) en un papel secundario. A pesar de ser un film no muy conocido y recordado, resulta ser entretenido durante la mayor parte del metraje.

5/10
La alegre divorciada

1934 | The Gay Divorcee

Guy es un famoso bailarín norteamericano, que va de viaje a Inglaterra con su amigo Egbert, que es abogado. A su llegada, conoce a la bella Mimi Glossop y por una serie de circunstancias, coincide con ella en diferentes sitios. Guy se queda prendado de ella pero no sabe que Mimi se está divorciando. Poco después, ambos se vuelven a encontrar en el hotel de la costa donde se alojan, y allí tendrá lugar una serie de enredos y mal entendidos. Nueva película de la pareja protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers que hicieron tanto furor en la época. Al igual que Sigamos la flota, Sombrero de copa o Ritmo loco, entre otras, en La alegre divorciada la tónica general es parecida. Vuelve a haber enredos, humor, números de baile, y, por supuesto, no falta el toque amoroso. La película fue nominada a los Oscar, pero sólo ganó la estatuilla por la canción de Con Conrad: 'The Continental'.

6/10

Últimos tráilers y vídeos