IMG-LOGO

Biografía

William C. Mellor

William C. Mellor

William C. Mellor

Premios: 2 Oscar

Oscar
1960

Ganador de 1 premio

Oscar
1952

Ganador de 1 premio

Filmografía
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
Un optimista de vacaciones

1962 | Mr. Hobbs Takes a Vacation

El mismo año que rodó El hombre que mató a Liberty Valance, el gran James Stewart protagonizó esta deliciosa comedia cuyo resultado es de lo más refrescante y encantador, pese a que lamentablemente no es de los trabajos más conocidos del actor. Stewart interpreta al señor Hobbs, un empleado de banca que va a pasar unos días de vacaciones a una casita junto al mar, cerca de la bahía de San Francisco. Va allí con toda su familia: su hijo pequeño, y sus tres hijas, dos de las cuales están casadas y tienen niños pequeños. Las vacaciones empezarán y acabarán siendo un suplicio, debido a miles de cuitas y problemas cotidianos... El film critica en tono de humor las convenciones familiares, pero es en el fondo un más que simpático elogio de la vida y la comunión familiar. Se trata de una maravillosa película, que cuenta con la eficaz dirección de Henry Koster (El invisible Harvey), un inspirado y alocado guión de Nunnally Johnson (Cómo casarse con un millonario) y la alegre música del maestro Henry Mancini (Desayuno con diamantes). En el reparto destaca la presencia de la guapa Maureen O'Hara en el papel de esposa. En general, el film se ve continuamente con una sonrisa en los labios, aunque hay momentos portentosos en los que la carcajada explotará sin remedio, como cuando Stewart sale a ver pájaros con el excéntrico Sr. Turner, en los encuentros con la compañera rubia de la playa o cuando sufre los tejemanejes con la bomba de agua.

6/10
El indómito

1961 | Wild in the Country

Uno de los principales esfuerzos interpretativos de Elvis Presley. Da vida a un joven rebelde, con excepcionales aptitudes literarias, al que intenta ayudar una psiquiatra. El guión es del prestigioso autor teatral Clifford Odets

5/10
Un pie en el infierno

1960 | One Foot in Hell

Su acción transcurre en un pequeño pueblecito del oeste norteamericano, poco después de la Guerra Civil. Un hombre llamado Mitch Garrett acaba de perder a su esposa embarazada, ya que no ha podido pagar una medicina que ella necesitaba. Obcecado por el odio y teniendo en cuenta que ningún habitante del pueblo salió en su ayuda para dejarle el dinero, Mitch decide arruinar la vida de ese lugar. Primero asesina al sheriff y después lidera una banda de forajidos para robar todo el dinero del banco y dejar al pueblo en bancarrota. El guión pertenece al después conocido productor televisivo Aaron Spelling –junto a Sydney Boehm– y tiene un lado psicológico, malsano y violento inédito en los westerns del momento. Alan Ladd es el vengativo individuo, papel que volvería casi a repetir dos años después en 13 West Street.

6/10
Impulso criminal

1959 | Compulsion

Una de las obras maestras del director Richard Fleischer, sobre todo por el ambiente de tensión que logra Orson Welles, en el rol de abogado defensor, donde demuestra una vez más su personalidad como actor. Basada en la novela de Meyer Levin, después convertida en obra teatral, cuenta un célebre caso de asesinato que ocurrió en la América de 1924 cuando dos jóvenes estudiantes homosexuales asesinaron a un compañero para demostrar su supuesta superioridad, según los dictámenes del superhombre de Nietzsche. Dicha trama sería también llevada al cine por Hitchcock en La soga (1948). Cuenta con un guión muy inteligente, donde se analizan importantes aspectos como la ausencia de moral, la hipocresía social y esas ansias de superioridad que acabarían siendo la semilla del nazismo. El film fue premiado por la interpretación masculina conjunta en el Festival de Cannes; en efecto, Dean Stockwell, Bradford Dillman y Orson Welles están soberbios.

8/10
La mujer obsesionada

1959 | Woman Obsessed

Mary Sharron es una mujer viuda, madre de un niño, que tiene que sacar adelante su granja, tras la muerte accidental de su marido en un incendio. Recibe la ayuda de Fred Carter, del que acaba enamorándose, y que parece un tipo encantador. Hasta el punto de que se casan. Sin embargo, oscuros traumas del pasado dan pie a arranques violentos con el chaval, lo que produce un distanciamiento entre los esposos. Drama de impecable factura, rodado en technicolor por Henry Hathaway (Niágara), que adapta una novela de John Mantley. Hay momentos melodramáticos potentes -con los motivos de la nieve, la lluvia e incluso las arenas movedizas-, sobre todo por el contraste entre el tierno amor madre-hijo, y la relación de auténtico odio que se produce entre el chaval y su padrastro. Excelente trabajo del reparto, especialmente de Susan Hayward, que ganó el Oscar, y del niño prodigio Dennis Holmes, que tiene el papel más difícil, con escenas potentes como aquellas en que se despiertan inesperados instintos asesinos. 

5/10
Mujeres frente al amor

1959 | The Best of Everything

Varias mujeres trabajan en una importante agencia de publicidad. Intentan hacer frente a diversos avatares de la vida, al tiempo que sobrellevan el despotismo con el que son tratadas por Amanda Farrow, una madura amargada que dirige la empresa. Uno de los últimos trabajos de Jean Negulesco, que adapta una novela de Rona Jaffe. El reparto está compuesto por grandes actores, como Louis Jourdan, Hope Lange, etc., aunque destaca Joan Crawford (la directora).

6/10
El diario de Ana Frank

1959 | The Diary of Anne Frank

La trágica historia real de una adolescente judía que vivía en Amsterdam en los años 40. Ana Frank padeció la persecución nazi, y dejó consignada su terrible experiencia en el diario al que alude el título. El largo film de George Stevens, basado en la obra teatral inspirada por las memorias de la joven, dibuja con minuciosidad cómo las preocupaciones típicas de una quinceañera sufren una alteración decisiva por esa necesidad de ocultarse y esconder la condición semita. El film supuso el debut en la pantalla de Millie Perkins.

6/10
Ariane

1957 | Love in the Afternoon

Frank (Gary Cooper) es un playboy norteamericano de mediana edad que se enamora en Paris de la ingenua y bella Ariane (Audrey Hepburn), hija de un detective privado llamado Claude (Maurice Chevalier). El padre de la joven investigará a este seductor que ha encandilado a su hijita. Romántica película con el sello de Billy Wilder y con un plantel de estrellas que no pasan por alto, y que han destacado por filmes de este género, como Vacaciones en Roma o Sabrina con Hepburn, Bola de fuego con Cooper o El teniente seductor con Chevalier.

5/10
Vidas borrascosas

1957 | Peyton Place

Brillante adaptación de la desgarradora novela de Grace Metalious, sobre los acontecimientos que suceden en un idílico pueblo de New Hampshire. Allí las familias luchan por inculcar las buenas costumbres entre sus hijos, pero los escándalos se suceden. Las cosas se disparan cuando un hombre alcoholizado abusa de su hijastra. La película es digna de los conflictivos melodramas de los años 50, llenos de secretos, crímenes vergonzosos y personajes con dobles caras. Lana Turner está radiante y la película fue nominada a la friolera de nueve Oscar.

6/10
Gigante (1956)

1956 | Giant

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas. Con más de tres horas de metraje, George Stevens (Gunga Din, La mujer del año, El asunto del día, Un lugar en el sol, Raíces profundas, La historia más grande jamás contada) ofrece una historia nada convencional, que incluye un estudio psicológico hondo y sutil de sus personajes. Rock Hudson es el marido texano, buena persona pero cabezón, que irá madurando. Elizabeth Taylor da vida a su esposa, una mujer aguda, inteligente y cariñosa, que sabe gobernar su familia, y que sabe sopreponerse a las inevitables dificultades conyugales de todo matrimonio. James Dean, en la que sería su tercera y última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.

7/10
Regreso de la eternidad

1956 | Back from Eternity

Un avión de carga de América del Sur tiene un accidente y cae en una zona densa y selvática. Varios personajes muy distintos tendrán que intentar sobrevivir, con el miedo continuo de que les encuentren los caníbales que habitan la zona. El duro Robert Ryan (Colorado Jim) y la exuberante Anita Ekberg (La Dolce Vita), conforman el reparto de este convencional pero entretenido film dramático de aventuras.

6/10
Desierto salvaje

1955 | The Last Frontier

Tres tramperos son atacados por los indios, a resultas de lo cual se quedan sin las pieles duramente conseguidas a lo largo del año. No tienen más remedio que acudir a un fuerte y conseguir trabajo como exploradores. Pero el coronel que está al mando es un hombre resentido y de cabeza dura, y encima uno de los tramperos se ha enamorado de su esposa, que se siente sola. La guerra de celos está servida. No es éste uno de los mejores westerns de Anthony Mann, pero la frontera y el triángulo amoroso son temas con las suficiente fuerza para sostener el film. Las escenas de combate con los indios están muy bien resueltas.

5/10
Conspiración de silencio

1955 | Bad Day At Black Rock

La tranquilidad en el pequeño pueblo de Black Rock se ve interrumpida por la llegada de un forastero: Macreedy. Nadie sabe qué ha venido a hacer al pueblo, pero pronto sus preguntas ponen nervioso a más de uno, y todos parecen querer que se marche, llegando al uso de amenazas y de la intimidación. Efectivamente, los habitantes de Black Rock, no tienen la conciencia demasiado tranquila, y todo parece indicar que ocultan un terrible secreto Suspense e intriga son los dos ingredientes presentes a lo largo de toda la película. Magistralmente dirigida por John Sturges, sabe imprimirle un ritmo inquietante. El papel protagonista corre a cargo de Spencer Tracy, que obtuvo merecidamente su quinta nominación al Oscar, ya que su interpretación de este en principio inofensivo forastero lisiado es magnifica. Está acompañado por Robert Ryan, Ernest Borgnine, Walter Brennan y un joven Lee Marvin.

8/10
Alaska Seas

1954 | Alaska Seas

Remake de una película de aventuras de 1938 titulada "Spawn of the North", en español Lobos del norte, protagonizada por Henry Fonda. Aquí protagoniza el duro Robert Ryan (Grupo salvaje), con resultados bastante convincentes. De vuelta a su ciudad natal, tras salir de la cárcel, Matt encuentra trabajo como pescador de salmón gracias a su amigo Jim. Pero están teniendo serios problemas con unos criminales que les roban continuamente las trampas de pesca. Aunque Jim no lo sabe, Matt está metido en el ajo, pues necesita dinero, y además, a este doble juego se suma su lucha por los favores de una joven llamada Nicky.

5/10
Colorado Jim

1953 | The Naked Spur

James Stewart da vida a un veterano de la guerra de secesión americana. Tras la contienda ha perdido su rancho y a su novia. La recompensa ofrecida por la captura de un peligroso criminal (Robert Ryan) le brinda la posibilidad de emprender una vida nueva, por lo que decide participar en esta "caza del hombre". A lo largo de la persecución se le une una chica (Janet Leigh), y más tarde dos cazadores de recompensas, con los que termina enfrentándose. Anthony Mann dirige este western, hoy considerado un clásico, y lo hace uniendo los elementos más visuales del género con un retrato introspectivo de los personajes. En especial hay que destacar el trabajo de James Stewart, que obtiene una interpretación memorable de este antiguo soldado metido por necesidad en el oscuro oficio de cazador de recompensas. La película fue nominada al Oscar por su guión y consiguió el aplauso unánime de la crítica.

7/10
Tres chicas con suerte

1953 | Give a Girl a Break

Tres chicas se disputan el papel protagonista en un musical de Broadway. Obra menor, pero amena, de Stanley Donen, que vuelve a contar con Debbie Reynolds, tras Cantando bajo la lluvia. Destacan los números musicales con música de André Previn y coreografía de Bob Fosse.

6/10
Big Leaguer

1953 | Big Leaguer

Primer largometraje dirigido por Robert Aldrich, quien al año siguiente se consagraría con el western Apache. Aquí pone su talento al servicio de un drama deportivo bastante apañado, protagonizado sorprendentemente por el tantas veces mafioso Edward G. Robinson (La mujer del cuadro). El actor interpreta a John Lobert, un tipo que se ocupa del entrenamiento de los Giants de Nueva York. Cada año evalúa a jóvenes jugadores de béisbol, de entre 18 y 22 años, que aspiran a aumentar sus contratos y hacer realidad sus sueños de triunfar en la liga. La sobrina de John se quedará prendada del atractivo Adam.

4/10
My Man and I

1952 | My Man and I

Melodrama bastante fuera de la realidad, más que nada porque quizá no fuera Wellman el más indicado para reflejar la historia de unos granjeros mexicanos envueltos en distintos problemas con la justicia. Fue una de las películas que el director rodó para la Metro Goldwyn Mayer, con un guión algo incoherente y repleto de estereotipos, obra de John Fante y Jack Leonard. Lo único interesante que podemos destacar es su reparto, con Ricardo Montalbán, Claire Trevor y Shelley Winters como terceto protagonista. Aunque quien es el mejor parado de todo el asunto es Jack Elam, un especialista en papeles de villano en westerns desde los años 50. La mezcla de actores mexicanos con norteamericanos que quieren aparentar ser como ellos resulta desconcertante.

4/10
Caravana de mujeres

1952 | Westward the Women

Uno de los westerns más populares de Wellman, sobre todo porque después la ficción se hizo realidad cuando se organizaron caravanas de mujeres a bastantes localidades despobladas del mundo rural. Su acción transcurre en 1850, cuando 150 mujeres viajan desde Chicago hasta California para casarse y repoblar una localidad granjera de hombres solitarios. Las seleccionadas pasarán diversas calamidades en el largo viaje por las montañas rocosas y el desierto, en el que les guía Buck Wyatt, que había servido en las campañas contra los indios. Hay que recordar que, en ese tiempo, las caravanas se convirtieron en algo habitual en el oeste ya que los colonos, en sus carretas, solían dirigirse a los territorios de la costa del Pacífico y Nevada para explorar o instalarse en esos lugares aún sin dueño. Robert Taylor está en su salsa entre tanta mujer, y escenas como el ataque de los sioux están resueltas con un impecable nervio de tensión narrativa.

8/10
Carabina Williams

1952 | Carbine Williams

Biopic de David Marshall 'Marsh' Williams, el inventor de un arma automática utilizada en la Segunda Guerra Mundial. La excusa para contar su vida la proporcionan las quejas de su hijo, que le explica que en el colegio se meten con él porque corre el rumor de que su padre estuvo en la cárcel por matar a un hombre. Así que el progenitor y su retoño van a la cárcel, donde va a escuchar la auténtica historia. Este título encantará a los amantes de la historia de las armas, a los aficionados al subgénero carcelario, y a los seguidores de James Stewart, que demuestra su gran carisma dando vida a un personaje auténtico.

6/10
Más allá del Missouri

1951 | Across the Wide Missouri

Una de las películas más sobrias y líricas de Wellman, y un autentico canto al mestizaje, cuyo rodaje se efectuó en parajes naturales de las Montañas Rocosas. El hijo de un trampero (con la voz de Howard Keel) narra la historia de su padre Flint Mitchell, que, en 1820, recorrió el territorio de Montana. Allí toma por esposa a una muchacha de la tribu de los Pies Negros con el único propósito de penetrar en territorio indio y cazar castores. El asunto parece salirle bien a Flint ya que cuenta con la protección del abuelo de la muchacha. Sin embargo, a la muerte de éste todos los hombres blancos de la zona son atacados por el jefe guerrero Ironshirt. Excelente interpretación de Clark Gable, dentro de un reparto de grandes nombres como Adolphe Menjou y Ricardo Montalbán en uno de sus habituales papeles de malvado. A destacar la escena del caballo desbocado con la cesta del bebe atada a la silla.

8/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
The Unknown Man

1951 | The Unknown Man

Un exitoso abogado decide aceptar el caso de un joven asesino a sueldo. Está convencido de su inocencia, así que decide defenderlo. Conforme avanza el proceso, el letrado va teniendo acceso a distintas informaciones que apuntan no sólo a que el muchacho es culpable, sino también a que pertenece a una compleja organización de la que forman parte cabezas visibles y teóricamente respetables de la sociedad. La película es una curiosa mezcla de drama judicial y thriller. Por otro lado, la disyuntiva moral a la que llega el protagonista le acaba llevando a optar por tomarse la justicia por su mano, algo que resulta muy cinematográfico.

5/10
Tres soldados

1951 | Soldiers Three

Adaptación de una novela de Rudyard Kipling donde, como suele ser habitual en sus historias, los hombres hacen gala de su amistad y compañerismo, de ahí que el reparto sea casi exclusivamente masculino: Stewart Granger, Walter Pidgeon, David Niven, Robert Newton y Cyril Cusack. Reconvertida en comedia, su trama se desarrolla en la India, cuando tres amigos pasan juntos dieciocho años en el ejército. Al llegar un nuevo coronel a la base no se le ocurre otra cosa que separar sus destinos, nombrando sargento a uno de ellos. Para volver a ser soldado raso y estar junto a sus compañeros, éste hará todo lo posible por degradarse. Una producción de Pandro S. Berman, con un tono similar a Gunga Din y rodada en el Parque Nacional de Bryce (Utah).

5/10
Un lugar en el sol

1951 | A Place in the Sun

Dramón basado en la novela social de Theodore Dreiser. A George se le presenta un halagüeño panorama cuando su tío le ofrece trabajo, pues ve la oportunidad de ascender socialmente. Además, conoce a la bella Angela de la que se enamora. Pero otra mujer, Alice Tripp, que se cruza en su vida, pone en peligro tan próspera existencia. Seis Oscar recibió esta película, incluyendo mejor dirección y guión. Montgomery Clift y Shelley Winters tuvieron que conformarse con la nominación.

7/10
The Next Voice You Hear…

1950 | The Next Voice You Hear…

Tragicomedia de buenas intenciones y claro espíritu familiar, con un discurso en el que se intenta recalcar muchas de las cosas negativas –y positivas– de la sociedad americana en un momento crucial de su historia. Todo comienza a suceder cuando, a las 20:30 de un día cualquiera, el mismísimo Creador habla en el programa radiofónico de Joe Smith, que emite desde una humilde emisora situada en un suburbio de Los Ángeles. Sus mensajes están llenos de esperanza, y la gente comienza a tener fe en sus palabras. Aunque surge una duda: ¿será el auténtico Dios quien habla?. La producción corre a cargo de Dory Schary (1905-1980), guionista que había ganado un Oscar por Forja de hombres en 1938, pasando después a jefe de producción de la RKO (1945-1948) y la Metro de 1948 hasta 1956.

5/10
Amor en conserva

1949 | Love Happy

Sam Gruñón recibe el encargo de recuperar un valioso collar que ha sido robado. Último film de los irrepetibles hermanos Marx, con un pequeño papel para una entonces desconocida Marilyn Monroe. Aunque se trata de un título menor en la filmografía de los míticos cómicos, el humor "marxista" sigue siendo despiporrante para los incondicionales. 

5/10
Cuatro hermanos la querían

1947 | Blaze of Noon

Años 20. Los cuatro hermanos McDonald son arriesgados pilotos que trabajan para el servicio postal, pero no han encontrado a las mujeres ideales para contraer matrimonio. Uno de ellos, Colin, se enamora de Lucille Stewart, una enfermera. Pero sus hermanos se ponen celosos. Ameno drama romántico dirigido por el imaginativo John Farrow (Mil ojos tiene la noche), que se basa en una novela de Ernest K. Gann. El film es un emotivo homenaje a los pilotos de correos.

5/10
El cantor del río

1943 | Dixie

El célebre autor de canciones Oliver Courtney (Basil Rathbone) se encuentra en una peligrosa crisis creativa, así que decide emplear a un par de “escritores fantasmas” para que le hagan sus nuevas canciones. Los elegidos son el compositor Bob Sommers (Bing Crosby) y la letrista Cherry Lane (Mary Martin), que acaban enamorándose en pleno proceso creativo. Decididos a huir de la influencia y malas artes de Sommers, intentan vender sus canciones por su cuenta. Como se trata de una comedia todo acabará bien cuando sus nombres aparecen en el luminoso de un espectáculo de Broadway. La canción “Only Forever”, de Monaco-Burke, acabó siendo candidata al Oscar. Billy Wilder aparece acreditado como uno de los guionistas, aunque su mano no parece notarse en exceso.

4/10
Ataque al amanecer

1942 | Comandos Strike Dawn

La acción se desarrolla a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Las implacables tropas nazis avanzan por Noruega, encontrando mayor resistencia de la prevista. Su intención en conquistarla antes de que se le adelanten las tropas de la Unión Soviética, debido a su importancia estratégica. Erik Toresen (Paul Muni) es un honrado pescador del país, que se ve sorprendido por la invasión nazi. Vive en un tranquilo pueblo de la costa, que se mantiene al margen de la violenta actividad bélica internacional. Los nazis ocupan la región, y a sus habitantes no les queda otra alternativa que rendirse, ante la superioridad de los invasores. El propio Erik, algo aturdido, no se atreve a reaccionar. Pero de manera injusta y salvaje, un anciano del pueblo es torturado por los nazis. Este hecho decide a Erik a organizar una cruenta resistencia. Un atractivo drama bélico en el que se pone de relieve el coraje y la astucia del individuo ante situaciones extremas. Además de denunciar las injusticias de la guerra, tiene espectaculares escenas de acción, que retratan con naturalidad los horrores de la batalla. Recomendable para los aficionados al género bélico.

4/10
Wake Island

1942 | Wake Island

Wake es un atolón de tres islas formado por un volcán subacuático. En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses las atacaron tras el bombadeo de Pearl Harbor. La película cuenta la lucha de los marines estadounidenses en las islas durante esta etapa de la guerra. El Mayor Caton (Brian Donlevy) interpreta al general que está al mando de sus soldados. El film fue nominado al Oscar como mejor película en 1943.

6/10
Ruta de Marruecos

1942 | Road to Morocco

Cuatro de los componentes del reparto de Ruta de Singapur (1940) –Crosby, Hope, Lamour y Anthony Quinn– repetían de nuevo en esta producción de Paul Jones que acabó arrasando en taquilla prometiendo nuevos títulos de “Rutas”. En esta ocasión, Crosby y Hope son dos náufragos de un crucero por el Mediterráneo que acaban en Arabia intentando conquistar a una bella y exótica princesa. Obtuvo dos nominaciones al Oscar –sonido y guión original–, sobresaliendo la canción “Moonligth Becomes You”, escrita por Johnny Burke y James Van Heusen. Éstos colaboraron en varios de los éxitos de Crosby como Siguiendo mi camino (con la canción “Swinging on a Star”) y Las campanas de Santa María (con “Aren´t You Glad You´re You?”).

5/10
Mi rubia favorita

1942 | My Favorite Blonde

Karen Bentley, una agente especial inglesa, tiene que formar equipo con el estrambótico Larry Haines, para frustrar los planes de unos espías alemanes. Parodia del género de espionaje al servicio de Bob Hope, que compone un personaje muy divertido.

5/10
Una gran señora

1942 | The Great Man's Lady

Un sentido reconocimiento a la mujer en los tiempos del Oeste, no sólo en su título original (y también en el español), sino porque todo esa fuerza, sensibilidad, estilo y recursos los sabe imprimir como nadie Barbara Stanwyck, en una de esas interpretaciones de “mujeres coraje” a que nos tenía acostumbrados. Narrado en forma de flashback, la acción comienza cuando una centenaria Hannah Hoyt asiste al homenaje de una estatua de su esposo Ethan, un pionero que, en 1848, vivió junto a ella en las montañas salvajes buscando oro y pasando numerosos peligros. Producida por el propio Wellman para la Paramount, mantiene ese ritmo de tensión y grandeza que el director sabía imprimir a su cine, sobresaliendo una lírica partitura de Victor Young. Como curiosidad mencionar que existe una película española con el mismo título, Una gran señora, dirigida por Luis César Amadori en 1957.

7/10
Reaching for the Sun

1941 | Reaching for the Sun

Una de las muchas películas que Wellman realizó para la Paramount como productor y director durante los años 30 y 40. En esta ocasión, y basándose en una novela de Wessel Smitter, asistimos a las peripecias de Russ Eliot, que necesita encontrar un motor fuera borda para ir a trabajar a una fábrica de coches situada en Detroit. A pesar de los esfuerzos de su puesta en escena y algunos gags afortunados, la comedia parece ir perdiendo fuelle a medida que la acción avanza. Tampoco Joel McCrea parece que pueda sostenerla. Este actor fue uno de los rostros más inexpresivos y populares del Hollywood de la época, trabajando después en dos películas de Wellman como Una gran señora y Las aventuras de Buffalo Bill.

5/10
Birth of the Blues

1941 | Birth of the Blues

Como su propio título original indica –“El nacimiento del Blues”–, el film tiene un afán documental sobre los primeros años de este popular género musical, encuadrándolo en un triángulo amoroso formado por dos amigos de una banda local de Nueva Orleáns (un clarinetista y un trompeta) y la bella cantante. El trío, formado por Bing Crosby, Brian Donlevy y Mary Martin, logró encandilar al público obteniendo una excelente recaudación en taquilla. Además de una candidatura al Oscar para Robert Emmett Dolan como mejor autor de banda sonora en película musical. Entre sus alegres canciones figuran clásicos como “St. Louis Blues” y “Memphis Blues”, destacando la canción “The Waiter, the Porter and the Upstairs Maid” (escrita por Johnny Mercer) interpretada por Crosby, Martin y el magnífico trombonista de jazz, Jack Teagarden.

5/10
El gran McGinty

1940 | The Great McGinty

La película con la que el guionista Preston Sturges debutó brillantemente como director. El cineasta estaba cansado de que sus libretos fueran llevados a la pantalla por otros, que no entendían plenamente su punto de vista. Por lo cual guardó celosamente el guión de El gran McGinty, y acordó dirigirlo él en su estudio, Paramount, a cambio de comprometerse con un ajustado presupuesto, un calendario de rodaje no muy largo, y un reparto donde no había grandes estrellas. De hecho los nombres más conocidos eran los de Brian Donlevy y Akim Tamiroff, buenos actores, pero sólo reconocibles en roles secundarios. Dan McGinty es un pobre diablo con una mano delante y otra detrás, pero bastante espabilado. En las elecciones municipales de una innombrada ciudad es requerido por un mafiosillo para votar repetidas veces arrogándose el derecho a las urnas de personas ya fallecidas. El tipo demuestra ser muy mañoso, por lo que será involucrado en otros trapicheos. Así hasta que le fabrican una tapadera de "persona respetable" –una supuesta boda con su secretaria, que tiene dos niños–; con lo que no cuentan los que promocionan a McGinty es con que esa supuesta vida honrada que lleva empieza a atraerle más que la de farsante caradura que se aprovecha de los demás. Preston Sturges entrega una magnífica sátira política, en la que se critican las campañas que se organizan en torno a unos candidatos que nunca muestran su verdadero rostro. El modo de presentar la trama –un largo flashback en que McGinty desanima a un potencial suicida de sus propósitos, contándole su historia– se demuestra harto ingenioso, también a la hora de rematar la película. El film supuso un Oscar al mejor guión para Sturges, lo cual demostraba su punto de vista de que el director que mejor puede entender un guión es el que lo ha escrito. De hecho, a partir de su caso otros ilustres guionistas como John Huston y Billy Wilder siguieron su ejemplo de ejercer como directores.

8/10
Ruta de Singapur

1940 | Road to Singapore

Primera de una serie de películas que mezclaba canciones, aventura y comedia, protagonizadas por el cantante Bing Crosby y el cómico Bob Hope que tuvieron una gran aceptación en Estados Unidos dando lugar a diferentes títulos: Road to Zanzibar (1941), Ruta de Marruecos (1942), Road to Utopia (1946), Camino de Río (1947), Camino a Bali (1952) y Dos frescos en órbita (1962). En esta primera entrega, de ingenua trama, Crosby es un millonario que, harto de esa vida, escapa de su dominante padre (Charles Coburn) y, junto a un vagabundo (Bob Hope), viaja hasta Singapur donde encontrará a una atractiva nativa (Dorothy Lamour) que trabaja en un cabaret para un individuo con pocos escrúpulos (Anthony Quinn). Diversión y canciones en un film que rompió taquillas en su época.

5/10
Hotel Imperial

1939 | Hotel Imperial

Nueva versión sonora de una película muda llamada igualmente Hotel Imperial, dirigida por Mauritz Stiller en 1927, con Pola Negri de protagonista. Este nuevo film sonoro tuvo numerosos problemas durante su producción ya que comenzó a rodarse en 1936 bajo las órdenes de Henry Hathaway con el título de "I Love a Soldier", con Marlene Dietrich de actriz principal. Pero ésta se marchó del proyecto y fue sustituida por Margaret Sullivan, que se rompió un brazo obligando a suspender el rodaje. Tres años después, la Paramount retomó el asunto para relanzar la carrera en Hollywood de la actriz italiana Isa Miranda, que acababa de ser contratada por dichos Estudios y que como no sabía hablar bien inglés repetía sus frases de forma mecánica. Su estreno se hizo con toda la lujosa parafernalia de las grandes superproducciones, aunque el público no fue receptivo a la misma y fracasó en taquilla. Su argumento tiene lugar durante la I Guerra Mundial, cuando una mujer busca vengarse de quien considera responsable de la muerte de su hermano y que se encuentra en el Hotel Imperial del título. La misma historia serviría de base a Cinco tumbas al Cairo, de Billy Wilder (1943).

5/10
$1000 a Touchdown

1939 | $1000 a Touchdown

Una pareja que se dedica al mundo del espectáculo hereda un colegio que está al borde de la quiebra. Lejos de amilanarse, deciden hacerse cargo del centro. Es más, están dispuestos a lograr que sea un sitio rentable. Para conseguir atraer al mayor número posible de alumnos, se les ocurre ofrecer 1.000 dólares por cada "touchdown" que consiga un jugador en el campo de fútbol americano. Divertida comedia con un aliciente más que sustancioso, pues hay que tener presente que la cinta se rodó en 1939 cuando 1.000 dólares eran toda una fortuna. Si ya de por sí hoy es una gran suma de dinero, en los treinta era todo un tesoro. Esta disparatada cantidad provocará todo tipo de situaciones cómicas.

4/10
Vidas heroicas

1939 | Disputed Passage

Cuenta la historia de dos médicos que tienen concepciones diversas de su profesión. Desde una visión de la medicina abnegada y entregada, hasta la más materialista. Uno de ellos se enamora de una joven china. A Frank Borzage se le daba bastante bien contar historias románticas. Pero esta vez, no convence por culpa de un guión que no termina de funcionar. Al menos, la puesta en escena y las interpretaciones son impecables.

Bulldog Drummond in Africa

1938 | Bulldog Drummond in Africa

El heroico 'Bulldog' Drummond intenta no involucrarse en una de sus habituales aventuras porque está a punto de casarse con su amada Phyllis Clavering. Pero antes de la boda, su amigo el coronel Nelson es secuestrado por una banda de forajidos, y 'Bulldog' intentará rescatarle. Cuarta película del actor John Howard en el papel del aventurero 'Bulldog' Drummond, que anteriormente había sido interpretado por Ronald Colman y Ray Milland.

5/10
Exclusive

1937 | Exclusive

Debido a que su padre es el director de un prestigioso periódico local, la joven Vina Swain le pide un puesto como reportera. Cuando éste se niega a facilitarle el camino por el mero hecho de ser su hija, Vina decide trabajar para un periódico de la competencia. Decidida a destacar en su profesión y demostrar a su padre que se ha equivocado en su decisión, se inventa una noticia que afecta a un respetable ciudadano. Todo ello acarreará terribles consecuencias. Melodrama sobre los límites de la libertad de prensa protagonizada por Frances Farmer (1914-1970), conocida actriz de los años 30, que pasó por diversos institutos mentales tal y como se explica en el film sobre su vida Frances, por el que Jessica Lange fue nominada al Oscar en 1982.

6/10
Champagne Waltz

1937 | Champagne Waltz

Buzzy es un joven compositor que llega a Viena con un repertorio nuevo de obras. Su estilo chocará con el de Franz Strauss, un veterano músico, pero también tendrá tiempo para conocer a Elsa, la hija de éste. Musical con números de baile protagonizado por Fred MacMurray (Rumbo a Java).

4/10
Dejad paso al mañana

1937 | Make Way for Tomorrow

Barkley y Lucy son un matrimonio mayor que sufre el embargo de su casa, y sus hijos deciden separarlos temporalmente para hacerse cargo de ellos por separado. Barkley y Lucy aceptarán su destino incondicionalmente. Con esta premisa Leo McCarey (La pícara puritana, Tú y yo) trata el tema de la vejez de un modo único y habla de dos ancianitos que empiezan a ser una carga para sus hijos hasta el punto de que no pueden atenderles y son enviados a una residencia. El humor y el drama se mezclan magníficamente con el ingenio que caracteriza a su director.

7/10
Alas en la oscuridad

1935 | Wings in the Dark

Tras el éxito de Alas (1927), cualquier película relacionada con la aviación era un regalo para la Paramount. En esta ocasión, el productor Arthur Hornblow Jr. se trajo a la estrella Myrna Loy desde la Metro Goldwyn Mayer para participar en esta película. Hay que recordar que Hornblow y Loy acabarían casándose en 1936. En su trama, según una idea original –y algo exagerada– de Neil Shipman y Phillip D. Hurn, ella es una aviadora de acrobacias que se enamora de un aviador que está intentando descubrir mejoras de seguridad en los vuelos. Por culpa de un accidente él queda ciego, lo que no le impide ir a rescatar a la chica cuando ella está en peligro en un vuelo entre Nueva York y Moscú. Fue la primera vez que aparecían juntos en pantalla Cary Grant y Myrna Loy, a los que volveríamos a ver años después en Los Blandings ya tienen casa (1948).

4/10
Mi marido se casa

1935 | Enter Madame

La obra “Enter Madam”, escrita por Gilda Varersi Archibald y Dorothea Donn-Byrne, había resultado un éxito en el Broadway de los años 20. Para su paso al cinematógrafo se convirtió en una comedia con retazos de musical, con guión de Charles Brackett y Gladys Lehman. En ella, la cantante de ópera Lisa Della Robbia tiene ciertos problemas de prioridades y siempre está más preocupada por su carrera que por su esposo. Protagoniza Elissa Landi (1904-1948), una actriz italiana escritora de novelas, que tuvo una gran carrera en los escenarios pasando después al cine con algunas películas de éxito como El signo de la cruz (1932) y El conde de Montecristo (1934). En la película Nina Koshetz dobló su voz para las canciones de ópera.

4/10
La huella del pasado

1935 | Without Regret

Una mujer contrae matrimonio con un vividor en China, para huir de unas peligrosas revueltas. Gracias a eso, consigue que la repatrien a Inglaterra. Tiempo después, convencida de que su marido ha muerto, se casa con otro hombre. Éste ha dejado a su antigua pareja, que para destruir la relación investiga si el hombre de China sigue con vida. Drama con un guión un tanto rebuscado, pero que en cualquier caso mantiene el interés gracias a la labor de los actores.

5/10

Últimos tráilers y vídeos