Agnes Browne

Agnes Browne

Agnes Browne

6
La viuda irlandesa

Agnes Browne, madre de siete hijos, acaba de enviudar. Con un modesto puesto de frutas en Market Street en Dublín, su posición económica no es, precisamente, desahogada. Los costes del entierro de su esposo le han obligado a pedir un préstamo a un usurero. Así, entre los esfuerzos por sacar adelante a su numerosa prole, la amistad con una buena amiga, a la que diagnostican un cáncer, y los esfuerzos por librarse de las deudas, va pasando la vida. Una vida llena de sentido, pese a las dificultades: el amor (a Dios, a los hijos, a sus amigas, ¿a un posible esposo nuevo?) lo hace posible.

Anjelica Huston (directora, productora y actriz principal), con Jim Sheridan en la producción, adapta la novela "The Mammy" de Brendan O'Carroll, inspirada en unos seriales radiofónicos de la Irlanda de los años 60. El film, entrañable, conjuga el drama de la vida, con las relaciones y metas que hacen que valga la pena tener un papel en dicho drama. La directora construye un personaje de una pieza: fuerte y frágil, brusco y tierno, conocedora de lo que es la calle, y empeñada en cuidar de su hogar. Las escenas de su amistad con Marion Monks son un prodigio de sensibilidad; ese hablar de la enfermedad sin nombrarla, de lo que han sido años de ilusiones y amarguras compartidas; las salidas nocturnas o la obligada parada diaria a la puerta de una iglesia… Lo mismo ocurre con las de los chicos, que pueden equivocarse, reñir o tener un detalle con su madre, todo ello con gran naturalidad. Esos momentos suenan a auténticos, son retazos de realidad. Esta notable película se llevó con justicia el Premio de la Juventud en San Sebastián.

Dinastía Huston

Forman una familia de artistas, Walter Huston fue un notable actor. Su hijo John (director, guionista y actor) le dirigió en la mítica El tesoro de Sierra Madre. Tony Huston, hijo de John, escribió el guión de Dublineses. Anjelica Huston, hija de John y hermana de Tony, había demostrado con creces sus dotes de actriz: no en vano se llevó un Oscar por El honor de los Prizzi (en la foto puede verse a Anjelica con su padre, y los actores Jack Nicholson y Kathleen Turner, protagonistas del film). Hacer lo mismo detrás de la cámara, teniendo el ilustre precedente de su progenitor John (responsable de El halcón maltés, La reina de África, La jungla del asfalto, la citada El honor de los Prizzi, ¿hay que seguir enumerando?), era una tarea arriesgada, que le exponía a inevitables comparaciones. Y Anjelica sale bastante bien parada.

Distribuye: Lauren
Extras: Español, inglés y catalán 5.1.