Elizabeth I

Elizabeth I

Elizabeth I

6
La dama de hierro
La dama de hierro

Poderosa mirada a los últimos años del reinado de Isabel I de Inglaterra, una dama que se las apañó para gobernar con mano de hierro en un mundo dominado por los hombres. Se ha comparado la mirada realista, no exenta de crudeza a las intrigas palaciegas y de alcoba -que aquí se confunden, la línea de separación entre ambas es extremadamente delgada- de esta serie televisiva con la del mundo doméstico de la mafia en Los Soprano, y no anda del todo errada dicha comparación, máxime si tenemos en cuenta que coproduce HBO.

Premiada con 3 Globos de Oro -mejor miniserie, actriz principal (Helen Mirren, que hizo doblete con su otra Isabel en La reina) y actot de reparto (Jeremy Irons)- y 9 Emmys -además de repetir las tres categorías mencionadas, Tom Hooper fue considerado mejor director- además de ofrecer una magnífica recreación de la época, se presta especial atención a la psicología de los personajes.

El film arranca en 1579. Isabel lleva reinando ya veinte años. Sin esposo ni descendencia, las presiones sobre la monarca son grandes para que asegure un heredero al trono; así aparecen entre los intereses amorosos de la reina el conde de Leicester, amante que acabará sucumbiendo a una enfermedad, y el hijo de éste, el conde de Essex. Entre las crisis políticas con las que Isabel debe lidiar no es la menor la formidable Armada Invencible, enviada contra Inglaterra por Felipe II, o la incipiente rebelión de su prima católica María Estuardo, reina de Escocia.

Ni el guionista Nigel Williams ni el director Hooper son demasiado conocidos. Curtidos en series televisivas, combinan el rigor de unos diálogos trabajados, pronunciados por un reparto espléndido, con unos conflictos bien planteados. Su intención –y éxito– es poner en primer término las preocupaciones íntimas de la reina, su deseo de llevar una vida privada de acuerdo con su voluntad; y ello sobre el telón de fondo de su política, que le obliga a tomar decisiones muy dolorosas.

Actriz real

Sobre su personaje, Helen Mirren comenta que tenía "un carácter increíblemente explosivo, amaba con pasión y comprometiéndose, y odiaba de igual modo". Y añade: "Me parece que tuvo una interesantísima y complicada vida privada, que se desarrollaba en un escenario más grande, el de una extraordinaria vida política internacional. Pensé que necesitábamos incluir ese apartado de su vida. El hecho es que ella despliega su vida privada alrededor de su vida pública, y su vida pública fue lo más importante de su vida, hasta el punto de que ella sacrificó a sabiendas su vida privada por la pública".

Extras: Español e inglés 2.0. Fichas. Filmografías. Escenas eliminadas.