Hara-Kiri: Muerte de un samurái - Película - decine21
IMG-LOGO
Hara-Kiri: Muerte de un samurái
7 /10 decine21

Hara-Kiri: Muerte de un samurái

Ichimei

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Hara-Kiri: Muerte de un samurái

Hara-Kiri: Muerte de un samurái entronca con 13 Asesinos: un elegante filme de época, de acción contenida y explosiones de violencia controladas con maestría. Narra la historia de Hanshiro, un samurai que llega a la residencia de un clan con la intención de terminar con su vida llevando a cabo el ritual del harakiri. El líder del clan intenta disuadirlo contándole la trágica historia de Motome, un joven que, poco tiempo atrás, llegó a ese lugar con las mismas intenciones. Miike construye un filme en tres dimensiones que, a través de flashbacks, se adentra en el terreno del amor y de la venganza.

7 /10 decine21

Crítica

La tragedia del samurái

A principios del siglo XVII el Japón feudal vive una época de paz. Eso significa que muchos samuráis se convierten en "ronin", samuráis sin amo, sin clan, porque sus señores no quieren hacerse cargo de ellos. Para sobrevivir algunos acuden a una artimaña: solicitar a un shogun de alta cuna que les deje hacerse el "hara-kiri" en su patio, de modo que así morirán con honor. En realidad, lo que pretenden es que se apiaden de ellos y les presten dinero para vivir. En el clan Li se presenta un día Hanshiro con esa petición de muerte honorable. Para persuadirlo, el jefe del clan, Kageyu, le narra la historia horrible de un joven samurái que acudió a él poco antes con esa misma solicitud y al que se le obligó a matarse de una manera verdaderamente atroz. Hanshiro escucha la terrible historia e insiste en hacerse el "seppuku", el suicidio ritual del samurái, delante de todos...

Magnífica película del director nipón Takashi Miike, quien cada vez se va consolidando más como uno de los directores japoneses más completos. En su anterior película, la estupenda 13 asesinos, ya dio muestras de su sensibilidad para crear tipologías humanas y de su talento para rodar y planificar la acción de modo realista. En Hara-Kiri: Muerte de un samurái ha regresado de nuevo a esa atmósfera medieval del mundo de los samuráis y el resultado es muy notable. Probablemente estamos ante su mejor película.

Miike despliega su historia de manera muy, muy pausada, adoptando el estilo narrativo del cine japonés clásico. Cine de gestos, de miradas leves, de pocas palabras. El mundo retratado en Hara-Kiri: Muerte de un samurái es el de un tiempo legendario, un modo de vida donde las relaciones personales apenas se expresan explícitamente. Eso no quiere decir que los sentimientos más hondos no ardan dentro de los personajes. La familia protagonista de esta historia es un ejemplo claro. Desprenden una humanidad enorme, y eso hace que sus renuncias, sus heroísmos cotidianos, su existencia amorosa, su sacrificio y su vida terriblemente dura penetre en la conciencia del espectador... Y también que así, tras contemplar el terrible final uno de ellos, la tragedia se masque, esté latente, hirviendo a fuego lento, durante todo el film.

Hara-Kiri: Muerte de un samurái tiene una puesta en escena tan sobria y sencilla que empuja únicamente a la contemplación de los sentimientos humanos. Tal concepción de la historia, en conjunción con la poderosísima fuerza del guión enlaza este film de Miike con la llamada trilogía del samurái dirigida por su compatriota Yoji Yamada, y en especial con la extraordinaria El ocaso del samurái. En efecto, la historia se sitúa en ese mundo donde la vida samurái ha ido perdiendo su sentido. En tiempos de paz sólo han quedado rituales vacíos y el honor de antaño se ha convertido en una simple palabra, en un "adorno" como dice Hanshiro, de modo que se han olvidado las virtudes que deberían acompañarlo y consolidarlo, como el amor, la piedad y la compasión. El modo contundente con que Takashi Miike habla de esta cuestión adopta la trazas de una tragedia griega absolutamente desgarradora.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers