Hilde - Película - decine21
IMG-LOGO
Hilde
5 /10 decine21

Hilde

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica

La actriz en su encrucijada

La actriz en su encrucijada

Biopic de la actriz y cantante alemana Hildegard Knef, basado en sus memorias. La trama arranca en los años 60, cuando un nutrido grupo de periodistas aguarda a Hilde y a su acompañante en el aeropuerto de Berlín. Se produce entonces un largo flash-back para describir la alambicada trayectoria artística, sentimental y vital de Hilde, que se inicia en los años de la Segunda Guerra Mundial en la capital alemana. La joven Hilde ansía ser actriz, y para que le fichen los celebérrimos estudios cinematográficos de la UFA no duda en coquetear con los nazis; concretamente inicia una relación con Demandowsky, secretario de cine. No hay nada ideológico en su postura, simplemente quiere actuar. Tendrá la suerte de no concluir ninguna película durante el nazismo, de modo que tras el final de la contienda Erich Pommer podrá confiar en ella para rehacer el cine alemán. Pero ella quiere "comerse" el mundo, lo que significa intentar la aventura de Hollywood, lo que le supone algunas frustraciones.

Kai Wessel entrega una película muy aseadita, una producción importante, donde se cuidan aspectos como la reproducción de un Berlín destrozado por las bombas. La narración viene punteada por algunas frases de Hilde, que sólo al final descubrimos forman parte de una canción, y que vendría a ser como una especie de resumen de su visión de la vida. Una visión un tanto elemental y egocéntrica, insatisfactoria, en que se ha puesto en primer lugar la propia carrera; pero al menos no hay un intento de autojustificación, lo que se agradece. Podía ser una buena apoteosis, si no fuera porque unos letreros finales nos advierten que la trayectoria de Hildegard Knef siguió dando tumbos después de su éxito como cantante, de nuevo con otro divorcio y un nuevo matrimonio, por lo que la sensación que saca el espectador es la de 'no nos han ofrecido la foto completa'.

Desde luego es ésta una película de actriz, pues el protagonismo absoluto es para quien encarna a Hilde, o sea, para Heike Makatsch, que hace un buen trabajo con un personaje antipático. Tal vez en Alemania despierte interés el saber de una actriz más o menos icónica, pero en el resto del mundo no existe ese aliciente, por lo que al final queda un título sobre una mujer de vida no demasiado apasionante, sin rasgos atractivos. Resulta escalofriante que el único momento en que se menciona a Dios en la cinta, sea un momento excluyente, en que Hilde declara no confiar en la ayuda de Dios que le desea un médico. Y es algo tramposa la defensa que hace la actriz de una película suya escandalosa, recordando que el público alemán no se escandalizaba tanto cuando unos pocos años antes se gaseaba a millones de judíos.

Últimos comentarios de los lectores

consuelo vazquez - Hace 4 años

Apenas el domingo pasado, 2 de agosto tuve la oportunidad de ver esta película y me pareció muy buena. Música, ambientación, actuaciones... todo muy bien.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.