Iceberg - Película - decine21
IMG-LOGO
Iceberg
6 /10 decine21

Iceberg

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Iceberg

es el primer trozo de hielo que ocultamos en nuestro corazón. Tres historias de adolescentes que se cruzan en el río de invierno a su paso por una pequeña ciudad. Sobrevolando, late la "familia ausente" y cómo la falta de ese amor cotidiano y familiar afecta a cada uno de los personajes. En la historia no aparecen adultos. Todos son adolescentes y su familia está ausente de sus vidas. Atraviesan un momento crítico: están dejando de ser niños pero todavía no son mayores... Y entonces surge un iceberg. Un problema al que tendrán que enfrentarse en solitario por primera vez y sin ayuda de nadie.

6 /10 decine21

Crítica

La juventud duele

La juventud duele

Mauri ha sobrevivido a su padre en un accidente de tráfico. Rebeca se encuentra en un internado de chicas y se escapa de vez en cuando. Jota y Simón malviven en una caseta junto al río, fuman, beben, roban peces en una piscifactoría y alquilan una barquichuela para ir tirando.

Sorprendente película española, más que interesante por su áspero y sobrio planteamiento. El director salmantino Gabriel Velázquez (Amateurs) demuestra en Iceberg que sabe contar y sugerir mares de fondo a través de muy pocos elementos. Estamos prácticamente ante una película muda, que cuenta con imágenes –a veces muy bellas y siempre muy reales– los vaivenes sencillos de los cuatro solitarios protagonistas, siempre en torno al río Tormes. El mundo adolescente se convierte en Iceberg en un agujero negro de dolor y angustia, un estado que debería vivirse si acaso en la edad adulta... Velázquez ofrece así una visión demoledora de la soledad adolescente cuando los adultos han desaparecido y toca sobrevivir.

Iceberg es un film difícil de calificar. Su minimalismo es arrollador, para bien o para mal. Objetivamente son muchos los riesgos que asume Velázquez, sobre todo el de contar únicamente lo que se ve externamente (ese “iceberg” de cada vida). En esta película nada es impostado, vemos la realidad tal cual y eso puede ser excesivamente audaz, porque a muchos ojos puede no ocurrir absolutamente nada. Es el propio espectador el que tiene que ir uniendo los pequeños puntos para entrever, imaginar y con-sentir los enormes universos interiores de los jóvenes, y, no obstante, todo el argumento no daría ni para dos páginas... Este 'handicap' resta seguramente solidez al resultado final, aunque también es causa de que estemos ante una película diferente, atrevida y a ratos conmovedora, optimista sin duda pese a la tremenda tristeza que emana. Hay puro cine en muchas escenas, incluso poesía, y gran maestría en la elipsis (esos columpios moviéndose...). Y hay que añadir a todo esto un reparto de cuatro actores noveles que están sencillamente perfectos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.